You are on page 1of 3

EL METODO CIENTIFICO

MTODOS CIENTFICOS
METODO CIENTIFICO Y METODOLOGIA
Dr. Alfonso Zavaleta Martnez - Vargas

El mtodo es un procedimiento para tratar un problema o un conjunto de problemas. El mtodo cientfico es un procedimiento de actuacin general seguido en el conocimiento cientfico. Como todo procedimiento se concreta en un conjunto de trmites.

EL METODO CIENTIFICO: FASES Y ETAPAS

EL METODO CIENTIFICO: FASES Y ETAPAS

El mtodo cientfico es una respuesta aceptable a la pregunta : como se investiga en el dominio de la ciencia? Y supone consideraciones lgicas y tericas.

Consideraciones lgicas referidas a las formas (estructuras lgico formales y dialcticas ) que han de emplearse , a la estimacin de sus consitencias y a los modos de contrastar sus enuncuados hipotticos.

EL METODO CIENTIFICO: CONSIDERACIONES LOGICAS Posibilitan:


determinar y especificar concretamente el objeto de investigacin Plantear y fundamentar el problema investigativo seleccionar y aplicar los distintos tipos de anlisis deducir proposiciones contrastables capaces de describir o explicar y predecir el comportamiento del objeto.

EL METODO CIENTIFICO: FASES Y ETAPAS

Las consideraciones tericas constituyen el contenido cientfico mismo del proceso investigativo dado que en las estructuras lgicas, no es posible investigar un objeto sino a la luz de las teoras existentes de ese objeto, y sobre la base de los datos necesarios y suficientes que cuando 5 menon nos permitan:

Dr. Alfonso Zavaleta

EL METODO CIENTIFICO
EL METODO CIENTIFICO: CONSIDERACIONES TEORICAS Nos deben permitir:
precisar las conexiones mtliples del objeto con otros objetos en el interior de un campo de investigacin definido. Interpretar cientficamente el objeto en su proceso de cambio y transformacin Confirmar o refutar teoras de base y plantear nuevos problemas de investigacin

EL METODO CIENTIFICO: CARACTERISTICAS


Problemtico - hipottico.

Emprico (se basa en la experiencia) Inductivo - Deductivo Analtico - sistemtico Selectivo en un doble sentido (primero concentra su observacin en los factores mas relevandes de la multiplicidad, y luego de los datos escogidos debe detectar en el anlisis aquellos mas significativos)

EL METODO CIENTIFICO: CLASIFICACION Mtodos generales: se aplican a todas las ciencias, especialmente cuando se investigan problemas de carcter general. Incluyen:
La dialctica Comparativo (busca correlaciones internas y externas porcomparacin) Histrica (causalidad histrica)

EL METODO CIENTIFICO: CLASIFICACION

Mtodos especficos: responden a las leyes especficas del universo, abarcan solo una parte de la realidad, y auxilian al investigador en el conocimiento de la estructura del fenmeno, resaltando las caracteraticas cualicuantitativas y las conexiones internas del mismo.

EL METODO CIENTIFICO: CARACTERISTICAS


Mtodos especficos:
experimental.

EL METODO CIENTIFICO: CLASIFICACION

Mtodos particulares:
Es un proceso que investiga las propiedades particulares de un hecho natural o social, con instrumentos disenados solo para esa ciencia. A travs de estos mtodos se investigan fenmenos relacionados con determinadas ciencias (astronoma, geologa, qumica, biologa).

analoga formalizacin matematizacin modelacin inferencia

10
Dr. Alfonso Zavaleta

11
2

EL METODO CIENTIFICO
LAS TECNICAS
La rigurosidad cientfica en parte depende del dominio de las tcnicas de investigacion. Incluyen las tcnicas para:
obtencin de informacin documental investigacin de campo (recoger, registrar, elaborar datos, construir instrumentos para recolectar informacin) para investigacin en el laboratorio mtricas para ejecutar mediciones (estadstica)

LAS TECNICAS
Son herramientas metodolgicas de la investigacin, que permiten realizar las distintas etapas de esta, orientando los procesos mentales y las actividades prcticas hacia el logro de los objetivos formulados. Son un conjunto de reglas y operaciones que facilitan el uso de los instrumentos que auxilian al investigador en la aplicacin de los mtodos.

12

13

LAS ESTRATEGIAS
Son las acciones de las polticas de investigacin del investigador para descubrir y explicar la verdad de una problemtica dada. Las estrategias son inherentes a las tcnicas y estn comprendidas dentro de ellas. Su finalidad es dar coherencia y estructura lgica a las actividades que realiza el responsable del proyecto.

LAS ESTRATEGIAS
La rigurosidad cientfica es consecuencia de la sistematizacin y aplicacin de mtodos, tcnicas y estrategias de investigacin. La comprobacin de las hiptesis es consecuencia de la aplicacin de estrategias desde su formulacin en el proyecto de investigacin , en el control de las variables hasta la redaccin de los resultados.

14

15

PROCESOS DEL METODO CIENTIFICO


Observacin Hiptesis La experimentacin La induccin (se rige por las leyes generales) La deduccin Anlisis y sntesis Teora

16
3

Dr. Alfonso Zavaleta

You might also like