You are on page 1of 6

INSTITUTO CELESTINO CANALES SIERRA GUIA DE ESTUDIO MICROSOFT EXCEL 2007 PROF.

JORGE HERNANDEZ BOTN DE OFFICE: Es una novedad en las versiones 2007 de Office, y adems til, por cuanto nos permitir acceder de forma rpida a partes tan interesantes como "Nuevo", "Abrir", "Guardar y Guardar como...", adems de "Imprimir", "Cerrar" y otros...Tambin podremos desde l acceder a las "Opciones de Excel". BARRA DE ACCESO RPIDO:

Esta barra la encontramos en la parte izquierda de la pantalla, arriba de la barra de herramientas o abajo; y permite accesar a funciones seleccionadas de una forma rpida. En el ejemplo se encuentra sobre la barra de herramientas.

BARRA DE TTULO: Nos mostrar siempre el ttulo del Libro que tengamos activo; en principio, si no lo hemos guardado con un nombre, Excel le dar el de "Libro1, Libro2...etc.), pero en el momento en que lo hayamos guardado, aparecer el nombre que le dimos.

FICHAS: Son unas pestaas que contienen todas las herramientas de Excel agrupadas por categoras, as por ejemplo la ficha "Inicio" contiene unas herramientas agrupadas en las categoras de "Portapapeles", "Fuente", "Alineacin", etc. Cada una de esas categoras a su vez, contienen una serie de botones que nos permitirn realizar tareas concretas. Tanto las fichas como las categoras son sumamente intuitivas, de forma que con solo leer el enunciado nos haremos una idea de su contenido. La forma de trabajar con las fichas, es sencilla ya que se trata de hacer clic sobre ella para que nos muestre las categoras con la tarea concreta que necesitamos realizar.

CINTA DE OPCIONES: Es el grupo de botones que aparece siempre debajo de las Fichas. Cada ficha contiene una serie de categoras que a su vez engloban un conjunto de tiles representados por botones. A este grupo de categoras y botones es a lo que llamamos "cinta de opciones" que es de suma importancia conocer, as como la tarea que lleva a cabo cada una.

BARRA DE FRMULAS: En esta ventana podremos escribir directamente frmulas y otros datos, y dar el resultado en la celda activa en ese momento.

REA DE REFERENCIA: Es el espacio situado a la izquierda de la barra de frmulas, y tiene importancia ya que nos permite conocer en todo momento la celda en la que nos encontramos. Puedes ver en la imagen de arriba que efectivamente, nos est indicando la celda F8. HOJAS DE LAS QUE CONSTA UN LIBRO: Tambin llamado "Fichas de Hojas" por ser el lugar en que efectivamente se encuentran las fichas que contienen las hojas de un Libro. En principio aparecen tres (nombradas por defecto como "Hoja1, Hoja2, Hoja3), pero ya veremos cmo se pueden ampliar con tantas hojas como necesitemos de una forma muy sencilla.

Si se quiere incrementar una hoja ms de trabajo, nos posicionamos en el ltimo botn que aparece en el men de hojas y se crear una nueva.

Ya tendremos cuatro hojas de trabajo y siempre la opcin de crear una nueva

ZOOM PARA VISTA: Que nos permite ampliar o disminuir el tamao de nuestra hoja mediante el deslizador situado en el centro, el cual podremos mover hacia el "+" (aumentar tamao) o hacia el "-" (disminuir). En la parte izquierda nos muestra siempre el tamao de zoom en porcentaje (100% normalmente).

BARRAS DE DESPLAZAMIENTO: Conocidas por todos ya que aparecen en cualquier aplicacin; nos permitirn el desplazamiento por la hoja, bien hacia derecha/izquierda o bien hacia arriba/abajo.

ACERCA DE LAS LIBROS Y LAS HOJAS DE EXCEL 2007 Podramos decir que una Hoja de clculo es la unidad bsica de informacin en Excel, y no es ms que una serie de celdas en las que ingresaremos datos para realizar clculos varios. En concreto vamos a ver una serie de caractersticas de estas Hojas: En una Hoja de Excel 2007 habr 1.048.576 filas y 16.384 columnas, lo que hace que se hayan incrementado notablemente respecto a versiones anteriores de Excel donde por ejemplo slo se dispona de 256 columnas... Como ya sabrs, el lugar de interseccin de una fila con una columna, recibe el nombre de celda, y por tanto en una Hoja podremos disponer nada menos que de 17.179.869.184 celdas ( ms de diecisiete mil millones de

celdas!!). Esto har que sea prcticamente imposible que puedas llenar una Hoja, pero siempre ser bueno disponer de espacio suficiente...

Para nombrar las celdas, las filas y columnas, Excel 2007 usa un sistema que por defecto consiste en letras para las columnas y nmeros para las filas, y en concreto este es el mtodo: Para las columnas usar de la A a la Z para las 26 primeras, luego se valdr de la AA hasta la AZ para las 26 columnas siguientes, despus de la BA a la BZ, de la CA a la CZ y as hasta la ZZ; en este momento comenzar con AAA, AAB,....hasta llegar a la XFD que ser la ltima columna.

En cuanto a las filas, estarn numeradas del 1 hasta 1.048.576


lgicamente.

Se deduce por tanto que para designar las celdas de una Hoja
--teniendo en cuenta lo anterior--, se usar desde el A1 (primera celda de una Hoja) hasta XFD1048576 (sera la ltima celda de la Hoja).

OTRO SISTEMA DE REFERENCIA PARA FILAS, COLUMNAS Y CELDAS Hemos visto por tanto la forma en que Excel 2007 trata las filas y columnas, as como las celdas de cualquier Hoja por defecto. Sin embargo, tambin se podr hacer que Excel trabaje con el sistema F1C1, mediante el cual representa las filas con la "F" y las columnas con la "C" seguidas ambas por un nmero; para entenderlo mejor la celda que normalmente llamaramos C4, en este nuevo formato pasara a ser F4C3. clic en el botn de Office e ir abajo a Opciones de Excel elegir en la parte izquierda el apartado Frmulas y a la derecha activaramos la casilla Estilo de referencia F1C1; finalmente tendramos que dar clic sobre el botn Aceptar.

GUARDAR UN ARCHIVO DE EXCEL

Una hoja trabajada en Excel puede guardarse como un archivo, al cual podemos darle el nombre que ms convenga. Pasos para guardar un archivo: 1. Una vez hemos terminado nuestro Presupuesto y lo queremos guardar, nos posicionamos en el Botn Office

2. Pulsamos el botn Office y se desplegarn las opciones principales

3. Seleccionamos Guardar como

4. Se nos abrir la pantalla de controles de Guardar

5. Le damos nombre al archivo en el espacio correspondiente

6. Pulsamos el botn Guardar

You might also like