You are on page 1of 4

Implementacin de Recursos de La Web 2.

0 en el Aula (Circular N 050/2011) TEMA MODALIDAD : IDIOMA : DURACIN


de octubre del 2011

Educacin Distancia Castellano : Del 22 de agosto al 17 20110153MCUR

CDIGO

AUSPICIADOR: El Departamento de Desarrollo Humano, Educacin y Cultura de la OEA/ Universidad de Catamarca, Argentina. OBJETIVOS: Estimular un Facilitar al docente el conocimiento y uso de recursos provenientes de la web 2.0, para implementar en el aula estrategias ms innovadoras y motivadoras para el alumno. ESPECFICOS: 1. Analizar algunos conceptos que sustentan los procesos de enseanza y aprendizaje a distancia; identificar las caractersticas que asumen la enseanza y el aprendizaje cuando el alumno est a la distancia utilizando recursos que dispone Internet. 2. Conocer los distintos recursos tecnolgicos que provee Internet. 3. Identificar los diversos recursos Web 2.0 que dispone Internet para llevar a cabo prcticas docentes ms innovadoras. 4. Emplear metodologas adaptadas a las nuevas tecnologas que provee Internet. 5. Valorar la importancia de trabajar en forma cooperativa como miembros de un equipo en la resolucin de problemas y desarrollos de proyectos a distancia. CONTENIDOS: Unidad 1: Modalidades educativas y estrategias didcticas implicadas Distintas modalidades educativas que incluyen el manejo de las nuevas tecnologas: educacin a distancia, e-learning y b-learning: caractersticas que presentan. Ventajas e inconvenientes que muestran con respecto a la educacin presencial. El aprendizaje colaborativo como marco metodolgico. El aprendizaje estratgico: algunas sugerencias para llevarlo a la prctica.

Unidad 2: Recursos interactivos utilizados a distancia y rol del docente Concepto de medio didctico. Los medios de comunicacin y medios de almacenamiento utilizados a distancia: Internet y sus servicios. El impacto de las telecomunicaciones: la telemtica. Concepto de interactividad. Criterios de seleccin de medios segn el contexto. El rol del docente que incluye la insercin de las nuevas tecnologas en el aula. Tutora: concepto y metodologa. Unidad 3: Recursos Web 2.0 disponibles para emplear en el aula La Web 2.0: la potencialidad de las herramientas web 2.0 en educacin. Algunos recursos de la web 2.0: blog, portafolios digitales, wiki y redes sociales. El mapa web 2.0. La planificacin didctica contemplando estos recursos. Algunas estrategias mediadas por tecnologa que debe tener el docente en el rol de tutor. Algunos ejemplos de empleo de recursos interactivos para implementar la prctica docente. BENEFICIOS: La OEA y Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) cubrirn el costo total de la matrcula para los becarios seleccionados y les enviar el material de estudio. REQUISITOS: Carpeta de postulacin de la Oficina de Becas y Crdito EducativoOBEC (adjuntar recibo de pago).1 Llenar todos los formularios de la OBEC. Dos (2) cartas de presentacin del centro laboral o universidad. Una, dirigida a la Jefa de la Oficina de Becas y Crdito Educativo 2; y la otra, a la entidad auspiciadora de la beca. Recabar y llenar los 4 formularios de postulacin OEA para Actualizacin Profesional: 1.- Formulario de Solicitud de Beca (Llenar este formulario on line, de la siguiente direccin: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/distancia.aspx? culture=es&navid=281
1

El monto es de S/. 10.00 pagados en la Caja de la Oficina de Becas y Crdito Educativo, ubicado en la Calle Tiziano N 387, San Borja. Los postulantes que no les sea posible acercarse a nuestra Oficina podrn depositar el monto sealado a la Cuenta Corriente N 0000-307238 Programa de Educacin Bsica Para Todos en el Banco de la Nacin. Tambin pueden descargar los Formularios MINEDU-OBEC de becas internacionales en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/becas. Presentar toda la documentacin en la mesa de partes, no olvidar presentar el recibo de depsito del banco. No se requiere la entrega personal del expediente por parte del postulante. No se aceptar ningn expediente que llegue despus de la fecha lmite.
2

Mag. Mara Bazn Naupay

Recibir automticamente una copia del formulario completo en su direccin de correo electrnico, debiendo imprimirlo y firmarlo. 2.- Formulario para Recomendacin. 3.- Recomendacin del empleador. 4.- Objetivos de estudio y desarrollo. Los formularios 2, 3 y 4 debern obtenerlos en la siguiente direccin electrnica http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx? culture=es&navid=281 Currculo Vitae documentado de acuerdo al tema del curso, el mismo que deber presentarse conforme el modelo que se adjunta como anexo, as como debern utilizarse separadores para cada rubro del currculum vitae, nicamente para el expediente principal. (Los cursos de actualizacin debern tener una antigedad
como mnimo de 3 aos. As como los proyectos de investigacin o manuales o artculos debern tener una antigedad como mnimo de 4 aos). Asimismo los certificados de Haber realizado estudios en el extranjero debern contar con la cadena de Legalizaciones.

Fotocopia del grado acadmico de Bachiller o Ttulo universitario certificado por el Secretario General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores. Profesionales de la Educacin en cualquier rea del conocimiento o nivel educativo, interesados en las tecnologas de la educacin. Acreditar como mnimo dos (2) aos de experiencia Se requiere de conocimientos bsicos de procesador de texto (Word) y manejo de Internet. Presentar un ensayo justificando el porque desea realizar el curso y cual ser el impacto que producir en el desarrollo de su institucin y / o pas. (max. 2 hojas) Fotocopia del documento nacional de identidad. Presentar un CD con los siguientes documentos escaneados en Word o PDF: Formularios OEA de Solicitud, Para Recomendacin, Recomendacin del Empleador, Objetivos de Estudio, Bachiller o Ttulo universitario y el ensayo. Nota: Tener acceso a equipo de computacin y a Internet * Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo
Profesional en los ltimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Acadmicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

PRESENTAR ADICIONALMENTE EN FOLDER MANILA, FOTOCOPIAS SIMPLES DE TODA LA DOCUMENTACIN3


3

DOS

Las becas internacionales son convocadas y otorgadas directamente por los organismos auspiciadores de

acuerdo a los criterios de la convocatoria y a los mritos de los postulantes. La Oficina de Becas y Crdito

FECHA LMITE DE PRESENTACIN EN LA OFICINA DE BECAS Y CRDITO EDUCATIVO-OBEC: 30 de Junio del 2011

Educativo se encarga de canalizar las becas internacionales. En el caso de las convocatorias de becas auspiciadas por la OEA, la Comisin Nacional OEA realizarn una preseleccin de candidatos. La seleccin final de los becados corresponde exclusivamente a los organismos auspiciadores, quienes se contactan directamente con los becarios seleccionados. Los juegos de copias debern encontrarse perforados y ordenados conforme el expediente principal, con sus respectivos flderes A4 y fasteners.

You might also like