You are on page 1of 14

TEMARIO PARA EL EXAMEN NICO DE COMPETENCIAS (18 de agosto 2009)

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD GENERAL:

1. EMPRESA Y CONTABILIDAD

La Empresa : Concepto Elementos que conforman la empresa - objetivos La Contabilidad : Concepto Importancia y objetivos la ciencia contable y la tenedura de libros Contabilidad completa y Contabilidad simplificada

2. ESTADOS FINANCIEROS, PLAN CONTABLE


Partida doble: Reglas para determinar las cuentas deudoras y acreedora s. Ejercicios Balance general Estado de Ganancias y Prdidas. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Notas a los estados financieros

Plan Contable General Empresarial Resolucin CNC N 041-2008-EF/94

3. ASIENTOS CONTABLES

Clasificacin por el nmero de cuentas que intervienen. Ejercicios Clasificacin por la naturaleza y destino de sus resultados. Ejercicios Asientos de apertura: Empresa comercial e industrial. Ejercicios Asientos de cierre: Empresa comercial e industrial. Ejercicios

4. LIBROS DE CONTABILIDAD

Libros de Contabilidad: Importancia Clasificacin Legalizacin Libros Diario: Rgimen legal Asiento contable y partes que comprenden Libro Mayor: Concepto Legalizacin Libro Caja: Concepto Importancia Caja americana. Ejercicio

5. LIBROS DE CONTABILIDAD

Registro de compras: Concepto Importancia. Ejercicios Registro de ventas: Concepto Importancia. Ejercicios Libro de Bancos: Extracto bancario Conciliacin bancaria. Ejercicio Krdex fsico-valorado Valuacin de existencias. Existencias Balance de Comprobacin y la hoja de trabajo de 12 columnas

CONTABILIDAD DE COSTOS:

1. CONCEPTOS IMPORTANTES DEL COSTO

Elementos del Costo Clasificacin de los costos Asignacin de los costos Valuacin de productos en proceso

2. COSTOS POR RDENES DE TRABAJO Y PROCESOS CONTINUOS


Concepto Caractersticas principales

3. COSTOS CONJUNTOS Y SUB PRODUCTOS

Concepto Caractersticas principales

4. GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

Cadena del valor Posicionamiento estratgico

Costos ABC

5. COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Concepto Punto de equilibrio un solo producto

7. PRESUPUESTO MAESTRO

Presupuesto Maestro Presupuesto de ventas Presupuesto de compras Presupuesto de produccin Flujo de caja Balance General Estado de Ganancias y Prdidas

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA:

1. MARCO CONCEPTUAL

Definicin Objetivos y alcance Estados financieros

Postulados o hiptesis fundamentales

2. NORMAS INTERNACIONEALES DE INFORMACIN FINANCIERA NIC 1, NIC 2, NIC 12, NIC 16, NIC 18, NIC 21.

Objetivo Alcance Definiciones

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES:

NUEVA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

Concepto de sociedad Clases de sociedades Constitucin de sociedades rganos de la sociedad y administracin de la sociedad Formas especiales de Sociedad annima Estados financieros y aplicacin de utilidades

REORGANIZACIN DE SOCIEDADES

Transformacin Fusin Escisin

DISOLUCIN, LIQUIDACIN Y EXTINCIN DE SOCIEDADES

Disolucin Liquidacin Extincin

TRIBUTACIN

1. LEY MARCO DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

Principales Tributarios.

2. CDIGO TRIBUTARIO

Conceptos Bsicos de Derecho Tributario. La Obligacin Tributaria Facultades de Fiscalizacin. Recursos Impugnatorios e Infracciones Tributarias.

3. IMPUESTO A LA RENTA

mbito de Aplicacin de la Ley. Base jurisdiccional del Impuesto. Contribuyentes. Inafectaciones y exoneraciones.

Renta Bruta. Renta Neta. Tasas del Impuesto. Ejercicio Gravable. Rgimen para determinar la Renta. Responsables y retenciones del Impuesto. Obligaciones Formales y Pago del Impuesto. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta. Rgimen nico Simplificado.

4. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO.

Doctrina y teora. Tributos indirectos, Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

5. DETRACCIONES PERCEPCIONES Y RETENCIONES

mbito de aplicacin, excepciones, tasas, nacimiento de obligacin, anexos.

6. REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO

Principales normas vinculadas. Funcin, importancia, uso y caractersticas. Declaracin de baja. Implicancias. Vigencia del reglamento.

7. PLANILLA ELECTRNICA

Aspectos Generales: Definiciones Quienes se encuentran obligados Instalacin del software PDT 601. Trabajadores Pensionistas- Prestadores de Servicios Cuarta Categora Prestadores de Servicios Modalidades Formativas y Personal de Terceros. Informacin Requerida: Estructura de Datos (Importacin de los d atos desde Excel) Modificacin de la Informacin.

8. LIBROS Y REGISTROS CONTABLES

Objetivo. Vigencia. Procedimiento para la Autorizacin de Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios (Art.2). Oportunidad de la Legalizacin. Legalizacin del Segundo y Siguientes Libros o Registros (Art.4). Empaste (Art.5). Forma de Llevado Art.6). Modificacin de la Denominacin o Razn Social (Art.7). Plazo Mximo de Atraso (Art.8). Perdida o destruccin y Plazo para Rehacerlos (Arts.9,10 y 11). Contabilidad Completa (Art.12) (Vigente 2008). Informacin Mnima y Formatos (Vigente 2008). Derogacin. Aplicacin de la Norma. Contabilidad Simplificada: Formato Registro de Compras. Libro Diario de Formato Simplificado.

AUDITORIA Financiera, Tributaria y Gubernamental

AUDITORIA FINANCIERA:

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA


y y

Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (Aplicabilidad). Normas Internacionales de Auditora NIAs.

LOS RIESGOS DE AUDITORIA


y y

inherente, de control y de deteccin. Aserciones, Riesgos y Materialidad.

EL CONTROL INTERNO
y y y y y y

Definicin. Ambiente de control. Controles directos. Controles generales. Estudio y evaluacin del control interno. Comunicacin de resultados de la evaluacin del control interno. Consideraciones para la evaluacin de la carta de control interno. Informe COSO: Consideraciones del control interno en la auditora de estados financieros.

EL PROCESO DE LA AUDITORA
y

Fase Preliminar: comprensin y anlisis del negocio, decisiones de planificacin para las unidades operativas, decisiones preliminares para los componentes. Planeamiento: planificacin estratgica, planificacin detallada, preparacin de programas de audi tora, ejemplos de documentacin de planificacin. Ejecucin: validacin del planeamiento, aplicacin de los programas, contingencias, seguros, eventos posteriores.

Finalizacin e informe: verificacin de procedimientos, finalizacin de trabajo de campo, preparacin del informe.

LOS PAPELES DE TRABAJO


y y y y y y

Conceptos generales. Caractersticas de los Papeles. Contenido y estructura. Referenciacin. Marcas usadas. Archivos de auditora.

AUDITORA POR COMPONENTES


y y y y y y

Caja y bancos - Tesorera. Ventas, cobranzas y cuentas por cobrar. Existencias, costo de produccin y costo de ventas. Activo fijo y depreciacin. Compras, pagos y cuentas por pagar. Por todos los componentes considerar: o Concepto y composicin. o Componentes relacionados. o Aspectos contables. o Factores de riesgo. o Aseveraciones. o Principales procedimientos de auditoria utilizados.

EL DICTAMEN
y y

y y

Definicin. EL DICTMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE. Pronunciamiento N 3 (Modificado a Diciembre de 2006) Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per, enero 2006. NIAs 700, 701. Dictamen e informe.

AUDITORIA TRIBUTARIA:

FACULTADES DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA Facultad de determinacin y Fiscalizacin. Obligacin de los deudores tributarios. Infracciones y sanciones tributarias. Determinacin de la Obligacin Tributaria : Base Cierta, Base Presunta.

PRESUNCIN FISCALES Procedimiento de determinacin sobre base presunta. Presuncin de Ingresos. Presuncin de ventas o compras por diferenciacin entre los vienes registrados y los inventarios. Presuncin por patrimonio no declarado. Otras presunciones respecto al IGV e impuesto a la renta.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL:

1. Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica - 27785. 2. Normas de Auditoria Gubernamental - NAGU. 3. Manual de Auditoria Gubernamental - MAGU. 4. Principales Directivas de la CGR : Normas de Control Interno Metodologa COSO. Normas de Transparencia en la Conducta y desempeo de los funcionarios y servidores de la Contralora General de la Rep ublica y de los rganos de Control Institucional. Reglamento de los rganos de Control Institucional.

Verificacin y Seguimiento de Implementacin de recomendaciones derivadas de Informes de Acciones de Control. 5. Informe de Auditoria Aspectos Generales. Caractersticas del Informe. Redaccin y Revisin del Informe. Estructura del contenido NAGU 4.40. Memorando de control Interno. Informe de Examen Especiales (Administrativo). Informe Especial NAGU 4.50.

FINANZAS

LA EMPRESA Y LA FUNCIN FINANCIERA Mercados financieros. La administracin financiera: decisiones de inversin, financiamiento y administracin de activos. Principios de finanzas. La funcin financiera en la estructura or ganizacional. La funcin financiera y la responsabilidad social.

CONTABILIDAD GERENCIAL Las finanzas y la contabilidad para la toma de decisiones. Contabilidad gerencial, financiera y de costos.

Costos e ingresos relevantes en la toma de decisiones a corto plazo. Anlisis de estados financieros.

GESTIN DEL CAPITAL DE TRABAJO Y DE LA TESORERA Necesidades operativas de fondos (NOF) y capital de trabajo. Administracin del capital de trabajo: rentabilidad y riesgo. Financiamiento de activos corrientes. Estructura de financiamiento e inversin en activo corriente. Mtodos para determinar el capital de trabajo. La gestin de la tesorera.

GESTIN DEL FINANCIAMIENTO

FINANCIAMIENTO CORTO PLAZO Capital de Trabajo. Financiamientos de Importacin y Exportacin. Descuento de documentos. Sobregiros bancarios. FINANCIAMIENTO MEDIANO Y LARGO PLAZO Crditos a mediano plazo. Financiamientos inmobiliarios. Arrendamiento Financieros. FINANCIAMIENTOS INDIRECTOS Cartas Fianzas. Cartas de Crdito.

PLANEAMIENTO FINANCIERO Y CREACIN DEL VALOR Objetivo financiero de la empresa. Teora de la agencia. La planeacin estratgica y financiera. Estrategia financiera de la empresa. Costo de capital. Value bases management como filosofa gerencial.

Comit Nacional de Elaboracin de Prueba y Calificacin Consejo Directivo JDCCPP

You might also like