You are on page 1of 33

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIN SUPERIOR, APPP. CAMPUS TUXTEPEC, OAXACA.

ANTOLOGA.

ASIGNATURA: TCNICAS GRUPALES Y AUDIOVISUALES.

CATEDRTICO: M.C. ANUAR SACRE RANGEL.

ALUMNA: SAMANTHA LIZETTE TOVAR FLORES.

ENERO DE 2011.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

CONTENIDO. UNIDAD I. 1. El grupo y la importancia de su dinmica. 1.1 Conceptos y caractersticas de grupo. 1.2 Tipos de grupo. 1.3 Clasificacin de los grupos. 1.4 Etapas de la vida de un grupo. 1.5 Qu es una tcnica grupal? 1.5.1 Mesa redonda. 1.5.2 Phillips 66. 1.5.3 Panel. 1.5.4 Simposio. 1.5.5 Seminario. 1.5.6 Debate dirigido. 2. Tcnicas audiovisuales. 3. Globalizacin. UNIDAD II. 4. Dinmicas grupales. 5. Apoyos didcticos. 6. Antecedentes histricos de la capacitacin. 6.1 Antecedentes y marco legal de la capacitacin. 7. Planeacin de la capacitacin. 7.1 Deteccin de las necesidades de la capacitacin (DNC). 7.2 Programacin y presupuesto. 7.3 Establecimiento de objetivos. 8. Evaluacin y seguimiento de la capacitacin. 8.1 Evaluacin. 8.1.1 Formas de evaluacin. 8.1.2 Interfase o evaluacin durante el proceso. 8.1.3 Postest. 8.2 Seguimiento. 8.2.1 Tcnicas de seguimiento. 9. Consejos prcticos para el instructor. 10. Pesadillas del instructor. UNIDAD III 11. Diseo e importancia.
2

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 11.7 11.8 11.9

Material impreso. Cartel. Rotafolio. Trpticos. Folletos. Volantes. Peridico mural. Medios audiovisuales. Televisin.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

UNIDAD 1. 1. El GRUPO Y LA IMPORTANCIA DE SU DINMICA EN EL TRABAJO SOCIAL. 1.1 CONCEPTOS Y CARACTERSTICAS DE GRUPO. Es un conjunto de dos o ms individuos interdependientes que interactan junto con otros para el propsito de lograr uno o ms objetivos dentro de la organizacin. Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder. Desde el punto de vista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a travs de lderes grupales y es un factor importante en el clima organi-zacional.A travs del grupo se asignan tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un c-mulo de decisiones Tambin el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, tambin puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de informacin.

1.2. TIPOS DE GRUPO. Grupos Funcionales: son aqullos que se forman en torno al desempeo de tareas permanentes, tienden a ser formales en funcin a que permanecen en el tiempo y estn sometidos a supervisin. Grupos de Tarea: son aqullos que se forman para abordar un problema especfico, permanecen mientras est el pro-blema y ejercen una funcin integradora y ayudan a la autoridad. Grupos de Inters:son aqullos que se forman en torno a la defensa de in-tereses particulares, tales como los sindicatos (aparece el problema del conflicto,

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

cooperacin, antagonismo). Grupos de Amistad: son aqullos que se forman por afinidad y complementariedad entre los miembros.

1.3. CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS. - Grupo: dos o ms individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos especficos. - Grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organizacin. - Grupo informal: grupo que no est estructurado formalmente ni est determinado por la organizacin; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social. - Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente. - Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea - Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos. - Grupo de amigos: personas que se renen porque tienen una o ms caractersticas comunes.

1.4. ETAPAS DE LA VIDA DE UN GRUPO. 1. Formacin: es la primera etapa en la formacin de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propsito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formacin se termina cuando los miembros comienzan a pensar en s mismos como parte del grupo. 2.- Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; ms aun hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarqua relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
5

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

3.- Normatividad: esta es la tercera etapa en la formacin de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesin, adems de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto comn de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros. 4.- Desempeo: cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aqu la energa del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempear el trabajo que se presente. 5.- Dispersin: Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupacin en terminar las actividades o tareas pendientes aqu las respuestas de los miembros del grupo varan, algunas son eufricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incmodos por la desaparicin camaradera y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.

1.5. QU ES UNA TCNICA GRUPAL? En la educacin de hoy se presentan numerosas tcnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como tcnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos mtodos para as obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas tcnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.

1.5.1. MESA REDONDA. Se efecta cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta tcnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeo de la misma, entre las cuales tenemos: Preparacin: Se debe motivar y determinar con precisin el tema que se desea tratar en la mesa redonda. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrn en la mesa redonda. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o peridicos, relacionados con el tema a discutir. Efectuar una reunin previa con el coordinador y los expositores para estudiar el
Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales. 6

desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposicin, el tema y sub temas que serian interesante tratar. Se elige el coordinador que va a animar el desarrollo de la sesin. Se colocan los exponentes alrededor de una mes: no hay puestos de privilegio Desarrollo: el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta: Hace una breve introduccin del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Presenta a los expositores. Explica el orden de intervencin de los expositores. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. Luego sede la palabra al primer expositor. Cada expositor interviene para presentar su punto de vista acerca del tema elegido presentandorazones y argumentos que apoyan sus afirmaciones. El coordinador expone las conclusiones a las cuales se ha llegado. Finalidad: Permite conocer opiniones contrastadas de ese determinado tema. Afianza el conocimiento de un tema. Ayuda a la actitud cr tica porque se puede estar en capacidad de aceptar unas ideas y de rechazar otras.

1.5.2.PHILLIPS 66. Consiste en dividir el saln en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se rene con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos ms, discutirn el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusin general. Caracter sticas: Preparacin: El director (alumno o el docente) formular la pregunta o el tema que se va a
Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales. 7

discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas. Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario. Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. Cuandofalte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitir que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones. Al finalizar el lapso de discusin en los grupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribir en el pizarrn.

1.5.3. PANEL. Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Para el establecimiento de esta tcnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos: Preparacin: Hacen una reunin con los expositores y el coordinador para: Explicar el tema que quiere sea desarrollado. Explica el tema que le corresponde a cada uno de los expositores. Tambin se acondiciona el local con lminas, recortes de peridicos, afiches etc. Desarrollo: El coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Despus que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedir a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dar sus conclusiones finales y dar paso al grupo de preguntas de los miembros
Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales. 8

del auditorio para los integrantes del panel.

1.5.4. SIMPOSIO. Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, La diferencia entre la mesa redonda y este es que los expositores mantienen un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre s. Preparacin: Elegido el tema o cuestin que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores ms apropiados. Se realiza una reunin previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas. Calcular el tiempo de cada expositor, etc. Desarrollo: El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que seva de tratar, as como los aspectos en que sehan dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir. Se hace la presentacin de los expositores al auditorio. Se sede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunin de preparacin. Una vez terminada cada exposicin el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio.

1.5.5. SEMINARIO. Tiene por objetivo la investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la informacin ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

colaboracin recproca. Caractersticas: Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de informacinacerca del mismo. El tema o material exige la investigacin o bsqueda especfica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario. El desarrollo de las tareas, as como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesin de grupo. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. Todo seminario concluye con una sesin de resumen y evaluacin del trabajo realizado. El seminario puede trabajar durante varios das hasta dar por terminada su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas. Preparacin: Los seminarios sern organizados y supervisados por profesores, los cuales actan generalmente como asesores, podra darse el caso que la iniciativa partiera de los propios alumnos Habr un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o reas de inters en que se desea trabajar. Desarrollo: En la primera sesin estarn presente todos los participantes que se dividirn luego en subgrupos de seminario. El organizador, despus de las palabras iniciales, formulara a titulo de sugerencia la agenda previa que ha preparado Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a voluntad de los mismos. Estos pequeos grupos se instalan en los
10

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

locales previos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios Por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y despus de terminadas las reuniones deben de haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado.

1.5.6. DEBATE DIRIGIDO. Es una discusin entre dos o ms personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a travs de la exposicin de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. Integrantes: Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesin, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema. Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervencin de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes. Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate. Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes. Exposicin: Una forma de expresin que da a conocer, en forma bella, las ideas y criterios de un autor sobre un tema determinado a fin de ilustrar, convencer y recrear al lector y al oyente. Preparacin: Cada grupo o alumno debe escoger un tema a exponer. Se debe utilizar material de apoyo como laminas, afiches, trpticos, etc. Debe ser dirigido por un coordinador que medir el tiempo de cada exposicin. Luego de esta es opcional hacer una dinmica o compartir.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

11

2. TECNICAS AUDIOVISUALES. El trmino audiovisual se refiere a todo lo relativo del uso simultneo o alternativo de lo auditivo y lo visual, y por lo tanto lo que nos interesa es la conjugacin de imagen y sonido como reproduccin o representacin de la realidad. Es una realidad recortada en la que se selecciona slo lo que se interesa reproducir. Los medios transforman la realidad, y la presentan diferente a la natural. DISCO FONOGRFICO:Se trata de una placa circular de material termoplstico en la que se registra o graba un sonido que luego se reproduce en un fongrafo o tocadiscos. TELEVISIN: permite la transmisin de imgenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisin (televisor). CINE:Aqu se combinan imgenes realistas, movimiento y sonido. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, adems, las pelculas pueden proyectarse por televisin. VIDEO:La cinta de video o videocasete es una cinta o banda larga de material magntico contenida en un estuche normalizado, capaz de grabar para su reproduccin imgenes y sonidos procedentes de la televisin, o mediante una cmara de video. MATERIALES INFORMTICOS:Los soportes de informacin informticos son elementos que siempre deben ser ledos por un dispositivo. Teniendo en cuenta la naturaleza de su composicin, estos elementos de soporte pueden ser magnticos, pticos o electrnicos; en todos los casos la informacin se guarda codificada en sistema binario.

3. GLOBALIZACIN. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

12

4. DINMICAS GRUPALES. Son juegos destinados a permitir a los/as participantes conocerse entre s. Pueden utilizarse en un primer momento, simplemente con el objetivo de aprender los nombres de cada persona, o bien tratarse de una presentacin o conocimiento ms profundo y vital. Las dinmicas para grupos son un mtodo de enseanza basada en actividades estructuradas con propsito y forma variables, en las que los participantes aprenden en un ambiente de alegra y diversin se fundamenta en la formacin por la experiencia vivencial tambin adquieren un valor especifico de diversin que no solo estimula creatividad y la sociabilizacin si no tambin introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilita el aprendizaje significativo de los participantes. CONCEPTO DE DINAMICAS GRUPO: Estudio de las fuerzas que actan en el interior de un grupo, es decir, como funciona un grupo en un proceso de interaccin entre personas que, con objetivos concretos son planteadas mediante situaciones ficticias conformando mtodos y tcnicas grupales que se aplican a individuos y a organizaciones. TIPOS DE DINAMICAS: Tarjeta de presentacin en la que cada uno se dibuja y escribe sus gustos y aficiones. Entrevista por parejas. Juegos de presentacin. CARACTERSTICAS DE DINMICAS GRUPALES: Facilitan las relaciones interpersonales saludables. Tienen un carcter prctico y vivencial. Tienen un carcter ldico. Son un medio para conseguir los objetivos grupales. Se utiliza en funcin de los objetivos grupales. Formar grupo, analizar su realidad, mejorar la tarea.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

13

Fomentar el compaerismo. Enriquecer a los participantes. Ayuda a la aceptacin individual y ajena. Los individuos aprenden modos ms efectivos de trabajar juntos.

5. APOYOS DIDCTICOS. Son las herramientas del instructor en apoyo al alumno. Los apoyos didcticos son aquellos que ayudan al instructor y al participante a tener una mayor comprensin del tema dado, mediante los cinco sentidos. Estos pueden ser: PIZARRN: entre los materiales de uso directo, el ms conocido y tradicional. La persona que lo utiliza puede desarrollar en l toda su habilidad e imaginacin para dar un significado visual, a medida que va explicando. Los pizarrones pueden estar fabricados de madera, pizarra e incluso en la actualidad la mayora estn magnetizados. Es recomendable situarlo en un lugar donde haya luz suficiente para que todos los asistentes puedan ver sin dificultad. El pizarrn se coloca siempre frente al grupo, el borde inferior debe quedar a una altura no menor del nivel de los ojos de los participantes una vez que estn sentados (a un metro del piso). PINTARRN: este recurso comparte la mayora de las caractersticas del pizarrn, por cual slo nos centraremos en sus diferencias. El pintarrn es una superficie blanca, lisa, enmarcada, generalmente magnetizada, cubierta por una ligera capa que lo protege y facilita el deslizamiento del plumn. En la superficie del pintarrn slo se pueden usar plumones de tinta fugaz, los colores recomendados son el vede oscuro, azul marino, rojo, negro, caf y morado. MAGNETGRAFO: este instrumento pedaggico es conocido como pizarrn metlico por estar construido con una lmina de hierro en la que se adhieren, por medio de imanes, elementos recortados. La gran utilidad de este pizarrn reside en combinar todos los usos del pizarrn comn con los propios del magnetgrafo. Los materiales bsicos de ste son los magnetogramas, que casi siempre se presentan en cartulina con ilustraciones de imgenes sencillas o letreros breves y dibujos.
14

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

ROTAFOLIO: es un auxiliar para presentar por medio de lminas, un proceso o tema. Permite rotar las lminas conforme se va desarrollando la sesin y tratar todos los puntos bsicos de un contenido sin cometer omisiones ni alterar el orden. El material bsico son las lminas secuenciadas (hojas de rotafolio), stas se caracterizan por presentar, mediante varias imgenes un contenido desglosado que facilita la tarea de informar o instruir. Toda lmina es un valioso material de uso directo, elaborado en papel, con ilustraciones, textos cortos, figuras claras y concretas. MANUAL DE INSTRUCCIN: es un conjunto de informacin presentada en forma escrita, donde se incluyen grficas, datos estadsticos, mapas, esquemas, cuestionarios, ejercicios y cuadros sinpticos. Para su elaboracin se presentan cuatro partes:

1)Portada: se debe colocar el nombre de la empresa, logotipo, ttulo del material, nombre del autor o responsable y ao en que fue realizado. 2) Portadilla: tipo de lectores a los que va dirigido, objetivo instruccional. 3) Pginas interiores: ndice, introduccin, objetivos especficos, desarrollo de cada tema, conclusiones y bibliografa. 4) Usos: el manual de instruccin es de gran utilidad para el instructor y el participante. Sirve de gua para orientarlos respecto a la secuencia del curso. FRANELGRAFO: es una superficie de franela que permite adherir objetos ms o menos planos y ligeros, por medio de una lija en la parte posterior. Existen varios tipos de franelgrafos, hay de pared, de caballete y de escritorio. El ms usual es el que funciona como pizarrn y sus dimensiones son aproximadamente de 1.50 X 1.20m. El color del franelgrafo debe armonizar con el de los franelogramas, cuidando no abusar de las combinaciones, ya que puede provocar saturacin en la informacin. MATERIAL GRFICO: los materiales grficos se clasifican de la siguiente manera: a) Grficas: representaciones de datos mesurables, su funcin es presentarlos de manera clara y sencilla. Existen varios tipos de grficas, como pictograma, de barras, curricular o lineal. b) Diagramas: son dibujos lineales cuya funcin es explicar las interrelaciones de un conjunto de factores.
15

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

c) Caricaturas: constituyen una interpretacin viva de una situacin, para transmitir un mensaje o punto de vista, de una manera simblica, sencilla y exagerada. d) Letreros y carteles: su efectividad depende en buena medida de los colores, el tamao, el material y la distribucin de la informacin. e) Mapas: son representaciones grficas cuyo objetivo es ubicar una zona determinada dentro de un contexto. Existen diferentes tipos de mapas: geogrficos, anatmicos, arquitectnicos, de ingeniera, de computacin, de electrnica y de sistemas en general. f) Fotografas y recortes de revistas: pueden utilizarse para elaborar carteles tridimensionales, si se coloca en su base un cartn grueso. MODELOS TRIDIMENSIONALES: son objetos a escala que representan con exactitud una realidad y permiten la manipulacin y comprensin de cada uno de sus elementos. La caracterstica primordial reside en reproducir en menor o mayor escala objetos reales hacindolos accesibles a la observacin y manipulacin. Para que sea funcional, un modelo debe utilizar en lo posible los colores naturales del objeto que representa. Los modelos tridimensionales se clasifican de la siguiente manera:

a) Maquetas: presenta elementos externos de una estructura en forma concreta y esquemtica. b) Diagramticas: modelos estticos que presentan cortes transversales para la observacin de estructuras internas. c) Simuladores: son imitaciones del objeto real, capaces de reproducir deliberadamente el funcionamiento de un mecanismo con los elementos bsicos de su estructura, respetando tamao, color y materia real o muy aproximada a ste. TTERES Y MARIONETAS: el ttere es un mueco que normalmente tiene la cabeza y las manos de plstico o tela, aunque puede ser cualquier otro material, el cuerpo es de tela y hueco, de tal manera que permite introducir una mano para su manejo. La marioneta es un mueco, generalmente de madera que se maneja por medio de hilos, lo que posibilita el movimiento de las extremidades. Tanto los tteres como las marionetas requieren una mampara para cubrir a las personas que los estn manejando. Los conocimientos y conceptos son dramatizados por los personajes.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

16

PROYECTOR DE CUERPOS OPACOS: es un aparato relativamente voluminoso pero cuyo manejo y mantenimiento son fciles, pues la mayora de estos proyectores tienen solamente un pequeo motor que hace funcionar al ventilador. Su finalidad es proyectar ilustraciones, fotografas, cartas, pginas de libros, objetos tridimensionales cuyo espesor sea mnimo, etc. Existen tres tipos de proyectores:

1) Porttil o estacionario: proyecta fotografas de 12 X 12cm en blanco y negro o color. Se debe oscurecer la sala para la proyeccin. 2) Proyector dual: proyecta en sitios semi iluminados, acetatos y cuerpos opacos de hasta 27 X 27cm y objetos tridimensionales pequeos a una distancia de 1.25m hasta 3m, amplificando la imagen de tres a ocho veces su tamao. 3) Proyector de video: es un aparato que hace el trabajo de proyector de acetatos y de cuerpos opacos, transfiriendo la imagen a una televisin o un proyector de video, con entrada para micrfono. AUDIOCASETES: son cintas grabadas que se reproducen en un aparato, ya sea para un grupo o en forma individual. PROYECTOR DE EXPOSICIONES FIJAS: es todo material esttico logrado con una cmara fotogrfica y montado en un marco.Cuando el movimiento de la imagen no es necesario para expresar una idea, el uso de una o varias transparencias es un buen recurso. Las transparencias requieren de un proyector para ser reproducidas sobre una pantalla. Los principales elementos de un proyector son: fuente de luz, modificador de rayos luminosos que procedan de una fuente, un sistema que sirva para colocar la diapositiva que se va a proyectar, y, lente o juego de lentes. PELCULA DE 16 MILMETROS: son una serie de imgenes fijas tomadas en sucesin rpida en una cinta de 8 a 16mm, que dan la idea de movimiento gracias a la velocidad de cuadros por segundo. CAN: est compuesto por rayos catdicos y pticos para simplificar el proceso de alineamiento. Muestra una imagen variable de uno a seis metros, utiliza pantallas de pared, curvas o de proteccin en la parte posterior. PROYECTOR DE ACETATOS: es un aparato que normalmente cuenta con un espejo frontal, botn de enfoque, brazo, botn liberador del brazo, columna, botn de cambio de lmpara, asa de transporte, plataforma, lentes
17

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

de proyeccin y vlvulas de seguridad. Su funcin es proyectar material impreso en un acetato.

VIDEOCASETERA: reproduce, graba y edita imgenes contenidas en casetes. Se encuentra en dos formatos: VHS y BETA. Requiere una pantalla o monitor, que va conectada a la videocasetera y cuenta con un control remoto que le permite efectuar todas las funciones a larga distancia. CAPACITACIN A LARGA DISTANCIA:es una modalidad de impartir capacitacin que cobra mayor auge gracias a la tecnologa. Entre ellas podemos encontrar tres modalidades: a) CBT: entrenamiento basado en computadora. b) IBT: entrenamiento basado en internet. c) On line: entrenamiento va internet, en forma directa.

6. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA CAPACITACIN. Para determinar de qu manera se desarrollaron los primeros tipos de entrenamiento, slo basta con detenernos en una etapa de la historia y precisar cmo trabajaban las personas en tiempos remotos. Esto podemos observarlo en los monumentos arquitectnicos que an existen. Por ejemplo: las pirmides de Egipto, las de Teotihuacn o las ruinas de Per, entre otros.

6.1 ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIN. Los gremios estaban formados por grupos de personas unidas por intereses comunes y en ellos destaca la vida mutua. Para que se pudiera formar un gremio era necesaria la participacin de tres elementos: 1) Maestro: quien transmita las habilidades y el conocimiento por medio de la instruccin directa. 2) Aprendices: quienes reciban el entrenamiento que les proporcionaba el maestro, sin ningn beneficio econmico. 3) Oficiales: quienes ya haban recibido entrenamiento aun cuando no eran
Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales. 18

capaces todava de desempear un oficio con la eficiencia requerida. Esta forma de organizacin se puede ejemplificar en la manera como trabajaba Leonardo Da Vinci entre los siglos XV y XVI; l era el maestro, tena sus aprendices y les enseaba gradualmente el oficio; es decir, en cada uno de ellos iba perfeccionando una habilidad. As unos empezaban a preparar telas, otros pinceles, otros ms pigmentos; conforme avanzaba su conocimiento o dominio en la tcnica podan trabajar de modo ms cercano al maestro. Ms tarde, conforme los mercados fueron expandindose, se requiri ms maquinaria y materiales, lo que a su vez demand mayor inversin por parte de los maestros. Esta condicin por supuesto, impona a los trabajadores limitaciones para convertirse en maestros. Por otra parte, en el contexto socioeconmico previo a la revolucin industrial, la capacitacin, constituy un hecho educativo, una frmula para controlar los secretos de los diferentes oficios con el propsito bsico de proteger intereses econmicos y de estatus social de artesanos y comerciantes. Como resultado surgieron los gremios a los que hemos hecho referencia y las asociaciones cuyas metas fueron proteger a quienes ejercan algn oficio o especialidad, por lo que establecieron mecanismos de control de privilegios econmicos, traducidos en estrictas reglamentaciones para la afiliacin y en normas de calidad en la ejecucin de trabajos para poder pasar a una mayor categora. Posteriormente, a partir de la primera guerra mundial se tuvo que entrenar a las personas no slo en la actividad que realizaban en su vida cotidiana y civil, sino que se requiri capacitarlas masivamente en distintos tipos de actividades, sobre todo en las blicas, las cuales resultaban extraas para muchas de ellas. Durante esta etapa la mujer volvi a desempear in papel muy relevante en la industria, debido a que los hombres jvenes y en edad productiva partieron a la guerra. A consecuencia de ello la capacitacin se convirti de nuevo: las jornadas de trabajo sufrieron un cambio pues haba toques de queda, la produccin disminua, y surgi la necesidad de elaborar productos de forma clandestina.

7. PLANEACIN DE LA CAPACITACIN.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

19

Planear en capacitacin, es determinar qu hacer e implica tres pasos: 1) Deteccin de las necesidades de capacitacin. 2) Programacin y presupuesto. 3) Establecimiento de objetivos.

7.1. DETECCIN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIN (DNC). - PASO 1: establecer en qu reas se necesita capacitacin y clasificar las necesidades: a) rea cognoscitiva: abarca los procesos de tipo intelectual que influyen en el desempeo de procesos. Como la atencin, memoria, anlisis, abstraccin y reflexin. b) rea psicomotriz: es el dominio de las habilidades especficas, hbitos y destrezas mentales, verbales y de movimientos que las personas deben adquirir y desarrollar. c) rea afectiva: abarca un conjunto de actitudes, valores y opiniones del individuo, que generan tendencias a actuar a favor o en contra de las personas, los hechos y las estructuras. CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES: a) Manifiestas: indican un problema del cual la causa se detecta a simple vista. Por ejemplo: personal de nuevo ingreso, nmero de empleados menor al que se requiere, trabajadores a punto de jubilarse. b) Encubiertas: indican un problema del cual la causa no es detectable a simple vista. Por ejemplo: cuando no se logra cumplir con los programas en la productividad, desorganizacin en la institucin, comportamiento y actitudes negativas. - PASO 2: identificar quines son los empleados que, en un mismo puesto necesitan capacitacin y en qu actividad. - PASO 3: determinar la profundidad y en qu cantidad se requiere que un empleado domine su especialidad (ya sean conocimientos, habilidades o actitudes). PASO 4: determinar cundo y en qu orden sern capacitados segn las
20

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

prioridades y los recursos con que cuenta la empresa.

7.2. PROGRAMACIN Y PRESUPUESTO. Es necesario programar los cursos de entrenamiento de acuerdo con las prioridades del sistema, y que los presupuestos que se realicen estn basados principalmente en los planes y programas de capacitacin que se van a impartir y a los que se va a asistir.

7.3. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS. Los objetivos deben plantearse en funcin de la solucin del problema y de satisfacer las necesidades detectadas en la fase de Deteccin de las Necesidades de la Capacitacin (DNC), esto con el fin de no desviar la atencin y centrarnos en lo ya propuesto para mejorar el sistema de operatividad.

8. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACIN. 8.1. EVALUACIN. La inspeccin es diseada para mantener el correcto desarrollo de la capacitacin, y la revisin garantiza que la capacitacin se est impartiendo tal como fue planeada. La inspeccin y la revisin estn centradas en el establecimiento y la operacin del control de calidad, pero no detectan fallas ni los errores en la capacitacin administrada, puesto que no monitorean la aplicacin de los conocimientos adquiridos. Esto slo puede realizarse diseando mecanismos de control basados en la evaluacin de la capacitacin.

8.1.1. FORMAS DE EVALUACIN. - PRETEST: tiene como objetivo investigar el nivel de conocimiento o informacin que tienen los capacitados en relacin con el curso o el tema que se va a revisar. Se puede presentar en las modalidades: a) Escrita: puede aplicarse un cuestionario que ya se lleve preparado, dictar preguntas, realizar un pequeo ensayo o solicitar la solucin de un caso. b) Verbal: lo ms usual es la tcnica interrogativa pero tambin puede pedirse a
Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales. 21

los capacitados que expongan un tema en forma breve o que presenten un casete grabado con el desarrollo del tema que interesa evaluar. c) Prctica: en este caso se pide a los participantes que ejecuten la accin.

8.1.2. INTERFASE O EVALUACIN DURANTE EL PROCESO. Esta evaluacin se realiza durante el proceso de capacitacin y sirve para detectar el nivel de conocimientos que estn alcanzando los capacitados, adems, permite volver a ajustar el contenido temtico y el ritmo con que se desarrollan los temas y el clima que se est logrando en el grupo.

8.1.3. POSTEST. Es una evaluacin final que se realiza en relacin con los conocimientos y actitudes al trmino del curso con la finalidad de verificar el nivel alcanzado.

8.2. SEGUIMIENTO. En esta fase se evala en forma integral el sistema de capacitacin implantado y se puede evaluar el impacto del curso en el escenario laboral.

8.2.1. TCNICAS DE SEGUIMIENTO. Son herramientas que ayudan a evaluar los cambios de conducta de los capacitados. a) Tutoras: se nombra a uno o varias personas de la empresa para que supervisen la correcta aplicacin de los conocimientos adquiridos en la capacitacin. b) Reuniones de seguimiento programadas: se realizan series de reuniones con anticipacin con la finalidad de que los participantes de un curso expresen sus experiencias y conocimientos aplicados. c) Entrevistas individuales o colectivas con participantes: este tipo de entrevistas pueden ser formales, pero en todos los casos es necesario considerar los aspectos siguientes.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

22

9. CONSEJOS PRCTICOS PARA EL INSTRUCTOR. Como es ms fcil habar de lo que no se debe de hacer, que imponer reglas sobre lo que s, hablaremos mejor de aquellas cosas que no debemos hacer mediante un Manual prctico para disear un curso imperfecto: REGLAS DE ORO PARA ECHAR A PERDER UN CURSO: y y y Al iniciar un curso, haga una pregunta difcil y contstela de inmediato sin dar tiempo a los asistentes. Maneje frmulas complejas y haga sentir tontos a los participantes con frases como todos sabemos que. Utilice un lenguaje lleno de tecnicismos, satrelos de datos, avergncelos de su ignorancia y hbleles de investigaciones sobre algo en alguna parte del mundo. Comience diciendo que la sesin ser corta y satrelos de informacin hasta pasarse de tiempo, pero a la hora de las conclusiones y comentarios diga que el tiempo ha terminado. Al iniciar un curso aclare que no tolera que los participantes sean impuntuales, pues es una falta de respeto. Tambin podra ser ms flexible en cuanto a la puntualidad, comience su curso puntualmente y cuando entre un participante despus de la hora indicada, interrumpa su clase para preguntarle con detalles el motivo de su retrazo, al final vuelva a empezar el curso. Cuando vea que nadie lleva lpiz y papel, dgales que escriban, tracen, dibujen, copien, tomen nota, porque x informacin no viene en el manual ni en ningn otro libro y slo lo dir una vez. No desaproveche sus dotes de seductor. Hgase deseable y distraiga la atencin. No se aprenda los nombres de los participantes, total, no importan mucho, mejor dgales apodos como peln, gordo, negro, el de la esquina todo para ubicarlos mejor. Brlese de la forma de vestir de sus participantes. Haga recesos muy largos cuando no conozca de un tema o sea presa del pnico escnico. Al momento de negociar las reglas del curso impngase, usted es la autoridad. Fume delante del grupo, es muy tonificante para el cerebro de los participantes y para usted. Disfrute su cigarro!
23

y y

y y

y y y y

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

y y y

y y y

Improvise cursos, nunca los prepare. Hblele al pizarrn, al techo, al rotafolio, a la pared, a lo que sea, menos a los participantes; evite el contacto visual con ellos. Hable con un tono de voz bajo y sin modulaciones. Haga lapsos de silencio prolongados, mire al techo o por las ventanas, como buscando la palabra adecuada para expresar la idea; despus recrguese en el pizarrn o el algn participante y pregnteles: en qu me qued? Es tpico de los genios. Entable dilogos prolongados. No se preocupe por conocer el manejo de los apoyos didcticos, mejor pregunte: Quin sabe prender y conectar el can? Qujese de la tecnologa. Si las pelculas tienen defecto de imagen o sonido qu bueno!, as obliga a los participantes a poner atencin. Pero si es el aparato el que no sirve puede hacer uso de frases como cochinos japoneses! Las fotocopias del manual deben ser casi imperceptibles, para obligar a los participantes a remarcar los conceptos y as, reafirmar sus conocimientos.

10. PESADILLAS DEL INSTRUCTOR. Son consideradas como pesadillas del instructor aquellas situaciones penosas para ste en las que puede ser objeto de burlas o murmullos y que pueden llevarlo a perder el control del grupo. Por ejemplo: Rotura de alguna prenda de vestir. Manchas en la ropa. Cierres y botones abiertos. Fallas elctricas. Indisposicin fsica del instructor o de algn participante. Manual incompleto. Sentarse en una silla imaginaria. Tropezones. Posturas sugerentes de algunos participantes. Errores ortogrficos y de pronunciacin. No tomar en cuenta defectos o limitaciones fsicas de los participantes. Asistir a un brindis con el grupo y perder el control. Desarreglo personal. Ensuciar a un participante.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

24

11. DISEO E IMPORTANCIA. Pensar es un proceso lgico de abstraccin que tiene que ver con racionalizar y organizar informacin para crear una idea, un concepto o llevar a cabo algo; es decir, materializar esa idea, pensar y analizar forman parte de un proceso que hoy da se conoce como disear. Disear es un proceso estructural para llegar a un fin: crear. Se debe motivar al estudiante y exponer los contenidos mediante un discurso didctico, en el nivel de dificultad adecuado para el programa; se debe utilizar se diversos medios y, por ende, varios materiales pedaggicos, pero no de manera separada. El diseo integrado de este conjunto de materiales debe favorecer la interaccin educativa, la comunicacin bidireccional y ambientes de aprendizajes de aplicacin, creativos y participativos.

11.1. MATERIAL IMPRESO. El material impreso es uno de los materiales didcticos que forman parte de la unidad didctica modular. Su caracterstica principal es que ha sido impreso para su entrega a los estudiantes. Existen diferentes tipos de materiales impresos: unidad didctica, gua de estudio, libro de mercado, antologa, etc. Dentro del diseo del material escrito destacan los siguientes puntos: Estructurar el material y organizar el desarrollo interno de esa temtica de manera clara, sistemtica e integradora. Desarrollar contenidos que den cuenta del estadoactual del rea que tratan y que contemplen diferentes puntos de vista. Enlazar la informacin nueva con el conocimiento y la experiencia vivencial delalumno destinatario. Utilizar estrategias de enseanza y de aprendizaje y recursos acadmicos que faciliten,motiven y estimulen al estudiante auto aprender y a interactuar con la informacin, procesarla y, transformarla en un conocimiento personal. Usar un lenguaje claro, especfico y coloquial.

11.2. CARTEL.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

25

Es un material grfico que transmite un mensaje, est integrado en una unidad esttica formada por imgenes y textos breves de gran impacto. Su funcin es lanzar un mensaje al espectador con el propsito de que ste lo capte. La imagen desempea el papel ms importante, pues prevalece sobre el texto. Diseo: el contenido es lo esencial. A diferenciade los eventos artsticos, la esencia delcartel no es su apariencia visual, sino su contenido.El tamao usual del cartel es un metro de ancho por un metro de alto. Las letras deben tener un espacio y tamao adecuados a fin de facilitar su lectura desde una distancia superior a dos metros. En cada parte del cartel debe haber un mximo de 10 a 15 lneas. Es preferible usar mensajes cortos en vietas, columnas, cuadros y grficas y no texto narrativo. Si se usan fotografas son preferibles las de color mate en lugar de las brillantes. El contraste de colores debe ser adecuado, simple, atractivo visualmente y usado para resaltar algunos elementos del cartel. Ni el diseo ni el color de fondo deben afectar la lectura del contenido del cartel. Los ttulos y subttulos se deben hacer en letras grandes. Las letras maysculas seguidas no se deben usar pues se dificulta su lectura. 11.3. ROTAFOLIOS. Un rotafolio es un instrumento usado para la presentacin de ideas en forma de exposiciones. ste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Segn el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio. Segn la disposicin de las hojas, se clasifica as: -Rotafolio simple -Rotafolio de hojas invertidas -Rotafolio doble -Rotafolio tipo libro

Diseo: Color: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, tambin se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este ltimo destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
26

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual ser mayor en la parte de la informacin al pasar las hojas. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente slo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por lminas. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fcil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro. Tamao de la letra: Debe ser proporcional al tamao del auditorio. Se recomienda letras de 3 centmetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeos. Presentacin: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada lnea y el uso de abreviaciones. Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solucin acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble. Legibilidad del Color: En la elaboracin de las lminas de rotafolio, tambin se debe prestar atencin a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar informacin como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lmina base.

11.4. TRPTICOS. Un Trptico es un impreso de corta extensin, elaborado sobre la base de papel, cartulina u otro material y que es doblado en tres partes. Es un medio rpido y eficaz para comunicar diversas informaciones. Por ejemplo, puedes publicar trpticos sobre fechas cvicas, investigaciones escolares o como una extensin de tus lecturas o exposiciones. Segn la R.A.E. es una Tabla para escribir dividida en tres hojas, de las cuales las laterales se doblan sobre la del centro.

Elementos y recomendaciones generales en la elaboracin de un trptico a) En la cartula: - Logo o insignia de la I.E. u otras entidades. - Nombre de la institucin. - Titular atractivo.
Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales. 27

Imagen de portada (centro ptico). Frase llamativa o epgrafe.

b) En el interior: - En la primera hoja interior hay presentacin o editorial (opinin del grupo). - Conforme se va desplegando, se va difundiendo informacin en orden secuencial de modo que vaya creciendo el inters del lector. Por tanto, los artculos deben ser claros, concisos, relevantes, atractivos y sin errores ortogrficos y gramaticales. Debes tener presente la coherencia (lgica del texto) y la cohesin (uso de conectores por ejemplo). Las fotografas o grficos deben ser llamativos o impactantes.Utiliza epgrafes para resaltar una idea (los epgrafes son resmenes entrecomillados que se suelen colocar en el interior del texto y sirve adems para separar un prrafo de otro.

c) En la contraportada puedes incluir una sntesis o recomendaciones finales. Asimismo, van los crditos, agradecimientos y algunas direcciones electrnicas. En el diseo: - Debe considerarse el contraste y armona de colores - Equilibrio en el espaciado. Sus elementos deben estar bien distribuidos, con sangra, lneas de separacin, mrgenes adecuados. - Utiliza letra capital, vietas, epgrafes, imgenes, cuadros, filetes, sombras y otros elementos creativos. - La tipografa debe ser adecuada. Para los ttulos, antettulos, subttulos y epgrafes es recomendable letras sin serif. Recuerda, el tipo de letra utilizado deber permitir una lectura gil. - El tamao de la fuente debe ser de 9 pts aproximadamente. Segn los expertos, no es recomendable utilizar ms all de tres tipos de letras en una publicacin de corta extensin. Asimismo, utiliza la barra de formato para: resaltar, subrayar, dar negrita o cursiva al texto.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

28

11.5. FOLLETOS. El trmino folleto es aquel que se utiliza para hacer referencia a los objetos impresos que tienen por objetivo dar a conocer informacin de diferente tipo a diversos tipos de pblico. Un folleto puede variar en su diagramacin, en su diseo, en la cantidad de informacin con la que cuentan, etc. Normalmente, un folleto no es utilizado para divulgar informacin demasiado abundante ni de un nivel muy acadmico (salvo casos especficos) si no que tienen por objetivo principal el captar la atencin de las personas y difundir algunos conceptos elementales de los temas especficos que tratan. Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados. El folleto es un ejemplo de un documento de tamao especfico. No se puede agregar una pgina de ms. Su texto e imgenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblar correctamente. Una plantilla o muestra, sera muy til para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fcil. Slo necesitar reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicacin en la pgina. Para confeccionar un folleto, es necesario seguir estos pasos: 1) Elaborar un proyecto en el que queden resueltas determinadas cuestiones: el propsito que se persigue con el folleto, el pblico al que nos dirigimos y los aspectos que se quieren destacar del producto que se ofrece, etc. 2) Decidir cul va a ser la organizacin interna del folleto, es decir, los apartados de los que va a constar y el orden en el que se van a presentar. 3) Redactar el texto. 4) Elegir e integrar las ilustraciones.

11.6. VOLANTES. Un volante propagandstico es un papel impreso, generalmente del tamao de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del trptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

29

Diseo: Dar el mensaje de manera atractiva, para que el lector se anime a leer el texto completo. Para lograr esto es recomendable no dar demasiada informacin. Es bueno acompaar de imgenes, pero tambin, con mesura. No es recomendable usar demasiados tipos o fuentes de letra diferentes entre s, pero si se puede lograr un efecto interesante cambiando el tamao de las mismas. No se deben usar solamente letras maysculas, a menos que sea en los ttulos o subttulos. Los prrafos deben distribuirse para facilitar su lectura y es bueno que existan suficientes espacios en blanco para dar una sensacin de balance. El color del papel puede incrementar el impacto del mensaje, aunque la tinta del texto sea de un solo color.

11.7. PERIDICO MURAL. El peridico mural o peridico escolar sirve como un medio de comunicacin; es elaborado por los propios estudiantes y busca la integracin de la comunidad educativa dando a conocer temas de inters relacionados con la promocin de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, as como tambin informacin de actualidad, sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.Tiene como objetivo desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Diseo: Una vez decidido el tipo de peridico que se va a realizar se procede a la eleccin del Ttulo del Peridico y la Portada, por parte de los alumnos y las Secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, pelculas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos. En el aula escolar se organiza un taller o "Rincn del Peridico" en donde el alumno aporta materiales grficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creacin del peridico, como revistas, peridicos, imgenes grficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lpices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarn individualmente y otras en pequeo grupo. La participacin activa de los alumnos potencia la adquisicin de habilidades sociales Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos grficos y las noticias, que han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejndolos en
Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales. 30

la zona de documentacin del taller. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeo grupo, vayan distribuyendo y organizando los materiales en las secciones correspondientes. Es importante destacar que sus colores y formas deben ser llamativos para captar el inters del pblico en general y lograr que stos se acerquen a nuestro peridico. El peridico mural, colocado en la clase o en un lugar apropiado de los espacios comunes del colegio, accesible fcilmente para todos, es el ideal atendiendo a las facilidades logsticas del plantel. La informacin que se publica en l, debe ser cambiada peridicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la informacin llegue a un buen nmero de personas.

11.8. MEDIOS AUDIOVISUALES. Diseo: VIDEO: sintetizar informacin importante, ofrecer un punto de vista comn a los espectadores, objetivar hechos y fenmenos abstractos, enriquecer el componente emocional del aprendizaje; mostrar lo lejano, lo grande, lo pequeo; favorecer la inmediatez de la informacin. DIAPOSITIVAS: explicar, desarrollar, ampliar conceptos y varios temas; mostrar los pasos de un proceso, fcil vinculacin entre imgenes, sonidos y videos; tamao de la letra superior a 20 pts, textos cortos, precisos, de pocas lneas; emplear letras altas y bajas, no maysculas; disponer para el titulo un puntaje mayor que para el resto de la diapositiva; resaltar conceptos con negrilla, color o aumento, no subrayar. No sobrecargar informacin, colores claros, incluir imgenes relacionadas al tema a explicar. 11.9. TELEVISIN. Conocido hoy en da como uno de los medios de comunicacin ms populares y de mayor audiencia a nivel mundial, la TV o televisin es un sistema comunicativo que se basa en el envo y recepcin de imgenes y sonido a travs de diferentes soportes como la radio, el cable o el satlite, entre otros. Para que se realice adecuadamente, se debe contar con un aparato tambin conocido como TV que es el encargado de decodificar la seal para transformarla en un mensaje accesible al pblico
31

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

Diseo: Debe lograr una imagen que contenga los elementos necesarios, ni ms ni menos Adems estos deben ser agradables para fijarse en la mente de televidente. La comunicacin debe ser muy clara por ello no se permite cambiar nada de lo establecido en el manual (que se crear cuando se desarrolle la imagen completa) Para lograr que la imagen se vea diferente a la de los dems canales debe ser original con un potente impacto visual y emocional. Adems de ser flexible y atemporal para que sea perdurable y debe adaptarse a los distintos usos contemplados en el manual. Debe establecer un vnculo emotivo con el espectador por lo que debe ser creble, confiable y querida por el pblico. Una vez que es construida la imagen del canal se debe elaborar un manual donde se establezcan las normas y el uso correcto de los elementos involucrados en el grafismo del mismo. La imagen debe consolidarse por medio de la continuidad, esta se refiere a la aplicacin constante de la identidad creada lo que permitir al espectador adoptar la imagen visual.

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

32

Samantha lizette Tovar Flores. Tcnicas grupales y audiovisuales.

33

You might also like