You are on page 1of 13

La gestin del peligro de incendio y explosin basada en el riesgo, para plantas qumicas y petroqumicas

Guillermo Lozano Lozano & Asociados www.lozanoasociados.com.ve email: glasociados@cantv.net Telfono +58 241 6197788

Introduccin
Los accidentes en la industria qumica y petroqumica, han causado siempre una gran preocupacin para sus directivos, autoridades competentes y comunidades vecinas. El informe preparado por MARSH The 100 Largest Losses 1972-2001 de febrero de 2003, basado en accidentes de la industria qumica y de hidrocarburos. Especficamente para la industria petroqumica hay un incremento significativo de los accidentes en la dcada de 1987 a 1996, que tiende a disminuir o incluso a decrecer en el quinquenio de 1997 a 2001. Fig. 1 Accidentes por quinquenio en los Estados Unidos.1

Fig. 2

Accidentes por quinquenio fuera de los Estados Unidos1

Accidentes muy graves como la explosin ocurrida en una planta de fertilizantes, en la ciudad de Toluse en Francia, en septiembre de 2001; causando daos
1

MARSH The 100 Largest Losses 1972-2001

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 2

materiales por US $750 MM, unas treinta personas fallecidas y mas de 3000 heridas. Igualmente, en Wuppertal en Alemania en Junio de 1999, la explosin en una planta insecticidas lesiono a 30 trabajadores y 20 vecinos, los daos fueron del orden de US $ 80 MM. Sensibilizan la actuacin de autoridades, directivos de las empresas y ciudadanos, quienes vienen promoviendo el uso de herramientas de control mas efectivas que prevengan y/o minimicen las consecuencias de estos accidentes.

Tabla 1. Grandes accidentes en la industria qumica y petroqumica

Iniciativas en este se han realizado a todo el mundo. Por ejemplo en los Estados unidos, encontramos las siguientes regulaciones: OSHA, Admistracion de Seguridad y Salud Ocupacional. Su misin es de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores. OSHAs PSM Regulation 29 CFR 1910.119 Es una regulacin sobre Process Safety Management para la proteccin de los trabajadores en sus ambientes de trabajo.

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 3

EPA, Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos. Su misin es la de proteger la salud de los humanos y la del medio ambiente. La regulacin EPA 40 CFR Part 68 tiene como su objetivo principal la proteccin de Publico y del medio ambiente. API, El Instituto Americano del Petrleo. API 750 Management of Process Hazards Center for Chemical Process Safety CCPS. Se estableci en 1985 por la America Institute of Chemical Engineers como consejo administrativo para desarrollar y diseminar informacin para el uso y promocin de la operacin segura de procesos qumicos y la prevencin de incidentes en las instalaciones de procesos qumicos.

Los pases europeos han venido implementando normativas, basadas en tcnicas de reduccin de riesgos y sustentadas por objetivos claros de proteccin. Como ejemplo tenemos: European Communities Council Directive 96/82/EC Control of Major-Accident Hazards Involving Dangerous Substances Actualizada por la Directive 2003/105/EC Cada pas de la Comunidad Europea esta obligado a implementarla por medio de su propia legislacin. Por ejemplo en Inglaterra esta Health and Safety at Work Act 1974. Realizado pr Health and Safety Executive (HSE)

A manera de ejemplo de documentos Europeos especializados en la parte de la industria de hidrocarburos tenemos: International Petroleum (IP) Model code of safe practice Part 19 Fire precaution at petroleum refineries and bulk storage installation. 2a edicin Enero 2007 Oil & Gas UK Fire and Explosion Guidance. Mayo de 2007 International Association of Oil & Gas Producer Fire system integrity assurance. Enero de 2000.

En general, hoy se reconoce mundialmente la necesidad de no implementar medidas de proteccin contra incendio del tipo prescriptivo, pues estos al carecer de objetivos claros de proteccin, nunca reciben la importancia debida durante las fases de conceptualizacin, diseo, instalacin y mantenimiento. Muchos sistemas, son instalados por costumbre o por cumplimiento de normativas desactualizadas. Ingenieros y operadores no saben exactamente que se espera

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 4

de ellos y como no son requeridos para la produccin, muchas veces no reciben la inspeccin y mantenimiento necesarios. Por esta razn, se hace necesaria la implementacin de medidas de proteccin contra incendio enmarcadas dentro de la Gestin del peligro de incendio y explosin basada en el riesgo. En vista de la definicin de riesgo de un incidente como el producto de su frecuencia (o probabilidad) por las consecuencias. Entonces, es posible reducir dicho riesgo por medio de implementar la reduccin de la frecuencia (prevencin) y reduccin de las consecuencias (mitigacion). En la prctica la Gestin del peligro de incendio y explosin basada en el riesgo es un procedimiento auditable, e integral de reduccin del riesgo por medio de la implementacin medidas de prevencin y mitigacion apropiadas al nivel del riesgo. Las etapas claves en dicho procedimiento son: Definicin de polticas y objetivos Anlisis de escenarios de incendio Anlisis de opciones de reduccin de riesgos Definicin de la estrategia de proteccin Implementacin de la estrategia.

Definicin de polticas y objetivos


La gerencia de riesgos define un marco conceptual guiador que permite una metodologa consistente de evaluacin y de manejo de los peligros y riesgos de una actividad industrial. Establece los objetivos sobre Proteccin a la vida Empleados, contratistas y visitantes Poblacin civil que pueda ser afectada Continuidad de la misin de la empresa Proteccin de los activos de la empresa Proteccin de medio ambiente

Los entes reguladores por lo general establecen los niveles de riesgo mximo individual y para las comunidades vecinas. La empresa debe establecer tambin sus objetivos en materia de continuidad del proceso, por ejemplo que un incendio no afecta la produccin por ms de 72 horas. Que un accidente no cause daos en exceso de US $ 5 MM. Los sistemas de extincin no deben contaminar el ambiente o aguas subterrneas.

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 5

Anlisis de escenarios de incendio y explosin


Por medio de tcnicas de Hazop u otras mas convenientes, mas la experiencia en el proceso que se analiza. Se deben definir los diferentes escenarios de incendio o explosiones que pudieran existir. Los escenarios tpicos de incendios en las plantas qumicas y que procesan hidrocarburos son: Chorros de fuego (Jet fire) Piscina de fuego (Pool fire) Incendio en dos dimensiones Incendio de liquido en movimiento Incendio tridimensional Explosin de una nube de vapor no confinada (UCVE) Fogonazo (Flash fire) Explosin por la expansin de los vapores de los lquidos en ebullicin (BLEVE)

Por medio de programas informticos especializados, es necesario estimar las consecuencias adversas de los diferentes escenarios, para tener una idea del problema que tenemos entre manos y al cual hay que dar atencin. Impacto al personal (heridos, fatalidades) Daos a los activos de la empresa Tiempo de parada de planta Interrupcin del negocio Perdida de mercado Perdida de imagen ante el publico Multas Demandas legales.

Una vez cuantificados los escenarios mas relevantes, podremos tener una idea a que se enfrenta el ingeniero de proteccin contra incendio y de esta forma establecer una estrategia de proteccin consona con los riesgos propios de la planta que se analiza. Es decir confeccionamos un traje a la medida de los riesgos existentes.

Anlisis de las opciones de reduccin de riesgos


Son los procedimientos que describen como se implementa la estrategia, existen mltiples opciones, las cuales se deben evaluar su impacto econmico. Medidas preventivas tpicas Diseos seguros de sistemas y equipos

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 6

Espaciamiento y distribucin adecuada Inspeccin y mantenimiento de equipos Procedimientos operacionales

Medidas de Mitigacion tpicas Deteccin de gases y de incendios Paradas de emergencia Respuesta a las emergencias Sistemas de proteccin contra incendios La decisin de proporcionar sistemas fijos de proteccin contra incendio dentro de un rea de proceso, o la proteccin de recipientes y equipos especficos, se basa usualmente en un anlisis de peligros de incendio, que toma en consideracin los siguientes factores: Cantidad producto inflamable o combustible presente Ubicacin de la planta, espaciamiento de equipos Importancia econmica de la operacin o proceso Valor de los recipientes y equipos. Acceso a equipos de extincin (monitores) y del personal disponible para la emergencia.

Una opcin es costo beneficiosa si la reduccin econmica del riesgo es mayor al costo de implementacin:

{( Csin sin ) - ( Ccon con )}Pexito > Costo de implementacin


Donde: Csin Ccon gsin gcon Pexito = = = = = Costo esperado del incidente sin la opcin de proteccin Costo esperado del incidente con la opcin de proteccin Frecuencia del evento iniciador sin la opcin implementada Frecuencia del evento iniciador con se la opcin implementada Probabilidad de que la opcin se desempeara exitosamente.

En los costos esperados de un incidente se deben incluir: el de la vida de las personas afectadas, daos ambientales, dao a los activos, tiempo de la planta parada, costos de reparacin, dao a la imagen de la empresa, repercusiones legales y de los seguros, etc.

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 7

MEDIDAS TIPICAS DE MITIGACION DE CONSECUENCIAS En reas de proceso


Deteccin de gases Del tipo puntual en bombas y compresores para detectar descargas accidentales de inflamables. Del tipo acstico en potenciales sitios de descarga de gases o vapores a alta presin. Del tipo lineal (Open-path) en uno o mas lados de las reas de proceso. Cuando la evaluacin de riesgos requiere que se alerte de una nube de gases que se mueve alejndose de la planta o hacia una fuente de ignicin identificada (Monitoreo perimetral) Deteccin puntual de gases y de humo a la entrada del aire exterior a los sistemas de Aire Acondicionado de las salas de control. Deteccin de gases txicos para los riesgos identificados (H2S, CO, etc.)

Deteccin de incendios De llama o lineal de calor en las bombas que transfieren productos de bajo punto de inflamacin, cuando lo justifica la evaluacin de riesgos.

Protecciones pasivas Proteccin Pasiva para las estructuras de acero que soportan recipientes, tambores y equipos que contienen petrleo. Tpicamente se protegen hasta alturas de 8 m. Proteccin pasiva para recipientes, tambores y equipos que contienen petrleo. Cuando la evaluacin de riesgos los identifica como de alto o rpido riesgo para el escalamiento. Muros de retencin alrededor de aquellos recipientes cuyo inventario, pueda inicialmente inundar el sistema de drenaje existente.

Sistema de bombeo contra incendio Por lo menos deben existir un sistema de bombeo con su respaldo. Preferiblemente dos salas de bombas con su respectiva reserva de agua contra incendio. Para efectos de compensar las perdidas por presin y minimizar la posibilidad de que un evento (UVC por

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 8

ejemplo) saque fuera de servicio todas las fuentes de suministro de agua para incendio. Debe existir un respaldo del 100% por medio de bombas accionadas por motores diesel.

Red de suministro de agua contra incendio e hidrantes. Monitores porttiles o en trailer. o Cuando hay personal adecuado para transportarlos y desplegarlos en corto tiempo. Monitores fijos para enfriamiento. o Cuando hay poco personal o cuando el tiempo de respuesta y despliegue de equipos porttiles, es mayor al tiempo de falla de las estructuras, recipientes o equipos expuestos. Sistemas fijos de agua pulverizada para la proteccin de recipientes, equipos o estructuras o Considerar esta proteccin cuando las opciones de monitores fijos o porttiles no son suficientes para dar proteccin dentro del tiempo requerido. o Cuando la evaluacin de riesgos as lo justifique.

Extintores Extintores manuales de PQS y/o de espuma para combatir incendios de derrames pequeos. Extintores porttiles sobre ruedas de gran capacidad de PQS y/o espuma, donde la evaluacin de riesgos identifique regueros de lquidos inflamables que van mas all de la capacidad de extincin de los extintores manuales.

reas de almacenamiento de combustible


Protecciones bsicas para todo tipo de tanques: Diques para contencin de derrames Separacin apropiada entre los tanques Drenaje para el rea del dique Puesta a tierra del tanque Sellado de las penetraciones que se hagan a las paredes de los diques. Red de suministro de agua contra incendio e hidrantes.

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 9

Tanque de techo fijo Deteccin de calor en los venteos o En tanques identificados como crticos para disponer de una respuesta temprana. Sistema fijo o semi-fijo de extincin por espuma o En los tanques que contengan productos de bajo punto de inflamacin y la evaluacin de riesgos indique que se requiera la proteccin. Monitores de espuma gran capacidad o Como respaldo a los sistemas fijos o semi-fijos o Como proteccin nica. Sistemas de agua pulverizada para el techo y paredes de tanques. o Cuando la evaluacin de riesgos amerita esta proteccin para evitar escalamiento del incendio tanque a tanque. o Proteccin del tanque por incendio dentro del dique.

Tanques de techo flotante cerrados Sistema fijo o semi-fijo de extincin por espuma, si el riesgo lo amerita. Monitores fijos o porttiles para el enfriamiento de tanques, cuando los tanque son de dimetro pequeo y se pueden proteger con este medio. Extintores sobre ruedas de gran capacidad de PQS y/o espuma, para tanques relativamente pequeos y donde el alcance de los chorros de espuma o de polvo puedan alcanzar todas las reas dentro del dique. Extintores manuales de PQS y/o espuma para apagar pequeos incendios dentro del dique.

Tanques de techo flotante abiertos Instalar un sello secundario de un material resistente a calor Sistema de extincin por espuma por medio de aplicacin por arriba del sello y dique de contencin de espuma. Mangueras de espuma auxiliar en la parte superior de la pasarela Sistema de deteccin lineal de calor en el sello. Sistema fijo de agua pulverizada para las paredes del tanque, cuando la evaluacin de riesgos lo determine para evitar el escalamiento o su proteccin de un incendio en el dique. Monitores fijos para el enfriamiento del tanque, en lugar del sistema de agua pulverizada. En el caso de tanques pequeos.

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 10

Extintores sobre ruedas de gran capacidad de PQS y/o espuma, para tanques relativamente pequeos y donde el alcance de los chorros de espuma o de polvo puedan alcanzar todas las reas dentro del dique. Extintores manuales de PQS y/o espuma para apagar pequeos incendios dentro del dique.

TCTICAS Y CRITERIOS DE DISEO


Sistemas a base de agua Proteccin de reas de proceso Enfriamiento de equipos sin proteccin pasiva directamente expuestos a las llamas. Enfriamiento de equipos expuestos a la radiacin de las llamas Control del fuego

Proteccin de reas de proceso PROTECCIO PROTECCION DE UNIDAD DE PROCESOS


DESCRIPCIN Acumuladores Intercambiadores de calor Torres/Reactores (con liquido) Intercambiadores de calor enfriados por aire Bombas Puentes de tuberas/Bandejas de cables Compresores, incluyendo los sistemas de lubricacin (no estn mostrados)

1 4 2 3 4 4 5 6 4 7

4
11 m.

2 6 1 5 1 5

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 11

Para el enfriamiento de reas de proceso. La tasa de aplicacin de agua esta basada en el rea de la planta y lo congestionada de la misma Bloques de unidades de proceso , una tasa de aplicacin de agua 4 l/min./m2 (0.1 gpm/pie2) Bloques muy congestionados, equipos en varios niveles, una tasa de 6 a 8 l/min./m2 (0.15 a 0.20 gpm/pie2) Proteccin de equipos (sin proteccin pasiva) directamente expuestos a las llamas. Tales como recipientes de proceso, acero estructural, puentes de tuberas, enfriadores por aire, etc. Bombas que manejan lquidos inflamables en reas aisladas. Compresores que manejan gases inflamables. Cables, transformadores, gabinetes, etc. Por lo general requieren de una tasa de 10 l/min./m2 (0.25 gpm/pie2) Bombas que manejan lquidos inflamables en reas adyacentes a bandejas de cables, puentes de tuberas, enfriadores por aire, equipos presurizados, etc. Requieren de una tasa de 20 l/min./m2 (0.50 gpm/pie2) Proteccin de equipos (sin proteccin pasiva) expuestos a la radiacin las llamas. Equipos de proceso, tanques que contienen productos de las clases I, II y III. Edificaciones como oficinas, laboratorios y almacenes. Se protegen adecuadamente con una tasa de 2 l/min./m2 (0.05 gpm/pie2) Tanques presurizados y Tanques de GLP, requiren una tasa mayor de 10 l/min./m2 (0.25 gpm/pie2)

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 12

Pared

Montantes separados

Unidad Proceso Unidad Proceso

Tanques

Montantes Lneas secas enterradas Vlvulas Diluvio

Conexiones separadas para vlvulas de Diluvio

Red de tuberas de incendio alrededor de plantas y equipos

La gestin de peligros de incendio y explosin basada en riesgo

Pagina 13

Proteccin de recipientes

Ubicar el montante detrs de la columna

Pared resistente a explosin Vlvula Diluvio PIV

Proteccin de exposicin arreglo de tuberas

CONCLUSIN
Las industrias qumicas y petroqumicas se enfrentan a grandes desafos en materia de proteccin contra los accidentes de incendio y explosin. En la medida de que las instalaciones se van haciendo mas viejas los problemas de fallas en tuberas y recipientes pueden traer consecuencias muy severas. Por tanto es fundamental que los directivos realicen evaluaciones de sus instalaciones para verificar y asegurar que sus instalaciones realmente se encuentran protegidas apropiadamente y de acuerdos a los riesgos reales.

Guillermo Lozano Lozano & Asociados www.lozanoasociados.com.ve email: glasociados@cantv.net Telfono +58 241 6197788

You might also like