You are on page 1of 9

MI PROYECTO DE DE VIDA 1. QU ES UN PROYECTO DE VIDA?

El proyecto de vida, es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo predeterminado para el curso de su vida. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida. . .

2. POR QU ES IMPORTANTE UN PROYECTO DE VIDA.


Tener un proyecto de vida es fundamental en la vida. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; sin objetivos claros, se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchas personas viven sin saber para que viven; viven sin un sentido, ningn rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con lo que es en la vida y no ha logrado nada mas que pesares y tristezas. Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No ser una prdida de tiempo: ser una inversin. Para realizar dicho proyecto es necesario tenga bien claro los siguientes conceptos:

A) Hacer un plan o proyecto consiste planificar antes de actuar. Es disear el futuro deseado y la
forma de alcanzarlo.

B) Planificar es decir que se va a hacer, cuando se va a hacer, con que se va a hacer (recursos) y
en qu tiempo se va a hacer y cumplir el objetivo trazado.

C) El futuro siempre tiene un cierto grado de incertidumbre. Establecer planes no elimina por
completo sta incertidumbre, pero contribuye a disminuirla por que ya esta planificado D) Las cosas planificadas suceden con ms facilidad, porque se hace lo necesario para que sucedan. Por esta razn, se admite que una hora de planificacin permite ahorrar tres horas de ejecucin y favorece al logro de mejores resultados. E) Como dice David Cceres: el planeamiento de la vida es una actitud, un arte y una disciplina de conocerse asimismo, de identificar nuestras fortalezas y debilidades para proyectar nuestro destino hacia el desarrollo pleno de nuestras capacidades, motivaciones y objetivos de nuestra vida personal, familiar, sociales y de trabajo. F) El proyecto de vida se fundamenta en el hecho de que la vida es un proceso, es un fluir dinmico, y no un producto o una meta. En este proceso de la vida hay xitos y fracasos. G) El proyecto de vida se fundamenta tambin en el derecho que tienen las personas de realizarse como seres humanos, de acuerdo a sus prioridades expectativas, y sus estndares de calidad y felicidad. 3. QU ES UNA PLANIFICACIN ESTRATGICA? La planificacin estratgica es el proceso de desarrollar una visin de futuro de una persona, de una organizacin o de una empresa. Es el proceso de decidir lo que una persona u organizacin quiere ser en el futuro y como poder alcanzar sus resultados. Es un curso de accin conscientemente determinado para abordar una situacin. Son las acciones, tareas o procesos que se debe realizar para lograr algo en funcin a los objetivos previstos. Es un esfuerzo colectivo, creativo y deliberado de formular la visin, la misin y el plan de accin a mediano y largo plazo. Para realizar un completo anlisis de la situacin de una organizacin o de la vida personal con fines de elaborar un proyecto de vida, el instrumento ms conocido que se emplea el llamado matriz FODA o anlisis DAFO.

4. EN QU CONSISTE LA MATRIZ FODA?


Una de las herramientas que ms se utiliza para contestar a las preguntas quin soy?, Dnde me encuentro?, Cmo es mi institucin?, cules son mis posibilidades o cules son mis limitaciones?, cmo me encuentro yo, como est organizado mi vida?. En la planificacin estratgica se utiliza la matriz FODA para identificar los factores positivos y negativos, tanto internos como externos de una determinada realidad personal o social, tal como se muestra en el siguiente esquema:

POSITIVOS NEGATIVOS

INTERNO (CONTROLABLES) FORTALEZAS (+) DEBILIDADES (-)

EXTERNO (INCOTROLABLES) OPORTUNIDADES (+) AMENAZAS (-)

En el anlisis del interno se considera las variables: fortalezas y debilidades. 4.1 FORTALEZAS. Son aquellos factores, elementos, procesos, capacidades de las personas que favorecen o facilitan el logro de los objetivos personales o institucionales. La pregunta clave en el anlisis de las fortalezas es:

Cmo aprovechar las fortalezas para lograr y mantener una ventaja comparativa respecto a las dems personas o instituciones, en el logro de los objetivos y de la visin?.
4.2 DEBILIDADES. Son aquellos factores, elementos, carencias, etc.. Que hacen ms difcil el cumplimiento de los objetivos personales e institucionales, que ponen en desventaja comparativa, respecto a las dems personas o instituciones. La pregunta clave en el anlisis de las debilidades es:

Cmo podemos eliminar o revertir los efectos de las debilidades, en beneficio del logro de los objetivos previstos?.
En el anlisis del entorno o externo se consideran los factores, hechos, procesos, situaciones, etc. Que de manera directa o indirecta que influyen en el logro de los objetivos o resultados deseados. En el anlisis del entorno se consideran las variables: oportunidades y amenazas. 4.3 OPORTUNIDADES. Son aquellos factores externos o situaciones que se presentan en el entorno de las personas, que pueden ser aprovechadas para facilitar el logro de los objetivos propuestos. La pregunta clave en el anlisis de las oportunidades es:

Cmo podemos aprovechar los efectos favorables de las oportunidades?.


4.4 AMENAZAS. Son los factores externos que influyen negativamente sobre las personas. Estos factores pueden ser personas o situaciones que de manera directa o indirecta y influyen negativamente en las organizaciones y que pueden hacerla, debilitar o destruir. La pregunta clave en el anlisis de las amenazas es: cmo podemos disminuir o eliminar el efecto de las amenazas?. En sntesis:

Las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades deben


aprovecharse, las debilidades deben eliminarte y las amenazas en deben sortearse? 5. EN QU CONSISTE UNA VISIN DE LA PERSONA?
La formulacin de una visin responde a interrogantes de la forma: Que voy a ser y o mi organizacin en el futuro? Cmo quiero verme o ver a mi institucin en el futuro? Cmo quiero que me vean o que vean a mi institucin en el futuro? Por consiguiente la visin acerca de una persona o una organizacin tiene las siguientes caractersticas: a) Es una fotografa de lo que se quiere alcanzar b) Es la imagen de lo que se quiere realizar

c) Es la representacin de lo que an no es d) La visin es el conjunto de resultados que se quiere alcanzar. La visin del futuro tiene los siguientes efectos: a) Generar unidad de propsito y empuje hacia el futuro. La unidad de propsito a las personas y equipos. Ayuda a unificar esfuerzos. b) Es emocional y se debe sentir en el corazn. Toca y mueve a la gente. Llega a generar un acto de fe. c) Genera una tensin entre lo que el sentido que an no es d) Mantiene presente el largo plazo, mientras realizamos las tareas cotidianas. La visin de un proyecto de vida es la imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. La visin es la capacidad de ver ms all, en tiempo y espacio, y por encima de los dems, significa visualizar, ver en los ojos de la imaginacin, en trminos del resultado final que se pretende alcanzar. En sntesis una visin es el sueo alcanzable a mediano y largo plazo, el futuro aspirado e inesperado. Una visin estratgica, permite cumplir dos funciones vitales: a) Establecer el marco de referencia para definir y formalizar la misin, la misma que establece el criterio rector de la planificacin estratgica b) Inspirar, motivar, integrar o mover a la gente para que acte y haga cumplir la razn de ser (divisin) de la organizacin o institucin. 6. EN QU CONSISTE UNA MISIN? La formulacin de una visin no responde a interrogantes de la forma: Quin voy a Ser o qu voy a hacer para alcanzar la visin personal? Cules son las acciones que se deben cumplir para plasmar la visin?:

Formulacin explcita de los propsitos de la organizacin, as como la identificacin de sus tareas y los actores participantes recibieron logros de los objetivos de un proyecto de vida persona o de una organizacin. La misin consiste en lo que se quiere hacer como persona o dentro de una determinada organizacin. Es decir, es el conjunto de acciones, tareas o funciones que debe cumplir una persona o una organizacin para plasmar la visin a mediano o largo plazo. Por ejemplo, la misin de una biblioteca no slo es servir a una comunidad de lectores o usuarios en la bsqueda de informacin, sino tambin el crear mecanismos para que acudan libre y espontneamente a adquirir conocimientos, entonces, la misin de la biblioteca es contribuir con el enriquecimiento intelectual de las personas.

7. VISIN Y MISIN Con el propsito de clasificar estos dos conceptos: visin y misin hemos resumido cinco pares de ejemplos de formulaciones reales de diferentes instituciones. VISIN: Ser un joven eficaz e innovador, y lder en desarrollar y alcanzar estrategias tecnolgicas y conocimientos de mercados eficientes en valores () MISIN: promover la eficiencia en el desarrollo de actividades () VISIN: La persona que queremos es identificada en la comunidad como una entidad reconocida por su calidad de servicio y cualidades personales () 8. CULES SON LAS DIMENSIONES DEL YO PERSONAL? Una corriente de la ciencia psicolgica reconocer en el ser humano la existencia de, al menos, seis dimensiones del Yo; a saber: EL YO PRIVADO O NTIMO Esta dimensin del yo tiene las siguientes caractersticas:

Est relacionado con uno mismo. Es el autoconocimiento En el yo ntimo se construyen los conocimientos ms profundos, tanto positivos: afecto, aprecio, seguridad personal, autocomprencin, etc; como los negativos: sentimiento de inferioridad, autor rechaz, devaluacin, etc. EL YO FSICO Es la percepcin que cada uno tiene de su propio cuerpo, de su imagen fsica y de su salud. Un cuerpo sano favorecer una mejor imagen de s mismo. De aqu la importancia del cuerpo, mediante una alimentacin adecuada y el ejercicio fsico.

EL YO FAMILIAR Todo ser humano tiene una necesidad profunda de pertenencia al seno familiar, para tener seguridad evidencia con el ncleo familiar. Todo ser humano tiene necesidad de dar y recibir afectos de sus padres, de sus hermanos, de sus tos, etc. Una familia enferma generan neurosis en sus integrantes. EL YO SOCIAL Todo ser humano tiene necesidades de buscar relaciones ms all de su ncleo familiar: amistades con otros grupos sociales, pertenecer a clubes, crculo de amistad, cofradas, etc. Una vida social adecuada favorece la vida personal en sus diferentes aspectos: vida cultural, profesional, espiritual, creativa, etc. EL YO LABORAL El trabajo es una oportunidad de realizacin. El trabajo es fuente de desarrollo personal, porque gran parte nuestra vida la pasamos en el trabajo. El trabajo nos da la oportunidad de sentirnos tiles en la vida. EL YO ESPIRITUAL El ser humano tiene una necesidad profunda apretar sentido y trascendencia subida. Encontrar la autorrealizacin ms all de lo puramente sensible y fsico.

AUTOEVALUACIN DEL YO PERSONAL Para elaborar su proyecto de vida personal debes partir de tu propia realidad, de tu historia. Has de caer en la cuenta de cul es tu situacin personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia. S realista. No te engaes. Piensa en lo que es y ha sido tu vida. Con dicho propsito, a continuacin presentamos un conjunto de seis tests de autoevaluacin de las dimensiones del yo personal que lo hemos tomado, con una ligera adaptacin, del libro: planeamiento estratgico ( ), del profesor Francisco Farro Custodio. Contesta a las siguientes interrogantes en una primera toma de conciencia. Marque con un aspa (X) en la columna del si o del No lo primero que se te N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 INDICADORES DEL YO NTIMO Me quiero a m mismo? Tengo suficiente autocontrol de mi mismo? Me siento seguro de mi mismo? Estoy consciente de mis fortalezas personales? Estoy consciente de mis debilidades personales? Me estimo como una buena persona? Me acept tal como soy? Lucho siempre por lo mo? Me defino como una persona inteligente? Acepto las felicitaciones que me hacen? Niego a veces mis autnticas virtudes? Tengo capacidad para aprender con rapidez? PUNTAJE TOTAL = (PUNTAJE SI X 10) /12= venga en mente. Trata de ser lo ms honesto y sincero posible en tus respuestas. Es muy importante no pasar por alto ninguna de estas dimensiones o reas de la vida personal. AUTOEVALUACIN DE MI Y YO NTIMO AUTOEVALUACIN DE M YO FSICO N 01 02 03 INDICADORES DEL YO NTIMO Tiene importancia en mi vida el desarrollo y cuidado de mi cuerpo? Tengo buena apariencia fsica? Me encuentro en buen estado de salud? SI (+) NO (-) SI (+) NO (-)

04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17

Tengo suficiente energa para realizar eficientemente mi trabajo? Participo activamente en algn tipo de deporte o ejercicio fsico? Planifico y ejecuto mis perodos de vacaciones, descanso y recreacin? Tengo el peso ideal para mi buena salud? Tengo algn mal hbito que necesite erradicar? Tengo algn programa para mejorar mi estado fsico? Me siento satisfecho con mi situacin econmica? Empleo mi dinero en las cosas que verdaderamente necesito? A veces quiero mejorar mi situacin econmica sin tener que realizar ningn sacrificio? Han aumentado mis ingresos satisfactoriamente en los ltimos tres aos? Tengo yo a veces que pagar intereses excesivos por comprar las cosas a plazos? Hago yo regularmente un balance financiero de mi estado econmico? Podra yo hacerle frente a mis obligaciones econmicas si no podra trabajar en los prximos seis meses? Hago yo que mi dinero trabaje para m tan fuerte como yo trabajo para producirlo? PUNTAJE TOTAL = (PUNTAJE SI X 10) /17=

AUTOEVALUACIN DE MI YO SOCIAL N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 INDICADORES DEL YO NTIMO Me considero yo una persona sociable? Mis hbitos son aceptados por los dems? Tengo un amplio crculo de amistades? Tengo un grupo de amigos (as) ntimas? Considero las relaciones con otras personas como una necesidad? Aprendo nuevos horizontes y formas de vida de mis amistades? Mis amistades favorecen mi crecimiento personal y familiar? Me siento seguro y capaz de persuadir a un grupo? Puede considerarme como un buen muchacho? Hablo en exceso en las reuniones sociales que tengo? Trato a veces de guiar las conversaciones? Tengo un buen sentido del humor? Considero a mis amigos como un motivo para alcanzar mis objetivos personales? Tengo yo una actitud optimista respecto a la sociedad en que vivo? Hago demasiado esfuerzo para alcanzar una alta posicin social? Participo en actividades cvicas o de caridad? Mi vocacin docente es la misma que yo tena en la poca de mi formacin profesional? He recibido algn curso de capacitacin docente en los dos ltimos aos? Considero que mis capacidades son suficientes para desempeo docente? PUNTAJE TOTAL = (PUNTAJE SI X 10) /19= AUTOEVALUACIN DE MI YO ESPIRITUAL N 01 02 INDICADORES DEL YO NTIMO Me siento yo normalmente obligado por el bienestar de los dems? Creo yo que debo contribuir en obras de caridad? SI (+) NO (-) SI (+) NO (-)

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

Se basan mis principios morales en aprendizajes o proverbios escuchados durante mi niez? Juegan la veracidad y la honestidad un papel importante en mi conducta diaria? Considero que mi pas ya no tiene remedio? Me siento yo bien conmigo mismo? Creo yo que el hombre o la mujer necesita poseer valores espirituales? Creo yo en una fuerza superior que gua nuestro destino? Yo soy realmente una persona religiosa? Trato de hacer el bien sin mirar a quin? Rezo yo con alguna frecuencia? Siento que he logrado vincular mi esfuerzo y mi vida personal con la naturaleza? Siento que he logrado vincular mi esfuerzo y mi vida personal con Dios? PUNTAJE TOTAL = (PUNTAJE SI X 10) /13=

Despus de haber obtenido los puntajes totales para cada una de las dimensiones del yo personal, procede a clasificar mediante un diagrama de barras en el siguiente plano cartesiano y de esta manera poder juzgar con ms criterio tus fortalezas y debilidades en cada una de las dimensiones de tu yo personal PROCESAMIENTO DE LOS RESULTADOS 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 YO INT. YO FIS. YO SOC. YO ESP.

9. DISEO DEL PROYECTO ESTRATGICO DE VIDA Existen varias formas de elaboracin de un proyecto de vida. En particular sugerimos el siguiente diseo: 9.1 OBJETIVO Elaborar en forma personal y reservada un proyecto estratgico de vida con un alcance de 20 aos; a partir de la autoevaluacin de las dimensiones del yo y del anlisis del interno y del entorno personal mediante la aplicacin de la motriz FODA. 9.2 METODOLOGA En el proceso de elaboracin del proyecto estratgico de vida, se deben aplicar en forma secuencial los siguientes pasos: 1) Analizar y describir el interno y el entorno personal mediante la matriz FODA. 2) Analizar y describir las dimensiones del yo personal mediante la aplicacin de los respectivos tests de autoevaluacin. 3) Formular la visin y la misin del proyecto de vida.

4)

Elaborar el plan de actividades en cada una de las dimensiones del yo personal para el periodo: 20011 a 2031.

9.3 RESULTADO El proyecto estratgico de vida se plasma en un documento cuya estructura puede ser el siguiente: CARTULA: MI PROYECTO ESTRATGICO DE VIDA 1. ESTE ES EL ANLISIS DE MI INTERNO Y ENTORNO 1.1 Estas son mis fortalezas a) b) c) 1.2 Estas son mis oportunidades a) b) c) 1.3 Estas son mis debilidades a) b) c) 1.4 Estas son mis amenazas a) b) c) 1. ESTA ES MI VISIN Y MISIN 2.1 En la dimensin de mi yo interno VISIN 1). 2). 3).. 2.2 En la dimensin de mi yo fsico VISIN 1) 2)... 3)... 2.3 En la dimensin de mi yo familiar VISIN 1)... 2)... 3)...

MISIN 1). 2) 3)

MISIN 1) 2) 3)

MISIN 1) 2) ...3 ).

2.4 En la dimensin de mi yo social VISIN 1)

MISIN 1)

2).. 3)..................................

2) 3)

2.5 En la dimensin de mi yo espiritual VISIN 1) 2) 3)

MISIN 1) 2) 3)

2. STE ES MI PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL 2011-2031


3.1 En la dimensin de mi yo ntimo VISIN 1) 2) 3)..................... 3.2 En la dimensin de mi yo fsico VISIN 1).. 2).. 3)... 3.3 En la dimensin de mi yo familiar VISIN 1).. 2).. 3)... 3.4 En la dimensin de mi yo laboral VISIN 1).. 2).. 3)... 3.5 En la dimensin de mi yo social VISIN 1).. 2).. 3)... 3.6 En la dimensin de mi yo espiritual VISIN 1).. 2).. 3)... MISIN 1). 2).. 3)................ MISIN 1).. 2).. 3)... MISIN 1).. 2).. 3)... MISIN 1).. 2).. 3)... MISIN 1).. 2).. 3)... MISIN 1).. 2).. 3)...

Abancay, Julio 2011

You might also like