You are on page 1of 8

Bueno, las sustancias puras se dividen en dos: elementos y compuestos.

Los elementos, son los que encuentras en la tabla peridica (Hidrgeno, Oxgeno, Oro, Plata, Cloro), y los compuestos estn formados por elementos(Agua, alcohol, sal, metano). Una unin qumica sera cuando se forma un compuesto. Por ejemplo, si tienes oro sin impurezas o mercurio, entonces tienes una sustancia pura, en este caso un elemento. Si tienes agua pura o alcohol etlico, tambin tienes una sustancia pura, en este caso compuestos. En tu pregunta de materiales pues es algo confuso, pero como yo lo veo, la silla no es un material, es un objeto hecho con un material, en este caso madera. La flor tampoco es un material, es un objeto o un cuerpo, como te dijeron. Si quieres materiales manufacturados pues yo podra acero, por ejemplo. En el caso de los materiales naturales pues podra ser la madera o el barro. Y si se trata de materiales sintticos podra los plsticos, porque se requieren de procesos qumicos que dan productos que no se encuentran naturalmente. Propiedades intensivas: Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa no son aditivas y, por lo general, resultan de la composicin de dos propiedades extensivas. El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad, que relaciona la masa con el volumen. Es el caso tambin del punto de fusin, el punto de ebullicin, el coeficiente de solubilidad, el ndice de refraccin, el mdulo de Young, etc. propiedades extensivas Son las cualidades que nos permiten reconocer a la materia, como la extensin, o la inercia. Son aditivas debido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Para medirlas definimos magnitudes, como la masa, para medir la inercia, y el volumen, para medir la extensin (no es realmente una propiedad aditiva exacta de la materia en general, sino para cada sustancia en particular, porque si mezclamos por ejemplo 50 ml de agua con 50 ml de etanol obtenemos un volumen de disolucin de 96 ml). Hay otras propiedades generales como la interaccin, que se mide mediante la fuerza. Todo sistema material interacciona con otros en forma gravitatoria, electromagntica o nuclear. Tambin es una propiedad general de la materia su estructura corpuscular, lo que justifica que la cantidad se mida para ciertos usos en moles.

LA QUIMICA
Qumica, estudio de la composicin, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al aadir o extraer energa en cualquiera de sus formas. Desde los primeros tiempos, los seres humanos han observado la transformacin de las sustancias, la carne cocinndose, la madera quemndose, el hielo derritindose, y han especulado sobre sus causas. Siguiendo la historia de esas observaciones y especulaciones, se puede reconstruir la evolucin gradual de las ideas y conceptos que han culminado en la qumica moderna. La materia es todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, or o saborear es materia El compaero que se sienta junto a nosotros est constituido por materia, lo mismo que la silla en la que nos sentamos, la mesa que usamos para escribir y las hojas de papel que empleamos para tomar apuntes. Reciben el nombre de cuerpos a una porcin de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lpiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material. Aunque todos los cuerpos estn formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia; la materia que forma el papel es distinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vaso que contiene el agua. La materia que forma el asiento de la silla es distinta de la que forma sus pies o de la que forma el suelo en el que nos apoyamos. Cada una de las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos recibe el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura, son distintos tipos de sustancias.

La sustancia estudia las propiedades de la materia, los estados de agregacin en la que se presenta y, finalmente, la forma de materia ms fcil de estudia; los gases Casi siempre que miramos a nuestro alrededor, podemos distinguir las distintas clases de materia que forman los cuerpos que nos rodean. As distinguimos la madera, el plstico y la pintura de la silla que usamos para sentarnos, el vidrio y el aluminio de la ventana, etc. Sabemos que todas esas sustancias son materia y que cada una de ellas es distinta a las dems. Si todas son materia, han de tener algo en comn, alguna propiedad que nos permite afirmar que todas ellas son materia. Por otro lado, como podemos distinguir una sustancia de otra, tambin debe haber algo que nos permite diferenciarlas. Ese algo que nos permite identificar y distinguir las cosas recibe el nombre de propiedad. Propiedades es una caracterstica o atributo de un objeto o una sustancia que nos permite clasificarla como igual o distinta a otra Aunque hemos visto que no toda la materia es igual, sino que est compuesta por diferentes sustancias con distintas propiedades caractersticas, toda la materia que vemos se presenta en tres formas distintas o estados de agregacin: slido, lquido o gaseoso. Sin embargo, el estado de agregacin de una sustancia no es fijo, sino que depende de la temperatura a la que se encuentre. As, normalmente el agua la vemos en estado lquido, pero si la metemos en el congelador, al bajar la temperatura por debajo de los 0 C, se congela y se convierte en hielo, que es agua en estado slido. Si por el contrario la calentamos al fuego, hierve y se convierte en vapor de agua, se transforma al estado gaseoso. El punto de fusin y el punto de ebullicin, propiedades caractersticas de las sustancias, son justamente las temperaturas a las que cambian de estado las diferentes sustancias. Aunque vivimos inmersos en un gas, el aire que forma la atmsfera, pocas veces reparamos en l. Otro tanto ocurre con la mayora de los gases que se nos presentan diariamente: el vapor de agua al cocinar, el dixido de carbono que se forma en la combustin o el butano que sale de la cocina: normalmente no se ven y si uno se fija en ellos, al final se mezclan con el aire y parece que desaparecen. El primer cientfico que se fij en los gases, e incluso invent la palabra gas fue el filsofo belga Van Helmont Una vez que se reconocieron los gases como sustancias materiales, se comenz su estudio sistemtico. Podemos definir sustancia a toda porcin de materia que comparte determinadas propiedades intensivas Se denomina sustancia pura (denominada as para distinguirla de una mezcla) a todo aquel sistema homogneo que posea un slo componente. Una sustancia simple es aquella que est formada por un mismo elemento en sus posibles estados alotrpicos. Una sustancia compuesta es aquella formada por ms de una sustancia simple.

La qumica en la vida diaria Las reacciones qumicas tienen lugar constantemente en el ambiente, en las fbricas, en los vehculos y en nuestro cuerpo. En una reaccin qumica, uno o ms tipos de materia se transforman en un nuevo tipo o en varios nuevos tipos, de materia. En la ilustracin se muestran algunas reacciones comunes. La vida tal y como la conocemos no existira sin esos procesos: las plantas no podran realizar la fotosntesis, los automviles no se moveran, los msculos no tendran fuerza, el pegamento no pegara y el fuego no podra arder.

MATERIA INTRODUCCION Nuestro planeta, el Sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales. Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, or o saborear es materia. Toda la materia est formada por tomos y molculas. Un cuerpo es una porcin de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lpiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material. Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura ... son distintos tipos de sustancias. La materia presenta formas distintas, las cuales poseen caractersticas que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA La ley de la conservacin de la materia establece que la materia ni se pierde ni se gana en las reacciones qumicas tradicionales, simplemente cambia de forma. Por consiguiente, si tenemos un cierto nmero de tomos de un elemento en el lado izquierdo de una ecuacin, tenemos que tener el mismo nmero en el lado derecho. Esto implica que la masa tambin se conserva durante la reaccin qumica. PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia, Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas. Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etc. Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relacin de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusin, Punto de Ebullicin, Indice de Refraccin, Calor Especfico, Densidad, Concentracin, etc. Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura. Todos los cuerpos tienen masa ya que estn compuestos por materia. Tambin tienen peso, ya que son atrados por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad. La materia est en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos: - Fsicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus molculas no se modifican. - Qumicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los tomos que componen las molculas se separan formando nuevas molculas. Las propiedades fsicas de la materia son el conjunto de caractersticas que permiten su estudio usando los sentidos o algn instrumento especfico. Los cientficos se han puesto de acuerdo en determinar que la materia posee ciertas propiedades que son: masa, peso, volumen y densidad. Masa

En fsica, masa es la cantidad de materia que constituye un cuerpo determinado. Esta propiedad fsica no vara jams, independiente del lugar donde se encuentre el cuerpo o de su volumen. Para medir la masa se utiliza un instrumento llamado balanza. Su valor debe ser expresado siempre en una de estas unidades: tonelada, kilogramo o gramo. Peso Esta propiedad fsica es la fuerza de atraccin que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. A diferencia de la masa, esta propiedad vara dependiendo en el lugar donde se encuentre el cuerpo. Por ejemplo, cualquier objeto pesar ms si est situado a nivel del mar que si se encuentra en lo alto de una montaa, pero su masa seguir siendo la misma. Ms sorprendente an es la variacin del peso en la Tierra v/s la Luna, ya que en el satlite el peso disminuye considerablemente. El peso se mide con un instrumento llamado dinammetro y su unidad se expresa en Newton (N). El dinammetro est formado por un resorte con un extremo libre y posee una escala graduada en unidades de peso. Para saber el peso de un objeto solo se debe colgar del extremo libre del resorte, el que se estirar; mientras ms se estire, ms pesado es el objeto. Volumen El volumen de un cuerpo es el espacio que ste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuantas veces entra en l una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado. Para medir volmenes mayores y menores que el metro cbico, se utilizan sus mltiplos y submltiplos, que aumentan o disminuyen de 1.000 en 1.000. Densidad Densidad La densidad es una caracterstica de cada sustancia . Nos vamos a referir a lquidos y slidos homogneos . Su densidad, prcticamente, no cambia con la presin y la temperatura ; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes. SUSTANCIAS PURAS, COMPUESTA Y MEZCLAS Todo lo que existe en el universo est compuesto de Materia. La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. Las Mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables y se clasifican en Mezclas Homogneas (Soluciones) y Mezclas Heterogneas. En una Mezcla Heterognea pueden distinguirse con facilidad las diferentes fases que forman la Mezcla, mientras que en una Mezcla Homognea no hay distincin de fases, mientras que las sustancias puras son aquellas que conservan una composicin fija e invariable y cuyas propiedades fsicas y qumicas son siempre las mismas. Algunas no pueden descomponerse, otras s y comprenden los compuestos y los elementos. Los compuestos son una sustancia pura formada por varios elementos en proporciones constantes y se pueden descomponer en sus elementos. Y los elementos son una sustancia pura que no puede descomponerse en otra ms sencilla.

Son ejemplos de elementos todos los del sistema peridico y compuestos, sus combinaciones. El agua es un compuesto que por electrlisis origina los elementos hidrgeno y oxgeno en la proporcin 2 a 1 en volumen.

Sustancias puras Mezclas Sus propiedades Se pueden separar en caractersticas sustancias puras . las distinguen de las otras sustancias . Homogneas Sus componentes no se pueden distinguir. FASES Los estados de la materia La materia se puede encontrar en tres estados:

Heterogneas Pueden distinguirse sus componentes a simple vista.

Slido, como la madera y el cobre; Lquido, como el agua y el aceite; y Gaseoso, como el aire y el vapor de agua.

Una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es lquida, cuando se enfra se convierte en slido y, si se le aplica calor, se transforma en gas. En el Estado lquido el movimiento de las Molculas se halla restringido en comparacin con el Estado gaseoso. En el Estado Slido, las Molculas ocupan posiciones fijas dentro de una Red Cristalina y su movimiento se reduce a vibraciones. Estado slido: un slido es una sustancia formada por molculas, que se encuentran muy unidas entre s por una fuerza llamada Fuerza de Cohesin. Los slidos son duros y difciles de comprimir, porque las molculas, que estn muy unidas, no dejan espacio entre ellas. Estado lquido: un lquido es una sustancia formada por molculas que estn en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los lquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene. Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por molculas que se encuentran separadas entre s. Los gases no tienen forma propia, ya que las molculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razn, ocupan grandes espacios. Teora Cintica de los Gases: Entre los siglos XVIII y XIX Bernoulli, Krnig, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaron la Teora Cintica de los Gases para explicar el comportamiento de los mismos. Los postulados de la Teora Cintica de los Gases son los siguientes:

Los Gases consisten en Molculas muy separadas en el espacio. El Volumen real de las Molculas individuales es despreciable en comparacin con el volumen total del Gas como un todo (En esta teora se

considera como Molculas a las partculas que forman el Gas las cuales en algunos casos son Molculas Monoatmicas, Diatmicas, Triatmicas, etc...).

Las Molculas de los Gases estn en constante movimiento catico, chocan entre s elsticamente (no pierden energa cintica debido a los choques) y pueden transmitir la energa de una Molcula a otra. La Temperatura se considera como una medida de la Energa Cintica Promedio de todas las Molculas. Es decir, que a una Temperatura dada, las Molculas de todos los gases tienen el mismo promedio de energa cintica. Las fuerzas de atraccin entre las Molculas son Despreciables La Presin de un gas es consecuencia de los choques de las Molculas del Gas con las paredes del recipiente que las contiene resultando en una fuerza por unidad de superficie (Presin).

Mezcla
En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla airecombustible en un motor de combustin interna. Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios fsicos como destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. Si despus de mezclar algunas sustancias, stas reaccionan qumicamente, entonces no se pueden recuperar por medios fsicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios qumicos, en una mezcla algunas propiedades fsicas, como el punto de fusin, pueden diferir respecto a la de sus componentes. Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. Los componentes de una mezcla pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

Mezcla homognea
Es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista,ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo . Est formada por un soluto y un solvente.

Dispersin coloidal
Los coloides son mezclas homogneas en que las partculas de uno o ms componentes tienen al menos dimensiones en el rango de 1 a 1000 por ejemplo si una particula tendria 8 mm de diametro la gota de agua tendria un diametro de 40 KM es decir 400 cuadras

Mezcla heterognea
Una mezcla heterognea es aquella que posee una composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y est formada por dos o ms sustancias, fsicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterognea pueden separarse mecnicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con aretas.

Suspensin
Suspensin se denomina a las mezclas que tienen partculas finas suspendidas en un lquido durante un tiempo y luego se sedimentan. En la fase inicial se puede ver que el recipiente contiene elementos distintos. Se pueden separar por medios fsicos. Algunos ejemplos de suspensiones son el engrudo (agua con harina) o la mezcla de agua con aceite.

Sistema heterogneo
Un sistema heterogneo en qumica es aquel que est formado por dos o mas fases. Es identificado por razones muy simples: se pueden apreciar las distintas partes que componen el sistema, y a su vez se divide en interfases. El granito es un ejemplo de sistema heterogneo, al estar constituido por unos grnulos duros y semitransparentes, el cuarzo, unas partes ms blandas y con un ligero tono rojizo, el feldespato, y unas manchas oscuras y brillantes que se exfolian con mucha facilidad. Algunos mtodos de separacin: filtracin, densidad diferente, solubilidad diferente.

Sistema homogneo
En qumica un sistema homogneo es aquel sistema que esta formado por una sola fase, es decir, que tiene igual valor de propiedades intensivas en todos sus puntos o de una mezcla de varias sustancias que da como resultado una sustancia de estructura y composicin uniforme. Una forma de comprobarlo es mediante su visualizacin. Si no se pueden distinguir las distintas partes que lo forman, ste ser homogneo. Un sistema homogneo es, por ejemplo, la mezcla de sal comn sobre agua. La sal se disuelve en el agua de tal forma que es imposible verla a simple vista. El sistema constar de una sola fase y ser homogneo. Los sistemas homogneos, sus componentes no se ven a simple vista, misma propiedades intensivas en distintas partes del sistema. Ejemplo: agua con sal.

Clasificacin
Los sistemas homogneos se clasifican de cinco maneras:

Disoluciones: cuando el sistema tiene una sola fase visible. Las disoluciones estn formadas, como mnimo, por un solvente y un soluto. Sustancias puras: cuando el sistema est formado por una sola sustancia. Abiertos: son todos aquellos que pueden intercambiar energa y materia con el medio ambiente. Por ejemplo: Un vaso con agua caliente. Se enfra por accin de un intercambio de temperatura con el medio (intercambia energa) y libera vapor al medio (intercambia masa con el medio). Cerrados: son todos aquellos que intercambian energa con el medio que los rodea pero no intercambia materia. Por ejemplo: Un vaso cerrado con alcohol. Si bien el alcohol puede recibir calor del medio (energa) y ste se evapora, no puede salir del recipiente y por lo tanto no intercambia materia. Aislados: son aquellos que no realizan intercambio alguno, ni de materia ni de energa. Por ejemplo: Un termo con agua fra. Si tenemos agua a 1 C dentro de un termo y al cabo de 5 horas medimos su temperatura, verificaremos que sigue siendo la misma. No hubo intercambio de energa. Por consiguiente tampoco hay intercambio de materia ya que est aislado del medio. Se debe destacar que estos sistemas son ideales, pues en la realidad no existe ningn dispositivo para aislar a un sistema del medio y siempre habr intercambio o de materia o de energa; el ms perfecto es el frasco de Dewar.

Estos sistemas obedecen a hechos observables en su superficie o desde el exterior, pero en cuanto a sus propiedades internas, pueden clasificarse de otra manera.

Disoluciones
Se dividen en soluto y disolvente. Disolvente es lo que diluye (como el agua) y soluto es la sustancia que se disuelve (como la sal, el azcar, etc.) Se utilizan distintos mtodos para separar las sustancias; en el caso de las sustancias puras se utiliza el mtodo de fraccionamiento. Las sustancias puras pueden ser simples o compuestas; las simples estn formadas por un nico tipo de elemento, ejemplo: ozono y el oxgeno. Las compuestas, por ejemplo el H2O, se separan por el mtodo de descomposicin.

You might also like