You are on page 1of 7

CONVIVENCIA DEL ARBOLADO URBANO Y EL SISTEMA DE ALUMBRADO PBLICO EN LA CIUDAD DE MENDOZA. Modelo de Gestin.

Claudia F. Martinez 1 Mara Alicia Cantn2 Leandro M. Ferrn 1 Andrea Pattini 2


Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (LAHV INCIHUSA) Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) Centro Regional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas - CRICYT C.C. 131 C.P. 5500 - Mendoza Tel.: 0261-4288797 - Fax. 0261-4287370 e-mail: cmartinez@lab.cricyt.edu.ar, lferron@lab.cricyt.edu.ar

INTRODUCCIN Dentro del sistema urbano, la infraestructura de servicios ocupa una funcin relevante para el hbitat, ya que es la encargada de proveer a los habitantes de condiciones de confort y adecuada calidad de vida. Su materializacin est dada por una pluralidad de redes dentro de la trama, tanto areas como subterrneas, las cuales deben interactuar y convivir de manera equilibrada, con todos los elementos del hbitat construido. En el caso de la ciudad de Mendoza, el alumbrado pblico al formar parte de la red area, comparte su espacio de insercin con una frondosa arboleda que acompaa los lmites de las manzanas urbanas. Esta importante presencia de verde ha llevado a que la ciudad sea reconocida en el mbito nacional e internacional como una ciudad oasis, cuyos beneficios han sido descriptos por numerosos autores (Mc Pherson, 1998). Entre estos, podemos mencionar, que no slo contribuye a la esttica urbana y al uso social de los espacios pblicos, sino que desde el punto de vista ambiental, disminuye el efecto de isla de calor y reduce los niveles de contaminacin generados por el intenso trnsito vehicular. Sin embargo, a lo largo de la evolucin histrica de la ciudad, el desarrollo vegetativo de los rboles ha consolidado en los canales viales verdaderos tneles verdes. Actualmente, este crecimiento del bosque urbano ha alcanzado su mxima expresin y por tanto, interfiere con las funciones que cumple el alumbrado pblico. Entre stas, las ms importantes son: permitir la correcta circulacin vehicular y peatonal mediante la identificacin de objetos y personas, la adecuada visualizacin de los elementos de sealizacin urbana y el reconocimiento de detalles de los alrededores (Caminada y van Bommel, 1980). Por ltimo, la reduccin del potencial lumnico de las luminarias posicionadas en el interior de las copas o por encima de los rboles genera grandes superficies de sombra que contribuyen a acrecentar los ndices de delito y consecuentemente, la inseguridad urbana. (Fig. 1, 2)

Fig. 1: Tnel formado por el arbolado urbano.

Fig. 2: Interferencias Arbolado Alumbrado.

La problemtica expuesta ha dado lugar a un conjunto de medidas de carcter tcnico, tales como el despeje de luminarias, mediante severas tareas de poda que afectan la vitalidad de los forestales y comprometen la vida til del bosque urbano. Por otra parte, en base a la demanda de los usuarios, se ha implementado en forma reciente, una serie de tareas tendientes a bajar la altura de instalacin de las luminarias y/o el recambio de sus lmparas.

1 2

Becario ANPCyT Investigadora Adjunta CONICET

Estas medidas, tomadas por las distintas instituciones responsables del manejo del Arbolado y del Alumbrado se visualizan aisladas entre s, como una forma de dar respuesta a la necesidad de disminuir la inseguridad nocturna. Es decir, no responden aparentemente a una planificacin acordada y consensuada entre las partes. Ante lo expuesto, el presente trabajo tiene por objeto evaluar el grado de vinculacin e interaccin de los organismos involucrados en el manejo de la temtica, con el fin de proponer pautas y criterios dirigidos a promover acciones conjuntas. Para ello, se toma como caso de estudio la ciudad de Mendoza, ya que su municipio es el referente dentro de la provincia en la elaboracin de normas, recomendaciones y pautas generales. Palabras claves Convivencia - Arbolado Urbano - Alumbrado pblico - Organizacin administrativa. 1. ESTRUCTURA URBANA La estructura urbana de las ciudades que conforman el rea metropolitana de Mendoza est compuesta por una retcula como definicin espacial y soporte fsico del conjunto, una volumetra arquitectnica articulada mediante patios; fuerte presencia de verde, estratgicamente dispuesto en calles, parques y plazas, y una red de servicios que se distribuye en este ordenamiento espacial en forma subterrnea y area. (Figuras 3,4,5)

Fig. 3: Retcula espacial

Fig. 4: Volumetra arquitectnica

Fig. 5 Estructura del verde urbano.

El arbolado de alineacin ha sido plantado a lo largo de los distintos perodos histricos del desarrollo de la ciudad respondiendo a criterios de uniformidad de especies y distancias regulares de plantacin que han conducido a conformar en el tiempo verdaderas pantallas verdes. La red de servicios areos, en particular el sistema de alumbrado de calles, responde en su estructura normativa y tcnica, a pautas y criterios de aplicacin comn a la mayora de los conglomerados urbanos. 2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL E INCUMBENCIAS PROPIAS El rea de la Capital de Mendoza cuenta con cinco instituciones en las que se concentran aspectos de tipo administrativo y tcnico vinculados a la problemtica planteada. Dichas instituciones son las siguientes: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. DRNR: Direccin de Recursos Naturales Renovables. EPRE: Ente Provincial Regulador Elctrico. EDEMSA: Empresa Distribuidora Elctrica de Mendoza Sociedad Annima. Uniones vecinales.

Se presenta para cada una de ellas una descripcin sucinta con el objeto de identificar sus estructuras organizativas, sus funciones y los actores responsables.

- Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (MUNICIPIO) Organismo autrquico donde la mxima autoridad responsable es el Intendente, asistido por tres secretaras. La Secretara de Obras Pblicas e Higiene es la encargada de organizar los servicios de Alumbrado Pblico y Arbolado Urbano, a travs de la Direccin de Obras Municipales y el Departamento de Arbolado, respectivamente. - Direccin de Recursos Naturales Renovables (DRNR) Organismo autrquico conducido por un director que dirige los siete departamentos de su dependencia. El objetivo principal de esta Direccin es la conservacin y cuidado de los recursos renovables de la provincia para su aprovechamiento racional y la proteccin del ambiente. El Departamento de Forestacin ejerce la autoridad forestal prevista en la Ley Provincial N 2376 de Arbolado Pblico. Sus funciones consisten en la preservacin y el desarrollo de las forestaciones pblicas de centros urbanos, rutas provinciales y nacionales, y cauces de riego. Cualquiera sea la potestad de este arbolado, no puede erradicarse ni podarse sin el consentimiento, resolucin mediante, de dicha Direccin. - Ente Provincial Regulador Elctrico (EPRE) Ente descentralizado y autrquico, que responde a un Directorio conformado por tres miembros al que convergen los usuarios que participan formando un rgano consultivo. Con la concesin a manos privadas de la gestin de distribucin elctrica, el Estado provincial, a travs del EPRE, asume el rol de fiscalizacin y control de la calidad del servicio elctrico, y regula las tarifas. - Empresa Distribuidora Elctrica de Mendoza Sociedad Annima (EDEMSA) Organismo de carcter privado que presenta una estructura jerrquica con una departamentalizacin funcional formada por cuatro gerencias. Es responsable del tendido elctrico, de las obras de instalacin del alumbrado pblico, y, del mantenimiento de postes y cableado a travs de las intervenciones sobre el arbolado, previa autorizacin de la DRNR. Para ello, un ingeniero agrnomo tiene a su cargo la gestin, y posterior ejecucin o supervisin de toda accin referida al arbolado. - Unin Vecinal (UV) Sociedad de hecho que representa a un grupo de vecinos de un rea en particular, coordinados por un presidente elegido por ellos mismos. Gestionan y peticionan en su nombre los reclamos, inquietudes y propuestas de los vecinos ante las autoridades pblicas y privadas que correspondan. La Figura 6 muestra en forma esquemtica las incumbencias de cada organismo respecto al sistema que conforma el Arbolado urbano y el Alumbrado pblico.

Fig. 6: Incumbencias de cada organismo.

2.1- ESQUEMA DE RELACIONES (Fig. 7) Identificadas cada una de las instituciones que intervienen en la problemtica y sus estructuras organizativas, se analizan las relaciones interinstitucionales segn tres jerarquas o niveles. 2.1.1 Primer Nivel La mxima autoridad del sistema es el Gobierno de la Provincia de Mendoza, que canaliza su mando a travs del Ministerio de Ambiente y Obras Pblicas. La relacin con los dems organismos es de tipo vertical porque opera marcando pautas a seguir por medio de leyes, normativas y ordenanzas. Es decir, mantiene una jerarqua en la toma de decisiones. 2.1.2 Segundo Nivel En el siguiente nivel del sistema se encuentran la DRNR y el EPRE. Estos actan como mximos referentes de los servicios analizados, mantienen entre ellos una vinculacin horizontal que posibilita la comunicacin en trminos de procedimientos; y establecen sobre los dems actores una relacin vertical de autoridad. La autoridad de la que dispone la DRNR para actuar se denomina Poder de Polica. En la prctica responden a ella todos los organismos, pblicos o privados que fueran a intervenir en lo relacionado al Arbolado. As por ejemplo, ante la necesidad de despejar luminarias que han quedado dentro de la copa de los rboles, el Municipio debe solicitarlo por escrito ante la DRNR y sta autoriza o no la poda, segn la poca del ao y el forestal en cuestin. Si se efectuara una intervencin sin seguir este procedimiento, la DRNR impondr multas que debern ser asumidas por el responsable. A diferencia de la DRNR, el EPRE no dispone de autoridad para implementar el cumplimiento de sus resoluciones, slo cuenta con la posibilidad de elaborar criterios de aplicacin tcnica a modo de recomendaciones en todo lo referido al servicio de alumbrado pblico. Por ejemplo ante el corte de luz producido por la cada de una rama o por efectos de un fuerte viento, el EPRE no cuenta con un cuerpo de especialistas que puedan efectuar un peritaje y determinar fehacientemente la causa del desperfecto y el responsable. En consecuencia no puede aplicar las sanciones correspondientes. 2.1.3 Tercer Nivel En la tercer jerarqua se encuentra EDEMSA y el Municipio, ambos muestran una estrecha relacin de carcter horizontal, que se manifiesta en capacitaciones conjuntas, interconsultas y reconocimiento mutuo de incumbencias. Ellos elaboran sus normas y recomendaciones tcnicas para cada uno de los casos de aplicacin en particular, pudiendo existir variaciones de acuerdo a los requisitos especficos de cada obra. Finalmente, las Uniones Vecinales si bien no cuentan con un poder especfico que les permita elaborar normas y, su vinculacin con los dems entes es vertical, constituyen un organismo que eventualmente puede poner en funcionamiento todo el sistema administrativo a travs del ejercicio legtimo y necesario de los derechos cvicos de los vecinos. 2.1.4 Relaciones entre Niveles En todo lo referido al arbolado urbano, el tercer nivel -Municipio, EDEMSA y Uniones Vecinales- depende directamente de la DRNR, manteniendo una vinculacin vertical. Del mismo modo que el segundo nivel -DRNR y EPRE- responde al Ejecutivo Provincial. EDEMSA como empresa privada se encuentra adems, bajo la autoridad impartida por el EPRE, estando sujeta a la aplicacin de multas por deficiencias en el servicio. La relacin que el EPRE mantiene con el Municipio y las Uniones Vecinales slo se limita a la generacin de recomendaciones.

GOBIERNO DE MENDOZA

P R I M E R N I V E L

Ministerio de Ambiente y Obras Pblicas

EPRE
Entre Provincial Regulador Elctrico 1998: creacin por Ley Provincial N 6498.

DRNR
PODER DE POLICIA
Direccin de Recursos Naturales Renovables 1996: creacin por Ley provincial 2088/96 y regido Ley Provincial 2376 Ejerce poder de polica: autoriza intervenciones en arbolado pblico, obliga a conservar o renovar las especies.Establece criterios de poda. Labra actas de infraccin y sanciona multas.

S E G U N D O N I V E L

Funcin: organismo regulador, fiscalizador y controlador.

LEY 6498
Ofrece asistencia tcnica y/o asesoramiento a los municipios.

PODER DE POLICIA

Edemsa
Empresa Distribuidora Elctrica de Mendoza S. A. 1998: Concesin del servicio elctrico Alumbrado Pblico: tendido de lneas hasta fusible. Arbolado Pblico: Ing. Agr. a cargo. Poda con personal propio o tercerizado Norma: MN 103 recopilacin.

Municipio
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza 1934: Ley Orgnica de Municipios Alumbrado Pblico: incumbencia de lmpara, luminaria y cable de alimentacin. Arbolado Pblico: incumbencia de la gestin ante DRNR, luego ejecucin. Criterios de poda: segn pautas acordadas con DRNR

Uniones Vecinales

T E R C E R N I V E L

Sociedad de hecho integrada por vecinos de un rea en particular. Gestionan reclamos e inquietudes de los vecinos ante las autoridades correspondientes Tienen representacin ante distintos organismos

Recomendaciones- Capacitacin

Referencias
Incumbencia directa de DRNR Incumbencia directa del EPRE Incumbencia directa del Municipio Recomendaciones del EPRE Recomendaciones del Municipio

Fig. 7: Esquema de relaciones entre las instituciones involucradas.

3. ESTRUCTURA NORMATIVA Las normativas vigentes estructuradas en una matriz de datos permiten visualizar cronolgicamente la aparicin de reglamentaciones especficas que han ordenado el sistema de alumbrado y arbolado desde la rbita privada, municipal, provincial y nacional. (Tabla 1) Las normas que regulan al arbolado, se remontan al ao 1948, mientras que las referidas al alumbrado, recin se manifiestan veinte aos despus.

A partir de la dcada del 80, creci significativamente la regulacin del sistema de alumbrado pblico. Esto se traduce en numerosas normas emitidas por IRAM en convenio con AADL3. En la prctica slo tienen carcter de recomendacin; por lo que -en la rbita legal- es materia pendiente la generacin de leyes que fortalezcan la temtica del alumbrado. Con respecto al arbolado, la DRNR centraliza la promulgacin de normativas generales y criterios de manejo de los recursos naturales, e imparte la sancin de multas por infringir resoluciones o leyes forestales. Este accionar se ve avalado por una Ley Nacional que luego deriv en leyes provinciales actualizadas segn la necesidad, y, que dieron lugar al surgimiento y consolidacin de instituciones especficas para el tratamiento del arbolado urbano.
Tabla 1: Evolucin cronolgica de las reglamentaciones vigentes.

MARCO NORMATIVO y LEGAL


AO ENTE 1948 - Ley Forestal Nacional N13.273 Arbolado 1996 - Ley Forestal Provincial N 2088/96 Resoluciones de autorizacin de poda anual, a partir de mayo de cada ao. 1900 - 1920 1941 - 1960 1961 - 1980 1981 - 2000 2001 - actualidad

1952 - Ley Provincial 1954 - Ley Provincial

Forestal N 2088 Forestal N 2376 1972 - IRAM-AADL J 2020 - Luminarias para vas pblicas. Caractersticas de diseo.

1992 - Resolucin 02 1992 1996 - Decreto 319/96 1995 - IRAM-AADL J 20222 Alumbrado pblico. Vas de trnsito. Clasificacin y niveles de iluminacin. 1996 - IRAM-AADL J 20221 - Alumbrado pblico. Luminarias. Clasificacin fotomtrica. 2003-Ley de 1998-Ley N 6498/98Presupuesto N Art. 41- Mantenimiento del servicio de alumbrado 7091/03 pblico" (Art. 20 decreto 197/98: Reglamentacin del art. 42 de la Ley 6.498) 1998 - Dto 197/98 1998 - Creacin por Ley Provincial 6498 y su Decreto Reglamentario 197/98 1998 - ETO - 103 Establece los criterios para el proyecto y montaje de las Instalaciones de Alumbrado Pblico. 2003 - IRAM-AADL J 20224 - Alumbrado pblico. Pautas para el diseo y gua de clculo.

Alumbrado

EPRE

EDEMSA

2003 - ETO 202 Desrame, despunte y desbrote de forestales que afectan lneas elctricas de distribucin y transmisin.

1934-Ley N 1079 MUNICIPIOS Orgnica de

4. CONCLUSIONES El anlisis de las diferentes estructuras institucionales y normativas permite detectar fortalezas y debilidades en el sistema. Entre las principales, pueden enunciarse las siguientes: Fortalezas del sistema Los entes responsables de cada temtica se identifican claramente.
3

Instituto Racionalizador Argentino de Materiales y Asociacin Argentina de Luminotecnia

Existe una jerarquizacin clara de la estructura en general y una integracin entre los distintos organismos, que se manifiestan en los diferentes canales de comunicacin. La convivencia entre arbolado urbano y alumbrado pblico ocupa una preocupacin puntual en todas las instituciones. El tratamiento del arbolado urbano est sustentado por una ley nacional de antigua data, que es avalada por sucesivas leyes provinciales de larga trayectoria, renovadas segn la necesidad y el desarrollo urbano. La autoridad impartida por la DRNR clarifica los canales de accin en el tratamiento del arbolado urbano.

Debilidades del sistema La problemtica de convivencia entre las dos variables se trata por canales de comunicacin de carcter informal dentro de cada institucin, lo que dificulta la coordinacin de tareas entre las reas responsables. La carencia de un registro histrico de las acciones realizadas en forma conjunta, dificulta la toma de decisiones en el marco de una planificacin coordinada. No existe un conjunto de leyes especficas que rija el funcionamiento del sistema de alumbrado pblico. Se observa un desbalanceo legal entre las normas que regulan el arbolado urbano y el alumbrado pblico. La falta de respaldo legal a la autoridad del EPRE obstaculiza la unificacin de criterios normativos para el alumbrado pblico. Finalmente, puede decirse que el sistema es complejo en cuanto a la diversidad de instituciones que lo integran y la multiplicidad de normas que no revisten carcter de obligatoriedad en cuanto a su aplicacin. Estos factores indican la necesidad de conformar un rgano de trabajo interdisciplinario que permita enfocar la problemtica de convivencia entre arbolado y alumbrado apuntando no slo a la resolucin de temticas puntuales sino a la planificacin a mediano y largo plazo. Dicha planificacin debiera orientarse a la definicin de patrones de convivencia entre las dos variables tratadas que regulen su desarrollo dentro del sistema urbano. REFERENCIAS
McPherson, E.G. (1988) Functions of Buffer Plantings in Urban Environments. Agriculture, Ecosystems and Environment, 22/23, pp. 281-298. Caminada, J.F. y van Bommel, W.J.M. (1980) Nuevas consideraciones para la iluminacin de las Zonas Residenciales. Revista de Luminotecnia 1980, 3, 69-75. Cabello A., Kantarovsky A. y Kirschbaum C. (2003). Influencia del arbolado en el alumbrado pblico de San Miguel de Tucumn. Vol. 13, pp. 9-14. Revista Energas Renovables y Medio Ambiente. Deco F., Gmez A. y Manzano E. (2004) Eficiencia del alumbrado y su relacin con el arbolado en la ciudad de Rosario. Vol. 14, pp. 53-59. Revista Energas Renovables y Medio Ambiente. Herrera C., Fasiolo G., et al. Fundamentos Tericos para la Estadstica Descriptiva. Universidad Nacional de Cuyo. Fac. de Ciencias Agrarias. Depto. de Matemtica Aplicada, Biometra y Agromtica. Ctedra de Clculo Estadstico y Biometra. 1994. Cap. 3 Organizacin de Datos. http://www.rrppnet.com.ar/investigaciondemercados.htm http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/anasistem2/public_html/apuntes/maf/anexos http://www.austral.edu.ar/web/ingenieria/design/transparencias/DFD4.ppt http://www.covera.org.ar/estatuto.htm http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm

AGRADECIMIENTOS

Por la amabilidad en recibirnos y la informacin aportada queremos agradecer a la Ing. Agr. Laura Cinta del Depto. de Forestacin, DRNR; Ing. Agr. Ernesto Escribano del Depto. de Arbolado, Municipalidad de Mendoza; Ing. Antonio Nieto e Ing. Carlos Guzmn de la Secretara de Obras Pblicas, Municipalidad de Mendoza; Ing. Emilio Hernndez, Lic. Gabriel DAngelo e Ing. Agr. Jos Isgr de EDEMSA; Ing. Antonio Ganem y Cdor. Rogelio Lpez del EPRE.

You might also like