You are on page 1of 10

ROTACIN DE TRABAJADORES Y LEGISLACIN LABORAL EN BRASIL*

Douglas Napolen Galindo Gonzlez**

Una de las principales caractersticas del mercado laboral brasileo son sus impresionantes tasas de rotacin de trabajadores y de empleos. Esto contrasta con el punto de vista de muchos analistas que piensan que Brasil cuenta con un mercado laboral fuertemente regulado. A pesar de que el cdigo de trabajo es muy proteccionista, los costos de despido no son tan altos comparados con otros pases de la regin. que estimulan la rotacin laboral a niveles ms altos. Sin embargo, otros autores afirman que el diseo de programas de seguros de empleo crea incentivos perversos

Los crticos de los fondos de pensiones usualmente argumentan que los costos de despido tienden a crear obstculos para la flexibilidad funcional1 del mercado laboral. En tanto que quienes apoyan los costos de despido hacen nfasis en los beneficios de reducir la volatilidad del ingreso y el incremento de la inversin en capital humano, lo cual podra aumentar la productividad en un mediano plazo. De acuerdo a este ltimo punto de vista, una tasa de rotacin muy alta es problema, ya que podra disminuir la inversin en capital humano y reducir las obligaciones entre empleados y empleadores.

Brasil es un pas con una de las rotaciones laborales ms altas a nivel mundial. En promedio, 3.4 por ciento de los empleados formales cambian de trabajo mensualmente. La alta rotacin laboral explica parcialmente la baja calidad de los empleos en Brasil, pues la productividad laboral depende esencialmente del nivel de educacin y entrenamiento del capital humano. La alta rotacin laboral es un desincentivo para la inversin en capacitacin y, por lo tanto, disminuye la productividad laboral.

A continuacin se describe la legislacin laboral de Brasil, hacindose nfasis en las medidas que afectan la rotacin laboral. Tambin se presenta la evidencia de rotacin laboral, considerando la literatura ms reciente. Y por ltimo, se muestra la aplicacin de la metodologa de diferencia en diferencias, con el fin de estimar la importancia de los cambios en la legislacin laboral sobre la duracin del empleo.

1. Legislacin laboral en Brasil

El cdigo de trabajo fue creado en 1943 y desde entonces ha regulado la relacin capital-trabajo. La legislacin laboral de Brasil ha experimentado pocos cambios importantes en los ltimos sesenta aos. Las dos principales revisiones fueron hechas en 1964 y 1988. La primera revisin tuvo como objetivo la reduccin del poder de los sindicatos y su capacidad de organizarse. El derecho a huelga fue reducido severamente y muchos lderes sindicales fueron perseguidos durante este tiempo. Adems, entre 1965 y 1995, la poltica salarial estuvo influenciada fuertemente por los Gobiernos mediante una poltica de indizacin de salarios.

En 1988, la nueva Constitucin realiz muchas modificaciones a la legislacin laboral. Muchas de ellas fueron incorporadas a la Constitucin, lo cual dificulta su cambio. El objetivo de los cambios fue incrementar los beneficios de los trabajadores y revertir las restricciones sobre los derechos de organizacin, lo cual represent un incremento significativo en los costos laborales. Entre otros cambios, se encuentran: el nmero mximo de horas de trabajo por semana fue reducido de 48 a 40 horas; el costo mnimo de las horas extras se increment de 20% a 50%; el nmero mximo de horas para un trabajo continuo disminuy de 8 a 6 horas; el perodo de maternidad pas de 3 a 4 meses; y, el pago de vacaciones aument de un salario mensual hasta 3 salarios mensuales. Los costos de despido tambin aumentaron.

En 1998 fueron introducidos los contratos a plazo fijo, mediante los cuales los trabajadores podan ser contratados por un nmero fijo de meses (ms de 2 aos) con un salario menor y sin costos de despido. Sin embargo, esta medida dej de tener vigencia en enero de 2003. En 1998 tambin se cre el banco de horas que permite a las empresas promediar el nmero de horas trabajadas sobre un perodo de 4 meses en lugar de una semana, a efecto de reducir el nmero de horas extras. Esto permite a las empresas una mayor flexibilidad para usar horas adicionales en semanas con alta demanda y compensarlas con recortes de horas en semanas con poca demanda, durante un perodo de 4 meses.

A. Legislacin sobre costos de despido

Los fondos de pensiones han existido en Brasil desde los aos cuarenta del siglo pasado. De 1940 a 1966, los trabajadores con un ao de estar empleados, pero con menos de 10 aos, al ser despedidos tenan

derecho a un pago equivalente a un salario mensual por ao trabajado en la empresa. Los trabajadores con ms de 10 aos de trabajar en la empresa estaban garantizados por la estabilidad laboral. Estos trabajadores solamente podan ser despedidos por causa justa y la nica forma de terminar el contrato laboral fue mediante un pago equivalente a dos salarios mensuales por ao trabajado en la empresa.

En 1966 fue creado el Fondo de Garanta por Tiempo de Servicio (FGTS). De acuerdo a este sistema, el empleador debe depositar cada mes 8% (8.5% desde septiembre de 2001) del salario mensual en una cuenta individual, manejada por un banco estatal. Los depsitos son peridicamente ajustados para compensar la inflacin, ms una tasa de inters de 3% anual. La ley establece que los trabajadores despedidos sin causa justa, con excepcin de los que estn en el perodo de prueba, deben recibir dinero adicional pagado por el empleador equivalente a una proporcin del saldo acumulado en el FGTS durante el perodo en que el trabajador estuvo laborando en la empresa. Esta proporcin fue de 10% desde 1966 a 1988, pero en este ltimo ao la nueva Constitucin increment dicha proporcin a 40%. despidan un trabajador sin justificacin. A partir de septiembre de 2001, las empresas deben pagar adicionalmente 10% del saldo del FGTS al Gobierno, cuando

Otra medida importante de la legislacin laboral de Brasil es el previo aviso.

Desde 1940 los

empleadores estn obligados a hacer conocimiento del despido a los trabajadores con un mes de anticipacin, con excepcin de quienes estn en el perodo de prueba (primeros tres meses). Durante este mes, los trabajadores pueden utilizar dos horas de trabajo al da para buscar un nuevo empleo. La ley da la opcin a la empresa de pagar un salario extra (mensual) al trabajador en el momento de despedirlo.

B.

Incentivos perversos propiciados por la legislacin sobre

costos de despido

El principal argumento es que el diseo de la legislacin sobre costos de despido proporciona a los trabajadores fuertes incentivos para inducirlos a su propio despido. Las tres principales caractersticas del FGTS por las que crea estos incentivos son: primero, los fondos se mantienen a tasas de inters por debajo del mercado, lo cual incentiva a los trabajadores a tomar su dinero fuera del FGTS; segundo, el despido es un mecanismo importante para tener acceso a las cuentas del FGTS, y tercero, la sancin por despido injustificado es pagada directamente por el empleador al empleado, lo cual crea un espacio para despidos falsos.

2. Evidencia de la literatura sobre rotacin laboral en Brasil

Muchos documentos escritos en los ltimos 5 aos tienen nueva evidencia sobre el movimiento laboral en Brasil, explorando el pasado as como la informacin ms reciente disponible. Algunas medidas fueron construidas siguiendo las metodologas que permiten realizar una comparacin internacional. empleos y, otro estudio, sobre los determinantes de la rotacin laboral. A continuacin se presenta un resumen de algunos estudios que miden la rotacin de los trabajadores y

A. Estudios que miden la rotacin de trabajadores y empleos

Corseuil, Ribeiro y Santos (2003) utilizaron informacin del Ministerio de Trabajo para computar las medidas de reasignacin de empleos y trabajadores. La informacin corresponde nicamente a los empleados del sector formal. Los autores sealan una reasignacin anual promedio de empleos de 33% durante el perodo de 1991 a 1998, lo cual es sustancialmente ms alto que el promedio anual de crecimiento neto del empleo de 1.5%. La creacin promedio de empleo y las tasas de prdida de empleos fueron de 17.3% y 15.5%, respectivamente. Algunos sectores tienen tasas de reasignacin sorprendentes, tal como la construccin cuya tasa es de 63.9%. Esto podra ser debido a las caractersticas de este sector, que tiende a contratar muchos trabajadores para proyectos especficos. Todas estas medidas colocan a Brasil entre los pases con las tasas ms altas de rotacin de empleos en todo el mundo.

Menezes-Filho y Fernandes (2003) utilizaron la misma informacin de los autores anteriores para analizar los costos de sustitucin de empleos en Brasil. Ellos encontraron que, en promedio, de 1992 a 1998, 29.9% de empleados formales trabajaron menos de un ao con la misma empresa; 44% trabaj menos de 2 aos y solamente 34.1% por ms de 5 aos. Para el perodo 1997-2002, en promedio, 3.4% de los trabajadores formales fueron admitidos en un nuevo trabajo cada mes, mientras que tambin 3.4% de los empleados formales dejaron su trabajo cada mes, durante el mismo perodo. Estas medidas corresponden a tasas de rotacin anuales de los trabajadores de 40%, aproximadamente.

Pazello, Bivar y Gonzaga (2000) utilizaron informacin de la encuesta industrial anual para el perodo 1986-1995 y encontraron que en promedio las tasas de creacin de empleos y de prdidas de empleos

(solamente del sector industrial) fueron de 9.8% y 13.2%, respectivamente. Los autores tambin encontraron que las tasas de creacin y de prdida de empleo fueron ms altas en las microempresas y empresas pequeas que en las empresas medianas y grandes.

B. Estudios sobre los determinantes de la rotacin laboral

Chahad, Orellano y Picchetti (2001) realizaron un estudio sobre los determinantes de retiros y despidos para la regin metropolitana de San Paulo. Los autores encontraron que la educacin reduce la probabilidad de despidos en todos los sectores y de retiros en el sector industrial. El gnero es insignificante en muchas regresiones y la edad reduce la probabilidad tanto de despidos como de retiros. El desempleo incrementa la probabilidad de despidos y reduce la probabilidad de retiros.

3.

Nueva evidencia sobre el vnculo entre la rotacin de

trabajadores y la legislacin laboral en Brasil

Para realizar este estudio se tom en consideracin la informacin de la encuesta de empleo mensual que cubre seis de las principales regiones metropolitanas de Brasil. La encuesta incluye 38,500 entrevistas mensuales practicadas a los hogares y contiene informacin demogrfica y algunos indicadores del mercado laboral.

A. Duracin promedio del empleo

Segn la encuesta, la duracin del empleo de trabajos previos en Brasil se increment de 1.3 aos en 1982 a 2 aos en 2002, tomando en consideracin a todos los trabajadores desempleados. La duracin promedio del empleo de los trabajadores que fueron despedidos y no recibieron nada del FGTS fue alta y se increment de 1.4 aos a 2.4 aos. Este ltimo grupo incluye a trabajadores formales en perodo de prueba (3 meses) que no tenan derecho al FGTS, trabajadores a los que las empresas no hicieron los depsitos adecuadamente en el FGTS y trabajadores que fueron despedidos por causa justa.

B.

Anlisis de diferencia en diferencias de los efectos de los

cambios legislativos sobre la duracin del empleo

La metodologa de diferencia en diferencias compara la duracin promedio del empleo antes y despus de los cambios legislativos. El objetivo fue probar que los cambios en las leyes del trabajo Los disminuyeron la rotacin laboral, es decir, que propiciaron incrementos en la duracin del empleo.

estimadores de diferencia en diferencias de los efectos de los dos cambios legislativos (cambios de la constitucin y de los fondos de pensiones) sobre la duracin del empleo estn dados por los coeficientes K2 y
K4 de la siguiente regresin:

d it = E + FXit + K0 TREATit + K18901it + K2 TREATit *8901it + K3 POST01it + K4 TREATit *POST01it +HYt + uit

Donde d es la duracin del empleo; X es un vector de caractersticas observadas (tal como gnero, edad, educacin, sector econmico y regin); TREAT es una variable dicotmica (dummy) que representa el grupo de trabajadores (sector formal o sector informal); 8901 es una variable dicotmica del perodo del cambio constitucional, que es igual a 1 entre enero de 1989 y septiembre de 2001 y cero para un perodo diferente; POST01 es una variable dicotmica para el perodo despus de los cambios de los fondos de pensiones, que es igual a 1 desde octubre de 2001 y un valor de cero para el perodo antes de que tomar vigencia las nuevas leyes sobre los fondos de pensiones; y, Y es un vector de variables agregadas, tales como la tasa de desempleo, de inflacin y la apertura comercial.

Con la aplicacin de este modelo se espera que los coeficientes K2 y K4 sean positivos y que K4 sea ms alto que K2. Esto quiere decir que la duracin promedio del empleo debera incrementarse despus de los cambios de la Constitucin y del Fondo de Pensiones. Segn la informacin estadstica que describe las caractersticas bsicas de los trabajadores, muestra que los trabajadores formales constituan el 59.2% del total de los trabajadores, en tanto que con la nueva legislacin este grupo de trabajadores disminuy su participacin a 55.6%. Los trabajadores formales, es un grupo de personas que tienen un mayor nivel de educacin, de ms edad, la mayora son del gnero masculino y tienen una alta participacin en el sector manufacturero comparado con los trabajadores informales.

Ante los cambios en las leyes laborales, los trabajadores disminuyeron su participacin en el sector manufacturero y la aumentaron significativamente en el sector servicios. En tanto que la participacin de los trabajadores informales permaneci casi constante en el sector manufacturero se increment levemente en el sector servicios.

El objetivo de la utilizacin de variables agregadas en el modelo fue considerar los cambios estructurales y cclicos en la economa brasilea durante el perodo en que sucedieron los cambios en la legislacin laboral. La liberalizacin del comercio es un importante cambio que ocurri durante los cambios de la Constitucin. Para el efecto, se considero como una aproximacin de la apertura, la sumatoria de las importaciones y exportaciones. Otra variable econmica tomada en cuenta y que tuvo varios efectos sobre la rotacin de trabajadores fue la aceleracin inflacionaria, la cual provoc una declinacin en el poder de compra de las cuentas del FGTS. Esto increment el incentivo de algunos trabajadores que estaban pensando retirarse para buscar la forma de ser despedidos y as retirar el dinero de las cuentas del FGTS.

Otro cambio estructural y que no se consider en el modelo fue el programa de seguro para los desempleados, creado en 1986 y modificado en 1990. Los trabajadores formales que fueron incluidos en dicho programa tuvieron un incentivo adicional para acordar con los empleadores para ser despedidos y as cobrar el seguro de desempleo.

C. Resultados de la aplicacin de la metodologa de diferencia en diferencias sobre la duracin del empleo

Segn los resultados del modelo, los coeficientes fueron significativos y muchas variables mostraron los signos esperados. Los estimadores K2 y K4 fueron de 0.412 y 0.491, respectivamente. Esto implica que los cambios en la legislacin incrementaron la duracin promedio del empleo comparado con perodos anteriores.

Las tres variables agregadas incluidas en la regresin fueron significativas. Se encontr que la tasa de desempleo influye positivamente en la duracin del empleo, lo cual indica una rotacin procclica del empleo. El coeficiente de la tasa de inflacin es negativo y significativo, como se esperaba. La medida de apertura est correlacionada positivamente con la duracin del empleo. Parte de los incrementos en la duracin del empleo observado en los aos noventa es atribuible a un alto desempleo, baja inflacin y una mayor apertura econmica.

En cuanto al gnero, los trabajadores masculinos cuentan con el tiempo de empleo ms largo. La duracin del empleo aumenta significativamente con la educacin (trabajadores que han completado la secundaria o ms). El tiempo del empleo tambin aumenta con la edad de las personas. La posicin de acuerdo a la duracin del empleo coloca al sector construccin en el ltimo lugar, precedido por el comercio, servicios y las manufacturas.

D.

Anlisis de diferencia en diferencias de la probabilidad de

retiro y de recibir FGTS

Con este anlisis se pretenda explorar la variacin temporal de la proporcin de despidos falsos a efecto de probar si la incidencia de este tipo de acuerdo disminuy despus de los dos cambios legislativos. La informacin utilizada en el modelo se obtuvo de la encuesta de los hogares, en la cual la razn de terminar un contrato de empleo estaba dada desde la perspectiva del trabajador, por lo tanto se cont con informacin subjetiva.

Los resultados de la regresin, sugieren que la incidencia de acuerdos de despidos falsos disminuy despus de los cambios legislativos. Los resultados tambin muestran que la probabilidad de ocurrencia de dichos acuerdos disminuy con la tasa de desempleo, ya que se hizo difcil hacer este tipo de acuerdos despus de las modificaciones a las leyes laborales. Por otra parte, la probabilidad de despidos falsos se incrementa con los aos de escolaridad; disminuye con la edad; en trabajadores de sexo masculino fue ms baja que en las mujeres; y, fue mucho menor en la construccin y las manufacturas que en otros sectores.

Conclusiones

El objetivo del estudio fue analizar los vnculos entre legislacin laboral y la rotacin de trabajadores en Brasil. Los resultados permiten concluir que el diseo del sistema de FGTS no solo crea mayor rotacin laboral, sino tambin que es ineficiente y fuente de conflictos entre las empresas y los trabajadores. Las tres

principales caractersticas del sistema de FGTS que crean un incentivo perverso son que las tasas de inters estn por debajo del mercado, los trabajadores desean tener acceso a sus cuentas de FGTS y por ltimo, la posibilidad de negociar con sus empleadores para que no paguen al Gobierno un 10% sobre el saldo del FGTS, en caso de despido injustificado. El estudio tambin concluye que los cambios en la constitucin y en el fondo de pensiones redujo la rotacin de los trabajadores formales. Adems, provee evidencia que dichos cambios legislativos redujeron la probabilidad de despidos falsos, aunque an existen un nmero alto de acuerdos entre trabajadores y sus empleadores.

Bibliografa

Chahad, Jos Paulo, Vernica Orellano, and Paulo Picchetti. 2001. A Bivariate Probit Analysis of job Turnover in Brazil. In Anais do Encontro Brasileiro de Econometria, 1045-64. Rio de Janeiro: Sociedade Brasileira de Econometria.

Corseuil, Carlos Henrique, Eduardo Pontual Ribeiro, and Daniel Santos. 2003. Job and Worker Flows in Brazil. Rio de Janeiro: Institute of Applied Economic Research (IPEA). Mimeographed.

Menezes-Filho, Narcio, and Reynaldo Fernandes. 2003. The Costs of Displacement in Brazil. University of S o Paulo. Mimeographed.

Pazello, Elaine, Wasmlia Bivar, and Gustavo Gonzaga. 2000. Criao e destruio de postos de trabalho por tamanho de empresa na indstria brasileira. Pesquisa e Planejamento Econmico 30(2): 259-88.

Resumen del documento Labor Turnover and Labor Legislation in Brazil (Gustavo Gonzaga, Departamento de Economa de la Universidad Catlica Pontificia de Ro de Janeiro). Economa, Fall 2003. Pages 165-222. Analista IV, Departamento de Investigaciones Econmicas, Banco de Guatemala.

**

Se refiere a la capacidad de una empresa para utilizar eficazmente su fuerza de trabajo, variando la labor que desempea ante modificaciones en el volumen de trabajo y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas.

* El autor es entera y exclusivamente responsable por sus opiniones y, de consiguiente, stas no reflejan la posicin oficial del Banco de Guatemala, a menos de que ello se haga constar expresamente

You might also like