You are on page 1of 4

Y quin es Juanito ?

Admite una carrera inexistente en el servicio pblico, niega haber recibido la promesa de un cargo de consuelo y sostiene haber obtenido en la calle la experiencia para ser considerado un serio aspirante a la delegacin ms poblada. Quin diablos es Juanito? Su biografa es casi surrealista. Ex actor de ficheras, ex desnudista, ex luchador, madreador profesional, comerciante ambulante: ese es Juanito, el hombre elegido por Andrs Manuel Lpez Obrador para profundizar el cisma (discordia) perredista en Iztapalapa y sobre el que podra recaer el futuro de una delegacin con ms de 3 millones de habitantes. El candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional, Rafael Acosta ngeles mejor conocido por su alias, admite que su carrera en el servicio pblico es inexistente; niega haber recibido del lopezobradorismo la promesa de un cargo de consuelo y sostiene haber recibido de la calle la experiencia necesaria para ser considerado un serio aspirante a la delegacin ms poblada de Mxico. En entrevista con MILENIO, apoyado por un cuaderno del que extrae respuestas fabricadas, Juanito insiste en que incontables marchas, golpizas y policas noqueados (sin olvidar su breve etapa de actor) lo acreditan como un poltico con trayectoria propia. Del PRD, en el que milit hasta hace un ao, no quiere saber nada. Es que Ren Arce no me dej crecer, argumenta Acosta ngeles, lanzado al estrellato poltico nacional por Lpez Obrador la noche del martes pasado, cuando lo convirti en el primer candidato subrogado en la historia moderna de Mxico. Hoy es el hombre del cisma (discordia) en Iztapalapa. Para lo que resta de la campaa electoral, ya prepara su propio eslogan, uno que se imprimir en miles de bandas tricolores, idnticas a las que usa en la cabeza: Todos somos Juanito, ser su jingle. Quin diablos es Juanito ? Juanito es tu servidor. El nombre viene de hace 27 aos, cuando mis hijos eran pequeos. Tenan seis o siete aos y form un equipo de futbol en el que era una coincidencia que de 15 nios que estaban en el equipo, 11 llevaban el nombre de Juan. Y ah form el equipo de los Juanitos.

En qu momento empieza su activismo social afuera en las calles? Fue en la colonia, empezamos en la colonia, desde que vivimos en Santa Martha, empezamos a pelear por las banquetas, el agua. Hemos hecho marchas, plantones en la ALDF, en el edificio del GDF. Lo han madreado? Varias veces he estado en el hospital. Por ejemplo, el Estado Mayor Presidencial me golpe cuando me met al Palacio Nacional hace dos aos y le empec a mentar la madre a Felipe Caldern. Estuve hospitalizado en el Rubn Leero, tuve daos en el rin que me provocaron un tumor por los golpes. Llevo dos infartos debido a eso. Tiene hijos? S, tengo tres. Y tuve un atentado hace seis aos, en el que me mataron a uno. El 26 de julio de 2003, a las 3 y media de la maana, llegando a la casa me reciben a balazos. A raz de eso fallece un hijo de 23 aos, le meten un balazo en la cabeza. Cmo termina en el PT? Renunci al PRD el 3 de diciembre de 2008 del ao pasado a causa de la traicin que se haba cometido contra AMLO y luego contra Alejandro Encinas en la presidencia del partido. Cuntas veces le rompieron la madre los granaderos? Ya perd la cuenta. Me han tirado dientes. Aqu todava tengo el espacio vaco (se seala un hueco en la dentadura). Tengo marcas por todos lados. Cunteme una ancdota de una marcha. Cuando llegamos con la APPO, entramos al Senado y ah la Polica Federal nos recibe a golpes, no tenamos con qu defendernos, y nos tenan a toletazos. Yo soy el primero que corre a un macetn y lo rompo para defendernos, aventndoles todo a los granaderos. A cuntos policas se ha descontado? A varios. Descontones a varios, no slo a policas de aqu de Marcelo Ebrard, sino del Estado Mayor. He madreado a varios de que les he quitado el tolete y con el mismo les rompo la madre. Desde la decisin de mandarlo como candidato subrogado, le pusieron calificativos de pelele, de ttere. Qu responde?

(Lee de sus tarjetas) Simplemente es un compromiso con nuestro presidente AMLO, y del enojo despus del atraco del TEPJF que cometi no slo contra AMLO, sino ahora contra Clarita, que le roban la candidatura de Iztapalapa. Asumamos que usted gana. Es el delegado Soy el delegado legtimo. Qu le impide quedarse con la delegacin? No me lo impide nada. (Vuelve a leer) Pero es un acuerdo poltico que tomamos, un acuerdo que tomamos para beneficio del pas y para fortalecer el proyecto alternativo. Veo que est leyendo apuntes. Son slo algunas ideas, es que toda la noche he estado en entrevistas, no he dormido nada, todos los medios me han estado bombardeando son ayudas. Ayer deca que va de diputado federal. No, deca que dentro de tres aos lanzar mi candidatura a diputado federal. Porque si yo gano esta eleccin, dentro de tres aos no podr ser candidato a delegado de nuevo. De qu come Juanito? Me dedico al comercio, a productos de temporada en la calle, en la casa, tengo una pequea nevera, tengo puestos en tianguis, soy comerciante ambulante. Va a pelear contra el PRD. Contra la aplanadora. En serio cree que va a ganar? Vamos a ganar. A partir de ayer que me hicieron famoso internacionalmente yo ya rebas por la izquierda y por la derecha. Qu le dira a Ren Arce si lo tuviera enfrente? Saludos y decirle que nunca me brind la oportunidad que mereca. Me quiso apagar. No me dejaron desarrollarme como yo quera. Me deca que yo estaba haciendo trabajo de ms. Se habla de que usted sali en una peli de ficheras. Se llamaba Perfumadas. Por ah la pueden ver, si me la pueden conseguir sera bueno. Sale El Caballo, Lyn May, El Gero Castro, entre otros. Ah sale su servidor. De qu trata?

De un atraco que comete Rafael Incln y yo estoy en un cabaret chupando con mis cuates, y todo, y llegan ellos y le doy un botellazo al hijo de Alfonso Zayas. Y me toca bailar con las chicas de tacn dorado. Con quin le toc bailar? Con Lyn May y otras compaeras. Qu le gusta ms, bailar con Lyn May o el poder? Pues el poder hay que tomarlo por el talle. Saberlo manejar. Hubo desnudos? Pues s, me encuer, pero no totalmente, me qued en calzones. Noms que la cmara lo toma a uno de arriba.

You might also like