You are on page 1of 64

Concepto de Medio Ambiente

Medio: elemento en el que vive una persona animal o cosa Ambiente: conjunto de factores biticos y abiticos que actan sobre los organismos y comunidad ecolgica determinando su forma y desarrollo

Medio Ambiente
Conjunto de circunstancias fsicas que rodean a los seres vivos. Desde un punto de vista antropocntrico corresponde al conjunto de circunstancias fsicas, culturales, econmicas, sociales etc., que rodean a las personas. Es el entorno vital del hombre y mujer en un rgimen de armona, que ana lo til y lo grato. En una composicin factorial analtica comprende una serie de elementos o agentes geolgicos, climticos, qumicos biolgicos y sociales que rodean a los seres vivos y actan sobre ellos para bien o para mal, condicionando su existencia, su identidad, su desarrollo y ms de una vez su extincin o desaparicin.

El nico punto de referencia vlido para dar un valor a los elementos ambientales es la especie humana por lo que las expresiones evaluacin de impacto ambiental y evaluacin de impacto medioambiental, pueden ser consideradas como sinnimos.
Para realizar una valoracin es condicin previa que ste se fije con un punto de referencia y este punto de referencia slo puede ser la especie humana. Todos los seres vivos del planeta forman parte del ambiente del ser humano, aunque no todos tiene una misma valoracin Un ambiente que no sea capaz de satisfacer la necesidades de los humanos no puede tener una valoracin positiva.

Para evaluar un ambiente determinado es necesario determinar si se encuentran los recursos necesarios para bsicas para cubrir las necesidades del ser humano, pero adems, donde pueda vivir en forma digna.

Flora y la fauna tendrn importancia para el ser humano, en la medida que tengan importancia en el mantenimiento de un ecosistema til desde algn punto de vista (econmico, cientfico, ldico).

Estos ecosistemas son necesarios para poder asegurar la supervivencia de la especie humana.

Daos seran ecolgicos (prdida de la capacidad reguladora del agua en la cuenca, prdida de ecosistemas posiblemente tiles), pero adems econmicos y sociales.

La vida humana en el planeta depende de que las condiciones ambientales sean favorables para su supervivencia. El ambiente visto como el ecosistema donde vive el ser humano, es un sistema de relaciones donde es imposible cambiar alguna cosa sin alterar otras. No se deben analizar los efectos de las acciones humanas de forma parcial, teniendo nicamente en cuenta los ms inmediatos, sino que es necesario conocer las relaciones y los posibles efectos secundarios para hacer una valoracin global.

Cualquier estudio ambiental debe ser ante todo un anlisis de las relaciones de los elementos del ambiente entre s y de stos con las personas. La forma de estudiarlo es descomponindolo en factores ambientales, que son todas las caractersticas medibles que puede tener. Un factor ambiental debe ser: Fcilmente observable Medible Afectado o afectar de alguna manera (directa o indirecta) al organismo u organismos objeto del estudio.

Calidad Ambiental
Es un trmino de significado variable, segn se al mbito que se trate: calidad de aire, calidad del agua.

La salud ambiental La salud de las personas La integridad de los ecosistemas

La calidad ambiental se puede asimilar al mantenimiento de una estructura y una funcin similar a la que se encuentra en ecosistemas naturales equivalentes. Es decir, que la composicin de especies, la diversidad y los ciclos de la materia y energa que se producen, mantengan una estructura equilibrada.

Para realizar estas valoraciones es muy importante la conservacin de cada uno de los tipos de ecosistemas, para utilizarlos como trminos de referencias libre de interferencias humanas.

Calidad Ambiental
Los ecosistemas con caractersticas similares a los de las reas alteradas tendrn una mayor y por tanto una mejor calidad ambiental. Sin embargo estos ecosistemas naturales no son comparables con espacios no naturales

INDICES DE CALIDAD AMBIENTAL

Calidad Ambiental

Zona urbana o rea verde no tendr mejor calidad por que se parezca ms a un sistema natural CALIDAD DE SALUD AMBIENTAL

CALIDAD DE SALUD AMBIENTAL

Un ambiente se considerar sano si es capaz de cumplir su funcin tanto en condiciones normales, como cuando es perturbado por alteraciones externas, manteniendo una cierta capacidad de auto-recuperacin. recuperacin

En ambientes que tienen que ser habitados por mucha gente (fbrica, hospitales, colegios) el concepto de calidad ambiental tiene que referirse a las necesidades que tienen los que van a ocupar dichos espacios (ambientes). La calidad ambiental depender de variables como: ruido, calidad del aire, radiaciones etc. Todo lo que pueda afectar positiva o negativamente a las personas y a su salud tendr que ser incluido en la valoracin.

En ninguno de estos casos la valoracin puede ser estrictamente objetiva. Ya que la mayor parte de las valoraciones dependen de la percepcin que tenga cada persona y las opiniones del pblico sobre lo que es deseable y lo que no es.

Ambiente y Ecologa
El trmino de ambiente ha sido asimilado al de ecosistema, que se puede considerar como el modelo cientfico o comparable de un determinado ambiente. ECO: ambiente SISTEMA: conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como un todo. Un ecosistema siempre tiene que contener algn elemento vivo y es necesario definir sus lmites espacio-temporales de alguna manera, para que quede claro que forma el sistema y que no.

La ciencia que estudia los ecosistemas es la Ecologa. En 1868 , Haeckel la defini como: la ciencia de las relaciones que mantienen los organismos vivos entre s y con su entorno fsico-qumico.

Actualmente la Ecologa como ciencia tiene tantas ramas que parece difcil visualizarla como una nica ciencia. De una manera sinttica podra definirse como el estudio de la estructura y funcin de la naturaleza (o de los ecosistemas), desde cualquier aproximacin

Estructura y funcionamiento de los ecosistemas


La estructura de un ecosistema es la parte visible del mismo, es decir, en la forma que aparecen dispuestos sus componentes, tanto biticos como abiticos.

Tanto el nmero de especies, su abundancia relativa y su distribucin espacial y temporal, como las caractersticas del suelo, la atmsfera, etc., forman parte de la estructura del ecosistema, y para describirla se utilizan expresiones que pueden sintetizar su complejidad, como su diversidad, biomasa, cantidad relativa de plantas, herbvoros y carnvoros etc. Estas variables proporcionan una idea de las relaciones que se estn dando en su interior.

Estructura y funcionamiento de los ecosistemas


La funcin de un ecosistema hace referencia a las relaciones que existen entre sus componentes. Estas relaciones tienen lugar mediante el intercambio de materia y energa o informacin, tanto entre sus componentes como entre el ecosistema y el exterior.

En los ecosistemas existe una tendencia generalizada, mediante la sucesin a maximizar la utilizacin de la energa y a minimizar la permanencia de esta energa dentro de las estructuras biolgicas (madera, caparazones, humos del suelo etc.) pero no se ha encontrado an ningn mecanismo que explique a que se debe esta finalidad.

BIOMASA DE UN ECOSISTEMA:
Cantidad de energa fijada en forma de seres vivos y se expresa en unidades masa en seco (k, g, etc) o masa de carbono por unidad de superficie o de volumen

Heterogeneidad Espacial y Temporal


HETEROGENEIDAD ESPACIAL:
El concepto de paisaje tiene una connotacin valorativa, que tiene que ver con el efecto que tiene sobre la informacin que reciben de un determinado ambiente. Ecologa del Paisaje estudia la influencia que la heterogeneidad espacial tiene sobre la funcin del sistema, o lo que es lo mismo, la influencia de patrn espacial sobre los procesos. Por tanto un paisaje es un ecosistema, considerado desde el punto de vista de su heterogeneidad espacial. ste est constituido por un conjunto de unidades paisajsticas consideradas homogneas y diferenciadas de otras. Lo que no se debe perder de vista es que la funcin de conjunto depende de las relaciones entre sus partes.

Las relaciones que tendr una parcela de cultivo con el ambiente circundante sern diferentes s las manchas vecinas corresponden a un polgono industrial (entrada de contaminantes), un bosque o un pastizal (entrada de flora, fauna y de nutrientes), o a otros campos de cultivos (plagas comunes). Un caso extremo es cuando se encuentran unidades ambientales que actan de barreras que impiden el movimiento de determinadas especies, o de corredores que lo favorecen.

Heterogeneidad Espacial y Temporal


HETEROGENEIDAD TEMPORAL:
Aunque en algunos casos se ha llegado a poner en duda la importancia de la heterogeneidad espacial de los ecosistemas, nunca se ha dudado del carcter heterogneo de la estructura temporal de los ecosistemas. Los ecosistemas cambian segn ciclos circadianos, estacionales, etc, pero tambin cambian la forma direccional, cuando sufren algn tipo de perturbacin o en ausencia de stas, en lo que se llama la sucesin ecolgica

La sucesin ecolgica es un proceso de autoorganizacin del ecosistema, que se produce desde los primeros organismos (pioneros) colonizan su primer espacio vaco, hasta que al cabo de mucho tiempo, el ecosistema alcanza su estado de equilibrio, que no cambia o lo hace muy lentamente y que se denomina climax. La estabilidad del estado de madurez del ecosistema no es inmutable, sin que est sujeto a cambios drsticos en forma de perturbaciones (incendios, tormentas etc) que rejuvenecen un ecosistema llevndolo a etapas iniciales de sucesin, o a cambios graduales producidos por variaciones lentas en las condiciones climticas iniciales, la seleccin natural.

La utilizacin del ambiente:


Todos los seres vivos necesitan un ambiente adecuado para su desarrollo, que se puede definir como un rango determinado de valores para cada uno de los factores ambientales que afectan a cada individuo, especie o comunidad. La plasticidad ecolgica, determina la capacidad de acomodarse a las ecolgica variaciones que se producen en el ambiente. El punto a partir del cual, para un determinado factor ambiental, la vida la reproduccin ya no es posible, es lo que se denomina un lmite de tolerancia. Entre el lmite de tolerancia tolerancia superior e inferior para cada especie y cada factor ambiental es donde se encuentran los valores ptimos para el desarrollo de sta.

Qu es el nicho ecolgico?

Se puede definir el nicho ecolgico como la combinacin de los rangos de valores de todos los factores ambientales entre los cuales es capaz de vivir y reproducirse una especie determinada.

Cundo se considera la importancia de los recursos?


Normalmente se es conciente slo de los recursos necesarios para la vida del ser humano cuando estos escasean, o de las limitaciones ambientales de determinados factores (temperatura, radiaciones) cuando estos alcanzan valores en los que el medio resulta hostl e inhabitable. El agua dulce, por ejemplo es un recurso natural que se ha utilizado siempre para las actividades agrcolas e industriales, pero su verdadero valor aparece cuando ya no est disponible y es entonces cuando se decide proteger para mantener su calidad llegando a ponerle precio o ciertas limitaciones para su uso.

Qu son los recursos, cmo se pueden clasificar, qu recursos son abundantes?


Los recursos no slo son materiales o energticos, sino que en muchas ocaciones son la propia informacin que se puede extraer del ambiente. Actualmente se utilizan muchos recursos naturales que no se valoran ni tienen un precio en el mercado, no porque no sean importantes, sino porque hasta ahora no han escaseado. La concentracin de oxgeno en el aire La belleza de un paisaje, La diversidad, La capacidad de asimilacin de los ocanos,

Qu ocurre una vez utilizados los recursos, qu conflictos se pueden generar?

El ser humano no slo utiliza los recursos del medio en forma de materias primas o de fuentes de energa, sino que una vez utilizados, estos vuelven al entorno en forma de desechos, tanto slidos, lquidos como gaseosos. La capacidad que tiene el medio absorberlos es otro factor ambienta. Un determinado lugar, cuando acta como soporte de infraestructuras no puede ejercer otras funciones como puede ser la agricultura, el mantenimiento de la diversidad. Aparecen los conflictos por el uso de territorio, lo que se puede resolver con un ordenamiento del territorio.

De todos los factores ambientales necesarios para el desarrollo del ser humano, slo unos pocos recursos han alcanzado un carcter econmico y por lo tanto de propiedad. El resto no son propiedad de nadie y por lo tanto, nadie y por lo tanto, nadie siente la responsabilidad de cuidarlo, al menor en forma particular. Una forma de abordar este problema es la visin de los sistemas econmicos como subsistemas dentro del sistema social y ecolgico en el que se integran y no como un sistema independiente. Se necesita de un cambio en los indicadores que se utilizan para valorar la gestin econmica, que tiene que dejar de ser indicadores monetarios para convertirse en indicadores sociales y ecolgicos. Por tanto la destruccin de un bosque no se puede interpretar como la creacin de riqueza, debido al beneficio de la venta de la madera, sino como una prdida de riqueza, al destruirse un recurso natural renovable que, correctamente gestionado, hubiese proporcionado madera y otros beneficios de forma indefinida.

Por lo tanto, Que enfoque se debe tener al realizar una valoracin del ambiente?

Al realizar una valoracin del ambiente es necesario, por tanto, tener en cuenta los elementos sociales, tales como las condiciones de sosiego, las relaciones econmicas o el patrimonio histrico-cultural, pero no de forma contrapuesta a lo que se denominan elementos naturales, sino aunndolos todos en el mismo anlisis y teniendo en cuenta las interacciones que aparecen entre todos ellos.

Problemas de escala e incertidumbre


No existe ninguna limitacin ni espacial a la hora de definir un ecosistema, pero sin embargo, para poder trabajar sobre su estructura y su funcin, es muy importante que estos lmites estn bien definidos en cada caso concreto. Casi todos los ecosistemas se pueden considerar como ecosistemas abiertos y tener en cuenta sus relaciones con elementos exteriores a los mismos. Ejemplo: Se puede considerar una mancha de un bosque como un ecosistema si las relaciones que se quieren resaltar son las que se dan dentro de la misma, mientras que las que se producen con la formacin de alrededor sern consideradas como relaciones con el exterior del ecosistema. Sin embargo, si lo que se quiere estudiar es la forma en que se integra esta mancha de bosque en un territorio, los lmites adecuados sern formados por todo el territorio en cuestin.

Cambian las caractersticas de un ecosistema segn la escala de observacin?.


Ejemplo El rea de distribucin de una especie, cuyas caractersticas cambian segn se trabaje a una escala regional, provincial, estatal o global, de la misma forma que los factores ambientales que determinan su distribucin son tambin diferentes segn la escala de estudio. Ejemplo Para una planta, a una escala de micro-distribucin, los factores ms importantes suelen ser el microrelieve o la competencia con otras especies, mientras que a una escala global las caractersticas climticas sern la que mejor expliquen su presencia. De forma que la escala cambiar segn el tamao de la escala.

La escala temporal afectar los resultados de un estudio de impacto ambiental? Cmo?.


Una comunidad de insectos en primavera puede ser muy diferente a la que se puede encontrar en invierno. El efecto de ciertas perturbaciones, como los incendios forestales o ciertas plagas, tambin varan si se observa a una escala temporal u otra. Muchas de las caractersticas de los ecosistemas son impredecibles, pero otras son relativamente de prever, al menos con un error moderado. El conocimiento que se tiene sobre los ecosistemas es muy limitado y sin embargo, es necesario tomas decisiones a partir de l. De cualquier manera se deben subrayar las limitaciones que existen en el conocimiento de un determinado ecosistema a la hora de hacer una valoracin. La suposicin de que se sabe todo porque se tiene un modelo, incluso aunque ste funcione bien a una determinada escala de observacin, es muy peligrosa y puede llegar a tener consecuencias trgicas.

Siempre se deberan incluir todos los elementos ambientales posibles, estudiando para cada uno de ellos, los factores ambientales que mejor definan el cambio en su calidad. La demanda biolgica de oxgeno (DBO) del agua, la concentracin de un contaminante en la atmsfera o el nmero de especies vegetales de un pastizal.

Concepto de impacto ambiental


Un impacto ambiental es la alteracin de la calidad del medio ambiente producida por una actividad humana. Hay que tener en cuenta que no todas las variaciones medibles de un determinado factor ambiental pueden ser consideradas como impactos ambientales, ante el riesgo de convertir la definicin de impacto en un concepto totalmente inoperante para la evaluacin de impacto ambiental, ya que habra que incluir las propias variaciones naturales, producidas por las estaciones del ao o algunas perturbaciones cclicas. Siempre se deberan incluir todos los elementos ambientales posibles, estudiando para cada uno de ellos, los factores ambientales que mejor definan el cambio en su calidad. La demanda biolgica de oxgeno (DBO) del agua, la concentracin de un contaminante en la atmsfera o el nmero de especies vegetales de un pastizal

Cundo se puede hablar de impacto ambiental?

Para poder hablar de un efecto ambiental o de un impacto ambiental, ste tiene que estar producido directa o indirectamente por una actividad humana, o en el caso de una evaluacin de una obra o actividad concreta, el efecto ha de ser debido a la actividad que se est estudiando

Los valores de las variables ambientales de un territorio concreto cambian con el tiempo de forma natural, lo que dificulta esta determinacin.

El siguiente ejemplo se puede considerar un impacto, por qu?

Ejemplo: Se dice que la cantidad de nitratos disueltos en el agua de un ro aumenta en forma significativa debido a los vertidos procedentes de una explotacin ganadera que se encuentra aguas arriba.

Para que un efecto ambiental se pueda considerar un impacto, es necesaria una valoracin positiva o negativa de este cambio en la calidad ambiental. ambiental

Una accin no suele tener repercusiones en un nico elemento ambiental o una sla variable, sino que normalmente afectar a varios factores ambientales e incluso puede tener valoraciones diferentes para cada uno de ellos

Ejemplo: la aportacin de una determinada cantidad de estircol en un cultivo puede tener un efecto de aumento de la fertilidad del suelo (impacto positivo), pero al mismo tiempo puede producir un aumento de nitratos en el agua del acufero (impacto negativo). Qu otro ejemplo puede dar? Para poder realizar una valoracin de los impactos de una accin es importante determinar la escala de observacin (espacial y temporal) a la que se est estudiando, ya que en la mayora de los casos, impactos significativos a una escala, no lo son tanto si se cambia de escala.

Entonces, Cmo podramos valorar el impacto ambiental?

La cantidad de nitratos vertidos en el ro, por s sola, no es una valoracin del impacto, algunos das podrn absorber mayor cantidad de nitratos que otros, sin que se vea afectada la calidad ambiental de los mismos, mientras que otros pueden ser muy sensibles, incluso a pequeas cantidades. Por lo tanto, la definicin de un impacto ambiental necesita al menos de dos valores: 1, el cambio que se produce en el factor ambiental estudiado (magnitud) y 2, el valor que tiene este cambio con respecto a la calidad de los elementos ambientales estudiados o de la calidad ambiental desde un punto de vista ms global. Este cambio de la calidad ambiental siempre tiene que ser positivo o negativo, ya que no tiene sentido realizar una valoracin neutra de un impacto.

En muchas ocasiones, para evitar un impacto a una escala se produce otro a otra escala de forma que se hace menos visible

Ejemplo: Las emisiones de las centrales trmicas con largas chimeneas, que envan los gases a las capas altas de la atmsfera para disminuir el impacto a nivel local, con lo que aumenta la lluvia cida a escala regional. Qu otro ejemplo puede dar? Las actuaciones humanas deben disearse de forma que el impacto global de las mismas se positivo. Cuando se realiza una obra civil, sta debera realzar el entorno y producir una mejora en el paisaje.

Tipos de impactos ambientales

Cmo se clasifican los impactos?


Se distinguirn los efectos positivos de los negativos; los temporales de los permanentes; los simples de los acumulativos o sinrgicos; los directos de los indirectos; los reversibles de los irreversibles; los recuperables de los irrecuperables; los perodicos de los de aparicin irregular; los continuos de los discontinuos.

Consideraciones

Un impacto no puede ser neutro, es necesaria una valoracin de si el cambio ambiental producido es positivo o negativo. Se debe tener en cuenta la escala temporal y/o espacial. A diferentes escalas (temporal y/o espacial) el impacto puede ser diferente y en ese caso habr que reconocer el impacto que se produce en cada nivel y tenerlo en cuenta por separado.

Los impactos directos son relativamente fcil de determinar, pero es ms complejo cuando los impacto son indirectos.

Ejercicio:

Cules son los impactos directos e indirectos en la construccin de una autopista?.

Aparte de los impactos directos debido a la transformacin del territorio, puede producir el aislamiento de los pueblos y la eliminacin de la actividad econmica de los restorantes de la antigua carretera, lo que puede llevar al abandono del pueblo y las tierras adyacentes. Esto provocara un cambio en el paisaje por falta de uso, con un aumento de riesgo de incendios o de la erosin por falta de mantenimiento de los campos

Valoracin de impactos individuales podran tener una valoracin menor que el impacto global?.

SI
Por tanto, es necesario conocer la interrelaciones entre los diferentes componentes del ambiente.

Algunos efectos ambientales se pueden considerar simples, debido a que no interaccionan con otros efectos ambientales, pero lo ms frecuente es que los efectos o impactos ambientales tengan un carcter acumulativo. cuando se producen varias veces a lo largo del tiempo o del espacio, la valoracin del impacto es la suma de los impactos producidos por cada uno de los efectos ambientales por separado. En ocasiones, los impactos producidos por una serie de actuaciones repetidas del mismo tipo no slo son acumulativos, sino que mucho mayores a la suma de la valoracin de cada uno por separado, esto es lo que se denomina un efecto sinrgico.

Actividad
En grupo de 4 alumnos(as) Desarrolle un ejemplo de un impacto simple, acumulativo y sinrgico Un integrante del grupo expondr sus ejemplos

Ejemplo: El efecto de un cazador sobre una determinada zona hmeda, puede ser relativamente bajo, pero la acumulacin a lo largo de los aos de los perdigones de plomo (efecto acumulativo), puede producir intoxicaciones de aves y la muerte masiva de muchas de ellas (efecto sinrgico). El vertido de una industria en un ro puede no producir un impacto significativo, pero cuando son mucha las industrias que vierten, pueden llegar a cambiar totalmente la estructura del mismo y su funcin, haciendo que ya no sea apto para el bao o la pesca. Para los efectos sinrgicos tambin ha de considerarse la interacciones entre los efectos que pueden ser muy diferentes entre s

Ejemplo: La poblacin de una especie protegida, puede verse afectada por la construccin de carreteras en su territorio (efecto barreras y atropellos), por la presencia de cazadores o visitantes en diferentes pocas o por la escasez de conejos de los que se alimenta, debido a la fiebre hemorrgica vrica. La acumulacin de estos factores puede producir un aumento en la mortalidad y un descenso de la natalidad de lleve a la desaparicin de esta especie en el territorio, por lo que cualquiera de estos efectos debera considerarse un impacto crtico por su carcter sinrgico.

Segn el tiempo que tardan en manifestarse los efectos y/o los impactos ambientales, se puede clasificar en a corto (menos de un ao), a medio (de uno a cinco aos) o largo plazo (ms de cinco aos). Cuando se liberan sustancias cancergenas al medio (dioxinas, pesticidas en alimentos) la aparicin de enfermedades se producir en el largo plazo. En general los efectos e impactos a media y largo plazo son difciles de predecir y detectar, siendo en muchos casos complicados de determinar las actividades causantes de los mismos.

La duracin del efecto o impacto ambiental es otro de los parmetros a tener en cuenta. Pueden ser temporales o permanentes, siendo temporales cuando tienen una duracin limitada, como el ruido de las obras, y permanentes cuando permanecen en el tiempo, como el impacto paisajstico de una carretera. Tambin hay que tener en cuenta la forma de aparicin del efecto o impacto ambiental, que puede ser continua (aunque sea temporal) o de forma discontinua

Dentro de los efectos o impactos ambientales discontinuos, se pueden separar los que son peridicos, como puede ser el ruido de las obras peridicos que se producen slo por el da, o los que se producen en forma irregular, entre los que estaran los accidentes. En este ltimo caso habr que valorar tanto la probabilidad de que se produzcan como la gravedad que puedan tener. Un incendio provocado por la maquinaria puede ser poco probable, pero si se produce puede tener consecuencias desastrosas que habra que valorar. En algunos casos los efectos continuos producen impactos discontinuos. Ejemplo: Ejemplo En una obra que se trabaje 24 horas al da en las inmediaciones de un colegio: ruidos de maquinaria puede no producir ningn impacto en las horas nocturnas, pero tener un impacto excesivo en las horas lectivas. En una zona residencial el impacto se producira por la noche, por el mismo efecto ambiental.

Los efectos ambientales son reversibles, cuando sin contar con la accin humana la tendencia del ecosistema es a volver a su estado inicial en un tiempo determinado. Lgicamente para valorar la reversibilidad de un determinado impacto es necesaria una buena estimacin del tiempo necesario y de las condiciones que tienen que darse para que sta se produzca.

En algunos casos el impacto no es reversible, pero se puede corregir mediante medidas viables de restauracin o mediante la sustitucin del elemento alterado por otro que cumpla su funcin.

Un ejemplo de efecto recuperable puede ser el efecto barrera de las carreteras, que se puede paliar, al menos en cierta medida, mediante pasos para la fauna, aunque en la mayora de los casos debera considerarse ms como un efecto mitigable, es decir, que no se recupera la funcin inicial sino parcialmente.

La extensin tambin es necesario considerar. Para clasificar un impacto dentro de las categoras descritas habr que calcular por un lado la magnitud o el efecto producido sobre el factor ambiental afectado y, por otro, su importancia; con las caractersticas sealadas anteriormente y el valor que tiene el elemento ambiental afectado. As se pueden clasificar en crticos, severos, moderados y compatibles.

Prediccin y demostracin de los impactos


En la mayora de los casos es difcil predecir cul ser el comportamiento de un determinado ecosistema en ausencia de alteraciones, por lo que puede ser difcil demostrar que los cambios que se producen son debido a una determinada actividad.

Cmo se puede demostrar un cambio en algn factor ambiental?

Una de las formas de demostrar que una determinada accin est relacionada con un efecto ambiental es mediante un tratamiento estadstico de las variables ambientales, de forma que se mide su variabilidad natural a lo largo del tiempo y se analiza la probabilidad de lo que se observa sea debido al azar Es suficiente demostrar la significancia del cambio del factor ambiental? El problema que se presenta es el de la causalidad. La determinacin de quin es el causante de un determinado efecto ambiental (y por lo tanto del impacto asociado) es importante a la hora de determinar la responsabilidad e incluso de imponer sanciones.

Qu ejemplo puede dar al respecto?

Para determinar si un determinado efecto ambiental es debido o no a la dinmica natural del ecosistema es necesario un conocimiento suficiente del mismo, que no siempre se tiene. En la investigacin cientfica se intenta evitar los denominados errores de tipo I, o nivel de significacin de la prueba (), es decir, la probabilidad de aceptar como algo ciento que es falso.

Aunque un efecto un efecto ambiental est claramente demostrado de forma estadstica, la valoracin que tenga el impacto depende del valor de los elementos ambientales afectados y por lo tanto puede ser pequeo o nulo.

En muchos casos es relativamente fcil determinar el efecto , como puede ser el impacto paisajsticos de una cantera, pero en otros casos es mucho ms difcil, como el caso de la muerte de los peces de un ro donde se vierten diferentes industrias o del aumento de la tasa de cncer de una zona urbana industrial.

Cul o cules de todas las industrias es la causante de la enfermedad, y en qu medida cada una de ellas?

Para qu?

Es algo que puede ser muy importante a la hora de determinar responsabilidades o de buscar soluciones.

Qu es una anlisis de correlacin?

Qu correlaciones conoce?

Por lo tanto una correlacin permite establecer una relacin causa efecto?
Es fcil demostrar estadsticamente que el trfico favorece la maduracin de los tomates en las zonas costeras, ya que los tomates maduran en verano y el trfico tambin aumenta en sta poca. Esta demostracin estadstica es un ejemplo de lo que se denomina la falacia ecolgica, y que hay tratar de evitar ecolgica

Para determinar causas, lo primero es establecer una correlacin estadstica. Esta correlacin tendr una determinada fuerza o consistencia, es decir, el efecto tiene que estar suficientemente marcado y darse siempre que se producen las causas, tanto en observaciones naturales como en experimentos controlados

La Evaluacin Ambiental

Es una valoracin de los impactos que se producen sobre el ambiente por un determinado proyecto.

La evaluacin ambiental es objetiva?

Esta nunca puede ser objetiva, ya que siempre tiene connotaciones subjetivas debido a que la referencia es la calidad ambiental, un concepto subjetivo. (Garmendia et al. 2005)

La ciencia, o una visin puramente objetiva del ambiente, aunque puede proporcionar las herramientas necesarias para justificar un argumento, no sirve para realizar una valoracin en s, ya que los factores ticos se escapan del mbito cientfico y por lo tanto, no pueden considerarse objetivos, aunque no por ello deban de ser arbitrarios.

1. Una de las primeras evaluaciones que va atener cualquier proyecto o actividad humana, siempre va a ser una valoracin econmica. econmica 2. La correcta evaluacin de un determinado impacto ambiental pasa necesariamente por una valoracin del elemento ambiental afectado, del efecto producido en dicho elemento ambiental y del efecto que tiene el cambio sobre la calidad ambiental.

La valoracin tanto del elemento ambiental como de la calidad ambiental, no puede ser objetiva, mientras que la determinacin del efecto ambiental producido es posiblemente el nico parmetro puramente objetivo con el que se cuenta para la valoracin.

Por ejemplo: Si en diferentes alternativas de un proyecto se mueven 100 o 2000toneladas mtricas de tierra, es una medicin objetiva de algo concreto, pero decidir si esto es bueno o malo es claramente subjetivo ya que depende de la opinin de diferentes personas.

En todo proceso de evaluacin ambiental se persigue un objetivo claro que es valorar adecuadamente las acciones sobre el entorno de forma que puedan encuadrarse dentro de procesos de toma de decisiones y poder decidir si la realizacin de un proyecto determinado es o no aceptable de un punto de vista ambiental.

La incertidumbre

No es posible esperar a tener toda la informacin necesaria para realizar una valoracin adecuada, ya que esto puede llevar mucho tiempo y se paralizara la toma de decisiones.

La incertidumbre que afecta a una evaluacin de impacto ambiental puede ser de tres tipos:

La falta de conocimientos cientficos Sobre la importancia de cada uno de los elementos ambientales Sobre criterios valorativos Sobre cules son las alternativas tcnicamente viables

Los criterios de la valoracin:

Cualquier valoracin que se realice, siempre estar basada en unos principios ticos, que se utilizan de referencia y segn cules sean, los resultados pueden ser muy diferentes. Por lo tanto, siempre ser necesario indicar que principios se estn utilizando al hacer una valoracin. 1. Los principios ticos sociales o de dignidad 2. Los principios ticos ambientales

You might also like