You are on page 1of 8

Memoria 2009 Txostena

argia fundazioa

Argia Fundazioa es una entidad sin nimo de lucro y su


Patronato est compuesto por:

Argia Fundazioa irabazasmorik gabeko erakundea da,


eta bere Patronatua ondorengoek osatzen dute:

La Comunidad de Padres Trinitarios de Algorta, Bilbao Bizkaia Kutxa y la Iglesia Diocesana de Bilbao.

Algortako Trinitarioen Komunitateak, Bilbao Bizkaia Kutxak eta Bilboko Elizbarrutiak

Misin

Tiene como objetivo servir al inters general mediante la puesta en marcha de actividades asistenciales y servicios para la prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social de las personas afectadas por enfermedades mentales graves y trastornos psquicos, colaborando en su caso, con otras organizaciones e instituciones, para el desarrollo de tales actividades.

Zerikusi orokorrari zerbitzu ematea du helburu, buruko gaixotasun larriak eta eragozpen psikikoak dituztenen aurrezaintze, sendaketa, berrabiltze eta gizarteratzeko laguntza-jarduerak eta zerbitzuak martxan jarriz, eta behar denean, aipatu jarduerak garatzeko beste erakundeekin batera lan eginez.

Valores-Balioak
CULTURA RELIGIOSO HUMANISTA. KULTURA ERLIJIOSO-HUMANISTA LIDERAZGO PARTICIPATIVO. LIDERGO PARTAIDETZA APERTURA A LA SOCIEDAD. GIZARTEARI ZABALDUTA TRANSPARENCIA. GARDENTASUNA EXCELENCIA EN EL TRABAJO Y CREATIVIDAD. BIKAINTASUNA LANEAN ETA SORMENA

Zeregina

Hospital de Da Eguneko Ospitalea


El Hospital de Da consiste en un servicio sanitario que, centrado en los planes personalizados, estructura de modo flexible un programa individualizado en torno a las distintas actividades teraputicas y ocupacionales existentes en el centro.

PERFIL DE USUARI@S ATENDIDOS EN ARGIA EN 2009.

PERSONAS ATENDIDAS EN 2009 HOSPITAL DE DA.


TOTAL HOMBRES MUJERES CONSULTAS EXTERNAS HOSPITAL DE DIA

*SEXO: 69% HOMBRES, 31% MUJERES. *EDAD MEDIA: 43 aos. *ESTADO CIVIL: 77% solter@s. *TIEMPO MEDIO ESTANCIA EN ARGIA: 7 aos. *DIAGNSTICOS: * TRASTORNO ESQUIZOFRNICO: 70% * OTRAS PSICOSIS: 30% *MINUSVALA MAYOR DEL 65%: 88% PERSONAL-ARDURADUNAK
Contamos con una estructura de personal altamente motivada e implicada en la mejora y bienestar de nuestros clientes. En el Hospital de Da est compuesta por: Personal de Atencin Directa ( psiquiatras, psiclogas, enfermeras/os, trabajadores/as sociales, coordinadores/as y educadores/as. Y personal de Servicios Auxiliares (gerente, administrativa, secretaria, cocinero y auxiliares de cocina, limpieza y mantenimiento.

7 6 30
0 20 40 60

101 71
80 100

ACTIVIDADES-JARDUERAK
Nuestra Atencin Directa la vertebramos sobre programas y actividades de intervencin que persiguen la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios/as y que se centralizan en Planes Personalizados. CONSULTAS PSIQUITRICAS Y PSICOLGICAS. CONTROL DE MEDICACIN. HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTOESTIMA. GRUPO DE APOYO A FAMILIARES. AUTOCUIDADOS GRUPAL E INDIVIDUAL. EDUCACIN PARA LA SALUD. ADMINISYTRACIN ECONMICA. ACTIVIDADES OCUPACIONALES (creativas, cognitivas, fsicas, sociales y de la vida diaria). ACTIVIDADES DE LABORTERAPIA (artesana, cables, limpieza y mantenimiento). PASTORAL

Eguneko ospitaleak osasun-zerbitzu honek zentroak eskaintzen dituen jarduera tera-

peutiko eta zereginetako egitaraua bakoiztu eta malguz erara egituratzen du, egitasmo pertsonalizatuetan oinarrituz.

Recursos Residenciales
La finalidad de los Pisos Tutelados es ofrecer un espacio residencial integrado en la comunidad, tutelado, adaptado a las caractersticas de cada usuario y favoreciendo el desarrollo de su proyecto de vida. Contamos en la actualidad con 19 pisos entre Bilbao y Barakaldo, donde hemos atendido en este 2009 a 97 personas (68 hombres y 29 mujeres). La finalidad de la Residencia Zurimendi en Galdames es cubrir la necesidad residencial de personas con enfermedad mental grave y bajo nivel de autonoma; mejorar la salud fsica y mental y favorecer el desarrollo de su proyecto de vida. En total en 2009, 19 personas (15 hombres y 4 mujeres). PISOS TUTELADOS-SOLAIRU BABESTUAK
PERSONAL-ARDURADUNAK La atencin en los Pisos Tutelados es prestada por un Equipo de profesionales altamente cualificados e implicados formado por un Responsable del Recurso, Coordinadores/as, Educadores/as, apoyado por personal de Servicios Auxiliares. ACTIVIDADES-JARDUERAK HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA: manejo de dinero, habilidades domsticas, autocuidados, toma de medicacin. ACOMPAAMIENTOS: mdicos, necesidades administrativas, t r an spor t e p b lic o . IN SE RC I N COM UNI T ARIA.OBJETIVOS PERSONALIZADOS. TIEMPO LIBRE. PROGRAMA LA VIDA EN VERDE: programa educativo basado en 4 mdulos: Gestin del hogar, Vida saludable, Ocio y tiempo libre y Consumos y dependencias.

RESIDENCIA ZURIMENDI EGOITZA


PERSONAL-ARDURADUNAK El Equipo encargado de prestar la atencin en la Residencia Zurimendi, formado por psiquiatra, psicloga, enfermera, coordinadores y educadores/as, ha logrado a travs de su motivacin y profesionalidad la puesta en marcha de este nuevo servicio, contando con el apoyo del p e r s o n a l d e S e r v i c i os A u xi l ia r e s (mantenimiento). ACTIVIDADES-JARDUERAK OBJETIVOS PERSONALIZADOS. ARTSTICAS: manualidades, pintura o decoracin. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. PSICOMOTRICIDAD Y POLIDEPORTIVO. MANUALES: limpieza de exteriores y huerta. AUTOCUIDADOS. COGNITIVAS: juegos. CONDUCTUALES: Habilidades Sociales. EDUCATIVAS: lectura y debate.

Solairu Babestuen eta Zurimendi Egoitzaren betebeharra luzaroan gaisotasuna jasatzen dutentzat da, berauek laguntza berezia behar izaten baitute eta, egokitze eta gizarteratzerako arazo larriak dituztenentz irteera izaten dituzte eta.

Egoitza Baliabideak

Ocio y Tiempo Libre

Dos ejes articulan el ocio y tiempo libre de la Fundacin Argia. Por una lado el club de tiempo libre Evasin, que ofrece un espacio normalizador y social para disfrutar del tiempo libre en compaa, usando los recursos normales de la ciudad. Por otro lado, el Espacio de Ocio, espacio que a travs de la formacin, acompaamiento y motivacin de manera individual persigue ensear a utilizar de forma provechosa el tiempo libre y convertirlo en un espacio gratificante y con sentido.

A lo largo del 2009 han acudido a una o ms actividades del Club de Tiempo Libre Evasin, 87 usuarios de 128 de la Fundacin Argia. 25 de 41 usuarios pertenecientes slo a Hospital de Da, 20 de 34 de Pisos Tutelados y 43 de 53 que reciben servicios del Hospital y conviven en un Piso Tutelado de la Fundacin. Se han realizado 49 actividades en el ao, incluyendo 2 Colonias de fin de semana y una Colonia de verano.

Argia Fundazioaren Aisia eta Astealdia ardatz bik zearkatzen dituzte. Alde batetik, Evasin astialdiko elkarteak eskaintzen duen astiunea beren lagunkideekin gozatzeko inguruko errekursoez. Bestez, heziketa, laguntasuna eta motibazioak emonez, daukaten aisialdia atsegingarai biurtuz.

Hemos alcanzado un 82,8% de media en este 2009 de satisfaccin por parte de las personas que han tomado parte del Club de Tiempo Libre Evasin. Se ha superado el 75% de satisfaccin en ocho de los nueve apartados sobre los que les hemos preguntado. Ha aumentado la integracin de grupo y se mantiene la motivacin y la sensacin de pasar mejor la semana tras acudir al club, el nivel de disfrute, tranquilidad, que realizar actividades ayuda a relacionarse mejor, manteniendo su confianza en la buena organizacin del club.

Aisia eta Astialdia

Voluntariado
El Programa de Voluntariado tiene como finalidad acercar la enfermedad mental y la Fundacin Argia a la sociedad, a travs de un programa para el apoyo en Actividades de Rehabilitacin y Tiempo Libre, provisto de formacin y seguimiento grupal e individual. DISTRIBUCIN POR ACTIVIDADES
Acuerdos con Instituciones, Erakundeekin Hitzarmenak:
3 PSICOLOGA: PROGRAMA DE PARTICIPACIN SOCIAL

EKINTZEN BANAKETA

10% 5%
ESCUELA DE EDUCACIN SOCIAL DE ARANGOITI (UPV-EHU)

10%

OCUPACIONALES

75%

LABORTERAPIA ARTESANIA CLUB DE TIEMPO LIBRE "EVASION"

CIP ERANDIO, INSTITUTO TARTANGA: MODULO DE INTEGRACIN SOCIAL

20 NUEVOS VOLUNTARI@S EN 2009, MANTENIENDO UNA SATISFACCIN CON LA INSTITUCIN, EL TRATO DISPENSADO Y LA FORMACIN RECIBIDA DEL 90%.

Bolondres egitarauaren helburua buruko gaixotasun larriak gizartera hurbiltzea da, berrabiltze eta aisialdi egitarauetako ekintzetan laguntza eskeiniz. Egitaraua honek, talde zein banakako heziketa eta jarraipena eskeitzen du.

Bolondres Taldea

Economa
La mayor fuente de ingresos de la Fundacin, casi el 90%, proviene de los Conciertos/Convenios suscritos con el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Accin Social de la Diputacin Foral de Bizkaia, que continan depositando su confianza en nuestros servicios. No podemos olvidar las aportaciones recibidas de distintas Entidades pblicas y privadas que, aunque supongan una cantidad pequea respecto a los ingresos globales, han hecho posible poner en marcha nuevos programas o mejorar los ya existentes.

INGRESOS 2009
3% 2% 2% 1%

GASTOS 2009
1% 5% 7% 7% 3% 1%

92%
7% 8%

61%

CONCIERTOS CUOTAS USUARIOS SUBVENCIONES PUBLICAS

SUBVENCIONES INMOVILIZADO SUBVENCIONES/DONACIONES PRIVADAS

GASTOS DE PERSONAL AMORTIZACIONES CONSUMOS

ALIMENTACION OTROS GASTOS FINANCIEROS

ALQUILERES MANTENIMIENTO COMPRAS

ACUERDOS DE COLABORACIN:

LANKIDETZA HITZARMENAK :

Fundazioaren diru sarrera gehiena, ia %90, Eusko Jaurlaritzako Osasun eta Kontsumo saila eta Bizkaiko Foru Aldundiako Gizarte Ekintza Sailarekin ditugun ekonomi itunetatik dator, konfiantza gugan jartzen jarraitzen dutelako. Beste erakunde publiko eta pribatuetatik jasotzen ditugun ekarpenak ezin ditugu ahaztu, nahiz eta kopuru txikia izan diru sarrera orokorrekin konparatuz. Azkenengo hauek, egitaraua berriak martxan jartzea eta bazeudenak hobetzea ahalbideratu dute.

Ekonoma

Trinidad, 11 48993 Algorta Getxo Bizkaia Telfonos :944911946-944607012/Fax 94 460 70 80 E-mail: contacta@fundacionargia.org Web: www.argiafundazioa.org

Y EN ESTE 2010 CELEBRAMOS NUESTRO 20 ANIVERSARIO. GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE SUEO.

2010.URTE HONETAN GURE 20. URTEURRENA OSPATZEN DUGU. ESKERRIK ASKO AMETS HAU POSIBLE EGIN DUTEN GUZTIEI.

Colaboran/Laguntzaileak:

You might also like