You are on page 1of 5

ISABEL SARELLANO HERNNDEZ

EDUCACIN DE TODOS Y PARA TODOS LA INCLUSIN EDUCATIVA COMO EDUCACIN DE CALIDAD PARA TODOS. Si me ves diferente a ti, es porque tu eres igual a todos los dems.

Esta frase tiene mucho que decir en funcin de que la educacin es de todos y para todos con igualdad de oportunidades, con equidad educativa y con respeto a la diversidad, sin embargo existen situaciones reales en las que somos victimas de de algn rechazo o discriminacin, solo porque somos diferentes, pensamos diferente, o actuamos diferente, en cualquiera que sea el aspecto, solo por no coincidir con los dems nos sealan y menosprecian. Esto mismo ocurre en la escuela con nuestros alumnos y muchas de las veces somos nosotros mismos quienes creamos estas situaciones, orillamos a aquel nio que presenta alguna caracterstica distinta a los dems, por muy pequea o grande que sea, lo sealen sus compaeros.

Pero entonces qu podemos hacer para que desde nuestro actuar docente esta situacin cambie para mejorar y que sea diferente?

Tomando en cuenta que la escuela es la segunda instancia en donde pasamos la mayor parte del tiempo y es la formadora de valores a la par con el entorno socio familiar. Se puede decir que esta es definitiva para la formacin de los individuos que por ella cursan, de ah que depende la formacin profesional y tica del profesorado, la organizacin del colectivo, la colaboracin y el trabajo transdisciplinario de los profesionales que intervienen en la educacin, para lograr una educacin de calidad y formacin de individuos capaces de formar parte de una sociedad en constante cambio y evolucin evidente, capaces de adaptarse a ella y de moldearla para su beneficio, capases de contribuir para mejorarla y hacer una sociedad mejor para su descendencia. Para esto es necesario satisfacer las necesidades de la diversidad de los estudiantes en el presente para as lograr en un futuro y cada da una educacin de calidad para todos.

ISABEL SARELLANO HERNNDEZ

La convivencia es un valor social que debe ensearse1

Para que esto logre ser realidad, depende mucho de los valores que tengamos los docentes para manejar las situaciones sociales y educativas por medio de las cuales se puede lograr la convivencia y transmisin de valores hacia nuestros alumnos. El maestro puede ser factor de reconocimiento social a travs de sus actos que

determinan sus avances y preparacin personal y profesional, tener una constante reformulacin de las tareas escolares y las formas de trabajo para mejorar el actuar en el aula, puede tambin apoyarse en las dependencias y administraciones publicas como gestin para mejorar la calidad educativa, la comunicacin constante con la sociedad, la promocin y desarrollo de la educacin de valores de la educacin, la comunicacin y planificacin entre todo el personal y participantes de la educacin de los alumnos, el desarrollo de programas y planes de mejora, cooperacin entre escuelas y colectivos, entre otros muchos factores que si bien, analizados y empleados de la mejor manera pueden llegar a ser la mejor herramienta para favorecer el trabajo docente encaminado a lograr una educacin que satisfaga las necesidades educativas de todos y para todos, con el fin de llegar a una educacin de calidad para todos.2

Hay que tener en cuenta que no solo en la escuela se ensea y se aprende, sino que como se ha dicho antes esta labor es un compromiso de todos y en el que todos debemos y podemos participar. Al decir todos me estoy refiriendo a la familia, comunidad, escuela, profesionales y los propios alumnos quienes desde un punto de vista inclusivo son la herramienta principal para que todo ello funcione. Pero se tiene que cuidar en que medida se otorgan estos derechos y obligaciones ya que el sentido de una sana convivencia, participacin activa e igualitaria y la comunicacin se puede llegar a distorsionar y causar un verdadero caos educativo, en el cual los ms afectados sern los alumnos ya que en ellos recae todo el peso de lo que se logre o se arruine en la educacin.
1

Francisco Giner de los Ros Fecapa Documento de bases para la promisin de la convivencia en los centros educativos, en Atencin a la diversidad, pg. 8. 22 Francisco Giner de los Ros Fecapa Documento de bases para la promisin de la convivencia en los centros educativos, en Atencin a la diversidad, pg. 8-17.

ISABEL SARELLANO HERNNDEZ

Cada uno de los actores e instancias educativas tienen igualdad de participacin, y todo lo que ellos aporten ser de gran utilidad para mejorar la calidad educativa basada en la igualdad de oportunidades pero cuidando siempre no caer el los excesos ni en las carencias ya que ninguna de esta dos es favorable. Solo el amor aproxima lo que es diferente y realiza la unin de la diversidad3

Solo con la promocin de los valores morales es como se puede lograr una educacin de calidad para todos, basada en el respeto y la dedicacin de las personas y sobre todo de los trabajadores de la educacin, y debido a que la humanidad es muy diversa se puede pensar que esto no seria posible, pero creo yo que con una conciencia y cultura reformadora podemos logra los prepsitos de una educacin para todos basada en la igualdad de oportunidades, de respeto, de atencin a las necesidades y de dedicacin, pero sobre todo de la tica profesional que tiene que ver con los valores y el amor a la profesin y que se puede transmitir a los alumnos y los actores en general. Con todo ello se puede decir que estamos comenzando a entrar al mundo de la inclusin y sumergirnos en el, comprendiendo toda su importancia ante la educacin para los alumnos, su necesidad de ser reconocida. Esto no seria posible sin la profesionalizacin de la enseanza, la dedicacin que los maestros o profesionales tenemos, la disposicin, y las ganas de seguir adelante en conjunto con la formacin docente que depende de la dedicacin, disponibilidad, actitud positiva y dispuesta al cambio, formador de nuevas experiencias, que cada individuo tenga, mucho tiene que ver tambin los procesos cognitivos que ponen de manifiesto las pocas o muchas capacidades que tenga el maestro y sobre todo su capacidad de adaptacin, de adaptar el medio para moldearlo a su favor y para el de los dems. El funcionamiento mental incluye la manera en que cada docente representa la educacin, los contenidos, las caractersticas del alumnado, sus propios

Marcelo Ducart profesos de filosofa y ciencias sagradas, La educacin en la diversidad en Atencin a la diversidad, pg. 52.

ISABEL SARELLANO HERNNDEZ

recursos, los mecanismos por los cuales se produce - o mejora el aprendizaje, los objetivos del proceso etc.4

Todo esto denuesta la importancia que tiene las funciones mentales, ya que si un maestro esta en constante preparacin sus funciones cognitivas tendrn un desarrollo favorable que le beneficiara tanto a el como a sus alumnos, donde la convivencia, compartir experiencias, conocimientos, etc. Enriquecern su acervo personal y por tanto se mejorara la calidad educativa de sus alumnos. Pero tambin existen otros factores importantes en la actuacin de los maestros ante la educacin y sobre todos ante la educacin inclusiva, factores que tiene que ver con cuestiones de estructuras fsicas, que permiten realizar las acciones educativas para el funcionamiento cognitivo, que de cierto modo se piaran tomar como una justificacin entre las diferencias de las personas, pero los recursos con que cuente el maestro para brindar la educacin a sus alumnos, no es una limitacin en, si ya que, yo pienso que si el maestro cuenta con recursos materiales limitados y con una infraestructura muy decadente, el buen maestro o maestro inclusivo se vera en desventaja ante los maestros que cuentan con todos los recursos necesarios para brindar una adecuada educacin que brinde todos los servicios a los alumnos, pero si en verdad el maestro es inclusivo, este factor no ser ningn obstculo para llevar a cabo su trabajo educativo de la mejor manera y atendiendo a la diversidad, brindando una educacin de calidad que tome en cuenta las necesidades y diferencias de cada uno de sus alumnos, el maestro inclusivo se podr valer de los recursos que hay a su alrededor para lograrlo sin importar si para poder lograr el proceso de enseanza aprendizaje tenga que utilizar los materiales mas sofisticados o simplemente piedritas por ejemplo para dar un tema de matemticas. Lo impotente es el conocimiento que le va a transmitir a sus alumnos, la dinmica que se utilice, ahora si que las ganas y la dedicacin que se tenga para lograrlo. Somos educadores pero primero, antes de ser maestros somos personas, seres humanos, que piensan, que sienten, que aman y que desean ser amados, somos

Antonio Sipn Compan (Coordinador) Educar para la diversidad en el siglo XXI Mira editores, S.A. Espaa 2001, Pg. 187.212. en Atencin a la diversidad, pg. 88.

ISABEL SARELLANO HERNNDEZ

docentes que nos inspiramos en la transmisin de valores y principios, mismos que si no los tenemos ser imposible lograrlo.

La formacin docente tendr que ver pues con el mpetu, las ganas de ser, la iniciativa propia de querer ser, la disposicin y la formacin continua.

Solo as se podr lograr una educacin de calidad, una educaron capas de atender a la diversidad, capas de tomar en cuenta las diferencias, formas de ser, estilos, ritmos y procesos de aprender de cada uno de los alumnos, una educaron inclusiva, y al mismo tiempo de uno mismo, ya que no solo el maestro ensea y el alumno aprende, sino que tiene que ver con la construccin del conocimiento mutuo.

AUTOR: PROFESORA ISABEL SARELLANO HERNNDEZ LIC. EN EDUCACIN ESPECIAL

You might also like