You are on page 1of 12

Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa

INTEGRANTES: Rodrigo Gallardo M Fernanda Jara Dominica Nadal

Dr:

Javier Cornejo 1

NDICE Pgs. Introduccin......................................................................................................3 Cetosis bovina, etiopatogenia...4 Signos clnicos.5 Cuadro clnico..6 Tratamiento..7 Control..8 Artculo cientfico.9 Conclusin..10 Bibliografa..11

Introduccin :

Cuando hablamos de enfermedades de la produccin nos referimos a aquellas enfermedades metablicas, atribuibles a las tasas de entrada de nutrientes de la dieta y de salida en la produccin. Las prcticas alimenticias crnicas inadecuadas repercuten en el estado general y metabolismo con desenlace fatal. En la practica profesional se encuentran problemas clnicos de origen Alimentario que afectan al sistema digestivo en su primera parte (rumen y retculo) con inapetencia, falta de rumia, postracin y deshidratacin (enfermedades ruminales y metablicos). En la actualidad estn confundidos en la alimentacin del ganado de cra, reproduccin y produccin que se le debe dar un trato muy especial al aparato digestivo para que sea productivo y reproductivo por largos aos, con la alimentacin del ganado bovino de engorda. A continuacin se desarrollar una breve revisin sobre la cetosis (acetonemia) como una de las enfermedades de la produccin ms importantes en nuestro medio.

Cetosis Bovina: Enfermedad metablica que afecta al ganado de alta produccin lechera al inicio de la lactancia. Se origina por un insuficiente aporte de energa en momento de alta necesidad. Cuando no se obtiene la energa del alimento se debe movilizar energa almacenada de la grasa corporal, esta movilizacin y su metabolismo provoca grandes cantidades de cuerpos cetnicos. Podemos encontrar dos tipos de cetosis, una cetosis primaria y una secundaria La cetosis primaria es aquella que afecta a vacas con una buena o excesiva condicin corporal y que tienen un alto porcentaje de lactancia, aquellas que son alimentadas con alimentos de alta cantidad de butirato, aquellas que estn bajo peso y se alimentan con comida de mala calidad y tambin a aquellas que poseen una deficiencia nutricional. La cetosis secundaria es aquella que se da en vacas que son afectadas con otra enfermedad que disminuya la cantidad de alimento digerido. Etiopatogenia: Se dice que la principal causa de cetosis es el aporte insuficiente de energa o por una incapacidad del organismo para proporcionar glucosa utilizable. Luego de 7 a 8 semanas post parto se consigue la mxima capacidad de ingerir alimentos, durante ese tiempo se moviliza las grasas de reserva y al quemar estas en exceso se producen grandes cantidades de cuerpos cetonicos Ms comn en vacas estabuladas y en inverno por mayor gasto energtico.

Esquema de la fisiopatologa de la enfermedad:

Signos clnicos: Radican en la acidosis provocada por los cuerpos cetnicos y al mismo tiempo tienen un efecto txico sobre el sistema nervioso, lo que unido a la falta de glucosa puede provocar lesiones cerebrales irreversibles. Los cidos grasos libres que se generan llegan al hgado provocando una infiltracin grasa que agrava el proceso

Cuadro clnico: La cetosis digestiva es la ms comn y se caracteriza por un descenso del apetito (rechaza comer concentrado luego ensilado pero sigue comiendo heno). La produccin lctea disminuye, se presenta con depresin del animal y tienden a la inmovilidad. Rpida prdida de peso con perfidia de la elasticidad cutnea por falta de grasa subcutnea. Las vacas desprenden un olor caracterstico a acetona en el aliento y a menudo en la leche debido a los cuerpos cetnicos, los signos nerviosos no estn presentes. Cetosis nerviosa presentacin ms agresiva que la digestiva, predominan los signos nerviosos que se repiten durante las horas. Los animales caminan en crculo con extremidades separadas con ataxia (movimientos sin sentido), apoya la cabeza en las paredes y con ceguera evidente. Presentan movimientos de rumia sin haber consumido alimento y con una gran salivacin, adems de convulsiones que al no ser tratados pueda dar muerte al animal. Cetosis subclnica NO presenta signos evidentes o poco notorios por lo que puede pasar desapercibida, se caracteriza por una importante prdida en la produccin lctea. Se ve presencia de cetonuria como hallazgo ms importante

Tratamiento: Consta desde un tratamiento alimenticio como farmacolgico, los cuales tiene como fin mejorar la produccin de glucosa y utilizar los cuerpos cetnicos de forma normal. Se puede administrar glucosa y otros azucares de forma peridica tanto cutnea como oral, teniendo en cuenta los riesgos de infeccin en la cutnea. De forma oral se puede administrar glicerol durante 10 das dividido en 2 dosis diarias, propilenglicol teniendo en cuenta la posibilidad de diarreas, propianato sdico y otras sustancias precursoras de glucosa. Tambin se pueden realizar tratamientos hormonales que favorecen la utilizacin de glucosa por los tejidos y reducen la produccin lctea, lo que regula el desequilibrio metablico. De manera preventiva se recomienda realizar diagnsticos de presencia de cuerpos cetnicos en leche y orina entre 30-60 das post parto, realizar una rutina de ejercicios para los animales y mantener una buena condicin corporal en las proximidades del parto. Al inicio de la lactancia, la alimentacin debe ser sabrosa y con suficiente energa, tras el parto la racin de concentrado debe incrementar peridicamente manteniendo la racin de protenas no ms del 18%. Hay que evitar la acidosis ruminal no usando alimento con alto contenido de butirato.

Control: Las vacas deben llegar al parto con CC ideal: 3,25 3,7 vaca 3 malo, obesas muy malo. Dar maz (alimento concentrado) en menor cantidad que lo que va a recibir al final de la gestacin para evitar problemas digestivos. Buen periodo de transicin. Para que la flora ruminal se acostumbre a recibir mayor cantidad de concentrado en la dieta, ya sea maz, soya, etc. Administracin preventiva de Propilenglicol Grasa by pass que no sean atacadas por bacterias en rumen.

Articulo cientfico : En dos experimentos con vacas Holstein efectos de la suplementacin diettica de niacina al ganado pre parto en la produccin de leche y cetosis posteriores fueron examinados. En el Experimento 1, 20 vacas fueron asignadas a dos grupos. El grupo de tratamiento recibi niacina a 6 g por cabeza por da para preparto semanas 2 y 12 g por cabeza por da para cuatro semanas despus del parto. El grupo control no recibi niacina. En el experimento 2, 40 vacas fueron asignados a cuatro grupos de 10 vacas. Un grupo sirvi como control y los otros tres recibieron 3, 6, o 12 g de niacina per cpita por da para 10 semanas despus del parto. En ambos experimentos niacina grupos suplementados produce la leche un poco ms que los controles. No hubo cambios consistentes de la composicin de la leche con el tratamiento. La concentracin de glucosa en suero fue mayor para las vacas que recibieron niacina. Las concentraciones de cidos grasos de beta-hidroxibutirato y no esterificados en la sangre y el plasma fueron generalmente ms bajos de niacina-grupos suplementados. Suplementos de niacina no tuvo efecto sobre el consumo de alimento o cambios de peso corporal. En el Experimento 1 se observ una reduccin significativa de la concentracin de niacina en las clulas rojas de la sangre de las vacas despus del parto que no recibi niacina suplementario. La concentracin de insulina en el suero sanguneo en el Experimento 2 no fue afectada por la suplementacin de niacina.

Conclusin: Debido a la gran necesidad de producir una mayor cantidad de leche ha cambiado los patrones naturales de produccin de las vacas, por causa de lo complejo de su anatoma y fisiologa gastrointestinal y la presin de alta produccin se ve afectada sensiblemente la salud, condicin fsica y la capacidad reproductiva. Su sistema metablico est dirigido a producir ms leche, tanto a partir de alimento consumido, como de las reservas corporales. Es por ello que cobra importancia conocer ms sobre fisiologa de las vacas, y responder a sus necesidades de nutrientes. Como mdicos veterinarios tenemos el deber de conocer e indicar una provisin de dietas balanceadas en las diferentes fases de lactancia y en el perodo seco ya que estas enfermedades son prevenibles con un correcto manejo nutricional.

10

Bibliografa:

Patologa medica veterinaria: Escrito por Zaira Euth Abreu Morales, Luis Eusebio Fidalgo. http://books.google.cl/books? id=GCkvIaAT1WYC&pg=PA351&dq=cetosis+veterinaria&hl=es&ei=VgLTTZWkJoeitgeDt2jCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q=c etosis%20veterinaria&f=false

11

12

You might also like