You are on page 1of 3

FICHA TCNICA IG 21 Mortero para acabado a base de cal y cemento para exteriores e interiores.

Acabado de obra fino para interiores en revoques de fondo a base de cal y cemento (KC1, KS 9, KI 7, KP3, etc.). Aplicacin manual y con mquinas. Humedecer previamente los revoques de fondo secos. Composicin: El IG 21 es un mortero de acabado a base de de cal hidratada, cemento Portland, arenas seleccionadas y aditivos especficos para mejorar su elaboracin y adhesin. Caractersticas tcnicas: - Peso especfico del polvo: aprox. 1.100 kg/m3 - Granulometra: inferior a 0,6 mm - Espesor mximo de aplicacin: 3 mm - Agua de mezcla: aprox. 32% - Rendimiento: aprox. 2 -3 kg/m2 segn la aspereza de la pared. - Densidad mortero duro: 1.300 kg/m3 aprox. - Resistencia a la flexin a 28 das: 6 kg/cm2 aprox. - Resistencia a la compresin a 28 das: 20 kg/cm2 aprox. - Factor de resistencia a la difusin del vapor: = 12 aprox. Utilizacin: El IG 21 se utiliza como mortero de acabado fino en revoques de fondo a base de cal y cemento (por ejemplo, nuestros productos KC 1, KS 9, KP 3, etc.). Preparacin del fondo: La superficie a enlucir debe estar libre de polvo y suciedad. Es necesario limpiar previamente los posibles restos de aceites, grasas, ceras, etc. Humedecer previamente los revoques de fondo secos. Elaboracin: Por cada saco de 40 kg de IG 21 hay que aadir unos 13 litros de agua limpia y mezclar en hormigonera o, para pequeas cantidades, a mano o con un agitador mecnico. El tiempo de mezcla no debe superar los 3 minutos, y el material mezclado debe ser utilizado en un plazo de 2 horas. La aplicacin del enlucido se realizar con una esptula metlica, aplicando el material en dos capas hasta un espesor no superior a 3 mm. El IG 21 puede ser aplicado con mquinas de proyectar de tipo FASSA, PFT, PUTZKNECHT, PUTZMEISTER, TURBOSOL o similares, procurando aplicar una capa fina de producto y organizando de forma adecuada las diferentes fases de elaboracin. Tras su aplicacin humedecer y realizar el acabado mediante esponja.

Advertencias: No debe exponerse el enlucido fresco a temperaturas bajas y se debe evitar que se seque rpidamente. Como valor mnimo para la aplicacin y para obtener un buen endurecimiento del mortero, se recomienda una temperatura de +5C. Por debajo de este valor, el fraguado se retardara en exceso, y por debajo de los 0C el mortero fresco o incluso no totalmente endurecido estara expuesto a la accin de disgregacin del hielo. Ventilar de forma adecuada los locales tras su aplicacin, hasta su total secado, evitando fuertes variaciones trmicas en la calefaccin del ambiente. Pinturas, revestimientos, tapiceras, etc. deben aplicarse slo tras el total secado y curado de los enlucidos. Evitar la aplicacin en revoques de fondo a base de yeso. El IG 21 debe ser utilizado en su estado original, sin aadir materiales extraos. Suministro: Sacos especiales de 40 kg. con proteccin contra la humedad. Conservacin: Si se almacena en locales secos en palets de madera, el material se conserva durante unos 3 meses aprox. Calidad: El IG 21 est sometido a un cuidadoso y constante control en nuestros laboratorios. Las materias primas utilizadas estn rigurosamente seleccionadas y controladas. Especificaciones: Los enlucidos de acabado para exteriores e interiores se realizarn con productos a base de cal hidratada, cemento Portland, arenas seleccionadas y aditivos qumicos especficos de tipo IG 21 FASSA con granulometra inferior a 0,6 mm. La aplicacin manual, en revoques de fondo a base de cal y cemento, se realiza con esptula metlica, aplicando el material en dos capas hasta un espesor no superior a 3 mm en razn de 2-3 kg/m2 humedeciendo previamente los revoques de fondo secos. El acabado se realiza con esponja. Euros................................. m2

Los datos indicados se refieren a pruebas de laboratorio; en las aplicaciones a pie de obra los datos pueden variar sensiblemente, segn las condiciones de aplicacin. El usuario debe en todo caso comprobar la idoneidad del producto para la utilizacin prevista, asumiendo toda la responsabilidad derivada de su uso. La empresa Fassa se reserva el derecho de aportar las modificaciones tcnicas sin previo aviso. Edicin 05/00.

You might also like