You are on page 1of 5

Aproximaciones filosficas al cogito prerreflexivo de Sartre a partir del concepto de cuidado [Sorge] de Heidegger. Juan Cruz Cuamba Herrejn.

6 Semestre. S.F. Existencialismo. Si bien es cierto que hay una proximidad intelectual entre Sartre y Heidegger que no slo se manifiesta al encajonar a ambos bajo la rbrica general y abstracta de existencialismo sino por algunos problemas filosficos de los que se ocuparon ambos pensadores y por los conceptos filosficos que compartieron (lo originario; la primaca del orden del ser u ontologa sobre el orden del conocer o epistemologa; la relacin entre el Ser [en-s, desde Sartre] y el ente que comprende al Ser [Dasein, en el caso de Heidegger; Para-s, desde Sartre]; la comprensin pre-ontolgica del Ser; por mencionar algunos); sin embargo, hay tambin una notable divergencia entre ambos manifiesta en mltiples aspectos (i. e. el hecho de que, a pesar de haber partido ms o menos de la misma matriz filosfica [la fenomenologa] las conclusiones de su filosofa puedan entenderse como herejas de la fenomenologa husserliana). En el presente trabajo, intentaremos esbozar la relacin crticofilosfica que existi entre Heidegger y Sartre a partir de la significacin existencial de los conceptos de cogito prerreflexivo sartreano y cura o cuidado [Sorge] heideggeriano, debido a que nos parece que, al menos en este punto, podra existir una asombrosa apropiacin y reformulacin de uno de los conceptos fundamentales de la analtica existencial heideggeriana por parte de Sartre, dada a partir del concepto comn de ser en el mundo. La realizacin de nuestra empresa no puede ser posible si previamente no delimitamos con la claridad suficiente el objeto de nuestro anlisis. Los conceptos sobre los que nos centraremos sern analizados en la significacin en la que aparecen en Ser y tiempo de Heidegger y El ser y la nada de Sartre. Con miras a mostrar la apropiacin creativa de Sartre y, en virtud de la precedencia temporal, histrica y filosfica de Heidegger respecto al existencialista ateo, nuestro trabajo se estructura del siguiente modo: el concepto de cuidado [Sorge] en la Analtica existencial de Ser y tiempo (I), la dimensin del cogito prerreflexivo y su relacin con la conciencia no ttica (de) s y las implicaciones ontolgico-existenciales de la re-recreacin de la cura en el cogito prerreflexivo y su relacin con lo originario (II). Demos paso a lo prometido.

I.- El concepto de cura [Sorge] en la Analtica existencial de Ser y tiempo Ubiquemos, primeramente, el topos que ocupa el concepto existencial de cura en Ser y tiempo. Despus de sentar algunas consideraciones de mtodo, tendientes a desarrollar de manera autntica la pregunta por el Ser, se establece la Analtica existencial como disciplina encargada de realizar un anlisis preparatorio del Dasein. Para ello, se devela la constitucin fundamental del Dasein como ser-en-el-mundo que parte del ser-en y; desde el ser en el mundo se muestra la mundaneidad del mundo. Esta ltima nos entrega lo circundante del mundo y la especialidad del Dasein. Un segundo aspecto fundamental del ser en el mundo del Dasein es el ser-con los otros y el ser-s-mismo. El Dasein se constituye existencialmente a partir de tres estructuras existenciarias: la disposicin afectiva, la comprensin y el lenguaje. Y es hasta que se han explorado cada una de estas determinaciones existenciales que se llega a la cura [Sorge] como ser del Dasein. Esta caracterizacin existencial se conquista tras formular la pregunta que interroga por la totalidad originaria del todo estructural del Dasein (Heidegger, 2003:203). Para poder afirmar que la cura constituye el ser del Dasein se precisa de la angustia como disposicin afectiva fundamental que posibilita la aperturidad del Dasein. La cura, en tanto ser del Dasein, se define como un anticiparse-a-s-estando-ya-en-(el-mundo) en-medio-de (el ente que comparece dentro del mundo) (Ibd.:214) o, de acuerdo a la traduccin de Jos Gaos, como pre-ser-se-ya-en-el-mundo. El modo como parezca mejor traducido carece de importancia aqu, pues ello supondra una confianza ciega en el lenguaje y puede conducirnos a olvidarnos del pensamiento, del propio concepto en su significacin existencial. Tratemos, ms bien, de elucidar el sentido del ser del Dasein, pasando por alto una discusin superflua sobre las traducciones. En ambas traducciones, se nos remite a un ya-haber-sido del Dasein en-el-mundo proyectando(se) en-l las posibilidades de su poder-ser propio (pre-ser-se). Se seala, adems, una relacin del Dasein con su ser-s-mismo. Designa, por tanto, una estructura existencial que no se confunde con el existir fctico de carcter ntico de un Dasein singular. Implica un mirar-hacia-delante (proyectarse) desde lo que ya se ha sido cuidndose o curndose (atendiendo a) de los entes intramundanos que son-en-el-mundo siendo-con el Dasein. Si de lo que se cuida el Dasein es de los entes intramundanos que estn-a-la-mano estamos ante la ocupacin (Besorgen); si ante lo que se encuentra es el estar con los otros, en cuanto 2

coexistencia que comparece en el mundo tenemos solicitud (Frsorge). Veamos ahora la significacin existencial del cogito prerreflexivo. La dimensin del cogito prerreflexivo y su relacin con la conciencia no ttica (de) s El proyecto de Sartre en El ser y la nada es, como el subttulo indica, hacer una ontologa fenomenolgica que explique la estructura de ser del existente tomado como totalidad, es decir, su objeto temtico ser esclarecer el sentido del Ser en general. Conocida es de sobra, la regionalidad del ser que caracteriza a lo existente segn Sartre (hay dos regiones del ser: el en-s [que est ensimismado, pletrico de-s, que es lo que es y, que es por contingencia]) y el Para-s [ser humano, individuo, existente, aquel ente sealado que es lo que no es y no es lo que es]). Es en la dimensin del para-s donde nos encontramos con un rasgo que distingue al para-s del en-s: la conciencia. Empero, la conciencia no debe ser concebida en su relacin de pertenencia a un sujeto cognoscente en tanto que conoce; empezar de esa manera es desconocer el ser de la conciencia en su originariedad y reintroducir el dualismo clsico entre sujeto y objeto. Si la conciencia no es primeramente conciencia volcada hacia el mundo, cmo acontece la conciencia en el paras de modo originario? Husserl ya lo haba mostrado cuando deca que la conciencia es siempre conciencia de algo. Para que la conciencia referida al conocimiento pueda surgir es condicin necesaria que previamente la conciencia sea conciencia de s misma como siendo ese conocimiento. Sin embargo, an cuando tengamos conciencia de nuestro saber, la conciencia no se devela originariamente como fenmeno de ese modo; tenemos que retrotraernos a un momento ms originario, enunciado ya implcitamente en la conciencia que se tiene de s en el conocimiento. Vista como conciencia de s y antes de volcar su percepcin sobre el mundo no puede ser, a la manera del cogito cartesiano una conciencia que se multiplica a s misma y que instaura sobre s un nuevo dualismo; es decir, no puede ser una conciencia reflexiva que se pone a s misma como su propio objeto de reflexin porque esto sera no salir de la relacin epistemolgica que violenta al orden del ser. Hay una conciencia que es conciencia de s pero que an no se ha tematizado a s misma como objeto: Sartre la llama conciencia no ttica (de) s. Coloca el (de) de la conciencia para indicar que la relacin que entabla la conciencia consigo misma es relacin inmediata y no cognitiva (Sartre, 1990:22). Puede entenderse tambin como cogito prerreflexivo porque, a diferencia de Descartes que hace de su

conciencia de ser un objeto de conocimiento para su conciencia pensante, Sartre postula una conciencia que es conciencia (de) s de modo inmediato, es decir, antes de reflexionar sobre s. Pero tampoco es la conciencia (de) s una conciencia que se cierra sobre s misma para despus recuperarse y reencontrarse con el mundo. Al ser una conciencia intencional (como conciencia de algo, en este caso, originariamente conciencia (de) s misma), no puede mantenerse nicamente en su referencia hacia s. Como veamos cundo andbamos en a bsqueda de su ser propio, la conciencia, al ser conciencia intencional, ya est referida al mundo puesto que es conciencia de algo (de s misma, pero, tambin de algo que no es ella). Con esto se abre la dimensin de la trascendencia del existente. Una de las estructuras existenciarias que son propias y constitutivas del ser del Para-s es la trascendencia. Con ella, el Para-s est ya referido al mundo. La trascendencia se revela como ser en el mundo. De este modo, el Para-s no es un sujeto solipsista sino que se encuentra ya siempre en el mundo. Al ser en el mundo el Para-s se encuentra primariamente con su cuerpo; l es el que le permite relacionarse con la trascendencia, con aquello que l no es. Su cuerpo es la condicin de posibilidad de su relacin con la trascendencia del mundo y con los otros. Conclusiones Como puede notarse a lo largo del texto aunque de manera implcita, hay una similitud en la manera de concebir al existente humano desde las filosofas de Heidegger y Sartre. Hagamos explcito los puntos de coincidencia a manera de puntos enumerativos: Para Heidegger, el ser del Dasein es el cuidado [Sorge] que implica un ser-ya-en-elmundo atendiendo a lo intramundano de la mundanidad del mundo. Con Sartre, la conciencia que originariamente es conciencia (de) s slo puede serlo sobre la base de un previo ya-ser-en-el-mundo. (Este concepto de ser-en-el-mundo lo toma Sartre de Heidegger y ambos llegan a un resultado similar: evaden el solipsismo del sujeto cartesiano). En Heidegger, el cuidado puede darse hacia los entes a la mano como ocupacin (Besorgen) o hacia los otros como solicitud (Frsorge). Para Sartre, la conciencia (de) s es primeramente conciencia del cuerpo, para despus ser conciencia de los otros, posibilitando con ello su relacin con ellos.

Tanto el cuidado como el cogito prerreflexivo estn en relacin con la temporalidad como elemento constitutivo del existente e indican la proyeccin existenciaria (libertad que abre posibilidad en el futuro).

Sin embargo, los conceptos revisados aqu brevemente no son asimilables uno al otro, ni pueden usarse como sinnimos sin caer en una cierta imprecisin. Las mismas similitudes ya apuntan a ciertas diferencias en cuanto a su alcance y a su significacin, que es lo que provoca que, finalmente la filosofa sartreana no sea una mera copia de la heideggeriana. Sealemos las diferencias: El cuidado constituye al ser del Dasein, en el cuidado le va su ser. El cogito prerreflexivo es condicin de posibilidad de la relacin originaria de carcter existencial que el Para-s establece con la trascendencia. La conciencia (de) s conducir hacia el cuerpo; el cuidado nos remite directamente hacia el mundo y se olvida del cuerpo del Dasein en su ser-s-mismo. El cogito prerreflexivo es tal sobre la base de una conciencia (de) s. El cuidado es el modo de existir originario del Dasein; no se necesita ser conciente de que nuestro ser es cuidado para existir de ese modo en nuestra realidad cotidiana.

You might also like