You are on page 1of 6

Primer parte del trabajo: Actividad para alumnos

Una descripcin sobre el contenido a trabajar.


Contenido disciplinar: INDICADORES SOCIOECONMICOS Descripcin: El ndice de desarrollo humano, la calidad de vida y las diferencias en el acceso a bienes y servicios. Cmo se puede comparar IDH el nivel de desarrollo de varios pases? O los avances del medio amiente? O la evolucin de la pobreza? Por lo general, se utilizan indicadores estadsticos. Estos son instrumentos construidos para medir distintos aspectos de un fenmeno mediante un conjunto de datos estadsticos. Entre los indicadores construidos para dar cuenta del nivel de desarrollo alcanzado por los pases, se encuentra el ndice de desarrollo humano (IDH). El IDH es un indicador socioeconmico que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cre en 1990 con la finalidad de tener una visin ms real de la vida en los distintos pases. El IDH, en tanto es un indicador compuesto, incluye un indicador sanitario (esperanza de vida), uno educativo (tasa de alfabetizacin en adultos y matriculacin de los distintos niveles de enseanza) y uno econmico(PBI).Sobre la base de estos datos indicadores individuales se construye el ranking mundial del IDH, desde el mejor (n1) al ms comprometido. Objetivos del contenido disciplinar: -Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta. -Generar estudiantes autnomos y colaborativos. - Estimular la bsqueda y la seleccin critica de informacin proveniente de diferentes soportes.

Los objetivos que se proponen lograr con la actividad

1-Conocer el IDH como una fuente confiable de medicin y reconozcan las variables y los indicadores que construyen este ndice. (Actividad 1 y 2) 2-Relacionar trminos ya trabajados como subdesarrollo y desarrollo con el indicador IDH.

(Actividad 2) 3-Lograr entender que significa el IDH a escala global y en la sociedad actual. (Actividad 1 y 2) 4- Comprender y entender la construccin del indicador IDH mediante datos estadsticos y ser crticos frente a las variables que se presentan. (Actividad 2) 5-Superar la instancia de anlisis cuantitativo como nica fuente de informacin para trabajar problemticas socioeconmicas. (Actividad 1 y 2)

Caractersticas de los estudiantes:


-Edades 15-17 aos - 2 DH Bachillerato orientacin humanstico. - Asignatura: Geografa Humana y Econmica. - Cada estudiante posee computadora y acceso a internet en su domicilio, en caso de cualquier inconveniente o dificultad pueden concurrir al liceo, en horario contra turno a utilizar las mquinas y conexin en el laboratorio de informtica, el cual dispone de instalaciones y espacios para que cada estudiante pueda realizar y elaborar sus tareas. Tambin cuentan con un profesor a cargo quien los orienta y ayuda ante cualquier problema o duda que pueda surgir. -Conocimientos previos y los necesarios para poder cumplir las

asignaciones. Durante todo un mes se estuvo trabajando la Unidad 1:


Presentacin y representacin del mundo. -El planeta tierra como sistema: La especialidad diferencial resultante de la interaccin sociedad-naturaleza. La construccin del espacio geogrfico. -Sociedades y economas en un mundo global. Dimensiones y actores de la globalizacin. Flujos. Estructura de redes: Tangibles e intangibles. Ganadores y perdedores: Pases

ricos y pobres.

Segunda parte del trabajo: Planificacin de una actividad

Redaccin: Para definir objetivos, contenidos y alcances de las polticas pblicas -tanto en escala nacional como local- resulta necesario cuantificar determinados indicadores o comportamientos de los habitantes de un territorio. Para lograr este objetivo existen diversas formas de medir algunas caractersticas de la poblacin. Asimismo, en escala internacional, distintos organismos supranacionales, como la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), llevan a cabo estudios y mediciones sobre la poblacin mundial. Por ejemplo, desde 1990, se calcula el ndice de Desarrollo Humano (IDH). Trabajar con los datos del IDH, les acerca a los alumnos indicadores relacionados con la calidad de vida de las personas y les permite analizar las potencialidades de las fuentes cuantitativas de informacin socioeconmica.

1) Actividad :
Desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el encargado de elaborar y publicar todos los aos el ndice de Desarrollo Humano. De acuerdo con este ndice, los pases del mundo son presentados en un ranking que los ordena desde el IDH ms alto hasta el ms bajo. A travs de distintos medios, el PNUD da a conocer los resultados del IDH y, tambin, los propsitos por los cuales se realiza este estudio. a) Vean el video titulado Personas Primero: Informes sobre Desarrollo Humano, elaborado por el PNUD. http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/informacion/title,10152,es.html b) Mientras miran el video, presten especial atencin a las siguientes cuestiones: Por qu se decidi crear el IDH? Qu elementos o caractersticas que muestran las imgenes se relacionan con las variables e indicadores que componen el IDH?

Recuerden realizar la lectura obligatoria de la clase 3: Indicadores Socioeconmicos. http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulo s/economicas/indicadores.pdf

Luego de contestar y observar con mucha atencin el video participa en el foro Qu es el IDH? de la siguiente forma: -Realiza un comentario sobre si existe relacin del indicador IDH con los trminos de subdesarrollo y desarrollo (trabajado en clases anteriores) y fundamenta t opinin.

Te recomiendo volver a realizar una lectura de consulta del material de la Unidad 1.

2) Actividad:
El IDH combina la medicin de tres variables: - vida larga y saludable, - nivel de educacin, - nivel de vida digno. a) Conctense a Internet y consulten el sitio oficial del PNUD: "sitio oficial del PNUD" http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2009/ En la pestaa de Preguntas frecuentes, averigen cules son los factores que se relevan para construir estos tres indicadores y as elaborar el IDH de cada pas.
b)

Luego, comparen y compartan estos datos con los datos que pudieron averiguar cada uno de sus compaeros trabajando de forma colaborativa en la wiki de su grupo. Con cada variable se crea un ndice y se eligen valores mnimos y mximos para cada uno de estos indicadores. Para ver un ejemplo de cmo se formula el clculo pueden consultar la pgina del PNUD. Plazo para enviar la tarea: El tiempo con que cuentan para realizar las actividades, ser de 10 das hasta el martes 20. Recordar: La tarea se enva por correo interno, al igual que cada consulta o duda que deseen realizar.

Formato de envo: PDF o DOC (no DOCX), por el correo interno del Campus. Y el archivo debe ser "guardado" (o "salvado") y enviado al profesor de la siguiente manera: suApellido_suNombre_indicador.doc
MUCHA SUERTE ! ANTE CUALQUIER CONSULTA no dudes EN BUSCARME ESTOY PARA LO QUE NECESITES !

You might also like