You are on page 1of 3

Isabel Mara Benitez Murube. D.N.I.

79192471K

PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL NIO/A

Distintas teoras o interpretaciones ha intentado explicar en que consiste el desarrollo y qu factores lo procuran o favorecen.

Teoras sobre el desarrollo infantil: Desde la perspectiva innatista se ha apuntado que el germen del desarrollo est en el hombre desde su nacimiento y se transmite de padres a hijos a travs de los genes, establecindose as un cierto determinismo gentico.

Desde posiciones ms ambientalistas se ha sealado el ambiente como el origen de toda transformacin.

Tanto unas como otras ven a la persona como sujeto pasivo en el proceso de sus propias transformaciones.

La psicologa parece haber superado esta falsa dicotoma. Actualmente nos situamos en el paradigma constructivista, teora basada en la relacin dialctica sujetomedio, situando la clave del cambio en la interaccin de ambos.La herencia gentica se define en trminos de posibilidades y limitaciones y a los factores ambientales se les considera potenciadores o inhibidores del desarrollo.

Para esta teora, el desarrollo ha de ser entendido en relacin con el aprendizaje, conceptos que deben ser considerados conjuntamente. Desarrollo y aprendizaje son dos procesos que se dan de manera complementaria y que interaccionan entre s de manera que mientras el desarrollo prepara y posibilita el aprendizaje, ste estimula y facilita el desarrrollo.

As pues, el nio se desarrolla y aprende en interaccin con el medio que tiene una funcin estimuladora y reguladora. Esta interaccin hace que constantemente se le presenten novedades superiores a su capacidad, creando un conflicto o desequilibrio en sus esquemas mentales. Lo resolver mediante su propia actvidad dando como resultado

Isabel Mara Benitez Murube. D.N.I. 79192471K una nueva forma de entender y estructurar la realidad y por lo tanto un nuevo estado de equilibrio.

Caractersticas del desarrollo infantil.

-Es un proceso global. Afecta a todos los planos del nio. -Es continuo. -No es lineal. As, a lo largo de su evolucin el nio experimenta avances y retrocesos. -Va de la heteronoma a la autonoma. -Evoluciona de una relacin asimtrica a otras ms compensada. -Transcurre: desde un crculo ms reducido a otro ms amplio, desde conductas inferiores y poco variadas a otra ms superiores y diversas. -Desde lo ms sencillo a lo ms elaborado. -Tiende a expandir posibilidades.

FACTORES DE DESARROLLO La concepcin que tiene Wallon del desarrollo es el resultado de las relaciones entre un ser organizado yo el medio. En dicho intervienen una serie de factores relacionados: emocin, el otro, el medio, el movimiento y la imitacin. No son factores aislados sino en constante interaccin unos con otros.

Por tanto, es importante como educadores que conozcamos cules son esos factores para poder potenciarlos. Siguiendo a Wallon (1980), los factores son:

El papel de la emocin: Las emociones provocan una especie de simbiosis afectiva entre el nio y su entorno. Es gracias a las emociones por lo que el nio se convierte de ser biolgico en ser social.

El papel del otro: El nio parte de una situacin en la que sus reacciones tienen necesidad de ser interpretadas, compensadas y completadas. Es manipulado por el otro. Es el otro el que le hace pasar de las manifestaciones espontneas a las reacciones tiles; el que le lleva al plano de la expresin y la comprensin.

Isabel Mara Benitez Murube. D.N.I. 79192471K

El papel del medio y de los grupos: Las relaciones entre la persona y sus medios no son mecnicas, sino de transformacin mutua y afectan, modifican y estructuran la personalidad del nio.

El papel del movimiento: Antes de que aparezca la palabra el nio puede expresarse mediante gestos o movimientos. De esta forma el nio podr modificar sus relaciones con el medio.

El papel de la imitacin: Wallon distingue entre imitacin espontnea e inteligente. Es decir, al plano de la accin pura se sucede el de la representacin, que significa pensamiento.

Para que se produzca el desarrollo es necesaria, especialmente, la relacin del nio o nia con los adultos, con los otros nios y con el medio en general. Dicha relacin es la constante en el proceso de desarrollo; siendo, a la vez, causa y efecto del mismo.

BIBLIOGRAFA

PALACIOS, MARCHESI Y COLL (1990): Desarrollo psicolgico y educacin. Editorial Alianza. Madrid. PIAGET, J. (1971): El criterio moral en el nio. Fontanella VASTA, R.; HAITH, M. Y MILLER, S. (2001): Psicologa infantil. Editorial Ariel Psicologa. Barcelona

You might also like