You are on page 1of 5

LA BANCARIZACION La Bancarizacin no es otra cosa que la manifestacin de la potestad tributaria con la que acta el Estado, empleando como vehculo

una ley, a efectos que s cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal.

IMPUESTO El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayora de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes ms tienen d eben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, elctricas), prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, def ensa, sistemas de proteccin social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. TRIBUTO Los tributos son ingresos pblicos de Derecho pblico1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigi das por una administracin pblica como consecuencia de la realizacin del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto pblico, sin perjuicio desu posibilidad de vinculacin a otros fines.

CONTRIBUCION es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad econmica, cuya justificacin es la obtencin por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos. La actividad administrativa se dirige a satisfacer necesidades pblicas de la comunidad, considerada como un todo, pero obviamente beneficia (se lo proponga o no) a determinados individuos, en razn de su mayor riqueza, y es sa la justificacin que suele aducirse para exigrles su financiacin, total o parcial, por medio de contribuciones especiales. Las contribuciones pueden establecerse en el mbito estatal, regional o local, pero es en este ltimo donde alcanzan su mejor expresin y significado, porque es ms fcil sealar una cuota global para poder repartir entre la poblacin de un determinado sector municipal que en reas superiores, ya que es en las obras y servicios municipales donde se afecta ms de cerca a los ciudadanos y donde se revela el beneficio o inters ms especial, con el objeto de convertirlo en punto de referencia para la tributacin y el pago de las cuotas de las cargas del Estado.

TASA Tasa es la contraprestacin en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho pblico en retribucin de un servicio pblico determinado y divisible".

EXONERADOS DE IMPUESTOS Artculo 19.- Estn exonerados del impuesto hasta el 31 de diciembre del ao 2011: Las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitucin comprenda, exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educacin, cultural, cientfica, artstica, literaria, deportiva, poltica, gremiales siempre y/o que de vivienda; sus destinen

rentas a sus fines especficos en el pas; no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos est previsto que su patrimonio en caso se de destinar,

disolucin, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso. La disposicin estatutaria a que se refiere este inciso no ser exigible a las entidades e instituciones de cooperacin tcnica internacional (ENIEX) constituidas en el extranjero, las que debern estar inscritas en el Registro de Entidades e Instituciones de Cooperacin Tcnica Internacional del Ministerio de Relaciones mpuesto Selectivo al Consumo

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO El Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo al consumo especfico, y grava la venta en el pas a nivel de productos de determinados bienes, la importacin de los mismos, la venta en el pas de los mismos bienes cuando es efectuada por el importador y los juegos de azar y apuestas. De manera similar a lo que acontece con el Impuesto General a las Ventas este tributo es de realizacin inmediata, pero se determina mensualmente. Las tasas de este Impuesto oscilan entre 0 y 118%, dependiendo del bien gravado, segn las tablas respectivas.Exteriores.

PERCEPCION

Es un rgimen aplicable a las operaciones de adquisicin de combustibles lquidos derivados del petrleo, gravados con el IGV, por el cual los sujetos que acten en la comercializacin de estos combustibles y que hayan sido designados como Agentes de Percepcin, cobrarn adicionalmente a sus Clientes, el importe resultante de aplicar un porcentaje sealado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnicade la SUNAT, el cual deber encontrarse en un rango de 0.5% a 2% sobre el precio de venta de estos bienes. Sin embargo, hasta que se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepcin ser el que resulta de aplicar el 1% sobr el precio de e venta, incluido el IGV. A fin de acreditar la percepcin al momento de efectuarla, el Agente de Percepcin Percepcin": entregar a su Cliente un "Comprobante de

Asimismo,

est

obligado

declarar el monto total de las percepciones practicadas en el perodo y efectuar el pago respectivo. Por su parte, el cliente al momento de efectuar su declaracin y pago mensual del IGV deducir el importe que se le hubiera percibido de su IGV a pagar.

RETENCION La retencin es un descuento que se prac tica sobre un pago para dar cumplimiento a una deuda ya sea de tipo tributaria, financiera, etc. Por ejemplo a ti en una empresa x, te pagan un sueldo pero de ese sueldo te descuentan o retienen un porcentaje de Impuesto Sobre la Renta, un porcentaje de seguro social y te descuentan un porcentaje que va al fondo de pensiones para cuando tengas edad y te jubiles, aparte tu hiciste un prstamo ya sea de tipo personal, hipotecario, etc. en una institucin financiera estos a su vez te dan una orden de retencin tenga la para que la de empresa a la cual tu prestas los servicios obligacin retenerte de tu sueldo hasta la fecha de cancelacin de ese prstamo.

DETRACCION Consiste bsicamente en la detraccin (descuento) que efecta el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. ste, por su parte, utilizar los fondo s depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo sealado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, sern considerados de libre disponibilidad para el titular.

You might also like