You are on page 1of 18

CONTAMINANTES EN PLANTAS DE ACONDICIONAMIENTO DE GAS NATURAL: ORIGEN Y CONSECUENCIAS

Jos Alberto Lijo - Juan Carlos Sotomayor G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. RESUMEN En este trabajo definimos como contaminante a toda sustancia no deseada, de aparicin generalmente inesperada, con persistencia temporal o permanente que, en todos los casos afecta en diferentes grados a las variables de un proceso. Consideramos tres grupos de contaminantes: a los imprevistos pero de ingreso permanente a la PTG, a los imprevistos de ingreso temporario (aislado o accidental) y a los autocontaminantes que, generalmente son propios del proceso. Se describen el origen de las contaminaciones, sus caractersticas y en algunos casos la forma de remocin mas frecuentemente empleada. INTRODUCCION El diseo conceptual de los procesos que constituyen una planta de acondicionamiento de gas natural (PTG), se basa en la composicin del gas a tratar y las condiciones de presin y temperatura con las cuales el gas ingresara a la futura planta. Con frecuencia se recurre a los anlisis que previamente se han efectuado con otros fines para configurar los procesos que la PTG requiere a efectos de entregar en especificacin gas y liquido. Entre los anlisis previos que se dispone del gas se encuentran los de estudios PVT (se hacen para evaluar las propiedades del fluido reservorio) y los de muestras obtenidas durante los ensayos de potencial del pozo. No es frecuente que en ambos tipos de anlisis se determinen "contaminantes" en detalle. Luego del muestreo PVT y los ensayos de potencial, los pozos de gas suelen cerrarse hasta ser conectados a la PTG. Es usual que luego de conectados los pozos a la PTG recin aparezcan "los contaminantes" pero para ese entonces probablemente nos encontremos con un hecho consumado: la planta debe operar "tal cual". Los autores pretenden que el lector pueda, con la ayuda de este trabajo, ponerse en alerta de los posibles contaminantes que debe considerar previo al diseo de la PTG o durante su operacin.

Los contaminantes son peligrosos para las PTG en tres aspectos: 1) Pueden pasar inadvertidos durante la caracterizacin del gas por lo que no se proyecta su remocin en la PTG. Los denominaremos: "Contaminantes imprevistos permanentes - CIP" 2) Pueden ingresar accidentalmente desde los pozos o lneas a la PTG y modificar las condiciones operativas generando, en casos extremos, salidas de especificacin. Los denominaremos: "Contaminantes imprevistos temporales - CIT" 3) Pueden formarse durante la normal operacin de la PTG autodegradacin de los fluidos de procesos. Los denominaremos: "Autocontaminantes - AC". GRUPO: CONTAMINANTES IMPREVISTOS PERMANENTES (CIP) En este grupo incluimos a aquellos contaminantes que no han sido reconocidos durante los anlisis previos al diseo de los procesos de la PTG. Aunque su ingreso con el flujo a tratar es permanente, puede no ser continuo sino en batches, en cuyo caso los contaminantes pueden estar presentes solo en alguna de las fases que ingresan a planta. CIP - INCRUSTACIONES CON DEPOSITOS N.O.R.M. Cuando en 1981 sonaron las alarmas de seguridad conectadas a contadores GEIGER en una plataforma del Mar del Norte, los presentes se imaginaron que se deba a un descuido en el manejo de una fuente sellada de radiacin de las herramientas de perfilaje (1). No sospechaban, sin embargo, que comenzaba un nuevo riesgo para el productor: la presencia de materiales radiactivos naturalmente presentes. N.O.R.M. ocluidos en las incrustaciones acumuladas en un separador de ensayo. Las N.O.R.M. son istopos inestables de la cadena de desintegracin radiactiva (con emisin de radiacin), de los precursores terrestres: Uranio 238 y Thorio 232 (ver mas detalles en referencia 1). Los istopos radiactivos mas frecuentemente encontrados asociados a las incrustaciones son Radio 226 y Radio 228. Ambos istopos son solubles en el agua coproducida y quedan entrampados durante la formacin de las incrustaciones de sulfato de Bario (BaRaSO4) y de Estroncio (SrRaSO4). (2). Adems de Radio 226/228, las incrustaciones pueden ocluir a los radionucleidos "padre", Uranio y Thorio y a todos los productos de desintegracin (hijos) de la cadena cuyas propiedades qumicas sean capaces de precipitar con las incrustaciones. por

CIP - CONTAMINANTES N.O.R.M. (T.E.N.O.R.M.) No asociados a las incrustaciones, existen otros contaminantes N.O.R.M. tales como el Radn 222 y el Plomo 210 ambos tambin, elementos de la serie de desintegracin de Uranio 238 y Thorio 232. Aunque la contaminacin de Radn 222 (Rn 222) en gas natural se conoce desde hace mas de 100 aos (3), fue recin en 1971 que se identifico este istopo radiactivo en lodos, condensados, LPG, NGL. El Radn es un gas noble (junto al Helio y al Argn), no reactivo y capaz de viajar en la fase gaseosa y separarse por enfriamiento en los procesos criognicas. En EEUU existen localidades donde se monitorea Rn 222 en instalaciones domiciliarias (4). Como en el caso previo, junto al Rn 222 se encuentran otros elementos radiactivos, todos pertenecientes a la cadena de desintegracin del Uranio 238 y capaces de permanecer en fase gaseosa pero "condensar" a bajas temperaturas. Otro elemento radiactivo encontrado ocluido en finos depsitos de galena (sulfuro de plomo) y Plomo elemental es el Plomo 210. El Plomo elemental (Pb) no es radiactivo por ser el ltimo elemento de la cadena de radioactividad del Uranio 238, es el Pb 206 (5). La palabra TENORM (materiales radiactivos naturalmente presentes mejorados (concentrados) tecnolgicamente. En un sentido amplio TENORM implica que las propiedades fsicas, qumicas, radiolgicas y las concentraciones de NORMs han sido alteradas por procesos tecnolgicos en las PTG. CIP - MERCURIO La aparicin de Mercurio en sus diversas formas qumicas en las corrientes liquidas procedentes de pozos ha sido atribuida, en muchos casos, a la existencia de mineral Cinabrio en la roca reservorio. El Cinabrio es un mineral lbil, compuesto por Azufre y Mercurio (HgS) que, en medio reductor, por efecto de la temperatura libera sulfuros y Mercurio metlico. Con diferentes propiedades qumicas, el Mercurio puede presentarse como: Metlico (Hg), compuestos inorgnicos solubles en agua como cloruros y sulfatos de Mercurio (Hg2Cl2 - HgSO4) y como compuestos organometlicos tales como alquil Mercurio (Hg(CxHy)2). La forma qumica del Mercurio define su distribucin entre las fases preferencialmente solubles. Hablando en general, el gas contiene mayormente Hg, los hidrocarburos lquidos Mercurio orgnico y las aguas/glicoles/aminas Mercurio inorgnico (7). Las tablas 1 y 2 muestran niveles de Mercurio total encontrados en dos plantas de tratamientos de gas.

El Mercurio metlico forma amalgamas con los metales (aleaciones), las instalaciones de Aluminio o sus aleaciones en plantas criognicas son particularmente sensibles al Mercurio. Fue precisamente en una planta de NGL donde en 1970 se detect el ingreso de Mercurio cuando la destruccin de un intercambiador por Cracking condujo a consecuencias "desastrosas". CIP - EL AZUFRE Y SUS COMPUESTOS (8) Mencionamos al Azufre y sus compuestos como contaminantes por cuanto, si bien no es frecuente que se omita en la caracterizacin del gas a planta (usualmente se analiza nicamente cido sulfhdrico), la variedad de compuestos con que se presenta el azufre obliga a considerar el tema en detalle. Los compuestos del azufre nacen, mueren y se transforman en su recorrido entre fondo de pozo y entrega a gasoducto y/o tanque. Veamos algunos ejemplos de la complejidad que implica el anlisis y la remocin de los compuestos de azufre. Azufre (S) y cido sulfhdrico (H2S) se consumen durante la corrosin de las instalaciones de fondo y superficie con formacin de depsitos adherentes o migratorios de sulfuros de hierro (SxFe). Nota: Los autores han analizado sulfuros de hierro de tamao coloidal en circuitos de MEG producto de reaccin del H2S y acero del Linepipe, no retenido en el Slugcatcher (ver mas en autocontaminantes). El H2S reacciona con mercurio (Hg) existente en reservorio para formar cinabrio (HgS). En procesos con tamiz molecular o simplemente en presencia de agua el H2S reacciona con dioxido de carbono CO2 para formar sulfuro de carbonilo (SCO) que tambin hidroliza a H2S y CO2 (reaccin reversible). El sulfuro de cobre (reaccin H2S y cobre) reacciona con los mercaptanos (RSH) disueltos en los hidrocarburos para formar mercaptida cuprosa (RSCu) y disulfuros. No todos los procesos de remocin de H2S son efectivos para los compuestos de azufre, es por ello que deben conocerse acabadamente todos los compuestos de azufre a remover antes de seleccionar el proceso optimo de endulzamiento de gas. En la tabla 3 se indican las limitaciones de los procesos segn el tipo de compuestos de azufre presentes en el gas natural. En el gas natural existen especificaciones mximas de entrega (4 ppmv de H2S y 15 mg/sm3 de azufre entero) que deben ser logradas tratando el gas con aminas u otros procesos de endulzamiento. En condensados y gasolinas naturales o GLP, existen limites contractuales tales como corrosin mxima a la lamina de cobre, ensayo DOCTOR o contenido de azufre voltil cuyo cumplimiento puede requerir endulzamiento.

Vinculados con la remocin del H2S con el gas natural se encuentran los secuestrantes (scavengers) a los cuales hacemos referencia a continuacin. Los "scavengers" son empleados en procesos no regenerativos para remover H2S del gas natural, se dosifican en lnea o bien se circula el gas por ellos y se recomiendan en el tratamiento de gas natural conteniendo menos de 100 ppm de H2S y para caudales de tratamiento inferiores a 2.000.000 m3/dia (9). Histricamente se han empleado formaldehido, glioxal (etanodiol) y actualmente casi todo el mercado esta atendido por un producto qumico genricamente conocido como Triazina (10). Las triazinas son compuestos basados en la condensacin de una amina (MEA) con un aldehido (metanal) de formula (cclica: C3H3N3R6 donde R puede ser hidrogeno o algn grupo alquilo). El grado de sustitucin varia Segn el fabricante Las triazinas (y sus productos de reaccin) exhiben propiedades espumantes y taponantes (5 - 10 lbs./1100 gal) (9). Presentan corrosin de 5 mpy y para el control de sus espumas se recomiendan solo antiespumantes a base de siliconas (9). Segn que se usen continua o intermitentemente sus productos de reaccin pertenecen en nuestra clasificacin a los contaminantes imprevistos temporales o permanentes. CIP - LAS INCRUSTACIONES DE PROCESOS (11) La llegada de agua de formacin (o de mezclas formacin - condensacin) a la planta obliga, necesariamente a su total separacin en el slugcatcher o el separador primario para evitar que ingrese a planta. En la tabla 4 se muestran diferentes tipos de compuestos analizados en depsitos de separadores y slugcatchers (tipo A). Cuando la separacin del agua no es completa, la misma puede migrar con las corrientes de gasolina y pasar a los procesos de estabilizacin. Una fuerte posibilidad es que el agua se "incruste" en los intercambiadores dando lugar a compuestos del tipo B de la tabla 4. Las incrustaciones "de proceso" son contaminantes de riesgo por tres causas: 1) No deben estar donde se encontraron porque difcilmente se hayan previsto en la etapa de diseo. 2) Varias de ellas son severamente corrosivas y generan dao localizado por zonas de altas temperaturas "hotspots". 3) Pueden producir por ensuciamiento disminuciones de hasta el 34 % en los coeficientes de transferencia trmica (12).

GRUPO: CONTAMINANTES IMPREVISTOS TEMPORARIOS (CIT) En este grupo incluimos a aquellos contaminantes que pueden ingresar circunstancialmente a la PTG. El empleo de productos qumicos aguas arriba para tratamientos de pozos o lneas y el ingreso de hidrocarburos lquidos o slidos a la fase gaseosa, son ejemplos de este grupo que pasaremos a considerar. CIT - ADITIVOS QUIMICOS DE TRATAMIENTOS DE POZOS El metanol y las espumas empleadas en el tratamiento de formaciones exigen de un prolongado tiempo de purga del pozo intervenido antes de ser conectado a planta. Quizs sea una practica recomendable, tal como se hace luego de las acidificaciones, monitorear la ausencia de contaminantes en el gas a planta, antes de conectar el pozo. Si los tiempos de purga son insuficientes el ingreso de fluidos de tratamientos forneos a la PTG puede producir costos innecesarios. Tal es el caso de un yacimiento local a cuya PTG ingreso metanol desde un pozo fracturado, provocando significativas perdidas de glicol en el regenerador por flasheo del metanol. Existen muchos qumicos de tratamientos de pozos que tiene, ya sea por formulacin o simplemente entre sus propiedades, tendencia a espumar. Este comportamiento es frecuente con inhibidores de corrosin formulados para actuar en fase gaseosa. Ante la posibilidad que estos qumicos ingresen con el gas a la PTG, la tendencia a espumar debera ser evaluada cuando se especifique el material (13). Es importante que los operadores de las PTGs estn en conocimiento de cualquier cambio de qumicos aguas arriba de la planta. En un caso en que los autores trabajaron, el ingreso a la PTG de un inhibidor de corrosin a prueba, gener excesiva espumacin en los circuitos de glicol y problemas operativos (probablemente por excesiva particin del qumico en fase gaseosa). CIT - PARAFINAS Ubicamos a la contaminacin por parafinas en el grupo CIT, aun cuando realmente es una contaminacin permanente. Ello se debe a que cuando se detectan sus consecuencias usualmente o bien se recurre a soluciones temporales (limpieza qumica de los demisters) o ms frecuentemente al cambio o rediseo de los demisters de separadores. Para entender mejor el origen de esta contaminacin debemos revisar brevemente el concepto de WAT y de Cloud point.

Cuando un petrleo, gasolina, condensado o derivado de petrleo (gas oil) conteniendo hidrocarburos con longitud de cadena superior a C15, se enfra, se alcanza la temperatura de enturbiamiento (Cloud point - CP) o WAT (Wax apparition temperature). La WAT o el CP (a efectos de este trabajo utilizaremos ambos trminos como equivalentes aunque estrictamente hablando no lo son) son las temperaturas a las cuales los cristales de parafinas (n- C15 y superiores) comienzan a cristalizarse (se separa la fase slida de la fase liquida) (14). La WAT y CP dependen de la perdida de extremos livianos del fluido que pasan a la fase gaseosa (en el separador) y tambin, fundamentalmente, de la temperatura del fluido. Nota: se ha demostrado que la sola expansin de gas puede producir una disminucin de la temperatura del fluido por debajo de la WAT y separar parafinas insolubles. No debemos confundir CP y PP (pour point), este ultimo es la temperatura a la cual el petrleo no fluye o escurre porque todas sus parafinas ya cristalizaron en la masa de liquido. El CP puede llegar a ser, dependiendo del tipo de n - parafinas presentes, 50 C superior al PP lo cual lleva a muchos hidrocarburos a condiciones de temperatura operativas por debajo de la WAT. Para interceptar los lquidos que arrastra la corriente de gas en la salida del separador se instalan "demisters" o eliminadores de niebla, veamos algo mas sobre estos. Los demisters son secciones colocadas en la salida de gas del separador para remover las pequeas partculas de liquido que son arrastradas por las corrientes gaseosas. Pueden ser de tres tipos: a) Centrfugos. b) De malla de alambre (wire mesh), son los mas comunes. c) De serpentina o flexichevron (vane o placas). Estos ltimos son recomendados por los manuales (17) como los mas efectivos para retener parafinas o agentes taponantes porque coalescen y separan pequeas partculas de liquido sin taponarse, facilitando por su superficie la adhesin de las partculas sin obturacin del flujo. Obsrvese que el liquido suspendido en el gas puede ingresar al demister: 100 % liquido, 100 % slido (parafina) o lo mas probable liquido con una carga variable de slido dependiendo de la temperatura de ingreso del fluido al demister. Se recomiendan tambin en la literatura (18) los demisters tipo vane o chevron por su habilidad para manejar lquidos conteniendo slidos no disueltos.

Usualmente tienen un espacio entre placas de 5 a 75 milmetros y profundidad total en direccin del flujo de 150 a 300 milmetros. Su rango de remocin de gotas ideal es 15 - 40 micrones siendo poco eficientes para gotas menores a 15 micrones. Cuestan de 2 a 3 veces mas que los de malla de alambre. Cualquiera sea el diseo del demister hay dos cuestiones que son frecuentes y, particularmente criticas si el liquido removido por el gas esta debajo de su WAT: a) La obstruccin por parafinas adherentes a las placas restara eficiencia de remocin (situacin mas grave con demisters tipo wire mesh). b) Es la ultima barrera para los lquidos (y las parafinas slidas) instalada para ese fin. Aguas abajo, las partculas transportadas por el gas sean liquidas o slidas, estarn sujetas a la dinmica del mismo y su capacidad de transporte. Hemos visto brevemente las principales causas por las cuales es bastante frecuente encontrar en ciertas PTG, parafinas en separadores de fro, intercambiadores y circuitos de glicol como contaminacin. CIT - INCOMPATIBILIDAD ENTRE FLUIDOS DE INGRESO A LA PTG - CONTAMINACION POR INSOLUBLES ORGANICOS El ingreso de corrientes mezcladas de hidrocarburos lquidos en la PTG o aguas arriba puede dar lugar a la formacin de insolubles orgnicos: asfaltenos, carbn, resinas y parafinas que generen ensuciamiento de intercambiadores y depsitos en tanque. En las referencias 11 y 19 pueden encontrarse mas detalles sobre este tipo particular de contaminacin. GRUPO: AUTOCONTAMINANTES (AC) El tercer grupo de contaminantes que consideramos son los generados dentro de la PTG. Aunque no son los nicos posibles, por su importancia nos concentraremos en los contaminantes que afectan el desempeo de los procesos de deshidratacin con glicoles y endulzamiento con aminas. AC - CONTAMINANTES EN CIRCUITOS DE GLICOLES El ingreso de contaminantes externos al circuito (con el gas a tratar) y la recirculacin de los glicoles genera en los mismos una serie de alteraciones que se manifiestan en fallas o inconvenientes temporales de los parmetros de procesos establecidos. En la tabla 5, podemos observar como el apartamiento de ciertas caractersticas de glicol en uso respecto del sin uso puede generar diversos problemas operativos.

Obsrvese que la relacin causa-efecto no es directa por lo cual todos los contaminantes de glicol deben ser evaluados para llegar a un diagnostico efectivo. En la columna de caractersticas se mencionan los niveles recomendados de calidad para un desempeo optimo de un proceso. AC - CONTAMINANTES EN CIRCUITOS CON AMINAS El empleo de las aminas para remover dioxido de carbono y sulfuro de hidrogeno y sus especies, aparece en la industria del gas casi simultneamente al uso de glicoles para deshidratar el mismo (20). Sin embargo, existe mucha mas informacin sobre la formacin de autocontaminantes en aminas que en glicoles, quizs porque las aminas se emplean en el downstream y en otros procesos y la experiencia es ms abundante. En la tabla 6, en forma muy resumida se revisan los mas frecuentes e importantes inconvenientes encontrados en plantas de aminas. En las aminas (en los glicoles el nico control operativo es la densidad), por ser parte esencial de un proceso regenerativo, se controlan operativamente tres caractersticas que en la tabla 6 se citan bajo el titulo de factores primarios. Estos factores primarios pueden verse alterados por la existencia de autocontaminantes, por ejemplo las sales trmicamente estables (ver mas detalles en referencia 20) no regeneran en la torre del circuito por temperatura, solo lo hacen cuando se ajusta el pH. Estas mismas sales restan concentracin a la amina disponible para proceso mientras no sean regeneradas. Como factores secundarios mencionamos, tal como lo hicimos en la tabla 5 en la columna de control de calidad a los factores mas frecuentes vinculados a problemas operativos en plantas de aminas (21). CONCLUSIONES 1) Los reservorios de gas natural, adems de especies inertes como el nitrgeno y no combustibles como dioxido de carbono, almacenan un sinnmero de "contaminantes" que pueden pasar inadvertidos en las etapas de diseo y construccin de las plantas de acondicionamiento de gas (PTG). 2) Muchos de los contaminantes, si no son removidos o interceptados y segregados en la PTG, pueden alterar las condiciones normales de operacin de las PTG o generar riesgos para la salud humana. 3) En este trabajo se describieron los contaminantes imprevistos mas frecuentes y sus consecuencias. Quedan muchos insospechados por "descubrir" y probablemente conozcamos sus "consecuencias" antes que sus "ocurrencias" como ha sucedido histricamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (1) Nota Tcnica N 16 - TENORM: De Donde Provienen Que Son y Como Afectan al Medio Ambiente (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (2) Treatment and Disposal Options for Norm Oilfield Waste at Shell Locations - SPE 36586 (Hardy G, Khatib Z.). (3) Norm Contamination in the Petroleum Industry - Jour Pet Tech January 1993 Page (12 - 15) (Gray P.R.). (4) Conversacin personal con Ch. Patton. (5) Lead Deposits in Dutch Natural Gas Systems - SPE P y F May 2002 Page (122 - 126). (Hartog F. Et al). (6) Nota Tcnica N 10 - El Mercurio Y sus Compuestos en los Hidrocarburos (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (7) Removal and Treatment of Mercury Contamination at Gas Processing Facilities - SPE 29721 (Willhem S. Y MacArthur A.). (8) Nota Tcnica N 22 - El Azufre y sus Compuestos, Implicancia de su Presencia en la Industria (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (9) Natural Gas Product: Performance of Commercial Technology for Removing Small Amounts of H2S - SPE 29743 (Leppin D.). (10) An Experimental Study of The Reactivity And Selectivity of Novel Polymeric Triazine Type H2S Scavenger - Servo Delden BV, TP OFCI 97/0008 (Van Dijk J, Bos A.). (11) Nota Tcnica N 8 - Incrustaciones Orgnicas e Inorgnicas en Equipos de Procesos (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (12) A Study of the Fouling Characteristics of Praire Geothermal Waters - Jour Can Pet Tech May / june 1988 Page (79 - 85) (Epstein N. Et al). (13) Nota Tcnica N 29 - QC de Insumos Qumicos en el Upstream En Que Punto Estamos? 2 Congreso Latinoamericano de Calidad / Bariloche 2004 (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (14) Nota Tcnica N 6 - Anomalas en Petrleos Parafinosos (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (15) Nota Tcnica N 26 - Las Fases Solidas Orgnicas en la Explotacin de Petrleo y Gas - Una Contribucin Al Anlisis de sus Causas. Produccin 2000 Iguaz (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.).

(16) Nota Tcnica N 28 - Comportamiento de Petrleos Por Debajo de su Punto de Enturbiamiento (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (17) Oil and Gas Separators - Mist Extractors CENATCO G300-A5.

(18) Demystifying The Selection of Mist Eliminator - Chemical Engineering Nov 1993 Page (48 - 56) (Fabian P. Et al). (19) Nota Tcnica N 17 - Incompatibilidad Entre hidrocarburos: Causas y Consecuencias (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (20) Nota Tcnica N 1 - Controles de Aminas y Glicoles en PTG (G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.). (21) Amine Plant Trouble Shooting And Optimization - Hydrocarbon Processing April 1995 (41 - 50) (Abry R, DuPart M.).

ANEXO TABLAS

TABLA N 1
CONTAMINACION DE MERCURIO EXPRESADO COMO Hg TOTAL EN PLANTA DE GAS I
SLUG CATCHER GASOLINA SEP. GRAL. GAS DE FLASH AGUA DE TANQUE LAVADOR SEPARADOR FRIO GASOLINA TEG (RICO) TEG (POBRE) 0,04 ppm 0,07 ppm 143 mg / m3 0,137 mg / lt. 151 ppm 0,9 - 1,9 mg / lt. 0,4 mg / lt.

TABLA N 2
CONTAMINACION DE MERCURIO EXPRESADO COMO Hg TOTAL EN PLANTA DE GAS II
Hg SEPARADOR GRAL. ENTRADA ENTRADA FILTRO CARBON SALIDA FILTRO AMINA ENTRADA SISTEMA GLICOL SALIDA SISTEMA GLICOL ENTRADA SISTEMA AMINA SALIDA SISTEMA AMINA CONDENSADO SALIDA DE PLANTA 1264 ppb 165 ppb 245 ppb 384 ppb 573 ppb 106 ppb 20 ppb 61,1 ppb

TABLA N 3
PROCESOS VS. COMPUESTOS DE AZUFRE QUIMICOS
MONOETANOL AMINA DIETANOL AMINA DIGLICOL AMINA DI ISO PROPANOLAMINA CARBONATO DE POTASIO H2S, SCO, CS2 H2S, SCO, CS2 H2S, SCO, CS2 H2S, SCO H2S, SCO, CS2

FSICOS
CARBONATO PROPILENO (FLUOR) SULFINOL (SHELL) H2S, SCO, SO2, SC2 H2S, SCO, CS2, H2S

TABLA N 4
COMPONENTES ANALIZADOS EN EL DEPOSITO Y ORIGEN PROBABLE DE LOS MISMOS COMPUESTO TIPO A
KAOLINITA (ARCILLA) CUARZO OXIDOS DE HIERRO AMORFOS MAGNETITA O4 Fe3 SULFUROS DE HIERRO SFe CARBONATO DE CALCIO (CALCITA) CARBONATO DE HIERRO (SIDERITA)

ORIGEN
FORMACION FORMACION CORROSION AGUAS ARRIBA CORROSION AGUAS ARRIBA CORROSION AGUAS ARRIBA INCRUSTACION AGUAS ARRIBA

INCRUSTACION AGUAS ARRIBA

COMPUESTOS TIPO B (de proceso)


CARBONATO DE SODIO ALUMINIO (DAWSONITA) CLORURO DE SODIO (HALITA) CLORURO - SULFATO DE MAGNESIO - SALES HIGROSCOPICAS

ORIGEN
SALES EVAPORACION SALES EVAPORACION

SALES EVAPORACION

TABLA N 5
PROBLEMAS OPERATIVOS Y CAMBIOS DE CALIDAD EN PROCESO: GLICOLES CARACTERISTICAS DEL GLICOL
CONTENIDO DE GLICOL: POBRE: 98 - 99 % RICO: 2 - 5 % < POBRE FORMACION DE ESPUMAS PERSISTENTES (> 5 Segs.)

PROBLEMAS OPERATIVOS (POR APARTAMIENTO DE CARACTERISTICAS)


- MENOR CAPACIDAD TERMICA. - MAYOR TENDENCIA A ESPUMAR. - PERDIDAS EN INTERCAMBIADOR GG - MAYORES PERDIDAS. (SI SE NECESITAN ANTIESPUMAS VERIFICAR QUE NO SE RETENGAN EN EL FILTRO DE CARBON). - ENTRADA DE OXIGENO. - FORMACION DE SLUDGE POR POLIMEROS. - AUTOXIDACION. - FLASHEO EN REGENERADOR - BARROS TAPONANTES - ESPUMAS PERDIDAS. - HOT SPOTS EN TUBOS DE FUEGO. - CORROSION GENERAL Y DEPOSITOS. - INDICA CORROSION. - ENSUCIAMIENTO Y ESPUMAS.

DEGRADACION POR ph ACIDO IDEAL: 6,5 - 7,5 (A pH>8,5 Formacin de emulsin).

HIDROCARBUROS IDEAL: < 0,5 %

SALES IDEAL: < 0,5 %

HIERRO DISUELTO IDEAL: < 0,5 ppm ACEPTABLE: Hasta 30 ppm SULFURO DE HIERRO (COLOIDAL) (No se remueve por filtrado).

- ESPUMAS - EMULSIONES. - DEGRADACION ACELERADA.

TABLA N 6
PROBLEMAS OPERATIVOS Y CAMBIOS DE CALIDAD EN PROCESO: AMINAS. MAYORES INCONVENIENTES EN PLANTAS DE AMINAS:
EL GAS NO SALE EN ESPECIFICACION (*) ESPUMAS(*) PERDIDAS NO MECANICAS. CORROSION. (*) exigen acciones rpidas.

FACTORES PRIMARIOS:
CARGA ACIDA AMINA RICA Y POBRE (real Vs. diseo). CONCENTRACION DE AMINA (real Vs. diseo). CAMBIOS EN COMPOSICION DEL GAS RESPECTO DE LA ORIGINAL DE DISEO, H2S / CO2 Y ESPECIES DE AZUFRE.

FACTORES SECUNDARIOS: CONTROL DE CALIDAD


Hidrocarburos y cidos orgnicos (jabones). Qumicos de tratamientos de pozos. Slidos suspendidos (FeS, Carbn, xidos coloidales). Agua de dilucin de mala calidad. Formacin nieblas. Concentracin Amina fuera diseo. Degradacin por oxigeno, descomposicin por temperatura. Cargas cidas optimas: ricas: 0,35 - 0,45 pobres: 0,01 - 0,15 Sales trmicamente estables.

PROBLEMAS OPERATIVOS
Espumas Espumas Espumas Espumas/Corrosin Falla demisters. Perdidas. Perdidas. Corrosin por flasheo. Corrosin

CURRICULUM DE LOS AUTORES


JOSE ALBERTO LIJO - Ingeniero Mecnico (UTN - Avellaneda) Desde 1994 es socio gerente de G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. Previamente se desempe laboralmente en: (1970 - 1978) Yacimientos Petrolferos Fiscales (DID - MyGdeE). (1978 - 1989) Inlab S.A. (1989 - 1994) Operaciones Especiales Argentinas S.A. Es autor/coautor de tres trabajos tcnicos en congresos IAPG.

JUAN CARLOS SOTOMAYOR - Tcnico Qumico (E.N.E.T. N1 - La Plata). Desde 1994 es socio gerente de G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. Previamente se desempe laboralmente en: (1970 - 1978) Yacimientos Petrolferos Fiscales (DID - MyGdeE). (1978 - 1989) Inlab S.A. (1989 - 1994) Operaciones Especiales Argentinas S.A. Es autor/coautor de ocho trabajos tcnicos en congresos IAPG.

You might also like