You are on page 1of 32

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

1995-2002, SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Reservados todos los derechos.
Patentes de EE.UU. 5,815,154, 6,219,049, 6,219,055

laEdicin para educacin de SolidWorks Corporation y nada de lo que afirme o impliqueeste documento o su contenido ser considerado o visto como una modificacin o enmienda de tales garantas. SolidWorks es una marca registrada de SolidWorks Corporation. SolidWorks 2001Plus es un nombre de productode SolidWorks Corporation. FeatureManager es una marca registrada de copropiedad de SolidWorks Corporation.

SolidWorks Corporation es una compaa deDassault Systemes S.A. (Nasdaq:DASTY). La informacin y el software que se describe eneste documento estn sujetos a cambio sin previoaviso y no deben ser considerados como compromisos por parte de SolidWorksCorporation. Ningn material se puede reproducir o transmitirde modo o por medio alguno, ya sea electrnico omecnico, con ningn fin, sin el permiso explcitopor escrito de SolidWorks Corporation. Como condicin de uso de este producto de software, el usuario acepta la garanta limitada, larenuncia y los dems trminos y condicionesestablecidos en el Contrato de licencia y Serviciode subscripcin para la Edicin para educacin de SolidWorks Corporation que acompaa alsoftware. Si, despus de leer el Contrato delicencia, no est de acuerdo con la garantalimitada, la renuncia o alguno de los dems trminos y condiciones, devuelva lo antes posibleel software y toda su documentacin adjunta a SolidWorks Corporation y se le reembolsar sudinero. El software descrito en este documento se suministra bajo una licencia y slo se puedeutilizar o copiar de acuerdo con los trminos deesta licencia. Todas las garantas que SolidWorks Corporation ofrece para el software y ladocumentacin se establecen en el Contrato de licencia y Servicio de subscripcin para

Nmero de documento: SWGSEDESP0402


Feature Palette y PhotoWorks son marcasregistradas de SolidWorks Corporation. ACIS es una marca registrada de Spatial Corporation. FeatureWorks es una marca registrada deGeometric Software Solutions Co. Limited. GLOBEtrotter y FLEXlm son marcas registradas de Globetrotter Software, Inc. Otras marcas y nombres de productos son marcasregistradas de sus respectivos propietarios. SOFTWARE DE COMPUTADORA COMERCIAL PROPIETARIO Derechos restringidos del gobierno de EstadosUnidos. La utilizacin, reproduccin odivulgacin por parte del gobierno est sujeta arestricciones, tal como se prev en FAR 52.22719 (Softwarede computadora comercial Derechosrestringidos),DFARS 252.2277202(Software de computadoras comerciales y documentacin del software decomputadoras

comerciales) y en el contrato de licencia, donde sea aplicable.Contratista/Fabricante:SolidWorks Corporation, 300 Baker Avenue,Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Porciones de este software son copyright y propiedad de Unigraphics Solutions Inc. Porciones de este software 1990-2002 D-Cubed Limited. Porciones de este software 1998-2002 Geometric Software Solutions Co. Limited. Porciones de este software 1999-2002 Immersive Design, Inc.

Porciones de este software 1990-2002 LightWork Design Limited. Porciones de este software 1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Porciones de este software 1995-2002 Spatial Corporation Porciones de este software 1999-2002 Viewpoint Corporation Porciones de este software 1997-2002 Virtue 3D, Inc. Reservados todos los derechos.

Contenido

Dominio de los conceptos bsicos Funcionalidad bsica 1-1


Iniciacin prctica en 40 minutos 2-1 Conceptos bsicos de ensamblaje 3-1 Conceptos bsicos de dibujo 4-1 Tablas de diseo 5-1 Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica 6-1

Trabajar con piezas y operaciones

Operaciones de revolucin y

barrido 7-1 Operaciones de recubrir 8-1 Operaciones de matriz 9-1 Operaciones de redondeo 10-1 Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones11-1

Trabajar con ensamblajes Relaciones de posicin en un ensamblaje


12-1 Tcnicas avanzadas de diseo 13-1 Otros aspectos acerca de los ensamblajes 14-1

Trabajar con dibujos y documentacin Tcnicas avanzadas de


dibujo y documentacin 15-1 Lista de materiales

16-1 Otros aspectos acerca de los dibujos y la documentacin 17-1

Temas especiales Pieza de chapa metlica 18-1 Diseo de molde 19-1 Croquizado en 3D 20-1 Importar archivos / Utilizar el software FeatureWorks 21-1 Aprender a utilizar el software PhotoWorks 22-1 SolidWorks Animator 23-1 Otros aspectos acerca de las funcionalidades de

SolidWorks y de los complementos 24-1

Dominio de los conceptos bsicos

Funcionalidad bsica Iniciacin prctica en 40 minutos Conceptos bsicos de ensamblaje Conceptos bsicos de dibujo Tablas de diseo Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Funcionalidad bsica

SolidWorks dispone de soporte en la interfaz grfica de usuario de Microsoft Windows. El manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks da por supuesto que usted ha utilizado Windows con anterioridad y que sabe hacer uso de sus funcionalidades bsicas, tales como ejecutar programas, cambiar el tamao de las ventanas, etc. Antes de empezar con los ejemplos propuestos en el manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks, le aconsejamos que lea el Captulo 1 para que se familiarice con algunos conceptos bsicos del producto, como son: Conceptos de diseo de SolidWorks Trminos de SolidWorks Obtener ayuda en SolidWorks
NOTA: Antes de empezar a utilizar SolidWorks, debe registrar su copia del software. Visite la pgina

http://www.solidworks.com/html/ company/education.cfm para registrar el software y aprender ms acerca de los complementos y servicios que estn disponibles para los clientes de la Edicin para educacin de SolidWorks.

Disear con SolidWorks


A medida que haga los ejercicios en esta gua, ver que los mtodos de diseo que utilice para las piezas, los ensamblajes y los dibujos traducirn un enfoque singular del proceso de diseo. Con SolidWorks, puede crear piezas 3D y no slo dibujos 2D. Puede utilizar estas piezas 3D para crear dibujos 2D y ensamblajes 3D.

CAD: Dibujos 2D, formados por lneas individuales SolidWorks: 3D

SolidWorks es un sistema conducido por cotas. Puede especificar las cotas y las relaciones geomtricas entre elementos. Al cambiar las cotas, cambian el tamao y la forma de la pieza, sin por ello alterar la intencin del diseo. Por ejemplo, en esta pieza la altura del saliente siempre es igual a la mitad de la altura de la base.

Piezas

Un modelo 3D de SolidWorks consta de piezas, ensamblajes y dibujos. Las piezas, los ensamblajes y los dibujos muestran el mismo modelo en documentos distintos. Los cambios que se efecten en el modelo de un documento se propagan a los otros documentos que contienen dicho modelo. Usted mismo utiliza las operaciones para construir piezas. Las operaciones son las formas (salientes, cortes, taladros) y funciones (redondeos, chaflanes, vaciados, etc.) que se combinan para construir piezas.

Trminos de SolidWorks
Ventanas de documentos Las ventanas de documentos de SolidWorks tienen dos paneles: El panel izquierdo de la ventana contiene los elementos siguientes: El gestor de diseo del FeatureManager lista la estructura de la pieza, ensamblaje o dibujo. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Gestor de diseo del FeatureManager en la pgina 6-9. El PropertyManager proporciona un modo alternativo de croquizar y una forma distinta de interactuar con la aplicacin SolidWorks. El ConfigurationManager es un medio para crear, seleccionar y ver mltiples configuraciones de piezas y ensamblajes en un documento. Paneles de complementos personalizados. El panel de la derecha es la zona de grficos, en la que se puede crear y manipular la pieza, ensamblaje o dibujo.
Modelo

Trminos comunes de modelos Debe familiarizarse con los trminos a continuacin, puesto que aparecen a lo largo de toda la documentacin de SolidWorks. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte el glosario de la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

Asas Las asas le permiten arrastrar y fijar de forma dinmica ciertos parmetros sin necesidad de salir de la zona de grficos. El color de las asas se fija en Herramientas, Opciones, Opciones de sistema, Colores, en el cuadro Colores de sistema. El color de las asas activas es Resaltar. El color de las asas inactivas es Entidades inactivas. De todos modos, en el manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks, configurar todos los parmetros desde dentro del PropertyManager, de modo que llegue a familiarizarse con este mtodo. En cuanto se haya acostumbrado a las opciones en el PropertyManager, podr experimentar usted mismo las posibilidades de las asas.

Si desea obtener ms informacin acerca de las asas, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks. Barras de herramientas Los botones de las barras de herramientas son mtodos abreviados para los comandos que se utilizan ms a menudo. Puede configurar el posicionamiento y la visibilidad de las barras de herramientas segn el tipo de documento (de pieza, ensamblaje, o dibujo). SolidWorks recuerda las barras de herramientas que desea visualizar y la posicin donde desea visualizarlas para cada tipo de documento. Por ejemplo, al abrir un documento de ensamblaje, puede optar por ver slo la barra de herramientas Ensamblaje.

Para visualizar u ocultar barras de herramientas individuales:

Haga clic en Ver, Barras de herramientas o haga clic con el botn secundario del ratn

en el marco de la ventana de SolidWorks. Aparecer una lista de todas las barras de herramientas. Las barras de herramientas con una marca de verificacin junto a su nombre estn visibles; las barras de herramientas sin marca de verificacin estn ocultas. Haga clic en el nombre de la barra de herramientas para activar o desactivar su visualizacin.
Para personalizar las barras de herramientas que desea visualizar para un documento de pieza, ensamblaje, o dibujo:

1 Abra un documento de pieza, ensamblaje o dibujo. 2 Haga clic en Herramientas, Personalizar, o haga clic con el botn secundario del ratn sobre la barra de herramientas y seleccione Personalizar. 3 En la pestaa Barra de herramientas, active las casillas de verificacin de cada barra de herramientas que desea visualizar y desactive las casillas de verificacin de las barras de herramientas que desea ocultar. Las barras de herramientas aparecen o desaparecen dinmicamente de la zona de la barra de herramientas. 4 Haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y cerrar el cuadro de dilogo; o haga clic en Cancelar. Tambin puede hacer clic en Restablecer para deshacer los cambios y regresar a las configuraciones previas. Puede mover las barras de herramientas como desee. Las barras de herramientas se pueden acoplar en una de las reas de la barra de herramientas o dejar flotando. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Personalizar las barras de herramientas en la pgina 6-5.

Obtener ayuda
Si le surgen preguntas al utilizar el software SolidWorks, puede obtener respuestas de varias maneras: Si desea obtener Ayuda en lnea, haga clic en o en ?, Ayuda de SolidWorks en la barra de mens. La ayuda en lnea es una parte integrante de la Gua del usuario en lnea de SolidWorks, que proporciona informacin detallada acerca del uso del software SolidWorks. Para obtener la ayuda de tipo Qu es esto?, haga clic

en la barra de herramientas Estndar y, a continuacin, en uno de los iconos en la barra de herramientas o en uno de los elementos del FeatureManager. La ayuda Qu es esto? tambin est disponible para algunos de los elementos en la zona de grficos. Si desea obtener tutoriales en lnea que le ensean a crear piezas, ensamblajes y dibujos, haga clic en ?, Tutorial en lnea. Tambin encontrar informacin acerca de conceptos bsicos del software Solidworks. Si desea ver algunas ideas para aplicar su diseo de la mejor forma posible, haga clic en ?, Portafolio de diseo. El Portafolio de diseo utiliza piezas de ejemplo para darle ideas de diseo. Si desea obtener sugerencias tiles, haga clic en ?, Sugerencia del da. Para ver una sugerencia cada vez que inicie SolidWorks, active la casilla de verificacin Visualizar sugerencia al inicio en el cuadro de dilogo Sugerencia del da. Si desea obtener ayuda que describa el cuadro de dilogo activo y proporcione acceso a todo el sistema de ayuda en lnea, haga clic en el botn Ayuda en el cuadro de dilogo o presione F1. Para ver las Sugerencias que sirven para identificar los botones de la barra de herramientas, apunte al botn en cuestin y, tras un instante, aparecer la sugerencia.

A medida que apunta a los botones de las barras de herramientas o hace clic en elementos de los mens, la Barra de estado de la parte inferior de la ventana de SolidWorks proporciona una breve descripcin de la funcin. Si desea obtener ms informacin y las ltimas novedades acerca del software SolidWorks y la compaa, visite el sitio web de SolidWorks, http:// www.solidworks.com, o haga clic en ?, Acerca de SolidWorks, Conectar.
1-8

Iniciacin prctica en 40 minutos

Este captulo le guiar en la creacin de su primer modelo de SolidWorks. Cree esta pieza sencilla:

En este captulo se explica cmo realizar lo siguiente: Crear una operacin base Agregar una operacin saliente Agregar una operacin corte Modificar operaciones (agregar redondeos, cambiar cotas) Visualizar una vista de seccin de una pieza Tardar unos 40 minutos en completar las tareas de este captulo.

NOTA: Se han modificado algunas de las ilustraciones de este manual para que el mismo resulte ms claro.

Lo que ve en su pantalla puede diferir con lo que ve en las ilustraciones.

Perspectiva general de los siguientes cuatro captulos


La seccin Conceptos bsicos contiene una serie de ejercicios tutoriales diseados para ensearle los conceptos bsicos de Solidworks; la organizacin es la siguiente:

Captulo 2. Iniciacin prctica en 40 minutos - Cree su primera pieza. Captulo 3. Conceptos bsicos de ensamblaje - Agregue piezas y construya un ensamblaje. Captulo 4. Conceptos bsicos de dibujo - Cree un dibujo de las piezas y el ensamblaje. Captulo 5. Tablas de diseo - Cambie el nombre de las operaciones y cotas, creando variaciones de una pieza mediante una tabla de diseo. Para conseguir una mayor coherencia, tomar la primera pieza que haya creado y ampliar sus conocimientos utilizando la misma pieza a lo largo de toda esta seccin.

Iniciar SolidWorks
1 Haga clic en el botn Inicio de la barra de tareas de Windows. Programas, SolidWorks, SolidWorks. 2 Haga clic en

Aparece la ventana principal de SolidWorks y se abre el cuadro de dilogo Bienvenido a SolidWorks.


NOTA: Si aparece un cuadro de dilogo recordndole que debe registrar su copia de SolidWorks, haga clic en Aceptar.

Crear un nuevo documento de pieza 1 Para crear una nueva pieza, haga clic en Nuevo documento
en la pantalla Bienvenido a SolidWorks, haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estndar o en Archivo, Nuevo. Aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks. 2 Haga clic en la pestaa Tutorial y seleccione el icono de pieza. 3 Haga clic en Aceptar. Aparece una nueva ventana de pieza.

Croquizar el rectngulo
La primera operacin de la pieza es un cuadro extruido a partir de un perfil rectangular croquizado. Empiece por croquizar el rectngulo. 1 Para abrir un croquis 2D, haga clic en Croquis

en la barra de herramientas Croquis o en Insertar, Croquis. Se abre un croquis en el plano Frontal.


2 Haga clic en Rectngulo

en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis,


Rectngulo.

3 Mueva el cursor al origen del croquis. Sabr que el cursor se encuentra sobre el origen

cuando ste pase a ser . Haga clic en el botn izquierdo del ratn para iniciar el movimiento del cursor con el fin de crear un rectngulo. Al mover el cursor, observe que ste le muestra las cotas del rectngulo. Haga clic en el botn del ratn para completar el rectngulo. Si desea obtener ms informacin acerca de la inferencia de cursores y lneas, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks. 4 Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Croquis o en Herramientas,
Seleccionar.

Los dos lados del rectngulo que estn en contacto con el origen son negros. Puesto que empez croquizando en el origen, el vrtice de estos dos lados queda automticamente relacionado con el origen. (El vrtice no se puede mover.) Los otros dos lados (y tres vrtices) son azules. Esto indica que se pueden mover. 5 Haga clic en uno de los lados azules y arrastre dicho lado o el asa de arrastre que se encuentra en el vrtice para ajustar el tamao del rectngulo.

Agregar cotas
En esta seccin proceder a especificar el tamao del rectngulo croquizado agregando cotas. El software SolidWorks no exige la acotacin de los croquis antes de utilizarlos para crear operaciones. Sin embargo, en este ejemplo agregue las cotas ahora con el fin de definir completamente el croquis. Al agregar las cotas a un croquis, el estado del croquis se visualizar en la barra de estado. Un croquis de SolidWorks puede encontrarse en tres estados. Cada estado viene indicado por un color distinto: En un croquis completamente definido, las posiciones de todas las entidades estn completamente descritas utilizando cotas y/o relaciones. En un croquis completamente definido, todas las entidades son negras. En un croquis insuficientemente definido, es necesario determinar ms cotas o relaciones para especificar la geometra por completo. En este estado, usted puede arrastrar entidades de croquis insuficientemente definidas para modificar el croquis. Una entidad de croquis insuficientemente definida es azul. En un croquis definido en exceso, los objetos tienen cotas y/o relaciones de carcter conflictivo. Una entidad de croquis definida en exceso es roja. 1 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en General y, a continuacin, desactive la casilla de verificacin Escribir valor de cota. Haga clic en Aceptar. 2 Haga clic en Cota en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Cotas, Paralela. El cursor pasa a ser .

3 Haga clic en la arista superior del rectngulo y, a continuacin, vuelva a hacer clic en el lugar donde desee situar la cota. La lnea vertical derecha cambia de azul a negro. Al acotar la longitud de la parte superior del rectngulo, tambin ha definido completamente la posicin del segmento que se encuentra ms a la derecha. An puede arrastrar el segmento superior hacia arriba y hacia abajo. El color azul indica que est insuficientemente definido.

4 Haga clic en la arista derecha del rectngulo y, a continuacin, vuelva a hacer clic para situar la cota. El segmento superior y el resto de los vrtices se vuelven negros. La barra de estado de la esquina inferior derecha de la ventana indica que el croquis est completamente definido.

Cambiar los valores de las cotas


Para cambiar las cotas, utilice la herramienta Cotas. 1 Haga doble clic en una de las cotas. Aparece el cuadro de dilogo Modificar. La cota actual aparece resaltada. 2 Escriba 120 mm y, a continuacin, haga clic en . El croquis cambia de tamao para reflejar la nueva cota. El valor de cota es ahora 120 mm. 3 Haga clic en Zoom ajustar

en la barra de herramientas Ver, presione la tecla f o haga clic en Ver, Modificar, Zoom ajustar, para visualizar el rectngulo entero a tamao completo y centrarlo en la zona de grficos.
4 Haga doble clic en la otra cota y cambie su valor a 120 mm. 5 Vuelva a hacer clic

en Zoom ajustar

para centrar el croquis.

Extruir la operacin base


La primera operacin de cualquier pieza se denomina operacin base. Esta operacin se crea extruyendo el rectngulo croquizado. 1 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones o en
Insertar, Base, Extruir.

Aparece el PropertyManager Base-Extruir en el panel izquierdo y la vista del croquis se vuelve isomtrica. 2 En Direccin 1, efecte lo siguiente: Configure la Condicin final en Hasta
profundidad especificada. Configure la Profundidad

en 30 mm. Para aumentar el valor, utilice las flechas o escriba el valor. Al hacer clic en las flechas, aparece una vista preliminar de los resultados en la zona de grficos.

3 Haga clic en Aceptar para crear la extrusin. La nueva operacin, Base-Extruir, aparece en el gestor de diseo del FeatureManager. 4 Si necesita aplicar el zoom para visualizar el modelo entero, presione Z para aplicar el zoom alejar o Mays+Z para aplicar el zoom acercar.

5 Haga clic en el signo ms

situado al lado de
Base-Extruir en el gestor de diseo del

FeatureManager.
Croquis1, utilizado para extruir la operacin,

aparece ahora en la lista de la operacin.

Guardar la pieza
1 Haga clic en Guardar

en la barra de herramientas Estndar o en Archivo, Guardar.

Aparece el cuadro de dilogo Guardar como.


2 Escriba Tutorial1 y haga clic en Guardar.

La extensin .sldprt se agrega al nombre del archivo y dicho archivo se guarda en el directorio actual. Para guardar el archivo en un directorio distinto, utilice el botn Examinar de Windows para navegar hasta el directorio que desee y, a continuacin, guarde el archivo.
NOTA: Los nombres de archivo no hacen distincin entre letras maysculas y minsculas. Es decir, los archivos denominados TUTORIAL1.sldprt, Tutorial1.sldprt y tutorial1.sldprt corresponden a la

misma pieza.

Croquizar un saliente
Para crear operaciones adicionales en la pieza (como salientes o cortes), croquice en las caras o los planos del modelo y, a continuacin, extruya los croquis.
NOTA: Se debe croquizar en una cara o un plano a la vez y despus crear una operacin basada en uno o ms

croquis. 1 Haga clic en Sin lneas ocultas en la barra de herramientas Ver o en Ver,
Visualizar, Sin lneas ocultas. 2 Haga clic en la opcin Seleccionar

en la barra de herramientas Croquis, si an no est seleccionada. 3 Mueva el cursor sobre la cara frontal de la pieza. Las aristas de la cara cambian a lneas de puntos para indicar que la cara se puede seleccionar. El cursor pasa a ser para indicar que est seleccionando la cara. 4 Haga clic en la cara frontal de la pieza para seleccionarla. Las aristas de la cara pasan a ser lneas continuas y cambian de color para indicar que la cara est seleccionada. 5 Haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis o bien haga clic con el botn secundario del ratn en cualquier punto de la zona de grficos y seleccione Insertar croquis. Se abre un croquis. 6 Haga clic en
Crculo

en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis,

Crculo.

7 Haga clic cerca del centro de la cara y mueva el cursor para croquizar un crculo. Vuelva a hacer clic para completar el crculo.

Acotar y extruir el saliente


Para establecer la posicin y el tamao del crculo, agregue las cotas necesarias. 1 Haga clic en Cota en la barra de herramientas Relaciones de croquis o haga clic con el botn secundario del ratn en cualquier sitio en la zona de grficos y seleccione Cota en el men contextual. 2 Haga clic en la arista superior de la cara, en el crculo y, finalmente, en el punto donde desea situar la cota. Observe la vista preliminar de la cota cada vez que haga clic en una entidad. La vista preliminar muestra dnde estn asociadas las lneas de cotas y ayuda a comprobar que se hayan seleccionado las entidades correctas para la cota.

En forma predeterminada, cuando se agrega una cota de posicin a un crculo, la lnea de cota se asocia al punto central de forma predeterminada. 3 Haga clic en Seleccionar, haga doble clic en la cota y, a continuacin, especifique 60 mm como el nuevo valor en el cuadro de dilogo Modificar. 4 Repita el proceso para acotar el crculo con la arista lateral de la cara. Configure este valor tambin en 60 mm. 5 Mientras sigue utilizando la herramienta Cota , haga clic en el crculo para acotar su dimetro. Mueva el cursor para visualizar la vista preliminar de la cota. Cuando la cota se alinea horizontal o verticalmente, aparece como una cota lineal; si se encuentra en un ngulo, aparece como una cota de dimetro. 6 Haga clic en una posicin para la cota del dimetro. Configure el dimetro en 70 mm. El crculo se vuelve negro y la barra de estado indica que el croquis est completamente definido. 7 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Saliente, Extruir. Aparece el PropertyManager Saliente-Extruir. 8 En Direccin 1, fije la Profundidad

de la extrusin en 25 mm, deje el resto de los elementos con sus valores predeterminados y haga clic en Aceptar

para extruir la operacin de saliente. Saliente-Extruir1 aparece en el gestor de diseo del FeatureManager.

Crear el corte
A continuacin, proceda a crear un corte concntrico con respecto al saliente.
Croquizar y acotar el corte 1 Haga clic en la cara frontal del saliente circular para

seleccionarlo. 2 Haga clic en Normal a en la barra de herramientas Vistas estndar. La pieza girar de manera que la cara del modelo seleccionado estar orientada hacia usted. 3 Haga clic en Croquis

en la barra de herramientas Croquis para abrir un croquis nuevo. 4 Croquice un crculo cerca del centro del saliente tal como se indica. Haga clic en Cota

y acote el dimetro del crculo en 50 mm.


Agregar una relacin concntrica Ahora agregar una relacin concntrica entre los dos crculos. 1 Haga

clic en Agregar relacin en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Relaciones, Agregar. Aparece el PropertyManager Propiedades. 2 Seleccione el crculo croquizado (el crculo interno) y la arista del saliente (el crculo externo). Las selecciones aparecen en Entidades seleccionadas. 3 En Agregar relaciones, haga clic en
Concntrica Concntrica aparece en Relaciones existentes. Los crculos interno y externo tienen ahora una

relacin concntrica.
Acabado del corte

Finalmente, cree el corte. 1 Haga clic en Extruir corte en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Cortar,
Extruir.

Aparece el PropertyManager Cortar-Extruir.


2 En Direccin 1, establezca la Condicin final todo y, a continuacin, haga clic en Aceptar . 3 Haga clic en Isomtrica

en Por

en la barra de herramientas Vistas estndar. 4 Haga clic en Guardar

en la barra de herramientas Estndar para guardar la pieza.

Redondear las esquinas de la pieza


En esta seccin, redondear las cuatro esquinas de la pieza. Puesto que todos los redondeos tendrn un mismo radio (10 mm), puede crearlos todos como una nica operacin. 1 Haga clic en Oculto en gris . Esto facilita la seleccin de las aristas ocultas. 2 Haga clic en la arista de la primera esquina para seleccionarla. Observe cmo se resaltan las caras, las aristas y los vrtices cuando el cursor les pasa por encima,

identificando los objetos seleccionables. Observe asimismo la forma cambiante del cursor:

Arista Cara Vrtice

Haga clic en Girar vista

en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar, Girar y arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo. 4 Haga clic en Seleccionar , mantenga Seleccione estas cuatro aristas presionada la tecla Ctrl y haga clic en

las aristas de las cuatro esquinas.

5 Haga clic en Redondeo en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar,


Operaciones, Redondeo/redondo.

Aparece el PropertyManager Redondeo con una vista preliminar del redondeo. Tambin aparece una anotacin que muestra el Radio

En Elementos a redondear, el cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Bucles muestra las cuatro aristas seleccionadas. 6 Asegrese de que el Radio est configurado en 10 mm. Mantenga los dems elementos con los valores predeterminados. 7 Haga clic en Aceptar . Las cuatro esquinas seleccionadas se redondean. La operacin Redondeo1 aparece en el gestor de diseo del FeatureManager.

Agregar ms redondeos
Ahora, agregue redondeos a otras aristas vivas de la pieza. Puede seleccionar caras y aristas tanto antes como despus de abrir el PropertyManager Redondeo.
1 Haga clic en Sin lneas ocultas 2 Haga clic en Redondeo .

. Aparece el PropertyManager Redondeo.


3 Haga clic en la cara frontal de la base para

seleccionarla.

Aparece una vista preliminar del redondeo en la arista externa de la base-extruir y del saliente. El cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Bucles muestra que una cara est seleccionada. La anotacin muestra el
Radio . 4 En Elementos a redondear

, cambie el Radio

a 5 mmy haga clic en Aceptar . Las aristas interna y externa se redondean en un nico paso.
5 Vuelva a hacer clic en Redondeo .

6 Haga clic en la cara frontal del saliente circular.

7 Cambie el Radio

a 2 mm y haga clic en Aceptar . Observe que las operaciones que aparecen listadas en el gestor de diseo del FeatureManager estn organizadas en el mismo orden en el que las ha creado.
8 Haga clic en Girar vista

y gire la pieza para visualizar

las distintas vistas. 9 Haga clic en Guardar para guardar la pieza.

Vaciar la pieza
A continuacin, vace la pieza. La operacin de vaciado ahueca la pieza, eliminando material de la cara seleccionada y dejando una pieza de paredes finas. 1 Haga clic en Posterior en la barra de herramientas Vistas estndar. Ahora, la parte posterior estar orientada hacia usted. 2 Haga clic en Vaciado en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Operaciones, Vaciado.

Aparece el PropertyManager Vaciado1. 3 Haga clic en la cara posterior para seleccionarla. La cara seleccionada aparece en Parmetros, dentro del cuadro Caras a eliminar 4 En Parmetros, configure el Espesor en 2 mm y haga clic en Aceptar seleccionada. 5 Para visualizar los resultados, haga clic en Girar vista
. La operacin de vaciado elimina la cara

y gire la pieza. Es posible que necesite arrastrar algunas

piezas a distintas zonas de la ventana.


1 Haga clic en Trasladar

en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar, Trasladar y, a continuacin, haga clic en la pieza arrastrndola hasta una nueva ubicacin y suelte el botn del ratn. 2 Vuelva a hacer clic en Trasladar para desactivar la herramienta Trasladar.

Cambiar una cota utilizando las asas de operacin


Esta seccin muestra una manera de cambiar la cota de una operacin extruida utilizando las asas de operacin.
1 Haga clic en Girar vista

en la barra de herramientas Ver y arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo. Vuelva a hacer clic en Girar vista para desactivarla.

2 Haga doble clic en Base-Extruir en el gestor de diseo del FeatureManager.

La operacin Base-Extruir se expande para mostrar el croquis en el que se basaba. Las cotas de operacin aparecen en la zona de grficos.
3 Haga clic en Mover/ajustar tamao de operaciones

en la barra de herramientas Operaciones. Aparecen las asas de operacin para la Ajustar tamao operacin de extrusin. Las asas de la (profundidad) operacin permiten mover, girar y ajustar el tamao de algunos tipos de operaciones.
4 Arrastre el asa Ajustar tamao

para Girar aumentar la profundidad de la extrusin de 30 a 50 mm. El cursor le proporciona informacin sobre la cota que est cambiando. Al soltar el Mover cursor, la pieza se reconstruye con el nuevo valor de la cota.
5 Haga clic en Mover/ajustar tamao de operaciones

para desactivar la visualizacin de las asas de operacin.

6 Haga clic fuera de la pieza en la zona de grficos para ocultar las cotas. 7 Haga clic en Guardar

para guardar la pieza. Si desea obtener ms informacin acerca de las asas de operacin, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.
NOTA: Tambin puede modificar una cota utilizando el mtodo del cuadro de dilogo Modificar,

tal como se ha expuesto anteriormente (consulte la pgina 2-5).

Visualizar una vista de seccin


Puede visualizar una vista de seccin 3D del modelo en cualquier momento. Para especificar los planos de corte de la seccin, utilice las caras o los planos del modelo. En este ejemplo, se utiliza el plano Derecho para cortar la vista del modelo. 1 Haga clic en Isomtrica

y, a continuacin, haga clic en el modo de vista


Sombreado

.
2 Haga clic en Derecho en el gestor de diseo del FeatureManager. El plano Derecho se resalta. Visualizar, Vista de seccin. Aparece el cuadro de dilogo Vista de seccin. 4 Active la casilla de

verificacin Vista preliminar. Aparece una flecha de corte de seccin. 3 Haga clic en Vista de seccin

en la barra de herramientas Ver o en Ver,

NOTA: Al seleccionar la opcin Vista preliminar, la vista se actualiza cada vez que modifica un valor en el

cuadro de dilogo. Si aparece un mensaje que comunica que el modelo no se est seccionando correctamente, haga clic en
Aceptar. 5 Haga clic en la flecha de direccin hacia arriba en el cuadro Posicin de seccin para configurar la Posicin de seccin en 60 mm.

Aparece un plano de corte de seccin. La vista se actualiza en forma dinmica al incrementarse el valor, el cual corresponde a la equidistancia desde el plano Derecho hasta el plano de corte de seccin. La flecha de corte de seccin indica el rea del modelo que estar visible, empezando en el plano de corte de seccin y siguiendo la direccin de la flecha.

SUGERENCIA:

Cambie a la vista Superior o Frontal para entender mejor el funcionamiento de la herramienta Vista de seccin . 6 Active la casilla de verificacin Invertir lado de visualizacin para invertir la direccin de la flecha de corte de seccin.
7 Haga clic en Aceptar. Se visualizar la vista de seccin de la pieza. Slo

se corta la visualizacin de la pieza, no el modelo propiamente dicho. La visualizacin de la seccin se mantiene al cambiar el modo de vista, la orientacin o el zoom. 8 Haga clic para desactivar la Vista de seccin . Regresa a una visualizacin completa de la pieza.

You might also like