You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

AREA LOGISTICA DE UNA EMPRESA

CURSO DOCENTE ESTUDIANTES

: : :

GESTION LOGISTICA Y COMPRAS MGR. MARIZOL ARAMBULO AYALA EMELYN CAI VELASQUEZ LUIGI BERNARDI LLAZACA WILLIAN LEYVA PANDURO JULIO VALDEZ

CICLO

V- B

TACNA PERU 2011

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INDICE 1.- INTRODUCCION..3 2.- DESCRIPCION DE LA EMPRESA3 3.-VISION Y MISION..4 4.-INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL:...4 5.-DESARROLLO TECNOLGICO...6 7.-ABASTECIMIENTOS...7 8.-ACTIVIDADES PRIMARIAS........8 9.-DESCRIPCION DEL PROCESO MANUAL.....11 10.- MARKETING Y VENTAS.12 11.- LOGSTICA DE SALIDA..13 12.- LEAD TIME EL TUMI S.R.L...14 13.- LOGSTICA DE FORECAST ELTUMI S.R.L....16 14.- PROCESO DE INFORMACIN.....17 15.- COSTOS..17 16.- PROCESO LOGSTICO.18 17.- .DESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE..19 18.-EL MRP PROPORCIONA..21 19.-ADMINISTRACION DE ALMACENES22 20.- CONTROL...22 21.- CANALES DE DISTRIBUCION...23 22.- CONCLUSIONES...24

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


23.- RECOMENDACIONES.25

INTRODUCCION
La produccin de prendas en fibras de alpaca, se ha convertido en las ltimas dcadas en uno de los potenciales caractersticos, en vista de la creciente demanda de estas prendas en el mercado exterior la empresa ARTESANIAS EL TUMI S.R.L. esta continuamente exportando sus productos a clientes del exterior, cuya caractersticas y atributos de sus productos deben necesariamente resumirse en calidad, volumen y precio. La meta de la empresa ARTESANIAS EL TUMI PERU S.R.L es la de producir artculos de calidad, donde la calidad es un punto importante para que los clientes queden satisfechos con los productos ofrecidos por ARTESANIAS EL TUMI S.R.L. Pero la empresa ARTESANIAS EL TUMI S.R.L no tiene que analizar solo calidad, volumen y precio; sino tiene que tiene a hacer un anlisis de la logstica interna y la logstica internacional. Es por ello que se hace un anlisis de todos los factores que intervienen en la logstica interna y la logstica internacional (externa) de la empresa ARTESANIAS EL TUMI S.R.L. Cabe mencionar, que no solo es necesario producir adecuadamente las prendas; sino que toda la logstica tiene que realizarse de una forma coordinada para que los clientes finales puedan quedar satisfechos.

EMPRESA DE ARTESANIAS TUMI S.R.L.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA:
ARTESANIAS EL TUMI S.R.L. es una empresa dedicada a la produccin y exportacin de prendas tejidas a mano y a mquina, en fibras naturales de alpaca. Entre las prendas que artesanas EL TUMI produce esta la elaboracin de sacos, chompas, abrigos, faldas, chalecos, etc., para su confeccin de estas prendas en su mayora utiliza fibra de alpaca, empleando para el tejido colores ecolgicos segn la temporada y la moda del pas donde se encuentren sus clientes.

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

 MISION:
Somos una empresa slida y estable. Diseamos, producimos y comercializamos textiles hechos a mano con la ms alta calidad, reflejo del esfuerzo del equipo humano con el que contamos, brindando el ms alto grado de satisfaccin a nuestros clientes, garantizando el desarrollo sostenible de la sociedad y respetando el medio ambiente.  VISION: Ser la empresa lder del sector textil, mejorando las condiciones de trabajo a travs de capacitaciones permanentes a todos nuestros colaboradores, buscando as el mejoramiento de las condiciones de vida y el incremento de los ingresos del artesano, quien constituye nuestra razn de ser. Y propender a hacer de ellos microempresarios que logren unir fuerzas y hacer de la textilera una actividad sostenible y bien remunerada; satisfaciendo de esa forma a nuestros clientes con calidad en nuestro trabajo, de la mano siempre con el cuidado y respeto al medio ambiente.

1.- INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL

1.1.-ORGANIGRAMA FUNCIONAL:

ARTESANIAS EL TUMI cuenta con una distribucin orgnica de acuerdo a las necesidades de gestin y operativizacin de sus procesos productivos, financieros y logsticos. El nivel de responsabilidad y autoridad estn determinados por la interrelacin de sus reas funcionales siendo la de primordial jerarqua el nivel gerencial. Las reas funcionales dentro de la empresa estn articuladas por un sistema de informacin que mantiene las conexiones entre objetivos, metas y tareas a realizar.

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

1.2.-RELACIONES VERTICALES DE RESPONSABILIDAD.:

Los principales y directos comprometidos con el desarrollo de las actividades y la representacin de la empresa son los propietarios. Como segundos responsables podemos encontrar al personal de confianza manteniendo en una lnea vertical a los empleados. 1.3.-ESPECIALIZACIN EN REAS CRTICAS:.

El personal que labora dentro de la empresa as como los trabajadores externos tienen una labor especfica esto permite el cumplimiento de objetivos y metas trazadas de acuerdo a la planificacin de cada rea. 1.4.-PLANEACIN EMPRESA:. LOGSTICA ASOCIADA A LA VISIN DE LA

El reconocimiento y posicionamiento de la empresa est ntimamente relacionado con una prospeccin de crecimiento y desarrollo a nivel interno y externo de la empresa, las polticas desde el rea de logstica permiten desarrollar el concepto de calidad que forma parte de la estructura visionaria de EL TUMI S.R.L. El control de calidad as como los sistemas de control en los plazos de recepcin de materiales y entrega de productos han sido fundamentales para una buena relacin con los proveedores y clientes.

1.5.-METAS CUANTIFICABLES ORGANIZATIVA.:

RELACIONADAS

LA

ESTRUCTURA

Las distintas actividades dentro de la empresa estn determinadas de acuerdo a la estructura organizativa, cada area posee un plan de gestin

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


cuantificable y a corto, mediano y largo plazo asi como una relacin directa con los objetivos de la empresa. Contratos de crdito y financiamiento propio acorde a la visin actual de la empresa, para incrementar la participacin en el mercado as como el volumen de ventas y utilidades.

1.6.-DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN EL DIAGRAMA DE FUNCIONALIDAD:

Las reas dentro de la empresa mantienen un alto sentido de la calidad en perspectiva de la orientacin hacia el consumidor adems de ser una de las estrategias por las cuales posiciona mercado dentro y fuera del pas. El control de calidad en las actividades de cada rea son primordiales originando politcas relacionadas a esta medida crtica.

1.7.-MARGEN DE VALOR: Clientes con productos elaborados con altos controles de calidad en cada nivel organizativo.

2.-DESARROLLO TECNOLGICO

Todas las actividades que se desarrollan dentro de la empresa son valiosas y tiene una tecnologa, para cada proceso. Es as que la empresa ARTESANAS EL TUMI S.R.L. desarrolla lo siguiente:

y Respecto al diseo del producto, la empresa cuenta con el rea de diseo, a travs del cual se encarga de desarrollar, innovar y crear nuevos estilos de prendas que sean de gran aceptacin por los clientes nacionales y extranjeros. Por tanto la empresa invierte en investigacin y desarrollo.

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


y Y respecto a los equipos o maquinarias utilizadas, para el proceso de produccin, control de calidad y acabado son utilizados los siguientes: Maquinas de tejer manuales, vaporizador, lavadora, etc., que si bien no son equipos sofisticados, permiten y ayudan bastante, teniendo en cuenta que esta empresa se dedica a la venta d productos hechos a mano.

3.-ABASTECIMIENTOS Implementacin de una moderna planta de produccin y distribucin. Materias primas previstas de distribuidores nacionales en distintos rubros, insumos de calidad a buen costo, que estn detallados como sigue: Hilaza de algodn 4 cabos blanca por kilo Hilo crochet kilo Hilo encerado rollo Hilo terlenka kilo Lana de alpaca negra hilada delgada por kilo Lana de alpaca blanca hilada delgada por kilo Tinas de lavado de fibras de 80 lts por unidad Tinas para enjuague de fibras de 80 lts x unidad Agujas de coser de 3 y 5 pulgadas por unid. Agujas para crochet no. (0, 2, 8, 10) por unidad Cinta mtrica por unid. Cortadores por unid. Fique peinado por arroba Jabn industrial para lavado de fibras textiles x galn Suavizante sapamina para fibras textiles por galn Tijeras para multiusos por unid. Colorante industrial directo amarillo por kilo 20 8 10 8 18 30 3 3 90 120 60 150 50 12 24 120 4

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Colorante industrial directo azul por kilo Colorante industrial directo negro por kilo Colorante industrial directo rojo por kilo 4 4 4

4.-ACTIVIDADES PRIMARIAS
4.1.-LOGSTICA DE ENTRADA: La empresa ARTESAAS EL TUMI S.R.L. hace el requerimiento de materia prima, de empresas que estn ubicadas en la ciudad de Arequipa. Es as que el registro de proveedores est conformado de la siguiente manera:

4.1.1 Michell y Ca S.A., proveedores de lana de alpaca. 4.1.2 Inca Tops S.A.A., proveedores de lana de alpaca. 4.1.3 Cortextil E.I.R.L., venta de productos textiles. 4.1.4 Negociacin Lanera del Sur S.A., proveedores de lana de alpaca. 4.1.5 Estas empresas proveedoras de lana de alpaca procesada, envan el pedido de la lana a travs de empresas de transporte areo terrestre. 4.1.6 El recojo de la mercanca es llevado a cabo por el personal de administracin desde la ciudad de Juliaca, quienes luego de recoger la mercanca de las empresas de transporte, ingresan la materia prima al Almacn de Materia Prima, donde son registrados por el encargado de sta rea. Una vez que son registrados en las tarjetas kardex, son introducidas en el interior del almacn. 4.1.7Plan de compras orientado al aprovechamiento al mximo de la capacidad de produccin. Insumos en el momento adecuado y que pueden cubrir la demanda esperada as como la utilizacin al mximo de la capacidad de produccin. 4.1.8Plan de control de calidad de insumos recibidos Control de calidad constante, segn recepcin de insumos, de modo que puede negociarse con el proveedor algunas falencias o daos en los insumos recibidos
GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO Pgina 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


para ofrecer productos buenos y en la cantidad esperada por la empresa.Estas empresas proveedoras de lana de alpaca, hacen un descuento cuando se realiza la compra por volumen; es decir por un pedido mayor de lana de alpaca estos proveedores realizan un descuento, lo cual hace que se reduzca costos en la compra de materia prima. Por ejemplo si se requiere la compra de 500 kilos de lana de alpaca y el costo de la lana es de S/. 40.00 el kilo; el precio por la compra de los 500 kilos seria de S/ 20 000.00 ; pero estos proveedores por la compra en volumen hacen un descuento de 2%. Posteriormente ellos envan el pedido de la lana a travs de empresas de transporte areo terrestre. 4.1.9. El Plan de compras esta orientado al aprovechamiento al mximo de la capacidad de produccin, ya que se solicita los insumos en el momento adecuado y que pueden cubrir la demanda esperada as como la utilizacin al mximo de la capacidad de produccin.

4.1.10 colores naturales distintos. 4.1.11. Mezclas de fibra pueden producir infinidad de colores naturales. 4.1.12.Fibra fuerte y resistente; fuerza de la fibra no disminuye con la finura, hacindola as ideal para el proceso industrial.

4.2

OPERACIONES TEJIDAS.:

EN LA PLANTA PRODUCTORA DE CHOMPAS

Esta planta se caracteriza por su trabajo intensivo y su pequeo capital de inversin. Para reducir los pagos y los costos, Adems, una correcta administracin y una poderosa capacidad de comercializacin son condiciones muy importantes para la rentabilidad de este negocio. Por lo tanto EL TUMI ; tiene 2 procesos de elaboracin de las chompas tejidas, una a travs de la elaboracin manual y la otra forma con mquinas que ayudan a una rapidaelaboracin de las chompas . EL TUMI ; realiza estos 2 procesos para poder cubrir la demanda del mercado exterior y as ofrecer variedad en diseos; ya que la laelaboracin manual de las
GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO Pgina 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


chompas lo realiza a travs de tercerizacin; es decir recolecta la fabricacin de diferentes artesanos de la regin de Puno.

4.3.- DESCRIPCIN DEL PROCESO CON MAQUINAS: 4.3.1 PREPARACIN:. Los hilos son enrollados en bobinas (conos de papel) por una mquina devanadora. Este proceso libera la tensin del hilo y lo adecua para la mquina de tejer. 4.3.2. TEJIDO.:

Las bobinas de hilos son colocadas en las distintas mquinas de tejer, tales como, la tejedora de bandas, la tejedora plana, la tejedora circular, la tejedora manual, que son utilizadas para producir las diferentes partes de la chompa, como por ejemplo las mangas. La variedad y cantidad de las mquinas de tejer depender del diseo del producto. 4.3.3. ENSAMBLE.:

Las mangas, el cuerpo, etc. son unidos para completar la chompa a travs de una mquina de coser. Esta maquinaria contiene dispositivos de puntada, de cosido y de sobrecerrado. Luego los ojales, los botones y la etiqueta sern colocados en la chompa.

4.4.4.

ACABADO.:

Este proceso consiste en el lavado, hidroextraccin, secado, planchado a presin, inspeccin y empaque de las chompas. Despus de este proceso, las chompas quedan impecables, bonitas y listas para su comercializacin.

5.- DESCRIPCION DEL PROCESO MANUAL 5.1MATERIALES : Fibra de alpaca. Las artesanas compran la fibra de alpaca en las ferias locales donde los alpaqueros llevan el material, algunos artesanos tienen sus propias
GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO Pgina 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


alpacas, pero son pocos y no siempre tienen lana a su disposicin porque la trasquila es una vez al ao. 5.2. HERRAMIENTAS : Ruecas de mano, ruecas de pedal, agujas circulares, agujas rectas o palitos, agujas, croch 5.3. PROCESO DE PRODUCCIN: Todo el proceso de produccin es manual, pocas artesanas se dedican a esta tarea a tiempo completa, la mayora hila o teje en sus tiempos libres.

5.3.1 Seleccin de material: La fibra de alpaca es separada por la calidad de los vellones y por los colores, separando las impurezas. 5.3.2. Hilado: Luego de sacar las impurezas, la lana es hilado en un rueca manual o en rueca de pedal. Cada color es hilado por separado. 5.3.3. Torcido: Se junta dos hilos del mismo color y se tuerce con una rueca de madera, para que sea ms fuerte el hilo y no se rompa. 5.3.4. Enmadejado: Luego del torcido, se procede a retirar de la rueca y se hacen madejas de 1/2 Kg. aproximadamente. 5.3.5.Lavado: La madeja es lavada con abundante agua para retirar la grasa y suciedad. Si el producto es de color natural, luego de secado la lana se procede a tejer con una aguja circular. El algunos casos las artesanas hacen el teido del hilo blanco pata obtener hilos de diferentes colores, para esto utilizan colorantes qumicos garantizados y utilizando fijadores industriales. 5.3.6. Tejido: El tejido es totalmente a mano utilizando palillos o agujas circulares. Se empieza tejiendo la pretina, el cuerpo, luego las mangas y el cuello, las figuras, puntos y detalles se van formando de acuerdo al diseo y la habilidad de las artesanas. En caso de otros artculos se procede de la misma forma. 5.3.7. Acabado: Se procede a recortar y ocultar todos los hilos que sobresalen en las uniones de las partes. Finalmente se lava, se pone a secar al ambiente y se plancha.

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Si son chompas abiertas se refuerzan los ojales y se pegan los botones.

6.- MARKETING Y VENTAS

6.1. SEGMENTOS OBJETIVOS: Identificados mediante estudios de mercado en pases como Argentina y Chile Produccin orientada a la satisfaccin de las necesidades propias de estos segmentos y relacionadas al abastecimiento de mercados.

6.2. BUENAS RELACIONES COMERCIALES EN EL EXTERIOR Y MERCADO INTERNO.:

Las forma de trabajo y el establecimiento de valores relacionados al cumplimiento de compromisos y calidad ha consolidado a la empresa como un buen proveedor en el exterior as como una buen productor en el interior. Sus especificaciones de calidad en sus productos finales as como el establecimiento de precios de acuerdo a estrategias organizacionales han permitido la afirmacin del concepto de marca y empresa en los mercados diversos.

6.3. PRECIOS COMPETITIVOS DE BUEN VALOR:

Los precios de los productos de la empresa estn relacionados con los objetivos organizacionales y la competencia en el sector, sin embargo la apreciacin del valor del producto para los clientes responde a una estrategia de BUEN VALOR, ya que los insumos utilizados as como la apreciacin del producto en el exterior es de indudable calidad y poca accesibilidad.

7.-.

LOGSTICA DE SALIDA
Pgina 12

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Canal de Distribucin: El canal de distribucin utilizado por ARTESANIAS EL TUMI S.R.L. para llevar el producto al cliente es directo, es decir de la empresa al cliente, no utilizando intermediarios para clientes nacionales, ni para clientes del extranjero. En algunas ocasiones sus producciones han sido para los que se le denominan intermediarios quienes constituyen clientes para la empresa. Estos intermediarios se encargan de recopilar grandes volmenes de prendas en fibra de alpaca de muchas empresas en el extranjero. Una vez que los tejedores (a mano o a mquina) se apersonen al almacn, entregan la orden de produccin, para que la encargada pueda darle la cantidad a la que hace referencia la orden. Antes de entregar la lana al tejedor, el encargado de almacn, anota las cantidades de materia prima exacta que se est dando, en las tarjetas kardex, para su control respectivo. Adems la cantidad de materia prima que se le brinda a cada tejedor, es anotada en un cuaderno de registro para los tejedores, en donde figuran las cantidades exactas de lana que se les ha dado a cada una de ellas. Los tejedores que han recibido la lana de alpaca, tienen un tiempo establecido para que puedan entregar la prenda que se les ha asignado; para el caso de las tejedoras a mano, el tiempo de entrega puede varias desde 2 das hasta 2 semanas. Y para el caso de los tejedores a mquina desde 3 4 horas hasta 2 3 das. Una vez que se ha cumplido el periodo lmite para la entrega del producto, por parte de las tejedoras, stas entregan sus prendas a la instructora, quien es la persona que se encarga de verificar que la prenda cumpla con las especificaciones que se le han dado a la tejedora. En el caso de presentar algunos errores o detalles que no cumplan el producto entregado, se procede a hacer una correccin a la prenda por la misma tejedora en un plazo mnimo. Si la prenda cumple con todas las especificadores sealadas, la prenda pasa al rea de acabados. En el rea de acabados se termina la prenda, para que pueda ser etiquetada y embalada. Las prendas que ya estn acabadas por completo, son embaladas y colocadas en los envases que el cliente haya pedido o exigido en el contrato.
Pgina 13

y y

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


y Una vez que este listo todo el pedido requerido y completo, se procede a hacer el envo respectivo a travs de un medio de transporte terrestre hacia la ciudad de Juliaca, por lo general el medio de trasporte es privado. Seguidamente de hace el despacho de la produccin en el Aeropuerto Internacional Manco Capac. Es as que la mercadera que ha sido despachada, llega el mismo da a la ciudad de Lima, exactamente a la empresa DHL Per, quien se encarga de hacer todo el trmite aduanero del rgimen de exportacin. Finalmente ser esta empresa la que se encargue de hacer llegar el pedido al cliente en el extranjero.

8.- LEAD TIME EL TUMI S.R.L.


Factores del proceso para la determinacin del lead time de ARTESANIAS EL TUMI S.R.L.       Clculo de la necesidad de material Tramitacin del pedido al proveedor Plazo de entrega del proveedor Recepcin y control de calidad del producto Ubicacin fsica en estanteras del almacn Comunicacin administrativa de la disponibilidad del producto para su utilizacin.

8.1.-APROVISIONAMIENTO DE MATERIAL: Actividades relacionadas al acopio bajo previo requerimiento, consultas mediante cartas de proveedores, as como cotizaciones por temporadas de alta y baja. Los volmenes de compras conllevan a una seleccin ms rigurosa mientras mayor sea el pedido.  Lana de alpaca de tres calidades: baby alpaca, 70%alapaca y 30%fibra artificial, 50% lana de alpaca y 50%oveja.  Hilos: mltiples texturas y colores por lo general es el insumo ms tedioso de aprovisionar ya que debe ser sometido a controles especficos de calidad y durabilidad para ser escogidos como posible proveedor.
GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO Pgina 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


 Accesorios entre botones, telas, elsticos, entro otros; de acuerdo a los pedidos y modelos a confeccionar. 8.2.STOCKS DE MATERIAL Y COMPONENTES: Conteo y evaluacin de lo necesario para empezar la produccin, se someterse a controles de calidad ms estrictos de modo que puedan optimizarse los procesos de produccin y evitar los productos rechazados a causa de baja calidad en el material. 8.3.TIEMPO DE FABRICACIN:  Por lo general las tercerizadoras de confeccin (personas naturales) trabajan a destajo sin embargo el tiempo promedio de elaboracin es de 15 das segn volumen de pedido ya que si es muy grande se contrata mas operarios. 8.4.PRODUCCIN TERMINADA :  Lavado y planchado de prendas con control de calidad incluido. 8.5. TRANSPORTE AL ALMACN CENTRAL:  Control de calidad y con embolsado y etiquetado de rigor, listo para ser trasportado al exterior. 8.6. STOCKS EN ALMACN CENTRAL :  Productos estacionados para ser enviados segn el requerimiento necesario.

8.7. TIEMPO DE ESPERA LARGO SEGN COMPROMISOS DE ENTREGA.:  De acuerdo a la normativa comercial o aduanera y segn disposiciones de la entidad competente en esa rea. 8.8. TRANSPORTE A PUNTO DE VENTA:  Culminacin del proceso logstico de entrada y salida de material

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 15

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


9.- LOGSTICA DE FORECAST ELTUMI S.R.L.
9.1. DETERMINACIN FORECAST:

Total ingresos de los ltimos 3 aos, es igual a 400,000.00 dlares. Cabe sealar que el ao 2008 se ha tenido una disminucin en los ingresos por ventas, debido a la crisis financiera en EEUU, que ha afectado al sector textil artesanal.

9.2.

TEMPORADA: Actividad Elaboracin de muestras Elaboracin de muestras Produccin a pequea escala Produccin a pequea escala Produccin a pequea escala Produccin a mediana escala Produccin a mayor escala Produccin a mayor escala Produccin a mayor escala Produccin a mayor escala Produccin a mediana escala Produccin a mediana escala

Temporada Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

10.-PROCESO DE INFORMACIN Desde el ao 2007 se ha tenido un nivel de ventas de $ 150000, para el 2008 esta cantidad se ha incrementado en $20000 ms. Sin embargo para el 2009 dicha cantidad respecto al 2008 ha disminuido en $ 90000, debido a la crisis mundial, que constituye uno de los principales mercados a nivel mundial en la compra de artesanas de alpaca.

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 16

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Respecto a las temporadas de produccin, se observa claramente que los primeros tres meses de cada ao, la empresa trabaja haciendo las muestras y diseos respectivos, envindolos a sus compradores; de esta manera se detallan los tipos de prendas que se van ha producir durante todo el ao. Tambin se pude notar claramente que las temporadas de mayor produccin estn en los meses de Julio a Noviembre, debido a que coincide con las temporadas de otoo e invierno en Argentina y Chile

12. COSTOS
Estas empresas proveedoras de lana de alpaca, hacen un descuento cuando se realiza la compra por volumen; es decir por un pedido mayor de lana de alpaca estos proveedores realizan un descuento, lo cual hace que se reduzca costos en la compra de materia prima.

Por ejemplo si se requiere la compra de 500 kilos de lana de alpaca y el costo de la lana es de S/. 40.00 el kilo; el precio por la compra de los 500 kilos seria de S/ 20 000.00; pero estos proveedores por la compra en volumen hacen un descuento de 2%.

13. PROCESO LOGSTICO.

13.1.-PROCESO LOGISTICO POR PEDIDO : ETAPA; AREAS; ACCION; STOCK ; INFORMACION; INICIAL; FINAL LEAD TIME FLUJO DE

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 17

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

y y y y y y

RECEPCION DE PEDIDOS--------------------------Almacn Produccin -----------------------------------------------Finanzas----------- Gerencia Almacn ---------------------------------------------------Consulta de stock Produccin-------------------------------------------------Presupuesto de materiales Finanzas----------------------------------------------------Estimacin de costos Gerencia ----------------------------------------------------Visto bueno para proceso de produccin

13.2.-COMPRAS-----------Pedidos Finanzas - ------Almacn

proveedoresCompras-------Gerencia-------

Finanzas---------Emisin de efectivo o medios de pago Gerencia----------Negociacin de precios con proveedores Almacn----------Preparacin para la recepcin de materiales

13.3. ALMACEN:

Almacn

Recepcin de materias primas

Almacn ------ Produccin Almacn ------Registro de materias primas Almacn -------Ingreso de materias primas

13.4. PRODUCCION:

Almacn

Destinacin de materiales

Produccin ------ Almacn Produccin--------Destinacin de procesos Produccin---------Control de calidad 13.5. ADECUACION : Produccin Pesado de producto

Produccin -------Produccin----Produccin----- Produccin Produccin--------Lavado, planchado y acabados Produccin--------Etiquetado


GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO Pgina 18

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Produccin--------Embolsado Produccin--------Control de calidad 13.6. ALMACEN: Almacn Distribucin de productos terminados

Almacn ---------Registro de productos terminados Almacn ---------Control de calidad

13.7.DISTRIBUCION: Marketing ----Marketing Produccin ------- Gerencia

Destinacin por contrato -------

Produccin---------Contratos de Transporte Gerencia ------------Negociacin de embarcaciones de pedidos

14. DESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE


La empresa ARTESANIAS TUPAY PERU S.R.L. tiene por objetivo satisfacer las expectativas de sus clientes mediante la venta de sus productos que anteriormente han pasado por un exhaustivo y estricto control de calidad para que no puedan tener algn tipo de falla, debido a que una de las polticas de la empresa es cero defectos y as ahorrar costos de devolucin y reenvo. Es por ello que la empresa ofrece un servicio de postventa establecido de la siguiente manera:

14.1.-ENVOS, DEVOLUCIONES Y CAMBIOS: La empresa se ajusta a los siguientes procedimientos en materia de envos de la mercanca, devoluciones y cambios de la misma: Los pedidos se enviarn a la direccin especificada el siguiente da hbil a la recepcin de la orden del cliente. El peso mximo de cada envo es de 20 Kg.

Todos los pedidos cuentan con la preceptiva declaracin de aduanas y resto de documentacin inherente a la mercanca enviada.
Pgina 19

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Si el pedido fuese rechazado o ignorado por el cliente, el transportista se comunicar con l para coordinar la fecha de entrega, mantenindose durante 3 das en el pas de destino, inicindose en ese momento los trmites para su devolucin a nuestro local comercial. Si el cliente requiriese de nuevo la entrega del pedido, deber soportar todos los gastos originados por la devolucin.

El cliente es responsable de informarse respecto a la prohibicin de que pudiesen ser objeto algunos de los productos expuestos en nuestra tienda en su pas. No se admitirn devoluciones ni reintegro de importes que correspondan a la devolucin en aduana de destino de mercadera enviada debido a prohibiciones en el pas de destino. Si la mercanca llegara al cliente defectuosa o no se correspondiese con la compra realizada por el mismo o el albarn de entrega, la empresa se har cargo de todos los gastos originados por la devolucin y nueva entrega del pedido correcto.

15.- EL MRP PROPORCIONA

Los sistemas MRP estn concebidos para proporcionar lo siguiente:

15.1. DISMINUCIN DE INVENTARIOS:

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 20

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Determina cuntos componentes de cada uno se necesitan y cundo hay que llevar a cabo el plan maestro. Evita costos de almacenamiento contnuo y la reserva excesiva de existencias en el inventario.

15.2. DISMINUCIN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA PRODUCCIN Y EN LA ENTREGA : Identifica cules de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo), disponibilidad, y qu acciones (adquisicin y produccin) son necesarias para cumplir con los tiempos lmite de entrega.

15.3. OBLIGACIONES REALISTAS: Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfaccin del cliente. Al emplear el MRP, produccin puede darle a mercadotecnia la informacin oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva. El resultado puede ser una fecha de entrega ms realista.

15.4. INCREMENTO EN LA EFICIENCIA : Proporciona una coordinacin ms estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integracin del producto avanza a travs de ellos.

16. ADMINISTRACION DE ALMACENES ( ESTRATEGIAS Y POLITICAS)

16.1 .-POLTICA DE CALIDAD: En TUPAY PERU se desarrollar una poltica de calidad que comprende las siguientes etapas:

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 21

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


16.1.1 Definicin del artculo a producir

16.1.2Planeamiento de la produccin con los requerimientos de calidad del producto.

16.1.3Capacitacin del personal responsable en todas las reas del proceso productivo.

16.1.4Ejecucin del proceso de produccin.

16.1.5Control del proceso productivo, para prevenir errores.

17.-CONTROL

17.1 Se toma 5 prendas (aleatoriamente) de un paquete de 20 piezas trabajado por el operario, se procede a inspeccionar slo la operacin involucrada.

17.2 Si no encuentra defecto alguno se pasa a auditar a otro operario y registra la inspeccin en el reporte de auditoria por operario.

17.3Si se encuentra uno o mas defectos, registra la inspeccin en el reporte y rechaza el paquete.

17.4 El operario involucrado debe inspeccionar todas las prendas del paquete y hacer los arreglos a que haya lugar.

17.5El auditor audita nuevamente el paquete siguiendo los pasos 1,2 y 3

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 22

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

17.6El auditor audita los dos paquetes siguientes del operario para asegurarse que esta realizando el trabajo de manera correcta.

17.7 Debe auditarse por lo menos tres veces a cada operario durante una jornada de ocho horas de trabajo.

18 . CANALES DE DISTRIBUCION
El de consumidor final y mayorista ambos canales de distribucin son utilizados, por que algunas tiendas y boutiques optaron por hacer el pedido de manera directa, ya que al pasar los aos la empresa esta siendo conocida. Y muchas veces los productos han sido para los llamados intermediarios quienes son tambin clientes para la empresa, estas se encargan de recopilar en gran cantidad prendas de fibra de alpaca y repartirla a los detallistas 18.1 CONSUMIDOR FINAL: Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los Consumidores): En Este tipo de canal no tenemos ningn nivel de intermediarios, por tanto, TUPAY desempea la mayora de las funciones de mercadotecnia tales como comercializacin, contrato de transporte, contrato de almacenaje y aceptacin de riesgos sin la ayuda de ningn intermediario.

18.2 MAYORISTAS: En TUPAY trabajamos con mayoristas, nuestros productos exportados se venden por medio de pedidos de los mayoristas y estos de encargan de repartirlo a los detallistas que son las boutiques, tiendas las cuales son las que recin se encargan de hacer llegar el producto a los consumidores finales. Estos intermediarios se encargan de recopilar grandes volmenes de prendas en fibra de alpaca de muchas empresas en el extranjero.

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 23

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


19.- CONCLUSIONES La Empresa ARTESANIAS TUPAY PERU S.R.L. esta continuamente exportando sus productos a clientes del exterior, cuyas caractersticas y atributos de sus productos de alpaca deben necesariamente resumirse en calidad, volumen y precio. La empresa produce prendas de alpaca elaboradas a mano, cuenta con una alta capacidad de produccin, adems de una basta experiencia en el negocio, un alto conocimiento y especializacin del negocio. Que constituyen sus principales fortalezas. La tercerizacin del proceso de entrega del producto, los altos costos en la mano de obra, altos costos de distribucin del producto final, la utilizacin de varios canales de distribucin, el elevado tiempo de respuesta para la elaboracin de pedidos grandes, la completa dependencia de los proveedores de materia prima (lana de alpaca) constituyen las principales debilidades de la empresa. La empresa ARTESAAS TUPAY PER S.R.L. hace el requerimiento de la materia prima, de empresas que estn ubicadas en Arequipa; stas empresas proveedoras de lana de alpaca procesada envan el pedido de la lana a travs de empresas de transporte areo terrestre. El recojo de la mercanca es llevado a cabo por el personal de administracin desde la ciudad de Juliaca.

20 .-RECOMENDACIONES Es necesario considerar la tendencia en cuanto a manejo de inventarios, el justo a tiempo sugiere una produccin especfica en relacin al uso de la capacidad instalada de los almacenes, sin embargo, resulta imprescindible aplicar un modelo de control de calidad estadstico dentro de la empresa TUPAY PERU, ya que no siempre las organizaciones que aplican el just in time suelen progresar debido a sus deficiencias en la filosofa de calidad adoptada.
GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO Pgina 24

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Se recomienda implementar polticas de trabajo y gestin en las diversas reas de modo que pueda consolidarse de manera ms eficiente y coherente con la misin empresarial. Se sugiere la insercin de personal propio de la empresa para afianzar la identificacin con la misma. La responsabilidad social podra partir de la adscripcin de organizaciones sociales hacia TUPAY PERU. Aplicar una estrategia de integracin vertical hacia atrs, ya que la provisin de materiales resulta, por momentos, costosa y de altos intereses para la empresa. Las medidas de control de la calidad deben ser aplicadas a lo largo de la cadena de produccin tomando en cuenta las situaciones intrnsecas a los requerimientos del comercio exterior y los clientes extranjeros. La tercerizacin de servicios debera reducirse en un 50% paulatinamente de modo que la empresa pueda crecer fsicamente y mejorar sus procesos de produccin.

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Pgina 25

You might also like