You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA CIYA CARRERA INGENIERIA ELECTRICA

Tema: Operacin del Amplificador de Clase B Integrantes: -Teneda Tipantaxi Daro Javier. -Taipe Cajas Anibal Gerardo. RESUMEN. Se proporciona operacin de clase B cuando la polarizacin deja al transistor casi apagado, encendindose el transistor cuando se aplica una seal de ac. Esto es esencialmente sin polarizacin, y el transistor conduce corriente solamente la mitad del ciclo de la seal. Para obtener salida, el ciclo de la seal completo necesita usar dos transistores y hacer que cada uno conduzca en medios ciclos opuestos. En los amplificadores de potencia, se puede conseguir un aumento considerable de rendimiento, si se logra que los elementos activos trabajen en un semiciclo de la onda cada uno, es decir, conduzcan . Esta forma de trabajo se denomina clase B o tambin Push Pull, en la cual, los elementos activos trabajan en contrafase. Los transistores de potencia usados en el circuito en contrafase son capaces de proporcionar la potencia deseada a la carga, y la operacin en clase B de estos transistores proporciona una mayor eficiencia de la que es posible con un solo transistor en operacin de clase A. ABSTRAC. It provides Class B operation when the bias transistor leaves almost off, on the transistor when applied ac signal. This is essentially no polarization, and the transistor conducts current only half the signal cycle. For output, the full cycle of the signal you need to use two transistors and make everyone drive on opposite half cycles. In power amplifiers, you can get a performance boost, if you get the active elements operating in a half cycle of each wave, that is, drive ^ 180 . This form of work or also known as Class B Push - Pull, in which the active elements working in opposite. The power transistors used in the circuit in opposite are able to provide the desired power to the load, and class B operation of these transistors provides greater efficiency than is possible with a single transistor operating in class -Lovato Edison. -Vela Alexis.

Objetivo General. Fundamentar el conocimiento en las diferentes operaciones y caractersticas de circuitos de amplificador clase B. Objetivo Especifico. Conocer la operacin del amplificador clase B, cuando se aplica una seal de ac. Analizar las su potencia de entrada y de salida, as como la eficiencia del amplificador de clase B. MARCO TERICO. INTRODUCCION Se puede definir amplificador de potencia como la etapa, cuyo objetivo es entregar la mxima potencia a la carga, con la mnima distorsin y con el mximo rendimiento, sin sobre pasar ni en las condiciones ms desfavorables de funcionamiento, los lmites mximos permitidos de disipacin de potencia de los elementos empleados. Las Operacin del Amplificador de Clase B Se proporciona operacin de clase B cuando la polarizacin deja al transistor casi apagado, encendindose el transistor cuando se aplica una seal de ac. Esto es esencialmente sin polarizacin, y el transistor conduce corriente solamente la mitad del ciclo de la seal. Para obtener salida, el ciclo de la seal completo necesita usar dos transistores y hacer que cada uno conduzca en medios ciclos opuestos, para proporcionar con la operacin combinada un ciclo completo de la seal de salida. Debido a que una parte del circuito empuja la seal hacia arriba durante medio ciclo y la otra parte hala la seal hacia abajo durante la otra mitad del Potencia de entrada (dc) La potencia proporcionada a la carga por un amplificador se toma de la fuente de alimentacin, la cual proporciona la entrada o = potencia de dc. La cantidad de esta potencia de entrada se puede calcular con: ciclo, al circuito de le denomina en contrafase. En los amplificadores de potencia, se puede conseguir un aumento considerable de rendimiento, si se logra que los elementos activos trabajen en un semiciclo de la onda cada uno, es decir, conduzcan . Esta forma de trabajo se denomina clase B o tambin Push Pull, en la cual, los elementos activos trabajan en contrafase. Los transistores de potencia usados en el circuito en contrafase son capaces de proporcionar la potencia deseada a la carga, y la operacin en clase B de estos transistores proporciona una mayor eficiencia de la que es posible con un solo transistor en operacin de clase A. etapas de salida son diseadas para trabajar con niveles de tensin y corriente elevados. Las aproximaciones y modelos de pequea seal no son aplicables o deben de ser utilizados con las consideraciones oportunas.

Conexin de un amplificador en contrafase a la carga: a) usando dos alimentaciones de voltaje; b) usando una alimentacin de voltaje.

Donde es la corriente promedio de dc que se consume de las fuentes de alimentacin. En operacin clase B el consumo de corriente de una sola fuente de alimentacin tiene la forma de una seal rectificada de onda completa, mientras que la extrada de dos fuentes de alimentacin tiene la

forma de una seal rectificada de media onda de cada una de las fuentes de alimentacin. En cualquier caso, el valor del consumo de promedio de corriente extrada puede expresarse como: =
 (1)

Donde es el valor pico de la forma de onda de la corriente de salida. Por medio de

la ecuacin anterior y comparando con la ecuacin de la potencia de entrada, da como resultado: = (2)

Potencia de salida (ac) La potencia entregada a la carga (referida con frecuencia como una resistencia, RL) puede calcularse con cualquiera de varias ecuaciones. Si se est usando un medidor rms para medir el voltaje a travs de la carga, la potencia de salida puede calcularse como: Eficiencia La eficiencia de un amplificador clase B puede calcularse usando la ecuacin bsica: % = x 100% (5)

(3)

En la ecuacin 2 y 4 en la ecuacin de eficiencia anterior resulta: % =

Si se usa un osciloscopio, es posible emplear el voltaje de salida pico, o pico a pico, medido:


x 100% = x 100% (6)

x 100% =

(4)

Entre mayor sea el voltaje de salida rms o pico, mayor ser la potencia entregada a la carga.

Usando = la ecuacin 6muestra que entre mayor sea el voltaje pico, mayor es la eficiencia del circuito hasta un valor mximo cuando = , siendo esta eficiencia mxima. Eficiencia mxima = x 100% = 78.5%

Potencia disipada por los transistores de salida

La potencia disipada (como calor) por los transistores de potencia de la salida es la diferencia entre la potencia de entrada proporcionada por las fuentes de alimentacin y la potencia de salida entregada a la carga. =


Donde P2Q es la potencia disipada por los dos transistores de potencia de salida. La potencia disipada manejada por cada transistor es entonces:


(8)

(7)

Consideraciones de potencia mxima Para la operacin de clase B, la potencia mxima de de salida es entregada cuando


mxima =

(9)

La corriente pico correspondiente alimentacin es:




, y el valor mximo de la corriente promedio de la fuente de

mxima =

Usando esta corriente para calcular el valor mximo de la potencia de entrada, da como resultado: mxima
 

(10)

La eficiencia mxima del circuito para la operacin clase B es entonces: mxima % = x 100% = x 100% = x 100% = 78.54%

Cuando la seal de entrada no da como resultado la excursin mxima de a seal de salida, la eficiencia del circuito es menor que 78.55. Para la operacin clase B, la potencia mxima disipada por los transistores de salida no sucede en la condicin de mxima [potencia de entrada o salida. La potencia mxima disipada por los dos transistores de salida se origina cuando el voltaje de salida a travs de la carga es: = 0.636 Para una disipacin de potencia mxima del transistor de:
 

CIRCUITOS DE AMPLIFICADOR CLASE B

Son posibles varios arreglos de circuito para obtener la operacin en clase B. las seales de entrada al amplificador podran ser una sola seal, proporcionada luego a un circuito con dos etapas de salida diferentes y operando cada una durante medio ciclo. Si la entrada est en la forma de dos seales de polaridad opuesta se pueden usar dos etapas similares empleando cada una en el ciclo alterno, debido a la seal de entrada. Un medio para obtener la inversin de polaridad o fase es el uso de un transformador; las entradas de polaridad opuesta se pueden obtener fcilmente con un op-amp que tenga dos salidas opuestas o usando unas cuantas etapas de op-amp para conseguir dos seales de polaridad opuesta. Una operacin de polaridad opuesta tambin puede lograrse con la ayuda de una sola entrada y transistores complementarios tales como los y , o y A continuacin se ilustra las diferentes formas de obtener las seales con inversin de fase a partir de una sola seal de entrada. La figura muestra un transformador con derivacin central para proporcionar seales con fase opuesta. Si el transformador tiene la derivacin exactamente en el centro, las dos seales son exactamente opuestas en fase y de la misma magnitud.

Lo ms comn seria usar etapas de op-amp por dos razones: Una para proporcionar una ganancia unitaria invertida y la otra para dar una ganancia unitaria no invertida, para proporcionar dos salidas de la misma magnitud pero de fase opuesta.

CIRCUITOS EN CONTRAFASE ACOPLADOS POR TRANSFORMADOR El circuito de la figura emplea un transformador de entrada con derivacin central para producir seales de polaridad opuesta para los dos transistores de entradas y un transformador de salida para manejar la carga en modo de operacin en contrafase. Durante el primer medio ciclo de operacin, el transistor Q1 conduce y el transistor Q2 esta en corte. La corriente I1 a travs del transformador da como resultado el primer medio ciclo de seal hacia la carga.

El circuito de la figura usa una etapa BJT con una salida en fase a partir del emisor y salida de fase opuesta a partir del colector. Si la ganancia se hace casi igual a 1 para cada salida, resultan las mismas magnitudes.

Durante el segundo medio ciclo de la seal de entrada, Q2 conduce, y en cambio Q1 permanece en corte, resultando la corriente I2 a travs del transformador en el segundo medio ciclo hacia la carga. La seal general desarrollada a travs de la carga vara entonces a lo largo del ciclo completo de la operacin de seal. CIRCUITOS COMPLEMENTARIOS SIMTRICOS

Con el uso de transistores complementarios (npn y pnp) es posible obtener una salida de ciclo completo a travs de una carga usando medios ciclos de operacin de cada transistor como se muestra en la figura

Mientras se aplica una sola seal de entrada a la base de ambos transistores, los transistores de tipo opuesto conducirn en medios ciclos opuestos de la entrada. El transistor npn conducir en el medio ciclo positivo de la seal, con un medio ciclo de seal resultante a travs de la carga como se indica en la figura.

Ambos transistores pueden estar parcialmente apagados, por lo que el voltaje de salida no sigue a la entrada cerca de la condicin de voltaje cero. Polarizar los transistores en clase AB mejora esta operacin, puesto que polarizan ambos transistores para que permanezcan encendidos por un poco ms de medio ciclo. Una versin ms prctica de un circuito en contrafase se consigue con transistores complementarios igual que en la figura. Observe que la carga se maneja como salida de un seguidor de emisor, por lo que la resistencia de carga esta acoplada por la resistencia de salida baja de la fuente excitadora. El circuito necesita transistores complementarios conectados en Darlington para proporcionar corriente de salida ms alta y menor resistencia de salida.

Durante el medio ciclo negativo de la seal, el transistor pnp conduce cuando la entrada es negativa, como se ilustra en la grafica:

Durante un ciclo completo de la entrada se desarrolla un ciclo completo de la seal de salida a travs de la carga. Una desventaja del circuito es la necesidad de dos voltajes de alimentacin separados. Otra desventaja menos obvia con el circuito complementario se muestra en la distorsin de cruce resultante en la seal de salida.

AMPLIFICADOR EN CONTRAFASE CUASICOMPLEMENTARIO En circuitos de amplificador de potencia prcticos es preferible usar transistores npn para ambos dispositivos de alta corriente de salida. Debido a que la conexin en contrafase requiere dispositivos complementarios, se debe usar un transistor pnp de alta potencia. Un medio prctico para obtener operacin complementaria, mientras se empleen los mismos transistores npn pareados para la salida, se proporciona un circuito cuasi complementario, como se indicar en la figura. La operacin en contrafase se logra con los transistores complementarios (Q1 y Q2) antes de los transistores de salida npn pareados (Q3 y Q4). Observe que los transistores (Q1 y Q3) forman una conexin Darlington que proporciona la salida a partir de un emisor seguidor de baja impedancia.

La distorsin de cruce se refiere al hecho de que durante el cruce de la seal de positivo a negativo (o viceversa) existe una falta de linealidad en la seal de salida.

La conexin de los transistores Q2 y Q4 forma un par retroalimentado, que ofrece en forma similar un manejo de baja impedancia a la carga. La resistencia R2 puede ajustarse para minimizar la distorsin de

cruce mediante el ajuste de la condicin de polarizacin. La nica seal de entrada aplicada a la etapa en contrafase resulta luego en una salida de ciclo completo ante

la carga. El amplificador en contrafase cuasi complementario es en la actualidad la forma ms popular del amplificador de potencia.

EJEMPLO: para el circuito de la figura, calcule la potencia de entrada, la potencia de salida y la potencia manejada por cada transistor de salida y la eficiencia del circuito para una entrada de 12 V rms. Resolviendo: El voltaje de entrada pico es:

Vi ( p) ! 2Vi (rms) ! 2 (12V ) ! 16.97V } 17V


Debido a que el voltaje resultante a travs de la carga es idealmente el mismo que el de la seal de entrada (el amplificador tiene una ganancia unitaria de voltaje)

VL ( p) ! 17V
y la potencia de salida desarrollada a travs de la carga es:

VL ( p ) (17V ) 2 ! ! 36.125W 2 RL 2( 4; ) La corriente pico de carga es: Po ( ac ) !


VL ( p ) 17V ! ! 4.25 A RL 4 A partir de la cual se calcula la corriente de dc para las alimentaciones, que es:

2 2( 4.25 A) I L ( p) ! ! 2.71A T T Por lo que la potencia proporcionada al circuito es: I dc !

Pi (dc ) ! VCC I dc ! ( 25V )(2.71 ) ! 67.75W


la potencia disipada por cada transistor de salida es:
Pi  Po 67.75W  36.125W ! ! 15.8W 2 2 la eficiencia del circuito2(para una entrada de 12 V rms) es entonces: PQ ! ! P2Q

%L !

Po 36.125W v100% ! v 100% ! 53.3% Pi 67.75W

I L ( p) !

Recomendaciones:

Para poder armar un circuito amplificador operacional clase B debemos conocer las caractersticas tcnicas dadas por el fabricante, de cualquier dispositivo y mediante el diseo que lo hagamos nuestro circuito rectificador cumpla con nuestro objetivo.

Bibliografa: BOYLESTAD Charles.Operacin de amplificadores clase B.Circuitos

Electronicos,pag.715-734.

You might also like