You are on page 1of 8

Ciudadana democrtica y desarrollo sustentable

Jorge Osorio Vargas

Publicado en Revista Futuros No 13. 2006 Vol. IV http://www.revistafuturos.info

Huella y afirmacin de una nueva ciudadana En Amrica Latina hay evidencias de que la poltica est en una transicin incierta. Sin embargo, un acontecimiento destaca de manera ntida: la emergencia de movimientos sociales y ciudadanos sujetos de nuevas formas de asociatividad y de accin poltica, que estn develando el agotamiento de la nocin liberal de ciudadana para interpretar las nuevas aspiraciones de diversidad y autonoma que expresan estos movimientos ciudadanos. Se est gestando una ciudadana plural, que pone de relieve los valores comunitarios, el sentido de responsabilidad pblica, la mutualidad y reciprocidad en las relaciones humanas, la justicia ecolgica y de gnero, la lucha contra las discriminaciones y la valoracin de la multi e interculturalidad. Esta nueva ciudadana est enfatizando: a) b) La ampliacin de los derechos civiles y sociales de hombres y mujeres. La prctica de acciones democrticas directas, una intervencin ms contundente a nivel de las agendas de la opinin pblica, a travs del control ciudadano de las polticas gubernamentales. Una reinvencin de las instituciones del poder local, como espacios de reconstruccin de las relaciones sociales, culturales y econmicas de la sociedad civil popular. Una demanda por un desarrollo humano econmica y ambientalmente sustentable.

c)

d)

Este sentimiento colectivo acerca de la fatiga de la poltica dominante es expresin de un proceso ms profundo que marca una tendencia clave para entender la actualidad de nuestra regin: estamos viviendo cambios radicales en el modo mismo de entender y practicar el sentido de la poltica. Por esta razn, es condicin de la accin ciudadana transformadora construir una nueva cartografa de la poltica latinoamericana con sus respectivos cdigos interpretativos. Existen, a lo menos, tres grandes miradas para entender lo que est pasando en este cambio de poca que vivimos.

a)

Una es la mirada neoconservadora, cuyo pensamiento es muy seductor por lo simple: desde su perspectiva estamos viviendo una crisis moral fruto de una libertad sin lmites, de un mercadismo extremo, de un neoliberalismo salvaje, de una liberacin y experimentacin sin lmites, que se expresa en las vanguardias culturales y en el hedonismo como forma de vida. Sin embargo, para el neoconservantismo ste es un momento histrico donde se ha agotado el experimentalismo, donde ya no hay lugar para "romper", donde la esttica radical alcanz su propia impotencia y el capitalismo extremista se ve minado por su crisis de fundamentos valricos y su incapacidad de crear un orden cultural que exprese jerarquas, tradiciones y comunidad.

b)

Una segunda mirada es la del escepticismo post-moderno que explcitamente propone una desmoralizacin relativa de la poltica, por miedo a ciertas pretensiones absolutistas del pensamiento crtico y que podran derivar en nuevas formas de integrismo. La democracia debera autolegitimarse por la actuacin de los propios ciudadanos sin necesidad de apelar a referencias ticas externas, dado que la poltica es siempre un campo relativo de interpretaciones y de decisiones. Este enfoque no aspira a la constitucin de actores colectivos y desconfa de los "sentidos comunes" propios de la modernidad post-revolucin francesa. La tercera mirada podemos llamarla "crtica": comparte el diagnstico de la desorientacin valrica y del debilitamiento de los ideales comunitarios. Sin embargo, la causa no est -como para los neoconservadores- en la cultura sino en los sistemas tecno-econmicos y en la administracin del Estado postindustrial; en el predominio de una racionalidad instrumental que ha provocado una anemia tica en la sociedad y en la poltica. La razn instrumental ha invadido los espacios que antes pertenecieron a la razn tico-poltica y sus consecuencias se manifiestan en una especie de sequa en las relaciones intersubjetivas, que son la matriz de la creacin de los valores. La poltica cae bajo la direccin de los estrategas y los tcnicos, se diluye en la macroeconoma, que de ser un instrumento de gestin se convierte en una normativa esterilizante de toda perspectiva de cambio. El predominio del saber del tecncrata reduce los espacios de la poltica ciudadana, empequeece los mbitos de la participacin pblica y despolitiza las decisiones que tienen que ver con el bienestar de la sociedad.

c)

Podemos sealar, que la nueva ciudadana, cuyo mapa empieza a configurarse en Amrica Latina, se nutre bastante de este ltimo diagnstico, manifestndose como: a) b) Capacidades y competencias para controlar la autoridad. Como un rechazo al retraimiento privatizador de la sociedad que quieren los tecncratas.

c)

Como un proceso asociativo, protagonizado por redes, movimientos, opiniones pblicas locales y regionales, que entienden su poltica como construccin de poder, de derechos y de responsabilidades.

Estos nuevos movimientos ciudadanos replantean la poltica desde la prctica de actores sociales locales, que pugnan por el mejoramiento de su calidad de vida y se involucran en polmicas y disputan con actores gubernamentales que poseen instituciones y mecanismos mucho ms poderosos. Sin embargo, es evidente que la poltica convencional ha disminuido su credibilidad y es inhbil para detener a este "reencantamiento" de la poltica ciudadana, que est siendo fuente de un nuevo imaginario social y educativo, que moviliza a los jvenes, a las mujeres, a los movimientos indgenas, a las asociaciones de consumidores, a los ambientalistas y a los grupos de defensa de los derechos humanos. De ah, la destacada preeminencia que van teniendo, en estas redes sociales, temticas como la interculturalidad, el control ciudadano global (social watch), la sustentabilidad planetaria, una tica de responsabilidad solidaria integradora de lo social y lo ecolgico, las luchas contra las discriminaciones tnicas y las injusticias de gnero y la solidaridad intergeneracional. La poltica "vieja" tiene su contra cara en esta ciudadana plural y diversa, que va asentando una tica de la transformacin social, que implica sustancialmente una manera integral de leer los derechos humanos de hombres y mujeres, de nios, jvenes y personas adultas como basamento de la democracia participativa, en el marco de una cultura organizativa y social que pone de relieve principios de tica asociativa, tales como la mutualidad, la comunicabilidad y la reciprocidad, entre los seres humanos y de estos con la naturaleza. De esta manera, la ciudadana es el aprendizaje de una estimativa tica integradora de lo social-local y de lo ecolgico-planetario, tema sobre el cual volveremos ms adelante. Ciudadana y tica del desarrollo sustentable La hebra argumental ms promisoria para plantear una tica de la sustentabilidad es la crtica al modelo cartesiano de mundo, en que la razn y la tcnica ordenan y dominan el mundo natural de la vida. Una fuente fundamental de este debate, como es H. Jonas, ha hecho notar cmo la tcnica moderna irrumpe en la sociedad con una dimensin indita, planteando problemas ticos antes desconocidos para la cultura occidental. La razn "conforme a resultados", propia de la modernidad y su predominio en el mundo de la vida social, cultural, esttica y poltica, est en el origen del problema ecolgico contemporneo. La accin humana se desvincula de una racionalidad conforme a valores y la naturaleza no es concebida como un valor a preservar, sino como mbito de dominio.

El "mundo de la vida natural" queda reconvertido en vida artificiosa, lo que constituye la matriz interpretativa de la actual crisis ecolgica y el punto-base que ha servido para abrir el debate sobre las posibilidades de un nuevo paradigma de la reflexin tica. El "medio ambiente" es, desde las ltimas dcadas del siglo XX, un campo de disputa, y una va de ingreso a una nueva manera de plantearse la responsabilidad social y la complejidad del presente y futuro planetario. Por ello, una tica sustentable es primordialmente una tica de responsabilidad con la vida en su complejidad. Tanto es as, que en el impulso de hacer cooperar la cultura y la naturaleza emerge el paradigma de la "complejidad" como la estrategia pensante que permite colocarnos, heurstica y ticamente, a la altura de los dilemas que plantea la sustentabilidad del desarrollo, uniendo ciencia y conciencia de la naturaleza. Desde este enfoque, la naturaleza, es pensada ticamente como una oikeiosis (como "familiaridad con la casa"), vinculada a valores de afectividad y generosidad, que van ms all de una tica ambiental, y la sitan en lo que algunos llaman una "tica del cuidado". Para los efectos de la reflexin que perseguimos en esta ponencia, el desafo es plantearse, reconociendo la existencia de una crisis ecolgica global, que pone en evidencia las limitaciones del "desarrollo" moderno, las condiciones de posibilidad de una ciudadana que, entendida como un "encuentro con los otros(as) en la proximidad", practica tambin un nuevo comunitarismo con la naturaleza. Para estos efectos, la naturaleza ya no debe ser asumida como un objeto artificioso, sino un "sujeto" de alteridad con el cual coopero y vivo mutuamente. No se trata de reemplazar la "justicia ecolgica" por el cuidado, sino de practicarla como una tica afectiva que integre tres dimensiones: comunidad ecolgica, responsabilidad con el futuro planetario y democracia participativa. De esta manera, la base de una "accin sustentable" estar en una racionalidad prctica y valorativa que se desempea como pensamiento crtico en la sociedad y que asocia la afectacin por el sufrimiento humano (la violencia, la pobreza, etc.) con la justicia social. Los derechos al desarrollo sustentable y los gobiernos ciudadanos en construccin Los derechos se conquistan y practican en tramas sociales. El derecho a ser constructor(a) de sociedades sustentables -es decir, sociedades compasivas, justas y solidarias- es un poder a construir por los movimientos ciudadanos de la regin, en medio de dinmicas de alta conflictividad y de un rezago tico y civilizatorio muy fuerte, como es el que tienen las polticas del desarrollo y del medio ambiente de cuo neoliberal. Podemos sealar grandes lneas sobre las cuales construir una nocin de "gobernabilidad ecolgica", o dicho de otro modo, de gobierno ciudadano para el desarrollo sustentable.

Es preciso reconocer que el poder se expande como redes. El poder no radica slo en el Estado. Los cambios tambin pueden provenir de la cultura, de la sociedad civil, de la capacidad y de las competencias que son posibles construir desde prcticas ciudadanas concretas, locales, nacionales y globales. En este sentido, nuestra idea de gobernabilidad se refiere en primer lugar, a la capacidad poltica y social de un colectivo para habilitar la democracia participativa y sus instituciones. Siguiendo a este argumento "Poltica Sustentable" implica: a) b) c) d) e) f) Crear instituciones ciudadanas. Desarrollar opinin pblica y actores sociales deliberantes. Organizar grupos que ejerciten el control social de las polticas de las instituciones gubernamentales y organismos multilaterales. Promover la interlocucin pro activa entre las redes de informacin y produccin de conocimientos de los ciudadanos(as) organizados(as). Generar esferas pblicas de negociacin de las agendas de gobierno. Conseguir la construccin de polticas pblicas que expresen la deliberacin de la sociedad civil y los gobiernos, a la vez que la objetivacin de los mecanismos para resolver conflictos.

Sin embargo, lo que sucede en la realidad, est an distante a este modelo: por ejemplo, en el campo ambiental, generalmente no existen, en nuestra regin, polticas pblicas legitimadas por la negociacin ciudadana, ni reconocimiento de las agendas de las redes ambientalistas de la sociedad civil. Las instituciones que validan las mediaciones, cuando existen, son precarias, y la participacin ciudadana generalmente es frgil por la asimetra de las informaciones y del poder que confrontan normalmente las comunidades de base y las empresas. La cultura jurdica predominante es an refractaria al entendimiento de medidas precautorias de carcter ambiental, va tutelas o amparos, aunque, es preciso reconocer que en varios pases se han realizado avances muy importantes al respecto. Teniendo en cuenta este contexto, una estrategia de fortalecimiento de la ciudadana en este mbito debera defender la primaca de la soberana popular, como sostn de toda la democracia institucionalizada, haciendo uso de los mecanismos de proteccin y expresin de derechos que sta contempla. As lo vienen haciendo, por lo dems, muchos movimientos ciudadanos del continente. Seguidamente es preciso valorar el aprendizaje permanente de jvenes y adultos y la educacin ciudadana, como componentes claves para crear capacidades y poder ciudadano, a partir de acciones colectivas que formen sujetos, habilitados para tener un pensamiento crtico, para tomar decisiones, actuar responsablemente en todos los niveles

y para deliberar y mantener controversias con los decisores de las polticas oficiales y con las empresas. A la vez, resulta clave crear y animar redes de informacin, de intercambio, de solidaridad e inspiracin tica, que acten adems como sistematizadoras de los conocimientos necesarios para la sustentabilidad y eficiencia de las acciones ciudadanas emprendidas. Los movimientos ciudadanos necesitan plataformas discursivas, que puedan ser mostradas pblicamente por lderes legtimos y representativos, que expresen principios ticos, haciendo valer la lgica ciudadana sobre el tecnocentrismo, aunque cada vez es ms insoslayable tener capacidad tcnica para mantener debates que requieren, por lo general, conocimientos sofisticados. A pesar de que existe por delante una tarea de construccin ciudadana y una hiptesis de transformacin social hbil, stas estn an limitadas, entre otras razones, por cierta anemia social que la gente comn sufre, y que le impide asumir tareas que impliquen un pensamiento global y un compromiso de afectacin con causas y programas, amn de las dinmicas estructurales que van privatizando lo pblico y reduciendo la ciudadana a una "ciudadana" slo referida al consumo. No obstante, la estrategia ciudadana est significando, en la prctica de variados grupos y redes de la regin, la identificacin del espacio pblico como un espacio clave de intervencin y de reconstruccin social de las identidades culturales fragmentadas por el mercadismo extremo. Podemos afirmar que el imaginario de la sustentabilidad emergente en estos contextos: a) b) c) Es un ndice de afirmacin de derechos. Actualiza la idea de una "ciudad" justa, que reconoce la diversidad y la diferencia. Convierte la pluralidad en un aprendizaje ecolgico (es decir un aprendizaje prctico de familiaridad, de cercana, de aproximacin y de cuidado mutuo en la "casa comn").

Lo que esperan los(as) ciudadanos(as) de los gobiernos: las democracias a examen En la ltima dcada, las experiencias de control social de las polticas gubernamentales, en diversos campos, han sido factores de gran movilizacin y educacin ciudadana. A partir de las Cumbres convocadas por la ONU y las actividades del Foro Social Mundial se han estructurado redes y grupos de seguimiento de las polticas pblicas, dando lugar a metodologas de anlisis, procesamiento de informacin y construccin de polticas pblicas desde la sociedad civil.

A nivel de las polticas ambientales, con ocasin de la Cumbre de Johannesburgo, se ha evidenciado una significativa capacidad, de parte de algunos movimientos, para realizar el control ciudadano de los acuerdos que los gobiernos suscribieron en tal cita mundial. En muchos pases se han elaborado documentos de crtica de las polticas ambientales oficiales y se establecido nuevas plataformas de accin ciudadana (ver: WorldWatch Institute (2004): La Situacin del Mundo 2004, Icaria Editorial, Barcelona) Estos procesos nos ilustran cmo se ha ido gestando y organizando un poder de sistematizacin, de seguimiento y de control de las polticas gubernamentales de parte de sectores importantes de la ciudadana. En muchos casos, la accin de estos grupos de control ciudadano, ha puesto en evidencia las limitaciones de la institucionalidad democrtica, su escasa capacidad de proyectar una gestin de la administracin pblica que contemple el dilogo e interlocucin critica con los actores sociales y, en el caso chileno en particular, una plida adhesin gubernamental a un modelo de democracia participativa. A la vez, es preciso reconocer que, a travs de las acciones de los movimientos ciudadanos, se han colocado en las agendas pblicas temas que, hasta hace muy poco tiempo, tenan escasa sintona en los sectores dirigentes. En sntesis, a partir de experiencias reconocidas de nuestra regin, las principales demandas del control ciudadano en el mbito de las polticas gubernamentales de desarrollo sustentable son: a) Existencia de una Autoridad ambiental legtima, institucionalizada en el marco de la organizacin del Estado, sujeta a la fiscalizacin parlamentaria y ciudadana, con facultades para generar polticas y orientar programas coherentes y participativos de gestin ambiental global, que impliquen la puesta en prctica de los principios de trans-sectorialidad en la gestin de gobierno y la interlocucin permanente con las organizaciones de la sociedad civil. Creacin, reconocimiento y reglamentacin legal de sistemas obligatorios de evaluacin de impacto ambiental para proyectos de inversin industrial, inmobiliarios, tursticos, de infraestructura y otros; identificacin de los convenios internacionales suscritos por los gobiernos y su consonancia con las leyes internas; exigencia de indicadores pblicos en materias como diversidad biolgica, cambio climtico, aguas martimas y continentales, contaminacin atmosfrica y desechos txicos, manejo sustentable de recursos naturales, participacin y educacin ciudadana ambiental, entre otras. Participacin ciudadana en la gestin de los recursos naturales en cuando bienes pblicos universales. Control y fiscalizacin institucionalizada de la transparencia de la gestin pblica y de las actividades del gobierno en reas como regmenes de inversin externa, polticas de recursos naturales, polticas de energa, acuerdos gobiernoempresas, tratados comerciales y sus repercusiones ambientales e instrumentos econmicos de gestin ambiental.

b)

c)

d)

Existencia de consejos y esferas pblicas de interlocucin del gobierno con la sociedad civil, discusin de agendas temticas y globales con los movimientos ciudadanos, distribucin de informacin confiable y establecimiento de mecanismos institucionales de consulta y participacin directa. Movilizacin del poder judicial en pro de cambios en la legislacin ambiental, aplicacin de los recursos de tutela a los conflictos ambientales, normalizacin jurdica e innovaciones en el derecho procesal y penal ambiental. Responsabilidad gubernamental en la incorporacin de la educacin ambiental en el sistema escolar y en la enseanza superior y fomento de instituciones de investigacin que apoyen la toma de decisiones tcnicas y la distribucin social del conocimiento ambiental. Fomento de instituciones independientes, destinadas a monitorear las polticas ambientales y sociales, producir conocimientos y ejecutar programas de formacin, a travs de fondos e instrumentos pblicos que fomenten donaciones y subsidios destinados a financiar a estos grupos independientes. Fortalecimiento de la gestin ambiental local, coordinada por los municipios y gobiernos regionales, promovindose la profesionalizacin funcionaria y la formacin de cuadros directivos en materias de planificacin econmica, social y territorial, acorde a los principios del Desarrollo Sustentable que los gobiernos han suscrito en Conferencias Internacionales y Cumbres Presidenciales. Elaboracin y difusin pblica de mapas de problemas y conflictos ambientales, con participacin de diversos actores, incluyendo empresas y movimientos ciudadanos, que generen sistemas de informacin cientfica y tcnica, a disposicin pblica. Y que permitan el conocimiento de los factores determinantes de la sustentabilidad ambiental de las polticas de desarrollo de cada territorio. Fortalecimiento de la participacin ciudadana en los sistemas de evaluacin de impacto ambiental, reconocindose legalmente las facultades de la ciudadana para investigar, pedir audiencias pblicas, recibir informacin fidedigna en los plazos correspondientes y financiar, con fondos pblicos, informes alternativos a los de las empresas o el gobierno, si estimasen conveniente realizarlos.

e)

f)

g)

h)

i)

j)

You might also like