You are on page 1of 14

Protocolo entrevista Educador/a Diferencial

1. Cules son los aspectos principales que considera al momento de planificar el proceso de apoyo? 2. En la planificacin del proceso de intervencin de apoyo, desde la dimensin Habilidades Adaptativas, a cul le da mayor nfasis? (Conceptual, social o prctica) 3. Cules son las principales estrategias de apoyo que usted utiliza en los procesos educativos de los alumnos pertenecientes al PIE 4. Dentro de estos procesos mencionados anteriormente, cules son los principales facilitadores y obstaculizadores que pueda sealar? 5. Cmo organiza el proceso de prctica pedaggica diario? 6. Considera usted que las estrategias implementadas han conseguido que los alumnos del PIE adquieran competencias necesarias para desenvolverse en los distintos mbitos de su contexto habitual? En qu se evidencian estas prcticas?
7. Existe algn seguimiento sobre los alumnos, que d cuenta de los

resultados obtenidos con las estrategias mencionadas anteriormente? A quienes se da a conocer estos resultados? 8. Qu funciones cumple dentro del establecimiento, adems de su rol como educador diferencial? 9. Dentro de las funciones mencionadas anteriormente, cules y por qu considera ms relevantes? 10. Cules son los principales mbitos que aborda en el proceso de intervencin? 11. De qu manera coordina con otros docentes los apoyos que realiza?
12.

Cul es el propsito fundamental del apoyo en el aula comn?

13. Cmo incorpora a la familia en el proceso de intervencin?

Protocolo entrevista docentes Directivos


1. Hace cuntos aos se desempea en el rea de la educacin?,

Cuntos aos lleva como director(a) de este establecimiento?


2. En base a que surge la necesidad de implementar un

Proyecto de Integracin Escolar?, Cunto tiempo de funcionamiento lleva en el establecimiento el Proyecto de Integracin Escolar? planificacin de los apoyo en la intervencin psicopedaggica? Desde la dimensin de las habilidades adaptativas a cul de ellas se le da mayor nfasis? (conceptual, social, practicas)

3. Cules son los principales aspectos que se consideran para la

4. Sabe usted cuales son las principales estrategias de apoyo utilizadas en los procesos educativos de los alumnos pertenecientes al PIE?
5. Dentro de los procesos mencionados anteriormente Cules puede

sealar usted como principales facilitadores y obstaculizadores? Cmo es evidenciado el trabajo que se realiza?
6. Cmo se estructura el proceso de intervencin psicopedaggica?

Conoce como se organiza la intervencin diaria? 7. Considera usted que las estrategias implementadas han conseguido que los alumnos del PIE adquieran competencias necesarias para desenvolverse en los distintos mbitos de su contexto habitual? En qu se evidencian estas prcticas?
8. Existe algn seguimiento sobre los alumnos, que d cuenta de los

resultados obtenidos con las estrategias mencionadas anteriormente? Cmo se dan a conocer estos resultados?
9. La Educadora diferencial cumple algn rol, adems de su rol

como Educadora Diferencial?

10. Cules son los principales mbitos abordados en el proceso de

intervencin?
11. De qu manera se realiza el trabajo colaborativo entre docentes

de aula comn y Educadora Diferencial? Cmo se evidencia este trabajo?


12.

Cul es el propsito fundamental del apoyo de la Educadora Diferencial en el aula comn?

13. Cmo es incorporada la familia en el proceso de intervencin?

Protocolo entrevista Docentes Aula Comn

Docente: Paola 1. Cuntos aos lleva desempendose como profesor?, Cuntos aos lleva trabajando en la escuela? Eh nueve aos, aqu tengo una laguna s, trabaje dos aos tengo una laguna de tres y ahora llevo dos.
2. Conoce usted cual es el rol del Educador Diferencial en l

establecimiento? Cules son las principales acciones que este realiza? (funcin del educador diferencial) Eh el rol de la educadora diferencial es apoyar a los nios que tienen algn tipo de necesidad educativa ya sea transitoria o permanente y las acciones principales que hacen ellas precisamente es adecuar el curriculum al nivel de competencias que tienen los chicos y lo que se espera que desarrollen.
3. Conoce usted los principales aspectos considerados en la

planificacin del proceso de apoyo psicopedaggico realizado por la Educadora Diferencial? (planificacin) Eh la planificacin en papel propiamente tal no, desconozco la planificacin que hacen ellas pero la intervencin psicopedaggica en el aula ehh como se puede decir bajar quizs un poco el nivel dentro de lo que es el currculum a la necesidad de cada uno de los chicos.

4. Desde la dimensin de las habilidades adaptativas A cul

cree usted que se le da mayor nfasis en el proceso de intervencin? (Conceptual, social o prctica) (planificacin) Yo creo que las chicas generalmente comienzan con una social para que los chicos se relacionen y luego comenzamos con una conceptual
5. Conoce usted cules son las principales estrategias de

apoyo utilizadas en los procesos educativos de los alumnos pertenecientes al PIE? (estrategias de apoyo) La principal estrategia es la intervencin netamente en aula apoyando a los chicos en la mediacin de la actividad que se est desarrollando.
6.

Cules puede sealar como principales facilitadores y obstaculizadores en relacin a la ejecucin de la intervencin psicopedaggica? (estrategias de apoyo )

Los facilitadores y algo sper positivo es que las chicas trabajen en el aula con los nios y no sean extrados del ambiente comn en donde ellos se deberan desarrollar y pensando en un obstaculizador yo pienso que sera el hecho que no tenemos el tiempo para poder coordinarnos anticipadamente a la clase
7. Considera usted que las estrategias implementadas han

conseguido que los alumnos que asisten al PIE adquieran competencias necesarias para desenvolverse en los distintos mbitos de su contexto habitual? En qu se evidencian estas prcticas? ,(Estrategias de apoyo) Si, si yo creo que si han conseguido avanzar bastante los chicos pensando en varios, la parte social ellos la han desarrollado bastante aceptan la ayuda y hay compaeros que estn dispuestos a ayudarlos y en lo que es contenido igual yo creo que han conseguido bastante porque en el caso mismo de Marcelo el esta sobresaliendo tiene un excelente promedio. En la sala principalmente ms que en la nota esto se ve evidenciado en como los chicos se afrontan a la clase se presentan.
8. Existe algn seguimiento sobre los alumnos, que d

cuenta de los resultados obtenidos con las estrategias

mencionadas anteriormente? Cmo se entera usted de estos resultados? (estrategias de apoyo) Eh no s, no he tenido ningn resultado respecto a los seguimientos ms que la apreciacin personal que yo veo en la sala. No, no un informe de los avances no he tenido nunca.
9. Cada

cuanto tiempo la Educadora informa sobre los avances obtenidos por los estudiantes en los distintos mbitos de intervencin? (mbitos de intervencin)

Una informacin formal de los avances no he tenido son solamente conversaciones pasajeras en caso de quien coincidamos en el pasillo o en una reunin nos sentamos juntas y ah conversamos con las chicas.
10.

Tiene conocimiento de cules son los principales mbitos abordados en el proceso de intervencin de la Educadora Diferencial? (mbitos de intervencin)

Te refieres t a lo que es la mediacin. Ah ya escolar y familiar porque he visto yo que han tenido reuniones con los papas y con Alejandra igual hemos citado conjuntamente algunos apoderados de diferencial.
11.

De qu manera coordina la Educadora Diferencial con los docentes de aula comn los apoyos brindados a los estudiantes que asisten al PIE? (mbitos de intervencin)

No, el ao pasado con Maritza coordinamos el trabajo de una de las nias, pero este ao no, no hemos coordinado nada, nada hemos ido trabajando el da a da.
12.

Cul cree usted que es el propsito fundamental del apoyo que brinda la Educadora Diferencial en el aula comn? (mbitos de intervencin)

Aparte de la superacin cognitiva la insercin personal de los chicos en la sala de clases, o sea no aislamiento si no que una sala comn todos son por igual.
13.

Conoce usted cmo es incorporada la familia en el proceso de intervencin que realiza la Educadora Diferencial? Cmo se lleva a cabo esto? (mbitos de intervencin)

Eh entrevistas personales hemos desarrollado con Alejandra ms la eh claro la informacin que ella manda cuando trabaja conmigo en clases o sea en clases de lenguaje como te digo en sexto a medida que yo voy avanzando en la clase ella va confeccionando el informe para el apoderado en que tiene que ayudar a reforzar que tareas hay pendientes, cuales son las fechas de prueba, etc.

Protocolo entrevista Docentes Aula Comn

Docente: Fabiola Jorquera 1. Cuntos aos lleva desempendose como profesor?, Cuntos aos lleva trabajando en la escuela? Uno en otro colegio, tres ac en el colegio, dos como profesora jefe y una haciendo reforzamientos de lenguaje. 2. Conoce usted cual es el rol del Educador Diferencial en l establecimiento? Cules son las principales acciones que este realiza? (funcin del educador diferencial) Ya, principalmente yo creo que bueno el educador diferencial, las educadoras diferenciales brindan apoyo obviamente apoyo a nios con

necesidades especificas y permanentes cierto y principalmente articular con ellos los contenidos si es necesario bajarlos, las adaptaciones curriculares que ellos hacen considero que ese es su trabajo apoyo principalmente. Mira las intervenciones son bsicamente las adaptaciones que ellos pueden hacer de la planificacin lo otro puede ser la intervencin en el instrumento que se est aplicando si ellos pueden mediar, adaptar esa evaluacin y considero que es solo un poco porque los educadores diferenciales segn mi concepto es que ellos hacen es como integral me entiendes o sea es un trabajo tanto valorativo de no se po ayudar al nio a superar problemas de auto estima es como bien integral el cuento. 3. Conoce usted los principales aspectos considerados en la planificacin del proceso de apoyo psicopedaggico realizado por la Educadora Diferencial? (planificacin) Como es el apoyo de ellos, yo creo que lo que todo profesor independiente de que sea diferencial o no es el ritmo de aprendizaje del nio, los estilos de aprendizaje y eso es lo ideal o sea es lo ideal que un profesor tendra que antes de planificar tener la panormica de todos sus nios y tratar de ver cul es el ritmo cosa de incluirlos involucrarlos a todos, con el apoyo obviamente del educador diferencial. 4. Desde la dimensin de las habilidades adaptativas A cul cree usted que se le da mayor nfasis en el proceso de intervencin? (Conceptual, social o prctica) (planificacin) Yo creo que aqu esta pregunta tendra que ser bueno no est mal hecha la pregunta pero cada nio tiene un, un una necesidad distinta ya, entonces si t me dices conceptual si hay nios que necesitan solamente apoyo conceptual porque son con necesidades educativas transitorias que si quizs puro concepto, puro contenido pero no es necesario quiz apoyarlo en lo social porque tiene un se desenvuelve socialmente sper bien. Eh pero si por ejemplo hay nios que por ejemplo autistas los asperger ellos necesitan una intervencin que se puedan desenvolver socialmente de mejor manera. Depende el nio ah va el tema. 5. Conoce usted cules son las principales estrategias de apoyo utilizadas en los procesos educativos de los alumnos pertenecientes al PIE? (estrategias de apoyo)

Estrategias de apoyo mmm, haber es que volvemos al depende el nio hay nios que necesitan solamente material concreto o estrategias eh concretas no cierto palpar, instrumentos distintos a los que utilizamos en el aula, porque a veces con los nios en el aula no se puede trabajar mucho el material concreto y yo considero que las educadoras diferenciales segn mi conocimiento creo que una de las principales fortalezas es eso, es que ellos pueden aterrizar los contenidos a una forma prctica a una forma concreta algo que es te al nivel, no al nivel si no que al ritmo del nio. 6. Cules puede sealar como principales facilitadores y obstaculizadores en relacin a la ejecucin de la intervencin psicopedaggica? (estrategias de apoyo)

Haber del nio en este caso, el nio facilitadores bueno la disposicin del nio yo creo que es una de las y la relacin que se crea entre la educadora diferencial y el nio es fundamental o sea un nio que no, no que reciba apoyo y no tenga buena relacin con su educadora el trabajo es disminuido, no es muy bueno pero ese es uno de los facilitadores y un obstaculizar sera el no apoyo de los apoderados en este caso de los padres. 7. Considera usted que las estrategias implementadas han conseguido que los alumnos que asisten al PIE adquieran competencias necesarias para desenvolverse en los distintos mbitos de su contexto habitual? En qu se evidencian estas prcticas? (estrategias de apoyo) Yo creo que es evidente los nios si han tenido un avance si se consiguen cosas si se han logrado nivelarse y ese es uno de los beneficios ms grandes que se han logrado voy a hablar en este semestre que los nios logren nivelarse en contenidos socialmente quiz eso es un poco ms del proceso pero, pero la forma de yo darme cuenta o de evaluar eso, yo creo que observndolos relacionndome con los nios me he dado cuenta que si han evolucionado, quiz un instrumento las evaluaciones pero tenemos que pensar que tambin las evaluaciones son mediadas entonces ah e con instrumento se si se podra, podra evidenciar el mejoramiento o avance de los nios. 8. Existe algn seguimiento sobre los alumnos, que d cuenta de los resultados obtenidos con las estrategias

mencionadas anteriormente? Cmo se entera usted de estos resultados? (estrategias de apoyo) S, bueno las educadoras del colegio se entrevistan con los apoderados y yo igual tengo entrevistas con los apoderados por lo tanto llegamos a consenso o a veces eh se da, se puede dar espontneamente o podemos articular algo de juntarnos con la educadora y el apoderado y ver los avances tanto que observa la madre como los que observa eh la educadora y como los que observo yo en el aula. Hay un acuerdo, hay una comunicacin que tiene que ser permanente o sea eh no puede ser solamente algo acordado, pero derrepente una conversacin sencilla como vas que estas haciendo, ta en que reforzamos. Por ejemplo un caso particular, tengo un alumno que tiene problemas de grafo motricidad por lo tanto hay que nos colocamos de acuerdo para eh obligar al nio, internalizar en el que tienen que escribir con manuscrita un ejemplo, pero ah hay un acuerdo ah hay una estrategia ah hay una motivacin extra hay un, siempre hay un refuerzo positivo para mejor esa debilidad en este caso. 9. Cada cuanto tiempo la Educadora informa sobre los avances obtenidos por los estudiantes en los distintos mbitos de intervencin? (mbitos de intervencin) Bueno lo ideal es diariamente, diariamente estar conversando o a medida que ellos van teniendo clases cmo va la evolucin, pero yo principalmente no tengo eh dificultad ni, ni considero que diariamente se est preguntando cmo te fue, que hizo, vino a clases, no vino, como estuvo la actividad se cuenta a modo de ancdota o se cuenta a modo formal pero de una u otra forma esta la comunicacin respecto al nio. 10. Tiene conocimiento de cules son los principales mbitos abordados en el proceso de intervencin de la Educadora Diferencial? (mbitos de intervencin) Haber los mbitos mmm, yo creo que personales no s si comunitarios, personales y acadmicos todo lo que tenga que ver con el personal entra todo po lo que es valorico lo que es auto afirmacin persona del nio todo eso. Comunitario, mira ahora, ahora si lo he visto ms como ms latente esta como ms presente por el hecho de que si se est formando un equipo multidisciplinario si se esta ehh derivando y eso es importante y se estn abriendo nuevas redes tambin, las que no

estaban el ao pasado por lo tanto si hay como una conexin de si existe se est viendo ms este ao. El ms abordado es el personal, es que hay que focalizar uno es complicado ver todos los mbitos porque es mucho pero derrepente hay que focalizar uno, darle ms nfasis al ms importante y los otros de a poquito o sea no se puede tanto. 11. De qu manera coordina la Educadora Diferencial con los docentes de aula comn los apoyos brindados a los estudiantes que asisten al PIE? (mbitos de intervencin) Ya he planificaciones, aqu entran en juego las planificaciones la educadora segn mi idea es que ellos tienen planificar encima de ehh modificar o adaptar la planificacin del profesor de aula, por lo tanto ella puede intervenir cierto y tratar de nivelar al nio de segn el curriculum que pero nunca tratar de salirse tanto del curriculum o sea depende del nio tambin o sea si el nio est en un nivel muy bajo yo creo que el curriculum ya va a tener que ser bajado. 12. Cul cree usted que es el propsito fundamental del apoyo que brinda la Educadora Diferencial en el aula comn? (mbitos de intervencin) Lo que pasa es que el nio con necesidades educativas tanto transitorias como permanentes eh y todo nio en realidad no es solo el nio si no que todo nio, cuando trabaja un trabajo personalizado es mucho ms fcil, mucho ms aterrizado, mucho ms fcil hasta para la profesora cierto eh trabajar, pero cuando el nio est en el contexto natural, donde esta todo el da una clase de artstica, naturaleza como lenguaje yo creo que ah es donde el nio tiene que poner a prueba lo que sabe el apoyo de la profesora en el aula es fundamental, yo por lo menos me agrada mucho siento que es un apoyo necesario ya y solo con los nios, o sea no es un trabajo para todos o sea los nios que tienen necesidades, focalizarlos que ella est trabajando con ellos y que los este apoyando en las actividades que se hacen normales. Es fundamental y muy importante. 13. Conoce usted cmo es incorporada la familia en el proceso de intervencin que realiza la Educadora Diferencial? Cmo se lleva a cabo esto? (mbitos de intervencin)

Segn mi, mi conocimiento reuniones mensuales, es que depende ac en el colegio es complicado porque hay apoderados muy comprometidos como apoderados que no... ni aun que sean nios integrado.

Protocolo entrevista Docentes Aula Comn

1.

Docente: Neris Cuntos aos lleva desempendose como profesor?, Cuntos aos lleva trabajando en la escuela? Eeh cinco, y en el establecimiento dos.
2. Conoce usted cual es el rol del Educador Diferencial en l

establecimiento? Cules son las principales acciones que este realiza? (funcin del educador diferencial) Si, quieres que te explique. Ya las acciones son servir de intermediario entre el aprendizaje ms prximo del alumno y hacerlo razonar respecto de lo que tenga dudas eso es, es ms que todo un intermediario para que pueda alcanzar su aprendizaje, porque se supone que ustedes atienden a nios con necesidades educativas transitorias y permanentes, es ms que todo el nexo de ayuda para que logre su aprendizaje ms prximo.
3. Conoce usted los principales aspectos considerados en la

planificacin del proceso de apoyo psicopedaggico realizado por la Educadora Diferencial? (planificacin) Ustedes como Ahh tienen que considerar los aspectos de su aprendizaje como aprende, los aspectos de salud, esos son los primordiales. Tiene que existir una planificacin diferenciada, debe existir porque ellos no pueden ser evaluados de la misma forma.
4. Desde la dimensin de las habilidades adaptativas A cul

cree usted que se le da mayor nfasis en el proceso de intervencin? (Conceptual, social o prctica) (planificacin)

Yo, por lo que he observado estn ms orientados a lo que es la parte conceptual porque la parte social se ve en el aula y es prcticamente la docente la que tiene que intervenir en la sociabilizacin entre sus pares.
5. Conoce usted cules son las principales estrategias de

apoyo utilizadas en los procesos educativos de los alumnos pertenecientes al PIE? (estrategias de apoyo) Principalmente la lectura guiada, la explicacin de preguntas y eso principalmene.
6.

Cules puede sealar como principales facilitadores y obstaculizadores en relacin a la ejecucin de la intervencin psicopedaggica? (estrategias de apoyo)

Ya la facilitacin puede ser ehh que se trabaje en forma individual con los nios y el obstaculizador es que el ambiente que lo rodea dentro del aula, que este no sea propicio para su aprendizaje 7. Considera usted que las estrategias implementadas han conseguido que los alumnos que asisten al PIE adquieran competencias necesarias para desenvolverse en los distintos mbitos de su contexto habitual? En qu se evidencian estas prcticas? (estrategias de apoyo) Por supuesto, si han conseguido resultado lo evidencio en el aprendizaje que se est notando en los nios al interrogarlos y en el reflejo que dan sus notas, sus evaluaciones.
8. Existe algn seguimiento sobre los alumnos, que d

cuenta de los resultados obtenidos con las estrategias mencionadas anteriormente? Cmo se entera usted de estos resultados? (estrategias de apoyo) Constantemente, por parte de los educadores no, por parte de las educadoras yo nunca eh sabido el avance yo el avance lo veo como docente en el aula solamente, a travs de los conocimientos previos cuando se interviene al alumno directamente, pero nunca eh recibido, nunca eh recibido un informe mensual que me indique que ustedes por ejemplo digan nosotros hemos notado que el alumno o porque ahora como no se sacan del aula se trabaja en forma armnica en su ambiente, en aos anteriores tampoco.

9. Cada

cuanto tiempo la Educadora informa sobre los avances obtenidos por los estudiantes en los distintos mbitos de intervencin? (mbitos de intervencin)

A la docente no se le informa po, se le informa a la directora y es importantsimo por supuesto porque se supone que la primera instancia con la que estn los nios ligados es uno como docente en el aula entonces si ellos no se sienten bien con uno o no la entienden cmo va a ser ms propicio o se va a guiar el aprendizaje de ese alumno
10. Tiene conocimiento de cules son los principales mbitos

abordados en el proceso de intervencin de la Educadora Diferencial? (mbitos de intervencin) Yo dira que todo, yo dira que todo se relacionan porque se conoce a sus padres, se conoce la situacin del alumno su conducta, la relacin con sus pares y el aprendizaje en s mismo.
11. De qu manera coordina la Educadora Diferencial con los

docentes de aula comn los apoyos brindados a los estudiantes que asisten al PIE? (mbitos de intervencin) Una reunin a la semana, una reunin semanal para saber que contenidos se van a tratar y ella poder enfocar su estrategia con los nios en el aula.
12. Cul cree usted que es el propsito fundamental del

apoyo que brinda la Educadora Diferencial en el aula comn? (mbitos de intervencin) Bueno es positiva, es positiva a pesar de los factores ambientales y distractores, es positiva porque ellas estn guiadas directamente al grupo diferencial entonces no hay, no hay ningn foco digamos que las perturbe o las saque de su labor.
13. Conoce usted cmo es incorporada la familia en el proceso

de intervencin que realiza la Educadora Diferencial? Cmo se lleva a cabo esto? (mbitos de intervencin) Tengo entendido que se realiza una vez al mes una reunin y a los padres se les informa de los avances que tiene el nio y de las estrategias que van a utilizar y como es el sistema de trabajo que se va a realizar en el programa.

You might also like