You are on page 1of 7

La Coma ( , ) Regla Ejemplo Para separar todos los elementos de una serie de palabras, excepto el ltimo si Acudieron todos:

abuelos, padres, hijos, ste va precedido por alguna de las cuados, etc. conjunciones y, e, ni, que. El forastero lleg sin aliento a la estacin desierta. Su gran valija, que nadie quiso cargar, le haba fatigado en extremo. Se Para separar oraciones o frases breves enjug el rostro con un pauelo, y con la que aparecen seguidas, aunque lleven la mano en visera mir los rieles que se conjuncin y. perdan en el horizonte. Desalentado y pensativo consult su reloj: la hora justa en que el tren deba partir. Se usa coma antes y despus de un vocativo (la frase o palabra que va Mara, me muero! Mara, hazme caso despus de un sustantivo que sirva para por favor. No me ignores! Te necesito. llamar a alguien). Cuando el vocativo va al principio de la oracin, lleva la coma despus; cuando est intercalado, va entre comas; cuando va al final, la coma se coloca antes. Tambin va entre comas la reunin de Buenos Aires, la capital de Argentina, es dos o ms sustantivos sin conjuncin una ciudad hermosa. (palabra o palabras que determinan o aclaran al sustantivo). Van entre comas las expresiones: y y y y y y y y y y y y y y y esto es es decir en efecto por ltimo no obstante en fin sea finalmente sin embargo por ejemplo tal vez quiz adems hasta cierto punto etc.

Arturo trat de apretar todos los msculos del cuerpo, en efecto, estaba nervioso.

Se pone una coma en el lugar de un ncleo verbal que se ha suprimido porque se encuentra ya expresado anteriormente y no es necesario repetirlo. Puede tambin suprimirse por razones de estilo. Cuando pues es una conjuncin continuativa (que implica idea de continuacin) va entre comas. Cuando es causal (expresa causa, razn o motivo) va precedida por coma. Antes de las conjunciones adversativas (pero, sino, mas sin acento, mas es sinnimo de pero , aunque, no obstante, empero) suele ponerse una coma. Cuando se invierte el orden lgico en la oracin (recordemos que el orden de una oracin en idioma espaol es el siguiente: sujeto + verbo + complemento).

Pueden visitar Salinas y Playas por ahora; Montaita, el mes que viene.

Decidieron que no asistiran, pues no les interesaba la reunin.

Se hicieron muchos planes, se habl mucho de la cooperativa, mas no se tom en cuenta la falta de organizacin. A peticin del consejo se convoc a una reunin extraordinaria

Se convoc, a peticin del consejo, a una reunin extraordinaria. Van entre comas las oraciones de Los cultivos, que sirven para los relativo, cuando son explicativas. experimentos, estn en observacin. Cuando se interrumpe una oracin, y para citar el autor, indicar la obra o indicar el sujeto. y Para insertar otras palabras La tutora de Carlos Gonzlez, dijo la (oracin o frase) con las cuales se maestra, es la mejor de todo el curso. (Porque es muy guapo). ampla o se aclara lo que se dice. Las palabras que suspenden momentneamente lo que se comunica van entre comas. Cuando las expresiones ya ya, unas Unas veces participan activamente, otras veces otras veces, ora ora, bien bien, con ayuda de catlogos y revistas, pero etc., van acompaadas de otras palabras, jams dejan de estar involucrados en los usamos coma entre cada oracin y al final problemas de nuestra relacin. de la segunda.

El Punto y Coma ( ; ) Regla Usamos punto y coma para separar oraciones o frases largas y complejas. Se usa punto y coma antes de las conjunciones adversativas (pero, aunque, sino, sin embargo, etc.) cuando separan oraciones de alguna expresin. Usamos punto y coma para separar las frases u oraciones que constituyen una enumeracin, excepto la ltima de la serie que se separa con una coma. Ejemplo Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello. Siempre hablbamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablbamos.

De a poco llegaron los integrantes del equipo: Hugo, la loca de los pases largos; Cristian, cuyos zapatos son de color lila, e Ismael, de apellido ingls. Para realizar el informe de la prctica de qumica se debe: Usamos punto y coma cuando a) Escribir el ttulo de la misma; enumeramos los diversos incisos de un b) Detallar los materiales y reactivos; escrito legal, tcnico, cientfico, etc. c) Realizar los clculos; d) Escribir las conclusiones, etc.

Los Dos Puntos ( : ) Regla Ejemplo Usamos dos puntos antes de citar Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego textualmente las palabras de otra existo". persona. Andrs se puso a dar patadas a la puerta Usamos dos puntos cuando la segunda y como su mujer no abra, se sent en el oracin es una explicacin, resumen o rellano de la escalera; empez a gritar y consecuencia de la anterior. consigui reunir a los porteros, a los vecinos y a la polica: fue un escndalo. Los dos puntos se usan antes de una Tenemos, quizs, el ms veraz de los enumeracin y despus de expresiones retratos del hombre gallego estos son: como: por ejemplo, los siguientes, como sus varas de medir el mundo, las vueltas sigue, son, a saber, esto es, etc., que en de su imaginacin, su gusto por las ocasiones introducen tambin una sorpresas. enumeracin. Usamos dos puntos despus de las Querido Manuel: te agradecera que me palabras de un saludo o encabezado de escribieras a mquina pues tienes una una carta, una circular, un discurso, etc. letra casi imposible de descifrar.

Coma Se emplea coma (,) para separar dos o ms palabras de una enumeracin. Ejemplo: Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc. Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra. Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante, adems, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc. Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven ac. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo. Se usa coma para aislar una oracin explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la ms querida. Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda. Dos puntos Se usan dos puntos (:) para anunciar una enumeracin. Ejemplo: Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel. Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior lleva mayscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: "Pienso, luego existo". Se emplean los dos puntos en el saludo de las cartas y otros documentos. Ejemplo: Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte que... Usamos dos puntos cuando se enuncia una proposicin general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene principio ni fin. Se usan dos puntos para sealar la relacin causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podr ir de vacaciones este verano. En textos jurdicos y administrativos. Ejemplos: El Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. Jos lvarez ha seguido el Curso de... Punto y coma Se usa punto y coma (;) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca. Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corra hacia su casa; sus padres acababan de llegar. Se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Se le avis que cambiara; pero no quiso.

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/reglas.htm#coma
LA COMA Este signo seala pequeas pausas en las que se eleva ligeramente el tono y despus de las cuales se mantiene el mismo tono anterior, a diferencia del punto que seala una bajada de tono. Otras veces marca el principio y el fin de un inciso que se hace en tono ms bajo todo l; en este caso, despus de la segunda como que cierra el periodo, se vuelve al tono anterior. Se separan con comas los distintos elementos de un enumeracin, menos el ultimo que ira precediendo por la conjuncin y o ni. Otra forma en que puede acabar una enumeracin es: ......, etc. O con puntos suspensivos. Ejemplo: Compraremos vino, arroz, cebollas, huevos y aceite. El Museo de los Impresionistas tiene obras de Reonir, Degas, Manet, Van Goht, etctera. Van separadas con coma las palabras, sintagmas y construcciones paralelas que se repiten: y Los obreros colocaban la gran piedra, los guardias vigilaban, los curiosos miraban y los cronistas tomaban la nota.

S, si, lo que usted diga.

Se separa con coma el vocativo (palabra con la que llamamos o nos a alguien) del resto del enunciado: y Mara, nos vamos ya. y Seores, nunca es tarde si la dicha es buena. y No faltes maana, Pedro. Cuando una oracin es subordinada se antepone a la principal, se separa con coma: y Cuando acabe el curso, ir a visitarte. Cuando se mezclan dos modos oracionales (el imperativo y el enunciativo, por ejemplo) en un mismo enunciado, se separan con coma: y Descansa, que me parece que ests agotado. Se separa tambin entre comas los incisos y las oposiciones: y Mi hermana, que siempre tarda ms de lo debido, dijo que llegara temprano. y Los alumnos, y otros que no lo son, asistieron a la funcin. Cuando se altera el orden normal de la oracin se separa con coma el elemento desplazado: y Amantes, tiene cuatro. y A Ministro, le gustara llegar. En las frases en que el verbo se omite por sobreentenderse, se sustituye el verbo por una coma: y Unos venan de Buenos Aires; otros, de Montevideo. y Algunos llegaron temprano; la mayora, tarde. La conjuncin pues, si va a final de frase con sentido consecutivo, va precedida de coma. Tambin van precedidas de coma las conjunciones adversativas pero y ms si la frase que introducen es corta: y Esto se ha acabado; vmonos, pues. y La tienda est cerrada; no podemos comprar la radio hoy, pues. Algunas expresiones con valor adverbial o de nexo como es decir, o sea esto es, efectivamente, en efecto, sobre todo, sin embargo, por ltimo, en segundo lugar, etc., van entre comas: y En efecto, lo dicho anteriormente supone una grave acusacin. y Los peces son animales acuticos, es decir, viven en el agua. EL PUNTO Y COMA Este signo seala una pausa ms intensa que la coma, pero menos que el punto y seguido. Puede separar oraciones gramaticalmente autnomas, pero muy relacionadas por el sentir y tiene un especial utilidad para separar enumeraciones de frases o sintagmas complejos. Hoy en da se usa poco. Se usa el punto y coma para separar periodos sintcticos complejos, iguales que el punto y seguidos, pero sirve para manifestar una ms estrella unin de sentido entre los mismos: Ejemplo: Admiro sus monumentos, sus edificios, sus calles y plazas; le sorprendi la amabilidad de sus gentes. Se pone punto y coma para separar los distintos elementos de un enumeracin cuando estos son construcciones complejas con comas internas: Ejemplo: Cuando regrese, despus del incendio, me encontr con un panorama desolador: Casas chamuscadas, sin puertas ni ventanas, con los tejados hundidos; unos bloques, que parecan paisajes de pesadilla. Se suele poner punto y coma ante las conjunciones adversativas pero y ms, cuando la frase que introducen es larga: Ejemplo:

Nadie puede saber lo que pasa por la cabeza del hroe, del vencedor de tan importante competicin, en el momento de los laureles; pero el fervor de las masas mitiga la conciencia de si mismo. LOS DOS PUNTOS Este signo representa un nfasis y crea una expectativa sobre lo que sigue. La entonacin es como la del punto: baja en la slaba que le precede. Despus de dos puntos se escribe letra mayscula o minscula indistintamente, aunque se prefiere la minscula cuando el texto sigue en la misma lnea (salvo que entre una voz distinta) y la mayscula cuando sigue aparte en otra lnea. Se ponen los dos puntos antes de una cita textual, si va precedida por verbos o expresiones introductorias del lenguaje en estilo directo: Ejemplo: Me dijo: "Ms vale tarde que nunca". Se ponen los dos puntos despus de enunciar enumeracin; en este caso, los elementos de la misma pueden escribirse a continuacin, o parte, cambiando de lnea una vez que se introduzca un nuevo elemento: Ejemplo: Andaluca consta de las provincias siguientes: Jean, Cordova, Sevilla, Hueval, Cdiz, Mlaga, Granada y Almedia. Se ponen los dos puntos despus de un enunciado general, cuando a continuacin se especifican uno o varios casos particulares que lo ilustran. El enunciado puede acabar con la expresin como, por ejemplo u otras equivalentes. Tambin puede prescindirse de dichas expresiones: Se ponen los dos puntos cuando a una o varias oraciones le siguen otra a modo de conclusin, consecuencia, causa o resumen de lo dicho anteriormente. Ejemplo: Andrs se puso a dar patadas a la puerta y como su mujer no abra, se sent en el rellano de la escalera; empez a gritar y consigui reunir a los porteros, a los vecinos y a la polica: fue un escndalo. Se ponen los dos puntos despus de la formula de salutacin en las cartas (en las de tipo comercial o formal, cada vez ms, se pone coma en vez de dos puntos): En instancias, certificados, decretos, bandas, edictos, sentencias, etc., se ponen los dos puntos despus de la palabra del documento, que se escribe toda ella en mayscula. Se ponen los dos puntos en los escritos de tipo esquemtico (informes, impresos de solicitud, etc.) a continuacin de los conceptos fijos, que deben ser cumplimentados o concretados: y Nombre: Margarita y Apellidos: Prez Villar y Calle Corrientes N 280.

http://www.monografias.com/trabajos11/sigling/sigling.shtml

1.-La coma [,] La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea: 1.- Para separar dos o ms palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeracin, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tena coches, motos, bicicletas y autobuses. 2 .-Para separar dos miembros independientes de una oracin, haya o no conjuncin, entre ellos. Los soldados saludaban, la gente aplauda, y los nios no paraban de cantar. 3.- Para limitar una aclaracin o ampliacin que se inserta en una oracin. Descartes, gran filsofo francs, escribi muchos libros. 4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posicin, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. -Dame eso, es decir, si te parece bien. -Contest mal, no obstante, aprob. 5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. Carlos, ven aqu. Ven aqu, Carlos. Sabes, Carlos, quin reza? 2.- EI punto y coma [;] El Punto y coma indica una interrupcin ms larga que la de la coma. Se emplea: 1.- Para separar los diferentes miembros de una oracin larga en la que ya hay una o ms comas. Visit muchos pases, conoci a mucha gente; sin embargo, jams habl de ello. 2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. Siempre hablbamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablbamos. 3.- Los dos puntos [:] Se emplean: 1.- En los saludos de las cartas y despus de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados Sres: Por la presente les informamos... 2.- Antes de empezar una enumeracin. En la tienda haba: naranjas, limones, pltanos y cocos. 3.- Antes de una cita textual. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". 4.- En los dilogos, detrs de los verbos dijo, pregunt, contest y sus sinnimos. Entonces, el lobo pregunt: - Dnde vas, Caperucita?

http://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm

You might also like