You are on page 1of 5

Motor de corriente alterna Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna.

Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Motores de corriente alterna La mayora de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos bsicos: el universal, el sncrono y el de jaula de ardilla. Motores universales Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra elctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas dbiles o pequeas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Motores sncronos Implicando, se puede utilizar un alternador como motor en determinadas circunstancias. Si se excita el campo con c-c y se alimenta por los anillos colectores a la bobina del rotor con c-a, la mquina no arrancar. El campo alrededor de la bobina del rotor es alterno en polaridad magntica pero durante un semiperiodo del ciclo completo, intentar moverse en una direccin y durante el siguiente semiperiodo en la direccin opuesta. El resultado es que la mquina permanece parada. La mquina solamente se calentar y posiblemente se quemar. Motores de jaula de ardilla La mayor parte de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos y tienen un ncleo de hierro laminado.

Dispositivos Lgicos Programables Un dispositivo lgico programable, o PLD (Programmable Logic Device), es un dispositivo cuyas caractersticas pueden ser modificadas y almacenadas mediante programacin. El principio de sntesis de cualquier dispositivo lgico programable se fundamenta en el hecho de que cualquier funcin booleana puede ser expresada como una suma de productos. El dispositivo programable ms simple es el PAL (Programmable Array Logic). El circuito interno de un PAL consiste en un arreglo, o matriz, de compuertas AND y un arreglo de compuertas OR. El arreglo AND es programable mientras que el OR generalmente es fijo. Mediante una matriz de conexiones se seleccionan cuales entradas sern conectadas al arreglo AND, cuyas salidas son conectadas al arreglo OR y de esta manera obtener una funcin lgica en forma de suma de productos. Una matriz de conexiones es una red de conductores distribuidos en filas y columnas con un fusible en cada punto de interseccin. La mayora de los PLDs estn formados por una matriz de conexiones, una matriz de compuertas AND, y una matriz de compuertas OR y algunos, adems, con registros. Con estos recursos se implementan las funciones lgicas deseadas mediante un software especial y un programador. Las matrices pueden ser fijas o programables. El tipo ms sencillo de matriz programable, que data de los aos 60, era una matriz de diodos con un fusible en cada punto de interseccin de la misma.

Figura 1.1 Estructuras bsicas de un PLD Matriz Genrica Programable Una Matriz Genrica Programable (GAL, Generic Array Logic) es una denominacin que utilizaba originalmente Lattice Semiconductor y que ms tarde se licenci a otros fabricantes. Un GAL en su forma bsica es un PLD con una matriz AND reprogramable, una matriz OR fija y una lgica de salida programable mediante una macrocelda. Esta estructura permite implementar cualquier funcin lgica como suma de productos con un numero de trminos definido. En los PLDs no reprogramables la sntesis de las ecuaciones lgicas se realiza mediante quema de fusibles en cada punto de interseccin de los pines de entrada con las compuertas.

RECOLECCIN DE DATOS CUALITATIVOS

Los datos cualitativos consisten en la descripcin detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos. Estos datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabacin de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografas, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa. Cuando se realiza una investigacin cualitativa ,se exige la participacin del grupo, se definir el problema a investigar, y el investigador principal debe ser un buen coordinador, mediador y facilitador para que genere un proceso de comunicacin con el grupo. Una vez determinado el equipo de investigacin y la planificacin del trabajo de campo, el investigador principal debe tener en claro los objetivos, las etapas, y las actividades a realizar en cada salida de campo. Ante todo el investigador debe visualizar y prever con anticipacin las situaciones que se puedan presentar durante su estada en la comunidad. Luego se recomienda una elaboracin de guas de trabajo de campo, sin descuidar los objetivos principales. Para garantizar el cumplimiento de estos planes de actividades, el equipo investigador debe reunirse al final de cada jornada para evaluar las tareas realizadas y programar las siguientes. Los instrumentos que mas se utilizan en los datos cualitativos son: Entrevistas individuales: se define como una conversacin, verbal, cara a cara y tiene como propsito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular. Esta clase de entrevista permite preguntar sobre cuestiones mas complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participacin. Entrevistas a grupos focales: Es rpida, oportuna, vlida y poco costosa, tambin constituye una fuente importante de informacin para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad. Esta entrevista es un medio para recolectar en poco tiempo informacin cualitativa, por lo general con grupos de 6 a 12 personas, y se divide en 2 componentes esenciales.

El contenido de la informacin ( lo que se dice). El proceso de la comunicacin (como se dice ).

Observacin: Constituye un conjunto de tcnicas que permiten al investigador adquirir conocimientos por medio de la observacin directa y el registro de fenmenos.

En la observacin ser necesario tener en cuenta dos aspectos importante que pueden influir en el resultado obtenido tras la misma, es el ocultamiento y la intervencin. En el ocultamiento el individuo observado puede percatarse de la presencia del observador y distorsionar la conducta. La intervencin denota el grado en que el investigador, a diferencia de un observador pasivo, estructura el mbito de observacin en respuesta a las necesidades del estudio. Los mtodos de observacin varan segn su estructura, as tenemos la observacin no estructurada que emplea el procedimiento de la observacin participante en la que el investigador acta como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo. Los mtodos de observacin estructurada imponen una serie de limitantes al observador, con el propsito de incrementar su precisin y objetividad, a fin de obtener una representacin adecuada del fenmeno de inters.

Recoleccin De Datos Cuantitativos

Recoleccin de los datos cuantitativos. Una vez que hemos seleccionado el diseo de investigacin apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hiptesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables de los participantes, casos sucesos comunidades u objetos involucrados en la investigacin. Qu implica la etapa de recoleccin de los datos? Recolectar los datos Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico El plan nos permite determinar: a) Cules son las fuentes de donde vamos a obtener los datos? b) En donde se localizan tales fuentes? c) A travs de qu medio o mtodo vamos a recolectar los datos? d) De qu forma vamos a preparar los datos recolectados para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema? El plan se nutre de diversos elementos: 1. La Variables: conceptos o atributos a medir (contenidas en el planteamiento e hiptesis o directrices del estudio) 2. Las definiciones operacionales: la manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el mtodo para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las diferencias de los datos. 3. La muestra. 4. Los recursos disponibles: (de tiempo, apoyo institucional, econmico, etc.)

You might also like