You are on page 1of 24

El camino del lder 1. Introduccin.

El camino del lder va ms all de la brecha que hay que recorrer, es un largo proceso en el que el desarrollo de las personas se hace duro y dificultoso por los hbitos que hay que cambiar, al final de ello la persona es alguien nuevo, aprende a conocerse a s misma, y a los dems, sabe a donde quiere llegar, pero conoce el momento en que se debe detener; se adapta a los cambios y los crean proponiendo nuevos paradigmas, han aprendido a reaccionar favorablemente ante los problemas y han aprendido a aprender y a usar los nuevos conocimientos, no solo son elocuentes, sino que saben or y usan la comunicacin para fines que contribuyen al bienestar de la organizacin, emplean el Empowerment eficientemente y saben cuando delegar, no trabajan en grupos sino en equipos, son personas serviciales piensan en los dems y evitan el egosmo. Se basan en los principios para liderar, renunciando en muchos casos a los intereses personales. 2. Autoestima Autoestima: la base del liderazgo. Existe gran nmero de gerentes con baja autoestima que intentan elevarla a costa de sentirse competente, creyendo que los dems son incompetentes, y se hacen esto terminan dndose cuenta de su incompetencia. Para ser lder es necesario tener autoestima, si es inexistente el liderazgo antes de ser beneficio, produce severos males a los dems. Somos creadores de profecias. Cuando se cree alguna cosa ocurrir, los comportamientos hacen que sta ocurra, todo tiene dependencia directa con lo que se piensa de ante mano pues se crean las condiciones para ello. Se debe evitar tener malas creencias, a futuros y pensar que su sucesin se dar solo si nosotros creemos que ocurrir, como no evaluar mal a alguien por la impresin, porque esto nos puede llevar a perder una gran oportunidad con su potencial humano. Hay que sacarse las vendas para competir. Es necesario tomar conciencia de nuestros errores y defectos aunque en muchos casos es imposible darse cuenta de estos y los que la notan son los dems. Es muy difcil lograr que los dems le digan a uno lo que piensan de l por lo cual se debe mejorar el clima de confianza para que se sientan en el deber de decir a uno sus defectos. Desactivando los botones de la mente. Son comunes las reacciones explosivos de ira ante hechos que incluso no tenan razn alguna o eran muy triviales, la cusa de ello es el agotamiento desmedido. El controlarse asimismo es el fin principal de todo aquel que desee el equilibrio interno de no hacerlo se logra el rechazo por los dems.

La cultura de la excusa. Salvarse de una sancin o de perder la concepcin "yo puedo" crea la cultura de la excusa, hacindonos perder la posibilidad de superacin, la excusa evita la correccin de errores. La excusa solo logra privarnos de conocer nuestras verdaderas eficiencias hasta el extremo de creer nosotros mismos en la mentira que representa, el error no es malo. Pequeas metas y grandes logros. Para tener perseverancia, se necesita fijarse metas, pero estas deben estar orientadas al corto plazo, por lo tanto no han de abarcar mucho, sino ser pequeos para que la motivacin siga en pie. Fijarse metas es de mucha trascendencia, aprender de los errores pasados y ser perseverantes, aunque los fracasos estn a la orden del da, simplemente remediarlo fijando metas concretas y posibles. 3. Visin Cmo lograr pasin en accion. Uno siente pasin por algo que le agrada hacer, por lo tanto habr convergencia de pasin y accin en dichas actividades para lograr eso en el empresa, lo ideal es contagiar la visin de al empresa a los trabajadores de la misma. Se debe hacer que el trabajo apasione a los empleados; toda empresa tiene una visin, si los trabajadores sientan que dicha visin va con ellos, los resultados pueden ser sorprendentes. Paciencia Y Perseverancia Con El Agua Caliente. La paciencia es necesaria para tener perseverancia, se debe trabajar mucho en alguna cosa. Pero para realmente ver los resultados, se debe esperar, sino pueden darse malos resultados. No basta con solo esperar resultados, se debe hacer un seguimiento y continuar trabajando para lograrlo. Por Un Puado De Garbanzos. Hay muchas personas que intentan lograr sus metas a toda costa sin importar que antes sacrifiquen su familia, su vida, etc; se debe tener desapego, porque no vale la pena lograr grandes resultados a costa de perder otras cosas. Muchas veces es necesario sacrificarlo todo para lograrlo algo, excederse puede traer graves consecuencias, conocer todo lo que no es necesario es vital. 4. Creatividad Creatividad: el primer paso del liderazgo. Un lder cambia lo preestablecido e innova, para ello se necesita de creatividad y romper los hbitos personales, la rutina, autocuestionarse para conocer los errores a corregir.

Cambiar hbitos es muy difcil, trabajoso y sacrificado, pero es otra de las bases del liderazgo y para romper los esquemas que son el primer hito de la innovacin. Cambiar o morir. Es necesario tomar riesgos para ser innovadores, as como revertir lo preestablecido; el arriesgarse es relativamente bueno, nos permite desarrollarnos. Arriesgarse al cambio, para cambiar, uno, uno se arriesga antes, el cambio pueda ser favorable o adverso, en el primer caso ser el hito para el desarrollo personal, concebir las cosas exactamente al revs de cmo son. Rompiendo los candados de la mente. Uno no ve la realidad como es, sino como cree que se obtiene una percepcin de ello y lo encasilla de tal forma que evita se de un cambio, lo que resta oportunidades. A partir de la experiencia pasada, uno se forma una idea de las cosas, se debe cambiar esto, porque evita obtener nuevos conocimientos sobre ello no conocemos todo, siempre habr algo que no conocemos. 5. Equilibrio Saliendo del ojo del huracn. La calma anterior es lograble, mediante la meditacin, mediante la cual es posible obtener calma y paz, todo esto dentro de uno mismo!, es increble lo que se puede lograr con la eliminacin de pensamiento. Aprender a meditar es un reto que cualquiera puede tomar, lograr la paz interior evitar el estrs producido por el trabajo y lo aprensivo que uno puede estar por los problemas y preocupaciones. El habito de golpearse la cabeza contra la pared. La preocupacin es daina y en muchos casos innecesarios, no vale la pena preocuparse por algo sin solucin, as como no es necesario preocuparse por algo solucionable. Tener un problema es algo terrible, y no por el problema en si, sino por la preocupacin que acarrea, hace perder la concentracin para hacer otras cosas eficientemente por lo tanto hay que romperla. Reaccin o creacin. La reaccin se da cuando no hay control de uno y sus actos, mientras que en la creacin se es libre de responder a un estmulo, poder sobre los actos. Las cosas no son buenas ni malas ello depende de cmo las tome cada uno. Cuando sucede algo malo para uno, se tiende a reaccionar la cuestin es como lo hace uno si de manera positiva o negativa, porque casi todo tiene solucin. 6. Aprendizaje El liderazgo no se ensea se aprende. El liderazgo no se puede aprender con una simple instruccin de cmo serlo, sino con el ejemplo, con el cambio de hbitos, y el verdadero instructor ser el gerente.

El liderazgo es algo muy complejo y que abarca mucho la personalidad como para ser enseado, se puede lograr si uno desea hacerlo y est dispuesto a cambiar, empezando por los malos hbitos y teniendo a alguien que brinde el ejemplo. Represando conocimientos. Se debe "aprender a aprender" en las capacitaciones slo se pasa el tiempo si no se desea aprender para ello la empresa debe incentivar a que los capacitados aprendan, como mediante la aplicacin de los nuevos conocimientos. Una gran cantidad de profesionales son incompetentes y mediocres por que creen que con lo que aprendieron siendo estudiantes ya es suficiente y no les interesa lograr ms y nuevos conocimientos, romper ese paradigma es vital. El verdadero tesoro. Los hbitos permiten realizar actividades con relativa facilidad por que ya se las conoce, pero evita el cambio y mejora, para cambiarlos. Hacer de algo positivo un hbito beneficia mucho a cualquiera, especialmente si al que van a remplazar es negativo, hacerlo significa esfuerzo y sacrificio pero es muy necesario No se puede escuchar a los dems si antes no se toma una actitud de servicio y se deja el ego y la necesidad de probarse que es competente por lo que se debe or con empata a los dems. Muchas personas con problemas, desean ser escuchadas, sino consigan a alguien que los oiga con empata,, sera como si le hablarn a la pared, un lder sabe escuchar a los dems, puesto que estos le importe. 7. Comunicacin efectiva El respeto en la comunicacin. Hay dos estilos de reaccin en las personas, los agresivos y los pasivos el primero daa muchos a las personas directamente, el segundo es ms daino, manipula y genera un aire de desconfianza, esto es solucionable con el respeto mutuo. Hacer a cualquiera de estos dos estilos de reaccin beneficiarn a la empresa al generar un buen clima, se lograr previniendo el respeto en la comunicacin. El poder de la palabra. Hablar mal de los dems a espaldas de estos perjudica no slo a ellos sino a toda la organizacin a esta los lideres deben dar el ejemplo pensando muy bien antes de hablar Las palabras tiene muchsimo poder evita primero que los empleados hablan mal de si, mejoremos ello haciendo que sean constructivas y dando as tranquilidad a la organizacin. Hablando Del Miedo De Hablar Automticamente el cuerpo crea el miedo a expresarse en pblico para esto hay varias soluciones una es pensar en servir, otra estar muy bien preparado y otra verlo no como un problema, sino como algo simple alo que hay que enfrentar pblico como unos tipos trabajan y pensamos a que decimos

Entrega poder Consideraciones para entender el empowerment. Dar mayor poder a los subordinados pero sacando la parte positiva de ellos, darles autonoma para usar recursos y evitando que los gerentes hagan el trabajo de los subordinados. Entregar poder a los subordinados permite agilizar la empresa, permite que los subordinados tomen decisiones por si mismos y se evita as perdidas de tiempo, dinero y material humano. Los tornillos no se ponen con martillos: Antes de dar poder se debe entrenar a quien lo recibir, dndosele paulatinamente para evitar drselo cuando an no esta listo. Los autos alquilados no se lavan: Cuando la autora de una idea es ajena, los dems se niegan a intervenir en su desarrollo, para esto su responsabilidad sobre el tema debe aumentar hasta tener un alto grado de autonoma, es decir tomar personas que se lideren asimismo. Fischman olvido mencionar que para conseguir gente cuestionadora, antes debe haber lderes que promuevan esto. Trabajo en equipo Trabaja usted en grupo o en equipo?: Al grupo lo caracteriza el individualismo y el compromiso con la empresa abarca solo sus departamentos, mientras que el equipo es ms dinmico tiene compromisos con toda la empresa, se logra mayores resultados, beneficios. El equipo permite que todo trabajador interrelacionadamente sin individualismo y con concepcin de servir a los dems, saben que la organizacin depende de ello. Mejorando las reuniones: Las reuniones muchas veces son improductivas y hasta costosas, para evitarlo la reunin debe estar Justifique (tener una razn); ser planificada (agendas) Aprovechar al mximo el tiempo de las mismas. En mi opinin encasillarse en una zona de las categoras sera ms que tonto, necio, una persona puede tener un poco de cada uno, si se pudiera combinar todos en un equipos sera uno muy eficiente. 8. Servicio Liderazgo una forma de servir. El lder deja de ser el centro y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente, se deja el egosmo, oye a sus subordinados y se pone a su servicio. Otra de las caractersticas del liderazgo es su orientacin servicial sin egosmo, comprendiendo a las personas, etc. Es recomendable ejercer un liderazgo sin ego. El ego es perjudicial para la organizacin evita el surgimiento de competente en su personal.

El ego excesivo engaa a las personas a pensar que son algo que no pasan de ser simples quimeras, adems de opacar los verdaderos sentimientos personales. La verdadera evolucin. La verdadera evolucin va ms all de los avances tecnolgicos, es el nivel de conciencia humano, servir y renunciar al beneficio personal. En el libro "visado para el futuro" se mencionaba que el hombre actual y el de hace 10mil aos son iguales fsicamente, se debe evitar en individualismo y ser servidores, es la clave. Eplogo Liderando con integridad. Al ser lder se debe ser ntegro para ganar la confianza de los subordinados, basarse siempre en los valores relativos, as se lograra el poder para liderar. Los principios muestran el camino para hacer lo que es bueno para uno y los dems, creer en ello es servirlos, as como ganar su confianza que es uno de los tesoros ms grandes para el lder, puesto que ste le da el poder para liderar. 9. Bibliografa
SINOPSIS: EL CAMINO DEL LIDER.. Un joven pregunt a su padre la mejor manera de convertirse en un lder. El padre le contest que clavando un clavo cada vez que hera a alguien y luego sacando un clavo cada vez que haca algo bueno, luego le hizo notar que las huellas nunca desaparecen. El lder debe empezar por vencerse a si mismo. En este libro se sealan las principales cualidades de un lder que igual se pueden poner en prctica en un hogar que en una empresa: Autoestima, visin, creatividad, equilibrio, aprendizaje, comunicacin efectiva, entrega de poder, trabajo en equipo y servicio. Conocernos a nosotros mismos y saber lo que valemos e intentarlo siempre aunque fallemos. Actualmente se hace empowerment o sea entregar poder, confianza y responsabilidad a nuestros subordinados. Todos tenemos aspectos positivos y negativos que debemos equilibrar aceptando las crticas. Visin para trazar y visualizar la meta donde queremos llegar y orientar todas nuestras energas a lograrlo. Debemos ser visionarios y poner en juego la pasin por las cosas que nos interesan. Siempre es necesario mucha paciencia y perseverancia y asimilar que no es malo poseer bienes materiales, el problema se presenta cuando los bienes materiales nos poseen a nosotros y que por conseguir nuestros objetivos no debemos descuidar a nuestra familia y mucho menos nuestra salud. Debemos superar dificultades siendo flexibles y rompiendo esquemas, este es siempre el primer paso del liderazgo y es bueno el cambiar para ir de acuerdo con los nuevos tiempos y cuando nos aventuramos en algo, vencido el riesgo somos capaces de cualquier cosa. Tratemos de ver las cosas como son no como las vemos nosotros y as romperemos los candados de nuestra mente que nos hacen ver con lentes mentales la realidad. Necesitamos un espacio calmo para lograr nuestro equilibrio, estar en paz con uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones pero si nosotros buscamos la paz y la felicidad fuera en vez de mirar a nuestro interior lograremos lo contrario: stress e intranquilidad porque las emociones severas negativas debilitan el sistema inmunolgico. No perdamos el control, observemos, cuestionemos supuestos y tengamos pensamientos positivos porque las cosas no son buenas ni malas, nuestra percepcin y voluntad las definen. Los conocimientos adquiridos debemos usarlos inmediatamente porque sino se vuelven obsoletos. Siempre recordemos que lo que escuchamos lo olvidamos, lo que vemos lo recordamos pero lo que hacemos lo entendemos. Para represar conocimientos debemos almacenarlos, cuidarlos y difundirlos ensendoselos a los

dems. Enlazar y ayudar a generar un clima de confianza y unin, para sto debemos ponernos en el lugar del otro y actuar en consecuencia. Debemos escuchar empticamente a los dems, con simpata y atencin fijndonos en los gestos que hace quien habla y recordando que a veces las personas no quieren que les solucionemos la vida sino slo que los escuchemos. No nos olvidemos del respeto y la tolerancia. Un bloqueo en la comunicacin destruye cualquier ambiente, debemos cuidarnos los agresivos porque cuando explotamos daamos a los dems y los pasivos que no explotan pero agreden en una forma ms sutil. El mejor estilo de comunicacin es el asertivo, respetando a los dems y a s mismo y sin juzgar. Rajar es tremendamente destructivo y lo que buscamos es elevar nuestro ego, debemos siempre ir por la vida con las cartas abiertas y mantener la boca cerrada porque el poder de la palabra es grande y cura o enferma. Debemos superar el miedo de hablar, pensemos que nadie nos va a atacar y pensando que al hablar servimos a alguien y no pedimos y preparmonos para conocer el tema. Tener control sobre nuestra vida nos motiva y nos da salud por eso debemos distribuir el poder (empowerment) conociendo nuestro objetivos y recursos, adquiriendo informacin, flexibilizando normas y permitiendo que todos se desarrollen Un lder debe ser un buen directivo yluego un facilitador cuando las personas ya estn preparadas para asumir sus propias ideas. No creas en la autoridad ni en maestros y ancianos, analzalo y obsrvalo todo y cuando coincida con la razn y beneficie a todos, acptalo y vive de acuerdo a ello. Debemos ser capaces de cuestionar y discrepar pues hoy en da es una actitud vlida, demuestra que alguien es valiente e integro y vive sobre la base de lo que piensa que es correcto. Para entrar a la modernidad, la globalizacin de la economa nos har cambiar del trabajo individual al trabajo en equipo donde no hay lmite a lo que un hombre puede alcanzar sino le importa quien asuma el crdito, pero asegurmonos de trabajar en equipo y no en grupo dejando de lado hbitos individualistas y hacindonos responsables de todo y por todos, sin buscar culpables si algo no sale bien. Trabajar en equipo es cooperar, eliminar las tareas individualistas y deshacer territorios. Las reuniones de trabajo deben ser justificadas, planificadas con una agenda (conocida por adelantado) y manejada durante todo su proceso (evitar que los extrovertidos acaparen la reunin y preguntndoles a los introvertidos su opinin), evitando que sean interminables ni demasiadas. En una estadstica se reporta que el 87% de los gerentes son ordenados y planificadores. Debemos conocernos, valorar nuestras diferencias y moderar nuestros estilos. Servicio es amor, es bueno para la salud y reduce el ego. Puede ser muy amplio y extenderse a todas las personas. El liderazgo es una forma de servir sin ego, con integridad y cambiando primero nosotros. Fuente: http://es.shvoong.com/books/guidance-self-improvement/1603576-el-camino-dellider/#ixzz1Slqq2TGL

El camino del lder (pgina 2)


Enviado por Ysabel Ortiz Baz n Anuncios Google Alojamientos baratos Apartamentos desde 10 la noche. Busca precios y recomendaciones! www.wimdu.es HEC MBA One MBA, Two Options Full time, Part time www.mba.hec.edu/

Cerca de 7 millones de personas venden y compran con nosotros... y t qu esperas? Vende.pe

Partes: 1, 2

En esta vida tan competitiva y tan acelerada debemos darnos un respiro y siempre buscar el equilibrio entre nuestras obligaciones y nuestro yo interno, debemos siempre estar en paz con nosotros mismos.
y

SALIENDO DEL OJO DEL HURACAN

Mientras combatimos por as decirlo en nuestros proyectos y trabajos, no tenemos tiempo para nosotros y ms aun cuando estamos en el ojo del huracn no vemos las cosas con tranquilidad y calma, debemos tener siempre un tiempo unos minutos para nosotros mismos, para poder ver las cosas con ms claridad con ms calma y sobre todo para ver dentro nuestro interior.
y

EL HABITO DE GOLPEARSE LA CABEZA CONTRA LA PARED

La preocupacin es un sentimiento que si es persistente nos puede llegar a perturbar y obnubilar nuestra mente, no va dejar que trabajemos tranquilamente, adems afecta la salud de la persona, la forma de desinflar el globo de la preocupacin es preguntarse varias veces Qu pasara si lo que me preocupa y angustia realmente ocurriera?. As daramos solucin adelantada y nos prepararamos para el desastre y de esa manera desinflaramos el globo.
y

REACCION O CREACION

Cuando nos enfrentamos a una dificultad tenemos dos caminos el de la reaccin o de la creacin, son dos conductas opuestas y de acuerdo a la respuesta que demos, tambin daremos una impresin y un mensaje a las personas que nos rodea, para estos eventos y antes de tomar partida tome en cuenta estos consejos: Adopte la posicin de observador imparcial, Cuestione supuestos y por ultimo tenga ciclos mentales positivos y siempre actuar con desapego, pero sobre todo nunca REACCIONE.
y

Aprendizaje

En este mundo globalizado, los conceptos y los conocimientos cada da se van renovando en un frenes sin parar, y nuestros conocimientos que un da adquirimos cuando queremos utilizarlo es ya obsoleto, probablemente en el futuro los diplomas de las instituciones educativas tengan fecha de vencimiento, y por tanto las entidades educativas deberan orientarse cada vez ms hacia la formacin de habilidades que nunca venzan como la habilidad de aprender a aprender, pensamiento crtico etc. etc.

EL LIDERAZGO NO SE ENSEA SE APRENDE

El liderazgo tiene varios componentes de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la formacin de lideres, hay que cambiar adems hbitos anticuados, la mejor manera de ensear es con el ejemplo, debe ser participativo.
y

REPRESANDO CONOCIMIENTOS

Un estudio revelo que las personas que asisten a capacitaciones solo retienen el 10% de lo enseado, esto provoca que la inversin en capacitacin no sirva de nada, una manera de aprovechar la capacitacin es pidindole al empleado que posterior a su capacitacin ensee a sus subordinados o compaeros, otra manera es pedirle un resumen ejecutivo de cmo esta implementado 10 puntos de la capacitacin en la empresa. Solo al estudiar, aplicar y ensear se logra el mejor aprendizaje
y

EL VERDADERO TESORO

Hay que cambiar los hbitos sobre todo los negativos, mediante pasos, o escaleras del conocimiento, siguiendo estas etapas:
y y y y y

Inconciencia de la incompetencia Conciencia de la incompetencia Conciencia de la competencia Incociencia d la competencia

Comunicacin efectiva

En el mundo empresarial la cordada de un lder es la comunicacin, si no hay una buena comunicacin desde el nivel superior al inferior el lder en momentos de crisis no tendr en que apoyarse para salir adelante, para esto el lder debe saber escuchar y hablar asertivamente. Una buena comunicacin puede ayudar a la empresa mientras que un mala comunicacin puede ser destructiva.
y

SABEMOS ESCUCHAR?

Nuestra comunicacin es 7% verbal, 38% vocal y 55% de gestos, posturas y contacto visual. Existen varios niveles de escucha:
y y y y

Escucha desconectada Escucha competitiva Escucha verbal Escucha emptica: es la escucha ideal, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona EL RESPETO EN LA COMUNICACIN

En toda empresa o institucin hay dos estilos de comunicacin: el estilo agresivo: el que explota ante los problemas y el pasivo: mucho mas daino pues la tienen las personas inseguras y temerosas, el modo adecuado es el estilo Asertivo en el cual respeta a las dems personas y se respeta a si mismo.
y

EL PODER DE LA PALABRA

En un grupo humano organizado existe la posibilidad de que exista el habito destructivo y pernicioso de hablar a las espaldas de las personas, esta costumbre puede minar la confianza del lder y sus subordinados creando un ambiente enrarecido. Una manera eficaz es instruyendo la regla de las cartas abiertas y dando el ejemplo.
y

HABLANDO DEL MIEDO A HABLAR

El miedo a hablar es el segundo miedo que tienen los hombres y eso impide que podamos ascender y desarrollarnos profesionalmente. Para esto tenemos los siguientes antdotos:
y

Pierde en servir y o en pedir: por eso cuando hablamos al publico debemos tener una actitud de entregarle lo mejor de enriquecerlo y ayudarlo. Preprese, preprese, preprese: los expertos recomiendan decir en voz alta el discurso por lo menos seis veces antes, otra manera es conocer al pblico al cual darn el discurso. No pierda la perspectiva: El estar frente al publico hace que tengamos miedos engrandecidos por nosotros mismos debemos ser prcticos y no perder la perspectiva.

Entrega poder

Debemos ser capaces de entregar y distribuir el poder y la toma de decisiones en nuestra organizacin, as tendremos mas velocidad en responder ante la demanda de nuestros cliente, ser mas saludable en nuestros empleados y creara un clima de confianza en al institucin.
y

CONSIDERACIONES PARA ENTENDER EL EMPOWERMENT

Empowerment no es ceder poder a los empleados, es liberar el poder positivo de los empleados para mejorar la calidad, para conseguir resultados adecuados se debe definir los lmites de la autoridad y del poder de las personas, estos limites son: Conocer la misin de la empresa, autonoma para utilizar recursos, flexibilizar normas y polticas, informacin conocida, desarrollo subordinado, autonoma en la toma de decisiones, medir el desarrollo del subordinado, compartir informacin y modificar su estilo de acuerdo con el crecimiento de su personal.
y

LOS AUTOS ALQUILADOS NO SE LAVAN

Nosotros como lideres tenemos la capacidad de alquilar nuestras soluciones a nuestros empleados o hacer que los empleados puedan crear y tener sus soluciones propias, el lder debe ser capaz de liderarse a si mismo y debe tener seguidores que tengan la capacidad de autoliderarse a si mismos.los pasos para promover el autoliderazgo son los siguientes: evaluar las competencias criticas del puesto, hacer un plan de entrenamiento, retroalimentar al subordinado de acuerdo con su desarrollo.
y

PARA DICTADORES Y SUBORDINADOS "SI SEOR"

El lder autoritario y dictador se engancha con el subordinado "si seor" tiene baja autoestima y necesita sentirse poderoso, mandar, si hay un subordinado con ideas diferentes a el, lo ve como una amenaza ya que teme que descubran que es incompetente. Por eso con sus actitudes dictatoriales va creando subalternos sometidos y que solo digan " si seor" esto es desastroso el lder pierde informacin valiosa y el personal trabaja desmotivado Hoy se necesita personas que cuestionen que analicen y tengan la capacidad de discrepar y decir las cosas de manera clara y asertiva.
y

Trabajo en equipo

Hasta hace poco se daba mucho valor al desempeo individual pero se demostrado que lo mas importante ahora es la capacidad de trabajar en equipo, esto aumenta el desempeo de los empleados e incrementa su motivacin, trabajar en equipo implica adquirir habilidades como manejo de conflictos etc. etc.
y

TRABAJA USTED EN GRUPO O EN EQUIPO?

El trabajar en grupo implica que cada uno se hace responsable de una parte del trabajo o de su rea, su compromiso es solo con sus propias metas, sin embargo trabajar en equipo todos tienen una meta comn, comparten la informacin y toman decisiones por consenso lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta, pero trabajar en equipo no es fcil, requiere dejar hbitos individualistas aprendidos, tenemos que comprometernos con el resultado del equipo, trabajar en equipo es cooperar
y

MEJORANDO LAS REUNIONES

Esta demostrado que muchas de las reuniones no son del todo aprovechadas segn un estudio solo el 40% de reuniones son efectivas, esto demuestra una perdida de horas trabajo muy importante, para tener reuniones efectivas detallamos estas sugerencias.
y

Justifique la reunin: hay que cuestionarse siempre si vale la pena tener la reunin o de asistir a ella. Planifique la reunin: se debe tener una agenda de la reunin Maneje el proceso: debe haber un moderador que planifique la reunin con el apoyo del lder

y y

Evalu: al finalizar debemos preguntarnos " que debemos mejorar para la prxima reunin VALORANDO LAS DIFERENCIAS

Cada uno tenemos diferentes tipos de personalidad y en base al conocimiento de nuestra personalidad y de los dems podemos sacar provecho y potenciar sus aptitudes y minimizar sus defectos. Hay una clasificacin que describe los diferentes tipos de personalidad:
y y y y

Extroversin/introversin Sensorial/Intuitivo Racional/emotivo

Servicio

Todos de nios pasamos por una etapa egosta. Pero hay un momento en la vida que debemos aprender a servir, el dar ayuda sustancialmente a nuestro cuerpo, disminuimos el deseo de ser nosotros los protagonistas. El servicio en la empresa se da ayudando y apoyando a colegas en el trabajo, desarrollando y haciendo crecer al subordinado.
y

LIDERAZGO: UNA FORMA DE SERVIR

Una forma de liderazgo servidor, el enfoque esta en los seguidores, deja de ser el centro, aleja su ego y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente y lo ayuda a lograr sus objetivos, este lder obtiene el respeto, gratitud y admiracin de los seguidores, lo que genera un verdadero compromiso de sus subordinados a largo plazo.
y

ES RECOMENDABLE EJERCER UN LIDERAZGO SIN EGO

El ego en un lder puede perjudicar su liderazgo, querer ser el centro de atencin, ordenar, mandar puede aumentar nuestro ego, pero influye negativamente en nuestros subordinados, debemos escuchar y ser empticos humildes y dar la oportunidad necesaria a nuestros subordinados de servir a nuestro personal y ayudarlo a desarrollarse.
y

LA VERDADERA EVOLUCION

A pesar de todos los adelantos tecnolgicos y el nivel de desarrollo que el hombre alcanzo, el mundo esta lleno de muchas injusticias y de problemas que se pueden resolverse si es que hubiese voluntad, pero es todo lo contrario, es un mundo donde todos pelean por ascender en la escala econmica y social, hay egosmo y miedo. Como puede ser que en verdad evolucionamos? un maestro sostiene que solo la verdadera evolucin del hombre viene cuando desarrolla actividades por encima de si mismo, cuando hace servicio desinteresado, deja de pensar solo en sus beneficios y se

preocupa por los dems. La evolucin del hombre no radica en el nivel de tecnologa si no en su conciencia. Como podemos cambiar el mundo? Simple: empezando por cambiar nosotros mismos.
y

Eplogo

LIDERANDO CON INTEGRIDAD El valor mas importante de un lder es su integridad, los subordinados valoran la integridad del lder, y si este le falla a sus subordinados ellos retiran su confianza en el lder, pero muchas veces el lder se enfrenta a dilemas que chocan entre los valores absolutos y valores relativos. Los valores absolutos son inherentes al ser humano no cambian y son los principios universales, por ejemplo la honestidad, el respeto, la justicia y el amor. Los valores relativos varan de persona a persona, cambian por ejemplo la eficiencia, la esttica, el ahorro y el orden. Un lder se debe pensar que los valores relativos son el mapa y los valores absolutos son la brjula: los principios sealan el verdadero norte, debemos vivir basndonos en nuestros principios.

Partes: 1, 2

En esta vida tan competitiva y tan acelerada debemos darnos un respiro y siempre buscar el equilibrio entre nuestras obligaciones y nuestro yo interno, debemos siempre estar en paz con nosotros mismos.
y

SALIENDO DEL OJO DEL HURACAN

Mientras combatimos por as decirlo en nuestros proyectos y trabajos, no tenemos tiempo para nosotros y ms aun cuando estamos en el ojo del huracn no vemos las cosas con tranquilidad y calma, debemos tener siempre un tiempo unos minutos para nosotros mismos, para poder ver las cosas con ms claridad con ms calma y sobre todo para ver dentro nuestro interior.
y

EL HABITO DE GOLPEARSE LA CABEZA CONTRA LA PARED

La preocupacin es un sentimiento que si es persistente nos puede llegar a perturbar y obnubilar nuestra mente, no va dejar que trabajemos tranquilamente, adems afecta la salud de la persona, la forma de desinflar el globo de la preocupacin es preguntarse varias veces Qu pasara si lo que me preocupa y angustia realmente ocurriera?. As daramos solucin adelantada y nos prepararamos para el desastre y de esa manera desinflaramos el globo.

REACCION O CREACION

Cuando nos enfrentamos a una dificultad tenemos dos caminos el de la reaccin o de la creacin, son dos conductas opuestas y de acuerdo a la respuesta que demos, tambin daremos una impresin y un mensaje a las personas que nos rodea, para estos eventos y antes de tomar partida tome en cuenta estos consejos: Adopte la posicin de observador imparcial, Cuestione supuestos y por ultimo tenga ciclos mentales positivos y siempre actuar con desapego, pero sobre todo nunca REACCIONE.
y

Aprendizaje

En este mundo globalizado, los conceptos y los conocimientos cada da se van renovando en un frenes sin parar, y nuestros conocimientos que un da adquirimos cuando queremos utilizarlo es ya obsoleto, probablemente en el futuro los diplomas de las instituciones educativas tengan fecha de vencimiento, y por tanto las entidades educativas deberan orientarse cada vez ms hacia la formacin de habilidades que nunca venzan como la habilidad de aprender a aprender, pensamiento crtico etc. etc.
y

EL LIDERAZGO NO SE ENSEA SE APRENDE

El liderazgo tiene varios componentes de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la formacin de lideres, hay que cambiar adems hbitos anticuados, la mejor manera de ensear es con el ejemplo, debe ser participativo.
y

REPRESANDO CONOCIMIENTOS

Un estudio revelo que las personas que asisten a capacitaciones solo retienen el 10% de lo enseado, esto provoca que la inversin en capacitacin no sirva de nada, una manera de aprovechar la capacitacin es pidindole al empleado que posterior a su capacitacin ensee a sus subordinados o compaeros, otra manera es pedirle un resumen ejecutivo de cmo esta implementado 10 puntos de la capacitacin en la empresa. Solo al estudiar, aplicar y ensear se logra el mejor aprendizaje
y

EL VERDADERO TESORO

Hay que cambiar los hbitos sobre todo los negativos, mediante pasos, o escaleras del conocimiento, siguiendo estas etapas:
y y y y y

Inconciencia de la incompetencia Conciencia de la incompetencia Conciencia de la competencia Incociencia d la competencia

Comunicacin efectiva

En el mundo empresarial la cordada de un lder es la comunicacin, si no hay una buena comunicacin desde el nivel superior al inferior el lder en momentos de crisis

no tendr en que apoyarse para salir adelante, para esto el lder debe saber escuchar y hablar asertivamente. Una buena comunicacin puede ayudar a la empresa mientras que un mala comunicacin puede ser destructiva.
y

SABEMOS ESCUCHAR?

Nuestra comunicacin es 7% verbal, 38% vocal y 55% de gestos, posturas y contacto visual. Existen varios niveles de escucha:
y y y y

Escucha desconectada Escucha competitiva Escucha verbal Escucha emptica: es la escucha ideal, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona EL RESPETO EN LA COMUNICACIN

En toda empresa o institucin hay dos estilos de comunicacin: el estilo agresivo: el que explota ante los problemas y el pasivo: mucho mas daino pues la tienen las personas inseguras y temerosas, el modo adecuado es el estilo Asertivo en el cual respeta a las dems personas y se respeta a si mismo.
y

EL PODER DE LA PALABRA

En un grupo humano organizado existe la posibilidad de que exista el habito destructivo y pernicioso de hablar a las espaldas de las personas, esta costumbre puede minar la confianza del lder y sus subordinados creando un ambiente enrarecido. Una manera eficaz es instruyendo la regla de las cartas abiertas y dando el ejemplo.
y

HABLANDO DEL MIEDO A HABLAR

El miedo a hablar es el segundo miedo que tienen los hombres y eso impide que podamos ascender y desarrollarnos profesionalmente. Para esto tenemos los siguientes antdotos:
y

Pierde en servir y o en pedir: por eso cuando hablamos al publico debemos tener una actitud de entregarle lo mejor de enriquecerlo y ayudarlo. Preprese, preprese, preprese: los expertos recomiendan decir en voz alta el discurso por lo menos seis veces antes, otra manera es conocer al pblico al cual darn el discurso. No pierda la perspectiva: El estar frente al publico hace que tengamos miedos engrandecidos por nosotros mismos debemos ser prcticos y no perder la perspectiva.

Entrega poder

Debemos ser capaces de entregar y distribuir el poder y la toma de decisiones en nuestra organizacin, as tendremos mas velocidad en responder ante la demanda de nuestros cliente, ser mas saludable en nuestros empleados y creara un clima de confianza en al institucin.
y

CONSIDERACIONES PARA ENTENDER EL EMPOWERMENT

Empowerment no es ceder poder a los empleados, es liberar el poder positivo de los empleados para mejorar la calidad, para conseguir resultados adecuados se debe definir los lmites de la autoridad y del poder de las personas, estos limites son: Conocer la misin de la empresa, autonoma para utilizar recursos, flexibilizar normas y polticas, informacin conocida, desarrollo subordinado, autonoma en la toma de decisiones, medir el desarrollo del subordinado, compartir informacin y modificar su estilo de acuerdo con el crecimiento de su personal.
y

LOS AUTOS ALQUILADOS NO SE LAVAN

Nosotros como lideres tenemos la capacidad de alquilar nuestras soluciones a nuestros empleados o hacer que los empleados puedan crear y tener sus soluciones propias, el lder debe ser capaz de liderarse a si mismo y debe tener seguidores que tengan la capacidad de autoliderarse a si mismos.los pasos para promover el autoliderazgo son los siguientes: evaluar las competencias criticas del puesto, hacer un plan de entrenamiento, retroalimentar al subordinado de acuerdo con su desarrollo.
y

PARA DICTADORES Y SUBORDINADOS "SI SEOR"

El lder autoritario y dictador se engancha con el subordinado "si seor" tiene baja autoestima y necesita sentirse poderoso, mandar, si hay un subordinado con ideas diferentes a el, lo ve como una amenaza ya que teme que descubran que es incompetente. Por eso con sus actitudes dictatoriales va creando subalternos sometidos y que solo digan " si seor" esto es desastroso el lder pierde informacin valiosa y el personal trabaja desmotivado Hoy se necesita personas que cuestionen que analicen y tengan la capacidad de discrepar y decir las cosas de manera clara y asertiva.
y

Trabajo en equipo

Hasta hace poco se daba mucho valor al desempeo individual pero se demostrado que lo mas importante ahora es la capacidad de trabajar en equipo, esto aumenta el desempeo de los empleados e incrementa su motivacin, trabajar en equipo implica adquirir habilidades como manejo de conflictos etc. etc.
y

TRABAJA USTED EN GRUPO O EN EQUIPO?

El trabajar en grupo implica que cada uno se hace responsable de una parte del trabajo o de su rea, su compromiso es solo con sus propias metas, sin embargo trabajar en equipo todos tienen una meta comn, comparten la informacin y toman decisiones por consenso lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta, pero

trabajar en equipo no es fcil, requiere dejar hbitos individualistas aprendidos, tenemos que comprometernos con el resultado del equipo, trabajar en equipo es cooperar
y

MEJORANDO LAS REUNIONES

Esta demostrado que muchas de las reuniones no son del todo aprovechadas segn un estudio solo el 40% de reuniones son efectivas, esto demuestra una perdida de horas trabajo muy importante, para tener reuniones efectivas detallamos estas sugerencias.
y

Justifique la reunin: hay que cuestionarse siempre si vale la pena tener la reunin o de asistir a ella. Planifique la reunin: se debe tener una agenda de la reunin Maneje el proceso: debe haber un moderador que planifique la reunin con el apoyo del lder Evalu: al finalizar debemos preguntarnos " que debemos mejorar para la prxima reunin VALORANDO LAS DIFERENCIAS

y y

Cada uno tenemos diferentes tipos de personalidad y en base al conocimiento de nuestra personalidad y de los dems podemos sacar provecho y potenciar sus aptitudes y minimizar sus defectos. Hay una clasificacin que describe los diferentes tipos de personalidad:
y y y y

Extroversin/introversin Sensorial/Intuitivo Racional/emotivo

Servicio

Todos de nios pasamos por una etapa egosta. Pero hay un momento en la vida que debemos aprender a servir, el dar ayuda sustancialmente a nuestro cuerpo, disminuimos el deseo de ser nosotros los protagonistas. El servicio en la empresa se da ayudando y apoyando a colegas en el trabajo, desarrollando y haciendo crecer al subordinado.
y

LIDERAZGO: UNA FORMA DE SERVIR

Una forma de liderazgo servidor, el enfoque esta en los seguidores, deja de ser el centro, aleja su ego y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente y lo ayuda a lograr sus objetivos, este lder obtiene el respeto, gratitud y admiracin de los seguidores, lo que genera un verdadero compromiso de sus subordinados a largo plazo.
y

ES RECOMENDABLE EJERCER UN LIDERAZGO SIN EGO

El ego en un lder puede perjudicar su liderazgo, querer ser el centro de atencin, ordenar, mandar puede aumentar nuestro ego, pero influye negativamente en nuestros subordinados, debemos escuchar y ser empticos humildes y dar la oportunidad necesaria a nuestros subordinados de servir a nuestro personal y ayudarlo a desarrollarse.
y

LA VERDADERA EVOLUCION

A pesar de todos los adelantos tecnolgicos y el nivel de desarrollo que el hombre alcanzo, el mundo esta lleno de muchas injusticias y de problemas que se pueden resolverse si es que hubiese voluntad, pero es todo lo contrario, es un mundo donde todos pelean por ascender en la escala econmica y social, hay egosmo y miedo. Como puede ser que en verdad evolucionamos? un maestro sostiene que solo la verdadera evolucin del hombre viene cuando desarrolla actividades por encima de si mismo, cuando hace servicio desinteresado, deja de pensar solo en sus beneficios y se preocupa por los dems. La evolucin del hombre no radica en el nivel de tecnologa si no en su conciencia. Como podemos cambiar el mundo? Simple: empezando por cambiar nosotros mismos.
y

Eplogo

LIDERANDO CON INTEGRIDAD El valor mas importante de un lder es su integridad, los subordinados valoran la integridad del lder, y si este le falla a sus subordinados ellos retiran su confianza en el lder, pero muchas veces el lder se enfrenta a dilemas que chocan entre los valores absolutos y valores relativos. Los valores absolutos son inherentes al ser humano no cambian y son los principios universales, por ejemplo la honestidad, el respeto, la justicia y el amor. Los valores relativos varan de persona a persona, cambian por ejemplo la eficiencia, la esttica, el ahorro y el orden. Un lder se debe pensar que los valores relativos son el mapa y los valores absolutos son la brjula: los principios sealan el verdadero norte, debemos vivir basndonos en nuestros principios.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Autor:

RESUMEN: El lder como toda persona, enfrenta mltiples problemas que se agravan cuando no son entendidos; nosotros muchas veces no le damos un sentido a nuestra vida y trabajo; el significado de ser alguien, de tener un trabajo y con ello responsabilidades; ser el conductor en una organizacin en la que existen mltiples dificultades; a menudo los problemas se juntan y nos sentimos abatidos sin lograr sobreponernos, pero la solucin la tenemos muchas veces al frente y no nos damos cuenta de ello; controlar el ego, actuar con actitud mentalidad positiva, con desapego, siendo siempre responsables, dando el ejemplo y aprendiendo de los dems son solo algunas de las herramientas que nos permitirn mejorar para liderar el cambio en un entorno altamente competitivo, globalizado donde las organizaciones que sobrevivan sern aquellas donde sus integrantes principalmente logren un entendimiento profundo del ser y la persona as como permanentemente adquieran conocimientos. INTRODUCCIN: El liderazgo es un tema crucial hoy en da en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez mas competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organizacin o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los lderes de hoy, aquellos que logran el xito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El lder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los dems y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los dems para conseguir el xito. Este anlisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los dems y de esta forma mejorar nuestro desempeo como lderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organizacin. PALABRAS CLAVE: Desapego: Falta de aficin o inters, desvo. OEs: Objetos extraos (Trozos metlicos de alambre, tornillos, remaches, que daan motores de aviacin etc.) DESARROLLO: Cada da, al desempear nuestro trabajo deseamos siempre hacerlo de la mejor forma y muchas veces comprometindonos a ser mejores tanto con nuestros subordinados como con nuestros superiores. Sin embargo no es suficiente comprometerse y tratar de dar lo mejor de nosotros mismos, en vista que existe un ingrediente fundamental que nos va a estimular y hacer comprender lo que somos y hacemos para darle sentido a nuestra vida y los quehaceres en el trabajo; hoy en da se requiere liderar en todas las organizaciones para obtener el xito y esto se lograr con inteligencia y sabidura. Al

mencionar el ingrediente bsico me estoy refiriendo a ver hacia el interior de nosotros como seres humanos y personas, que tenemos mltiples habilidades y defectos; entender el ego para no vivir de lo superficial y externo; el ego genera emociones como la ira, el odio, la envidia , la angustia y la codicia. A menudo, nos equivocamos al pensar en hacer nuestro trabajo porque queremos quedar bien con los dems; porque queremos que las personas nos vean bien o porque queremos quedar bien frente a los dems y es precisamente el ego el que muchas veces nos ciega y envuelve en nuestra razn, dejando de lado el amor por nuestro trabajo, la satisfaccin de cumplirlo pensando en aportar algo positivo, o que puedo dar cada vez ms porque quiero superarme y porque deseo ensear y aprender de mis superiores y subordinados. Como todos los fines de semana, viajaba a ver a mi esposa a la ciudad de Piura a dos horas de mi centro de trabajo; Luego de pasar gratos momentos con ella emprend mi retorno habitual. Temprano por la maana del da Lunes despert para incorporarme a mi trabajo; sin embargo ese da por segunda vez mi auto se averi del conjunto de frenos obligndome a retornar a Piura y esperar la hora prudente para comunicarme con mis superiores he informarles del problema para tener tiempo y retornar; La falla por ser segunda vez gener algunas dudas en mi trabajo; yo al incorporarme ese da percib esa situacin que me incomod y me puso de muy mal humor; convers con un amigo y mi actitud gener su molestia. Al reflexionar me di cuenta que mi inters por cumplir y llegar era el de quedar bien y que no se pensara mal; en ese momento me di cuenta que esas razones eran superficiales y que me enfrentaban con todos mis compaeros sin pensar que la razn principal era cumplir mi trabajo con responsabilidad; darle ese sentido de significado y amor por lo que soy y hago, eso me hubiera hecho pensar razonablemente. El lder debe dar primero sentido a lo que hace para poder dar todo de s al trabajo que nos debemos; nuestras acciones son el fiel reflejo para nuestros superiores y subordinados de cmo somos y cuanto amamos lo que hacemos; como nos vean ser producto y reflejo del trabajo y lo que aportamos para bien de la organizacin. Muchas veces los problemas cotidianos nos hacen sentir abrumados, esto debido a que la carga laboral se caracteriz por haber muchas dificultades y que sumado muchas veces a los problemas de casa es que no distinguimos el camino para solucionarlos o nos es muy difcil identificarlo para hacerles frente. Una de las formas de entender y enfrentar nuestros problemas cotidianos es teniendo siempre una Actitud Positiva a prueba de todo. Un da se me ocurri poner en practica algo que me dara buenos resultados, as que por la maana despert pensando que ese da todo me iba a salir bien, que a pesar de los problemas sera el da ms feliz despus de mucho tiempo y que nada me hara enojar; al dirigirme a mi trabajo el solo hecho de tener esa actitud me hizo comprender mejor mis labores as como desenvolverme eficientemente y esto se complement cuando al regresar a casa las cosas se facilitaron y me parecieron muy bellas. El estado de nimo, la energa y el entusiasmo con que nos desenvolvamos nos har enfrentar mejor las dificultades, entendamos que hay una razn y un sentido para

todo lo que hacemos y en la medida que le demos el significado que merece nos sentiremos mejor con nosotros mismos; hagamos que cada da sea el mejor. Ser un lder tiene muchas implicancias, desde dar un consejo hasta ensear con el ejemplo; si hablamos de cmo son los lderes nos daremos cuenta que son muchos los adjetivos que los califican, sin embargo los lderes no son todos iguales algunos se identifican en un grupo pequeo con objetivos comunes, otros son los representantes de una gran nacin, sin embargo hay algo que debe ser comn entre ellos y que es la esencia del liderazgo; me refiero a sus seguidores que son personas como cada uno de nosotros, los seguidores se identifican con sus lderes porque ven en ellos personas que reflejan sus creencias, valores, sus metas y los impulsan a conseguirlas; Los lderes hoy no solo son reflejo o representantes de organizaciones, sino que son los que conducen y motivan para lograr nuevos objetivos; los lderes son quienes saben hacia donde quieren ir; transmiten esa seguridad a las personas que los rodean y hacen que sus seguidores busque cada vez con ms entusiasmo y tesn las metas de la organizacin. Una de las formas de buscar el desarrollo personal es buscando el camino para ser lder que se inicia con la capacidad primero de dirigirse as mismo; esto significa que debemos liderar a otros dando el ejemplo, en esencia ensear. He visto alguna vez a un superior actuar de esta forma, dando el ejemplo pues es una forma muy efectiva de que los subordinados se motiven e identifiquen con alguna accin que muchas veces no son propias de la superioridad pero que indudablemente su efectividad es abrumadoramente positiva. Una vez se propuso en nuestro trabajo una campaa de prevencin de accidentes que se diriga a la eliminacin de OEs que son fragmentos metlicos que hacen mucho dao a los motores de las aeronaves por su ingestin; en esa campaa el primero en salir al frente y dar el ejemplo para el recojo de OEs fue el Jefe de nuestra organizacin, el hecho de que sea el quien demostraba la iniciativa y preocupacin por esa campaa hizo que todo su personal se identificara con esa accin, todos en ese momento colaboraron con mucha voluntad y se logro el xito de la campaa, en ese sentido la organizacin fue la ms beneficiada porque se logro una identificacin total del personal as como la preservacin de las aeronaves. Existe algo que muchas veces lo confundimos y lo interpretamos mal cuando decimos ser leales a nuestros superiores y/o subordinados pero permitimos que se realicen actos que muchas veces van en contra de nuestros principios; realmente nos equivocamos al pensar que permitindolo o dejndolo pasar estar bien; sin embargo la verdadera lealtad se da cuando expresemos lo que pensamos con sabidura. No sera recomendable expresar nuestras diferencias a los superiores sabiendo que podramos hacerlo quedar mal frente a otras personas, existen formas mas efectivas y momentos ms adecuados en los que podremos dar un punto de vista personal que sea favorable a la organizacin y no a los intereses personales. La lealtad en una organizacin no solo es para con nuestros superiores sino que tambin lo es hacia nuestros subordinados; ellos son los que aprueban a sus lderes ya que no solo los representan sino que los conducen a mejorar y a superarse; existe entonces una interrelacin que los lderes

deben reconocer y aceptar inteligentemente; en ese sentido el ser leales a nuestros subordinados nos abre el camino para conducir mejor a nuestra organizacin. En el trabajo a menudo ocurre que nos concentramos en alcanzar nuestras metas y nos olvidamos de nuestra labor ms importante como lderes o gerentes en vista que nos empeamos en nosotros y dejamos de lado el trabajo de equipo que tiene metas comunes y objetivos organizacionales. Un equipo lo identificamos cuando sus partes interactan sin la intencin de buscar un beneficio personal sino mas bien buscan alcanzar objetivos comunes. El trabajo en equipo es una herramienta indispensable que debemos conocer para que alcancemos ventajas competitivas. Todo equipo para funcionar eficientemente debe poseer:
y

Metas claras: Lo ms importante es saber cual es el objetivo para poderlo superar; si poseemos las metas claras y las herramientas adecuadas para enfrentarlas entonces tendremos todo a nuestro favor y con voluntad y compromiso podremos cumplirlas. Soporte de parte de la Gerencia: El compromiso de la gerencia debe partir por romper el paradigma de las organizaciones verticales esto podra ser un buen inicio para buscar el desarrollo de equipos. Muchas veces hemos estado acostumbrados a recibir rdenes, aceptar cambios y actuar; sin embargo los equipos son estructuras que trabajan en forma horizontal de esta forma se obtendr un compromiso de todas las partes; el ejemplo de los superiores motivar el mejor desempeo y eficiencia de la organizacin; es indispensable el apoyo de la gerencia hacia la formacin de equipos. Liderazgo efectivo de equipos: Esto se logra con el tiempo, el lder primero debe conocer a su equipo en vista que tambin lo conforman lderes, de tal forma de organizarse y buscar las cualidades y virtudes de cada uno para beneficio de la organizacin; el trabajo en equipo consiste en aportar lo mejor de cada uno y es all donde el lder lograr la Interaccin para alcanzar metas y objetivos. Descartar las individualidades: Debemos trabajar pensando que no somos los nico; que las cosas no se hacen a nuestra manera porque queremos destacar, David Fischman en su libro El Espejo del Lder menciona que todos los miembros del equipo deben voluntariamente subordinar parte de su libertad a un objetivo mximo. Apertura: Ser abierto equivale a ser honesto, expresar con la verdad lo que se siente y piensa. En los equipos esto se manifiesta como la posibilidad de intimar entre sus miembros y de tener confianza mutua; cuando entre los componentes de un equipo no se habla con la verdad o no se expresan las opiniones, las reclamaciones, las insatisfacciones, alegras, reconocimientos que experimentan cada uno de ellos, existe una muestra clara de que no reina la suficiente confianza en el grupo en otras palabras falta apertura.

Uno de los mayores atributos de los lderes es el de poder delegar o transmitir a otros funciones. La transmisin de poder a los subordinados da como resultado un lder con

mayor influencia; esta transmisin debe hacerse progresivamente en las personas que sean competentes, esto los motivar aun ms en vista que podrn ser participes de las decisiones de la organizacin; adems se les atribuye un sentimiento de compromiso as como a mejorar constantemente; en ese sentido la atribucin ser mayor a medida que el desempeo sea mejor. Esta atribucin adems nos permite interactuar y conocer ms a las personas, saber como piensan, que expectativas tienen, como se sienten y en que medida se identifican con la organizacin lo cual ser de mucho beneficio para poder orientar todos los esfuerzos en un solo sentido y a quien le corresponde para la consecucin de las metas y los objetivos organizacionales. En todas las organizaciones en donde existen estructuras verticales, existe la interrelacin de Jefes con subordinados en vista que se poseen grados a los que se les atribuye la responsabilidad; muchas veces la delegacin de autoridad no se da en forma eficiente; aun en este nuevo siglo se sigue pensando muchas veces que es el superior en el grado quien conoce ms, que posee mayor experiencia y quien tiene la ltima palabra, sin embargo el grado no da la experiencia ni la ltima palabra; sino mas bien el conocimiento y la preparacin que se posea. Hoy en da las personas se preparan cada vez ms y mejor, muchos siendo jvenes obtienen grados acadmicos como bachilleratos, maestras y doctorados, lo que hace algunos aos atrs era un paradigma hoy se encuentra al alcance de muchos. Los adelantos tecnolgicos y el vertiginoso cambio del mundo en la ciencia y las comunicaciones han abierto muchos caminos con mltiples oportunidades para prepararse y adquirir nuevos conocimientos. Los verdaderos lideres hoy en las organizaciones sern aquellos que conduzcan a sus subordinados con el ejemplo, con lealtad, compromiso, respeto, responsabilidad, que posean conocimientos y que sepan delegar funciones a sus subordinados; es all donde podremos diferenciarnos de los que solo se les ve como superiores en el grado; es as como obtendremos el mximo desempeo del personal y de los equipos en nuestra organizacin. El xito de hoy en las organizaciones ser para los que posean lideres que logren primero conocerse a si mismos para luego conocer a los dems. Aquellos lderes que enfrenten el cambio y acten proactivamente en vista del vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnologa, el rpido avance en comunicaciones nos obliga a esforzarnos cada da ms para no quedarnos con conocimientos que cada vez mas rpidamente se desactualizan. Este es el nuevo reto de los lderes hoy, depende de cada uno. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS El Espejo del Lder (David Fischman de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) Informacin obtenida de internet

ALVARO R. CASTRO TORANZO

You might also like