You are on page 1of 7

MBA TC X - Gerencia de Marketing GRUPO XI

VARIABLES DE GESTION DE MARKETING : PAPAPAN Antecedentes: Si bien este tema ha cobrado relevancia durante el ltimo ao para comprenderlo en su real magnitud debemos remontarnos a los buenos resultados obtenidos durante las investigaciones de la Dra. Zelmira Reynoso (1969) en el marco de su tesis. La pionera del Papapan en el Per, egresada de la UNALM y que se desempe por ms de 27 aos en sta Casa de Estudios primero como investigadora y luego como docente, sostiene que la motiv la problemtica de siempre, las importaciones crecientes de trigo y las perdidas de divisas que nuestro pas requera para su desarrollo. Se trataba de buscar en su lugar el autoabastecimiento alimenticio en el pas, usando las posibilidades que ofrecen nuestros recursos naturales. Buscaba entonces sustituir parcialmente el trigo por la papa, un producto adems netamente peruano. En 1969, la Dra. Zelmira luego de numerosos ensayos con cantidades crecientes de papa y el empleo de diversas formulas de pan, obtuvo panes de calidad con un porcentaje de hasta 30 por ciento de papa sin alterar sus caractersticas sensoriales, volumen ni la textura. De los estudios biolgicos en ratas de laboratorio, se determin que el empleo de la papa en un 30 por ciento en el pan, mejoraba su eficiencia proteica hasta en un 86 por ciento, comparado al obtenido con el pan de solo trigo. El 11 de enero de este ao se hizo el lanzamiento de este nuevo producto, con el fin de contar con una alternativa ms nutritiva. El programa Sierra Exportadora ha desarrollado el sustituto al pan de trigo puro, llamado papapan, a la espera de una buena acogida por parte de los consumidores peruanos.

MBA TC X - Gerencia de Marketing GRUPO XI

Definicin de la Propuesta Sustitucin en el consumo de pan elaborado a base de trigo por pan que en su elaboracin reemplace un porcentaje de la harina de trigo por papa. Siendo el principal promotor de esta propuesta el Gobierno en orden a una poltica orientada a la sustitucin de las importaciones de trigo, y a un mejor precio para los consumidores. Bajo el supuesto de que el papapan tiene la misma apariencia tamao, mejor sabor y es mas nutritivo que el pan regular. Producto Papapan.- Pan elaborado a base de harina regular, en el cual se sustituye un porcentaje variable de harina por harina de papa (15%) o por papa sancochada (30%), reduciendo sus costos, con caractersticas similares o no al pan que se ofrece actualmente. Puede emplearse la papa como sustituto del trigo importado hasta un mximo de 30% de la mezcla (se recomienda no arriesgarse con ms de 25). Puede emplearse en forma de pur de papa, harina precocida de papa y harina de papa seca. El pur es la forma ms sencilla (sancochar papa pelarla y triturarla). Puede llegar a usarse papa con cscara (con el agregado de fibra resultara un pan diettico) siempre que las papas sean de buen tamao y calidad. Ingredientes 3 Kilos de papa sancochada/ 1 kilos de harina de papa 7 Kilos de harina de trigo 150 gramos de sal, 100 gramos de mejorador, 200 gramos de levadura, 100 gramos de manteca, 3 litros de agua

MBA TC X - Gerencia de Marketing GRUPO XI

Precios Consideramos importante como argumento econmico recordar que se gasta aproximadamente ms de 170 millones de soles en el pas en la importacin de trigo, beneficiando a otros pases. Se espera que con la aceptacin del papapan gran parte de esos recursos econmicos permanezcan en el pais y permita crear muchos puestos de trabajo. Segn informacin recolectada el Programa Nacional de Alimentacin (Pronaa), organismo encargado de suministrar alimento a las escuelas, compra un milln y medio de panes en todo el pas. Solo en Per ms de 600 mil familias dependen del cultivo de la papa, como alimento y como fuente de ingreso, lo que permitira abrir el mercado a 30 mil campesinos de la Sierra Central de nuestro pas, seal lo declarado por el presidente del programa gubernamental. La opinion de la Dra Zelmira, la pionera de este producto es que: Actualmente resulta antieconmico, por que el precio de la papa, supera a la de la harina de trigo CON PAPA SANCOCHADA: para tener 1 Kg. de harina precocida de papa se requiere 6 Kg. de papa fresca, suponiendo que el precio de la papa fresca es 0.30 cntimos, la harina de papa precocida costara S/. 3.00 ( este precio incluye: el lavado, pelado, retoque, cortado, cocinado, secado, molienda, empacado). Mientras que el kilo de harina de trigo est aproximadamente a S/. 2.25. ( CON PAPA SANCOCHADA). Actualmente el producto a 15 centavos por unidad, en comparacin a 20 centavos del precio del pan regular. CON HARINA DE PAPA: el costo de fabricacin de un pan de 30 gramos, elaborado en un 100 por ciento de harina de trigo (producto que el Per importa), es de 0.091 nuevos soles, pero si se sustituye el 15 por ciento de su contenido por harina de

MBA TC X - Gerencia de Marketing GRUPO XI

papa, el costo por pan se reduce a 0.088 soles. Estos clculos consideran que la harina de trigo cuesta 2.30 soles por kilo; mientras que la harina de papa se obtiene con la nueva mquina a un precio de 2.10 soles por kilo. La harina de papa se produce con papa de segunda y de descarte de la variedad Canchn, de la cual podra obtenerse por lo menos 53,000 toneladas mtricas a nivel nacional. Segn dicha informacin la alternativa viable a largo plazo seria la de Harina de papa dado que tiene un beneficio en el costo y porque la inversin en maquinaria se recuperara en el mediano o largo plazo. Las mquinas presentadas por Sierra Exportadora tienen diferentes capacidades de produccin, rendimientos y precios, con capacidad para elaborar 50, 100 o 200 kilogramos de harina de papa por hora . En base a la informacin de las primera diez primeras panaderas en Lima que vende Papapan se ha alcanzado una produccin diaria aproximada de 25 mil unidades, aunque se espera vender un milln y medio a fin de ao. Estrategia para vender el producto Pasos que se han tomado Se establecer un plan intersectorial que permita fomentar el consumo de pan de papa en colegios, hospitales y crceles del pas, en donde sern distribuidos gratuitamente. Promocin del producto en panaderas de barrios populares hasta la fecha Sierra Exportadora ha logrado activar diez panaderas en Lima. Reemplazo de pan por papapan en raciones del vaso de leche. Contrato con panaderas de Cajamarca para la entrega de pan de papa en el programa de alimentacin del Estado.

MBA TC X - Gerencia de Marketing GRUPO XI

Pasos que consideramos complementarios y necesarios Promocin de la combinacin producto precio, ingredientes peruanos para bolsillos peruanos. Difusin beneficios nutricionales y degustaciones, en supermercados y mercados Promocin en televisin. Alianzas estratgicas con empresas productoras de pan y derivados Promocin de la venta en panaderas de todos los sectores. Obsequios del producto en zonas estratgicas ( Plaza Vea, Metro, Vivanda, Wong y en mercados) Aprovechar que la FAO, nombro al 2008, como el Ao Internacional de la Papa, implementando actividades en todas las regiones. Ventajas Ingreso adicional por un producto que actualmente se descarta y no les genera ingresos. Los excedentes de papa de las comunidades campesinas no se tiren al ro, cuando no hay dnde venderlos, sino que se conviertan en harina y sean parte de la dieta diaria. Un inicio para dejar de basar nuestra alimentacin en productos importados y aprender a comer lo que producimos, sino a producir mejor y exportar. Incluso si el trigo sigue subiendo de valor, el papapan tendr menor precio que el pan de trigo; aumentar la independencia alimenticia y de esta manera el pas va a comenzar a utilizar sus propias capacidades. Enriquecer la alimentacin con productos nutritivos y, adems, mejorar la produccin del pas. Establecer una cadena productiva y de consumo que beneficie tambin a agricultores y panaderas locales.

MBA TC X - Gerencia de Marketing GRUPO XI

Aprovechamiento de subproductos al elaborar harina de papa, como agua de papa, como producto medicinal y cscaras como abono. Desventajas En el caso de pan elaborado con papa sancochada se dificulta el proceso de elaboracin para los panaderos, lo cual podra generar cierto rechazo. En el caso de pan elaborado con harina de papa, se requerira una inversinen maquinaria para elaborar harina de papa, que implica disponibilidad de recursos o de fuentes de financiamiento. El periodo de recuperacin de la inversin. Aceptacin del sabor, antes que de la presentacin, del producto. Posible desabastecimiento de la materia prima, por factores externos y por una demanda explosiva. Alternativas de no ser conveniente el producto Con la harina de papa pueden elaborarse muchos productos, como pastas, fideos y en esencia cualquiera que contenga harina. Datos y Testimonios a ser tomados en consideracin La participacin de Clubes de Madres que se encargan de transformar la papa sancochada y pelada para las panaderas. Sierra Exportadora se ha otorgado asistencia tcnica a los agricultores paperos logrando incrementar la produccin de papa de 8 a 15 toneladas por hectrea. El alcalde de Ventanilla, emitir una resolucin ministerial para reducir en 50% el pago de arbitrios a las panaderas que preparen el popular pan de papa, 50% por obtencin de licencia y 50% por avisos publicitarios del papapan.

MBA TC X - Gerencia de Marketing GRUPO XI

Dudas Por qu se ha implantado una poltica gubernamental y no se ha contemplado mas participacin del sector privado? El estado se volvi panadero? Por qu no se hace promocin a las desventajas? Existe el precio bueno, bonito y barato? Por qu no se desarrollo este producto en 1969?

You might also like