You are on page 1of 102

MEMORIA

Seminario Taller

Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica


25 y 26 de enero 2007 San Jos, Costa Rica

Pe

lJ na

uvenil en Ce

nt

m roa

Justicia

rica

MEMORIA
Seminario Taller

Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica


25 y 26 de enero 2007 San Jos, Costa Rica

Pe

lJ na

uvenil en Ce

nt

m roa

Justicia

rica

Apartado Postal: Tel.: Fax: Email: Pg. web: Presidenta Ejecutiva: Programa Justicia penal Juvenil-DNI: Compilacin: Revisin de Estilo: Diseo Grfico: Impresin: Publicacin auspiciada por:

1760 2100, Guadalupe, Costa Rica 2369134 / 2972885 / 2972880 236 5207 info@dnicostarica.org www.dnicostarica.org Virginia Murillo Herrera Proyecto Vas Alternas Erick Chaves Ramrez Evelyn Vargas Carmona Orden Visual S.A. Colorgraf S.A. Embajada de los Paises Bajos
2007 - Defensa de Nias y Nios - Internacional, DNI. Todos los Derechos Reservados. Se permite la publicacin total y o parcial, siempre y cuando se cite la fuente y se enve copia a DNI.

364.36 D313s

Defensa de Nias y Nios Internacional. Seccin Costa Rica Seminario Taller Las Sanciones Alternativas a la Prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica: San Jos: 2007: Memoria / Defensa de Nias y Nios Internacional. Seccin Costa Rica. San Jos, C.R. : DNI, 2007. 98 p. ISBN 978-9968-853-48-4 1. SANCIONES PENALES. 2. SENTENCIAS ALTERNATIVAS. 3. SISTEMA PENITENCIARIO. 4. DERECHO PENAL JUVENIL. 5. POLITICA SOCIAL. 6. JUVENTUD. 7. DELINCUENCIA JUVENIL. 8. DELINCUENCIA JUVENIL. I. Defensa de Nias y Nios Internacional. Seccin Costa Rica. II. Ttulo.

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Introduccin

En el marco del primer ao de Vas Alternas, proyecto para la promocin de las Sanciones Alternativas al uso de la prisin en los subsistemas de Justicia Penal Juvenil en Centroamrica y Panam, se realiz el Seminario-Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica, los das 25 y 26 de enero de 2007. La iniciativa de Defensa de Nias y Nios Internacional (DNI) Costa Rica se ejecuta en coordinacin con: el Instituto Comparado en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); la Fundacin de Estudios para la Aplicacin del Derecho (FESPAD) de El Salvador; el Centro de Prevencin, Tratamiento y Rehabilitacin de Vctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) de Honduras; la Fundacin de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes infractores de la ley (FUNPRODE) de Nicaragua; y la Comisin de Justicia y Paz, de Panam. El evento cont con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

*/ Contamos con su valioso aporte en relacin a Por qu necesitamos alternativas a la prisin?, lamentablemente no fue posible contar con el texto de la ponencia para esta publicacin.

Figuras reconocidas internacionalmente en la materia como Javier Llobet, Elas Carranza, Rita Maxera, Carlos Tiffer* entre otras, conformaron el panel que interactu durante dos das con funcionarias y funcionarios de los subsistemas de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panam. En ese espacio se analizaron los avances y retrocesos de la normativa referente a la Justicia Penal Juvenil en el Istmo; as como los argumentos desde el garantismo penal y la Doctrina de Proteccin Integral sobre la necesidad de alternativas a la prisin, en una regin donde predominan los enfoques represivos y las polticas de mano dura. Tambin se debati sobre los vnculos y diferenciaciones entre la poltica social y la poltica criminal; la prevencin y la represin. Otro tema abordado fue el de la Justicia Restaurativa y sus aportes a los sistemas de sanciones no privativas de libertad. Dado que Costa Rica presenta mayores avances en la implementacin de las sanciones alternativas, con respecto a los dems pases de la regin, se desarroll una mesa redonda sobre el tema, antecedida por una ponencia en torno al Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil de Costa Rica. Agradecemos a la Embajada de los Pases Bajos en Costa Rica por el auspicio econmico para la ejecucin de la primera fase del proyecto Vas Alternas.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Contenido
Seminario:

Introduccin Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica Mecanismos restaurativos en las nuevas legislaciones penales juveniles: Latinoamrica y Espaa / Rita Maxera Poltica Social y Poltica Criminal en los pases de Amrica Latina, con especial referencia a los y las menores de edad / Elas Carranza Modelos de aplicacin de las sanciones: La experiencia de Costa Rica / Ana Orozco Sistema de Sanciones Alternativas y Justicia Restaurativa en el Derecho Penal Juvenil / Olga Marta Mena Poltica Social y Prevencin de la delincuencia juvenil / Javier Llobet

6 8

0 7

7

Mesa Redonda:

La implementacin de las sanciones penales juveniles en Costa Rica El Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil en Costa Rica / Ada Luz Mora Las sanciones alternativas en materia penal juvenil: Costa Rica / Mara Lourdes Lpez Cascante - Mayra Campos Zniga La implementacin de las sanciones penales juveniles en Costa Rica. El papel del Defensor dentro del proceso Penal Juvenil / Dora Trabado Breve Semblanza de Expositores

78 86

9 98

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

Mecanismos restaurativos en las nuevas legislaciones penales juveniles: Latinoamrica y Espaa /1


Este trabajo analiza los mecanismos de desjudicializacin (alternativas al juicio) y las sanciones no privativas de libertad de contenido restaurativo, contempladas en las nuevas legislaciones penales juveniles, adecuadas a los principios de la Convencin de los Derechos del Nio, vigentes en los pases latinoamericanos y en Espaa. Cabe notar que la Convencin sobre los Derechos del Nio no habla de justicia restaurativa, concepto que es posterior a ella. Al respecto, el documento Justicia restaurativa. Informe del Secretario General. Adicin, Informe de la reunin del Grupo de Expertos sobre Justicia Restaurativa (E/CN.15/2002/5/Add.1), del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas, trae las siguientes definiciones: Rita Maxera
/ Consultora ILANUD

1. Por programa de justicia restaurativa se entiende todo programa que utilice procesos restaurativos e intente lograr resultados restaurativos. . Por proceso restaurativo se entiende todo proceso en que la vctima, el delincuente y, cuando proceda, cualesquiera otras personas o miembros de la comunidad afectados por un delito, participen conjuntamente de forma activa en la resolucin de cuestiones derivadas del delito, por lo general con la ayuda de un facilitador. Entre los procesos restaurativos se puede incluir la mediacin, la conciliacin, la celebracin de conversaciones y las reuniones para decidir sentencias.

modificaciones, este trabajo reproduce el que fuera elaborado por la consultora Rita Maxera y presentado por el ILANUD en el Seminario sobre potenciacin de la reforma de la justicia penal, incluida la justicia restaurativa, realizado en ocasin del XI Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Justicia Penal, Bangkok 18-25 abril 2005.

/ Con pequeas

. Por resultado restaurativo se entiende un acuerdo alcanzado como consecuencia de un proceso restaurativo.

Entre los resultados restaurativos se pueden incluir respuestas y programas como la reparacin, la restitucin y el servicio a la comunidad, encaminados a atender las necesidades y responsabilidades, individuales y colectivas de las partes, y a lograr la reintegracin de la vctima y la persona que delinque.

6 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

El trabajo que estamos presentando es esencialmente jurdico, pero sera necesaria investigacin emprica, para conocer mejor las posibilidades de las soluciones restaurativas, en materia de justicia penal juvenil, en los pases de la regin, y promocionar aquellas que han obtenido mejores resultados. De los principios contenidos en la Convencin sobre los Derechos del Nio, y los otros instrumentos de las Naciones Unidas que integran y desarrollan esta materia, las Reglas Mnimas para la Administracin de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing), las Reglas Mnimas para la Proteccin de los Menores Privados de Libertad, y las Directrices para la prevencin de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad), se derivan las siguientes caractersticas del nuevo modelo de justicia penal juvenil, llamado modelo de responsabilidad:2 l El reconocimiento de los nios, nias y adolescentes como sujetos de derecho, en etapa especfica de desarrollo, que significa tambin la adquisicin paulatina de responsabilidades de tipo jurdico, entre ellas la penal, a partir de determinada edad, y distinta de la responsabilidad penal de adultos. La inclusin de opciones para minimizar la intervencin penal evitando el proceso o el juicio (alternativas al proceso, mecanismos de desjudicializacin). El establecimiento de una amplia gama de sanciones (medidas) con una finalidad pedaggica y, entre las cuales, las que impliquen privacin de libertad deben ser excepcionales, reservadas para los delitos ms graves, y utilizadas en tanto no sea posible aplicar una sancin diferente. Las garantas del debido proceso sustancial y formal de los adultos, ms las garantas especficas que corresponden a los adolescentes, en razn de su edad. Estas garantas estn reconocidas expresamente, y normados los actos del procedimiento para que posibiliten su efectividad, tomando en cuenta la situacin especfica de las personas adolescentes. La especialidad de todos los rganos del sistema de justicia penal juvenil. La participacin de la vctima en el proceso, tomando en cuenta tambin la finalidad pedaggica de la intervencin penal.

/ A partir de 1990, el Proyecto ILANUD/ COMISIN EUROPEA realiz el diagnstico jurdico y sociolgico de la situacin de los sistemas de justicia penal juvenil en todos los pases de la regin, y desde all, cada uno comenz su proceso de reforma. En forma paralela al estudio en Amrica Latina, con los mismos instrumentos, se hizo un estudio comparativo con Espaa e Italia.

l l

Como puede verse en el siguiente cuadro, algunos pases legislaron la materia con cdigos integrales; otros con leyes especiales. Los aos consignados corresponden a la entrada en vigencia de la ley o cdigo, y no a su aprobacin.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 7

CUADRO 1

PASES LATINOAMERICANOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA VIGENTE UNA LEGISLACIN PENAL PARA ADOLESCENTES PLENAMENTE ADECUADA A LOS PRINCIPIOS DE LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO PAS Bolivia Brasil Costa Rica Ecuador
3

3 / Despus de la Ley del Menor Infractor, se promulg La ley de Ejecucin de las Medidas y posteriormente, 2 leyes antimaras. La primera declarada inconstitucional, la segunda, del 2004, vigente. 4 / Cuenta con Ley Antimaras del ao 2003. Consiste en una reforma al artculo 332 del Cdigo Penal, que tipifica el delito de Asociacin ilcita. 5

NOMBRE DE LA LEY Cdigo del nio, nia y adolescente. Estatuto de la niez y la adolescencia. Ley de justicia penal juvenil. Cdigo de la niez y la adolescencia. Ley del menor infractor. Ley orgnica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Ley de proteccin integral de la niez y adolescencia. Cdigo de la niez y la adolescencia. Cdigo de la niez y la adolescencia. Rgimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia. Cdigo de la niez y la adolescencia. Cdigo de los nios y adolescentes. Cdigo para el sistema de proteccin y los derechos fundamentales de nios, nias y adolescentes. Cdigo de la niez y la adolescencia. Ley orgnica del nio y del adolescente.

VIGENCIA 2000 1990 1996 2003 1995 2000

El Salvador Espaa

modifica la Ley 40 de 1999, Rgimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia. Las principales son las siguientes: aumento del mximo de la pena privativa de libertad de 5 a 7 aos para los delitos de homicidio doloso, violacin sexual y trfico ilcito de estupefacientes; ampliacin de la duracin mxima de la detencin provisional de 2 a 6 meses y ampliacin de la lista de delitos que admiten detencin provisional y pena privativa de libertad.
6

/ La Ley 46 del 2003

Guatemala Honduras4 Nicaragua Panam


5

2003 1996 1998 1999 2001 2000

Paraguay Per6 Repblica Dominicana 2004 Uruguay Venezuela

Adolescencia de Per, de 1992, fue reemplazado por un nuevo Cdigo (2002) que, en lo que interesa a nuestro tema, conserva las mismas instituciones e incorpora disposiciones especiales para el pandillaje pernicioso, entendido como lo define el artculo 193 de ese cuerpo normativo: Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de 12 (doce) aos y menores de 18 (dieciocho) aos de edad que renan y actan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas, daar bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno.

/ El Cdigo de la Niez y

2004 2000

Colombia espera aprobacin de la Ley de la Niez y la Adolescencia del 2004. Mxico est en proceso de aprobacin de un Proyecto de reforma a la Constitucin Poltica referente a la responsabilidad penal juvenil, y un Anteproyecto de Ley del sistema de justicia penal para adolescentes. En Chile, el Proyecto de Ley que crea un sistema de responsabilidad de los adolescentes por las infracciones a la ley penal, alcanz, en el 2004, aprobacin de la Cmara de Diputados.

8 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

ALTERNATIVAS AL JUICIO

Argentina, en el ao 2000, present el 1er. Proyecto de responsabilidad penal juvenil adecuado a los principios de la Convencin sobre los Derechos del Nio. En el 2002, perdi estado parlamentario. Desde esa fecha, muchos anteproyectos han sido elaborados sin que ninguno se concrete en una iniciativa legislativa. En algunas provincias del pas se han llevado a cabo reformas de tipo procesal.

El siguiente cuadro presenta las diversas alternativas al juicio, de carcter restaurativo, previstas en las legislaciones de los pases que estamos analizando: LAS ALTERNATIVAS AL JUICIO (Desjudicializacin)
REMISIN CONCILIACIN CRITERIO DE OPORTUNIDAD REGLADO SUSPENSIN DEL PROCESO A PRUEBA

CUADRO 
PAS

Bolivia Brasil Costa Rica Ecuador El Salvador Espaa Guatemala Honduras Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela
7

SI SI NO SI SI SI 7 SI SI NO SI SI SI NO NO SI

NO NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI

NO NO SI NO SI SI SI SI SI SI NO NO SI SI 9 NO

NO NO SI SI NO NO NO NO NO SI 8 NO NO SI SI SI

recibe el nombre de Desistimiento de la incoacin del expediente por correccin en el mbito educativo y familiar (artculo 18). 8 / En la Legislacin panamea se regula como la suspensin condicional del proceso.

/ En la legislacin espaola

Los mecanismos de salida anticipada del proceso (desjudicializacin) son similares, an cuando, algunas veces, no se denominan de la misma manera. La diferencia fundamental entre la remisin y el criterio de oportunidad es que la primera va acompaada, justamente, de la remisin a programas de apoyo. En la legislacin salvadorea se habla de renuncia de la accin, como equivalente al principio de oportunidad.

/ Recibe el nombre de prescindencia de la accin penal.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 9

A continuacin se detallan las principales disposiciones referentes a las instituciones que posibilitan la desjudicializacin, alternativas al juicio, frmulas de solucin anticipada que impliquen reparacin del dao; en cada uno de los pases en los que tiene vigencia una Ley que responda a las caractersticas de un modelo de responsabilidad penal juvenil.

Bolivia
La remisin es la forma de desjudicializacin contemplada en la legislacin especfica. No toma en cuenta a la vctima, y an cuando la remisin se acompae de una medida socioeducativa, no est contemplada la reparacin del dao.

Brasil
La remisin no contempla la reparacin a la vctima. Sin embargo, al prescribir que podr aplicarse cualquiera de las medidas previstas en la ley, podra el juez ordenar la reparacin del dao.

Costa Rica
10

Costa Rica establece (artculo 36) que la conciliacin procede en las contravenciones, en los delitos de accin privada, de accin pblica a instancia privada y los que admiten la suspensin condicional de la pena. O sea, aquellos delitos cuya pena mnima no exceda de tres aos (artculo 59 Cdigo Penal). Por su parte la Sala Constitucional Voto N 711-98 de las 16:09 horas del 6 de octubre de 1998, respondiendo a una Consulta Judicial Facultativa de Constitucional relativa a la aplicacin de este instituto y la congruencia con el art. 155 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia, indic que la conciliacin no procede cuando la vctima es menor de edad.
11

/ El Cdigo Procesal Penal de

La conciliacin es el nico mecanismo de desjudicializacin de carcter restaurativo. Artculo 61. Partes necesarias La conciliacin es un acto jurisdiccional voluntario entre el ofendido o su representante y el menor de edad, quienes sern las partes necesarias en ella. Artculo 6. Procedencia La conciliacin proceder en todos los casos en que es admisible para la justicia penal de adultos.10

Ecuador
La conciliacin y la suspensin del proceso a prueba tienen carcter restaurativo. Conciliacin 11 Artculo . El Procurador podr promover la conciliacin siempre que la infraccin no sea de aquellas que autorizan el internamiento preventivo, segn el artculo 330 de este Cdigo. Para promover la conciliacin se realizar una reunin con la presencia del adolescente, sus padres o representantes legales o personas que lo tengan bajo su cuidado, y la vctima; el Procurador expondr la eventual acusacin y oir proposiciones. En caso de llegar a un acuerdo preliminar, el Procurador lo presentar al Juez de la Niez y Adolescencia, conjuntamente con la eventual acusacin.

indica que las obligaciones establecidas en el acuerdo conciliatorio pueden referirse a la reparacin del dao causado o la realizacin de ciertas actividades concretas destinadas a que el adolescente asuma su responsabilidad por los actos de los que se le acusa.

/La legislacin ecuatoriana

10 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Suspensin del proceso a prueba Artculo 9. En el caso de los delitos de accin pblica de instancia particular, el Procurador o el Juez de Niez y Adolescencia, podr proponer la suspensin del proceso a prueba, siempre que cuente con el consentimiento del adolescente (...). El auto de suspensin del proceso a prueba contendr los antecedentes y fundamentos de hecho y de derecho de la suspensin; la medida de orientacin o apoyo familiar determinada; la reparacin del dao

El Salvador
Tres de los mecanismos tienen carcter restaurativo. Implica la remisin, en el caso de El Salvador, acuerdo de partes y reparacin del dao. Por su parte, en el caso de la conciliacin puede decirse que prcticamente la admite en todo tipo de delitos, o sea, tiene el mbito de aplicacin ms amplio de las legislaciones que se analizan. Sin embargo, fue eliminada como mecanismo de desjudicializacin en el mbito de aplicacin de la Ley Antimaras. La renuncia a la accin, una institucin equivalente al principio de oportunidad reglado, tambin prev la reparacin del dao como una de las causales para su procedencia. La remisin Artculo 7. El juez podr examinar la posibilidad de no continuar el proceso, cuando el delito estuviese sancionado en la legislacin penal con pena de prisin, cuyo mnimo sea inferior a tres aos, con base en el grado de responsabilidad, en el dao causado y en la reparacin del mismo. Si el juez considera que no procede la continuacin del proceso, citar a las partes a una audiencia comn, y previo acuerdo con ellas, resolver remitir al menor a programas comunitarios, con el apoyo de su familia y bajo el control de la institucin que los realice, si no existiere acuerdo entre las partes, se continuar con el proceso. La conciliacin Artculo 9. Admiten conciliacin todos los delitos o faltas, excepto los que afecten intereses difusos de la sociedad. El arreglo conciliatorio procede de oficio, a instancia de parte, a peticin del ofendido o vctima, siempre que existan indicios o evidencias de la autora o participacin del menor, y no concurran causales excluyentes de responsabilidad; sin que ello implique aceptacin de la comisin, por parte del menor. La conciliacin procede ante la Fiscala General de la Repblica o ante el juez de menores, mientras no se haya decretado la resolucin que aplique medidas en forma definitiva al menor.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 11

Artculo 60. La conciliacin es un acto voluntario entre el ofendido o la vctima y el menor, quienes son las partes necesarias en la conciliacin. Para el cumplimiento de las obligaciones de contenido patrimonial podr obligarse a cualquier persona. No podr autorizarse la conciliacin cuando vulnere el Inters Superior del Nio. La renuncia de la accin Artculo 70. La Fiscala General de la Repblica podr renunciar de la accin por hechos tipificados en la legislacin penal, como faltas o delitos sancionados con pena de prisin, cuyo mnimo no exceda de tres aos. Tendr en cuenta las circunstancias del hecho, las causas que los motivaron o la reparacin del dao. En los casos sealados en el inciso anterior, si la reparacin del dao fuere total, la Fiscala deber renunciar de la accin. La renuncia impide promover la accin ante el Tribunal de Menores.

Espaa
En un mismo artculo, la ley espaola regula dos mecanismos de desjudicializacin de contenido restaurativo, la conciliacin y la reparacin a la vctima. La conciliacin no implica compensacin econmica y la reparacin del dao consiste en obligaciones de hacer, a cargo del adolescente y en beneficio de la vctima, el afectado o la comunidad. Estas posibilidades son totalmente independientes del acuerdo al que pueden llegar las partes sobre la responsabilidad civil derivada del delito o falta. Sobreseimiento del expediente por conciliacin o reparacin entre el menor y la vctima Artculo 19. 1. Tambin podr desistir el Ministerio Fiscal de la continuacin del expediente, atendiendo a la gravedad y circunstancia de los hechos y del menor, de modo particular, a la falta de violencia o intimacin grave en la comisin de los hechos, y a la circunstancia de que adems el menor se haya conciliado con la vctima o haya asumido el compromiso de reparar el dao causado a la vctima y al perjudicado por el delito, o se haya comprometido a cumplir la actividad educativa propuesta por el equipo en su informe. El desistimiento en la continuacin del expediente slo ser posible cuando el hecho imputado al menor constituya delito menos grave o falta. . A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entender producida la conciliacin cuando el menor reconozca el dao
1 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

causado y se disculpe ante la vctima, y sta acepte sus disculpas, y se entender por reparacin, el compromiso asumido por el menor con la vctima o perjudicado de realizar determinadas acciones en beneficio de aqullos o de la comunidad, seguido de su realizacin efectiva. Todo ello sin perjuicio del acuerdo al que hayan llegado las partes en relacin al ejercicio de la accin por responsabilidad civil derivada del delito o falta, regulada en esta Ley. . El correspondiente equipo tcnico realizar las funciones de mediacin entre el menor y la vctima o perjudicado, a los efectos indicados en los apartados anteriores, e informar al Ministerio Fiscal de los compromisos adquiridos y de su grado de cumplimiento. . Una vez producida la conciliacin o cumplidos los compromisos de reparacin asumidos con la vctima o perjudicado por el delito o falta cometida, o cuando una u otros no pudieran llevarse a efecto por causas ajenas a la voluntad del menor, el Ministerio Fiscal dar por concluida la instruccin y solicitar del Juez el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, con remisin de lo actuado. . En el caso de que el menor no cumpliera la reparacin o la actividad educativa acordada, el Ministerio Fiscal continuar la tramitacin del expediente. 6. En los casos en los que la vctima del delito o falta fuere menor de edad o incapaz, el compromiso al que se refiere el presente artculo habr de ser asumido por el representante legal de la misma, con la aprobacin del Juez de Menores.

Guatemala
El acuerdo conciliatorio en la legislacin guatemalteca puede darse entre la persona ofendida y los padres, tutores o responsables del adolescente, lo que hace dudar del carcter socio-educativo que tambin debe perseguir la conciliacin. Los adultos responsables pueden apoyar el acuerdo o asumir obligaciones que consten en el mismo, pero no sustituir la voluntad del adolescente presuntamente responsable de la conducta delictiva. Conciliacin Artculo 18. Admiten conciliacin todas las transgresiones a la ley penal donde no exista violencia grave contra las personas. Artculo 186. Naturaleza de la conciliacin. La conciliacin es un acto voluntario entre la parte ofendida y el adolescente o sus padres, tutores o responsables. Para el cumplimiento de las obligaciones de contenido patrimonial podr obligarse cualquier persona. No podr autorizarse la conciliacin cuando se vulnere el Inters Superior del adolescente.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 1

Artculo 190. Obligaciones. En el acta de conciliacin se determinarn las obligaciones pactadas, entre las cuales se contemplar la reparacin del dao a la vctima o a la parte ofendida, se sealar plazo para su cumplimiento y se constituirn las garantas, si fuera necesario. La certificacin del acta de conciliacin tendr la calidad de ttulo ejecutivo. Remisin Artculo 193. El juez podr examinar la posibilidad de no continuar el proceso, cuando la accin contenida estuviere sancionada en el Cdigo Penal, con pena de prisin, cuyo mnimo sea inferior a tres aos, con base en el grado de participacin en el dao causado y la reparacin del mismo. Si el juez considera que no procede la continuacin del proceso, citar a las partes a una audiencia comn y previo acuerdo con ellos resolver remitir al adolescente a programas comunitarios, con el apoyo de su familia y bajo control de la institucin que los realice; si no existiere acuerdo entre las partes, se continuar el proceso.

Honduras
La legislacin hondurea contempla la indemnizacin a la vctima para la procedencia del criterio de oportunidad; sin embargo, no se precisa si se trata de una obligacin a cargo del adolescente o de sus representantes. La conciliacin Artculo 0. La conciliacin proceder en cualquier etapa del proceso anterior a la apertura del juicio y ser aplicable cuando en las infracciones cometidas no haya existido violencia contra las personas. La conciliacin ser un acto voluntario que en ningn caso podr entenderse como que la persona menor de edad es responsable de la infraccin que se le imputa. La conciliacin no tendr lugar cuando, en cualquier forma, vulnere los intereses del nio, nia. Por medio de la conciliacin podr pactarse la remisin del asunto. El criterio de oportunidad Artculo . Por el criterio de oportunidad el Ministerio Pblico podr solicitar al Juzgado de la Niez competente, o al que haga sus veces, que se abstenga de conocer de la accin deducida o que admita su desistimiento, si media justa indemnizacin para la vctima, en su caso, y siempre que concurra alguna de las causales siguientes: a) Que se trate de acciones u omisiones en que la responsabilidad de la persona menor de edad es mnima.
1 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

b) Que la persona menor de edad haya hecho cuanto estaba a su alcance para impedir la comisin de la infraccin o limitar sus efectos. c) Que la persona menor de edad haya resultado gravemente afectado por la accin u omisin. d) Que la infraccin cometida no haya producido un impacto social significativo. El criterio a que este artculo se refiere se aplicar cuando las infracciones no merezcan, de acuerdo con el Cdigo Penal o la ley especial de que se trae, pena de reclusin que excede de cinco aos. El Juez podr otorgarlo, an con oposicin de la vctima, quien podr hacer uso de los recursos correspondientes.

Nicaragua
Slo la conciliacin tiene contenido restaurativo. Conciliacin Artculo 1. La conciliacin es un acto jurdico voluntario entre el ofendido o su representante y el adolescente, con el objeto de lograr un acuerdo para la reparacin del dao causado por el adolescente. El arreglo conciliatorio procede de oficio, a instancias del acusado o a peticin del ofendido, siempre que existan indicios o evidencias de la autora o participacin del adolescente, sin que ello implique aceptacin de la comisin del hecho por pare del acusado.
12

que sern sancionados con una medida de privacin de libertad estn especificados en el artculo 203 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia, y son los siguientes: asesinato atroz, asesinato, homicidio doloso, infanticidio, parricidio, lesiones graves, violacin, abusos deshonestos, rapto, robo, trfico de drogas, incendio y otros estragos, envenenamiento o adulteramiento de aguas potables, bebidas, comestibles o sustancias medicinales. Tambin en el incumplimiento injustificado de medidas no privativas de libertad.

/ La indicacin de los delitos

Artculo 18. La conciliacin no proceder en los delitos cuya pena merezca medidas de privacin de libertad.12

Panam
Ni el criterio de oportunidad, ni la remisin implican en la legislacin panamea reparacin del dao. Tienen contenido restaurativo, la conciliacin y la suspensin condicional del proceso. Conciliacin Artculo 69: La conciliacin es un acto voluntario entre la persona ofendida o su representante y el adolescente o la adolescente. Los adolescentes y las adolescentes tendrn derecho a que sus padres, tutores o representantes los acompaen durante la audiencia de conciliacin. Los adolescentes que hayan cumplido los diecisis aos tendrn derecho a que sus padres, tutores o representantes no se encuentren presentes durante la audiencia de conciliacin. Para el cumplimiento de las obligaciones de contenido patrimonial, la persona adolescente podr ser acompaada por cualquier persona. La suspensin condicional del proceso

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 1

Artculo 96. El juez penal de adolescentes puede decretar, de oficio, la suspensin del proceso, sujetndola a condiciones determinadas en los casos que renan las siguientes caractersticas: 1. El hecho punible admite la va de la conciliacin; y . El adolescente ha realizado esfuerzos por reparar el dao causado, o el acto cometido no puso en grave peligro ni la integridad fsica de las personas ni sus bienes.

Paraguay
Solo est prevista la remisin como salida anticipada. Remisin Artculo . En todas las etapas procesales, el Juzgado Penal de la Adolescencia podr examinar la posibilidad de no continuar el proceso, cuando el hecho punible estuviese sancionado en la legislacin penal con pena privativa de libertad que no supere los dos aos, basndose en el grado de responsabilidad, en el dao causado y en la reparacin del mismo (...).

Per
Slo regula la remisin y no queda claro a cargo de quin est la reparacin del dao. Remisin Artculo 06. El Fiscal podr disponer la Remisin cuando se trate de infraccin a la ley penal que no revista gravedad, y el adolescente y sus padres o responsables se comprometan a seguir programas de orientacin supervisados por el Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) o las instituciones autorizadas por ste y, si fuera el caso, procurar el resarcimiento del dao a quien hubiere sido perjudicado.

16 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Repblica Dominicana
La legislacin dominicana remite al Cdigo Procesal Penal para la aplicacin de los mecanismos de desjudicializacin. Formas de terminacin anticipada del proceso Artculo . El proceso penal de la persona adolescente puede terminar en forma anticipada por aplicacin: a) Del principio de oportunidad de la accin pblica; b) La conciliacin; y c) La suspensin condicional del procedimiento. El Ministerio Pblico de nios, nias y adolescentes podr terminar de forma anticipada el proceso penal conforme a los criterios, procedimientos, reglas y efectos, establecidos en los artculos 34 al 43 del Cdigo Procesal Penal y en las infracciones que all se indican.

Uruguay
Esta es la nica salida con contenido reparador. Cabe notar que regula de manera detallada el mecanismo de la conciliacin. Obligacin de reparar el dao a satisfaccin de la vctima (conciliacin) Artculo 8. En cualquier etapa del proceso, previa conformidad del adolescente y de la vctima, o a peticin de parte, el Juez podr derivar el caso a mediacin, suspendindose las actuaciones por un plazo prudencial. Alcanzado un acuerdo, previo informe tcnico, y escuchados la defensa y el Ministerio Pblico, el juez deber valorar razonablemente, desde la perspectiva exclusiva del Inters Superior del adolescente, el sentido pedaggico y educativo de la reparacin propuesta; disponiendo en caso afirmativo, la clausura de las actuaciones. Tal decisin ser preceptiva en caso de opinin favorable del Ministerio Pblico. El mismo efecto tendrn los acuerdos conciliatorios celebrados en audiencia.

Venezuela
La posibilidad de conciliacin en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos y la reparacin social del dao resultan novedosas. La Conciliacin Artculo 6. Cuando se trate de hechos punibles para los que no sea procedente la privacin de libertad como sancin, el Fiscal del Ministerio Pblico promover la conciliacin. Para ello, celebrar una reunin con el adolescente, sus padres, representes o responsables, y la victima, presentar su eventual acusacin, expondr y oir proposiciones. Pargrafo Primero: En caso de hechos punibles que afecten intereses colectivos o difusos propondr la reparacin social del dao ().

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 17

LAS SANCIONES NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD


El cuadro siguiente detalla las diversas sanciones no privativas de libertad previstas en las legislaciones de cada uno de los pases que estamos analizando. Particularmente, en la medidas de prestacin de servicios a la comunidad y de reparacin del dao surgen las posibilidades de una Justicia Restaurativa. Cuadro  LAS SANCIONES NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD LIBERTAD ASISTIDA

AMONESTACIN

ORIENTACIN Y APOYO

Bolivia Brasil Costa Rica Ecuador El Salvador Espaa Guatemala Honduras Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela

No No No Si Si No No Si Si No No No No Si No

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No Si Si No Si

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

No Si Si Si No No Si Si Si Si Si No Si Si Si

18 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

RDENES DE ORIENTACIN Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si

REPARACIN DEL DAO

PRESTACIN SERVICIOS COMUNIDAD

PAS

A continuacin se detallan sanciones no privativas de libertad de carcter restaurativo. Consideramos que la prestacin de servicios a la comunidad tiene contenido restaurativo y algunas legislaciones tienen previsiones muy importantes en este sentido.

Bolivia

Prestacin de servicios a la comunidad Artculo . Consiste en tareas prestadas gratuitamente por el adolescente en beneficio de la comunidad, en entidades asistenciales, hospitales, escuelas u otros establecimientos similares, as como en programas comunitarios o estatales, por un perodo no mayor a seis meses. Las tareas sern asignadas de acuerdo con las aptitudes del adolescente y debern ser efectuadas en jornadas mximas de ocho horas semanales, con las garantas previstas en el presente Cdigo. Estas jornadas podrn cumplirse los das sbados, domingos y feriados o en das hbiles de la semana, de manera que no perjudiquen la asistencia a la escuela o la jornada normal de trabajo. En ningn caso y bajo ningn concepto ser aplicada esta medida sin que el Juez explique al adolescente los fundamentos y alcances de la misma.

Brasil

Obligacin de reparar el dao Artculo 116. Tratndose de actos infraccionales con efectos patrimoniales, la autoridad podr determinar, si fuera el caso, que el adolescente restituya la cosa, promueva el resarcimiento del dao, o por otra forma compense el perjuicio a la vctima. Pargrafo nico: Habiendo manifiesta imposibilidad, la medida podr ser sustituida por otra adecuada. Prestacin de servicios a la comunidad Artculo 117. La prestacin de servicios comunitarios consiste en la realizacin de tareas gratuitas de inters general, por un perodo que no exceda de seis meses, junto a entidades asistenciales, hospitales, escuelas u otros establecimientos similares, bien sea en programas comunitarios o gubernamentales. Prrafo nico: Las tareas sern atribuidas de acuerdo con las aptitudes del adolescente, debiendo ser cumplidas en una jornada mxima de ocho horas semanales, los sbados, domingos o feriados, o en das hbiles, de modo que no perjudiquen la frecuencia a la escuela o la jornada normal de trabajo.

Costa Rica

Prestacin de servicio a la comunidad Artculo 16. La prestacin de servicios a la comunidad consiste en realizar tareas gratuitas, de inters general, en entidades de asistencia, pblicas o privadas, como hospitales, escuelas, parques nacionales y otros establecimientos similares. Las tareas
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 19

debern asignarse segn las aptitudes de los menores de edad, los cuales las cumplirn durante una jornada mxima de ocho horas semanales, los sbados, domingos y das feriados o en das hbiles, pero sin perjudicar la asistencia a la escuela o la jornada normal de trabajo. Los servicios a la comunidad debern prestarse durante un perodo mximo de seis meses. La medida se mantendr durante el tiempo necesario para que el servicio fijado se realice efectivamente o sea sustituido.
13 / Resulta interesante que en primer lugar la reparacin consiste en trabajo a favor de la vctima sustituible por una compensacin econmica. Adems, se requiere la aceptacin de la vctima.

Reparacin de daos 13 Artculo 17. La reparacin de los daos a la vctima del delito consiste en la prestacin directa del trabajo, por el menor de edad en favor de la vctima, con el fin de resarcir o restituir el dao causado por el delito. Para repararlo, se requerir el consentimiento de la vctima y del menor de edad; adems, la aprobacin del Juez. Con el acuerdo de la vctima y el menor de edad, la pena podr sustituirse por una suma de dinero que el Juez fijar, la cual no podr exceder de la cuanta de los daos y perjuicios ocasionados por el hecho. La sancin se considerar cumplida cuando el Juez determine que el dao ha sido reparado en la mejor forma posible.

Ecuador
Reparacin del dao causado Artculo 69. (...) . Esta medida consiste en la obligacin del adolescente de restablecer el equilibrio patrimonial afectado con la infraccin, mediante la reposicin del bien, su restauracin o el pago de una indemnizacin, proporcional al perjuicio provocado. Servicios a la comunidad Artculo 69. . Son actividades concretas de beneficio comunitario que impone el Juez, para que el adolescente infractor las realice, sin menoscabo de su integridad y dignidad, ni afectacin de sus obligaciones acadmicas o laborales, tomando en consideracin sus aptitudes, habilidades y destrezas, y el beneficio socioeducativo que reportan.

El Salvador
La reparacin del dao no est contemplada como sancin. Servicios a la comunidad Artculo 1. Los servicios a la comunidad son tareas de inters general, que el menor debe realizar en forma gratuita.

0 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Las tareas a las que se refiere la presente disposicin debern asignarse en lugares o establecimientos pblicos, o en ejecucin de programas comunitarios, que no impliquen riesgo o peligro para el menor, ni menoscabo a su dignidad, durante horas que no interfieran su asistencia a la escuela o a su jornada de trabajo.

Espaa

Prestaciones en beneficio de la comunidad Artculo 7. () La persona sometida a esta medida, que no podr imponerse sin su consentimiento, ha de realizar las actividades no retribuidas que se le indiquen, de inters social o en beneficio de personas en situacin de precariedad. Se buscar relacionar la naturaleza de dichas actividades con la naturaleza del bien jurdico lesionado por los hechos cometidos por el menor.

Guatemala

La prestacin de servicios a la comunidad Artculo . La prestacin de servicios a la comunidad consiste en realizar tareas gratuitas, de inters general, en entidades de asistencia, pblicas o privadas, como hospitales, escuelas, parques nacionales y otros establecimientos similares. Las tareas debern asignarse segn las aptitudes de los adolescentes, procurando, cuando fuere posible, relacionar la naturaleza de la actividad con la del bien jurdico lesionado por el adolescente. Las tareas se cumplirn durante una jornada mxima de ocho horas semanales, los sbados, domingos y das feriados o en das hbiles, pero sin perjudicar la asistencia a la escuela o la jornada normal de trabajo. Los servicios a la comunidad debern prestarse durante un periodo mximo de seis meses. La sancin se mantendr durante el tiempo necesario para que el servicio fijado se realice efectivamente o sea sustituido. La sancin ser supervisada y orientada por la persona que el juez designe, quien elaborar un plan individual para el adolescente. La obligacin de reparar el dao Artculo . La reparacin del dao consiste en una obligacin de hacer del adolescente, a favor de la vctima, con el fin de resarcir el dao causado o restituir la cosa daada por la conducta delictiva. Cuando el adolescente mayor de quince aos realice un acto que afecte el patrimonio econmico de la vctima, el juez podr determinar, teniendo especial cuidado en su situacin econmica, que ste restituya la cosa, promueva el resarcimiento del dao o compense el perjuicio causado a la vctima. Cuando dicho acto sea cometido por un adolescente de trece a catorce aos de edad, el juez podr tambin determinar la reparacin del dao, quedando solidariamente obligados los padres, tutores o responsables. El juez slo podr imponer esta sancin, cuando la vctima y el adolescente hayan dado su consentimiento.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 1

Si ambas partes acuerdan sustituir el trabajo por una suma de dinero, el juez proceder a fijar la cuanta que se considere equivalente a los daos y perjuicios ocasionados por el delito o falta. La sancin se considerar cumplida cuando el juez determine que el dao ha sido reparado de la mejor forma posible. La reparacin del dao excluye la indemnizacin civil.

Honduras

Servicios a la comunidad Artculo 19. ...consistirn en tareas de inters general que el nio deber realizar en forma gratuita. Dichos servicios en ningn caso podrn exceder de seis meses. Las tareas a que se refiere el prrafo anterior debern cumplirse durante horas que no interrumpan su asistencia a la escuela o al trabajo y se prestarn en establecimientos pblicos o durante la ejecucin de programas comunitarios que no impliquen riesgo para el nio o menoscabo a su dignidad.
14

/ Si bien el juez puede ordenar

la reparacin en los delitos con efectos patrimoniales no se establece la necesidad de aceptacin de la vctima.

Obligacin de reparar el dao 14 Artculo 19. La obligacin de reparar el dao (...), nacer cuando resulte afectado el patrimonio de la vctima. En tal caso, la autoridad competente podr ordenar la devolucin de la cosa, su reparacin o el pago de una justa indemnizacin.

Nicaragua

Prestacin de servicios a la comunidad Artculo 199. La prestacin de servicios a la comunidad consiste en realizar tareas gratuitas, de inters general en entidades de asistencia pblica como hospitales, escuelas y parques. Las tareas debern asignarse segn las aptitudes del adolescente y se cumplirn durante cuatro horas semanales, como mnimo, procurando realizarse los sbados, domingos y das feriados o en das hbiles, pero sin perjudicar la asistencia a la escuela o la jornada normal de trabajo, y que no impliquen riesgos o peligros para el adolescente ni menoscabo a su dignidad. Los servicios a la comunidad debern prestarse durante un perodo mximo de seis meses. Reparacin del dao Artculo 00. La reparacin de los daos a la vctima del delito consiste en resarcir, restituir o reparar el dao causado por el delito. Para repararlo, se requerir del consentimiento de la vctima. Con el acuerdo de la vctima, la medida podr sustituirse por una suma de dinero que el Juez Penal de Distrito del Adolescente fijar, la cual no podr exceder de la cuanta de los daos y perjuicios materiales ocasionados por el hecho. La medida se considerar cumplida cuando el Juez Penal del Distrito del Adolescente determine que el dao ha sido reparado en la mejor forma posible.
 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Panam

Prestacin de servicios sociales a la comunidad Artculo 1. La prestacin de servicios sociales a la comunidad consiste en realizar, de modo gratuito, tareas de inters general en las entidades de asistencia pblica, ya sean estatales o particulares, tales como hospitales, escuelas y parques. Las tareas asignadas debern guardar proporcin con las aptitudes del adolescente o de la adolescente y con su nivel de desarrollo bio-psicosocial. Igualmente, la prestacin de servicios sociales a la comunidad deber contar con orientacin psicolgica, la cual se realizar peridicamente. Las sanciones podrn tener lugar en das hbiles o en das feriados, pero en ningn caso podrn tener una carga superior a las ocho horas semanales, ni podrn interferir con la asistencia a la escuela o con la jornada normal de trabajo. La prestacin de servicios sociales a la comunidad no tendr una duracin mayor de dieciocho meses. Reparacin de daos Artculo 1. La reparacin de daos consiste en una obligacin de hacer, por parte del adolescente, a favor de la persona que haya sufrido perjuicio o disminucin en su patrimonio, por razn de la conducta infractora. La obligacin de hacer que se le asigne al adolescente o a la adolescente siempre deber tener por finalidad resarcir el dao causado o restituir la cosa daada por su conducta, sin menoscabar la situacin socioeconmica del adolescente o de la adolescente. El juez penal de adolescentes slo podr imponer esta sancin, cuando la vctima haya dado su consentimiento y el adolescente o la adolescente y el adulto responsable hayan manifestado su acuerdo. Si ambas partes acuerdan sustituir el trabajo del adolescente o de la adolescente por una suma de dinero, el juez proceder a fijar la cuanta que se considere equivalente a los daos y perjuicios ocasionados por el acto infractor. El adulto responsable que manifieste su acuerdo en imponer esta sancin, est solidariamente obligado a la reparacin del dao. En todo caso, el juez de cumplimiento podr considerar la sancin cumplida cuando el dao haya sido reparado en la mejor forma posible. La reparacin del dao excluye la indemnizacin civil por responsabilidad extracontractual, a menos que la persona ofendida la haya solicitado y el juez, concedido de modo expreso.

Paraguay

Reparacin del dao Artculo 00. (...) g) Reparar, dentro de un plazo determinado y de acuerdo con sus posibilidades, los daos causados por el hecho punible.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

Imposicin de obligaciones Artculo 0. a) Reparar, dentro de un plazo determinado y de acuerdo con sus posibilidades, los daos causados por el hecho punible; b) pedir personalmente disculpas a la vctima; c) realizar determinados trabajos; d) prestar servicios a la comunidad; y, e) pagar una cantidad de dinero a una entidad de beneficencia. f) Las obligaciones no podrn exceder los lmites de la exigibilidad. El Juez deber imponer la obligacin de pagar una cantidad de dinero solo cuando: el adolescente haya realizado una infraccin leve y se pueda esperar que el pago se efecte con medios a su propia disposicin; (...).

Per

Prestacin de Servicios a la Comunidad Artculo . La Prestacin de Servicios a la Comunidad consiste en la realizacin de tareas acordes a la aptitud del adolescente sin perjudicar su salud, escolaridad ni trabajo, por un perodo mximo de seis meses; supervisados por personal tcnico de la Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles del Poder Judicial, en coordinacin con los Gobiernos Locales.

Repblica Dominicana

Prestacin de servicios sociales a la comunidad Artculo . La prestacin de servicios sociales a la comunidad consiste en realizar de modo gratuito, tareas de inters general en las entidades de asistencia pblica o privada, tales como hospitales, escuelas, parques, bomberos, defensa civil, cruz roja y otros establecimientos similares, siempre que estas medidas no atenten contra su salud o integridad fsica y psicolgica. Las tareas deben guardar proporcin con las aptitudes de la persona adolescente y con su nivel de desarrollo bio-psicosocial y deber contar con atencin integral continua (...).

Uruguay

Trabajos en beneficio de la comunidad Artculo 8. Los trabajos en beneficio de la comunidad se regularn de acuerdo con las directivas que al efecto programe el Instituto Nacional del Menor. Preferentemente, podrn realizarse en hospitales y en otros servicios comunitarios pblicos. No podrn exceder de seis horas diarias. La autoridad administrativa vigilar su cumplimiento, concertando con los responsables de su ejecucin, de forma que no perjudique la asistencia a los centros

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

de enseanza, de esparcimiento y las relaciones familiares, en todo lo cual se observar el cuidado de no revelar la situacin procesal del adolescente.

Venezuela

Servicios a la comunidad Artculo 6. Consiste en tareas de inters que el adolescente debe realizar de forma gratuita, por un perodo que no exceda de seis meses, durante una jornada de ocho horas semanales, preferentemente los das sbados, domingos y feriados, o en da hbil pero sin perjudicar la asistencia a la escuela o la jornada normal de trabajo. Las tareas a las que se refiere este artculo debern ser asignadas, segn las aptitudes del adolescente en servicios asistenciales o en programas comunitarios que no impliquen riesgo o peligro para el adolescente o menoscabo para su dignidad.

COMENTARIO FINAL

Todas las legislaciones analizadas incorporan mecanismos de desjudicializacin, principio fundamental de una ley de responsabilidad penal juvenil. Las primeras legislaciones aprobadas con posterioridad a la Convencin las de Brasil y Per- establecieron la remisin como nica forma de salida anticipada del proceso. La remisin se incorpora al derecho penal juvenil de los pases de tradicin romano germnica, a travs de las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la administracin de la justicia juvenil (Reglas de Beijing), adoptadas por las Naciones Unidas, en 1985. Legislaciones posteriores incorporan otros mecanismos como el principio de oportunidad, la conciliacin y la suspensin del proceso a prueba. La caracterstica comn es que en todas las legislaciones se trata de mecanismos procesales. En las legislaciones salvadorea y venezolana casi todas las formas de desjudicializacin toman en cuenta la reparacin a la vctima. La conciliacin est contemplada en todas las legislaciones analizadas, con excepcin de Brasil, Per y Bolivia. Los pases que la incorporan limitan generalmente su campo de aplicacin a los hechos no violentos. La procedencia ms amplia la contempla la Ley del Menor Infractor de El Salvador, que solamente no la admite en el caso de delitos o faltas que afecten intereses difusos de la sociedad; sin embargo, la reciente Ley Antimaras, del 1 de abril del 2004, declara improcedente la posibilidad de la conciliacin en los casos regidos por ella. Por su parte, la legislacin venezolana admite la posibilidad de conciliacin en el caso de hechos punibles que afecten intereses colectivos o difusos, y la posible reparacin social del dao en esos casos, previsin que es novedosa y nica en la legislacin analizada.
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

En lo referente a las sanciones no privativas de libertad de carcter restaurativo, se destaca la previsin de la ley de Paraguay en la que se indica que el adolescente debe reparar, de acuerdo con sus posibilidades, los daos causados por el hecho punible o pedir personalmente disculpas a la vctima o realizar determinados trabajos o prestar servicios a la comunidad o pagar una cantidad de dinero a una entidad de beneficencia. Dispone tambin que el juez deber imponer la obligacin de pagar una cantidad de dinero, solo cuando se trate de una infraccin leve y se pueda esperar que el pago se efecte con medios a su propia disposicin.

La prestacin de servicios a la comunidad tiene siempre una finalidad restaurativa, ya que persigue que el adolescente comprenda que la colectividad o determinadas personas han sido lesionadas por su conducta delictiva y que los servicios que presta constituyen su reparacin. Su carcter educativo es incuestionable y puede contribuir realmente al proceso de insercin comunitaria del adolescente.

Es importante tomar nota de la disposicin de la ley espaola que recomienda relacionar la naturaleza de dichas actividades con la naturaleza del bien jurdico lesionado por los hechos cometidos por el menor.

15 / Resolucin 200/14 del Consejo Econmico y Social, anexo, modificado por el Grupo de Expertos sobre justicia restaurativa.

Como ltima reflexin, se puede afirmar que, acertadamente, el prembulo del Proyecto revisado de la Declaracin de Principios sobre la utilizacin de programas de justicia restaurativa en materia penal15, dice que el enfoque restaurativo da a las vctimas la oportunidad de obtener reparacin, sentirse ms seguras e intentar cerrar una etapa, permite a los delincuentes comprender mejor las causas y los efectos de su comportamiento y asumir una genuina responsabilidad, y posibilita a las comunidades comprender las causas profundas de la accin delictiva, promover el bienestar comunitario y prevenir la delincuencia. Este principio es compatible con las finalidades del modelo de responsabilidad penal para los adolescentes que establece la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, y con las legislaciones de los pases de Amrica Latina que se han analizado, siempre y cuando se respeten las garantas especficas de las que los adolescentes gozan, por su especial condicin de menores de edad. Para la vctima, esto significa que la posibilidad de acceder al mecanismo restaurativo ceder cuando resulte contrario al Inters Superior del adolescente, entendido como la garanta a favor de la persona menor de edad, que obliga a tomar la decisin que ms favorezca el reconocimiento de los derechos del adolescente, en este caso, el infractor frente a los derechos de la vctima. Fortalecer la utilizacin de mecanismos de justicia restaurativa, y hacerlo con la poblacin joven, es hoy ms que nunca importante en el caso de los pases de Amrica Latina.

6 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

En efecto, las personas de entre 0 y 35 aos de edad constituyen el 65% de la poblacin total de la regin, con pases que tienen porcentajes an ms altos (CELADE 1950-2050), y, como sabemos, la criminologa ha verificado que a mayor poblacin joven corresponde ms delito. Tambin la criminologa ha verificado que mayor tiempo fuera de la escuela y la familia es igual a ms delito, y el porcentaje de nios, nias y jvenes en edad escolar fuera de la escuela, en nuestros pases, es muy alto. Y finalmente, tambin la criminologa ha verificado que existe correlacin directa entre la inequidad en la distribucin del ingreso y el delito. El ILANUD ha verificado esto especficamente para el caso de los homicidios y los delitos contra la propiedad; y la informacin del Banco Mundial y de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPALC) nos dice que a nivel mundial la distancia del ingreso, entre los veinte pases de ms altos ingresos y los veinte de ms bajos ingresos, se ha ms que duplicado en el curso de los ltimos cuarenta aos (World Bank 2000:3), y que, asimismo, desde 1980 hasta la actualidad, todos los pases de Amrica Latina, con la sola excepcin de Uruguay, mantuvieron y en la mayora de los casos ensancharon la brecha de la inequidad en la distribucin del ingreso (CEPALC 2000:51). Se est en presencia de un sistema econmico mundial que distribuye inequidad entre pases de altos y de medianos y bajos ingresos, y al interior de los pases, con graves consecuencias sociales que se manifiestan tambin en materia de criminalidad. De manera que la prospectiva de los pases de Amrica Latina, para el corto y mediano plazo, es mala, y se requerir no solamente justicia penal para mejorar la situacin, sino, por sobre todo, polticas adecuadas que contribuyan a lograr una distribucin ms equitativa del ingreso, y mucha justicia restaurativa para reducir la violencia de la criminalidad y de la respuesta penal.

Bibliografa

CELADE, 1950-2050. Estimaciones y Proyecciones de Poblacin 19502050, Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa, CEPAL, Naciones Unidas. http://www.eclac.cl/celade/proyecciones/xls/ AMLpesto.xls CEPALC, 2000. La brecha de la equidad: una segunda evaluacin. Santiago de Chile. WORLD BANK, 2000. World Development Report 2000-2001. Attacking Poverty, Washington.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 7

Poltica Social y Poltica Criminal en los pases de Amrica Latina, con especial referencia a los y las menores de edad
En gran parte de este trabajo retomar una conferencia que sobre tema similar me toc exponer, recientemente, en el Seminario Subregional sobre la Implementacin de las Observaciones Finales del Comit de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas, en el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica, en noviembre de 2006. En efecto, el Comit de los Derechos del Nio se ha interesado especialmente en la necesidad de fortalecer la implementacin de sus recomendaciones a los pases, lo que es indispensable para producir cambios institucionales, legislativos y prcticos que mejoren la situacin de los derechos humanos de las personas menores de edad, y en nuestro caso especfico, en materia de justicia penal juvenil. En este trabajo trataremos de identificar obstculos importantes que explican la preocupante situacin, en materia de criminalidad y justicia penal, en los pases de Amrica Latina; no obstante, los importantes progresos habidos, sobre todo en materia de legislacin.

Elas Carranza
/ Director ILANUD

Trataremos de identificar algunos de los obstculos para poder superarlos, siempre en el entendido de que superar los obstculos es posible, y de que, a pesar de ellos, hay pases que en similares situaciones de escasez de recursos han hecho mayores o mejor encaminados esfuerzos, y exhiben una situacin en materia de adolescencia, delito y justicia penal notablemente mejor que otros; por lo que reiteramos nuestra conviccin de que mejorar la situacin de la adolescencia en esta materia es posible, a pesar de los obstculos que existen y que necesitamos identificar.
El Comit de los Derechos el Nio seleccion seis puntos principales para trabajar sobre ellos, que deben verse de manera integral y transversal, a pesar de la especificidad de cada uno, a saber: violencia, justicia juvenil, salud, explotacin econmica y sexual, educacin, y mecanismos de monitoreo. Asimismo, nos parece acertada, por parte del Comit, su decisin de tratar los principios establecidos en la Convencin de los Derechos del Nio, de manera transversal. Tratar de utilizar esta metodologa del Comit, refirindome a los siguientes puntos: 1. El grado de aplicacin en la prctica de la normativa de la Convencin y de las nuevas legislaciones adecuadas a ella.
8 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

. Algunos fenmenos graves que vienen ocurriendo en materia de delito y justicia penal en la regin. .. A partir de lo anterior, esbozar algunos lineamientos posibles de polticas en la materia. Rita Maxera se refiri, en su presentacin, al estado de situacin de la adecuacin de las legislaciones de los pases, en materia penal, a la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, grado de adecuacin casi total, salvo algunas excepciones que ella seal. Las nuevas legislaciones incorporan un derecho de responsabilidad penal juvenil acusatorio, con todas las garantas penales, procesales y de ejecucin que amparan a las personas adultas, ms otras garantas especficas que amparan a las personas menores de edad, por su condicin de tales. Asimismo, las nuevas legislaciones incorporan formas de desviacin de las infracciones de la justicia penal, y mltiples sanciones o respuestas no privativas de libertad para las infracciones penales juveniles; algunas de las respuestas introducidas por la Convencin se denominan actualmente por la doctrina: formas de justicia restutiva o restaurativa. Ahora bien, lo que acabamos de decir y el detalle que de ello hizo Rita, vale en cuanto al grado de adecuacin legal formal de los pases a la Convencin y a los otros instrumentos, tambin de las Naciones Unidas, relacionados con ella. Pero la aplicacin efectiva de la legislacin adecuada a la Convencin vara entre los pases de la regin, y, posiblemente, en ninguno es absoluta, por lo que el Comit de los Derechos del Nio, reiteradamente, en sus informes expresa su inquietud por la falta de aplicacin, en la prctica, de las disposiciones de la Convencin y de la legislacin interna, relativas a la administracin de justicia de menores y al tratamiento de los delincuentes juveniles; y con insistencia insta a cada pas que visita, por ejemplo, a que haga todo lo que est a su alcance para abordar las recomendaciones contenidas en las observaciones finales sobre el informe inicial que an no se hayan aplicado, as como la lista de motivos de preocupacin contenidas en las presentes observaciones finales sobre el segundo informe peridico. En lo que sigue, tratar de esquematizar algunos obstculos que consideramos especialmente importantes y limitantes, que enfrentan y continuarn enfrentando en el tiempo previsible, los pases de Amrica Latina, en materia de delitos cometidos por menores de edad y de justicia penal juvenil. Obstculos para los que hay que estar preparados a fin de reaccionar inteligentemente, con medidas adecuadas, evitando polticas y acciones que agraven ms la situacin, criminalizando y ahondando, an ms, la exclusin social de que ya es vctima un altsimo porcentaje de la poblacin regional de las clases ms pobres.
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 9

Al hacer esto, ir haciendo referencia tambin a las observaciones y recomendaciones reiteradas que, en el mismo sentido, con mayor frecuencia efecta el Comit de los Derechos del Nio a los pases de la regin, o por lo menos las que ha hecho a tres o ms de ellos. Un primer grave obstculo, al que se refiere el Comit con insistencia, es el deterioro de las condiciones sociales y econmicas de base que tienen correlacin con el aumento de la violencia y el delito. En efecto, con frecuencia el Comit, en sus visitas a pases, expresa en sus informes, con redaccin muy similar que toma nota de que la pobreza generalizada y las tradicionales disparidades econmicas y sociales en el Estado Parte siguen repercutiendo en los grupos ms vulnerables, comprendiendo los menores, e impidiendo el goce de los derechos del nio en el Estado Parte. El Comit toma tambin nota de que esta situacin se ha agravado particularmente a causa de serias crisis econmicas y de reformas econmicas drsticas. Sobre este punto, los informes sociales de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) y del Banco Mundial son concluyentes. CEPAL informa que en el 2005 haba, en promedio, en Amrica Latina, 40,6% de pobres, es decir, un porcentaje similar -algo ms alto- que el 40,5% que haba hace 25 aos.
16 / En sus informes la Comisin de los Derechos del Nio hace notar que en algunos pases de la regin el porcentaje de pobres se eleva por encima del 60% de la poblacin. 17 / Ver informe del Comit de los derechos del Nio sobre Nicaragua.

Hace un cuarto de siglo, en 1980 (CEPAL 2005b:1) -ao en el que comenzaron a implementarse en la regin las polticas econmicas del Consenso de Washington- en nmeros absolutos de personas pobres, signific pasar de 135.900 millones a 221.400, en el 2002 (CEPAL 2005). En gran nmero, poblacin de menores de edad, puesto que los menores de 18 aos constituyen, en promedio, el 35,5% de la poblacin de Amrica Latina (CELADE 2005),16 y, en algunos pases, como lo seala el Comit de los Derechos del Nio, supera el 50%.17 Ante la situacin, el Comit reiteradamente recomienda a los pases que visita que se tomen todas las medidas apropiadas para el ejercicio de los derechos econmicos, sociales y culturales: hasta el mximo de los recursos de que dispongan, habida cuenta de los artculos 2, 3 y 4 de la Convencin, y de que se preste especial atencin a la efectiva movilizacin y asignacin de partidas presupuestarias, en particular para la proteccin de los nios pertenecientes a grupos vulnerables y marginados. Pero, adems de la pobreza, hay otra variable que interesa especficamente porque tiene correlacin directa con las tasas de delito: la inequidad de la distribucin del ingreso. Hay mucha investigacin realizada y publicada, en los ltimos diez aos, exhibiendo cmo a medida que aumenta la inequidad de la distribucin del ingreso, medida por el coeficiente de Gini, aumentan correlativamente las tasas de delitos contra la vida y de delitos contra la propiedad (Carranza y Solana 2005; Bourgignon F. 2001:189).

0 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

En los grficos siguientes se observa el fenmeno, medido por el ILANUD, en el caso de Costa Rica para el Proyecto Estado de la Nacin:

Relacin entre inequidad en la distribucin del ingreso medida por el coeficiente de Gini y las tasas de los delitos de homicidios 1988-2003
7,20 7,00 6,80 6,60 6,40 6,20 6,00 5,80 5,60 5,40 5,20 5,00 4,80 4,60 4,40 4,20 4,00 3,80 2003

Tasas de homicidios

1999 1988 1987 1995 1992 1993 1990 1991 1989 0,370 0,380 1988 0,390 0,400 Gini 0,410 0,420 0,430 1994 1996 2000

2001 2002

= 0,62

0,440

E. Carranza / E. Solana, Proyecto Seguridad frente al delito. ILANUD. Fuente Elaboracin propia con base en informacin del sitio web:www.poder-judicial.go.cr/planificacion/estadstico/policiales/Homicidios%20 dolosos/Index.htm y Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples, INEC

Costa Rica: Relacin entre inequidad en la distribucin del ingreso medida por el coeficiente Gini y las tasas de los delitos contra la propriedad ms convencionales 1988-2002
1.100 Tasas de los delitos contra la propiedad ms convencionales 1.050 1.000 950 900 850 800 750 700 650 600 550 0,370 1988 0,380 0,390 0,400 Gini
E. Carranza / E. Solana, Proyecto Seguridad frente al delito. ILANUD. Fuente Elaboracin propia con base en informacin del sitio web:www.poder-judicial.go.cr/planificacion/estadstico/policiales/Homicidios%20 dolosos/Index.htm y Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples, INEC

1993 1992

1998 1994

1999 2000

2001 2002

1995 1997

1991 1996

1990 1989

= 0,6

0,410

0,420

0,430

0,440

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 1

/ Y contina diciendo el informe de CEPAL: Los elevados niveles de concentracin se deben en gran medida al abultado porcentaje de recursos concentrados en el 10% ms alto de la escala distributiva, caracterstica que distingue la distribucin del ingreso de Amrica Latina, de la observada en el resto del mundo... Conforme a las cifras del Banco Mundial (2003), el ndice de Gini promedio de Amrica Latina en los aos noventa super al de todas las dems regiones, incluida el frica subsahariana (CEPAL 2005:88).

18

Que esta correlacin, en el corto o mediano plazo, se revierta es muy difcil, por cuanto, respecto de la inequidad en la distribucin del ingreso, CEPAL en su informe social 2005 dice textualmente que: la evolucin de los ndices de desigualdad en los ltimos trece aos da cuenta de la tendencia convergente de los pases hacia una acentuacin de la inequidad en la distribucin del ingreso. Esta tendencia se manifiesta incluso en las economas que histricamente haban mostrado los niveles ms bajos de desigualdad de la regin, que han ido perdiendo paulatinamente las conquistas logradas en este terreno. Por consiguiente, en la actualidad una alta proporcin de pases se ubica en los estratos alto y muy alto de desigualdad de la distribucin del ingreso.18 Ahora bien, hay ms: la inequidad al interior de los pases de Amrica Latina debe verse, a su vez, dentro de un contexto mundial en el que, como informa el Banco Mundial, el promedio del ingreso en los 20 pases ms ricos es 37 veces ms alto que en los 20 pases ms pobres; una brecha que se ha duplicado en los ltimos 40 aos, y que contina amplindose (World Bank, 2000: 3). En sntesis, a lo largo de los aos se agiganta la inequidad de la distribucin internacional del ingreso, y se agiganta tambin la inequidad de la distribucin al interior de los pases de Amrica Latina, y de los pases de medianos y bajos ingresos en general, con sus efectos deletreos en materia de criminalidad, como en otras reas sociales. Por su parte, a los gobiernos, cada vez con menor control sobre sus economas, se les hace muy difcil revertir la situacin, salvo que tengan gran decisin poltica y coyunturas favorables. Por eso el panorama para los pases de bajos y medianos ingresos de las diversas regiones del mundo, y de Amrica Latina en particular, no es bueno. Somos parte de un sistema social y econmico mundial que distribuye inequitativamente, tanto los beneficios del desarrollo, como la criminalidad, y la criminalizacin. Cabe notar que la correlacin antes dicha no significa que exista una explicacin monocausal para todos los delitos. La inequidad de la distribucin del ingreso tiene correlacin no solo con el delito sino tambin con otras numerosas variables, sociales y culturales, que, a su vez, se relacionan entre s, lo que da lugar a explicaciones especficas para diversas categoras de delitos.

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Sintetizamos lo que hemos dicho en este punto, con la siguiente secuencia:

1980: Se establecen las directrices econmicas del Consenso de Washington y comienzan a implementarse en los pases de Amrica Latina (planes de ajuste estructural, recortes de funcionarios estatales, venta de activos del Estado, apertura de mercados financieros).

000: El Banco Mundial informa que, a nivel mundial, la inequidad de la distribucin del ingreso entre pases de altos y de bajos ingresos ha venido aumentando rpidamente. El promedio del ingreso en los 20 pases ms ricos es 37 veces ms alto que en los 20 ms pobres, brecha que se ha duplicado en los ltimos 40 aos, y que contina amplindose (World Bank 2000:3). 00: De manera similar, la CEPAL informa que en Amrica Latina la inequidad de la distribucin al interior de los pases ha venido creciendo, y los porcentajes regionales de pobreza (40,6%) y pobreza urbana son ms altos en el 2005 que lo que eran en 1980 (CEPAL 2005:55 y ss.; 2005b); 00: La investigacin criminolgica verifica, en pases de medianos y bajos ingresos de las diversas regiones del mundo, la correlacin mayor inequidad en la distribucin del ingreso = ms delito (World Bank 2001; Carranza y Solana 2004). 00: En materia de criminalidad y justicia penal, tanto de adultos como de menores de edad, el panorama global exhibe dos situaciones distintas:

a) En los pases de altos ingresos, desde mediados de la dcada de los 90, se registran descensos en las tasas globales de criminalidad; esto ocurre al menos en Canad, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra y Gales, Italia, Escocia, Alemania, Dinamarca, Espaa y Finlandia.

b) Por contraste, en los pases de Amrica Latina (pases de medianos y bajos ingresos) aumentan los delitos contra la propiedad y contra las personas, la criminalidad econmica y otras formas de criminalidad transnacional; aumenta tambin la alarma y la selectividad de la criminalizacin, y como consecuencia: aumenta la sobrecarga laboral en la justicia penal. En el curso de diez aos (1992-2002) los pases elevan sus tasas penitenciarias ms del 50% y la mayora duplica su nmero de personas presas, producindose gran hacinamiento carcelario con explosiones de violencia y muchsimas muertes de adultos y de menores de edad, en casi todos los pases (ILANUD 2006).
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

/ Barclay y Tavares, en publicacin del Home Office de Gran Bretaa, analizan en detalle la informacin de los pases de la Unin Europea y exhiben que entre los aos 1996 y 2000 se produjeron descensos en las tasas de criminalidad de los pases citados: http://www. homeoffice.gov.uk/rds/pdfs2/ hosb502.pdf. Ver tambin sobre esto el Boletn Estadstico del Home Office de Gran Bretaa (Home Office 2003: 1 y ss.) que explica que durante el 2001 y el 2002 se registraron descensos en la criminalidad en Inglaterra y Gales. Para el caso de Estados Unidos, durante el curso del ltimo quinquenio, ver el Sourcebook of Criminal Justice Statistics, US Department of Justice. 2001. No obstante esto, cabe aclarar que en Europa Occidental y Norteamrica tambin existe preocupacin por el delito, ya que una persona de cada cinco mayores de 15 aos es victimizada al ao por delitos tales como hurto, robo de auto, o asalto (Waller 2003; van Kesteren 2000).

19

Sobre la evolucin y descenso de la criminalidad en pases de Europa Occidental y Amrica del Norte ver referencias a pie de pgina.19 El punto que acabamos de tratar tiene estrecha relacin con el siguiente o segundo fenmeno grave al que queremos referirnos; fenmeno que los pases de la regin deberemos corregir, si hemos de reducir el delito cometido por los y las adolescentes y si la justicia penal juvenil ha de funcionar adecuada a la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio. Nos referimos a la altsima proporcin de menores en edad escolar fuera de la escuela, dentro de una poblacin regional en la que el 36%, en promedio, es menor de 18 aos (habiendo pases en los que el porcentaje de menores de 18 aos es aproximadamente la mitad de la poblacin, y de ellos, a su vez, tambin, ms de la mitad se encuentra fuera de la escuela o colegio).

Los demgrafos denominan bono demogrfico a esa alta proporcin de poblacin joven, que habiendo cursado la escuela, bien capacitada, es una formidable fuerza de trabajo para sacar adelante los pases y competir exitosamente en el mercado laboral internacional. Sin embargo, hemos convertido esa ventaja en un obstculo, al tenerlos fuera de la escuela, en sociedades de creciente violencia. La criminologa ha verificado, ya desde hace muchos aos, que existe una correlacin directa entre el nmero de jvenes y menores de edad y el delito, en cualquier pas del mundo. Ms jvenes y ms menores de edad = ms delito; porque los y las menores de edad, sobre todo adolescentes, son bochincheros, les gustan las bromas pesadas, arman lo, etctera, y tienen una situacin de mayor exposicin al infringir la ley penal, de manera culposa, o de manera intencional, en un mundo que les ha tocado vivir en el que hay cada vez ms violencia y transnacionalizacin de la violencia y del delito. En el grfico siguiente se observa el aumento de la frecuencia del delito, a partir de la adolescencia, alcanzando su pico alrededor de los dieciocho aos, para descender posteriormente. En el caso de las mujeres, la frecuencia es menor que en los hombres, y el pico se produce a una edad ms temprana.20 Tambin la criminologa ha verificado que existe otra correlacin directa entre el ocio, medido como tiempo fuera de la escuela y de la familia, y el delito: Ms ocio, as definido, es igual a ms delito, y tambin es igual a ms criminalizacin para los menores de edad pobres o excluidos. En realidad, los y las menores de edad tienen el derecho fundamental a la educacin y a ser enviados al colegio, como lo establece la Convencin

20

a agosto 2005 del Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE) indica que la poblacin de Amrica Latina de 0-24 aos constituye el 48,3% (270.419.170 habitantes), la de 0-29 aos el 57% (318.157.532 habitantes), y la de 0-34 aos constituye el 35% de la poblacin (361.484.530 habitantes), sobre un total de 559.328.542 habitantes de Amrica Latina.

/ La informacin actualizada

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Edad y Delito
9 8 7 6 Miles 5 4 3 2 1 0 10 11 12 13 14 15
Hombres

16 Edad

17
Mujeres

18

19

20

21

Adaptado de M. Maguire, R. Morgan y R. Reiner, The Ofxord Handbook of Criminology, Second Edition, 1997:627

de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio. Pero adems, si cumplimos con respetarles su derecho, logramos el beneficio adicional de prevenir el delito, y de evitar su criminalizacin.
21 / En 10 de un total de 18 pases, el porcentaje que no completara la escuela primaria sera cercano al 5% (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Panam, Per, Uruguay y Venezuela). En 4 pases el porcentaje se elevara a una cifra entre el 7% y el 12% (Bolivia, Brasil, Paraguay y Repblica Dominicana), y en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua no la completaran entre el 18% y el 31% de los nios y nias (Documento Objetivos del desarrollo del milenio una mirada desde Amrica Latina y el Caribe, elaborado por los organismos de las Naciones Unidas, con presencia en la regin: CEPAL, FAO, UN-HABITAT, OIT, OPS/ OMS, PMA, PNUD, PNUMA, UNFPA, UNESCO, UNICEF Y UNIFEM.

Sin embargo, un reciente documento de CEPAL, UNICEF, UNESCO, FAO, OIT y otros organismos de las Naciones Unidas, trece en total, nos advierte con alarma que, de continuar las tendencias actuales, ningn pas de Amrica Latina alcanzar el objetivo de lograr la enseanza universal de la escuela primaria para el ao 2015.21 Y en cuanto a la escuela secundaria, a la que van los adolescentes, la situacin es muchsimo ms grave. Es obvio aclarar que las correlaciones que estamos citando no funcionan de manera mecnica, ni en todos los casos. No estamos diciendo que todos los jvenes, o que todos los chicos o chicas que no van a la escuela estn cometiendo delitos. Tampoco estamos diciendo que los que van a la escuela y a la universidad no los cometan. Estamos citando correlaciones estadsticas que se dan en los grandes nmeros, y, sobre todo, con la criminalidad oficialmente registrada; correlaciones que podemos comprobar visitando cualquier reclusorio de menores de edad, en cualquier pas del mundo, donde encontraremos que los encerrados son todos, o casi todos, chicos y chicas pobres o de sectores excluidos, que, entre otras graves desventajas derivadas de la pobreza y de la exclusin, tienen gran retraso escolar.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

Lo verificamos en el ILANUD, con una investigacin que cubri los diecinueve pases de Amrica Latina ms Espaa e Italia, cuyos resultados fueron categricos. Respecto de la educacin result que, casi, el 100% de los chicos y chicas privadas de libertad por delito, tenan entre 3 y 5 aos de retraso escolar, en todos los pases estudiados, tanto en los de Amrica Latina como en Espaa e Italia. Evidentemente entonces, la estrategia ms adecuada de prevencin del delito juvenil sera cumplir con nuestra obligacin de enviar los chicos y chicas a la escuela (lo que implica por supuesto resolverles tambin otros problemas sociales para que puedan acceder a ella). Al llegar a este punto vemos lo adecuado de la metodologa propuesta por el Comit de los Derechos del Nio, de entrecruzar el tema de la justicia juvenil con los temas de educacin, salud, violencia, explotacin econmica y sexual; y a su vez con los principios generales de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Comprendemos asimismo porqu, en sus visitas e informes de pases, el Comit de los Derechos del Nio reiteradamente insiste alentando a los pases a que: a) Intensifiquen sus esfuerzos para eliminar las discrepancias en el acceso a la educacin entre las zonas urbanas y rurales. b) Insistan en la calidad de la educacin y destinen ms recursos a la educacin en el presupuesto nacional. c) Refuercen las medidas destinadas a aumentar las tasas de asistencia escolar y graduacin, y reducir la tasa de abandono escolar en la educacin preprimaria, primaria y secundaria. d) Consideren la posibilidad de incrementar los aos de enseanza obligatoria con miras a eliminar el lapso entre el fin de la enseanza obligatoria y la edad legal de acceso al trabajo. e) Amplen la enseanza preescolar pblica y conciencien a los padres respecto del valor de la enseanza preescolar. f) Intensifiquen las medidas destinadas a la capacitacin de los maestros, aborden la cuestin de sus salarios y aumenten la contratacin de docentes calificados.

Recomendaciones en la misma direccin encontramos en los informes del Comit a los pases en materia de trabajo infantil, instando a los estados partes a luchar contra l, pues impide que los y las menores de edad asistan al colegio, facilitando su explotacin econmica. Un tercer obstculo que los pases de la regin habrn de afrontar es la tendencia creciente a reducir el delito cometido por los y las menores de edad exclusivamente aumentando la drasticidad de la justicia penal, sin un correlativo aumento de los programas de bienestar social y de una reduccin de la creciente inequidad de la distribucin del ingreso.

6 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Sobre este punto, en la brevedad de esta presentacin, solo diremos que la criminologa y la informacin de las Naciones Unidas, que surge de sus encuestas peridicas de victimizacin y de sus estudios sobre prevencin del delito y funcionamiento de los sistemas de justicia penal, exhiben que los pases que tienen las tasas ms altas de delito violento, tanto entre los pases de altos ingresos como entre los de medianos y bajos ingresos, son los que tienen tambin las penas ms drsticas; y que cuando se observa la lista de los pases clasificados, segn su grado de desarrollo humano, se observa tambin como caracterstica general que los que tienen ms altos puntajes en desarrollo humano tienen tambin menor criminalidad y menor criminalidad violenta. Un cuarto fenmeno negativo, relacionado con el anterior, es el del creciente uso de prisin preventiva o como sancin- para los menores de edad infractores a la ley penal, o inclusive, para los simplemente deambulantes o excluidos. A pesar de las alternativas a la ley penal y a la pena de prisin que han sido introducidas en las leyes nacionales, la privacin de libertad sigue teniendo un uso extendido. El ILANUD ha venido haciendo investigacin comparativa sobre este tema y un objetivo de nuestro instituto es actualizar tal informacin para que sirva a los fines de reducir el uso de la privacin de la libertad.

Y un quinto y ltimo fenmeno al que nos referiremos es a la reciente incorporacin de los ejrcitos como un nuevo sector de los sistemas de justicia penal, que previene y reprime el delito cometido por los menores de edad. Esto es algo que ocurre en Centroamrica, aunque no en Costa Rica ni Panam, pases que abolieron sus ejrcitos.

La participacin de los ejrcitos en la justicia penal comenz combatiendo la produccin y el trfico de drogas, continuando con otras formas transnacionales de criminalidad. Posteriormente, los ejrcitos se hicieron cargo tambin de la delincuencia juvenil, funcin a la que accedieron a raz del fenmeno de las maras y de la participacin de miembros de stas y la utilizacin de menores de edad en hechos de criminalidad violenta y transnacional organizada. Adems de esta misin que tienen oficialmente asignada, efectivos de los ejrcitos y de las policas actan en algunos pases de la regin en misiones paramilitares y parapoliciales, ejecutando numerosas personas, entre ellas muchos menores de edad, en operativos de limpieza. Estos hechos estn documentados en resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenando a Estados Miembros; como asimismo en resoluciones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y en informacin de organismos intergubernamentales y no gubernamentales. Los componentes del sistema de justicia penal en las sociedades democrticas republicanas, descritos en todos los tratados y manuales en la materia, han sido siempre la polica, el ministerio pblico, la defensa, los tribunales y el sistema penitenciario o de ejecucin de las sanciones. Ahora, varios pases en la regin estn integrando a los ejrcitos como parte de los sistemas de justicia penal.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 7

Cost mucho sacrificio y vidas sustituir las dictaduras militares existentes, durante la Guerra Fra, por gobiernos elegidos por medio de elecciones. Cost tambin mucho crear policas civiles, ministerios pblicos y procedimientos orales y pblicos de mayor transparencia en la justicia penal, y no se debe retroceder a situaciones que se vivieron en dcadas recientes. La justicia penal juvenil, por graves que sean los delitos que se investiguen o la severidad de las sanciones que puedan corresponder, debe ser aplicada en un estado constitucional de derecho por sistemas de justicia penal civiles en todos sus componentes.

Sobre este tema, el Comit de los Derechos del Nio, en numerosas recomendaciones a los pases miembros, expresa que le inquieta el gran nmero de denuncias de malos tratos de nios atribuidos a la polica o al personal de seguridad o militar, as como el hecho de que no se hayan tomado medidas eficaces para castigar a las personas declaradas culpables de estas violaciones. Terminaremos esta presentacin esquematizando, ante la situacin descrita, los que creemos que podran ser lineamientos de polticas en materia de delito y justicia penal juvenil para los pases de la regin. Los lineamientos se desprenden de los instrumentos de las Naciones Unidas, algunos de los cuales hemos venido citando.

LINEAMIENTOS PARA UNA POLTICA INTEGRAL DE PREVENCIN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL PARA LOS PASES DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE

a) Dosis prudentes de justicia penal de excelencia, restaurativa o severa, segn corresponda, realmente justa, rpida, transparente, y distribuida sin impunidad. b) Dosis prudentes de prevencin situacional (controles en los aeropuertos, adecuada iluminacin en determinados lugares, mapeo del delito, adecuada distribucin de los efectivos policiales, etc.). c) Control de variables especficas: armas de fuego, drogas. d) Dosis prudentes de prevencin municipal, con participacin de las comunidades. Sobre esto, valen las experiencias del Foro Europeo para la Seguridad Urbana. Hay, asimismo, experiencias exitosas en pases de Amrica Latina. e) Dosis inagotables de justicia social, hasta lograr una equitativa distribucin del ingreso y el bienestar, en sociedades sin exclusin social. En este punto, ratificamos lo que establece el Manifiesto de las ciudades: Seguridad y Democracia del Foro Europeo por la Seguridad Urbana.

8 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

f) Especficamente, en cuanto a los y las menores de edad, lo que corresponde es respetar su derecho humano a la educacin, envindolos al colegio, y en el caso de que cometan infracciones penales, aplicar la justicia penal juvenil especializada, acorde con la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio. Este ltimo punto significa: a) Que la justicia penal debe utilizarse como ltimo recurso. b) Que en el caso de recurrirse a la justicia penal sta debe ser especializada y las personas menores de edad contar con todas las garantas penales, procesales y de ejecucin de las sanciones con que cuentan las personas adultas, ms las garantas especficas que les corresponden por su condicin de menores de edad. c) Que las sanciones aplicadas a los menores de edad deben ser educativas, y la sancin privativa de libertad utilizarse como ltimo recurso, y ser tambin esencialmente educativa, puesto que el lugar natural de los menores de edad es la familia y la escuela.

Bibliografa

BOURGUIGNON F. 2001. Crime As a Social Cost of Poverty and Inequality: A Review Focusing on Developing Countries. En Facets of Globalization, World Bank Discussion Paper # 415. CARRANZA, Elas y SOLANA, Emilio, 2004. Seguridad frente al delito en Costa Rica. Magnitud y manifestaciones de la violencia delictiva en las dos ltimas dcadas. Documento preparado para el Programa Estado de la Nacin. Costa Rica. CELADE 2005. Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa; datos actualizados a agosto 2005. http://www.eclac.cl/celade/proyecciones/basedatos_BD.htm CEPAL, 2005. Panorama Social de Amrica Latina 2004. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. Santiago de Chile. CEPAL 2005. Boletn # 43 Notas de la CEPAL, noviembre 2005, p.1. WORLD BANK 2000. Attacking Poverty.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 9

Modelos de aplicacin de las sanciones: La experiencia de Costa Rica


Esperando cumplir con las expectativas que este Seminario tiene, en relacin con el aporte desde Costa Rica, el tema a presentar se desarrollar dando por supuestos los principios que orientan el Modelo de Justicia aplicado en la legislacin costarricense, en el entendido de que, transcurridos diez aos de entrada en vigencia de una ley especial, todas las acciones se dirigen a lograr el cumplimiento del fin socioeducativo que persigue la Ley de Justicia Penal Juvenil. El tema se enfocar en la forma en que la Administracin de Justicia, en Costa Rica, ha organizado las respuestas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos y exigir la asuncin de responsabilidades a la poblacin penal juvenil, sujeta a sanciones alternativas o a la privacin de libertad, lo cual ha requerido de un importante esfuerzo para conciliar el objetivo de la sancin con las condiciones reales de la poblacin y el respeto de sus derechos.

Ana Orozco/ Coordinadora del Programa de Sanciones Alternativas del PNAPPJ22

/ Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil.

22

MARCO REFERENCIAL

A partir de la ratificacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN), Costa Rica, como otros pases de la regin, incorpora una nueva concepcin del derecho de la niez. En el mbito legislativo, en materia de niez y adolescencia, se sustituye el Modelo Tutelar por el Modelo de Justicia, basado en la Doctrina de la Proteccin Integral, que establece que las personas menores de edad son sujetos de derechos, y, por lo tanto, exige el respeto de todos los derechos y garantas procesales reconocidas para los adultos ms un plus de derechos por ser personas menores de edad. Se deja de percibir al adolescente como objeto de proteccin para considerarlo sujeto de derechos y responsabilidades, por lo tanto en el caso de un adolescente que infringe la ley, el proceso ser dirimido en sede jurisdiccional.

En mayo de 1996 se aprueba en Costa Rica la Ley de Justicia Penal Juvenil (LJPJ), dentro del marco de la Prevencin Especial, que implica la formulacin y desarrollo de polticas pblicas, y estrategias de intervencin dirigidas a la poblacin penal juvenil; lo que requiere de un conjunto de instituciones pblicas y privadas que asuman el compromiso de ejecutar tales polticas, mediante programas o proyectos concretos, para responder al reto de la atencin integral y hacer posible el cumplimiento de los fines socio-educativos de las sanciones penales impuestas.

0 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Siendo la CDN un instrumento de cumplimiento obligatorio, el Sistema de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica asume el compromiso de realizar cambios en la legislacin, la elaboracin de nuevas polticas y prcticas sociales, la capacitacin de funcionarios y el establecimiento de mecanismos de supervisin y control para la aplicacin de la LJPJ. A partir de lo planteado, se promulga, en 1998, el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, instrumento que define las polticas y mecanismos de reconocimiento a las personas menores de edad como sujetos de derechos y responsabilidades. En aras de velar por el Inters Superior de las personas menores de edad, se integra una estructura responsable de la planeacin, ejecucin y supervisin de polticas y prcticas sociales. Esta estructura est conformada por el Consejo de la Niez y la Adolescencia (CNA), un espacio de deliberacin y concertacin integrado por representantes del sector gubernamental y no gubernamental, cuyo objetivo es la formulacin y ejecucin de polticas pblicas de conformidad a la poltica de proteccin integral de los derechos de las personas menores de edad. El CNA acord, en abril de 1999, la construccin de una Agenda Nacional para la Niez y la Adolescencia, a desarrollar durante los siguientes diez aos. Este es un plan nacional con metas que concretan los compromisos nacionales e internacionales en materia de niez y adolescencia, en una secuencia de programas y acciones, integrando la participacin de los diferentes actores sociales. Dentro de sus objetivos se plantea la restitucin de derechos a los nios y adolescentes que se encuentran en situaciones difciles, entre ellos la poblacin penal juvenil.

Esas metas y prioridades son pautas de necesario cumplimiento por parte del Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil (PNAPPJ), creado en 1996, adscrito a la Direccin General de Adaptacin Social del Ministerio de Justicia, para dar respuesta a toda la poblacin sentenciada con la Ley de Justicia Penal Juvenil. Este Programa est conformado por el Centro de Formacin Juvenil Zurqu, el Programa de Sanciones Alternativas, el Centro de Oportunidades Juveniles y el Centro de Atencin a la Poblacin Adulta Joven. El Programa Nacional tiene como objetivo: velar por el respeto de los derechos fundamentales que asisten a los y las adolescentes referidos al mismo, acatando la normativa nacional e internacional en esta materia. De esta manera, se garantiza su integridad fsica, moral y emocional, se favorece el desarrollo personal, el sentido de la responsabilidad y se posibilita su reinsercin en el mbito comunitario.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 1

La poblacin atendida en el PNAPPJ ha enfrentado limitaciones para su sano desarrollo personal. Son adolescentes cuyas respuestas violentas estn influenciadas por factores socio-culturales, insertos en un medio que favorece el acceso a las drogas, la utilizacin de armas, el asocio, no solo con grupos de iguales, sino tambin con adultos, con quienes cometen delitos graves. Es necesario recordar que en Costa Rica, la aprobacin de la LJPJ se da en una coyuntura de alarma social por el aumento de violencia en los delitos cometidos por personas menores de edad. La prctica institucional, en los ltimos diez aos, demuestra un notable aumento de delitos sexuales y de delitos graves contra la vida. A noviembre del presente ao, el mayor porcentaje de ingresos se registra por delitos sexuales, en el caso de sanciones alternativas, y en la sancin de internamiento en centro especializado, ms de la mitad de los ingresos se registran por delitos graves contra la vida.

Los datos, a diciembre del 2006, indican que del total de jvenes que atiende el PNAPPJ el 84% fueron sentenciados con una sancin alternativa, y solo un 16% fueron sujetos de una privacin de libertad. Desde la implementacin de la Ley, hasta la fecha, 198 adolescentes han sido sancionados con penas alternativas a la privacin de libertad. En noviembre 2005, entra en vigencia la Ley de Ejecucin de las Sanciones Penales Juveniles, Ley 8460, que regula la ejecucin y el cumplimiento de las sanciones previstas en la LJPJ. Esta normativa garantiza el debido proceso en la fase de ejecucin y regula tambin la intervencin de la administracin de justicia en el seguimiento de las sanciones penales juveniles. Asimismo, por ser una ley especial, en su artculo 111 establece reformas a la Ley N 7576, en sus artculos 125, 129, 130, relativos al monto mximo de las sanciones alternativas, y sobre el artculo 140, referente a la ubicacin de la poblacin adulta joven.

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

ANTECEDENTES
Es importante esbozar brevemente las condiciones bajo las cuales entr en vigencia la LJPJ, para sealar paralelamente la serie de acciones desarrolladas desde la Administracin de la Justicia, en busca de contar con la plataforma de servicios tcnicos y organizacionales para su implementacin. En el mbito judicial. l Para mayo de 1996, slo se contaba con un juzgado penal juvenil, en San Jos, siendo atendida esta materia en el resto del pas, por los despachos que conocen de lo penal de adultos o por los juzgados de familia. l l Se careca de la especializacin en materia penal juvenil. Los esfuerzos realizados en capacitacin sobre aspectos legales, caractersticas de la poblacin sujeta de intervencin, reas de atencin y necesidades de retroalimentacin, no fructificaban debido a la movilidad en el nombramiento de los funcionarios judiciales, por lo cual, el personal capacitado se trasladaba a otros despachos y de nuevo era necesario programar y ejecutar espacios de capacitacin. La desproporcionalidad entre el delito cometido y el tipo de sancin impuesta fue un aspecto frecuente durante los primeros aos, lo cual podra obedecer a la tendencia a valorar ms las caractersticas de la persona menor de edad acusada, que la misma gravedad de los delitos cometidos. La falta de claridad sobre los alcances de la responsabilidad penal impuesta al adolescente, sumado a una actitud paternalista de algunos operadores de justicia, quienes pretendan el mnimo de exigencias para la persona menor de edad sentenciada. La ausencia de una ley de ejecucin, que regulara la relacin entre la persona sentenciada y la Administracin de Justicia, y que a su vez velara por el respeto de los derechos y las garantas procesales, en la fase de ejecucin. El Programa de Sanciones Alternativas (PSAA) se conform tres meses despus de entrada en vigencia la LJPJ, integrado nicamente por dos funcionarias, profesionales en Trabajo Social, y un chofer, para atender la demanda a nivel nacional.

En el mbito de la administracin de justicia. l

l Se careca de una poltica tcnica definida que orientara la intervencin, as como de una estrategia metodolgica que definiera los procedimientos apropiados para el control de la ejecucin. l Se careca, adems, de un referente prctico que aportara sobre procesos ya superados, pues en la regin no exista otro pas con un cmulo de experiencias en ese sentido.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

En ese contexto, el PSAA se aboc a promover espacios de anlisis e intercambio de ideas con los equipos judiciales encargados de la materia (jueces, fiscales y defensores), para capacitar sobre la realidad y las necesidades de la poblacin penal juvenil, orientar la aplicacin de las sanciones y crear la poltica tcnica sobre la demanda existente. Se realizaron espacios con una amplia convocatoria y se hicieron reuniones pequeas con los equipos de lugares alejados, siempre con el objetivo de capacitar, motivar y divulgar los procedimientos establecidos, tanto para garantizar la remisin de la poblacin como para brindar el seguimiento a la misma. Como resultado de esa labor sistemtica, se logr avanzar en aspectos que van desde la elaboracin de formatos para el registro de informacin (hoja de referencia, entrevista de ingreso, elaboracin del plan de ejecucin individual, formularios de referencia interinstitucional), hasta la formulacin de proyectos especializados, en aras de lograr los objetivos socioeducativos que persigue la LJPJ. Para el ao 2000, se crean cinco juzgados de ejecucin de la pena y el PSAA se ve fortalecido con la asignacin de recursos humanos en las reas jurdica, psicolgica y social.

La poblacin sentenciada con sanciones alternativas aument y procesualmente se ha logrado un ms amplio margen de intervencin, determinado por la imposicin en su mayora de la sancin de Libertad Asistida.

El siguiente cuadro refleja la situacin jurdica de la poblacin para el ao 2006.

Distribucin de la poblacin activa segn sancin impuesta (Diciembre 2006) SANCIN


Libertad Asistida rdenes de Orientacin y Supervisin como nica sancin Prestacin de Servicios TOTAL

%
88.65 8.56 2.78 99.99

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

PROYECTOS DE ATENCIN

Respondiendo a la especial condicin de los adolescentes como sujetos en proceso de formacin, as como a la especificidad de la materia, el PNAPPJ establece como marco para la intervencin el carcter socioeducativo de las sanciones, entendiendo ... la educacin como un proceso de desarrollo personal y continuo, que conlleva la apropiacin de hbitos, valores, herramientas, habilidades, generacin de alternativas de desarrollo personal, expresin de sentimientos, comunicacin asertiva y formas diferentes de relacionarse con el medio. Desde ese marco, se considera que, como sujetos en proceso de formacin, los adolescentes son personas con una gran capacidad de reflexin y verbalizacin, receptivos a los cambios, y por lo tanto, en el trabajo con ellos y ellas es posible revisar, conjuntamente, esquemas aprehendidos, logrando cambios en las percepciones y en la naturaleza de los vnculos. Este concepto permite alcanzar tambin el fin de la prevencin especial, en tanto se logran cambios en las condiciones de la poblacin, mediante programas educativo- formativos, atencin teraputica, acciones de reinsercin social y apoyo comunal; metas que trascienden las posibilidades, desde la administracin de Justicia, y exigen la participacin responsable de instituciones relacionadas con la niez y la adolescencia, as como de los organismos no gubernamentales y la comunidad. Por su parte, el PSAA ha dirigido sus esfuerzos en la bsqueda de respuestas acordes a las caractersticas de la poblacin que cumple una sancin no privativa de libertad, siendo que, en la mayora de los casos, los jvenes permanecen en un entorno social adverso. Actualmente se puede afirmar que los proyectos existentes son el resultado de un proceso de construccin y consolidacin de la poltica tcnica en el PNAPPJ. Ms all de responder a las demandas de las autoridades judiciales y a la realidad de la poblacin, la labor del PSAA se caracteriza por un proceso constante de revisin de estrategias metodolgicas, definiendo una poltica tcnica que contempla los siguientes aspectos: l Los proyectos de atencin deben ser acordes tanto al tipo de sancin, como a las caractersticas de la poblacin a la que van dirigidos. Como modalidad de intervencin, se prioriza el enfoque grupal, facilitando la maximizacin de recursos y la construccin de espacios de refuerzo social. La intervencin individual, se realiza excepcionalmente. Se establece para jvenes cuya capacidad cognitiva dificulta un adecuado desempeo en el grupo; o jvenes cuya condicin jurdica
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

limite la intervencin a un simple control del cumplimiento de la sancin. Asimismo, se utiliza para complementar la atencin grupal en casos en que las necesidades de atencin as lo definen. l El soporte integral en la ejecucin de las sanciones es responsabilidad de la sociedad, para lo cual se determina como estrategia de intervencin, la construccin y consolidacin de redes comunitarias. En la gestin inicial de recoleccin de informacin, para la formulacin del plan de ejecucin, se prioriza la visita de campo y el contacto con recursos familiares o sustitutos. La participacin de la familia en el desarrollo de los proyectos, se visualiza en aquellos casos en que se identific como recurso indispensable, para la ejecucin del plan formulado. Los proyectos se construyen sobre modelos que responden a la especificidad del adolescente, a opciones de revisin y modificacin de conductas, a la construccin de oportunidades, y por ende a un proyecto de vida alterno.

Actualmente estos planteamientos tcnicos se concretan mediante el desarrollo de los siguientes proyectos de trabajo:

1. Proyecto de atencin a jvenes que presentan una conducta violenta como conflicto bsico

Este proyecto va dirigido a un 12% de jvenes que ingresaron sentenciados por cometer delitos graves contra la vida, tales como homicidio, tentativa de homicidio o robo agravado en el que medi la agresin grave al ofendido, o bien, poblacin que independientemente del delito cometido, se caracteriza por haber incorporado en su comportamiento habitual, la violencia como principal forma de responder a los conflictos. De la experiencia con esta poblacin se concluye que estos adolescentes utilizan mecanismos de defensa, que les permiten una negacin del impacto hacia las implicaciones y consecuencias del delito cometido, minimizando sus efectos o depositando la culpa en los dems. Poseen caractersticas tales como: z z Problemas asociados a la dificultad para la contencin y el manejo de lmites y normas sociales. En su proceso de socializacin, comnmente, se asocian a grupos de referencia con prcticas negativas, tales como el consumo de drogas, la comisin de ilcitos y el ejercicio de violencia, entre otros. Tienen un nivel cognitivo terico - prctico concreto. Suelen reflejar en otros la responsabilidad propia. Tendencia a minimizar, justificar o negar la trasgresin de normas. Dificultad en la estructuracin del proyecto de vida, con metas poco claras, casi imposibles de alcanzar, segn los recursos que poseen.

z z z z

6 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

z z z

Poca tolerancia a la frustracin, mostrando conducta hostil y desconfianza hacia el medio y hacia terceros. Con dificultad para la expresin asertiva de los sentimientos y pensamientos. Tendencia acentuada hacia la manipulacin.

Objetivo General: Implementar un proyecto de atencin especializada para jvenes del Programa de Sanciones Alternativas que presentan una conducta violenta como forma de enfrentar un conflicto. Temas a tratar: Construccin de la masculinidad, Concepto de violencia, Socializacin por gnero, Errores de pensamiento, Ciclo de la violencia, Ciclo desviado, Empata con la vctima, Reconociendo y controlando el enojo.

. Proyecto de Crecimiento Personal

El proyecto de Crecimiento Personal promueve la informacin, anlisis y sensibilizacin sobre temas orientados a la revisin de procesos de vida y reformulacin de conductas de la poblacin que afectan su desarrollo adolescente. Est dirigido a poblacin en la cual no se detectaron necesidades particulares durante la valoracin. Objetivo General: Fomentar en los y las adolescentes la incorporacin de elementos positivos que contribuyan en el fortalecimiento de habilidades y destrezas dirigidas al crecimiento personal y mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los participantes. El proceso de intervencin se desarrolla por medio de talleres participativos, bajo la modalidad de taller abierto para facilitar la incorporacin de jvenes en cualquier momento. Temas a tratar: Autoestima, Comunicacin asertiva, Toma de decisiones, Proyecto de vida, Sexualidad, Manejo de lmites, Paternidad y maternidad responsable, Prevencin de drogas, Enfermedades de transmisin sexual, Relaciones interpersonales, Valores.

. Proyecto en el manejo de lmites

Dirigido a jvenes que no cuentan con las condiciones personales comunes a una mayora de la poblacin, asumida por el Programa, para el efectivo cumplimiento de una sancin alternativa y que, consecuentemente, les lleva al incumplimiento de la misma, por presentar problemas en el manejo de lmites y respeto a las normas sociales, que les obstaculizan su adecuado desenvolvimiento social y asumir las responsabilidades que se derivan de la sancin, entre ellas el plan de ejecucin. Es importante sealar algunas caractersticas detectadas en estos jvenes que contribuyen a establecer un perfil de poblacin. Presentan: a) Un proceso de socializacin determinado por su extraccin marginal con familias disfuncionales, figuras de autoridad poco
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 7

claras, antecedentes de drogadiccin, delincuencia, violencia familiar, inestabilidad laboral o desempleo. b) Bajo niveles educativos o analfabetismo. c) Problemas de aprendizaje, discapacidad a nivel cognitivo y/o motor. d) Problemas en el manejo de lmites y respeto a normas, tendiendo a minimizar, negar o justificar el quebrantamiento de las mismas. e) Con poca tolerancia a la frustracin y bajo control de impulsos. f) No asumen las responsabilidades de sus actos, delegndolas en otros.

g) Dificultad para establecer un proyecto de vida. h) Con dificultad para establecer su autonoma. i) Un grupo significativo presenta problemas de drogadiccin. j) Se asocian a grupos de iguales para transgredir normas (consumo de drogas, comisin de delitos).

Objetivos Generales: 1. Instrumentar a los y las adolescentes en el re aprendizaje de conductas, fundamentalmente en el manejo de lmites y normas, que les permitan asumir las responsabilidades que se derivan de la sancin, el cumplimiento del plan de ejecucin, pero, sobre todo, que en el proceso se sientan escuchados y valorados, en sus necesidades individuales, respetando y fomentando sus capacidades potenciales, delimitando el nivel de exigencia a las posibilidades reales de respuesta. . Proporcionar las condiciones de entrenamiento para jvenes infractores en habilidades cognitivas necesarias para su adecuado ajuste social, que le capaciten para enfrentar a sus propios problemas y tambin para evitar, en primer lugar, tales problemas. Se desarrolla bajo la modalidad formativa educativa, cerrada. Temas a tratar: Estrategias de reconocimiento e identificacin de problemas, Recopilacin de informacin, Conceptualizacin, Comunicacin no verbal, Comunicacin verbal, Pensamiento alternativo, Pensamiento consecuente, Comunicacin asertiva, Habilidades de negociacin, Control emocional, Pensamiento creativo, Habilidades sociales, Razonamiento crtico.

. Proyecto de atencin a ofensores sexuales

Dirigido al 65% de la poblacin del PSAA, referida por haber cometido un delito sexual. Entre sus caractersticas ms importantes tenemos: z z La mayora cuentan con recurso familiar o sustituto que ofrece apoyo y contencin. Poseen hbitos laborales o de estudio.

8 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Expuestos en su infancia a situaciones de maltrato fsico y emocional, por lo que utilizan la ofensa sexual como alternativa para compensar sus necesidades emocionales. Sin antecedentes delictivos ni de consumo de drogas. Acceso a la pornografa a edades tempranas. Vnculo familiar o afectivo con las vctimas. No se perciben como ofensores sexuales, ya que asignan a esta condicin problemticas sociales profundas.

z z z z

Objetivos Generales: 1. Brindar atencin a aquellos jvenes que hayan perpetrado actos de violencia sexual, ya sea como delito, o en sus experiencias vitales. . Promover en los participantes una actitud emptica hacia las personas afectadas. La metodologa contempla diferencias en el abordaje para jvenes que aceptan el delito, para poblacin con antecedentes de abuso sexual infantil, y para ofensores sexuales negadores de su comportamiento. Utiliza una metodologa constructivista, basada en el modelo gnero sensitivo. Se desarrolla bajo la modalidad de grupo cerrado. Temas a tratar: La segunda fase, taller educativo informativo, aborda Encuadre de la atencin tcnica, Ley de Justicia Penal Juvenil, Patriarcado, Sexo gnero, Sentimientos, Socializacin por gnero, Poder y control, Equidad, Sexualidad, Partes del cuerpo, Enfermedades de transmisin sexual, SIDA, Paternidad y maternidad adolescente, Adopcin de responsabilidad frente al delito. En la fase teraputica, los temas son los siguientes: Violencia General, Tipos de violencia, Violencia sexual, Mitos de la conducta sexual ofensora, Errores de pensamiento, Pornografa, Conductas ofensoras, Condiciones previas al abuso sexual, Ciclo compensatorio, Empata con la vctima, Plan de prevencin.

. Proyecto atencin ambulatoria a jvenes consumidores de sustancias psicoactivas

Dirigido a adolescentes remitidos al Programa de Sanciones Alternativas con una sancin de libertad asistida, o una orden de orientacin y supervisin, consistente en la obligatoriedad de recibir tratamiento para adicciones, y que presentan el consumo problemtico de drogas, como limitacin principal para el cumplimiento de la sancin. Las caractersticas ms importantes de la poblacin meta de este proyecto son: z z Nivel educativo de primaria incompleta. Desempleados o con inestabilidad laboral.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 9

z z z z z

Conviven con sus grupos familiares de manera conflictiva o tienen procesos de callejizacin importantes. Vctimas de maltrato fsico, emocional o sexual. Con carreras delictivas desde temprana edad, bsicamente en delitos contra la propiedad. En su mayora no tienen conciencia de su enfermedad. Su prioridad es el consumo de drogas, no tienen las condiciones psicosociales para sostener un proyecto educativo, un trabajo estable, brindar prestacin de servicios a la comunidad, o llevar un proceso de atencin teraputico; aspectos sobre los que giran la mayor parte de las sanciones socioeducativas u ordenes de orientacin y supervisin que los Juzgados Penales juveniles o de ejecucin Penal imponen a los adolescentes, como sanciones alternativas, por lo que muchos de ellos deben cumplir la pena privativa de libertad, por incumplimiento de la sancin alternativa.

La atencin ambulatoria es la modalidad de atencin que puede brindar este Programa de acuerdo con su competencia tcnica y la infraestructura con que cuenta. Objetivo General: Establecer un modelo de atencin tcnica para la poblacin adolescente consumidora de sustancias psicoactivas, referida al programa, con el fin de incidir en la salud de los adolescentes y generar mayores posibilidades en el cumplimiento de las sanciones alternativas. Temas a tratar: En la fase de motivacin e induccin al tratamiento, se trata el Concepto de adiccin, enfermedad, uso, abuso, dependencia, tolerancia, intoxicacin; Autodiagnstico; Clasificacin de las drogas segn sus efectos y su condicin legal; Efectos fsicos y efectos psicosociales de las drogas; Mitos y realidades sobre las drogas; Factores de riesgo; Factores protectores; Recadas. Los ejes temticos de las sesiones teraputicas son: Imagen de s mismo, Percepcin de mi familia, Autoestima, Mi familia, Comunicacin asertiva, Control emocional, Recadas, Pensamiento mgico y adiccin, Alternativas de cambio, Elaborando mi plan de proteccin, Reconciliacin con mi yo, Encuentro con mi familia. Para la Modalidad de internamiento, la segunda fase es de desintoxicacin y atencin teraputica, con una duracin de dos aos, y consiste en la permanencia del joven en un establecimiento residencial por el perodo que cada sancin establezca. La intervencin del Programa se limita al seguimiento y control de la ejecucin de la sancin, como garante del respeto a los derechos de los adolescentes, y que estos cumplan con las obligaciones que su condicin les impone. El establecimiento asume la atencin de acuerdo con el modelo que prevalezca.

0 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

6. Proyecto prevoluntariado en el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

Este proyecto fue formulado para brindar soporte a la sancin de Prestacin de Servicios a la Comunidad, mediante la utilizacin de las Estaciones de Bomberos como instancias que proveen condiciones especficas para lograr el fin socioeducativo de la misma. Se pretende que durante el transcurso de la ejecucin, la persona menor de edad sancionada adquiera o refuerce valores como la solidaridad, el respeto mutuo y la disciplina. Poblacin meta: Poblacin referida con una sancin de Prestacin de Servicios a la Comunidad o con una sancin de Libertad Asistida, cuyo contenido es definido, entre otras cosas, con la obligatoriedad de prestar un trabajo gratuito. Adems debe reunir los siguientes requisitos: z z z z z z Con capacidades para atender a la naturaleza del proyecto. Que no presenten caractersticas relacionadas con el abuso y dependencia de drogas. Con disposicin de responder a los lmites externos que sean determinados por la estacin de bomberos donde se ubiquen. Que no presenten conductas que afecten su permanencia en la estacin y sus relaciones con el personal. Que no presenten conductas de deambulacin crnica. Con edades entre los 15 y 20 aos.

Objetivo general: Estructurar y consolidar un proyecto de atencin a jvenes infractores, que brinde un soporte efectivo para el cumplimiento de la sancin socioeducativa de prestacin de servicios a la comunidad, mediante la participacin activa del Programa de Sanciones Alternativas y el Cuerpo de Bomberos. El seguimiento de esta sancin se realiza en forma individual, sea mediante el control directo con la persona sancionada o bien mediante el control escrito llevado a cabo por las personas responsables de las entidades donde la poblacin presta el servicio. Para el control del cumplimiento de las sanciones, el Programa ha estructurado un proceso que inicia con el registro del ingreso y finaliza con el archivo del expediente, una vez recibida la resolucin que declara el cese de la misma. Este proceso se detalla a continuacin.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 1

PROCESO DE CONTROL DE LA EJECUCIN DE LAS SANCIONES EN EL PROGRAMA

1. Referencia del caso

Inicia al recibir la referencia del caso, misma que puede proceder va Juzgado Penal Juvenil o Juzgado de Ejecucin de la Pena; el formato del instrumento de referencia contiene informacin sobre variables sociodemogrficas y jurdicas, que se detallan a continuacin. a. Aspectos sociodemogrficos: Nombre del o la joven. Fecha de nacimiento y edad. Nacionalidad. Estado civil. Ocupacin. Direccin de la residencia. Nmero de telfono de la residencia o donde localizarle. Nmero de expediente. Autoridad sentenciadora. Delito. Nombre de la(s) vctima(s). Fecha de ingreso al PSSA. Sancin impuesta (sntesis), adjunto testimonio de sentencia. Perodo (vigencia de la sancin).

b. Situacin jurdica:

Al momento de recibir la referencia se sella y anota la fecha de recibo.

. Verificacin de la legalidad del ingreso

El propsito de esta accin es la de revisar que la remisin se ajuste a la competencia de lo establecido para el PSAA, en el marco de la Ley Penal Juvenil, lo que demanda que la referencia contenga la informacin necesaria para determinar dicha competencia. En el caso de que, en esta fase, se detecte alguna anomala o confusin en la referencia, se hace del conocimiento del Juzgado remitente y se solicitan, por escrito, las aclaraciones del caso, para dar curso a la continuacin del proceso o en su defecto devolver el expediente por no ser de competencia del Programa.

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Verificada la legalidad del ingreso, se anota en el libro respectivo y se realiza la apertura del expediente administrativo. Luego de este procedimiento legal-administrativo, la coordinadora del PSAA asigna el caso al equipo tcnico correspondiente; lo que se determina de acuerdo con tres criterios bsicos: el delito, la sancin y las caractersticas personales que se detectan en la persona sancionada, a partir de la informacin que arroja el testimonio de sentencia.

. Investigacin social de campo

Al recibir la asignacin de la persona sentenciada para su atencin tcnica, el equipo responsable lo registra en una lista que maneja cada proyecto, con el propsito de mantener controles cruzados de la poblacin atendida. Posteriormente, se planifica la investigacin social a realizar, segn un cronograma de giras, en el que se programa el recorrido mensual del vehculo que el PSAA tiene a disposicin. Dicha visita de campo se realiza con el objetivo de conocer las condiciones (sociales, econmicas, emocionales o de acceso a las oficinas del PSAA), con que cuenta la familia del o la joven y la comunidad donde reside. En ella se hace un encuadre general de la sancin, los deberes y derechos que asisten al o la joven y se brinda una cita para que se presente con un familiar o recurso sustituto a las oficinas del Programa para iniciar el proceso de valoracin e induccin. Cuando se trata de la comisin de delitos contra la vida y delitos sexuales, se incluye en la investigacin social a la vctima y su familia, con el propsito de que la persona ofendida y sus familiares conozcan de las restricciones que el o la joven sancionada presentan, informndoles de sus derechos y la posibilidad de denunciar anomalas ante el Juzgado de Ejecucin de la Pena o el PSAA, adems de realizar las gestiones necesarias para resguardar la integridad emocional y fsica de la(s) vctima(s), verificando que la persona sancionada est cumpliendo la restriccin impuesta en sentencia. Resulta relevante anotar que, tomando en cuenta que la Ley Penal Juvenil es una ley de responsabilidad, es decir, que obliga al o la joven a aportar un esfuerzo importante en el cumplimiento de su sancin, en el caso de que se considere que las condiciones que presenta impiden su desplazamiento hasta el Complejo Juvenil Zurqu (donde se encuentran las oficinas del PSAA) y no pueda regresarse a su lugar de residencia el mismo da, se busca una opcin equitativa para ambas partes; habindose definido como razonable, brindar la atencin en una comunidad ubicada a la mitad del recorrido que deba hacer. En el caso que no se logre localizar al o la joven, sea porque la direccin no est clara, no incluye otras seas, porque la familia o el joven se trasladaron de residencia o por cualquier otra razn, se informa al juez de la situacin y se solicita la interrupcin del plazo de la prescripcin de la pena y la localizacin de la persona, por va judicial.
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

. Valoracin inicial

4.1 Entrevistas Cuando el o la joven, su familia o recurso sustituto se presentan a la entrevista inicial, se realiza un encuadre detallado de la sancin y una revisin del cumplimiento de las sanciones impuestas... En el caso de que el o la joven no haya iniciado el efectivo cumplimiento de las prohibiciones impuestas en la sancin, se les presentan propuestas o plazos de tiempo definido, para que cumpla con lo establecido. Posteriormente, se aplican las entrevistas, mismas que llevan formatos diferentes y se realizan en espacios separados. Lo anterior obedece a dos situaciones: A la importancia de legitimar un espacio para las personas jvenes, a partir del reconocimiento de que, por la etapa de adolescencia en la que se encuentran, prevalece no solo la necesidad de distanciarse y rebelarse contra los padres o familiares cercanos, en fin, contra la autoridad; sino tambin a que han experimentado una serie de vivencias que, frecuentemente, son desconocidas por stos, a las cuales no hara referencia la persona sancionada, si sus familiares participaran de la entrevista. De ah que la informacin que se obtiene es ms detallada y provechosa para los fines teraputicos, que la que se obtendra estando presentes los familiares o recursos sustitutos, adems de que es relevante el establecimiento de una relacin emptica desde un principio, lo que favorecer el proceso tcnico a desarrollar. La necesidad de conocer informacin de parte de los familiares o recursos sustitutos sobre la dinmica familiar, implica retomar experiencias, y no siempre las manejan todos los miembros del grupo o por el contrario, son fuente de conflicto, por lo que, de tratarse el tema en una sesin conjunta, podra interferir con el objetivo de obtener en esta fase, la mayor informacin. Cabe sealar que, para efectos del cumplimiento de la sancin, se toma como el inicio de la misma, la fecha en que el o la joven se presenta por primera vez a las oficinas del Programa. 4.2 Informe de Presentacin del Plan de Ejecucin Posterior a la aplicacin de las entrevistas, se elabora el informe de presentacin del plan de ejecucin, el cual contiene adems de la informacin sealada en la hoja de referencia, lo siguiente: Propuesta del Plan de Ejecucin: contiene el detalle y operatividad de las sanciones socioeducativas o de orientacin y supervisin dictadas en sentencia, es decir, definicin de lugar y periodicidad de las sesiones, lugares especficos para recibir atencin, sea acadmica, de capacitacin, especializada o para realizar la prestacin de servicios, entre otros.

 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Situacin actual: plantea una sntesis de la historia de la dinmica familiar; caractersticas de la persona joven; el cumplimiento o no de las sanciones socioeducativas o las rdenes de orientacin o supervisin; la capacidad o limitaciones para cumplir. Se informa sobre el tipo y modalidad de atencin definida para el o la joven y el fundamento tcnico que as lo sustenta. Recomendaciones del caso: sea solicitar la aprobacin del plan de ejecucin planteado, el establecimiento de la fecha de inicio del plazo de la sancin y cualquier otra que requiera la situacin de la persona sentenciada, siempre y cuando, est dentro de lo establecido en sentencia.

. Desarrollo de la atencin tcnica

La intervencin tcnica tiene definidas estrategias de acuerdo con el tipo de poblacin atendida; no obstante, todos los proyectos contemplan fases comunes, que se desarrollan siguiendo la teora del conocimiento denominada Gnero- Sensitivo, la cual imprime un marco conceptual y metodolgico a la atencin del PSAA, lo que permite al equipo tcnico manejar un lenguaje comn y una interpretacin homognea de las aplicaciones de los proyectos tcnicos. Los grupos y la sistematicidad de las sesiones se organizan de acuerdo con los perodos de sancin impuestos. Cada tres meses se enva al Despacho de Ejecucin correspondiente un informe evaluativo del plan de ejecucin, actualizndose la informacin en cuanto al aprovechamiento de la atencin, los logros teraputicos alcanzados, las situaciones novedosas a nivel personal o familiar, que inciden en el cumplimiento de la sancin. En el caso de que el o la joven se muestre inestable en la asistencia o en el cumplimiento de las sanciones, se informa al Juzgado de Ejecucin de la Pena sobre lo que acontece, en cuanto se presente la situacin irregular, planteando en el apartado de Recomendaciones las sugerencias que se consideren oportunas en cada situacin particular. Una vez hecho del conocimiento de la autoridad competente, el incumplimiento de la persona sancionada, se brindan informes de las novedades que se presenten. Cada una de estas gestiones se informa a la persona joven, hacindose una devolucin individual del informe. Luego de haber realizado una audiencia y haber escuchado al o la joven y con frecuencia al profesional responsable de la persona sancionada, la autoridad de la ejecucin toma la decisin, mayormente acertada, para el cumplimiento del propsito de la aplicacin de la Ley Penal Juvenil. En ocasiones, la resolucin del Juzgado se orienta a que el o la joven se mantenga en la atencin sin modificar plazos, en cuyo caso se deben
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 

hacer las adecuaciones necesarias a fin de hacer posible el cumplimiento de los objetivos socio educativos de la Ley. En otras oportunidades, se define el reinicio de la sancin. Un mes antes del vencimiento del plazo de la sancin, se elabora y enva el informe de cierre. Se desarrolla una sesin familiar en la que se devuelve el proceso de atencin seguido por el o la joven, sus logros, limitaciones y lo que puede esperarse en su desempeo posterior, de acuerdo con la actitud mostrada durante el proceso.

6. Egreso del caso

Luego de recibida en el PSAA la resolucin del Juzgado, se da por cerrado el caso, se anota en el libro de egresos y se excluye de la lista de poblacin activa. En el caso del Poder Judicial, una vez dictada la resolucin de cumplimiento de la sancin se devuelve el expediente al Juzgado Penal sentenciador, para su respectivo archivo.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Transcurridos diez aos de la implementacin de la LJPJ es posible afirmar que se han alcanzado los siguientes logros, desde la Administracin de Justicia: La conformacin de un equipo profesional especializado, tanto en materia de control y seguimiento de las sanciones alternativas, como en el abordaje de problemticas especficas, propias de la poblacin atendida. La creacin y consolidacin de una poltica tcnica, construida en el marco del acceso a los derechos, bajo un modelo de atencin que promueve la superacin de conductas. La existencia de una oferta tcnica, con importante reconocimiento por parte de las autoridades judiciales, que brinda soporte al cumplimiento de las sanciones. Esta oferta se caracteriza por la sistematicidad de la atencin, la cobertura total de la demanda y la constante revisin de opciones en el medio social, para promover el adecuado desenvolvimiento de la persona sancionada. En esa misma lnea, se da la imposicin cada vez ms frecuente, por parte de los Juzgados Penales Juveniles, de la sancin de Libertad Asistida, que le confiere mayor nivel de intervencin al Programa. La regulacin en una Ley de Ejecucin Penal Juvenil, de aspectos prcticos, implementados en ausencia de ese marco normativo, como resultado de la estrecha coordinacin entre autoridades judiciales y administrativas, aspectos que resultan de gran utilidad por haber sido concebidos a partir de la prctica. El apoyo creciente de una red social que brinde soporte a la atencin integral de la poblacin. El alto porcentaje de cumplimiento de las sanciones no privativas de libertad.

6 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Sistema de Sanciones Alternativas y Justicia Restaurativa en el Derecho Penal Juvenil


Se inicia el dilogo nacional para reformar y modernizar el sistema judicial en Costa Rica, en 1994. El primer gran cambio se produce el 1 de mayo de 1996 con la entrada en vigor de la Ley de Justicia Penal Juvenil23, que fuera adecuada a la Convencin de Naciones Unidas sobe los Derechos del Nio, aprobada en 1989. Seguidamente viene la promulgacin del Cdigo Procesal Penal24 y contina con el desarrollo de prcticas de Resolucin de Conflictos (Programa RAC) que conducen a la promulgacin de la Ley sobre Resolucin Alterna de Conflictos y Promocin de la Paz Social.25 Posteriormente se encuentra el campo frtil para iniciar la capacitacin de prcticas restaurativas y entre stas los crculos26 utilizados para resolver conflictos de diversa naturaleza. No puede dejarse de mencionar que todas estas iniciativas han tenido el apoyo y han formado parte del plan de trabajo de la Comisin Nacional para el Mejoramiento de la Administracin de Justicia.

Olga Marta Mena Pacheco / Vicedecana Facultad de Derecho UCR

23

/ Ley 7576 de 6 de febrero de


1996.

24

/ Ley 7594 de 4 junio de 1996. / Ley 7727 de 9 de diciembre


de1997.

25

26 / Stuart Barry y Pranis Kay. Crculos de Paz, Reflexiones sobre sus caractersticas y principales resultados. Justicia restaurativa en Costa Rica. CONAMAJ. 2006. Pranis Kay. Manuel para Facilitadores de Crculos. Publicacin de la Comisin Nacional para el Mejoramiento de Administracin de Justicia. (CONAMAJ). Es un proceso que rene a personas que desean resolver un conflicto, o desean reconstruir un vnculo, apoyarse, tomar decisiones o realizar acciones en donde la comunicacin es honesta, el desarrollo de los vnculos y el fortalecimiento comunitario son parte esencial de los resultados que se esperan.

La justicia y las prcticas restaurativas son iniciativas que traen una serie de inquietudes que no siempre estn sustentadas en elementos de realidad, es ms, sobre este tema se manejan una serie de mitos, generalmente ocasionados por el miedo al cambio y por el miedo inducido por algunos de los medios masivos de comunicacin y ciertos grupos de poder para controlar a la ciudadana, quien por el miedo permite o guarda silencio cuando se les limitan o disminuyen ciertas garantas.
En esta ponencia se pretende sealar, en primer lugar, qu es la justicia restaurativa, los mitos e inquietudes que impiden crear esta cultura. Los centros de internamiento de menores. La ejecucin de la sentencia y el fenmeno de informacin de las masas; se propone adems, una posible alternativa. Por ltimo, se mencionan los mecanismos judiciales alternos que hasta la fecha existen. Es nuestro inters poner a discusin este tema y tratar de eliminar los mitos y prejuicios que se sealan para que este proceso pueda llegar a convertirse en una cultura o en una filosofa de paz social y convivencia.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 7

I - Qu se entiende por justicia restaurativa?

a) Definicin

Es un movimiento que puede incursionar en diferentes mbitos, llmense stos: el domstico, el escolar, el universitario, el acadmico, el penal juvenil, el derecho penal para adultos, el laboral y el empresarial. Dentro del Derecho Penal Juvenil se reconoce que los conflictos en general causados por los menores de edad, as como el delito en especfico causan heridas en la vctima, en las comunidades y en el mismo ofensor. La justicia restaurativa promueve la reparacin del dao y permite que las partes involucradas participen en el proceso. En esta prctica hay tres sujetos procesales involucrados, principalmente: la victima, el ofensor y los miembros afectados de la comunidad. Todos ellos, al ser personas interesadas directamente, participan y se involucran en la solucin que se le dar al conflicto o delito cometido. La Justicia Restaurativa es un paradigma que por cierto no es novedoso al haber sido practicado por los indios maori de Nueva Zelanda, por los indios estadounidenses, los canadienses y, en general, por las culturas aborgenes de Yukn, Nueva Guinea y Hawi.27 Leyendo la historia de otras instituciones, se puede afirmar que se encuentran vestigios de estas costumbres entre las tribus germnicas de la Edad Media. Segn el historiador romano Tcito, en las antiguas tribus germnicas slo los delitos de inters pblico tenan verdaderas penas. Aquellas contra las personas o la propiedad originaban la venganza privada, provocaban la guerra individual, conocida con el nombre de faida. Mas tarde, el derecho de guerra, o faida se perda si el ofendido no lo ejerca inmediatamente. Esta era una lucha entre familias, clanes o tribus. Posteriormente fue admitido el rescate de las ofensas, la entrega de cabeza de ganado significaba el perdn de la faida y la indemnizacin del dao causado. Esto es lo que se conoce con el nombre de Composicin o Wergeld, cuyo valor se realiza a favor de la vctima.28 Analizando lo anterior, lo que se propone con la justicia restaurativa, aunque con otro enfoque, es un retorno a esos mtodos de composicin del Derecho germnico, de principios de la Edad Media, y que fueron dejados de lado cuando irrumpe la inquisicin y, ms tarde, cuando se consolida ese modelo al ser adoptado por los nacientes estados nacionales. La composicin de aquellos tiempos y la justicia restaurativa implican, ambas, la participacin de las personas directamente involucradas en

27

/ Stuart y Pranis, ibdem.

/ Mena Pacheco, Olga Marta. La multa penal, pg. 26. 1979.

28

8 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

el conflicto, con la segunda justicia restaurativa ; se puede ampliar el nmero de participantes, lo fundamental es reconocer que cada hecho es nico y que el enfoque debe variar, segn las circunstancias que rodean el conflicto. b) Qu es lo que nos conduce a revitalizar esta prctica? Se pueden incluir aqu dos factores, en primer lugar, cuando se comete un delito, y se aplica la sancin, los fines de la pena no se cumplen, el modelo es uno vindicativo, de castigo hacia el infractor. En segundo lugar, a las vctimas no se les repara el dao ni tampoco a sus relaciones. El primer factor mencionado ha llevado a reflexionar por qu en las diferentes legislaciones hasta el da de hoy nos enfrentamos al conflicto penal con un enfoque punitivo, retributivo o eliminatorio. Lo anterior vale tanto para el derecho penal de adultos, como para el penal juvenil, aunque con menor violencia en este ltimo; pero en ambos con el gran inconveniente de que los conflictos no se solucionan sino que quedan en suspenso, las vctimas no se satisfacen, y el infractor no reconoce su error. El sistema punitivo que tenemos internalizado excluye cualquier otra alternativa o posibilidad de resolver los conflictos. En vista de lo anterior, hay un sector importante de la doctrina que ha tendido a la exploracin de otras alternativas con un enfoque rehabilitador y reparador.

Pensamos que en la sencillez del procedimiento, en el apoyo, en la enseanza, en el estmulo, en la participacin de la comunidad, en la asistencia de los conflictos y en la resolucin del problema est una de las respuestas para obtener el bienestar y la paz social, tan ansiada por nuestras comunidades. La ventaja directamente derivada del paradigma de la justicia restaurativa es lo que nos conduce a la solucin de la mayor parte de los conflictos, con un alto e importante grado de satisfaccin de parte de la vctima, y aceptacin del error, arrepentimiento y, muchas veces, vergenza por el dao causado, de parte del victimario.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 9

II - Mitos e inquietudes que impide crear una cultura de justicia restaurativa

a) La creencia de que el derecho penal, en general, y el penal juvenil, en especfico, son la nica va para resolver los conflictos. No se maneja dentro de la ciudadana que esas ramas del derecho, por el contrario, ejercen una funcin de legitimacin y son un derecho penal simblico, porque despus de procesos violentos, dainos y lentos no resuelven los conflictos, ms bien sirven para anestesiar a la poblacin, hacindoles creer que se est haciendo al menos algo.
29

comunicacin los que con la notitia criminale, ayudan a que la comunidad alimente sentimientos vindicativos, de venganza y de tolerancia cero.

/ Son los medios de

b) Existe un reclamo de parte de la comunidad29 porque consideran que los encargados de sancionar a los infractores no estn siendo efectivos, la impunidad, consideran, debe resolverse con la punicin efectiva, severa y universal. c) Existe un miedo hacia la criminalidad, fomentado por los medios de comunicacin, que impresiona y conmueve a los miembros del Parlamento y al Poder Ejecutivo, y los lleva a la elaboracin de leyes que no observan el principio de legalidad/tipicidad, o promulgan leyes sin bien jurdico tutelado; en otras palabras, dictaminan un derecho penal de reaccin. Ese miedo a la criminalidad impulsa a los legisladores, adems, a querer incursionar penalmente en zonas de la realidad que deberan confiarse al derecho civil, al administrativo, al comercial, al ambiental, entre otras ramas del derecho. d) No se ve con buenos ojos que aquellas personas adultas o aquellos menores, a quienes los medios de comunicacin sealan como enemigos (me refiero a los sin techo, inmigrantes, los pobres, los tatuados) y a los infractores que cometen determinadas formas de criminalidad, sean tratados en forma restaurativa. e) Otra preocupacin es que los mecanismos alternativos se conviertan en sustitutivos de la justicia formal. Ven al mediador, al facilitador30 o como lo llamen, como una persona que no tiene ninguna responsabilidad sino que podra lucrar alrededor del conflicto. f) Los abogados defensores tienen miedo que vayan a quedar sin clientes y pueden tratar de obstruir el que se llegue a un arreglo o se repare el dao; los fiscales considerar que cuando se cometen delitos muy graves no debe otorgarse ninguna concesin al infractor; los jueces por otro lado, pueden no creer en la conciliacin o mediacin, o tener miedo a ser censurados por usar tales mecanismos.

30

/ Lo consideran un

eufemismo.

g) En pases donde el derecho penal juvenil no est rodeado de las garantas del procedimiento para adultos, y tienen problemas de
60 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

/ Zaffaroni, Eugenio Ral. Manual de Derecho Penal. es una corrupcin del derecho penal en que no se prohbe el acto en s, sino el acto como manifestacin de una forma de ser del autor, que sera lo verdaderamente delictivo. El acto tiene valor de sntoma de la personalidad; lo prohibido y reprochable o peligroso sera la personalidad y no el acto.

31

bandas juveniles (Honduras, El Salvador, Guatemala), la tendencia de los rganos estatales los conduce a la aprobacin de un derecho penal juvenil de otra velocidad. Qu se quiere decir con otra velocidad? En muchos casos las leyes que se aprueban son una involucin, o sea, son una regresin del derecho garantista, porque privan de algunas o de todas las garantas penales y procesales, a los seleccionados. Eso en doctrina se conoce como un derecho penal de reaccin, simblico, o como derecho penal de autor,31 y por lo tanto, denota la crisis del estado social de derecho. h) Se seala que la justicia restaurativa se distorsionar cuando se promueva su uso por agencias gubernamentales que buscan financiamiento o desean simplemente cumplir con ciertas directrices. El temor es que las agencias tradicionales del gobierno no cambiarn el modelo con que vienen funcionando, pero usarn la terminologa de la justicia restaurativa. En igual forma, el servicio comunitario o la reparacin del dao se pueden tornar simples rdenes de la corte y tener poco impacto restaurativo.

III- Los centros de internamiento de menores. Ejecucin de la sentencia. El fenmeno de informacin de las masas y alternativa propuesta
a) Los centros de internamiento de menores: Estos internados participan de todas las caractersticas de la crcel y responden a un movimiento de control social que se desarrolla desde el siglo XVIII, son la respuesta a una necesidad de vigilancia, de control y de disciplina de los individuos que conduce a una sociedad autoritaria, vertical y represiva. La pena de prisin a pesar de no producir ningn efecto positivo en el interno, y ser tan criticada conduce a preguntarnos: por qu subsiste? y cul es la razn de su xito?
32

Alternativas y Ejecucin penal. Revista de la Asociacin de Ciencias Penales de Costa Rica. Ao 4, #6. Diciembre 1992.

/ Issa El Khoury Henry. Penas

Se cree que proporciona a los ciudadanos tranquilidad de no pertenecer a los que estn recluidos, eso es lo que nos hace diferenciarnos.32 Esa tranquilidad social, esa satisfaccin de ser de los de afuera y no de los de adentro, nos produce bienestar. Estos centros, en su mayora, estn poblados de infractores contra la propiedad, por delitos de poca gravedad y peligrosidad. Sin embargo, el concepto que se maneja, en el comn de las personas, es que la crcel es el lugar de homicidas y violadores, no quiere decirse que estos delincuentes no existan, pero los hay en un bajo porcentaje, en relacin con los primeros. Por lo dems, los autores de hechos que causan un verdadero impacto social, muchos que ni siquiera son perseguidos y si lo fueron, no se denunciaron, por ende, esos infractores no estn en
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 61

prisin, y adems, pertenecen a grupos sociales que no forman parte del grupo que se selecciona secundariamente. Los centros de detencin o prisiones se convierten en los controladores sociales por excelencia y hacen que la sociedad ignore el resto de controles ocultos existentes. El control est en la prisin que naci precisamente para eso, pero nuestra sociedad no es una crcel, no es controladora...33. La prisin justifica el sistema penal, tranquiliza a los ciudadanos porque se vive una guerra, el enemigo est en prisin, el resto de la poblacin est protegida, ese, el interno, ya no nos va a daar, se apacigua, por tanto, el sentimiento de venganza por el dao que el infractor ha producido, aunque no sea por el propio dao, pero nos mostraron por cualquier medio de comunicacin masiva cmo lo detuvieron, quines lo hicieron, cuntos efectivos de la polica participaron, etc. Existe una desconexin o incomunicacin de lo que sucede dentro de los muros del sistema penitenciario y la actividad que realizan los jueces, stos se limitan a aplicar la ley, pero qu ocurre cuando se ejecuta la sentencia? En relacin con lo anterior, hay una serie de mecanismos que han sido discutidos e introducidos en los cdigos procesales la conciliacin, la suspensin del proceso a prueba, que tienen poco uso porque se contina con el proceso formal y se vuelve a caer en el encierro. Hay otros beneficios que se aplican al dictar la sentencia condenatoria la condena de ejecucin condicional y cuando se est ejecutando o descontando la pena, una vez cumplida la mitad de la condena, se puede ser candidato del beneficio de la libertad condicional.
34

33

/ Ibdem, Pg. 59.

b) Ejecucin de la sentencia

en que es admisible para la justicia penal de adultos. Art. 64 LJPJ. Lo anterior quiere decir cuando la pena no exceda de tres aos y consista en prisin.

/Procede en todos los casos

El panorama descrito, aplicado tambin en la legislacin para adultos, ha sufrido cambios positivos en el derecho penal juvenil. Por ejemplo, de acuerdo con las estadsticas respectivas, la condena de ejecucin condicional es suficientemente utilizada en nuestro medio, sin embargo, la crtica que se le hace es que es una alternativa de muy corto alcance.34 No debe dejarse de lado que la ley de Justicia Penal Juvenil ha sido innovadora porque incluye las sanciones alternativas a la pena de prisin, que pueden llevar a la aplicacin de mecanismos restaurativos, logro con el que an no cuenta la poblacin adulta.

c) El fenmeno de la informacin de masas

Refuerza y magnifica el sentimiento de inseguridad y el de venganza por parte de los ciudadanos, ese es un factor que repercute en los intentos de cualquier cambio de paradigma. En vista de lo anterior, es que proponemos una capacitacin y concienciacin de los comunicadores de masas, y el desarrollo del mecanismo de la justicia restaurativa con un procedimiento sencillo, utilizando los recursos actuales con que se cuenta las medidas alternativas a la pena de prisin y tratando de

6 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

ser creativos en la aplicacin de los instrumentos. Se propone que se instruya, se apoye, se capacite, se involucre, se estimule y se busque la participacin comunitaria en la asistencia de ciertos conflictos, para as obtener respuestas integrales, sostenibles y duraderas. Consideramos que la ventaja directamente derivada de esta alternativa es lo que podra conducir a la solucin de la mayor parte de los conflictos, con un alto e importante grado de satisfaccin de parte de la vctima, y aceptacin del error, arrepentimiento y, muchas veces, vergenza por el dao causado de parte del victimario.

IV- Mecanismos judiciales desinstitucionalizadores en el derecho penal juvenil


35

la adopcin de medidas para tratar a esos nios, sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendimiento de que se respetarn plenamente los derechos humanos y las garantas legales. Convencin de los Derechos del Nio, incorporada al ordenamiento jurdico mediante Ley 7148, vigente a partir del 2 de septiembre de 1990.

/Siempre que sea apropiado y deseable,

La legislacin penal juvenil cuenta con las herramientas legales para que se aplique una serie de sanciones alternativas al juicio, tal y como se seal en el acpite anterior, y valen para descartar el encierro por considerarlo innecesario.35 Se considera que esta legislacin penal juvenil ha sido creativa por dos hechos: el primero de ellos, porque autoriza aplicar alternativas al juicio y, en segundo lugar, se cuenta con una gama de sanciones aplicables para las infracciones mnimas o de mediana delincuencia y se dejan de lado las sanciones privativas de libertad como ultima ratio. Las alternativas al juicio que ofrece la Ley de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica con carcter restaurativo son la conciliacin,36 la suspensin del proceso a prueba37 y la reparacin integral del dao. Se cuenta, adems, con las alternativas de desjudicializacin, tales como criterios de remisin,38 la mediacin, el criterio de oportunidad reglado,39 entre otros. Esos institutos o dispositivos no significan que sean

a) Las alternativas al juicio

36 /Ibdem. Pg. 99. El nico mecanismo de desjudicializacin de carcter restaurativo. Art. 67 L.J.P.J. Cuando el menor cumpla con las obligaciones pactadas en la audiencia de conciliacin, el juez dictar una resolucin dando por terminado el proceso y ordenando que se archive. 37 / Este es otro mecanismo de desjudicializacin de carcter restaurativo, porque a solicitud de parte el juez puede suspender el proceso a prueba en todos los casos en que se pueda conceder el beneficio de la ejecucin condicional de la sancin. 38

y Espaa. ILANUD. Confraternidad Carcelaria Internacional. Seala que los mecanismos de salida anticipada del proceso (desjudicializacin) son similares an cuando algunas veces no se denominan de la misma manera. La diferencia fundamental entre la remisin y el criterio de oportunidad es que la primera va acompaada justamente de la remisin a programas de apoyo. Pg. 98.
39

/Maxera Rita. Mecanismos Restaurativos de las Nuevas Legislaciones Penales Juveniles: Latinoamrica

/Es una solicitud que se hace al Juez para que se prescinda, total o parcialmente de la persecucin penal, la limite a una o varias infracciones o a alguna de las personas que hayan participado en el hecho. Artculo 54 de la Ley de Justicia Penal Juvenil.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 6

todos frecuentemente usados, pero abren la puerta para que jueces y otros sujetos procesales interesados en la justicia restaurativa exploren su implementacin; se considera es necesario un cambio de actitud porque los ms reacios a su utilizacin son los mismos operadores del derecho. Muchas leyes especiales o cdigos incluyen procesos restaurativos con claras directrices sobre la administracin de los procesos. Los artculos del 61 al 67 de la Ley de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica describen la conciliacin para victimarios juveniles, sealan los requisitos generales para los procesos y los pasos que se deben tomar cuando el acuerdo entre vctima y victimario se cumple y cuando no se cumple. Declara esta ley que el juez actuar como conciliador.40 Otras legislaciones sealan que pueden ofrecer el servicio de conciliacin o mediacin los abogados o el personal del gobierno. Lo anterior, puede impedir el reclutamiento de mediadores o facilitadores voluntarios, que la actividad restauradora se burocratice, o que los programas de servicios de mediacin estn lejos de las comunidades que los solicitan y no formen parte de ellas.41 Una preocupacin relacionada a la anterior es que la justicia restaurativa se distorsionar cuando se promueva su uso por agencias gubernamentales que buscan financiamiento o cumplir con ciertas directrices. El temor es que las agencias tradicionales del gobierno no cambiarn el modelo con que vienen funcionando, pero usarn la terminologa de la justicia restaurativa. Esto se ha visto en Inglaterra, donde la polica est trabajando con programas restaurativos las reuniones restaurativas o la advertencia restaurativa. Investigadores han encontrado que algunos oficiales de la polica que trabajan como facilitadores no incorporaron principios de justicia restaurativa en las reuniones y las manejan de forma punitiva.42 /Artculo 62 LJPJ el Juez Penal Juvenil, en su carcter de conciliador, invitar a las partes, previamente asesoradas, a un acuerdo. En Nueva Zelanda, muchos programas de reuniones restaurativas son administrados por grupos comunitarios subcontratados por el gobierno para ofrecer servicios de justicia restaurativa. Esto no se considera aconsejable porque podra verse como una privatizacin de la justicia y alimentara la preocupacin que algunos tienen y afirman que los mecanismos alternativos se podran llegar a convertir en sustitutos de la justicia formal. /Parker Lynette. Confraternidad Carcelaria Internacional. El uso de prcticas restaurativas en Amrica Latina. investigadores estudiando experiencias cotidianas de violencia en Colombia y Guatemala encontraron que las personas viviendo en comunidades colombianas no estaban conscientes de la amplia gama de servicios ofrecidos por las Casas de Justicia Qu son las Casas de la Justicia? Programas que ofrecen servicios de resolucin alternativa de conflictos y tienen jurisdiccin para algunos casos penales, esas instituciones tienen el potencial de ofrecer alternativas restaurativas a sus ciudadanos. Sin embargo, existen un desconocimiento de estas alternativas comunitarias. Taller sobre Justicia Restaurativa en Bolivia. 2005. /The Economist. Febrero 05, 2005. Taking liberties. En Inglaterra la Orden contra el comportamiento antisocial (OCA) de ellas la ms importante es la ASBO se usa para restringir las libertades de las personas. Las OCAs le permiten a la polica atrapar a las personas por infracciones demasiado leves para ser criminales. Las rdenes han sido impuestas a vecinos mayores malhumorados, prostitutas, mendigos y hasta a madres que discuten con sus hijos. Posteriormente, algunas de estas personas han sido encarceladas por el incumplimiento de su OCA; pero ms absurdo an, un hombre fue sentenciado a 4 meses de prisin por aullar como un hombre lobo.
6 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica
42 41 40

Lo anterior se considera puede ser un peligro para legislaciones que aplican la conciliacin obligatoria, en igual sentido, los mecanismos que ofrecen resultados restaurativos como el servicio comunitario o la reparacin del dao descrita en Costa Rica se pueden tornar en simples rdenes de la corte y tener poco impacto restaurativo. Vuelvo a llamar aqu la atencin que esta cultura restaurativa es un trabajo de internalizacin, se necesita que los partcipes comprendan lo que se hace y lograr los objetivos que se buscan. Existe la preocupacin, manifestada en diferentes foros, de parte de los propulsores de este proceso, que cuando se legisle al respecto se destruya la creatividad y la innovacin, al convertirse en legislacin demasiado especfica. El temor es que al describir el proceso que ha de usarse, la legislacin forzar a gerentes de programa o facilitadores individuales a perder de vista soluciones que seran de mayor beneficio para las partes del conflicto o para la comunidad. Un problema relacionado es la falta de claridad en los ordenamientos que autorizan a jueces u otros oficiales echar mano a estas alternativas. Por ejemplo, el Cdigo de Proceso Penal de Guatemala le otorga al juez la libertad bajo el criterio de oportunidad para referir los casos a mediacin o conciliacin. Sin embargo, algunos jueces desconfan de los procesos de mediacin y tienen preocupacin de ser censurados por usar tales mecanismos. Tal y como sucede con toda medida de reforma, el uso de la legislacin para ampliar la justicia restaurativa tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, el comprender tales problemas y el esforzarse por encararlos resultar en un gran beneficio para la implementacin de la justicia restaurativa en una jurisdiccin dada. /Issa El Khoury Henry. Solucin alternativa de conflictos penales. Una propuesta de marco terico. Revista de la Asociacin de Ciencias Penales de Costa Rica. Ao 4, N 6. Diciembre 1992.
43

En sntesis, se considera que mientras el sistema de justicia penal siga haciendo eco de las campaas de seguridad ciudadana, a las ideologas de la tolerancia cero y no se cuestione qu es lo que verdaderamente pone en peligro a la ciudadana, vamos a seguir vendiendo una justicia para marginados, vase lo que sucede en Gran Bretaa,43 cuando en realidad los marginados lo que necesitan es incorporarse a la sociedad.

b) Las sanciones alternativas en el sistema penal juvenil costarricense y la justicia restaurativa

Contamos en primer lugar con las sanciones socio-educativas44 y entre stas se encuentran la amonestacin y la advertencia, que son llamadas de atencin que el juez dirige al menor para que, en lo sucesivo, se acoja a las normas de trato familiar y convivencia social; la libertad asistida cuya duracin mxima es de 2 aos; al concederse la libertad, el menor queda obligado a cumplir programas educativos y a recibir orientacin y seguimiento de parte del juzgado. Otra de las sanciones socio educativas es la prestacin de servicios a la comunidad, sta consiste en realizar tareas gratuitas de inters
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 6

44

/Ley N 7576. Ley de Justicia

Penal Juvenil. Art. 121 inc. a).

general, en entidades de asistencia, pblicas o privadas, (hospitales, escuelas, parques nacionales, etc.) y por ltimo, la reparacin de los daos a la vctima que es una prestacin directa de trabajo, a favor de sta, con el fin de resarcir o restituir el dao causado por el delito. En el caso de existir un acuerdo entre la vctima y el menor de edad, la pena podra ser sustituida por una suma de dinero, monto que el juez fijar y no podr ser superior a la cuanta de los daos y perjuicio ocasionados por el hecho. Ntese que todas las sanciones descritas podran ser objeto o producto de una intervencin restaurativa, en donde no es necesaria la participacin del juez sino que, una vez obtenido el acuerdo a que lleguen la vctima, el victimario y la comunidad, sea ste quien lo homologue. En nuestro caso, se sugiere que podran participar profesionales del Patronato Nacional de la Infancia, directores o profesores de las escuelas o colegios de secundaria, profesionales pensionados, polica juvenil siempre y cuando est debidamente capacitada45-, comunidad, familiares de la vctima y el victimario, con las personas que lo apoyen, ya sean de la comunidad o familiares.

/Ibdem. The Economist. Taking liberties, Pg. 10 (Traduccin libre). Aunque me produce cierta inquietud por lo que sucede en Gran Bretaa. El comportamiento antisocial (vecinos indeseables, mendigos, bandas juveniles, entre otros) se ha convertido en una preocupacin en este pas. La polica carece de tiempo para recolectar la evidencia, los testigos se encuentran muy temerosos para testificar, los delitos son difciles de probar y las sentencias no tan severas. En respuesta a tales dificultades, el gobierno ha creado una serie de herramientas legales, siendo la principal el Orden contra el comportamiento Antisocial (OCA) son una lista de restricciones adaptadas a un delincuente individual las cuales las puede obtener ya sea en una audiencia civil o al seguir una condena criminal. Se les puede prohibir la entrada a los barrios por un mnimo de 2 aos, a los nios de 10 aos en adelante que causen problemas, toquen timbres, utilicen el transporte pblico y telfonos celulares e incluso que pronuncie ciertas palabras se les puede aplicar una OCA. El asegurar el OCA no es tarea fcil. La evidencia basada en reportes de otros que no fueron testigos (rumores por ejemplo) ahora son admisibles en la corte. Las consecuencias de salirse de la lnea son serias: un mximo de 5 aos en prisin por cometer algo que no necesariamente va en contra de la ley. Esta poderosa arma es muy popular: ms de mil OCAs fueron repartidas en la primera mitad del 2004.
Esto les fascina a los Miembros de la Polica Militar, los cuales estaban hartos de escuchar historias de los residentes de los diferentes lugares acerca de adolescentes locales que han aterrorizado sus barrios con msica ensordecedora, quebrando ventanas y escupiendo a los peatones. Los fiscales y la polica tambin estn satisfechos. Tenan un poder dbil para lidiar con los delincuentes de bajo perfil. Ahora son tan severos que debilitan los principios sobre los cuales se ha construido el sistema de justicia criminal.
66 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

45

46

/Ley N 7576, art. 121 Inc.).

En segundo lugar, contamos con las rdenes de orientacin y supervisin46 las que son mandamientos o prohibiciones impuestas por el Juez Penal Juvenil para regular el modo de vida, promover y asegurar la formacin de los menores de edad. La duracin de las rdenes tiene un mximo de 2 aos. El cumplimiento se inicia un mes despus de ordenadas y su incumplimiento acarrea la modificacin de la orden. Estas rdenes de orientacin y supervisin, que a continuacin se enumeran, considero, no son taxativas, sino que fueron sealadas por el legislador a modo de ejemplo: que el menor se instale en un lugar de residencia determinado o se cambie de l; que el menor abandone el trato con determinadas personas; que elimine la visita a bares y discotecas o centros de diversin determinados; que se matricule en un centro de educacin formal o en otro cuyo objetivo sea ensearle alguna profesin u oficio; que adquiera un trabajo; que se abstenga de ingerir bebidas alcohlicas, sustancias alucingenas, enervantes, estupefacientes o txicos que produzcan adiccin o hbito; que ordene el internamiento del menor de edad o el tratamiento ambulatorio en un centro de salud pblico o privado, para desintoxicarlo, o eliminar su adiccin a las drogas. En relacin con las sanciones alternativas mencionadas, imaginemos un proceso restaurativo. El facilitador capacitado prepara y rene a la vctima, al ofensor, a los familiares - cuando los haya-, a los amigos, y discuten todos sobre el delito, sobre el dao que se ha producido y todos los afectados manifiestan lo que piensan y sienten. Conociendo, las partes involucradas, las afectaciones del resto de los participantes, se discuten los pasos a seguir para que las cosas se restablezcan y las personas se repongan. El facilitador es el que coordina y se asegura de que todos los presentes participen, cooperen y lleguen a una solucin, a un acuerdo, que ser cosecha o producto de los interesados. Es aconsejable que el acuerdo sea por escrito y posteriormente sea homologado por el juez.

47

/Ley N 7576 art. 121 inc. c).

En tercer lugar, se enuncian las sanciones privativas de libertad47 y dentro de stas hay varios tipos de internamiento: el internamiento domiciliario, es el arresto del menor de edad en su casa de habitacin con su familia o en casa de cualquier otro familiar, cuando no existan familiares, podr tambin ordenarse el internamiento en una vivienda o ente privado; tiene una duracin hasta de 3 aos. Otro tipo es el internamiento durante tiempo libre, ste se ejecuta en un centro especializado durante el tiempo libre que disponga el menor en el transcurso de la semana. La duracin es hasta 3 aos. Existe una interpretacin autntica contextual en la ley de lo que se entiende por tiempo libre y se seala que es aquel que no intervenga con el horario de trabajo, ni el escolar.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 67

El ltimo tipo de internamiento es aquel que se practica en centros especializados, esta es una medida excepcional y se aplica cuando el menor haya cometido un delito doloso previsto o descrito en el Cdigo Penal o leyes especiales para mayores de edad, sancionado con pena de prisin superior a 6 aos. Esta medida tambin aplica cuando el menor haya incumplido injustificadamente las sanciones socio-educativas o las rdenes de orientacin y supervisin impuestas. Se podr aplicar la justicia restaurativa cuando, segn la legislacin penal juvenil, corresponde alguna sancin privativa de libertad? Ante esta pregunta, mi respuesta es afirmativa y veremos por qu: La justicia restaurativa puede ser transformadora para aquellos que encuadran su conducta en un tipo penal. Ese acontecimiento junto con su consecuencia ofrece una oportunidad de transformacin de la vctima y del victimario, de las personas que los acompaan y de sus relaciones futuras. Se considera que el procedimiento restaurativo produce una mutacin de estructuras, de valores, de comunidades y se piensa que es ms impactante en los partcipes que el procedimiento ordinario,49 por lo que se cree que, en algunos casos, puede conducir a mayor paz, porque el conflicto individual el delito y sus consecuencias se convierte con el proceso descrito en paz comunitaria. Se cree conveniente que cuando se llegue a un acuerdo restaurativo, ste sea homologado por el juez o a la inversa, cuando el juez dicta la condena del menor de edad e impone una medida de encierro, aqu tambin se puedan llevar a cabo reuniones restaurativas. El menor en encierro necesitar ms apoyo que el que se encuentra en libertad y es til que el cumplimiento de las sanciones o alternativas se revisen en forma sistemtica, puede ocurrir que despus de pocos meses, el encierro no sea necesario, podemos enfrentarnos a que el menor debe ser movido de un centro a otro especializado; necesario puede ser tambin el revisar los aspectos relevantes al trabajo del menor y los beneficios que la labor del menor interno implican. El objetivo de las alternativas es fomentar en el menor acciones sociales que le permitan su desarrollo personal, el reinsertarse en su grupo familiar, en la sociedad o al grupo social al que pertenece, con ellas debe necesariamente promoverse tambin, el desarrollo de sus capacidades. Se proponen aqu grupos de apoyo de justicia restaurativa penal, pueden estar conformados por profesionales, maestros o funcionarios pensionados. El no dejar solo al infractor, sino que al asumirlo como un miembro ms de la comunidad, durante su tiempo de encierro, consideramos, conducira a la reduccin de la cantidad de delitos y a la disminucin del impacto de los mismos, adems, el compromiso de la ciudadana amortiguara el amarillismo meditico.

49

/Ley N 7576 art. 121 inc. c).

68 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

V - Personas que pueden intervenir en el desarrollo del programa restaurativo:


En primer lugar, el Juez de Ejecucin de la pena para que homologue los acuerdos; debe contar con una serie de funciones y entre ellas, la principal, es el control judicial de la ejecucin de la pena. En segundo lugar, para implementar este proceso, se hace necesaria la participacin de tcnicos o profesionales de otras disciplinas tales como trabajadores sociales, antroplogos, criminlogos, socilogos y representantes de la comunidad, quienes trabajaran con el victimario (interno), vctima si existe, o cuando sea posible, familiares, cualquier otro afectado, y representantes de la comunidad. La propuesta descrita podra producir reaccin de parte de los operadores del derecho y hasta llegar a sealar que se trata de privatizar la justicia y que es una prctica inconstitucional. Qu es lo que se busca? No es la privatizacin o como actualmente se le llama la apertura, sino horizontalizar el poder magnificado del juez y dividirlo entre la vctima, el victimario, los familiares y la comunidad. Se busca democratizar la justicia. Cmo hacerlo? Se pueden llegar a elaborar crculos restaurativos formados por las personas afectadas por el delito y que sean ellas mismas las que aporten en la solucin del incidente, que el victimario repare el dao y como parte del aprendizaje respete la dignidad y el valor de cada una de las personas que participan. Puede suceder que un solo crculo no sea suficiente, pero que al cabo de varias sesiones se llegue a redactar un acuerdo de reparacin. Ese acuerdo lo homologa el juez de ejecucin de la pena, le da su bendicin. Se considera que este procedimiento puede llegar a aplicarse en toda clase de delitos, hasta en los delitos graves. Los procesos restaurativos son una cultura y es importante el que la comunidad sea incluida para que asuma y no estigmatice a los involucrados. El quehacer penitenciario implica una serie de disciplinas tcnicas, y lo que aporta y piensa la comunidad no puede ser sustituido por una capacitacin adicional de los jueces de ejecucin o de abogados defensores o fiscales, que, en ocasiones, ni siquiera forman parte de la comunidad donde laboran. El suscribirnos nicamente a la capacitacin o dejar la individualizacin de la pena y justicia restaurativa solamente en manos de profesionales en derecho, considero, nos conducira al fracaso.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 69

CONCLUSIONES

Encontramos de fundamental importancia la discusin en Costa Rica de las diferentes alternativas a la prisin, que seamos creativos y elaboremos diferentes propuestas. La justicia restaurativa incluye polticas desintitucionalizadoras que no siempre necesitan de apoyo legislativo y pueden servir para eliminar la violencia y deterioro que genera el internamiento. En Costa Rica algunos conflictos confiados al Juez Penal Juvenil han encontrado una solucin negociada sin necesidad de enviar a los menores de edad a centros de detencin. Se ha tratado de dar una respuesta saludable a la violencia del sistema y es un paso que nos conduce a una sociedad ms solidaria. Consideramos conveniente a pesar de que la legislacin de menores es de avanzada ser todava ms creativos y buscar otras soluciones que sean ms eficaces para la solucin de los conflictos y no creer que la agravacin de las penas o eliminacin de beneficios penales y procesales es lo aconsejable como se sugiere en la prensa porque al hacerlo estamos utilizando el derecho penal en general y el penal juvenil en especfico, como reaccin. Devolver el conflicto a quienes les pertenece (victima y victimario), porque la voluntad de ellos es lo ms importante para decidir qu hacer.

Con la justicia restaurativa no se est descubriendo el agua tibia porque lo que se propone, en algn momento de la historia, ha existido. Para resolver los problemas actuales se necesita revisar, modificar y modernizar lo que nuestros antepasados aplicaron como mtodos restaurativos y evitar los errores que antao se presentaron para no volver a ellos. Al querer introducir esta filosofa o cultura debe iniciarse un paradigma de procedimiento que incorpore una serie de soluciones a los conflictos que se presentan. Las posibilidades de solucin pueden ser muy diversas y las respuestas pueden ser infinitas, esa es la apertura que hay que tener.

La justicia restaurativa debe siempre ser voluntaria, debe existir el consentimiento de vctima y victimario, porque en el momento en que se convierta en obligatorio y la autoridad social o el Estado le atribuya el carcter de sancin a su favor o para que recompense su funcin de justicia, traer la muerte de este instituto puesto que los fines de la satisfaccin del dao quedarn de lado.

Los medios de comunicacin frecuentemente enfatizan el uso de condenas largas y fuertes. Polticos buscan ganar el apoyo de electores enfocndose en polticas de mano dura.

70 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Este tipo de actitudes se refuerzan en nuestras comunidades dando lugar a la total falta de preocupacin por personas cumpliendo condenas privativas de libertad. Este ambiente es altamente desfavorable para la implementacin de programas y polticas de justicia restaurativa. Debemos tener claro que la justicia penal continuar siendo necesaria. Lo que se busca es que sus mecanismos tengan objetivos restauradores. Esto significa que otros elementos sean utilizados antes; sustituir los existentes por otros menos violentos, y echar mano al encierro o prisin como ltima ratio, o sea, cuando no exista ninguna otra alternativa.

Bibliografa

Aranda Ocaa, Mnica y otros. El populismo Punitivo. Anlisis de las reformas y contrarreformas del sistema Penal en Espaa (1995-2005) Observatorio del sistema Penal y los Derechos Humanos. Universidad de Barcelona. Abril 2005. Beristain, Antonio. La pena retribucin y las actuales concepciones criminolgicas. Depalma, Buenos Aires, 1982. Foucalt, Michel. Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores, Mxico, 1976. Un dilogo sobre el poder. Alianza Editorial, Madrid, segunda reimpresin, 1985. La verdad y las formas jurdicas. Gedisa, Mxico, primera edicin, 1983. Issa El Khoury, Henry. Penas alternativas y Ejecucin Penal. Revista de Ciencias Pernales. Ao 4, N 6. Diciembre 1992. Maxera, Rita. Mecanismos restaurativos en las Nuevas legislaciones penales juveniles Latinoamrica y Espaa. ILANUD. Seminario sobre potenciacin de la reforma de la justicia penal, incluida la justicia restaurativa. Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del delito y justicia penal. Bangkok. Abril 2005. Mena Pacheco, Olga Marta. La Multa Penal. Universidad de Costa Rica. 1979. Zaffaroni Eugenio Ral. En busca de las penas perdidas. Ediar, Buenos Aires, 1989. Manual de Derecho Penal. Parte General. Sociedad Annima Editora. Comercial, Industrial y Financiera. Ediar. 2005. Issa El Khoury, Henry. Solucin alternativa de conflictos penales. Una propuesta de marco terico. Revista de la Asociacin de Ciencias Penales de Costa Rica. Ao 4, No 6. Diciembre 1992. Penas alternativas y ejecucin penal. Revista de la Asociacin de Ciencias Penales de Costa Rica. Ao 6, No 9. Noviembre 1994. Muoz Conde, Francisco. El nuevo derecho penal autoritario: consideraciones sobre el llamado derecho penal del enemigo, Pg. 117 Libro en homenaje a Claus Roxin. La influencia de la ciencia penal alemana en Ibero Amrica. Publicado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales Magisterio Nacional Nmero 113 Col. Tlalpan. Delegacin Tlalpan C.P. 14000 Mxico, D.F. The Economist. Taking liberties. Anti-social behaviour in Britain. Enemies of the state? February 5th 2005. Pg. 10, 53 y sigts.
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 71

Poltica Social y Prevencin de la delincuencia juvenil


Con la Convencin de Derechos del Nio se produce un cambio de paradigma, que llev a que los menores de edad sean considerados como sujetos de derechos y no meramente como objetos de tutela; los menores de edad gozan de los derechos de los adultos y de derechos adicionales, el Inters Superior del Nio no opera como justificacin de la restriccin de las garantas del menor de edad, y la proteccin integral de los menores de edad supone el suministro de oportunidades para el desarrollo de las potencionalidades de los mismos. En el mbito penal juvenil implica que la reaccin estatal frente a la delincuencia tendr un nfasis en la prevencin, a travs de una buena poltica social y que, cuando intervenga, el sistema penal tendr como carcter primordial el principio educativo, pero concediendo mayores garantas a los menores de edad y no como justificacin de la restriccin de derechos. Lleva a la bsqueda de la desjudicializacin a travs de la diversin y la prioridad de las sanciones no privativas de libertad. En atinente a la delincuencia juvenil, es importante considerar, en primer lugar, el carcter episdico que con frecuencia tiene. Muchas veces la delincuencia juvenil es parte del proceso de maduracin y crecimiento, y tiende a desaparecer espontneamente en la mayora de las personas, cuando llegan a la edad adulta (II, 5, d) Reglas Prevencin delincuencia juvenil). Se agrega a ello, en segundo lugar, que en muchos casos la no intervencin es la mejor respuesta, especialmente cuando el delito no tiene carcter grave, y la familia, la escuela u otras instituciones de control social han reaccionado adecuadamente (11 de las Reglas Mnimas de la Justicia de Menores). Un postulado bsico, reconocido por la Criminologa, es que la mejor poltica criminal es una buena poltica social. Debe reconocerse que una buena poltica social no va a erradicar totalmente la criminalidad, sino que persigue contenerla en mrgenes razonables. Se establece una interrelacin entre las garantas del Estado de Derecho y las del Estado Social, de modo que se reconoce que las propias del Estado de Derecho requieren de garantas mnimas de carcter social para que tengan un mbito mnimo de realidad. Importante es que la garanta del principio de dignidad humana exige la realizacin de una poltica social que garantice las condiciones mnimas
7 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Javier Llobet Rodrguez /Catedrtico Derecho Universidad de Costa Rica

de existencia de los nios y adolescentes (y de todas las personas). Sin embargo, con un carcter secundario, una buena poltica social contribuye a la prevencin de la delincuencia juvenil.

Uno de los principios fundamentales del Derecho Penal Juvenil, que surge de los instrumentos internacionales de proteccin de los Derechos Humanos, es que debe drsele prioridad a la prevencin antes que a la represin, se parte de que la delincuencia juvenil se combate, principalmente, a travs de una buena poltica social y no de una buena poltica penal. Debe estimarse que la mejor manera de combatir la delincuencia juvenil no es con la imposicin de sanciones o alternativas a stas, sino por medio de la prevencin, ello a travs de una poltica social y educacional. Desde esta perspectiva, parte fundamental de la doctrina de la proteccin integral es la elaboracin de un programa de prevencin de la delincuencia juvenil, tratando, conforme al principio de dignidad de la persona humana, que los nios y adolescentes tengan las condiciones educativas y sociales que permitan el pleno desarrollo de su personalidad.
El nuevo paradigma del Derecho de la Niez y la Adolescencia, parte de la consideracin del nio y adolescente como un sujeto de derecho y no como un mero objeto de tutela. Sin embargo, no se abandona el deber estatal de proteccin de los menores de edad, aunque ahora para otorgarles derechos adicionales y no para restringir los derechos que se conceden a los adultos, como suceda bajo la doctrina de la situacin irregular. Las directrices para la prevencin de la delincuencia juvenil, aprobadas por la ONU sealan una serie de aspectos relevantes para la garanta de los derechos de la niez y la adolescencia, lo mismo que para la prevencin de la delincuencia juvenil: 1) Ambiente sano y estable en la familia. ) Acceso a la educacin, que permita el pleno desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica de los jvenes. ) Responsabilidad de la comunidad prestando asistencia a los jvenes que no puedan vivir con sus padres o no tengan hogar y a los toxicmanos. ) Responsabilidad de los medios de comunicacin en reducir en sus mensajes el nivel de violencia, pornografa y drogadiccin. ) Obligacin estatal de prestar servicios adecuados de atencin mdica, salud mental, nutricin, vivienda y los dems servicios necesarios, en particular la prevencin y tratamiento del uso indebido de drogas y alcohol.
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 7

La Convencin de Derechos del Nio, lo mismo que las leyes y Cdigos de la infancia y adolescencia centroamericanos parten de que la garanta de los derechos del nio y del adolescente se da prioritariamente en el mbito familiar. Sin embargo, el Estado tiene un deber de actuacin subsidiario. El Estado tiene la obligacin de garantizar condiciones de vida dignas para los nios y adolescentes, en particular la garanta de la educacin, la salud, la alimentacin y la vivienda. Se ha dicho desde esta perspectiva que no solamente la familia es responsable de la garanta de las condiciones necesarias para el desarrollo de las potencialidades del nio y del adolescente, sino, el Estado tiene una corresponsabilidad, lo mismo que la sociedad, de modo que debe dotarse al nio y al adolescente de las condiciones bsicas necesarias para satisfacer sus necesidades. En casos como el de los nios de la Calle (contra Guatemala) y el del Centro de Reeducacin (contra Paraguay), la Corte Interamericana reconoci el deber estatal de realizar una buena poltica social con respecto a los menores de edad, ya que de lo contrario le acarrea responsabilidad internacional.

Debe reconocerse que Centro Amrica presenta una gran divergencia entre los derechos que consagra la legislacin y la realidad de los derechos. Un alto porcentaje de la poblacin se encuentra en situacin de pobreza y pobreza extrema, siendo afectados en particular, por dicha situacin, los nios y los adolescentes. As en 2001 un estudio de PNUD determin que el 50.8% de los centroamericanos tena ingresos inferiores a los considerados como mnimos para llevar una existencia digna y un 23% se encontraba en una situacin de pobreza extrema, de modo que no poda siquiera satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin. Lo anterior tiene gran significacin, ya que, segn lo indica UNICEF, la pobreza afecta de manera particular a los nios y adolescentes, de modo que son stos los que llevan la peor parte de ella, ya que al impedir su desarrollo fsico, espiritual y moral, se convierte en un obstculo que perdurar toda su vida. La distribucin por pases, de acuerdo con estudio de PNUD, de la pobreza total es: Costa Rica 22.9%, en 2001; El Salvador 45.5%, en 2000; Guatemala 56.2%, en 2000; Honduras 71.6%, en 2002; Nicaragua 45.8%, en 2001; y Panam 40.5%, en 2000. En cuanto a la pobreza extrema, en los aos indicados, en Costa Rica era de 6.8%, en El Salvador 19.8%, en Guatemala 15.7%, en Honduras 53%, en Nicaragua 15.1%, y en Panam el 26.5%. La pobreza coloca a los nios y adolescentes en situacin de vulnerabilidad, frente a situaciones de violencia y explotacin, llevando a trabajos infantiles prematuros y peligrosos, a la explotacin sexual y a la violencia de pandillas. Adems, la pobreza conduce, en muchas ocasiones, a que el nio o adolescente tenga que enfrentarse ante la justicia penal juvenil; no solamente debido a la comisin de delitos en contra de la propiedad, sino tambin a que el sistema penal, en particular la polica, los tender a etiquetar como clientes del sistema penal, por concordar con el estereotipo del delincuente, todo lo que conduce a que sufran una estigmatizacin.

7 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Como uno de los derechos de ms importancia, debe destacarse el derecho a un nivel de vida suficiente para el desarrollo fsico, espiritual, moral y social, al que hace mencin la Convencin de Derechos del Nio, en el artculo 27, lo que debe llevar, entre otros aspectos, a la proteccin frente a la pobreza. Se ha dicho con razn que la pobreza no solamente deniega a los nios y adolescentes bienes y servicios esenciales, sino, en definitiva, limita sus oportunidades. Se hace necesario respetar el derecho de los nios a la supervivencia, la salud y la educacin. Deben garantizarse los bienes y servicios esenciales, tales como el agua potable y la nutricin adecuada, lo mismo que los servicios mdicos necesarios. Existe un dficit de gasto social en Centroamrica. El promedio regional en Latinoamrica fue, en 1998-1999, de 540 dlares per cpita. Costa Rica gast 622, Panam 644, Guatemala 107, El Salvador 82, Honduras 57, Nicaragua 57. El promedio centroamericano fue de 187. Existe una estrecha relacin entre gasto social y desarrollo humano, entendiendo por ste un proceso mediante el cual se amplan las oportunidades de los individuos, entre estas, las ms importantes son una vida prolongada y saludable, acceso a la educacin y disfrute de un nivel de vida decente. Debe evitarse la relacin directa que con frecuencia se hace entre maras y pobreza, ya que ello lleva a una estigmatizacin de los jvenes pobres como mareros, justificando la actuacin arbitraria de la polica y fomentando la exclusin social de esos jvenes, al restarles posibilidades educativas y laborales. Relacionar directamente la pobreza con la delincuencia juvenil puede conducir a la concepcin de la doctrina de la situacin irregular, superada por la Convencin de Derechos del Nio. Hay un grave problema de violencia en Centroamrica, de modo que la regin se encuentra dentro de las ms violentas del mundo, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador. El fenmeno de las pandillas, que afecta principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, es multicausal, no siendo uniformes las causas en los diversos pases centroamericanos. Como se seal antes, es problemtico identificar las maras con la pobreza, lo que no quiere decir que tenga que reconocerse que precisamente la exclusin social, el abandono y la inseguridad vital contribuyen al fenmeno. Debe indicarse que no es posible establecer una relacin directa entre la pobreza y las maras, lo que se demuestra por el hecho de que en muchos barrios pobres centroamericanos no existen maras o tienen poca presencia. Se aprecia, adems, que en pases como Nicaragua, con graves problemas sociales, el problema con las maras tiene menor gravedad que en otros pases centroamericanos. De gran relevancia, en definitiva, es que la ausencia de perspectivas, motivada por la falta de posibilidades educativas y laborales, unido al fenmeno de la transformacin de la familia y la inexistencia de redes sociales de apoyo, dentro de la comunidad, y de lugares adecuados de esparcimiento, son factores que contribuyen a la proliferacin de las maras.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 7

A ello se une la existencia de una cultura de la violencia a nivel familiar y social, que hace perder la sensibilizacin frente al dao causado a otras personas, y donde se ve la violencia como normal, lo que se acenta en pases como El Salvador, que ha vivido una larga y sangrienta guerra civil, en donde las muertes se convirtieron en algo cotidiano. Debe mencionarse adems la problemtica del consumo de drogas. Con frecuencia se atribuye la proliferacin de la violencia juvenil a la prdida de valores de parte de los jvenes, de modo que se les convierte en un chivo expiatorio. En realidad, lo que ha sucedido es que las transformaciones sociales producidas por la globalizacin han llevado no solamente al aumento de los problemas sociales en Latinoamrica, sino tambin a un cambio de los valores en la sociedad en general, lo que tiene repercusiones en los jvenes. La globalizacin ha aumentado la exclusin social, ha fomentado el consumismo, al que no pueden acceder los jvenes excluidos, y ha conducido a un individualismo, dejndose de lado la solidaridad social. El problema de las maras es de difcil solucin, pero sta no puede dejar de ser una poltica preventiva de la delincuencia, tal y como la recomiendan las directrices de las Naciones Unidas para la prevencin de la delincuencia juvenil, denominadas directrices de Riad, lo que lleva al desarrollo de una poltica social de realizacin de los derechos de la niez y la adolescencia. Como bien lo sealan Cruz y Portillo: Los jvenes pandilleros necesitan oportunidades reales para poder concretizar sus expectativas de cara al futuro y poder integrarse efectivamente en la sociedad. Muy poco podrn lograr los pandilleros que desean calmarse si no reciben el apoyo para poder desempear un rol social, un empleo que les permita tener un lugar dentro de la sociedad. En tal sentido, las oportunidades, en principio, pueden ser entendidas como espacios en el mercado laboral. El pandillero y la pandillera dejan clara su peticin a la sociedad salvadorea: empleo; pero tambin agregan que necesitan oportunidades de educacin que les permita acceder a ese empleo productivo y rentable capaz de competir con las formas de obtener dinero fcil. Hay que recordar que los jvenes pandilleros constantemente son excluidos del sistema educativo por su propia condicin, de tal suerte que stos optan por abandonarlo totalmente por su imposibilidad de acceso. Agregan: El esfuerzo por integrar a los jvenes pandilleros de manera productiva debe encontrar asidero en una comunidad que est dispuesta a recibirlos y a trabajar por su desarrollo. En este mismo sentido se dijo en la investigacin de la UCA de El Salvador: Cualquier abordaje sobre la problemtica de las maras en Centroamrica debe comenzar por reconocer que el entorno inmediato de las y los jvenes constituye un rea de intervencin particularmente vlida y urgente, por encima de las concepciones e intervenciones que criminalizan y personifican el fenmeno sin atender al contexto.

76 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Se agreg: Los hallazgos de los estudios locales sobre las variables socioeconmicas que intervienen sobre el aparecimiento y el desarrollo de las pandillas apuntan hacia la importancia que tiene el acceso a los recursos y a ciertas fuentes de bienestar, como factores preventivos para la aparicin de las pandillas juveniles. De diversas formas y a distintos niveles parece que las comunidades y las familias que tienen cierta dotacin de recursos, ya sea por sus propias estrategias de supervivencia como por la asistencia de instituciones o la provisin de servicios pblicos, suelen prevenir mejor el aparecimiento o la formacin de las pandillas juveniles. Tener una vivienda relativamente digna, contar con un gobierno local eficiente que pueda canalizar los recursos para apoyar a las comunidades ms necesitadas pueden hacer una diferencia a la hora de evitar y enfrentar a las maras. No puede negarse que ante los delitos cometidos por los miembros de las maras debe intervenir la justicia penal, imponiendo las sanciones correspondientes, que en el caso de que se trate de delitos llevados a cabo por menores de edad, debe hacerse de acuerdo con la regulacin y los principios del Derecho Penal Juvenil y debiendo respetarse las garantas constitucionales. Sin embargo, no debe olvidarse que el problema de las maras no puede ser solucionado El Salvador, Honduras y a nivel judicial, sino ms bien debe realizarse Guatemala iniciaron en 2003 la solucin en el mbito social, debiendo paruna poltica de Sper mano tirse de que la mejor poltica criminal es una dura, de encarcelamiento buena poltica social, tal y como se dijo antes.

de las personas pertenecientes a las maras, sin mayores resultados.

En forma paradjica se dice por la Universidad de Centroamrica que desde la vigencia de la poltica de Sper mano dura, la tasa de homicidios ha aumentado en El Salvador. Se ha sealado que el total de homicidios entre enero y junio de 2005 fue de 1,665, lo que revela un incremento del 32.6% con respecto al ao pasado, cuando en ese perodo se registraron 1,255 muertes violentas. El promedio diario de muertes en 2003 fue de 6 y en 2004 de 7.6. En definitiva, la poltica de Sper Mano Dura ha resultado un rotundo fracaso.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 77

El Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil en Costa Rica


Es un placer para nuestro pas el poder tenerlos como invitados. En los 10 aos que tenemos de estar tratando de entender y aplicar la nueva doctrina, creo que es la primera vez que nos sentamos juntos, varios hermanos centroamericanos, a reflexionar sobre los y las adolescentes de nuestros pases que por diferentes motivos han cometido una infraccin. Un reconocimiento a Defensa de Nias y Nios Internacional y al ILANUD, por favorecer este proceso. Voy a tratar de transmitirles en 45 minutos la experiencia costarricense de 10 aos en la implementacin de la ley de responsabilidad penal para las personas menores de edad.
Ada Luz Mora /Directora Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil

En 1996, con la entrada en vigencia de la ley 7576, Ley de Justicia Penal Juvenil, se inicia en Costa Rica el proceso de reconocimiento de la persona menor de edad como sujeto de derechos, definindose que se deben favorecer todas aquellas acciones que contribuyan a garantizar el acceso a esos derechos, la atencin integral, la reinsercin a su familia y medio social. Enfoque humanista, que si no es bien entendido, puede llevar nuevamente a visualizar a la persona menor de edad como resultado de una situacin irregular, obviando su responsabilidad penal, y ejercer nuevamente una autoridad paternalista ante el joven o la joven.

La Ley de Justicia Penal Juvenil nos vino a ordenar en la atencin a este sector de poblacin, y uno de los mayores retos en la ejecucin, fue el partir de cero en la aplicacin de la gama de sanciones alternativas, lo que ha requerido de un encuentro permanente entre todas las instancias estatales, para ponernos de acuerdo, y, sobre todo, para entender la esencia de esta ley, en cuanto persigue un objetivo socio-educativo, y ubica a la privacin de libertad, en un ltimo lugar.

78 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Muy bien lo manifest el penalista costarricense, el doctor Javier Llobet, cuando celebrbamos el IV Aniversario de la Ley de Justicia Penal Juvenil, en nuestro pas, al resaltar que: Lo caracterstico propiamente del derecho penal juvenil son las normas sancionatorias, las normas sobre las sanciones y las alternativas a estas. Por su parte, el doctor lvaro Burgos, actual presidente del Tribunal Penal Juvenil, afirma que: resulta imperativo que los estados democrticos den a los jvenes infractores una respuesta que sea parte de su poltica criminal, dentro del sistema de proteccin integral, que le trate como una persona con dignidad, y brinde la oportunidad de encontrar una opcin educativa, que le prepare- con todo lo que ello implica- para su reincorporacin positiva en la comunidad, y a una vida sin cometer nuevas infracciones. Para la administracin penitenciaria, uno de los principales retos en la materia penal juvenil ha sido el tratar de organizar la respuesta de atencin en funcin de las sanciones aplicadas por las autoridades judiciales, a la luz de la doctrina de la proteccin integral. Desde 1998, se cuenta con un solo Centro a nivel nacional para atender a la poblacin privada de libertad de ambos sexos, misma que no supera los 50 jvenes. Y un promedio de 70 adultos jvenes, que desde setiembre del 2005, cuentan con una infraestructura nueva. Lo anterior demuestra que se ha venido aplicando el internamiento como ltimo recurso, en casos de delitos graves contra la vida, delitos sexuales, o robos con violencia. Siendo que se privilegia la imposicin de sanciones alternativas, partiendo de que tienen un objetivo socio-educativo. De la experiencia de estos aos en la atencin a cada joven, el carcter socio-educativo se refleja en conceptos tales como: formacin, disciplina, orientacin, valores, hbitos, desarrollo de habilidades, reformulacin de representaciones sociales que los lleva a tener un comportamiento delictivo, aprendizaje de la responsabilidad del acto cometido, adquisicin de habilidades y destrezas para un buen desempeo social, y su integracin al medio acorde a los valores, normas y costumbres del contexto. Desde los jvenes, y como usuarios directos de los diferentes programas de atencin, el sentido educativo es vivenciado como: Es parte de la motivacin del grupo a venir a aprender computacin. Hemos aprendido a ir, paso a paso, como en la vida. Uno no puede lavar la ropa sin enjuagarla antes (K. 2006). Para muchas personas jvenes privadas de libertad el haber llegado a tener contacto con los programas en un momento determinante de sus vidas, ha sido una oportunidad: La oportunidad de aprender aqu en el tiempo que me queda para despus cuando termine las terapias continuar estudiando (C. A. 2206).

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 79

Por otro lado, la sistematicidad en todos los procesos de atencin ha permitido a nuestra institucin, el planteamiento, la elaboracin y la puesta en ejecucin de los diferentes proyectos, imprimindole al Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil, del Ministerio de Justicia, su propia identidad, tanto a nivel de la institucin, como fuera de ella.

Qu es lo que en la prctica, en la parte operativa, le imprime a las sanciones privativas, y no privativas de libertad aplicadas a cada joven, su carcter socio-educativo?
El Art. 08 de la Ley de Ejecucin de Costa Rica, define como objetivo de la ejecucin: fijar y fomentar las acciones sociales necesarias que le permitan al menor de edad, sometido a algn tipo de sancin, su permanente desarrollo personal y la reinsercin en su familia y la sociedad, as como el desarrollo de sus capacidades Este objetivo no difiere del de las nuevas legislaciones, caso del artculo 93 de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, de Mxico, y del Cdigo para el Sistema de Proteccin y los Derechos Fundamentales de los Nios, Nias y Adolescentes, de Repblica Dominicana, la Ley panamea, y de Nicaragua, y la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes, de la Repblica de Chile, Art. 2. En la implementacin de diferentes acciones y proyectos, para dar soporte al cumplimiento de las sanciones y a sus objetivos, nos hemos enfrentado a algunos vacos. Por ejemplo, las sentencias emitidas por los jueces, como es lgico, ya vienen acompaadas de mandatos o prohibiciones, de indicaciones de lo que debe hacer cada adolescente, por lo que la administracin de justicia no puede ir ms all de la orden legal impuesta. A lo largo de los ltimos 10 aos, se ha venido evaluando la puesta en marcha de la Ley de Justicia Penal Juvenil, siendo evidente que si bien estaba regulada en esa ley la materia penal juvenil, existan vacos en la ejecucin de las sentencias, tanto en el cmo se iba a cumplir cada sancin?, como en cules son las instancias responsables de lograr su fin pedaggico? Se debi aprobar, y esto hace un ao, la Ley de Ejecucin de las Sanciones Penales Juveniles, que entre otros aspectos hace exigible que cada instancia estatal y comunitaria, por su misin y competencia, desarrolle acciones para garantizar a la poblacin sentenciada, derechos bsicos, entindase: educacin, capacitacin, salud, recreacin, y otras necesidades bsicas inherentes a su condicin de adolescentes.

80 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

En este sentido, nos gustara compartir con ustedes algunos logros importantes en la construccin de este proceso: 1. Se han implementado modelos de atencin respondiendo al tipo de sancin aplicada, y a problemticas especficas de la poblacin. Los proyectos deben ser construidos sobre modelos que responden a la especificidad del adolescente, a opciones de revisin y modificacin de conductas, as como en la construccin de oportunidades. Ejemplo de esto son los proyectos para dar soporte a la libertad asistida. . A nivel del Programa Nacional se viene realizando un trabajo conjunto con las instancias responsables de la atencin a la problemtica de adicciones, construyendo una respuesta integral para su abordaje. Misma que incluye la elaboracin de modelos de intervencin para poblacin que cumple sanciones alternativas y para poblacin privada de libertad. Cabe resaltar que la adiccin a drogas se haba constituido en uno de los ms importantes obstculos para el cumplimiento de las sanciones alternativas, de ah la necesidad de ofrecer una respuesta de atencin ambulatoria. . Tambin se elabor un proyecto de atencin a jvenes que presentan una conducta violenta como conflicto bsico, referidos por delitos graves contra la vida, as como un modelo de intervencin para los adolescentes que son sentenciados por delitos sexuales, para lo cual se cuenta con un manual de intervencin. . Como modalidad de intervencin se prioriza el enfoque grupal, facilitando la maximizacin de recursos y la construccin de espacios de refuerzo social. La intervencin individual se brinda excepcionalmente. Se establece para jvenes cuyas caractersticas dificulten su adecuado desenvolvimiento en el grupo, o jvenes con imposibilidad de aglomerarse en determinada zona geogrfica o cuya condicin jurdica limite la intervencin a un simple control del cumplimiento de la sancin. . Funcionamiento de una red social de apoyo que permite concretar acciones interinstitucionales e intersectoriales para el logro de una atencin integral para toda la poblacin penal juvenil, desde un enfoque de derechos, ya sea en condicin de privacin de libertad o con sanciones alternativas. Firmando convenios con otras instituciones pblicas, que por su misin deben garantizar derechos bsicos a la poblacin menor de edad del pas. Veamos algunas de las instancias involucradas:

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 81

RED SOCIAL DE APOYO


INSTITUCIN -Ministerio de Salud (MS). -Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). -Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). -Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). -Ministerio de Educacin Pblica (MEP). -Fondo Nacional de Becas (FONABE). -Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). -Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD). -Consejo de la Persona Joven. -Defensora de los Habitantes. -Defensa Pblica. -Jueces de Ejecucin. -Contralora de Servicios. -ONGS. -Defensa de Nias y Nios Internacional. -UNICEF. DERECHOS Salud

Educacin y capacitacin

Recreacin y cultura Garanta de Derechos

Apoyo logstico Proyectos especficos: Integracin del Sistema de Justicia Penal Juvenil

6. Se han logrado elaborar todos los formatos para el registro de informacin del proceso de intervencin, lo que da cuenta de legalidad en la ejecucin y la importancia del respaldo del trabajo realizado. 7. Se vienen revisando opciones para la participacin de la familia en el desarrollo de los proyectos, en aquellos casos en que se identific como recurso indispensable, para la debida ejecucin del plan. 8. Un reto significativo en toda esta construccin ha sido el trabajo con la poblacin adulta joven. Los jvenes mayores de 18 aos privados de libertad, que cometieron el delito siendo menores de edad, se convierten en un grupo con caractersticas muy especiales: han cometido los delitos ms graves, de ah que se les haya aplicado la sancin ms fuerte, adems de los perodos ms largos, con historias de violencia y carrera adictiva, con familia propia muchos de ellos. Se encuentran tambin dentro de este grupo, los y las jvenes que incumplieron con una sancin alternativa, y que deben cumplir con la sentencia principal. Para este grupo etreo, se ha tenido que ir construyendo una propuesta de atencin diferente. 9. Finalmente, haber logrado integrar en un solo componente organizativo las unidades de trabajo que intervienen con la poblacin penal juvenil, favoreciendo la emanacin de directrices, la integracin del trabajo, la supervisin y el seguimiento y la maximizacin de los recursos.
8 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DIRECCIN GENERAL DE ADAPTACIN SOCIAL

DIRECCIN TCNICA

DIRECCIN PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIN A LA POBLACIN PENAL JUVENIL

COORDINACIONES DE NIVEL

Centro de Formacin Juvenil Zurqu (San Isidro de Heredia)

Centro Especializado Adulto Joven (San Rafael de Ojo de Agua)

Centro de Oportunidades Juveniles (San Isidro de Heredia)

Programa de Sanciones Alternativas (San Isidro de Heredia)

La experiencia nuestra nos ha demostrado que, la principal bondad de una ley de responsabilidad penal para la poblacin menor de edad de un pas es erradicar prcticas que atentan contra sus derechos como: el privar de libertad a nios, nias y adolescentes de corta edad, y por periodos de tiempo indefinidos, aduciendo que tenan problemas socio-familiares, o que presentaban conductas inadecuadas; por lo tanto, ir desapareciendo de nuestros discursos trminos como: menores en riesgo social, menores vulnerables.

Nos ha demostrado que no podemos en nuestros pases, cada da ms pobres, seguir invirtiendo en la privacin de libertad, pues estamos claros que, a pesar de que se hace necesaria en algunos casos, a pesar de las concepciones ms tcnicas, sofisticadas y elaboradas que podamos tratar de imprimir a la institucin carcelaria para alcanzar un objetivo socio-educativo, su carcter de encierro y castigo, se mantiene. Hemos entendido, que una ley de responsabilidad penal para las personas menores de edad no va a terminar o disminuir la delincuencia, como muchos fantaseamos, pero s se constituye en una legislacin ms gil y moderna, acorde con la normativa internacional en materia de niez y adolescencia, dando nfasis a la garanta de derechos, a la accin preventiva que necesariamente debe estar acompaada de una poltica social, que les facilite ms oportunidades y cobertura.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 8

Que el derecho penal juvenil es una opcin que nos instrumenta para dejar atrs el modelo tutelar, el de la situacin irregular, tratando de ajustarse al modelo de la proteccin integral, entendida como el objetivo a alcanzar para garantizar calidad de vida para cada persona menor edad, y particularmente la vulnerada en sus derechos.

Como RETOS principales deberamos proponernos:


s Manejar al interior del Sistema de Justicia Penal Juvenil un discurso coherente y uniforme, principalmente cuando hablamos de los fines socio-educativos de las sanciones. Esto tiene que ver con cmo entendemos el concepto de especializacin en materia penal juvenil? s Establecer espacios de coordinacin y anlisis formales entre las diferentes instancias del proceso. Se deben favorecer espacios de encuentro (como este), de trabajo, para poner en comn las implicaciones, limitaciones y fortalezas de esta nueva legislacin. s Lograr la voluntad poltica para que las instancias responsables del seguimiento de las sanciones, cuenten con recursos materiales y humanos que garanticen una atencin de calidad para estos y estas jvenes. s La especializacin y capacitacin en materia de derechos, para ir unificando la introyeccin del nuevo discurso. El costo inmediato es alto, pero la oportunidad de que los jvenes sean atendidos en el medio de donde provienen, significa, a mediano y largo plazo, contar con un soporte social, comunitario y estatal consecuente con una plataforma que garantice el acceso a un desarrollo pleno de nuestros nios y adolescentes. Muy satisfechos nos sentimos en el Ministerio de Justicia de que en nuestro pas se haya apostado por una ley que sea determinante en el uso excepcional de la privacin de libertad, pero ms complacidos de contar con una Ley de Ejecucin que refuerza la concepcin de sujeto de derechos y que ratifica la responsabilidad de todas las instancias que deben garantizar un proceso de atencin integral.

8 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Deseamos desde mi pas, en este proceso en el que estamos todos abocados desde hace ya rato, ajustarnos, por un lado, a los principios y reglas de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, y otros instrumentos Internacionales, y, por otro lado, a toda la reorganizacin institucional, comunal y social que esto implica, siempre que estn en primer lugar las personas adolescentes y jvenes. Y que no sean actitudes, compromisos polticos, desacuerdos ideolgicos o indiferencias, lo que dificulte la operativizacin de este valioso legajo normativo. La experiencia costarricense, por ser nuestro pas tan pequeo, ha sido como un plan piloto para el resto de pases hermanos, por lo que estamos en la mayor disposicin de compartir proyectos, metodologas de abordaje, en fin, los aciertos y los desaciertos.

Poblacin Penal Juvenil Promedio trimestral 2006


Edad Sanciones Alternativas Marzo Total 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 27 461 15 32 58 80 100 66 63 22 12 7 1 5 Junio 454 2 15 34 61 80 91 70 56 22 11 6 1 4 1 Sep. 466 3 15 40 55 85 100 73 50 26 8 5 1 4 1 Promedio 460 2 15 35 58 82 97 70 56 23 10 6 1 4 1 % 100 3 8 13 18 21 15 12 5 2 1 1 Centro Zurqu Promedio 35 5 9 15 6 Centro Adulto Joven Promedio 62 24 24 9 4 2 -

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 8

Las sanciones alternativas en materia penal juvenil: Costa Rica


Antes de 1989, el menor de edad no era sujeto de derecho, sino que era considerado como un objeto de proteccin social, es decir, nicamente se buscaba cubrir las necesidades bsicas del menor, sea abrigo, alimentacin, entre otras; as como tambin se luchaba por evitar el abandono de los nios, la adiccin a las drogas y cualquier otro tipo de situacin que atentara contra su integridad fsica y psicolgica. Con la aprobacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio, en 1989, se da un cambio en la poltica criminal de los pases latinoamericanos que ratificaron dicha convencin, incluido nuestro pas, en donde se transforma el modo de juzgar a los nios y adolescentes, por lo que se abandona el Modo Tutelar (Situacin Irregular del Menor), anteriormente descrito, y se toma la idea del Modelo de Justicia (Proteccin Integral), basado en la responsabilidad penal de los adolescentes. Con la nueva concepcin, las personas menores de edad son consideradas sujetos de derecho y obligaciones, es decir, se les reconocen los derechos por su condicin de persona, incluidas las garantas del proceso penal de adultos, y los derechos inherentes en razn de su minoridad y dependencia, en relacin con las personas adultas. De ah que, adicionalmente, se les conceden otras garantas especficas del Derecho Penal Juvenil. Este cambio implic admitir dentro de la sociedad que las personas menores de edad entre 12 y menos de 18 aos, tienen obligacin de respetar el ordenamiento jurdico penal, por ende, asumir las sanciones penales por los actos delictivos que puedan llegar a cometer. Estos cambios no slo se plasmaron en la doctrina, sino que se incorporaron al ordenamiento jurdico costarricense, aprobndose en 1996 con la Ley de Justicia Penal Juvenil y el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, en el ao 1998.

Mara Lourdes Lpez Cascante - Mayra Campos Ziga /Fiscales Penales Juveniles

I. Modelo de Justicia
La delincuencia juvenil es uno de los problemas que ms ocupa a los operadores del Derecho, a los polticos, los psiclogos, los criminlogos y a la sociedad en general, en especial, en este momento histrico con el surgimiento de las llamadas Barras, Maras o Pandillas.

86 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Por lo que se han planteado discusiones sobre la efectividad o no de la instauracin de un modelo de justicia en que se le garanticen a las personas menores de edad, los derechos inherentes a un debido proceso, y en particular, del modelo de justicia vigente en el sistema juvenil. Es decir, punitivo garantista, en el que convergen el respeto de esos derechos y garantas procesales, sustanciales y constitucionales, y el reconocimiento a la vez, que estamos ante una poblacin que por su sola condicin de nio o adolescente, requiere una respuesta distinta del sistema penal de adultos. Este es el aspecto que ha generado ms polmica. La admisin de una respuesta penal, distinta a la tradicional. La aceptacin como respuesta de sanciones NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD, y con ello, cumplir con los fines del Derecho Penal en la sociedad, la intervencin del Estado en el ejercicio de su ius puniendi y aplicar la Doctrina de la Proteccin Integral desarrollada por la Convencin de los Derechos del Nio.

II. Sanciones
En materia penal juvenil existe una variedad de sanciones, unas privativas o otras no privativas de libertad; en donde las primeras se utilizan de manera subsidiaria, es decir; en situaciones donde la gravedad del hecho, la afectacin al bien jurdico y las circunstancias particulares del caso no permiten aplicar una sancin menos gravosa. Este tipo de sanciones se caracteriza por ser alternativa a la prisin y busca hacer prevalecer los principios: educativo, la reinsercin en la sociedad y la familia, y reconocer que la privacin de libertad es la ltima ratio. El artculo 121 de la LJPJ y la Ley de Ejecucin de las Sanciones Penales Juveniles establecen tres tipos de sanciones: A. Socioeducativas: Amonestacin y advertencia, Libertad asistida, Prestacin de servicios a la Comunidad, Reparacin de los daos a la vctima. B. Ordenes de orientacin y supervisin: Van desde instalarse en un lugar de residencia determinada, hasta ordenar el tratamiento para eliminar un problema de adicciones. C. Sanciones privativas de libertad: Internamiento domiciliario, internamiento en tiempo libre, internamiento en centros especializados. El legislador no estableci ninguna limitacin para aplicar estas sanciones a cualquier tipo de delito, solo hizo referencia a que dichas sanciones debern imponerse de manera racional y proporcional al delito cometido (artculo 25). Adems, indic que dichas sanciones debern
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 87

cumplir una finalidad primordialmente educativa (lo cual no excluye otros fines de la pena, tales como la prevencin especial positivista e incluso algn grado de retribucin). As mismo, que las mismas debern aplicarse con la intervencin de la familia y el apoyo de especialistas en la materia. Incluso le dio el poder al Juez para que dichas sanciones se impongan en forma simultnea, sucesiva o alternativa. Las sanciones en general buscan: mejorar sus habilidades en su relacin con su familia, la sociedad y incluso consigo mismo. A continuacin se analizarn brevemente las sanciones no privativas de Libertad establecidas en la Ley de Justicia Penal Juvenil: .1 Libertad Asistida Esta sancin consiste en brindar la libertad a la persona menor de edad imponindole una serie de programas educativos, de orientacin o de cualquier otro tipo que le favorezcan en su desarrollo como persona. Para cumplir con dicho objetivo, sea la formacin del adolescente, son integrados a equipos interdisciplinarios, compuestos por diferentes profesionales tales como trabajadores sociales, psiclogos y psiquiatras. Plazos de sancin de dos a cinco aos, mismos que sern supervisados por el Juez de Ejecucin de la Pena. . Prestacin de servicio a la comunidad La persona menor de edad debe realizar en forma gratuita actividades de inters social, en instituciones pblicas o privadas. Para cumplir con dicha labor, previamente, el Juez Penal valora las capacidades de cada joven, ya que as prev si el mismo cumplir o no con el objetivo propuesto. Al igual que la anterior medida, sta pretende ayudarle al joven en su formacin integral y con ello a su vez, le sirve a la sociedad, realizando obras de bienestar comunitario. Para llevar a cabo el control de esta sancin, el Juez de Ejecucin de la Pena trabaja conjuntamente con el Programa de Sanciones Alternativas de la Direccin de Adaptacin Social. El plazo mximo es de seis meses. . Amonestacin Consiste en una llamada de atencin que hace el Juez Penal a la persona menor de edad. Su objetivo es hacerle entender la ilicitud del hecho y que en caso de continuar con determinada actividad ilcita, puede afectar su vida e incluso podr verse en situaciones ms graves e imponrsele sanciones ms severas.
88 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Una vez firme la sentencia, el Juez Penal cita a una audiencia a las partes, e incluso pueden estar presentes los padres; y es precisamente en ese momento en que el juez ejecuta la sancin anteriormente descrita. .  Reparacin integral del dao Consiste en el resarcimiento del dao causado por la persona menor de edad, dicha restitucin consiste en una prestacin directa de trabajo por el menor de edad a favor de la vctima, pero la pena se puede sustituir por una determinada suma de dinero. Es importante indicar que ese dinero debe provenir del esfuerzo del joven y no de terceras personas que se lo faciliten. El acuerdo entre la vctima y la persona menor de edad, debe ser homologado por el Juez Penal. En ningn caso, el monto a pagar podr exceder la cuanta de los daos y perjuicio ocasionados por el hecho. . Ordenes de orientacin y supervisin Se tratan de mandamientos o prohibiciones que impone el Juez Penal Juvenil, que afectan el modo de vida del joven. Al igual que las anteriores, buscan promover y asegurar su formacin. El plazo mximo es de dos aos. Las rdenes de orientacin y supervisin que contempla la Ley son las siguientes: a. Instalarse en un lugar de residencia determinado o cambiarse de l. b. Abandonar el trato con determinadas personas. c. Eliminar la visita a bares y discotecas o centros de diversin determinados. d. Matricularse en un centro de educacin formal o en otro cuyo objetivo sea ensearle alguna profesin u oficio. e. Adquirir trabajo. f. Abstenerse de ingerir bebidas alcohlicas, sustancias alucingenas, enervantes, estupefacientes o txicas, que produzcan adiccin o hbito.

g. Ordenar el internamiento de la persona menor de edad o el tratamiento ambulatorio en un centro de salud, pblico o privado, para desintoxicarlo o eliminar su adiccin a las drogas antes mencionadas.

III. Garanta de cumplimiento


Una de las mayores preocupaciones que se plante al iniciar este Taller ha sido cmo encontrar un equilibrio entre las demandas de la sociedad, y por ende el Estado mismo, y volver una realidad la doctrina de la proteccin integral.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 89

Desde la posicin de nuestro legislador, se estableci una norma clara sobre las consecuencias que acarrea el incumplimiento de las sanciones alternativas. Es decir, el legislador previ la aplicacin de la sancin ms gravosa (la privacin de libertad) en aquellos casos en que la persona menor de edad sentenciada incumpla injustificadamente las sanciones socioeducativas o las rdenes de orientacin y supervisin. La existencia de esta norma da tranquilidad a aquellos sectores que creen que la nica sancin real es la privativa de libertad. Sin embargo, luego de ms de diez aos de experiencia en el campo penal juvenil, creemos que la norma es insuficiente. Tenemos claro que la Ley de Ejecucin de las Sanciones Penales Juveniles ha establecido una serie de garantas para que dichos cambios de pena no privativa a privativa se haga en casos de verdaderos incumplimientos injustificados. Sin embargo, el Estado, la sociedad civil, las organizaciones privadas de inters social deben constituir verdaderos soportes sociales para lograr la finalidad educativa de dichas sanciones. No es posible establecer verdaderas sanciones alternativas, si los y las jvenes no tienen oportunidades laborales, educativas, familiares. Si no existen centros de atencin a su problemtica especfica, por ejemplo, las adicciones. No es posible si no existe una poltica pblica coherente a este modelo de justicia. El rescate de los y las jvenes de conflictos con la ley penal en su edad adulta va a ir aparejada de este cambio social. No se trata de buen o mal trabajo que hagan los fiscales, jueces o los personeros encargados de darle seguimiento a las sanciones alternativas, se trata de OPORTUNIDADES REALES en los campos en los que se sustenta el modelo propuesto. Oportunidades de educacin, incluso de atender las necesidades psicosociales particulares y las necesidades materiales; oportunidades laborales, en la que los patronos estn dispuestos a contratar a personas menores de edad y a la vez cumplir con la legislacin que le protege (tiempo de trabajo, salario, seguros, etc.); oportunidad de atender su problemtica de adicciones, en centros pblicos o privados, en los que se admita a jvenes que no cuentan con medios econmicos, en muchos casos, sin apoyo familiar, que requieren un proceso de abordaje especfico; oportunidad de hogares sustitutos, albergues, etc., a los cuales pueda recurrir si se le ordena cambiar de domicilio. De lo contrario, el trabajo es difcil y va depender de la mstica de cada funcionario o funcionaria para hacer realidad las sanciones alternativas

90 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

IV. Poltica de persecucin penal


En nuestro pas, por definicin de poltica de persecucin penal, por la Fiscala General y la Fiscala Adjunta Penal Juvenil, se le ha dado prioridad a las Sanciones Alternativas, sin embargo, hemos estado vigilantes de su cumplimiento dentro del marco que nos seala la Ley. Hemos planteado temas de discusin diversos, va recursos de Apelacin y Casacin, en los que hemos procurado buscar ese equilibrio entre el ius puniendo del Estado y los derechos y garantas de las personas menores de edad. Esto no es solo discurso, sino que lo demostramos con las estadsticas que se han recopilado durante estos diez aos de trabajo. A continuacin les muestro los datos: Tabla N 1 Resolucin TOTAL Amonestacin y Advertencia Libertad asistida Prest, Servicios a la comunidad Reparacin del dao Orientacin y Supervisin Internamiento domiciliario Internamiento en tiempo libre Internamiento en centro especializado Internamiento en ejecucin condicional Sanciones impuestas a las personas menores condenadas por los Juzgados Penales Juveniles 1997-2005 1997 1998 1999 000 001 00 00 00 00 302 95 91 5 3 42 8 3 49 6 246 61 71 19 2 30 4 0 53 6 297 39 136 23 3 28 1 1 56 10 226 31 102 28 0 24 0 0 40 1 262 36 126 27 0 14 3 0 48 8 303 25 157 17 0 30 0 0 68 6 280 199 119 17 3 38 3 5 74 2 309 26 179 22 1 25 1 3 48 4 252 26 146 8 1 35 0 1 34 1

Fuente: E. Solana. Elaboracin propia a partir de Anuarios de Estadsticas Judiciales 1997-2004 Actualizado por M. Campos. Estadsticas Judiciales 2005.

Grfico N 1

Sanciones impuestas en el ao 2005

160 140 120 100 80 60 40 20 0

146

26

35 8 1 0 1

34 1

26 146 8 1 35 0 1 34 1

Amonestacin y advertencia Libertad asistida Prest. Servicios a la comunidad Reparacin del dao Orientacin y Supervicin Internamiento domiciliario Internamiento en tiempo libre Internamiento en centro especializado Internamiento en ejecucin condicional

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 91

Tabla N 

Tipo de Sancin 2005


TIPO DE SANCIN Pena no privativa de libertad Pena privativa de libertad Total
Fuente: Estadsticas Judiciales 2005

AO 00 216 36 252

Grfico N 

Relacin Porcentual por tipo de sancin impuesta 2005

14%

86%

14%

Pena no privativa de libertad

86%

Pena privativa de libertad

V. Efectividad de las sanciones no privativas


En nuestro pas, es haca el ao 2004 en que aparece un estudio especifico sobre la efectividad de las sanciones no privativas. Este estudio constituye la tesis de grado para optar la Licenciatura en Psicologa, de Andrea Reifer y Rosa Mara Cabrera, Universidad Latina, Facultad de Psicologa. Como ellas lo sealan: Los sujetos de investigacin lo conforman un grupo de jvenes y adolescentes referidos al Programa de Sanciones Alternativas, desde varios juzgados penales juveniles de las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San Jos, que cumplieron con la totalidad de la sancin de Libertad Asistida que les fue impuesta durante los aos 1998 y 1999. () El total de jvenes ingresados al Programa de Sanciones Alternativas para la ejecucin

9 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

de Libertad Asistida, durante los aos 1998 y 1990, corresponde a 180 personas provenientes de las 4 provincias del rea metropolitana (San Jos, Alajuela, Cartago y Heredia). Sin embargo, aquellos jvenes que cumplieron la totalidad de la sancin corresponden a 99 individuos, de los cuales 48% fueron sancionados por delitos sexuales, el 38% por delitos contra la propiedad, 9% por delitos contra la vida y 4% por delitos por abuso de sustancias (sic). Se aclara este ltimo punto que son delitos vinculados a la ley de psicotrpicos. Como se deriva de este estudio, un 55% de los jvenes a los que se les impuso una libertad asistida cumplieron con la misma. Debe aclararse que el estudio es ms profundo, y abarca un anlisis de la efectividad de Programa de Sanciones Alternativas, segn el nivel de cumplimiento de los fines socioeducativos en la ejecucin de la sancin de Libertad asistida. En cuanto a la reincidencia, el estudio determin que 4 jvenes de los 27 sometidos al estudio cometieron nuevos delitos. Lo que equivale a un 36% de la muestra. Los delitos a los que reincidieron fueron contra la propiedad y la vida. En el anlisis se hace referencia a los diversos factores ambientales que ayudan al desarrollo de la conducta delictiva o desviada destacan: la primeras experiencias frustrantes de la vida; las relaciones familiares perturbadoras; la falta de alternativas estimulantes para el tiempo libre; la carencia de recursos econmicos; la falta de modelos para estructurar pautas de conductas ms integradoras y constructivas y la ausencia de valores sistemticos y destrezas conducentes a la obtencin de metas (Krauskopf,2001,p.138, citado por Reifer y Cabrera). Debemos recordar que los y las jvenes con sanciones alternativas regresan a su comunidad, a su entorno social, por lo que es necesario que esas sanciones alternativas se conviertan en verdaderas oportunidades para que el o la joven puedan estructurar un proyecto de vida distinto.

Debemos recordar que los y las jvenes con sanciones alternativas regresan a su comunidad, a su entorno social, por lo que es necesario que esas sanciones alternativas se conviertan en verdaderas oportunidades para que el o la joven puedan estructurar un proyecto de vida distinto.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 9

La implementacin de las sanciones penales juveniles en Costa Rica

El papel del Defensor dentro del proceso Penal Juvenil


Cuando a un menor de edad (entre los doce y dieciocho aos) se le atribuye un delito o contravencin debe contar con patrocinio letrado, es decir, con un abogado que lo represente, el cual podr ser de su eleccin o asignado por el Estado. Corresponde al defensor representarlo durante todo el proceso, extendindose hasta la fase de ejecucin de la sancin, en todos aquellos casos que resulte con una sentencia condenatoria. Nuestra misin consiste adems en procurar el mejor resultado en el proceso penal que se nos ha encomendado. Afortunadamente, la Ley de Justicia Penal Juvenil prev una serie de soluciones alternas al proceso; no obstante, este no es el tema que nos ocupa, ms bien importa hoy, referirnos a uno de los componentes ms relevantes y distintivos del Derecho Penal Juvenil, tal es el caso de las sanciones y como bien lo indica el doctor Tiffer y el doctor Llobet en su libro Las Sanciones Penales Juveniles y sus Alternativas en Costa Rica; stas se enmarcan . . .en los principios de inters superior del nio y de proteccin integral de ste, evita la imposicin de una sancin, y cuando ella es inevitable dispone la menor restriccin de derechos posible, tratando de no imponer una sancin privativa de libertad. . . y desde luego, con una orientacin marcadamente educativa (art. 123 LJPJ). Por ello el Defensor Penal Juvenil debe procurar, cuando la sancin es inminente, que se cumpla con sus fines: el educativo; el de reinsercin a la familia y sociedad; al desarrollo de capacidades y habilidades del joven. No puede, bajo ninguna circunstancia, admitirse un fin retributivo de la sancin en el Derecho Penal Juvenil.

Dora Trabado Alpzar /Coordinadora de Penal Juvenil en la Defensa Pblica

Es por todo lo anterior, que el defensor penal juvenil, al emitir sus conclusiones en un debate, ante la posibilidad de que se le imponga una sancin a su defendido, debe puntualizar que la privacin de libertad es la ultima ratio, mxime existiendo tantas alternativas; velando por el respeto al principio de racionalidad y proporcionalidad que se establece en el art. 25 de la referida ley, as como la idoneidad y la necesidad; sin dejar de lado, desde luego, el perfil del adolescente sometido a un proceso de responsabilidad; el cual, hemos podido determinar de la prctica, la experiencia y los informes psicosociales, que regularmente es el siguiente, segn sea el delito contra la propiedad o de carcter sexual:

9 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

l l l l /Caractersticas *menores de edadde personas procesadas l l l

Sexo masculino. Entre los 16 y 17 aos de edad . Cuatro aos de retraso escolar . Reside en zonas marginales. Pertenece a sectores sociales de clase baja o marginal (*). Sostiene ncleo familiar o al menos colabora con l (*). Familia desintegrada .

* *

por delitos de naturaleza sexual.

l Labora en actividades sin calificacin laboral u obtiene dinero a travs de actividades ilcitas. l l l El padre se encuentra desempleado o con muy bajo ingreso. La Madre es empleada domstica, vendedora ambulante. Pertenece a la poblacin que vive en pobreza o pobreza extrema .

En todo caso, el Defensor debe asegurarse que el Juzgador adece la sancin primordialmente con fines educativos, tomando cada caso segn sus condiciones y particularidades, siempre y cuando se concluya, mediante la prueba existente, que el menor efectivamente ha cometido el delito que se sancionar. Y como lo indica el doctor Carlos Tiffer en Las sanciones penales Juveniles y sus alternativas en Costa Rica ...el inters superior del nio y la proteccin integral de ste no pueden ser utilizados para aplicar al nio una sancin superior a la que corresponde a su culpabilidad, bajo el argumento de que es conveniente para l, desde el punto de vista educativo... Al respecto, el Tribunal de Casacin Penal, mediante el Voto 20050727 de las diez horas diez minutos del tres de agosto del dos mil cinco, establece que el Juzgador, para la fijacin de la sancin, no solo se fundamenta en el principio educativo, sino tambin en la gravedad del hecho, y considerando aspectos como la ausencia del padre; el Tribunal considera que ms bien estas circunstancias podran ser reveladoras de una menor culpabilidad y no como pretende el Ministerio Pblico de una mayor penalidad. El Ministerio Pblico parte de que se trata de tres delitos de robo agravado, que es a lo que se refiere la sentencia, considerando que la sancin es desproporcionada, tomando en cuenta que la penalidad de adultos es de cinco a quince aos de prisin. Al respecto debe decirse que la penalidad del Derecho de adultos no rige en Derecho Penal Juvenil, salvo en lo relativo a la determinacin de la autorizacin de que se imponga una sancin de internamiento (art. 131 de LJPJ). Ningn principio aplicable a la materia penal juvenil indica que, en la fijacin de la sancin, deba llegarse a una sancin parecida, o sea, solamente un poco atenuada, a la que se impondra conforme al Derecho Penal de adultos.
MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 9

Es claro que el Derecho Penal Juvenil tiene principios propios, dentro de los cuales se encuentra que la privacin de libertad debe ser la ltima alternativa, unido a que debe durar el menor tiempo posible, todo como consecuencia del principio educativo, derivado del principio de Inters Superior del Nio. Por ello incluso la imposicin de una sancin de un ao de internamiento para un robo agravado no puede estimarse como injustificada en el caso concreto, ni se puede exigir que con base en la proporcionalidad tenga que imponerse una sancin de internamiento ms gravosa. El Tribunal de Casacin Penal, mediante el Voto 233-2005 en marzo del 2005, tambin reitera la finalidad educativa de la Sancin Penal Juvenil: es importante anotar que en materia penal juvenil existe una gran flexibilidad en la fijacin de la sancin, de modo que no se siguen los mrgenes rgidos que se establecen en la legislacin de adultos, en la que se precisan mnimos y mximos. En la Ley de JPJ se establecen ciertos criterios con respecto a la sancin de internamiento en el art. 131, pero no se establece un mnimo de la sancin y ni siquiera la necesidad de que en los delitos sancionados con pena mayor de seis aos de prisin en el Derecho de adultos deba ordenarse el internamiento. Debe tenerse en cuenta que la sancin penal juvenil a pesar de su flexibilidad no puede fijarse sin fundamentos adecuados conforme al art. 122 y 123 de la LJPJ. Por otra parte, las sanciones, como la misma ley lo establece, deben ser determinadas y aunque el Programa de Sanciones Alternas ser quien le d contenido al plan de ejecucin, determinando las necesidades teraputicas y las carencias del joven, nunca debe establecerse en dicho plan, ms obligaciones que las impuestas por el Juez en la sentencia. As lo ha establecido el Tribunal de Casacin Penal, mediante el Voto 2001-321 del 23 de abril del 2001, en donde se indica que una sentencia debe prever las posibilidades efectivas de realizacin de las medidas que impone, y un plan de ejecucin debe suministrar al sancionado los medios especficos que se le imponen. Tambin en esta fase es indispensable la presencia del defensor, quien estar pendiente de que se cumpla con el debido proceso y la fase de ejecucin se mantenga dentro de los parmetros de legalidad establecidos, sobre todo tratndose de un incumplimiento de los jvenes, debiendo participar as en la Audiencia que el Juez de Ejecucin sealar para determinar si se dio el incumplimiento o no, si es justificado o no y si puede drsele otra oportunidad (reinicio, reponer el tiempo perdido, o el incumplimiento en s). Corresponder a la Defensa, en dicha audiencia, aportar la prueba que favorezca al menor; ofrecer la declaracin del joven; analizar la existencia a o no del incumplimiento y justificar el mismo ante el Juzgador.

96 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Cules son los problemas que hemos apreciado en el cumplimiento de sanciones alternativas?
l l l l l Escaso personal en el Programa de Sanciones Alternas. Poblacin promedio de 460 jvenes en todo el pas. Horario de atencin en relacin con las terapias grupales. Mnima colaboracin de la comunidad. Gran falta de recursos econmicos, no se le da importancia al rea de Justicia.

l Ubicacin de las oficinas del Programa de Sanciones Alternas.

Quisiera agregar que la Defensa Penal Juvenil se encuentra en gran medida satisfecha con la participacin de cada uno de los actores del proceso. Existen problemas y aspectos que debemos mejorar, pero somos unos convencidos del inters y la preocupacin que los diferentes intervinientes han mostrado por mejorar y fortalecer la aplicacin de la Ley de Justicia Penal Juvenil, as como la Ley de Ejecucin de las Sanciones Penales Juveniles. Aqu es importantsimo el estudio y la actitud crtica de todos, en particular de la Defensa, que mediante la imposicin de los diferentes recursos legales ha logrado cambios importantes que brindan ms seguridad jurdica a los nios, jvenes y adolescentes sujetos de estas leyes.

MEMORIA / ILLANUD/UCR /Vas Alternas - DNI / 97

Breve Semblanza de Expositores


Rita Maxera Abogada, experta en Derechos de la Niez y la Adolescencia y Especialista en Ciencias Penales por la Universidad de Costa Rica. Asesora Parlamentaria en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Adems, profesora de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica; ha publicado numerosos ensayos sobre Justicia Penal Juvenil en Amrica Latina. Criminlogo, Director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Coordinador de proyectos de ILANUD y la Comisin Europea para la promocin de la Justicia Penal Juvenil y los Derechos Humanos en la regin. Fue miembro de la Comisin Investigadora Bicameral de Apremios Ilegales y Torturas en Argentina, durante la dictadura militar (1978). En Costa Rica, recibi el Premio Anual de la Asociacin de Ciencias Penales (1997). Coordinadora del Programa de Sanciones Alternativas del Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil (PNAPPJ) del Ministerio de Justicia y Gracia de Costa Rica. Licenciada en Derecho, profesora universitaria y actual Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Integrante de la Comisin Nacional para el Mejoramiento de la Administracin de la Justicia, iniciativa promovida por el Ministerio de Justicia y Gracia de Costa Rica. En el ao 2006, particip en la constitucin del Observatorio de la Libertad de Expresin. Sus ensayos han sido publicados, entre otras, en la Revista Parlamentaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Licenciado en Derecho y Especialista en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica. Mster y Doctor en Derecho de la Albert-Ludwigs-Universitat en Freiburg, Alemania. Ha sido consultor del ILANUD en materia penal juvenil, Juez del Tribunal Penal Juvenil y Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Adems, imparte lecciones de Derecho Penal en la Universidad de Costa Rica. Abogada, Directora del Programa Nacional de Atencin a la Poblacin Penal Juvenil (PAPPJ), del Ministerio de Justicia y Gracia de Costa Rica. Autora del libro En busca de oportunidades para adolescentes y jvenes infractores: una propuesta de intervencin (2001), y expositora en distintos foros internacionales. Master en Derecho Penal y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora de la Fiscala Penal Juvenil. Autora de varios libros, como La intervencin del Ministerio Pblico en el Proceso Penal Juvenil (1997) y Los actos de investigacin a cargo del Ministerio Pblico: su incidencia en los Derechos Fundamentales (2001). Sus investigaciones histricas sobre la criminalizacin del abuso sexual en nios en Costa Rica han sido incluidas en distintas publicaciones. Licenciada en Derecho, con amplia experiencia como Defensora Pblica y actualmente Coordinadora de la Unidad Penal Juvenil de la Defensa Pblica, del Poder Judicial de Costa Rica. Por su desempeo al frente de esta Unidad, en el ao 2004, recibi el Premio Ctedra Corte Suprema de Justicia-UNICEF, que reconoci su trabajo en la defensa de los Derechos de los nios y nias.

Elas Carranza

Ana Orozco

Olga Marta Mena

Javier Llobet

Ada Luz Mora

Mayra Campos Ziga

Dora Trabado

98 / MEMORIA / Seminario - Taller Las Sanciones Alternativas a la prisin y la Justicia Penal Juvenil de Centroamrica

Con el auspicio de la Embajada de los Pases Bajos

You might also like