You are on page 1of 21

SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS

Son aquellas que por sus propiedades fsicas y qumicas al ser usadas, trasladadas, almacenadas y/o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica daina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos materiales a instalaciones y equipos.

Riesgo a la salud: Es la probabilidad de que una sustancia qumica peligrosa pueda causar directa o indirectamente lesin temporal, permanente o la muerte del trabajador por ingestin, inhalacin o contacto.

Riesgo de inflamabilidad: Es la probabilidad que tienen las sustancias qumicas para arder en funcin de sus propiedades fsicas y qumicas.

Riesgo de reactividad: Es la probabilidad que tienen las sustancias qumicas para liberar energa al entrar en contacto con otras, y que varia al modificar las condiciones de presin y temperatura

PARA LA IDENTIFICACIN DE LOS GRADOS DE RIESGO DE LAS SUSTANCIAS QUMICAS SE UTILIZARA EL SIGUIENTE SISTEMA DE IDENTIFICACION CON MODELO DE ROMBO:

NFPA 704

RIESGO A LA SALUD
4. MORTAL 3. EXTREMADAMENTE RIESGOSO 2. RIESGOSO 1. RIESGO LEVE 0. MATERIAL NORMAL

INFLAMABLE
4. EXTREMADAMENTE INFLAMABLE 3. INFLAMABLE 2. COMBUSTIBLE 1. COMBUSTIBLE SI SE CALIENTA 0. NO SE QUEMARA

RIESGOS ESPECIALES
OXI W OXIDANTE NO SE USE AGUA

REACTIVIDAD
4. PUEDE DETONAR 3. PUEDE DETONAR PERO REQUIERE DE UNA FUENTE DE INICIO 2. CAMBIO QUIMICO VIOLENTO 1. INESTABLE SI SE CALIENTA 0. ESTABLE

En cada uno de los rombos se coloca el grado de riesgo: 0,1,2,3,4, siendo en lneas generales, 0 el menos peligroso, aumentando la peligrosidad hasta llegar a 4, nivel mas alto.

GRADO DE RIESGO
GRADO 4 : Materiales que con una exposicin muy corta pueden causar la muerte o lesiones residuales mayores, aun cuando se haya dado pronto tratamiento medico.

GRADO 3 : Materiales que en una exposicin corta pueden causar lesiones serias, temporarias o residuales, , aun cuando se haya dado pronto tratamiento mdico.

SALUD

GRADO 2 : Materiales que en una exposicin intensa o continuada pueden causar incapacidad temporaria o posibles lesiones residuales si no se suministra pronto tratamiento mdico.

GRADO 1 : Materiales que por su exposicin pueden causar irritacin , pero solamente producen lesiones residuales menores si no se administra tratamiento mdico.

GRADO 0 : Materiales que en una exposicin en condiciones de incendio no ofrecen riesgos mayores que los que dan los materiales combustibles corrientes.

GRADO DE RIESGO
GRADO 4 : Materiales que se vaporizan completa o rpidamente a la presin atmosfrica y a las temperaturas ambiente normales, y que estn bien dispersos en el aire y se quemarn con mucha facilidad . GRADO 3 : Lquidos y slidos que se pueden encender bajo todas las condiciones de temperatura ambiente .

INFLAMABLE

GRADO 2 : Materiales que para encenderse requieren ser previamente calentados con moderacin o estar expuesto a temperaturas ambientes relativamente altas .

GRADO 1 : Materiales que para encenderse necesitan ser calentados previamente .

GRADO 0 : Materiales que se queman en el aire cuando se los expone a temperaturas de 815 C por un perodo de 5 min .

GRADO DE RIESGO
GRADO 4 : Materiales que, a temperatura y presiones corrientes, en s mismos son fcilmente capaces de detonar o descomponerse o reaccionar en forma explosiva .

GRADO 3 : Materiales que en s mismos son capaces de detonar o de reaccionar o de descomponerse en forma explosiva, pero que requieren una fuente de ignicin fuerte .

REACTIVIDAD

GRADO 2 : Materiales que en s mismos son normalmente inestables y que fcilmente experimentan cambios qumicos violentos pero no detonan .

GRADO 1 : Materiales que, en s mismos, son normalmente estables pero que pueden tornarse inestables a temperaturas y presiones elevadas, o que pueden reaccionar con el agua con alguna liberacin de energa, pero no violentamente . GRADO 0 : Materiales que, en s mismos, son normalmente estables, an expuestos en las condiciones de un incendio y que no reaccionan con el agua .

IDENTIFICACIN DE RIESGO ESPECIAL

OXI SUSTANCIA OXIDANTE

RIESGOS ESPECIALES

REACCIONA CON EL AGUA

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)


Es el documento que rene en forma ordenada y resumida, la informacin bsica de las caractersticas Fsico-Qumicas de Seguridad, de Ecologa, de Toxicologa y de acciones de Emergencia de los Materiales considerados Riesgosos. Es la herramienta bsica para prevenir accidentes e incidentes dentro y fuera de la empresa. Es el mejor recurso del personal que en primera instancia responde a las Emergencias con Materiales Riesgosos.

LEGISLACIN APLICABLE
Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo

Condiciones normativas para las HDS Las HDS deben estar en idioma espaol. El formato es libre y debe contener, en orden, como mnimo la informacin establecida en la Norma. La informacin debe ser confiable, para que su uso normal redite en una atencin adecuada para el cuidado de la vida y la salud humana o para controlar una emergencia.

CONTENIDO DE UNA (HDS)


LA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ORGANIZADAS DE LA SIGUIENTE FORMA: CONSTA DE 12 SECCIONES

Seccin 1. Datos generales de la HDS. Fecha de Elaboracin. Fecha de Actualizacin. Nombre o Razn Social de quien elabora la HDS. Nombre y Domicilio completo del fabricante o importador. A dnde comunicarse en caso de Emergencia. Seccin 2. Datos de sustancia qumica peligrosa. Nombre Qumico o Cdigo. (Nombre Comercial.) Familia Qumica. Sinnimos. Otros Datos Relevantes

Seccin 3. Identificacin de la sustancia qumica peligrosa. Identificacin N CAS, N ONU, LMPE-CPT, LMPE-CT, LMPE-P, IDLH. Clasificacin de los grados de riesgo a la Salud, de Inflamabilidad , de Reactividad, Especiales Componentes Riesgosos. Seccin 4. Datos de las propiedades fsicas y qumicas. Temperaturas de; ebullicin, fusin, inflamacin y autoignicin Densidad pH Peso Molecular Estado Fsico Color Olor Velocidad de Evaporacin Solubilidad en Agua Presin de Vapor Porcentaje de Volatilidad Lmites de Inflamabilidad Explosividad

Seccin 5. Datos de los riesgos de fuego o explosin. Medio de Extincin. Equipo de proteccin personal especfico a utilizar en labores de combate de incendios. Procedimiento y precauciones especiales durante el combate de incendios. Productos de combustin que sean nocivos para la Salud. Condiciones que conducen a otro riesgo. Seccin 6. Datos de reactividad. Condiciones de Estabilidad e Inestabilidad. Incompatibilidad. Productos Peligrosos de la descomposicin. Polimerizacin espontnea. Otras condiciones. Seccin 7. Riesgo a la salud y primeros auxilios. Segn la va de ingreso al organismo.-Ingestin, inhalacin o contacto. Sustancia qumica considerada como.-Carcinognica, mutagnica y teratognica. Informacin Complementaria. Emergencias y Primeros Auxilios.

Seccin 8. Indicaciones en caso de fuga o derrames. Procedimiento y Precauciones inmediatas. Mtodos de mitigacin.

Seccin 9. Proteccin especial para situaciones de emergencia. Equipo de proteccin personal especifico a utilizar en estos casos.

Seccin 10. Informacin sobre su transportacin. Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. Recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas para el Transporte de Mercancas Peligrosas. Gua Norteamericana de Respuesta en casos de Emergencia. NOM-004-SCT-2000

Seccin 11. Informacin sobre ecologa. Indicar el comportamiento de la sustancia qumica peligrosa cuando se libera al aire, agua o suelo y sus efectos en flora y fauna.

Seccin 12. Precauciones Especiales. Para su manejo, transporte y almacenamiento, as como otra precaucin especial, si existe.

EJEMPLO DE UNA HOJA DE SEGURIDAD (OXIGENO)

You might also like