You are on page 1of 8

LA CEJA

ADMINISTRACIN MUNICIPAL LA CEJA DEL TAMBO

Nuestra Gente
PG 2
Si hay manejo responsable de los recursos, hay ms beneficios para La Ceja del Tambo

Edicin Nro.019 10.000 ejemplares DISTRIBUCIN GRATUITA Publicacin Bimensual Julio de 2011

PG 4 y 5
Y todos felices con las obras que el Alcalde est entregando

PG 7
Alcalde firma convenios por $2.300 millones de pesos para La Ceja

Cultura, deporte y educacin. Tres pilares del Parque Biblioteca El Paraso

Nuevo Parque Biblioteca El Paraso.

Con este nuevo espacio dispuesto para el sector la Cruz en el municipio de La Ceja, se complementan temas enmarcados en el Plan de Desarrollo 2008-2011 liderado por el doctor, Rubn Daro Bedoya Otlvaro, Alcalde Municipal. Uno de ellos es el fortalecimiento de la Educacin y, que desde El Parque Biblioteca El Paraiso, se refleja con la Nueva Sala Pblica de Internet disponible para la comunidad estudiantil y la comunidad en general. La Biblioteca que tambin prestar sus servicios de manera continua, tendr adems, eventos culturales inmersos en una programacin establecida para el disfrute de los cejeos y, de manera especial, de los que habitan en los barrios circundantes a la obra.

Para la prctica deportiva, las instalaciones tienen una placa cubierta para diferentes disciplinas deportivas como baloncesto y microftbol; adems, se convierte en un espacio para reuniones y el sano esparcimiento de las comunidades aledaas. Esta obra hace parte del proceso de renovacin urbana y cont con una inversin total por parte del Municipio de 1.100 millones de pesos. El Parque Biblioteca el Paraso cuenta con profesionales de planta que de manera alterna a su quehacer, realizarn un trabajo enmarcado en el fortalecimiento de la Cultura Ciudadana, como valor agregado a las obras y al cuidado que deben tener por parte de la comunidad.

Placa Polideportiva Parque El Paraso.

Evento de Inauguraciones.

Nuestra Gente
COMIT EDITORIAL
ALCALDE Rubn Daro Bedoya O. DIRECTORA DE COMUNICACIONES Mara Isabel lvarez Ch. COORDINACIN Guillermo Carmona A. DISEO Norela Lpez L. FOTOGRAFA Guillermo Carmona Archivo Gobernacin Peridico El Mundo EQUIPO DE TRABAJO Direccin de Comunicaciones IMPRESIN Editorial La Patria S.A.

LA CEJA

EDITORIAL

Tenemos buenas noticias para los cejeos


Los habitantes cejeos han podido ver como desde esta Administracin se ha trabajado incansablemente por el desarrollo integral del Municipio. Esto se demuestra en los logros obtenidos en los ltimos tiempos, tanto en lo social como en infraestructura y en la buenas noticias que hemos recibido. Una noticia importante recibimos en pasados das por parte de la Direccin Seccional de Salud de Antioquia, en donde califican al Municipio de La Ceja, como el Segundo Mejor de Antioquia en el Manejo de la Salud. Lo que indica, un manejo responsable y riguroso por parte del Municipio a los parmetros propuestos por los Entes de Control. Igualmente la Contralora General del Departamento calific al Municipio de La Ceja dentro de los 9 primeros municipios de Antioquia con el mejor manejo de los recursos y el pago de deuda pblica, buen Gobierno y mayor inversin para el Municipio. Por otro lado, obras entregadas a la comunidad como el Coliseo y Puente de San Cayetano, Cubiertas y cerramiento en Colegios, el Parque Lineal la Aldea y el Parque Biblioteca El Paraso, son otra fiel muestra que a esta Administracin le interesa, desde el primer da, el bienestar integral de todos los cejeos al darles obras que mejoran su calidad de vida. Para terminar e invitarlos a ahondar en el tema en esta edicin de Nuestra Gente, he firmado, para ejecutar y terminar en este segundo semestre de 2011, convenios por valor de 2.300 millones de pesos para afianzar proyectos de alto alcance e impacto que tambin traern desarrollo a nuestra poblacin.
RUBN DARO BEDOYA OTLVARO Alcalde

Cejeos, no me queda ms que darles las gracias por creer en un Gobierno que es para ustedes y de pedirles, que cada uno de los proyectos y obras entregados, tengan el cuidado necesario de cada ciudadano.

Si hay manejo responsable de los recursos, hay ms beneficios para La Ceja


Es notable el proceso de inversin en lo social y en infraestructura en el Municipio, que se revierten en beneficios para la comunidad cejea y obedecen al buen manejo de los recursos pblicos. Esta es una tarea que requiere de organizacin y, ante todo, de gran responsabilidad. Por fortuna, este manejo en el Municipio ha sido liderado estrictamente bajo los estndares impuestos por las directrices de orden departamental y nacional, logrando reconocimientos de los entes de control y obteniendo mayor capacidad de inversin para el Municipio. Dentro de estos lineamientos la Contralora General de Antioquia ha ratificado al municipio de La Ceja como uno de los que cumplen lo estipulado en la ley 617 de 2000. Es por eso que realizada la evaluacin para la vigencia 2010 de los Municipios de Antioquia, informe rendido a la Contralora General del Departamento a travs de la Plataforma Gestin Transparente, se encontr que 22 Municipios correspondientes a un 18% del total ubicados en sexta categora, obtuvieron un los 9 mejores de Antioquia. Despus de analizada la informacin se presentan 9 municipios con mejor indicador, de conformidad con el artculo 7 de la ley 617 de 2000, entre los cuales se encuentran Rionegro con un indicador de 24.17%, Anor con un 26.49%, Guarne con la ley 617 de 2000 encargada de regular el manejo de los recursos pblicos para las Administraciones. Cuando se da el cumplimiento al porcentaje de operatividad, los Municipios amplan su capacidad de inversin y de pago de deuda pblica; pues los recursos son mejor administrados y, el funcionamiento, se enmarca en lo estipulado por la ley. Es as como el manejo de los recursos en La Ceja del Tambo le otorga este lugar de privilegio dentro de los 9 mejores de Antioquia y, esto sin duda, repercute en ms inversin para continuar con el desarrollo jalonado desde la Administracin del doctor Rubn Daro Bedoya Otlvaro, Alcalde. Adems, genera mayor tranquilidad, pues se refleja la transparencia y buena utilizacin de los dineros del Municipio obtenidos, entre otros, por el pago responsable y cumplido de los impuestos por parte de los habitantes cejeos.

El manejo de los recursos en La Ceja del Tambo le otorga este lugar de privilegio dentro de los 10 mejores de Antioquia y, esto sin duda, repercute en ms inversin para continuar con el desarrollo.
indicador superior al 80% y, como tal, incumplen con el tope estipulado de operatividad que debe ser menor a este porcentaje. En buenas noticias, el Municipio de La Ceja del Tambo obtuvo ITEMS muy favorables en lo evaluado por la Contralora, lo que le permite ubicarse, despus de esta evaluacin, dentro de un 27.47%, estos son los tres mejores de Antioquia seguidos estn, El Retiro, Yond, Don Matas, Sonsn, Sabaneta, La Ceja con un indicador de 38,16% y cierra este grupo Girardota con un 39,60%. Cada uno de los Municipios debe operar con un porcentaje mximo de 80, de lo contrario no cumple con

La Ceja 2011

Nuestra Gente

LA CEJA

Con el puente de San Cayetano se unen dos historias de La Ceja


Durante muchos aos, el sector Leo Mazaro y el de San Cayetano, fueron atravesados por la quebrada La Pereira y, a pesar de su cercana, no era posible acceder de un sitio al otro de manera rpida, pues las aguas de la quebrada separaban esa intencin, para lo que algunos estudiantes y transentes osados, corran el riesgo de pasar de un lado al otro por un tubo, pues de lo contrario deban emprender un recorrido por la va a Rionegro o por el sector de Mobilia. Por fortuna, con la renovacin urbanstica y social que ha tenido nuestro Municipio en los ltimos aos gracias a la intencin decidida del Seor Alcalde, Rubn Daro Bedoya, se dio la construccin de un Puente que conecta de manera directa a los habitantes de estos sectores, Nuevo Puente de San Cayetano. beneficiando as a muchos vecinos y, de manera muy significativa, a los estudiantes de la Institucin Educativa Bernardo Uribe Londoo que transitan por este lugar, quienes desde ahora, no slo ahorran tiempo sino que tambin se les garantiza su seguridad. La inversin para esta ejecucin es de 270 millones de pesos, de los cuales 170 son aporte de la Gobernacin. Esta obra tambin impacta el tema de movilidad vehicular para estos dos sectores de la zona urbana del Municipio, pues con su puesta en funcionamiento, se genera otra va alterna que permite mayor transitabilidad para los vehculos que se desplazan por la zona de San Cayetano y Leo Mazzaro.

Las comunidades educativas de La Ceja tambin se benefician con la gestin del Alcalde
As se ve el cerramiento en el colegio Bernardo Uribe Londoo.

Las importantes obras de infraestructura adelantadas en el Municipio representan beneficios para toda la comunidad, sin embargo algunas de ellas representan suma importancia para el sector educativo, de manera especfica para los estudiantes, docentes y directivas de los planteles: Alfonso Uribe Jaramillo con el Coliseo San Cayetano, para el Liceo Bernardo Uribe Londoo con cerramiento a la Institucin y el cubrimiento a su placa polideportiva, y para la Institucin Educativa La Paz con cubrimiento igualmente a sus placas polideportivas. Estas obras han contado con una cofinanciacin de la Gobernacin de Antioquia gracias al apoyo decidido del Gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero. En las dos cubiertas para las placas deportivas de la Institucin Educativa La Paz, la inversin es de 320 millones de pesos. Para la ejecucin realizada en el Bernardo Uribe Londoo el presupuesto invertido supera los 800 millones de pesos, all tambin se construy la cubierta para dos placas polideportivas y el cerramiento de la Institucin, generando esto un mejoramiento en la calidad educativa de los 2 mil estudiantes de esta Institucin. Es de resaltar que en el momento de la inauguracin de las obras, el Gobernador del Departamento anex a su aporte, 25 computadores para cada una de las Instituciones mencionadas, fortaleciendo as, los procesos de formacin en temas informticos para Antioquia.

Nuevo Coliseo San Cayetano.

As se ve la Placa Polideportiva de la Institucin Educativa La Paz.

La Ceja 2011

Nuestra Gente

LA CEJA

Y todos felices con Alcalde est


MARA ELENA MOLINA: excelente porque es un mejoramiento para la institucin, mejora en la seguridad, en la comodidad, es que un espacio cerrado da mayor cobertura para los eventos. (Coliseo San Cayetano).
Nios disfrutando el Nuevo Parque Lineal La Aldea.

FANNY BETANCOURT: esta obra esta fantstica, buensima porque uni al barrio de Leo Mazaro con San Cayetano que estaba muy apartado y le tocaba a uno dar la vuelta. De las mejores obras para m este puente que hicieron ac. (Puente San Cayetano).

As se ve el Nuevo Parque Lineal La Aldea. MNICA VALENCIA ARIAS: esta es una obra de gran magnitud, que fue realizada gracias a la colaboracin de la Gobernacin y de la Alcaldia, con el cerramiento se le da mayor proteccin a la institucin y a la comunidad educativa en general y con la cubierta vamos a tener ms escenarios para toda la comunidad. (Obras Liceo Bernardo Uribe Londoo). Cerramiento del Liceo Bernardo Uribe Londoo.

EFRAN DE JESS BEDOYA: me parece una gran cosa, as ya est muy fcil para pasar al barrio de leo mazaro, queda unido aqu, me parece una obra muy bonita. (Puente San Cayetano).

ALBERTO BETANCOURT: esto est quedando muy bueno y lo que vamos a disfrutar de ahora en adelante con todo estas obras va a ser mucho. (Puente San Cayetano).

MARTA DORIS LONDOO: para m esta obra ha sido de mucho inters porque los alumnos se han beneficiado, tanto con el cerramiento como con la cubierta. Tenemos ms seguridad y en tiempos de invierno las pacas nos han favorecido mucho sobre todo en eventos. (Obras Liceo Bernardo Uribe Londoo).

Nuevo Coliseo San Cayetano.

JOAQUN ALIRIO GUZMN: el puente est bien, yo le tengo mi desconfianza es al rio, aunque con esos trabajos que le estn haciendo seguramente va a quedar muy bueno. (Puente San Cayetano).

ALBA BETANCOURT: esta obra qued muy buena, la necesitbamos y nos va a ser muy til. (Puente San Cayetano).

MAURICIO MOLINA: es muy bueno porque le sirve mucho a estos dos barrios, la gente puede pasar y se ahorra mucho camino. (Puente San Cayetano).

La Ceja 2011

n las obras que el entregando


As se v el Nuevo Parque Lineal La Aldea. SANTIAGO BOTERO: el coliseo le da al barrio otro punto de vista y colabora para que tenga ms proyectos el barrio y nos sirva ms para valorizarlo. (Coliseo San Cayetano).

Nuestra Gente

LA CEJA

PEDRO BOTERO: para m es una obra magnfica, se nota la calidad de la estructura, trajo mucho progreso al barrio sobre todo por los nios, mejora la calidad de vida, el puente uni a dos sectores que estaban muy alejados. (Puente y Coliseo San Cayetano).

As aprovechan los nios la Biblioteca. MARA KARINA PULGARN OTLVARO: es muy bueno porque a uno le gusta montar patines, bicicleta, hacer deporte y jugar cosas as. (Coliseo San Cayetano).

SAMUEL ALEXANDER RAMREZ TORO: esta obra ha sido un gran avance que ha tenido la institucin y es una gran alegra poder contar con una cubierta de esta magnitud y ms en nuestro colegio. (Placa Polideportiva Colegio La Paz).

Nuevo Parque Biblioteca El Paraso.

1 JHON ALEXANDER GUTIRREZ OSORIO: la cubierta para la institucin es algo muy importante, porque nos permite dar las formaciones en cualquier clima y es una forma mas fcil para reunir el personal. (Placa Polideportiva Colegio La Paz).

Cubrimiento Placas Polideportivas BUL.

1. LUZ ADRIANA OCAMPO: las obras me parecen muy chveres. (Parque Lineal La Aldea). 1. JONATHAN ANDRS MORALES LONDOO: el coliseo esta bacano para jugar. (Coliseo San Cayetano). 2. JUAN MANUEL CARDONA LLANO: el coliseo es bueno porque uno puede hacer deporte y todo eso como vacaciones recreativas y jugar ftbol. (Coliseo San Cayetano). 3. JUAN JOS GRANADOS: el coliseo esta muy bueno y sirve para uno ir a jugar all. (Coliseo San Cayetano). 2. BIBIANA CASTRO: el parque me ha parecido sper espectacular para los nios, porque era en el nico barrio que faltaba y me parece que es el mejor parque lineal que pudo haber quedado. (Parque Lineal La Aldea). 3. JULIANA PATIO: el parque me parece muy bien, me gustara que tambin tuviera las parrillas para los grandes tambin disfrutarlo al mximo y que haya forma de protegerse del sol, pero el parque est excelente. (Parque Lineal La Aldea).

e y

La Ceja 2011

Nuestra Gente

LA CEJA

Parque Lineal La Aldea: 26 mil metros cuadrados para el disfrute de los cejeos
pesos, los recursos fueron aportados por la Gobernacin, CORNARE, EEPP de La Ceja E.S.P., y el Municipio. Igual que las dems obras, el Parque Lineal La Aldea requiere un cuidado especial de sus visitantes, pues son ellos quienes deben garantizar el buen uso de cada uno de sus elementos y, que el espacio, se garantice para prcticas sanas y de buena convivencia. Pueden las personas salir a caminar con sus mascotas adoptando buena costumbre, llevar las bolsas para recoger los depsitos de sus animales, y no hacerlo, incurrir en una falta que ser sancionada con el comparendo ambiental. El Parque Lineal La Aldea ya est dispuesto para todos los habitantes de La Ceja, como un hermoso lugar que adorna el sector y que rene las garantas de un pulmn verde para nuestro Municipio.

Nuevo Parque Lineal La Aldea.

Este es el ms grande los Parques Lineales construidos en el Municipio, son en total 26 mil metros cuadrados donde, adems de su hermoso paisaje, los visitantes encuentran pista para patinaje, trote y caminado, amplias zonas verdes, juegos infantiles, placa polideportiva, areneros y un riachuelo que adorna toda la extensin del Parque. El espacio se ha dispuesto en

el sector conocido como La Aldea, pero su beneficio es para toda la comunidad que guste de un lugar tranquilo para su descanso o para su actividad deportiva. Esta obra se destaca entre las dems de su lnea por ser el ms extenso de todos los Parques Lineales construidos en La Ceja, con un costo de 970 millones de

Coliseo San Cayetano: una gran obra con un fuerte impacto social
Tiene una capacidad aproximada para 1.800 espectadores y su administracin estar a cargo del Instituto Cejeo para la Recreacin y el Deporte - INCERDE. El Coliseo servir como espacio deportivo y cultural para los estudiantes de la Institucin Educativa Monseor Alfonso Uribe Jaramillo y, por supuesto, para la comunidad en general. La estructura genera, adems de un impacto visual por su forma y color, mltiples beneficios de integracin, pues sus instalaciones, estn dispuestas para todos aquellos que quieren invertir su tiempo libre cultural o deportivamente. En la final de los Juegos Departamentales 2011 que se desarrollarn en nuestro Municipio en el mes de diciembre y que desde ya invitamos a toda la comunidad a vivir esta gran fiesta deportiva, este Escenario Deportivo entrar a engrosar los lugares dispuestos para la prctica de disciplinas deportivas como Baloncesto, Voleibol, Microftbol, entre otras disciplinas. Esta obra que naci de una maqueta presentada por un docente de la Institucin Educativa Monseor Alfonso Uribe Jaramillo con un grupo de alumnos, se materializa hoy y se convierte en otra de las grandes ejecuciones entregadas por la Administracin del doctor, Rubn Daro Bedoya Otlvaro, Alcalde del Municipio y que requiere, por supuesto, del compromiso de todos los ciudadanos en su cuidado para garantizar su buen uso y perdurabilidad en el tiempo.

Nuevo Coliseo San Cayetano.


As luce ahora el sector de San Cayetano, imponente y renovado, con todo el trabajo que desde la Administracin Municipal y bajo la Direccin de la Secretara de Obras Pblicas, se ha liderado para la transformacin de esta importante zona del Municipio. El Coliseo San Cayetano tuvo una inversin que supera los 3 mil millones de pesos, de los cuales, mil fueron cofinanciados por la Gobernacin del Departamento y el resto, aportados por el Municipio de La Ceja.

La Ceja 2011

Nuestra Gente

LA CEJA

Alcalde firma convenios por 2.300 millones de pesos para La Ceja


El Alcalde del Municipio de La Ceja, Dr. Rubn Daro Bedoya Otlvaro, gestion y firm el 29 de junio de 2011, antes de inicio de Ley de Garantas, convenios para proyectos en el Municipio de La Ceja por valor de 2.300 millones de pesos; de los cules 2.100 millones son cofinanciados con diferentes Entidades y el resto, 200 millones de pesos, por el Municipio de La Ceja. El primer convenio se dio para la construccin de la Institucin Educativa La Milagrosa por 983 millones de pesos. El segundo convenio se firm con INDEPORTES Antioquia por valor de 530 millones de pesos para los Juegos Departamentales 2011 que tendrn sede en nuestro Municipio. El tercero fue firmado con la Gobernacin por valor de 300 millones de pesos para la construccin de la segunda etapa de la Institucin Educativa La Paz. El cuarto corresponde a la firma para la construccin del acueducto Guamito por 238 millones de pesos. Un quinto convenio de 180 millones de pesos firmado con INVAS y, por ltimo, un convenio entre VIVA y el Municipio por 70 millones de pesos para el proyecto de vivienda Emmanuel. Adems de la Gestin del Seor Alcalde, el Municipio de La Ceja recibe por parte del Departamento, aprobacin de 6 mil millones de pesos para la construccin de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Ochuval incluido en el Plan Departamental de Aguas. Con estos hechos se evidencia el compromiso constante que tiene el Dr. Rubn Daro Bedoya Otlvaro con toda la comunidad cejea, por trabajar en el desarrollo de su Municipio durante TODO su mandato.

Llegan msAlcalde cartas al despacho del


LA CEJA DEL TAMBO, JUNIO DE 2011 SEOR ALCALDE: DOCTOR: RUBN DARO BEDOYA OTLVARO Cordial Saludo: La comunidad firmante quiere manifestarle nuestro agradecimiento porque en su Administracin, nuestros barrios fueron favorecidos con varias obras donde se beneficiaron tanto nios, jvenes y adultos, dando gran bienestar a los sectores de Villa Laura, Nuevo Horizonte, El Paraso, Divino Nio y La Aldea; sentimos que los impuestos aportados dan fruto; felices y contentos nuestros sectores gozan de escenarios armonizantes con la naturaleza del gran Parque Lineal La Aldea, Parque del Divino Nio remodelado, donde nuestros nios juegan y disfrutan. La Biblioteca y Ludoteca ofrecer nuevas oportunidades acadmicas y deportivas. Usted ha cumplido y nos sentimos orgullosos de haberlo respaldado, somos personas trabajadoras y honestas, su lema Gente Honesta ha salido a relucir en todas estas hermosas obras embelleciendo nuestro Pueblo Cejeo.

Gracias de nuevo; la historia dar cuenta y lo escribir como el mejor Alcalde popular.
En muchos aos nuestro sector y toda la comunidad darn testimonio de su gran trabajo y gestin. Dios premiar su exitosa y transparente labor de la cual somos testigos disfrutando de todas las obras ejecutadas. Atentamente, Comunidad Firmante.
(Archivo Direccin de Comunicaciones)

La Ceja 2011

Nuestra Gente

LA CEJA

Nuevos proyectos que benefician a la comunidad


Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Milagrosa
con un costo aproximado de $1.200.000.000. La segunda etapa se desarroll durante el 2010 y principios de 2011, tiempo en el cual se construyeron los diferentes sistemas que requiere la planta (canal de entrada, sedimentadores, filtros, etc.), los lechos de secado y la caseta de operaciones. Igualmente se realiz el cerramiento del lugar, con una inversin de $1.561.546.884. Se tena planeado que el proyecto se desarrollara slo hasta la segunda etapa, en la que la planta comenzara a funcionar con un solo tanque de almacenamiento, pero gracias a la gestin del Alcalde Municipal y del Gerente de la Empresa, que lograron conseguir un prstamo con el IDEA, este ao se construirn los dos tanques adicionales y un tanque recirculador, que constituyen la tercera parte del proyecto y que tendrn un costo aproximado de $1.220.000.000. La planta, que tiene una capacidad de 40 litros por segundo, es adems un proyecto pensado para garantizar agua potable a los habitantes del municipio los 365 das del ao, las 24 horas del da, teniendo en cuenta la proyeccin de crecimiento de esta zona, en la que muy posiblemente se desarrollarn proyectos urbansticos en los prximos aos.

EMPRESAS PBLICAS DE LA CEJA E.S.P.

Ubicada en el sector de La Milagrosa, esta planta permitir abastecer el sector suroccidental del municipio y ampliar la capacidad de conexin de usuarios en un 82%.

Desde 2009, Empresas Pblicas de La Ceja, adelanta la construccin de la PTAP La Milagrosa. En una primera etapa, se compr el terreno para ubicarla, se realizaron movimientos de tierra y adecuacin de vas de acceso, construccin de un tanque de almacenamiento y del anillo de abastecimiento, entre otros procesos,

Limpieza de la quebrada La Pereira


A finales del mes de junio, comenzaron los trabajos de limpieza y manejo ambiental de la quebrada La Pereira, que permitirn mitigar los problemas de inundaciones en el municipio. Este proyecto se realiza gracias a un convenio interadministrativo entre Cornare, el Municipio de La Ceja y Empresas Pblicas de La Ceja, que invertirn un total de $348.262.049. La quebrada La Pereira se limpiar a lo largo de cuatro kilmetros en los cuales se recuperar el cauce natural de la fuente, se perfilarn los taludes a lado y lado, se retirarn sedimentos y residuos slidos y se talarn rboles que estn en riesgo de caer, ya que pueden ocasionar represamientos. En primera instancia se intervendrn los puntos crticos de la quebrada: San Cayetano, en el sector del nuevo puente y El Hipdromo, donde se han presentado inundaciones en los ltimos meses. Los dems tramos, que van desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, hasta el sector del Divino Nio, sern intervenidos en un lapso de cinco meses, en los que se espera termine el proyecto.

Mantenimiento quebrada La Pereira

Una vez se finalice la limpieza, se reforestarn y se cubrirn con grama algunos sectores intervenidos y se espera que el ro pueda continuar su recorrido sin problemas, con una mejor apariencia y menos contaminacin, ya que se han encontrado muchos residuos como llantas, colchones y escombros, que obstaculizan el paso del agua. El compromiso de la comunidad ser fundamental para conservar esta importante fuente hdrica del municipio, pues de no cuidar la quebrada, se podr contaminar nuevamente y se seguirn generando taponamientos y represamientos que generan altos riesgos de inundaciones.

La Ceja 2011

You might also like