You are on page 1of 50

PRIMEROSAUXILIOS

(2 parte)

VigilantesdeSeguridad

QUEMADURAS
Sonlesioneslocalescausadasporelcalorintensoydirecto,dondeseproduceunarpida destruccindelapielyunaprdidadelquidoimportante.Losagentesquepuedencausar quemadurassondiversos,ysegnellossepuederealizarunaprimeraclasificacin: Fsicas: oTrmicas: Calor(gases,escaldadurayllamas) Fro(congelacin) oElctricas oEnergaradiante oAbrasiones Qumicas: oCausticaciones (agentescorrosivos)

QUEMADURAS
VALORACINDEUNAQUEMADURA: Para determinar la gravedad de una quemadura, deberemos valorar una serie de parmetros:

Profundidad: las quemaduras afectan a las diferentes capas de la piel y en ocasiones tambinaltejidosubcutneoyarganosinternos.

QUEMADURAS
Extensin: elpeligrodemuerteesdirectamenteproporcionalalasuperficiedelcuerpo quemada,debidoalagranprdidadelquidosqueconlleva.Paracalcularelporcentajede superficiequemada,usaremoslaregladeWallace oregladelos9,considerandocomo unidadlasuperficiedelapalmaylosdedosdeunamano(1%).

ADULTOS Cabezaycuello Parteanteriordeltrax Parteanteriordelabdomen Parteposteriordeltrax Parteposteriordelabdomen Brazo Parteanteriordelapierna Parteposteriordelapierna Regininguinaloperin 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 9% 1%

BEBS 18% 18%

18%

14%

QUEMADURAS
Localizacin: dependiendo de la zona quemada, el proceso de cicatrizacin ser mejor o peor.

Riesgo de infeccin, por la destruccin de la piel (barrera fsica que evita la entrada de grmenes).

Edad: haypeorpronsticoenniosyancianos.

Compromisodelafuncinrespiratoriaporinhalacindehumosogasestxicos

Patologascutneasprevias

QUEMADURAS
CLASIFICACINDELASQUEMADURAS: Segnsuprofundidad: oQuemadurasdeprimergrado: afectanalaepidermis (capasuperficialdelapiel)ycausanunenrojecimiento (eritema).Producendoloryquemazn,y se curan de formaespontneaen3o4das. oQuemaduras de segundo grado: afectan a la epidermis y a la dermis (segunda capa de la piel) de forma parcial o total. Aparecen ampollas (flictenas) conexudado,ytambinedema (inflamacin).Sonms dolorosasytardan1015dasencurarse. oQuemaduras de tercer grado: afectan a todas las capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) e incluso a los tejidos subcutneos (msculos, huesos, vasossanguneosgrandes).Provocanulceraciones que se recubren de escaras (tejido muerto) blanquecinas quecambianacolornegruzcoalsecarse.Enestecaso la quemadura no es dolorosa, puesto que hay destruccintotaldelasterminacionesnerviosasdela zona.

QUEMADURAS
Segnsugravedad (setieneencuentalaprofundidadylaextensin):

oQuemadurasleves: de1 o2 grado,queafectanamenosdel10% delasuperficiedel cuerpo.

oQuemadurasgraves: De1 o2 grado,queafectanal1030%delasuperficiecorporal. De 1 o 2 grado, que afectan al 10% de la superficie del cuerpo de nios y ancianos. De3 grado,queafectanal2% delasuperficiecorporal.

oQuemaduras muy graves: de cualquier grado, que afecten a ms del 30% de la superficiecorporal.

QUEMADURAS
ACTUACINENCASODEQUEMADURATRMICA: Las quemaduras profundas o extensas pueden tener repercusiones generales y peligrosas sobreelorganismo,debidoaqueladestruccindelapielproduce: Deshidratacin: por evaporacin de lquidos corporales. Puede llegar a darse shock hipovolmico. Hipotermia: porprdidadecalor corporal. Infeccin: porladestruccindelabarreraprotectora delcuerpo.

Para el manejo de una vctima con quemaduras, seguiremos la siguiente secuencia de actuacin: 1.Eliminarlacausadelaquemadura 2.Refrescarlazona 3.Taparlalesin 4.Proporcionaratencinmdica

QUEMADURAS
Manejodequemadurasleves:

Refrescaroenfriarlazona afectadabajounchorrodeagua,hastaaliviareldolor. Conayudadelchorrodeagua,retirarporarrastreloscuerposextraos quepuedanhaber quedadoatrapadosenlalesin.Sihayropa,noarrancarlasinorecortarlaalrededordela zonaadherida. Silaquemaduraespequea,puededejarsealdescubierto.Siesmsgrande,taparlacon apsitosogasasestrilessicomprimirla. No reventar nunca las ampollas existentes, ya que son una barrera de defensa frente a infecciones. No aplicar nunca remedios caseros, puesto que pueden retrasar la cicatrizacin o promoverinfecciones.

QUEMADURAS
Manejodequemadurasgraves:

Evaluacindeemergenciayactuacionesadecuadas.Vigilarlavaarea,larespiracinyla circulacinporsihubieraedemafarngeodebidoalainhalacindehumosogases. Evaluacindeurgencia completa,porsihayotraslesiones. Refrescarlazonacercana alaquemadura,peronuncaaplicandoaguafrasobreella (puede facilitarlahipotermia). Cubrir la zona con apsitos estriles, pero nunca vendando dos superficies quemadas juntas. Retirarlaropaquemada,cortndola. Trasladaralavctimaauncentrohospitalario.

QUEMADURAS
ACTUACINENCASODEQUEMADURAPORINHALACIN: Si una persona que adems de sufrir quemaduras, inhala humo o gases txicos, puede tenerunincrementodesumortalidadenun2060%,debidoaque esainhalacin puede hacer que partes del sistema respiratorio se inflamen y se produzcan una obstruccin. Tambinpuedehaberdestruccindelamucosarespiratoria tantoporelcalorcomoporla toxicidaddelosgasesinhalados,porloquesecomprometebastantelafuncinrespiratoria delavctima. Loprimeroquetenemosquehaceranteestetipodesituaciones,esalejaralavctimadel lugar donde exista el txico que est inhalando. El personal sanitario se encargar posteriormente de dar al accidentado la proteccin respiratoria necesaria, valorando la necesidaddeintubacinydeoxigenoterapia.

QUEMADURAS
ACTUACINENCASODEQUEMADURAQUMICA(CAUSTICACIN):

Quemadurasproducidasporagentesqumicoscorrosivos,quesufrengeneralmentezonas del cuerpo como los ojos, la cara y las extremidades. La gravedad de la quemadura depender deltipodesustancia,laduracindelcontacto,laconcentracindelproductoy lacantidaddesuperficiecorporal queentraencontactoconelmismo.

En caso de contacto con los ojos: retiraremos a la vctima de la exposicin al txico, lavaremos generosamente los ojos con agua o suero fisiolgico durante al menos 20 minutos,ytrasladaremosalpacienteauncentrohospitalario.

Encasodecontactoconlapiel: apartaremosalavctimadelproductotxico,retiraremos todaslasropasimpregnadas deproducto,lavaremoslazonaconabundanteaguadurante 20minutos,ytrasladaremosalavctimaauncentrohospitalario.

ATENCINAPERSONASCONCRISISCONVULSIVAS:
Las convulsiones son contracciones repentinas, involuntarias y enrgicas de los msculos, debidas a una actividad elctrica cerebral irregular. Las causas ms comunes de las convulsiones son la epilepsia, los ataques de histeria, las fiebres altas, el ttanos, las lesionescerebrales ylaingestindealgunostxicos. Existendostiposdeconvulsiones: Convulsionesclnicas: sacudidas quemuevenelcuerpoylasextremidadesconviolenciay completamentedescoordinadas.Puedenafectaralosdosladosdelcuerpoalavez,como ocurreenlasconvulsionesgeneralizadas,osloenunazonadelcuerpo,normalmenteen unlado(convulsinparcial). Convulsiones tnicas: espasmos musculares que consisten en contracciones persistentes quedejanrgidayfijalazonaafectada.Cuandoestasconvulsionesafectanatodoelcuerpo, a la vctima se le flexiona la espalda hacia atrs, deja de respirar, y suele expulsar saliva espumosaporlaboca.

ATENCINAPERSONASCONCRISISCONVULSIVAS:
LAEPILEPSIA:
Esunaenfermedadcrnicacerebral,cuyamanifestacincomnsonlosataquesepilpticos generalizados,quecombinanconvulsionesclnicasytnicas,conprdidamomentnea deconsciencia.

La crisis epilptica puede iniciarse como un mareo, alucinaciones olfativas y espasmos musculares localizados en zonas reducidas. Al cabo de un minuto, la persona suele empezaraemitirunsonidoronco,cayendoinconsciente alsueloycomenzandoasufrir lasconvulsiones (primerolastnicasyluegolasclnicas).Estascontraccionesbruscas puedenhacerquelavctimahagamuecasyqueseledesorbitenlosojos. Losataquessuelendurardesdeunospocossegundos,hasta23minutos. Tras el ataque viene la fase de recuperacin, en la que la vctima puede quedarse adormiladaodormida.Pocoapocovarecuperandolaconscienciaynormalmenteeste tipodevctimanosuelerecordarlosucedido.

ATENCINAPERSONASCONCRISISCONVULSIVAS:
Actuacinencasodeataqueepilptico: 1. Tumbaremos a la persona en el suelo con cuidado. Si ya est en el suelo,nolamoveremosanoserquehayaalgnpeligroinminente. 2. Acontinuacinprotegeremosalavctimadelacrisis: apartaremoslos objetos contra los que podra golpearse durante las convulsiones, intentaremoscolocarladeladosivomita,colocaremosalgunaprenda deropadebajodelacabezayalgnobjetoentrelosdientes paraque no se muerda la lengua, y aflojaremos la ropa que pueda estar comprimindoleelcuelloolacintura. 3. Enlafasederecuperacin:exploraremoselcuerpodelavctimapor si ha sufrido lesiones, y cuando haya recuperado la consciencia, la tranquilizaremos.

OTRASLESIONESCAUSADASPORELCALOR
ELACALORAMIENTO:
Cuadro leve y frecuente que es consecuencia de la exposicin de una persona a temperaturas ambientales altas durante un largo perodo de tiempo. El ejemplo de acaloramientomsfrecuenteeslainsolacin. El riesgo de acaloramiento es mayor cuando, adems de la temperatura elevada, la humedadrelativadelambienteesalta,cuandolapersonaest deshidratada,ysilapersona encuestinenunnioounanciano.

Signosysntomasdelacaloramiento: Enrojecimientodelapiel Sofocos Cefaleaintensa Vrtigo Ligeroaumentodelatemperaturacorporal Taquicardia Hipotensin

OTRASLESIONESCAUSADASPORELCALOR
Actuacinencasodeacaloramiento: Llevaremosalapersonaaunlugarfresco ylatumbaremosconlaspiernasligeramente elevadas(posicinTrendelemburg).

Desabrocharemos su ropa todo lo que nos sea posible, la abanicaremos y colocaremos sobresufrente algunacompresaopaohmedo. Ledaremosaguafrescaounabebidaisotnica,paraquerecupereglucosayelectrlitos.

OTRASLESIONESCAUSADASPORELCALOR
ELGOLPEDECALOR:
Esmenosfrecuente queelacaloramiento,peromsgrave. Ocurrecuandosecombinantresfactores:altatemperaturaambiente,altahumedadrelativa yejerciciofsicocontinuado.Conjugandoestosfactores,lapersonasedeshidratayfallansus mecanismos fisiolgicos de control de la temperatura corporal, por lo que sta aumenta (hipertermia)ypuedellegaraentrarencomaomorir.

Signosysntomasdelgolpedecalor: Cefalea Nuseas Mareo Hipertermia(msde40oC) Pielenrojecidayseca Taquipnea Taquicardia

OTRASLESIONESCAUSADASPORELCALOR
Actuacinencasodeacaloramiento: 1. Llamaremosal112 2. Tumbaremosalavctimaenunlugarfresco,desabrocharemossuropa,mojndolacon agua fresca para que se seque con el viento o un ventilador. Le aplicaremos tambin compresashmedassobrelafrente. 3. Siest consciente,ledaremosdebeberaguafrescaobebidasisotnicas.

LESIONESCAUSADASPORELFRO
El fro puede causar lesiones locales y generales. Hay muchos factores ambientales que puedenaumentarlagravedaddeestaslesiones,comoporejemploelefectodelviento,que acelera el enfriamiento corporal y aumenta la sensacin de fro, y el efecto del agua, que actadelmismomodoperodeformamsrpida.

LAHIPOTERMIA:
Descenso de la temperatura corporal por debajo de los niveles fisiolgicos normales o aceptables. Este descenso repercute gravemente en el organismo, pudiendo provocar la muerte. Cuandocomienzaelenfriamientocorporal,elcuerporeaccionaconmovimientosvoluntarios continuadosytambinconescalofros,quesoncontraccionesmuscularesinvoluntariasque calientan el cuerpo. La persona que se encuentra en un caso leve de hipotermia, suele recuperarsegraciasaestosdosmecanismos. Si el cuerpo se sigue enfriando pese al hecho de tiritar, el problema se agrava. Si la hipotermiasevahaciendocadavezmayor,lavctimasientefatiga ysucomportamientose ve alterado, cayendo normalmente en somnolencia que hace que se quede quieta y que quede inconsciente. A partir de este punto, el enfriamiento se acelera y la vctima puede llegaramorir.

LESIONESCAUSADASPORELFRO
El riesgo de muerte ser muy alto si la vctima presenta alguna de las siguientes caractersticas: Pulsopordebajode40lpm Frecuenciarespiratoriapordebajode8rpm Temperaturacorporalpordebajode26oC

Actuacinencasodehipotermia: 1.Trasladaremosalavctimaaunlugarmsclido. 2.Sinotieneescalofros,realizaremoslaevaluacindeemergencia. 3.Si no precisa evaluacin de emergencia, aflojaremos su ropa y se la quitaremos si est mojada,colocndoleropaseca. 4.Calentaremosprogresivamentealavctima,dndolebebidastibiasydulcesapequeos sorbos,abrigndolaconmantas,ybandolaenagua,primeroaunatemperaturade10oC, yluegoincrementandoprogresivamentelatemperaturadelagua.

LESIONESCAUSADASPORELFRO
LACONGELACIN:
Es el resultado de la accin directa del fro sobre una zona concreta del cuerpo, normalmenteenlaszonasmsexpuestascomolanariz,losdedos,ylasorejas. Esteenfriamientolocalsemanifiestasiempremedianteunasecuenciaconcreta: Palidezindolora. Congelacin de primer grado: enrojecimiento con sensibilidad aumentada, hormigueo, quemaznydolor. Congelacindesegundogrado: lapielse enfrayse ponedecolor azulado (ciantica) e hinchada,ytambinsuelecubrirseconampollasazuladas.Lavctimasientedolorinterno intenso,perolapielesyacasiinsensiblealtacto. Congelacindetercergrado: muertedelostejidos(necrosis).

LESIONESCAUSADASPORELFRO
Actuacinencasodecongelacin:

Silacongelacinesdeprimergrado,bastar conquecubramoslazonaafectadaconropa deabrigo.

Siestamosantecongelacionesmsgraves: 1. Trasladaremosalavctimaaunlugarmsclido. 2. Evaluaremossisufrehipotermiageneralizada. 3. Quitaremoslaropahmedadelazonacongeladaylacambiaremosporropaseca 4. Si la persona est consciente, le daremos algn lquido tibio y azucarado a pequeos sorbos. 5. Baaremoslazonacongeladaconaguatibia,desinfectaremoslaslesionessinfrotar,y noreventaremoslasampollas. 6. Vendaremoslazonasinhacerpresin. 7. Trasladaremosalavctimaauncentrohospitalario.

LESIONESCAUSADASPORLAELECTRICIDAD (ELECTROCUCIONES)
Cuando el cuerpo humano entra en contacto con una corriente elctrica, ya sea natural (rayos) oartificial(domsticaoindustrial),seveafectado por lesiones muy diversas, que van desde pequeas quemaduras, hasta traumatismos graves e incluso la muerte instantnea.

Losefectosdeunadescargaelctricasernmsimportantescuanto: Mayorsealatensin delacorriente(voltios). Mayorsealaintensidad delacorriente(amperios). Menor sealaresistencia del cuerpo al paso de la electricidad. Si estamos mojados, muy sudados,odescalzos,laresistenciaser menor. Mstiempo actalacorrientecontraelcuerpo.

LESIONESCAUSADASPORLAELECTRICIDAD (ELECTROCUCIONES)
Unacorrienteelctricaentraenelcuerpoporunpuntodecontacto,ysaleporotropunto. Entreambospuntos,lacorrientesueleseguirunatrayectoriarecta.

El paso de la corriente a travs del cuerpo causa los siguientes efectos de forma inmediata:

o Quemaduras elctricas: en los puntos de entrada y salida. Son quemaduras de colorgrisceo,biendelimitadasypocoextensas,aunques sonprofundas,llegando inclusoaltejidomuscular.

o Espasmosmuscularesviolentos: lacorrienteelctricaalteralafuncinmuscular,y dichosmovimientosbruscospuedenllegaradesgarrarfibrasmuscularesyafracturar huesos.

o Alteracin del ritmo cardaco: conocida como fibrilacin ventricular, que puede llevaramuerterepentina.Ocurrecuandolacorrientepasaporelcorazn.

LESIONESCAUSADASPORLAELECTRICIDAD (ELECTROCUCIONES)
Actuacinencasodeelectrocucin: 1. Antes de acercarnos o de tocar a la vctima, tendremos que eliminar el paso de la corrienteelctrica.Paraello,apagaremoselinterruptordelahabitacin,elinterruptor general,oelelectrodomsticodelenchufe. 2. Apartaremosalavctimadelacorriente usandounpaloocualquierotroobjetoaislante, quesiempredebeestarsecoynosermetlico. 3. Sielsuelodondeseencuentralavctimaest mojado,deberemoscolocaralgosobrel para poder aislarnos mientras nos acercamos. Puede servirnos una gua telefnica, un cajndemadera,etc. 4. Practicaremoslaevaluacindeemergencia alavctima. 5. Si no se necesita valoracin de emergencia, realizaremos la de urgencia y nos ocuparemosdelasdiferenteslesionesquetengalavctima.Lasquemadurassuelenser detercergrado. Trasladaremosalavctimaauncentrosanitario.

ACTUACINANTEMORDEDURAS
Las mordeduras se consideran heridas ocasionadas por los dientes de un animal o del hombre.Secaracterizanporserlaceradasopunzantesquepueden llegaradaarnervios, huesos,msculos,etc.Presentanhematomas,hemorragiasyavecesshock. MORDEDURASHUMANAS: Lasheridasprovocadaspormordedurasdepersonassepuedeninfectarfcilmente debidoa lacantidaddebacteriasqueexistenenlabocadelossereshumanos.Cualquiermordedura humanaquerompalapieldeberaserexaminadaporunmdico. Tratamientoparalasmordedurashumanas: Mantendremos la calma y tranquilizaremos a la vctima asegurndole que podemos ayudarla.Eltratamientoespecficopuedeincluirlosiguiente: Si la mordedura sangra, aplicaremos presin con una venda o toalla limpia para parar la hemorragia. Lavaremos la herida con jabn y agua a presin bajo el grifo durante al menos cinco minutos,perosinrestregar,yaquepodramoscausarmsdaoseneltejido. Secaremos laheridaylacubriremos conunagasaestril. Enmuchasocasiones,lasmordedurashumanassetratanconantibiticos paraprevenirla infeccin.Llamaremosalmdicoparaaveriguarsiesnecesarioalgntratamientoadicional ounadosisderefuerzodelavacunadelttanos.

ACTUACINANTEMORDEDURAS
MORDEDURASDEANIMALES:
Las mordeduras causadas por animales tienen tambin un alto riesgo de infeccin, debido a la gran cantidad de bacterias, entre ellas la bacteria queproduceelttanos. Mordedurasdeperros: Lacaractersticamsimportanteatenerencuenta enestecasoeslatransmisindelarabia atravs delaherida.Larabiaesuna enfermedad causada porunvirus,quetieneunaletalidadenlaprctica del 100%. En los pases en vas de desarrollo, el perroeselreservorioprincipal. Enlospasesdesarrollados,losperrosdebentener puesta de forma obligatoria la vacuna antirrbica, por lo que el riesgo en este caso sera mnimo. Si unapersonafueramordidaporunperroconrabia, se tendra que administrar a dicha persona la vacunadeformainmediata.

ACTUACINANTEMORDEDURAS
Mordedurasdeserpientes: Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos, y en general huyen del hombre. Cuando muerden a una persona lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque alguien se interpone accidentalmente en su camino o porquesonmolestadasdealgnmodo. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeosorificiossangrantes.Ladistancia entre losdoscolmillosnosdalaideadelaprofundidad a la que se encuentra el veneno, y esta profundidad cambia segn la especie de serpiente. Lashuellasdelamordeduradeunaserpienteno venenosa secaracterizanporunaseriedepuntos sangrantesenhilera,paralelosysuperficiales.En estetipodeheridasnosepresentainflamacinni dolor.

ACTUACINANTEMORDEDURAS
Lasmanifestacionesygravedaddelenvenenamientoproducidopormordeduradeserpiente, depender de: Edad ytamao delavctima. Condicionesdesalud previasdelavctima. Especieytamaodelaserpiente. Naturalezaysitio delamordedura. Cantidaddeveneno inoculado. Duracin entiempoentreelaccidenteylaatencinadecuada. Accin delveneno. Alergia ohipersensibilidaddelavctima(puedeproducirseshockanafilctico). Antesdeiniciarlosprimerosauxilios,esnecesarioidentificareltipodeserpiente quecaus lamordedura,yaqueestoayudaeneltratamientoqueseprestar enelcentroasistencial. En la Pennsula Ibrica existen actualmente tres especies de serpientes venenosas: vbora hocicuda,vboraspidyvboracantbricaoeuropea. El venenoesmuysimilarenlastres especies, con caractersticas proteolticas (inflamacin y necrosis local), anticoagulante (hemorragialocal),hemoltico yneurotxico.Sonrarosloscasosdemuertepormordedura deestetipodevbora.

ACTUACINANTEMORDEDURAS
Anteunavctimamordidaporunaserpientevenenosa,seguiremoslassiguientesmedidas: Colocaremos a la vctima en reposo e intentaremos tranquilizarla. Cualquier actividad o excitacin har quelacirculacinseacelere,loqueaumentalaabsorcindelveneno. Quitaremoslosanillosytodoslosobjetosquepuedanapretaren laparteafectadaporla mordedura Siesposible,lavaremos elreaafectadaconabundanteaguayjabn,sinfriccionar. Nocolocaremoshielo,niharemoscortesencruzsobrelasmarcas delamordedura. Trasladaremosalavctimaauncentrosanitario.

ACTUACINANTEPICADURAS
PICADURASDEINSECTOS(abejasyavispas): Encircunstanciasnormales,lapicaduradeestetipodeinsectosnoentraamsproblema queinflamacinydolor.Enelcasodelaabeja,parapoderaliviareldolor,tendremos que retirar el aguijn clavado en la piel de la vctima, usando para ello unas pinzas o una tarjetadecrdito.Cuandolasabejaspicanaunapersona,clavansuaguijnyevisceranun sacollenodevenenoquesigueinoculandotoxinasaunquelaabejayahayamuerto. Aplicando compresas fras, hielo o amonaco, lograremos solventar esos pequeos problemas.

ACTUACINANTEPICADURAS
Lagravedadaparececuando: Lapicaduraseproduceenlabocadelavctima: lamucosabucalseinflama muchoydicha inflamacinpuedeprovocarunaasfixia.Enestecasotrasladaremosalavctimarpidamente auncentrosanitario.

Lavctimaespicadapormultituddeinsectos: yahemosdichoquelasabejas,juntoconel aguijn, dejan sobre la piel de la vctima un pequeo saco que sigue bombeando veneno hacia el interior del organismo. Adems de veneno, ese saco contiene unas sustancias qumicasllamadasferomonasdealarma,queutilizalaabejaparaavisaraotrosmiembrosde su colmena ante un peligro potencial. Si no retiramos el aguijn, en muy poco rato aparecernmsabejas atradasporlasferomonasdelaprimera,ycomenzarnapicarnos. Unataquemasivopuedeproducirunshockanafilctico,produciendolamuerte porparada cardiorrespiratoriaenpocosminutos.Trasladaremosalavctimaalhospitalrpidamente.

Lavctimaes hipersensibleal veneno de estosinsectos: hay personasalrgicas alveneno deestosinsectos,porloquesiunadeellasesvctimadeunapicaduradeestetipo,podra morir de parada cardiorrespiratoria en poco tiempo, debido a una reaccin anafilctica. Tendremos que hacer un tratamiento rpido con antihistamnicos, y trasladaremos a la vctimaalcentrohospitalario.

ACTUACINANTEPICADURAS
PICADURASDEARAAS: EnEspaanoexistenespeciesdearaasqueseanletalesparaelhombre.Lamspeligrosa viveenlaszonasmediterrneas,esdecolornegroyposee13manchasrojasenelabdomen. Se trata de la viuda negra mediterrnea (Latrodectus tredecimguttatus). Tambin est la araapardaylatarntula (araalobo),siendoestaltimalamsfrecuenteenlaPennsula Ibrica. Signosysntomasdelaspicadurasdearaason: Sntomas locales: Inicialmente, un dolor agudo, localizado en la zona donde se ha producido la picadura, acompaado de molestias locales, que en muchos pacientes suele pasar desapercibido. A continuacin suele presentarse un dolor de menor intensidad, acompaado de adormecimiento de la extremidad. Posteriormente pueden aparecer, ya junto con los sntomas generales, un aumento del dolor, y contracciones musculares espontneas (sevenunamediahoradespusdelapicadura).Lazonasemuestraconplacas deeritema(enrojecimiento). Sntomas generales: sudoracin, salivacin intensa, fiebre, inquietud, nauseas y vmitos, debilidad, dolor de cabeza. Pero el ms importante es una intensa contractura de la musculaturaabdominalydorsal. Tratamiento: antihistamnicosyanalgsicosdetipolocal.

ACTUACINANTEPICADURAS

Araalobo Viudanegramediterrnea

ACTUACINANTEPICADURAS
PICADURASDEESCORPIONES: En la Pennsula Ibrica existen 5 especies de escorpiones,siendolamsabundantelaespecieButhus occitanus (escorpin amarillo). Abundan en zonas clidas y se esconden durante el da debajo de las piedras. Ninguna de estas especies es mortal, y la picadurasueleproducirsedeformaaccidentalalpisaro alentrarencontactoconellos. Signosysntomasdelaspicadurasdeescorpin: Dolorintensoenlazonadelapicadura. Punto negro rodeado de un anillo inflamado de color rojizo. Dolordecabeza. Vmitosydoloresabdominales. Tratamiento: lavaremos la zona y aplicaremos compresas fras. Si aparecen signos de shock, trasladaremos rpidamente a la vctima a un centro sanitario.

ACTUACINANTEPICADURAS
PICADURASDEGARRAPATAS: Las garrapatas son unos caros de tamao grande, que se adhieren fuertemente a la piel mediante sus piezas bucales. Son vectores de transmisin de muchos microorganismos que causan diversas enfermedades,entreellaslaenfermedaddeLyme oborrelosis,cuyo agentecausalesunabacteria llamadaBorrelia burgdorferi. La enfermedad de Lyme cursa en un primer momento con eritema y edemalocal caracterstico,ycontinaconsntomasmuyparecidosalos que produce la gripe (dolores musculares y fiebre). Cuando la enfermedad est ms avanzada los problemas se agravan, dndose patologascardacasyneurolgicas,parlisisfacialyalucinaciones. Tratamientodelapicaduradegarrapata: Mataremoslagarrapataantesdeextirparla,yaquesinohacemosesto, laspiezasbucalesquedarndentrodelapieldelavctima. Extraeremos a la garrapata usando vaselina, glicerina o disolventes no irritantes. Limpiaremoslazonaconunasolucinantisptica. Trasladaremosalavctimaauncentrosanitario.

ACTUACINANTEPICADURAS
PICADURASDEMEDUSAS: Las medusas son animales marinos que tienen unos tentculosconclulasurticantes.Enmuchasocasiones, los baistas entran en contacto con estos tentculos, sufriendo daos que en ocasiones pueden ser graves. Cuando los tentculos se adhieren a la piel humana, inoculan un veneno que produce dolor intenso, quemazn, erupcin y ronchas. Si la situacin es ms grave,lastoxinasdelamedusapuedenllegaraproducir calambres, nuseas, vmitos, problemas respiratorios, anafilaxiayshock. Tratamientodelapicadurademedusa: Lavaremos la zona afectada con agua salada (nunca dulce)sinfrotar,yaquesilohacemospodemosromper el resto de clulas urticantes del tentculo que an contienenveneno. Colocaremoscompresasfras sobrelazona,paraaliviar el escozor, y en algunos casos aplicaremos cremas con corticoides paraevitarlainflamacin.

ACTUACINANTEUNINFARTO
El infarto agudo de miocardio es la muerte parcial del tejido del corazn por obstruccin de alguno de los vasos que le suministran sangre y oxgeno. Si la sangre nocircula,lasclulascardacascomienzanamorir,y el coraznpuededejardebombear(parocardaco). La mayora de los ataques cardacos son resultado de una enfermedad cardiovascular previa, y con la acumulacin de la placa de ateroma (formada por colesterol, plaquetas y otras grasas) en las paredes arteriales. Elinfartocursacondolorintensoyopresivoeneltrax, que normalmente se extiende hacia el hombro y brazo izquierdo. La persona que sufre un infarto se pone plida,sudorosayciantica,respiradeformasuperficial ytieneirregularidadesenelpulso.Enmuchasocasiones, la primera manifestacin es que la vctima cae inconsciente,yaenparocardaco. Adems de realizar la evaluacin de emergencia, es necesario que la persona afectada reciba asistencia mdica lo antes posible. Mientras esperamos a la ambulancia, la vctima debe permanecer en absoluto reposoenposicinsemisentada.

ACTUACINENCASODEASFIXIA QUENOSEAPOROBSTRUCCIN
Enlaunidad3yavimoscmoresolvercasosdeasfixiadebidosaunaobstruccindelasvas respiratorias.Acontinuacinvamosaverotroscasososituacionesenlasqueunapersona sepuedeasfixiar:

ASFIXIAPORCOMPRESIN: Lacompresindelasvasareasseproducecuandoalgnobjetocomprimeelcuello dela persona.Loquetendremosquehaceranteunasituacindeestetipo,ser liberarelcuello delavctima,ydespussiesnecesario,iniciaremoslaRCP. Laasfixiaporcompresinesuncasomuyfrecuenteenbebsquequedanatrapadosentre losbarrotesdelacuna. ASFIXIAPORINMERSIN: La inmersin o sumersin se da cuando una persona cae al agua, no puede mantener la cabezaporencimadelasuperficieyaspiraagua,queentraenlasvasrespiratoriaseimpide elcorrectofuncionamientodelospulmones. Lasumersinsueleproducirseenpersonasquenosabennadar,oenpersonas quesaben nadarperoquesevenarrastradasporcorrientesoremolinosdentrodelagua.

ACTUACINENCASODEASFIXIA QUENOSEAPOROBSTRUCCIN
Cuandolavctimaanseencuentraenelagua,lasituacinesinminentementedeextrema urgencia,ylatendencianormalquetendracualquieradenosotrosserala detirarnosal aguainmediatamente.Antesdehacernada,deberemosmantenerlacalmayvaloraremos lasituacin,pensandoennuestraseguridad. Cuando la vctima est fuera del agua, podremos examinar su estado (evaluacin de emergencia y de urgencia). Los pulmones de las personas ahogadas se expanden con dificultad, debido al enfriamiento del cuerpo y a la aspiracin de agua. Para realizar la ventilacin artificial, deberemos soplar un poco ms fuerte y ms despacio que en una situacinnormal. Cabe esperar que una persona ahogada sobreviva si ha estado bajo el agua sin respirar menosde4minutos.Detodosmodos,sielaguaest fra,elmetabolismoseenlentece,y algunaspersonasahogadashanlogradoserreanimadasdespusdetiemposmslargos.

ASFIXIAPORHIDROCUCIN:
Lahidrocucin,conocidatambinporcortededigestin,esunparocardiorrespiratorio deorigennervioso,quesedebealadiferenciadetemperatura entrelapieldelavctimay ladelaguaconlaqueentraencontacto.

ACTUACINENCASODEASFIXIA QUENOSEAPOROBSTRUCCIN
Loscasosmsfrecuentesdehidrocucin sedancuando: Latemperaturaambientalesaltayladelaguaesbaja. Lavctimahacomidohacepoco. Lavctimasetiraalaguadegolpe. Lahidrocucin puedeserleve,ylavctimasentir escalofros,vrtigosyunligerozumbido enlosodos.Enloscasosgraves dehidrocucin,lavctimapuedeperderlaconscienciade formainstantnea. Lahidrocucin reducelasreaccionesmetablicasalmnimo,deformaquelavctimapuede serreanimadainclusodespusdehaberpasadomediahoradebajodelagua.Enestecaso actuaremos como en los otros casos de asfixia, comenzando con la evaluacin de emergencia.

ACTUACINENCASODEASFIXIA QUENOSEAPOROBSTRUCCIN
ASFIXIAPORINTOXICACION: Sedebealainhalacindegasesquetienenefectoasfixiante. Para que podamos socorrer a una vctima inconsciente que est en un lugar cerrado, tendremosquevelarpornuestrapropiaseguridadenprimerlugar. Los gases que con mayor frecuencia producen este tipo de asfixias con el monxido de carbono(CO)yelcidosulfhdrico(H2S). El monxido de carbono es un gas asfixiante silencioso, puesto que ni huele, ni tiene color,niesirritante.Esungasqueseformaentodaslascombustiones,ysesueleacumular enambientesozonasnoventiladas.Latoxicidadseproduceporlaafinidadquetieneesta molculaparaunirseconlahemoglobina.Laintoxicacinmedianteestegas,comienzacon dolor de cabeza, zumbido de odos, sensacin de pesadez, falta de fuerza y taquicardia. Despuslavctimapierdelaconscienciaypuedellegaramorir. Para socorrer a la vctima que ha inhalado este gas, abriremos rpidamente puertas y ventanas,protegindonoslabocaylanarizconuntrapo.Unavezquehayamossacadoala vctimadelahabitacin,comenzaremosapracticarlaevaluacindeemergencia.

ACTUACINENCASODEASFIXIA QUENOSEAPOROBSTRUCCIN
Elcidosulfhdrico esungasaltamentetxico,queseformaenlasfosasspticas (pozos negros)oenciertoslugaresdondeseproducefermentacin.Esungasquepuedeserletal en muy pocos segundos, pero podemos advertir su presencia gracias al mal olor que produce.Unadelaspropiedadesquetieneestegas,esquealserinhalado,losionessulfuro secombinanconlahemoglobina aligualquelohaceeloxgeno,produciendodeestemodo unaasfixiasistmica. Nopodremossocorreraunavctima,salvollevandounequipoderespiracinautnomo.

ACTUACINANTEUNACRISISASMTICA
Una crisis asmtica es un episodio de broncoconstriccin que cursa con dificultad respiratoria (disnea), tos seca, opresin torcica y produce sonidos silbantes al respirar (sibilancias). La causa en la mayor parte de las ocasiones suele serlaanafilaxia (alergias). Anteunataquedeasma: Tranquilizaremos a la vctima, y la colocaremos semisentada. Alejaremoselfactordesencadenantedelacrisis. Utilizaremos broncodilatadores en aerosol, que serninhaladosporlavctimaparapaliarelataque. Traslacrisis,daremosdebebermucholquidoala vctima para que pueda aumentar la fluidez del mocobronquialyquepuedasereliminado. Si los sntomas no se eliminan, avisaremos rpidamenteaunaambulanciaparaquelavctima seaatendidaporpersonalespecializado.

ACTUACINANTEUNAHIPOGLUCEMIA
Lahipoglucemia seconocetambincomobajadadeazcar,ysedebeaquelosniveles deglucosa ensangreseencuentranpordebajodelosvaloresnormales.Laglucosaenun monosacrido que nuestras clulas utilizan como combustible para llevar a cabo sus funciones. La causa de la hipoglucemia suele ser la descompensacin entre el gasto excesivo de glucosa sin la restitucin adecuada, o tambin la incapacidad para la metabolizacin correctadelaglucosacomoocurreenlosenfermosdediabetes.Hayotrascausascomunes como:lafaltadealimento,ladesnutricinsevera,laingestacalricareducida,elexcesode produccindeinsulina,excesodeadministracindeinsulinaenayunas,etc. Lossntomasdelahipoglucemiason: Sensacindedebilidad Sensacindehambre Pielplidaysudada Pulsofuerte Respiracinsuperficial Encasosgraves,lavctimapuedeperderlaconscienciaeinclusoentrarencoma.

ACTUACINANTEUNAHIPOGLUCEMIA
Actuacinencasodehipoglucemia: 1. Si la vctima est consciente, la sentaremos y le daremos de beber una bebidaazucarada. 2. Siconelpasoanteriornoserecupera,la trasladaremosauncentrosanitario.

La hiperglucemia es todo lo contrario a la hipoglucemia,esdecir,que elcontenido deglucosaensangreest porencimade los niveles normales. En caso de hiperglucemia, le daremos a la persona bebidassinazcar,sincafenaybajasen sodio, y la trasladaremos a un centro hospitalario. Para poder diferenciar entre una hipoglucemia y una hiperglucemia, podemos fijarnos en este cuadro comparativodesntomas:
SNTOMASDEHIPOGLUCEMIA EHIPERGLUCEMIA

ACTUACINANTEUNAHIPOGLUCEMIA

ACTUACINANTEUNATAQUEDEHIPERTENSIN
Latensinarterial esla presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Los valoresnormalesson: Tensinsistlicaomxima:120140mm Hg Tensindiastlicaomnima:6090mm Hg Hablamos de hipertensin arterial, cuando esa tensin est por encima de los valores normales,esdecir,quelatensinsistlicasuperalos140mm Hg,yladiastlicasuperalos 90mm Hg. Esta hipertensin suele estar causada por problemas hemodinmicos, es decir, por mala circulacin, por esfuerzos fsicos excesivos, patologas coronarias, falta de elasticidaddearteriasyvenas,etc. Losfactoresderiesgoson: Edadmedianaomayor Sobrepesoyobesidad Diabetes Herenciafamiliardecardiopatas Sexomasculino Estrs Tabaquismo

ACTUACINANTEUNATAQUEDEHIPERTENSIN
La hipertensin en un comienzo cursa sin sntomas y de manera silenciosa, mientras que posteriormente aparecen signos y sntomas caractersticos: Dolordecabezaprolongadoyrepetitivo Somnolenciaymareos Hormigueodemanosypies Fatigaycansancio Pielrojiza Insomnio Anteunacrisishipertensiva,seponeenriesgolafisiologaylavidade rganoscomolosriones,elcerebroyelcorazn. Eltratamientoallevaracabo: 1.Calmaremosalavctimaylosentaremosrecostado(posicinFowler) 2.Aflojaremossusropas 3.Controlaremossussignosvitales 4.Trasladaremosalapersonaaunhospital

You might also like