You are on page 1of 21

ANTOLOGA.

UNIDAD I.- COMUNICACIN Y LENGUAJE HUMANO


1.-COMUNICACIN. Concepto. Formas de comunicacin. Importancia de la comunicacin.

2.- SIGNIFICADO Y CONTEXTO Semntico. Situacional. Cultural.

3.- FUNCIONES DE COMUNICACIN LINGSTICA. Referencial. Apelativa. Sintomtica. Flica. Metalingstica Potica. Emotiva.

4.

LENGUAJE. Concepto. Articulacin. Signo lingstico.

Expresin Oral y Escrita I

ANTOLOGA.

UNIDAD II.- CONSTRUCCIN LINGSTICA.


1.-REDACCION , GRAMTICA Y ORTOGRAFA. La construccin sintctica. Oracin. Prrafo. Aspectos idiomticos. Enlaces lgicos. Conjunciones y nexos. Lxico. Abusos y vicios del lenguaje. Modelo del escarabajo. Modelo del IDC (Introduccin, Desarrollo y Conclusin). Mapas conceptuales. 2.- CORRESPONDENCIA Y COMUNICACIN EMPRESARIAL. Carta. Oficio. Memorando. Ensayo. Informe.

3.- ELABORACIN Y REVISIN DE ESCRITOS. Ensayos. Artculos. Informes.

Expresin Oral y Escrita I

II

ANTOLOGA.

UNIDAD III.- ANLISIS DE TEXTOS.

1.- ANLISIS LITERARIO. Estrategias. Factores Elaboracin de escritos.

2.- ANLISIS INFERENCIAL. Estrategias. Presentacin de la crtica de los textos. Elaboracin. Anlisis. 3.- ANLISIS ANALGICOS. Estructurado. Estrategias.

Expresin Oral y Escrita I

III

ANTOLOGA.

UNIDAD I.- COMUNICACIN Y LENGUAJE HUMANO

1.-COMUNICACIN.
CONCEPTO:

Proceso humano de interaccin o transaccin entre dos o ms elementos de una sociedad o un sistema, para transmitir ideas o sentimientos.
FORMAS DE COMUNICACIN:

Para dicha interaccin, existen varias formas como son: Oral, Escrita, Auditiva, Simblica, etc.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN:

La comunicacin es un elemento bsico generador de la sociabilidad, a travs de ella es que el hombre se nutre y preserva su carcter como ser eminente de convivencia, adems de promover la solidaridad social y el espritu cooperativo entre los grupos. 2.- SIGNIFICADO Y CONTEXTO.
SEMNTICO:

En este contexto, un signo adquiere su significado con referencia al significado de los otros signos, y segn la posicin que guarde dentro de un escrito o prrafo, en el siguiente ejemplo, podemos tener varias definiciones de la palabra cuerno, segn el contexto. Un animal con enormes cuernos. La esposa le puso los cuernos. Se comi unos cuernos con chocolate. El hecho de que una palabra tenga muchas acepciones parece que hace imprecisa la lengua, pero no es as. Acabamos de ver que el contexto ayuda para atribuir una acepcin precisa a la palabra. De esta manera, una misma
Expresin Oral y Escrita I IV

ANTOLOGA.

palabra nos sirve para decir muchas cosas diferentes, lo que resulta muy econmico.
SITUACIONAL:

Existe otro tipo de contexto, que es el situacional, el cual se refiere a la situacin del habitante en el espacio, en el tiempo y en el dilogo. Veamos unos ejemplos. Qu significa aqu? Aqu pueden ser muchos lugares diferentes, pero tienen en comn el hecho de que ellos me ubique yo, el hablante. Algo similar sucede con las expresiones de tiempo. Algunas tambin dependen el contexto; en este caso, del momento en que habla una persona. Hoy es el da en que estoy hablando. En relacin con hoy, ayer es el da que inmediatamente antecede y maana es el da que inmediatamente sigue. Las expresiones de este tipo toman como referencia el momento en que vive el hablante. Otro tipo de situacin es la de los hablantes en un dilogo. El que habla soy yo, y la persona con quien habla, el oyente, t. El que no es hablante ni oyente es l. Una misma persona puede ser yo, t o l, segn su funcin en el dilogo. La idea s muy simple, pero el mecanismo es complejo. De esto se dar cuenta si usted trata de explicar el significado de yo y t a un nio pequeo.
CULTURAL:

Ahora, como ltimo contexto, presentaremos el ms amplio de todos, que es el contexto cultural. Este contexto tiene mucho que ver con la cultura y tradicin del lugar en el cual se est hablando, aso como de la formacin cultural del oyente, por ejemplo: si alguien dice que una persona se cree Napolen y quien lo escucha sabe algo de historia, ste se imaginar que la persona que se cree Napolen es dominante, decidido y quiz, no muy cuerdo. En cambio, si el interlocutor no tiene nociones de historia, no entender el mensaje. El conocimiento de la historia forma aqu el contexto necesario para la interpretacin.

Expresin Oral y Escrita I

ANTOLOGA.

Para terminar, veamos que implicaciones puede tener para la significacin la diferente formacin profesional de una persona. Por ejemplo, la palabra semiologa es interpretada por un mdico como el estudio de los sntomas y por un lingista como el estudio de todos los signos, tanto lingsticos como no lingsticos. Aqu la diferente formacin profesional constituye un contexto cultural distinto.

3.- FUNCIONES DE COMUNICACIN LINGSTICA. Cuando utilizamos una misma lengua para comunicarnos, se ponen en juego mltiples factores los cuales hemos analizado con anterioridad, durante muchos aos en nuestra vida los cuales sabemos que son: hablante, receptor, cdigo, etc. Sin embargo, no solo podemos utilizar la lengua para comunicarnos sino que tambien podemos utilizar signos, o situaciones para esto, a esto se conoce como funciones lingsticas, las cuales son:
FUNCION REFERENCIAL:

Esta funcin consiste en decir algo sobre las cosas, en hacer referencia mediante un mensaje al mundo fsico de los objetos y sus relaciones. A continuacin se presenta el esquema que explica la funcin referencial: cosas
OBJETOS Y RELACIONES `

UNO Hablante

ALGO MENSAJE

OTRO Oyente

FUNCION APELATIVA: Expresin Oral y Escrita I VI

ANTOLOGA.

Esta funcin se observa sobre todo en las rdenes, que son una forma de apelacin. Los matices que podemos dar a travs de la lengua son muchos. Pensemos en las mltiples posibilidades que tenemos para expresar una misma idea. Esto nos demuestra que mediante esta funcin podemos condicionar a l interlocutor, debido a las mltiples interpretaciones que podemos tener, ahora presentamos el esquema:

OBJETOS

Hablante

MENSAJE

Oyente.

Este tipo de funcin es la que utilizamos siempre que expresamos algo, ya que dejamos nuestra huella personal, ya que el hablante, aunque no lo pretenda, da informacin sobre s mismo: da sntomas. La funcin sintomtica es entonces la que proporciona informacin sobre el hablante, veamos el esquema:
Objetos

FUNCION SINTOMTICA:

Hablante

Mensaje

Oyente

Expresin Oral y Escrita I

VII

ANTOLOGA. FUNCION FATICA:

Prcticamente, la funcin ftica tiene la finalidad de poner en contacto lingstico a los interlocutores, de situarlos en el dilogo para, en caso de ser necesario, abierto ya el canal, ir al grano. Es decir, es la funcin que utilizamos para iniciar una pltica, durante la cual llevaremos a cabo una conversacin ms formal, sin embargo se tiene que empezar con un saludo, o una platica sencilla, a esto se le conoce como funcin ftica.
FUNCION METALINGSTICA:

La capacidad de reflexionar, sobre una lengua, sea cual sea, tomando como instrumento la lengua misma. Es decir, cuando la lengua se usa para estudiarse a s misma, como en los diccionarios y enciclopedias.

FUNCION POETICA:

Esta funcin ocurre cuando usamos la lengua centrando la atencin en la estructura lingstica del mensaje, sin importar el sentido que adquiera el contenido del texto o el lenguaje que ste utilice para dar a conocer lo que explica.
Funcin Emotiva:

Cuando la lengua transmite estados emotivos o anmicos del emisor, expresados con pocas o muy cortas palabras por ejemplo cuando una persona grita: (Ay!), Se sabe que est expresando dolor sin necesidad de que lo diga.

Expresin Oral y Escrita I

VIII

ANTOLOGA.

4.- Lenguaje
Concepto:

Es un sistema gramatical, lxico y sonoro, que organiza y relaciona un conjunto de signos con un orden especfico. Sus signos bsicos son las palabras. Es un sistema econmico de comunicacin, por que tan solo con 22 fonemas bien combinados, la comunicacin se vuelve ms amplia y con mayor facilidad que por otros medios.
Articulacin:

Otro aspecto muy importante de lo que es el lenguaje, es sin duda, el de la articulacin, que trata del uso de signos lingsticos para poder estructurar una conversacin entre dos interlocutores, los cuales estn dentro de un proceso de comunicacin basado en la transmisin mutua de ideas, y que organiza correctamente todas y cada una de las ideas expresadas Al usar una lengua nos comunicamos con signos lingsticos; las palabras son signos lingsticos. De los signos producidos por el hombre, hay unos de naturaleza oral. Estos signos, adems primarios en cuanto a que su funcin esencial es la de establecer la comunicacin.
Signos Lingsticos:

Expresin Oral y Escrita I

IX

ANTOLOGA.

UNIDAD II.- CONSTRUCCIN LINGSTICA.

1.-REDACCION, GRAMTICA Y ORTOGRAFA.


LA CONSTRUCCIN SINTACTICA:

Es por todos conocido que nuestra lengua utiliza un sistema de reglas sintcticas, las cuales estn dadas para el uso correcto de la comunicacin de las cuales se desprenden los siguientes: a).- El ncleo del sujeto casi siempre es un sustantivo o un forma sustantiva. b).- En la construccin nominal deben concordar el sustantivo y sus modificadores. c).- Los sustantivos propios se escriben con maysculas. d).- Los ncleos de la oracin deben concordar en nmero y persona gramatical. e).- Las preposiciones enlazan o unen elementos y se escriben entre estos. f).- El pronombre personal se escribe antes del pronombre reflexivo.
ORACIN:

Esta parte de la comunicacin es la menor unidad del habla con sentido completo, que expresa una idea, dicho en otras palabras es el conjunto expresivo mnimo comprensible en s mismo, con independencia del contexto que la contiene. Es la expresin verbal ms sencilla de un juicio, en la cual reconocemos la relacin entre dos elementos imprescindibles: sujeto y predicado, sin los cuales no se tendra una relacin de una oracin.

Expresin Oral y Escrita I

ANTOLOGA. PARRAFO:

Esta parte de la gramtica es una estructura lingstica que expresa el desarrollo de una idea central, expresada con ciertas oraciones que conllevan a una idea central, esta formado por una o varias oraciones, de sta una es denominada oracin principal, cuando la oracin est ubicada en el centro del prrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente y todas las dems oraciones giran en torno a sta. Otra definicin seria como el Conjunto de enunciados que desarrollan una idea central, y que se inician con mayscula y termina en punto y aparte, cumplindose siempre esta regla.
ASPECTOS IDIOMTICOS:

1.-

2.3.-

4.-

Perfil estilstico del idioma espaol. Poca gramatizacin: - Libertad en el orden de las palabras. - Posibilidad de usar el sustantivo sin ayuda de artculos. - Posibilidad de usar verbo sin ayuda de pronombre sujeto. - Escasa contradiccin de los artculos y preposiciones. - Poco uso de preposiciones. - Poca frecuencia de palabras. - Poco uso de preposiciones. - Poca frecuencia de palabras de refuerzo. La influencia popular. La afectividad. - Abundancia de apreciativos. - La variedad o frecuencia de formas exclamativas. - Variantes en la entonacin y el gesto. - La perdida y desinters hacia los determinantes gramaticales. Predominio de la accin. - Se caracteriza por su dinamismo.

CONJUNCIONES Y NEXOS: Expresin Oral y Escrita I XI

ANTOLOGA.

Conjuncin.Se trata de un elemento importantsimo para la expresin de ideas ms grandes, ya que es una voz invariable que se emplea para enlazar dos elementos de la misma naturaleza: sustantivos con sustantivos, verbos con verbos, oraciones con oraciones, frases con frases, y todos aquellos elementos que sean del mismo tipo, y se clasifican en: copulativas, disyuntivas, adversativas, comparativas, casuales, finales, condicionales. Nexos.- Este, sin duda, es otro elemento que sirve para unir palabras o sintagmas. Estas palabras que sirven de enlace pueden ser: las preposiciones, las conjunciones, los pronombres relativos y algunos adverbios. Elemento lingstico que sirve para relacionar un trmino con otro. Al tratarse de una gramtica bien estructurada, debemos de recordar al lxico, recordando que es el conjunto de voces de una lengua determinada, o pertenecientes al uso de una regin, situacin, pas, actividad, etc. Perteneciente o relativo al vocabulario. Considerado tambin como el conjunto de voces, giros o modismos empleados por un autor, en una sola obra o grupo de ellas, con sus correspondientes explicaciones, sin importar el tema que ellas traten, siempre y cuando sean del mismo autor.
ABUSO Y VICIOS DEL LENGUAJE: LXICO:

Dentro de la gramtica, como en todos lados, existen ciertos errores o vicios, los vicios del lenguaje son palabras o construcciones lingsticas equivocadas.. Los vicios ms comunes son los barbarismos, el solecismo, las cacofonas y las anfibologas. A continuaciones se describe cada una de ellas:
*Barbarismo.- son palabras de origen extranjero y usadas en nuestra lengua espaola, por ejemplo: Checa pronto tu tarjeta extranjero Checar es de origen

Expresin Oral y Escrita I

XII

ANTOLOGA. Lo correcto es: Marca pronto tu tarjeta. *Solecismo.- Son principalmente errores de concordancia. Por ejemplo: Los alumnos a quienes encargue el peridico debe pasar al frente Lo correcto es: los alumnos a quienes encargue el peridico deben pasar al frente *Cacofona.- Repeticin montona de un mismo sonido. Por ejemplo: Cmo conseguiste comunicarte con Colombia? Lo correcto es: De que manera te comunicaste con Colombia Anfibologa.- Construcciones que se prestan a doble interpretacin. Por ejemplo: Vi que Juan Manuel Entro ayer a la casa con sus amigos y sus hermanas Las hermanas de quien?

MODELO DEL IDC (introduccin, desarrollo y conclusin).

Dentro de la gramtica es muy importante el saber como desarrollar adecuadamente un libro, ya que cuando tenemos un tema algo complicado o extenso por desarrollar, se llevara mucho tiempo hacer que las dems personas lo entendieran, sin embargo hay que saber que para desarrollar un tema, debemos de contar con 3 elementos muy importantes, que son la Introduccin, El desarrollo y las Conclusiones. Este modelo es un o de los mas comnmente utilizados y a continuacin se detallan cada uno de los elementos que lo integran: a) Introduccin: Esta parte del modelo IDC es la que comienza con darnos una idea en general sobre el contenido del texto, esta no debe ser muy extensa, ya que solo se trata de una idea general o de interesar al lector para que contine leyendo el documento. b) Desarrollo:
Expresin Oral y Escrita I XIII

ANTOLOGA.

Aqu, se trata de explicar o de resumir de manera clara y objetiva, el contenido del tema o del documento, etc. La idea central deber ser desarrollada en esta parte del modelo. Esta es la parte ms extensa del modelo. c) Conclusiones: Como su nombre lo dice, en esta parte del modelo es donde se anotan las conclusiones del documento o en forma ms general, lo ms importante.
MAPAS CONCEPTUALES:

Existen muchas formas de organizar la informacin para su manejo, si duda una de las ms eficientes es la de los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales estn basados en la forma en que procesamos o recordamos la informacin, mediante la cual podemos organizarla de manera que podamos encontrar las ideas principales en una lectura y comprender que existen ideas que tienen significado porque se encuentran conectadas con otras ideas. Un mapa conceptual es una forma de mostrar grficamente conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos. De una manera muy general, podemos decir que la estrategia de mapas conceptuales consiste en la extraccin de conceptos y sus relaciones de un texto u otro contenido. Se identifican principalmente tres tipos de mapa: en forma de araa, cadena o jerrquico. Sin embargo, existen otras formas menos definidas y una combinacin hbrida de las anteriores. 2.-CORRESPONDENCIA EMPRESARIAL.
CARTA:

COMUNICACIN

Es un elemento de los ms antiguos y a pesar de ser de los ms antiguos no deja de ser eficaz, est destinado a cumplir con una concreta, generalmente formularia o de trmite. Se dividen en:

Expresin Oral y Escrita I

XIV

ANTOLOGA.

*Privadas.- Incluyen las cartas personales o familiares y son las ms comunes. Van dirigidas a los amigos y familiares. *Comerciales.- Su contenido esta relacionado con los negocios; compras, ventas, pedidos, cotizaciones, cobros, remisiones, etc. *Oficiales o formales.- Son las que tratan asuntos de las dependencias oficiales; oficinas gubernamentales, universidades, escuelas, etc.
OFICIO:

Es una comunicacin escrita que emana de las diversas dependencias de gobierno, ya sea federal, estatal, o municipal. Por extensin, se da el mismo nombre a la correspondencia que los particulares envan a las oficinas pblicas, con la que establecen relacin entre sus intereses y los de la administracin pblica. Se clasifican en: *Exterior.- La que procede de cualquiera de las oficinas de gobierno, que no pertenezcan a la rama de la destinataria, as como la que el pblico enva para su tramitacin. *Interior.- La que se giran entre s las oficinas de igual dependencia. Si estn instaladas en el mismo edificio se denomina interior local, interior forneo, cuando las oficinas se ubican en diferentes lugares o edificios. Las partes que lo constituyen son: sello oficial, caractersticas, asunto o extracto, lugar y fecha, nombre y direccin del destinatario, cita de antecedentes, introduccin y principio, cuerpo o medio del documento, fin o conclusin, frases de cortesa, lema, antefirma, firma, iniciales, C.C.P. (con copia para), recomendacin marginal.
MEMORANDO:

Son comunicaciones escritas (carta resumen), de forma simplista, para uso en los niveles internos de una organizacin. Sin embargo, su autentica funcin, aunque hayan quienes lo utilicen para informes breves o como elementos publicitarios; este sirve para que un superior de a conocer, hacia los niveles inferiores, decisiones, ordenes, etc.
Expresin Oral y Escrita I XV

ANTOLOGA. ARTCULO:

Son escritos breves que tratan de un tema relacionado con la poltica, la ciencia, la cultura, la educacin, etc. Los escriben personas especialistas, en estos hacen comentarios, valoraciones, comparaciones, interpretan hechos o ideas. Los puntos para elaborar un artculo son los siguientes: titulo; introduccin o especificacin, clara y precisa del tema que se trata; relacin del tema con: sucesos ocurridos en el pasado, hechos actuales o relacionados con la problemtica presente, repercusiones especificas o generales con la vida futura; conclusiones; Fuentes de consulta.
ENSAYO:

Equivale a tratar algo o acometer algo o forzare en algo. Es un escrito breve que expone sin gran rigor sistemtico, aunque con hondura, la interpretacin personal del autor sobre el tema. Hay varios tipos de ensayo: ensayo de exposicin de ideas, ensayo de crticas, ensayo de creacin.
INFORME: Trabajo tcnico y acadmico.

Exposicin, generalmente escrita, sobre un asunto o persona, en el que se aportan datos y valoraciones para que sea fcil tomar una decisin al respecto. Escrito de cierta extensin e importancia inserto en un peridico u otras publicaciones anlogas. 3.- ELABORACIN Y REVISIN DE ESCRITOS. En este curso realizamos dos ensayos de obras literarias muy importantes, el primero de el caballero de la armadura oxidada y el segundo de vuela a tu libertad. Los cuales se encuentran en el anexo de esta antologa.
ARTICULOS: ENSAYO:

Expresin Oral y Escrita I

XVI

ANTOLOGA.

De igual manera, los artculos y trabajos ya han sido entregados y estarn en el anexo a esta antologa.

UNIDAD III.- ANLISIS DE TEXTO.


1.- ANLISIS LITERARIO.
ESTRATEGIAS:

Para la realizacin de ste tipo de anlisis, se requiere seguir una serie de pasos, los cuales darn una correcta realizacin de dichos anlisis, todos estos pasos estn bien definidos y siempre deben cumplirse, los pasos son los siguientes: a) Marco Socio histrico. - Contexto: En este se explican los hechos sociales e histricos que se desarrollan durante el transcurso de la historia.

Expresin Oral y Escrita I

XVII

ANTOLOGA.

b) Marco terico. - Caractersticas del movimiento literario o tendencia en que se escribe la historia c) Nivel de la historia. - Resumen de la historia. - Tema expresado con un mnimo de palabras. - Personajes: pueden ser principales o protagonistas y secundarios. - Tiempo de la historia: se refiere al tiempo que se supone tardo la historia. - Espacio: se refiere al lugar en que se desarrolla la historia. d) Nivel del discurso. - El orden. - Duracin. - Voz del narrador. - Perspectiva. - Estructura. - Recursos Estilsticos. e) Interpretacin de la obra. f) Intencin del autor. g) Impresiones personales
FACTORES:

Para la realizacin de este tipo de anlisis se incluyen muchos factores los cuales pueden ser de carcter personal o gramatical, debido a que segn la capacidad cultural del lector ser la interpretacin que este tenga de la obra. As como tambin segn la claridad gramatical que el autor haya utilizado al escribir su obra, tambin depender la interpretacin de la misma.
ELABORACIN DE ESCRITOS.

De igual manera se ha realizado un anlisis de este tipo, el cual se incluir en el anexo de esta antologa.
Expresin Oral y Escrita I XVIII

ANTOLOGA.

2.- ANLISIS INFERENCIAL.


ESTRATEGIAS:

Para este tipo de anlisis, se requiere la buena interpretacin de las lecturas por parte del lector, ya que si este tiene una idea ms clara de lo que es el tema, podr hacer un anlisis ms objetivo.
PRESENTACION DE LA CRITICA DE LOS TEXTOS:

Otro aspecto de los anlisis inferenciales es la presentacin de la critica de los textos, es tambin importante saber que la realizacin de una critica sobre un texto es algo realmente serio y que implica conocer sobre el tema del cual se pretende hacer una critica, ya que sino conocemos el tema, no podemos opinar ni mucho menos hacer una critica sobre este.
ELABORACIN:

Las inferencias permiten extraer conocimientos implcitos en la informacin. Este proceso se aplica con frecuencia durante el anlisis de la informacin. Para generar una inferencia se requiere: Decodificar la lectura. Establecer relaciones entre los elementos que sta presenta (p. Ej.) Personas, situaciones, contextos y objetos. Formular supuestos acerca de lo que se dice en la lectura. Las relaciones que dan lugar a las inferencias se deducen de conocimientos existentes.

3.- ANLISIS ANALGICO.


ESTRATEGIA. Expresin Oral y Escrita I XIX

ANTOLOGA.

Las estrategias de anlisis de una analoga verbal o relacin de segundo orden son: Decodifica los estmulos del primer par de conceptos. Infiere las relaciones entre los conceptos del primer par. Decodifica los estmulos del segundo par de conceptos. Infiere la relacin de segundo orden entre las dos relaciones. Identifica la relacin de segundo orden entre las dos relaciones de primer orden esto funcionaliza las relaciones. Representa la relacin entre las relaciones mediante un cdigo apropiado.

Expresin Oral y Escrita I

XX

ANTOLOGA.

Expresin Oral y Escrita I

XXI

You might also like