You are on page 1of 5

MOTORES DE BSQUEDA Y SU FUNCIONAMIENTO Un motor de bsqueda, tambin conocido como buscador es un sistema informtico que busca archivos almacenados

en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan slo en la Web pero otros buscan adems en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automtica, los motores de bsqueda contienen generalmente ms informacin que los directorios. Sin embargo, estos ltimos tambin han de construirse a partir de bsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de pginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en da Internet se ha convertido en una herramienta, para la bsqueda de informacin, rpida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de bsqueda que nos facilita encontrar informacin rpida de cualquier tema de inters, en cualquier rea de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

GOOGLE http://www.google.com Como activa su xito google.com? Es un resultado alfanumrico que se inicia al consultar una duda, ah, en una espiral de resultados positivos, se activan 254.000 servidores, luego 1.000.000 procesadores a los que activan 12.000 millones de pginas web e inducen a una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuacin de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic.

SEARCHMASH.COM http://www.searchmash.com/ No es un proyecto secreto, pero sin duda s un proyecto discreto. Searchmash es una

iniciativa de investigacin de Google apenas publicitada, aunque ya lleva desde Octubre de 2006 en modo perfil bajo en la red y ha recibido la atencin de numerosos observadores. SearchMash ofrece los mismos resultados que Google, pero agrupados por tipo de contenido y de forma visual. Adems, est pensado para obtenerlos con el mnimo nmero posible de caracteres en la caja de bsqueda

A-9 http://a9.com/ El servicio de A-9 introduce novedades considerables para facilitar el uso y la organizacin de las bsquedas mediante columnas configurables que colocan los resultados al alcance de los internautas. Su gran avance es una funcin que permite guardar las bsquedas anteriores en la carpeta de favoritos para recuperarlas o eliminarlas cuando el usuario lo desee. "Es un motor de bsqueda con memoria" A-9 es el buscador de Amazn, y adems de buscar en el texto de las webs, imgenes y otros contenidos habituales, lleva a cabo bsquedas dentro de los libros del catlogo Amazn.

ASK JEEVES http://www.ask.com/ Ask Jeeves incluye sus conocidos 'prismticos', que permiten visualizar la pgina sin necesidad de entrar. Esta funcin permite a los usuarios despedirse del 'antiguo' mtodo, con el que el usuario debe abrir pgina por pgina y luego retroceder hasta la lista de resultados. Ask te permite: Bsqueda avanzada Sabe exactamente lo que quiere encontrar en la web? Utilice las opciones avanzadas para incluir datos especficos en su bsqueda.

SCROOGLE http://www.scroogle.org/

Scroogle, un motor de scraping que trabaja sobre bsquedas de Google ocultando toda informacin del usuario que realiza la bsqueda. La aplicacin es obra de Daniel Brandt, creador de GoogleWatch, uno de los sitios ms crticos con la actitud del buscador con respecto a temas como la privacidad, y que ofrece bsquedas completamente anonimizadas a travs de su proxy, ocultando a Google toda la informacin personal de tu bsqueda e incluso de tu login, si ests en ese momento conectado con alguno de los servicios de Google. HAKIA http://www.hakia.com/ Se autodefine como "el primer buscador basado en significados", y que utiliza "un sistema semntico propietario, en lugar de los ndices convencionales" para responder a preguntas escritas directamente en lenguaje natural. El proyecto Hakia est dirigido por Riza Berkan, experto en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, que afirma que la tecnologa desarrollada permitir rastrear los contenidos de texto de la WWW para analizarla semnticamente y poder devolver informacin a consultas efectuadas por los usuarios

YAHOO http://www.search.yahoo.com Uno de los sitios ms importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal ms grande existente es la historia de dos jvenes emprendedores. Un renovado Yahoo! nos presenta un mejoradsimo motor de bsqueda, al que ha dotado de numerosas posibilidades. Mencin especial merece la transformacin de Yahoo!, cuya novedad ms destacada es que el usuario puede personalizar sus bsquedas a travs del servicio "My Yahoo! Search". De este modo, el internauta puede ir guardando as los enlaces que desee e incluso introducir comentarios personales.

COMO BUSCAR INFORMACION DE FORMA PRECISA 1. Determinar claramente qu queremos buscar.

Lo ms habitual cuando buscamos en Internet es que los resultados sean bastante desalentadores: aparecen demasiados documentos que adems no tienen mucho que ver con lo que buscamos. La mayor parte de los buscadores son todava poco sofisticados, se limitan a seleccionar los documentos que contienen en alguna de sus partes la palabra que nosotros hemos utilizado para la bsqueda. Evidentemente que la contenga no quiere decir que el documento trate sobre ese tema. Algunos buscadores seleccionan en funcin del nmero de veces que aparece la palabra y otros slo cuando la palabra aparece en el ttulo o en las etiquetas meta (estn escritas en HTML y no se visualizan pero sirven para indicar el contenido de los documentos a los programas que los clasifican). Por eso es muy importante que en cualquier bsqueda delimitemos bien qu trminos utilizaremos para interrogar el sistema y conozcamos las posibilidades que nos ofrecen los lenguajes de interrogacin que se han desarrollado. De esta manera no perderemos tiempo y encontraremos la informacin que deseamos. El caso de las bibliotecas es diferente pues utilizan sistemas de clasificacin ms rigurosos en los que adems los documentos son clasificados por especialistas. En ellas si formulamos bien la pregunta tendremos seguro la informacin que nos interesa y adems de calidad.

2. Seleccionar los trminos de bsqueda. Cuanto ms precisa sea la forma de interrogar al sistema ms precisa ser la respuesta que ste nos d. Por ello es recomendable:
a. Ser lo ms preciso posible. Elegir bien el trmino o trminos de bsqueda.

Cuanto ms especfico sea ms concretaremos y acotaremos la bsqueda. El nivel de concrecin vendr dado por los resultados que obtengamos. Si con un trmino muy concreto obtenemos poca informacin buscaremos otro ms amplio y viceversa. Por ejemplo: si quiero buscar informacin sobre msica "tecno" pero slo me interesa el "house" habr de elegir ste ltimo por ser ms concreto.
b. Ser lo ms exhaustivo posible. Para asegurarnos que no perdemos

informacin relevante hemos de incorporar los sinnimos del trmino que

buscamos, sus plurales, expresiones que signifiquen lo mismo y a veces puede ser interesante incorporarlo en diferentes idiomas. Por ejemplo: si busco informacin sobre la "homosexualidad" habra de seleccionar adems trminos como "homosexual", "Gay", "lesbiana", sus plurales y tambin expresiones que hacen referencia al tema como "orientacin sexual". Si la bsqueda la quiero realizar en varios idiomas adems aadir esos trminos en esos idiomas.

3. Construir la ecuacin de bsqueda. Una vez hemos selecionado el trmino o trminos que utilizaremos para hacer la bsqueda hemos de combinarlos para delimitar de la forma ms precisa posible nuestra solicitud de informacin y poder introducirlos en el formulario del buscador. La forma en cmo se pueden agrupar los trminos viene dada por los diferentes lenguajes de interrogacin existentes. stos se describen a continuacin en el apartado siguiente.

You might also like