You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 31. ENTORNO A LA CULTURA ESCRITA. MARGARET HEEK POR: GENOVEVA PERE ZEMPOALTECATL.

Todo surge a partir de la incgnita sobre adecuar el aprendizaje de la lectura y de la escritura en los nios y de entender qu tipo de obligacin constituye la cultura escrita, como para que impongamos a nuestros hijos, a edades cada vez ms tempranas la lectura y la escritura. El plan pareca razonable, sin duda alguna la cultura de la escritura estaba cambiando y la escuela estaba a punto de sufrir una revolucin radical en cuanto a su administracin y sus planes de estudio, los padres se veran obligados a entender el aprendizaje de los nios y involucrarse en l, vindose necesaria la colaboracin entre padres y maestros y nuevos tipos de reconocimientos del aprovechamiento del nio. La intencin inicial era ofrecer algn tipo de gua para entender las diferencias entre cultura escrita y educacin para todos, parte de ello era implicaba la creencia de que la cultura escrita en si misma tendr que ser nuevamente redefinida al menos cono cultura escrita para adaptarse a los nuevos contextos. La cultura escrita es laberntica, un enjambre de estudios que corresponde a una multitud de prcticas llenas de contradicciones y paradojas. Cada editor, poltico, educando y ciudadano tiene una concepcin de lo que significa ser usuario de la cultura escrita que en parte depende de la historia de cmo aprendieron a darle sentido a la lectura y a la escritura y porque creen que resulta importante. A partir de 1990(ao internacional de la cultura escrita) ha habido muchos encuentros y publicaciones que le dan nfasis en los planes de objetivos a alcanzar. En contradiccin a esto existen aproximadamente seis millones de analfabetos en Gran Bretaa lo que demuestra que la cultura escrita es un asunto de derechos humanos. No existe una alta cultura escrita que resguarde a cada una de las grandes culturas, sino un continuum de las prcticas sociales de las que dependen las actitudes sociales, al aprender a actuar y hablar en su universo, tambin aprenden a leer y escribir para poder hallar su camino, para hacer el mapa de su mundo, todo esto sucede antes de que vallan a la escuela, ya en clase su concepcin de la cultura escrita escolarizada se tie con las respuestas que sus maestros tienen ante estas prcticas locales anteriores. Los nios son miembros de una comunidad usuaria de la comunidad escrita antes de asistir a la escuela aunque algunos crean lo contrario.

Cuando hablan de la lectura en los nios, los maestros y padres de familia se alimentan de su propia experiencia, sin llevar este hecho a nivel de la conciencia, por ejemplo: si una madre dice: yo saba leer antes de ir a la escuela, quiere decir: espero que mis hijos tambin. Eso me evitara muchas preocupaciones. As que, si ustedes notan que los textos y lecciones escolares les presentan a ellos la lectura y escritura de manera diferente a su propia experiencia de aprendizaje, no por ello deben suponer que no lograran alcanzar un estndar que les permita tener una buena vida, incluso mejor que la de ustedes. Algunos ven la cultura escrita como una especie de instrumento neutro para cosechar informacin o adquirir una educacin superior, por el contrario, otros creen que los nios estarn perdidos si no se les ensea el alfabeto de memoria, a deletrear correctamente antes de los cinco aos de edad y escribir en una buena letra manuscrita. Todos estos logros son deseables, tal vez importantes, pero intiles cuando el escritor no tiene nada que decir ms all de enviar invitaciones a una reunin. La cultura escrita, ahora y siempre, depende de los contextos, de la naturaleza de diferentes tipos de textos y usos de los mismos, especialmente cuando el lenguaje se relaciona con el poder y, al mismo tiempo, con nuestras paciones usuales por conocer y sentir, con los cuentos que leemos, decimos y escribimos. Los nios no son frenados por la necesidad de tener la respuesta correcta ante una situacin social y letrada. Estn exentos de ello hasta que aprenden. As que cuando empiezan a escribir, a fundir sus ideas en su lengua, relatan su mundo en forma directa. Viendo a los nios adquirir el dominio de las reglas de la lectura y escritura es como he llegado a entender, lo que significa ser usuario de la cultura escrita. El lenguaje siempre es un dialogo. Le hablamos a alguien, y alguien nos habla. Lo mismo sucede con la lectura y escritura. Al tiempo que ponemos nuestro punto de vista en lo que decimos, tenemos en cuenta el entorno y la persona a la que nos dirigimos, adecuando nuestra palabras en ambos casos, es decir tenemos un repertorio de formas de discursos que se amoldan a los contextos; lo que aprendemos son las reglas del juego. Una vez que conocemos como las palabras, frases y textos se relacionan con las situaciones, ocasiones y contextos, tanto el lenguaje hablado como en el escrito, respondemos con lenguaje, con actos y con gestos al lenguaje que se dirige a nosotros. Ser usuario de la cultura escrita es conocer las reglas para unir una y otra cosa en el contexto particular del evento lingstico, es decir la elocucin. En pocas palabras la cultura escrita, como quiera que se defina o se adquiera, se use o se busque nunca es estatica, como el lenguaje y el arte se transforma por quienes le encuentran usos e intentan activamente participar en los juegos

de la lectura y escritura y cambiar sus reglas. Para ser usuarios de la cultura escrita tenemos que sentirnos seguros de que el mundo de los signos y del texto impreso, en todas las diferentes combinaciones y modalidades de sentido que nos rodean, es un mundo al que podemos enfrentarnos, en el que podamos sentirnos en casa, al que podamos contribuir y con el que podamos jugar.

You might also like