You are on page 1of 49

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD MAY ART

ISO 9001-2008

Prohibida la reproduccin parcial o total por cualquier medio sin la autorizacin escrita por parte de la Direccin General.

Manual de calidad May Art.


ndice.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:1

1. ISO 9001:2008......2 2. Presentacin....4 2.1. Presentacin de la organizacin.....4 2.2. Organigrama funcional.......8 3. Posibles exclusiones y control de la difusin del manual.9 4. Sistema de gestin de calidad...10 4.1. Requisitos generales.10 5. Responsabilidad de la direccin......11 5.1. Compromiso de la direccin.....11 5.2. Enfoque al cliente...12 5.3. Poltica de calidad...12 6. Gestin de los recursos.....13 6.1. Recursos humanos.....13 6.2. Infraestructura....32 7. Realizacin del producto...33 8. Medicin anlisis y mejora. ...45 8.1. Generalidades...45 8.2. Seguimiento y medicin. ....48 8.3. Control del producto no conforme...48 8.4. Anlisis de datos. ..49 8.5. Mejora. ..49 9. Anexos. ......50

Manual de calidad May Art.


1. ISO 9001:2008.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:2

Qu es ISO 9000? Se llama ISO 9000 a una serie de normas, formada por: - ISO 9000 Sistemas de Gestin de la Calidad. Definiciones y Fundamentos. - ISO 9001 Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos. - ISO 9004 Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeo. Qu es ISO? ISO (International Standard Organization) u Organizacin Internacional de Normalizacin, es un organismo que se dedica a publicar normas a escala internacional y que, partiendo de una norma ya existente de British Standard: BS5720, ha venido confeccionando la serie de normas ISO 9000, referidas a los Sistemas de la Calidad, desde hace varios aos. La primera versin es de 1987 y sufri una profunda revisin en 1994, por lo que esta nueva redaccin del ao 2000 supone la tercera modificacin de su texto. Qu es una norma? Una norma es un documento que describe un producto o una actividad con el fin de que las cosas sean similares. El cumplimiento de una norma es voluntario pero conveniente, ya que de esta forma se consiguen objetos o actividades intercambiables, conectables o asimilables. La norma sirve para describir los parmetros bsicos de aquello que normaliza, por lo que puede darse el caso de que, cumpliendo los requisitos mnimos definidos por la norma, dos cosas pueden tener diferencias importantes o estn adaptadas a las circunstancias particulares de cada una de ellas. Qu es ISO 9001:2008? ISO 9001: 2008 es una norma internacional aceptada por innumerables organizaciones y empresas que define los requisitos mnimos que debe cumplir un sistema de gestin de calidad para ser certificado. La anterior versin de la norma ISO de 1994 se compona de una serie de tres normas cuyos cdigos eran UNEEN-ISO 9001:94, UNE-EN-ISO 9002:94 y UNE-EN-ISO 9003:94, destinadas a empresas industriales que, respectivamente, contemplasen la totalidad de operaciones, incluidas las de diseo, que solamente tuviesen en cuenta la fabricacin o que basasen su sistema de calidad nicamente en el anlisis y los ensayos finales de sus productos. En la actualidad, todas ellas han sido

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:3

sustituidas por la ISO 9001-2008 que seala los requisitos de un sistema de gestin de la calidad certificable y que se complementa con la ISO 9000 que se refiere a los fundamentos y el vocabulario y con la ISO 9004 que se ocupa de las directrices para la mejora del desempeo. Vigencia de la norma ISO 9001:2008 La fecha de aprobacin de las tres normas que componen la serie ISO 9000, es la de Diciembre del ao 2011, habiendo sido refrendadas por el Comit Americano de Normalizacin (CAN) el da 15 de ese mes, limitando la vigencia de los certificados concedidos de acuerdo con las anteriores normas ISO 9000:94 al 15 de Diciembre del ao 2014 y sealando la imposibilidad de certificarse por dichas normas anteriores a partir de Diciembre del ao 2013. Aplicacin de la norma ISO 9001:2008 Segn su definicin, la norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacin, y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente. La norma ISO 9001:2008 define producto como resultado de un proceso, por lo que lgicamente sera aplicable, tanto a organizaciones que 10 Manual y Procedimientos de un sistema de calidad ISO 9001-2008 se identifiquen con empresas industriales, como a las que presten solamente servicios, tanto si persiguen afn de lucro como si se trata de entidades no lucrativas. Por lo tanto, si una organizacin desea certificar su sistema de calidad, dicho sistema deber estar redactado de acuerdo con lo que se seala la norma ISO 9001:2008.

Manual de calidad May Art.


2. Presentacin. 2.1. Presentacin de la organizacin.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:4

Logo de la empresa May Art Este logo hace alusin a la vida cotidiana de las personas de la zona maya, ya que representa una palapa maya, con una mezcla de la arquitectura utilizada en las antiguas edificaciones mayas como cimiento, la palapa representa a la familia y la vida cotidiana de la gante de la zona Maya.

Slogan de May Art

Piensa, crea y disea... Por que la naturaleza nos da todo! Este slogan lo creamos, porque en l se refleja la actividad primordial de los artesanos, que desde sus orgenes empezaron a fabricar instrumentos, artculos que usaban para decoracin y uso domestico, con lo que tenan al alcance desde hace mucho tiempo y que han pasado de generacin en generacin por las familias indgenas, en su vida diaria, es por ello que en May Art, queremos seguir manteniendo la esencia de esas artesanas y de esta manera poder promover la cultura maya.

Manual de calidad May Art.


Definicin del negocio y producto

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:5

El entorno social, cultural y econmicos son elementos importantes que deben tomarse en cuenta para poner en marcha un negocio, ya que la libre circulacin de turistas lleva aparejado el intercambio de tradiciones, culturas y favorece el acercamiento de los pueblos. Por esto mismo la idea de crear artesanas que promuevan la cultura y/o tradiciones de la regin a travs de los aos. Hoy en da hablar de turismo es indudablemente hablar de cultura. Los productos tursticos culturales estn llamados a desempear un papel fundamental en el mercado. La actividad turstica en los espacios rurales latinoamericanos debe ser considerada como un instrumento para el desarrollo sostenible de dichos espacios en todas sus formas, fomentando, el intercambio cultural de turistas y receptores locales, mejorando la calidad de vida de las comunidades rurales, desarrollando vastas reas econmicamente deprimidas por la subvaloracin del sector primario e integrando las zonas que tengan la misma actividad, como el diseo de artesanas y/o instrumentos que sean de atractivos para el turista, siendo estos los motivos por el cual se eligi la idea de negocio de MAY ART que tiene un enfoque que directamente promueva los productos artesanales representativos de la regin Maya en la pennsula de Yucatn, mismos que son elaborados por materiales primitivos de origen natural, esto con la idea de promover el conocimiento de los indgenas que son poco reconocidos y que hoy en da siguen formando parte de la vida cotidiana de esta regin indgena. Y de esta manera poder analizar la importancia que tienen las estrategias tecnolgicas que posiblemente habrn de implementarse para hacer competitivo al sector artesanal y logar con esto la competitividad del mismo y a la vez lograr el impulso de los habitantes de la zona. Sin olvidar que una alternativa ante la situacin de pobreza, marginacin, migracin, y falta de oportunidades de empleo, es la produccin artesanal, ya que muchas personas se dedican a este rubro y que son artesanas que podran tener gran fuerza en el mercado enfocado hacia los turistas.

Manual de calidad May Art.


Justificacin

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:6

MAY ART busca la elaboracin de productos artesanales que sean representativos de la zona maya, elaborados con los materiales que ellos utilizaron desde su origen y de cierta manera promover los productos menos reconocidos, es decir que otras regiones u otros pases no hayan visto, y que durante mucho tiempo y hasta hoy en da son parte de la vida cotidiana de algunas comunidades, son productos que solamente los conoce la genta de la zona maya, como herramientas para el trabajo, la cocina y de la vida diaria, ofreciendo con esto una pequea parte de la cultura de la Pennsula de Yucatn. Estas artesanas y/o instrumentos sern distribuidos por medio de tiendas de recuerdos ubicadas principalmente en la zona Hotelera de Cancn y en la Riviera Maya, as tambin sern comercializados a travs de los hoteles para darlos a conocer. MAY ART tiene un enfoque que directamente a la comercializacin de artesanas y/o instrumentos de la pennsula de Yucatn, que representen las cultura de las personas de esta regin que a lo largo de mucho tiempo han estado presentes en su vida, ya que es una cultura reconocida a nivel internacional, y que no ha sido comprendida en su totalidad. Actualmente, la consolidacin de la actividad artesanal, es sumamente importante para el desarrollo social y comunitario de las personas de la pennsula, quienes mantienen viva la cultura de los mayas, adems de representar una alternativa econmica para el sustento de sus familias, por medio de la elaboracin de artesanas y/o instrumentos que son atractivos para el turista debido a las caractersticas que estas poseen.

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:7

Misin Disear y crear productos artesanales, promoviendo la cultura maya, los cuales sern manufacturados por las mismas manos de artesanos de la regin, con la calidad propia que ellos le dan a sus productos y para ser del agrado de nuestros clientes y alcanzar un posicionamiento en diferentes de mercados. Visin Lograr el reconocimiento y la aceptacin social, expandiendo el proyecto al resto del pas, y generando sustentabilidad en el tiempo, en conjunto con el esfuerzo de nuestros colaboradores capaz de abrir y mantener nuevas ventanas de mercado regional, nacional e internacional. Valores Calidad: en todos los mbitos de cada uno de los productos que realizaremos. Innovacin: Continua de nuestras estrategias y de nuestros mtodos de trabajo. Puntualidad: En la entrega de los trabajos solicitados por nuestros clientes. Coherencia: Entre lo que nos comprometemos con nuestros clientes y colaboradores y lo que efectuamos como trabajo. Comunicacin: Constante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la empresa, as como con nuestros proveedores y clientes. Confianza: En que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes.

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:8

Compromiso: Con nuestro clientes, al brindarles productos de calidad; con la sociedad, al brindar estabilidad en el empleo nuestros colaboradores y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de ste. Objetivos  Promover la cultura de la regin y posteriormente la del pas mediante la manufacturacin de productos artesanales hechos por las mismas personas de la regin.  Disear, fabricar, distribuir y comercializar los productos artesanales.  Obtener la satisfaccin del cliente mediante la calidad en los productos.  Mantener una mejora continua del proceso de trabajo.  Reconocer y llevar acabo los valores dentro de la empresa.  Capacitar continuamente a nuestros colaboradores, desarrollar sus habilidades y promover el trabajo en equipo.

2.2. Organigrama funcional.

Gerente General Jefe de Promocin y Publicidad

Jefe de Produccin

Jefe de Capital Humano

Jefe de Calidad

Jefe de Finanzas

Jefe de Compras

Jefe de Almacn

Artesanos

Vendedores

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:9

3. Posibles exclusiones y control de la difusin del manual. El gerente General tiene la responsabilidad de dar a conocer y controlar la informacin que se encuentra plasmada en este manual, as como las revisiones que se realicen y el nmero de copias del mismo, es tambin quien autoriza la reproduccin total o parcial de este, reproducciones que sern enumeradas para controlar y evitar fuga de informacin es tambin el encargado de hacer entrega de los procedimientos y manuales a los jefes de las distintas areas para su uso, uso que ser supervisado por el responsable de cada rea. A continuacin se expresa la lista de los responsables principales de junto con el numero de consecutivo de copia del manual. Responsables de copia del manual de procedimientos. Numero de copia. Original Copia 1 Copia 2 Copia 3 Copia 4 Copia 5 Responsable. Gerente General Jefe almacn. Jefe de produccin. Jefe de MKT y ventas. Jefe de finanzas. Jefe de compras. Firma acuse de recibo.

Manual de calidad May Art.


4. Sistema de gestin de calidad. 4.1 Requisitos generales

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:10

El sujeto de la norma, o sea quien debe de aplicarla se define con la organizacin estableciendo para ella la obligacin de redactar sobre documentos, implantar y mantener vigente un sistema de gestin denominado sistema de gestin de calidad. Dicho sistema debe estar sujeto a mejora continua al objeto de incrementar la eficacia de la organizacin en la tarea de alcanzar los objetivos que hayan sido sealados. La norma seala como caracterstica del sistema de calidad un enfoque basado en los procesos, de forma que si se consigue mejorar todos aqullos que componen las actividades de la organizacin se conseguir como consecuencia la mejora del producto por ellos elaborado o la del servicio a que puedan dar lugar. En este sentido la norma unifica el concepto que define el resultado de la organizacin y lo denomina producto, incluyendo como es lgico, tanto los productos fabricados como los servicios prestados, sean o no canjeables por dinero. La norma describe un sistema de calidad aplicable genricamente a todas las organizaciones, sin importar su tipo, su tamao o su personalidad jurdica, por lo que puede ser implantada en todo tipo de empresas, tanto industriales como de servicios, en entidades sin nimo de lucro y en cualquier modelo de organizacin pblica o privada. Los trminos utilizados en las versiones anteriores para describir a las distintas personas se modifican en sta de forma que se describen como proveedor, organizacin y cliente. La base del sistema radica en que la organizacin debe desglosar la totalidad de sus actividades a fin de poder estudiar cada una de ellas con objeto de mejorarlas, determinar su secuencia y relaciones y desarrollar mtodos para que sean eficaces. Para conseguirlo dispondr de recursos e informacin necesarios para apoyar la operacin, realizar el seguimiento y ejecutar la medicin y el anlisis de estos procesos, poniendo en prctica las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados, tanto para las operaciones que realice la propia organizacin como para aqullas que sean objeto de contrato con el exterior.

Manual de calidad May Art.


5. Responsabilidad de la direccin 5.1. Compromiso de la direccin.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:11

La direccin de May Art S.A. se responsabiliza y adquiere el compromiso de establecer y desarrollar un Sistema de Calidad basado en la norma ISO-90012008) con el fin de conseguir los siguientes objetivos generales: 1. Satisfacer las necesidades del cliente en lo relativo a aptitud para el uso, prestaciones, seguridad y fiabilidad del producto. 2. Prevenir los fallos antes de que ocurran. 3. Reducir los costos totales de calidad. 4. Mejorar las relaciones con nuestros clientes y proveedores. Mediante la aplicacin de la Poltica de Calidad a todas las reas de May Art, S.A. conseguiremos un mximo de calidad en nuestros productos. Todo el personal de la organizacin procurar desarrollar una mentalidad de constante mejora en su puesto de trabajo, detectando no slo los fallos que se produzcan y sus causas, sino reconociendo a tiempo fallos potenciales y su eliminacin consecuente. Para cumplir estos objetivos, la Direccin de May Art, S.A. es consciente que adems de proporcionar los medios materiales y humanos adecuados, el personal debe entender y aplicar las directrices que emanan de los documentos que integran el Sistema de Calidad. Para conseguirlo, apoya y alienta un Programa de Formacin dirigido a todas las reas y personas de la Organizacin. El Sistema de Calidad est definido en este Manual de Calidad, con el que se pretende definir, sistematizar y controlar todas las fases o actividades relacionadas con la calidad de nuestro producto. Este Manual es mandatario para todo el personal de May Art, S.A. en aquellas actividades que le apliquen. Anualmente la Direccin General establecer un Programa de Objetivos de Calidad, que se distribuir a todo el personal de la empresa, y cuya evaluacin se realizar conjuntamente con los responsables de los Departamentos.

Manual de calidad May Art.


5.2. Enfoque al cliente.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:12

May Art procurara la satisfaccin total del cliente por medio de los sistemas de gestin de calidad para ofrecer un servicio de primera para nuestros clientes de primera, los sistemas de gestin de calidad y manuales incluidos en el fungirn como medio para lograr la mejora continua en el servicio como en los productos, ofreciendo siempre variedad de productos siempre diferentes para siempre despertar la curiosidad de nuestros consumidores. 5.3. Poltica de calidad. Brindar a nuestros clientes un servicio y productos de calidad, para que el cliente se lleva una primera impresin de lo que es May Art, y de esta manera posicionarnos en el mercado de las artesanas, siempre pensando en la satisfaccin total del cliente. Para lograr esto May Art debe vigilar: -La correcta aplicacin del manual de procedimientos. -Que la armona entre nuestros colaboradores sea la adecuada. -Primero que nuestros colaboradores estn satisfechos y luego que nuestros clientes lo estn. La planificacin del sistema de gestin de calidad en May Art para ofrecer productos y servicios de calidad es necesario establecer la estructura del sistema de gestin de calidad los procesos y actividades que, interrelacionados, permiten lograr los objetivos de calidad as como cumplir con los requisitos que ISO 90012008 para alcanzar la satisfaccin del cliente.
INFORMACION DE ENTRADA. -Diagnostico del sistema de gestin de calidad -Necesidades y Expectativas del cliente y de las partes integradas -Metas de la organizacin. -Resultados de la planeacin estratgica. -Resultados del desempeo. -Cambios que afectan a la organizacin. INFORMACION DE SALIDA -Cadena de valor. -Declaracin de la poltica de calidad. -Objetivos de calidad definidos. -Indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos. -Planes programas y proyectos. -Desempeo de los procesos.

PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CALIDAD -Establecer. -Definir. -Determinar.

Manual de calidad May Art.


6. Gestin de los recursos. 6.1. Recursos humanos.
Perfiles de puestos
Perfil de puesto Nombre del puesto Elabor Fecha de Elaboracin:

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:13

Gerente
Carlos Arqumedes Gomes 03 de abril de 2011 Competencias  Trabajo en equipo  Liderazgo  Autocontrol  iniciativa  Creatividad  Puntualidad  Integridad  Honestidad  Equidad  Respeto  Lealtad  Tolerancia Aptitudes para el desempeo del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas. Coordinar, controlar y dirigir las acciones del personal, vigilando que todo se realice correctamente para que la empresa pueda crecer. Licenciatura en administracin de empresas 5 aos, desempeando el puesto o puestos similares

Actitudes

Valores

Conocimientos Habilidades Estudios Aos de experiencia

Aprobaciones Elabor: Persona que elabor

Revis: Gerente de Recursos Humanos

Revis y aprob: Gerente de Departamento

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:14

Perfil de Puestos Nombre del puesto Elabor Fecha de elaboracin Puesto al que reporta rea clave de resultado Jefe inmediato Jefe de finanzas Carlos Arqumedes Gomes 16 de marzo de 2011 Gerente Brindar un servicio de la mejor manera posible utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos de la empresa. Gerente general Competencias Actitudes    Valores     Conocimientos      Habilidades   Estudios Aos de experiencia Proactivo Respeto Responsabilidad Honestidad Compromiso tica De todo los manejos contables Anlisis e interpretacin de los estados financieros Programas contables (COI, MOI, etc.) Ingresos y egresos Toma de decisiones Capaz de trabajar bajo presin Liderazgo Visin para lograr los objetivos de la empresa

Licenciatura en contabilidad pblica o financiera Mnimo 2 aos

Aprobaciones Elabor: Persona que elabor

Revis: Gerente de Recursos Humanos

Revis y aprob: Gerente de Departamento

Manual de calidad May Art.


Descripcin de Puestos Puesto Fecha de elaboracin Jefe de produccin 03 de abril de 2011 Competencias   Actitudes     Valores   Conocimientos Proactivo Creativo e innovador Ganas de superacin Tolerancia a las tensiones

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:15

Facilidad de relaciones interpersonales Honestidad, Puntualidad Responsible

Conocer acerca del ramo de la produccin, saber de los compromisos y necesidades que se requieren durante una produccin., anlisis de procesos y Outsourcing.  Liderazgo   Planeacin de trabajo Trabajar en equipo Capaz de trabajar bajo presin Desarrollo de proyectos Elaboracin de estrategias

Habilidades

  

Estudios Aos de experiencia

Estudios de especializacin sobre planificacin y Gestin de Produccin. Mnimo 2 aos

Aprobaciones Elabor: Persona que elabor

Revis: Gerente de Recursos Humanos

Revis y aprob: Gerente de Departamento

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:16

Perfil de Puestos Nombre del puesto Elabor Fecha de elaboracin Jefe de promocin y publicidad Ana Luca Mndez Estrella 16 de marzo de 2011 Competencias  Actitudes     Valores     Conocimientos      Habilidades   Estudios Aos de experiencia Proactivo Iniciativa Disponibilidad Autnomo Responsabilidad Honestidad Compromiso Investigacin de mercado Presupuestos Estudio de competencias Diseo grafico Manejo de redes sociales Manejo de herramientas web Relaciones publicas Capacidad de trabajar bajo presin Toma de decisiones

Licenciatura en mercadotecnia o ciencias de la comunicacin Mnima 1 ao

Aprobaciones Elabor: Persona que elabor

Revis: Gerente de Recursos Humanos

Revis y aprob: Gerente de Departamento

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:17

Perfil de puestos Nombre del puesto Elabor Fecha de elaboracin Jefe de almacn Christopher Angulo Becerril 16 de marzo de 2011 Competencias  Actitudes    Valores   Conocimientos Tolerancia Amabilidad Proactivo Responsabilidad Honestidad Compromiso

Habilidades Estudios Aos de experiencia

Inventarios Entradas y salidas de mercanca Manejo de formatos de compra Organizacin Relaciones publicas Capacidad de trabajar bajo presin Licenciatura en administracin Mnima 1 ao

Aprobaciones Elabor: Persona que elabor

Revis: Gerente de Recursos Humanos

Revis y aprob: Gerente de Departamento

Manual de calidad May Art.


Descripcin de Puestos Nombre del puesto Jefe de promocin y publicidad   

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:18

Planeacin y presupuesto de ventas. Determinacin del tamao y estructura de la organizacin de ventas. Distribucin de los esfuerzos de ventas y establecimiento de las cuotas de ventas. Compensacin, motivacin y direccin de la fuerza de ventas. Anlisis del volumen de ventas, costos y utilidades. Medicin y evaluacin del desempeo de la fuerza de ventas. Monitoreo del mbito de la comercializacin. Se encarga de disear distintas campaas publicitarias de acuerdo a las temporadas de en las cuales se vende. Selecciona los mejores medios publicitarios para atraer a los clientes. Sugiere ideas de atencin al cliente. Se encarga de mejorar continuamente el servicio que se ofrece, de manera que se satisfagan las necesidades de demanda Debe realizar anualmente una investigacin de mercados en la cual se analice los ms actuales requerimientos del mercado, constantemente debe vigilar el desarrollo de otras organizaciones que representen competencia para la empresa.

     Principales funciones 

 

 Peridicamente debe aplicar cuestionarios de retroalimentacin Relaciones internas Relaciones externas Con todo el personal de la dependencia. Gerentes, clientes, colaboradores, etc.

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:19

Descripcin de funciones
Descripcin de puesto
Nombre del puesto Gerente              Principales Funciones             Planeamiento estratgico de actividades Representacin legal de la empresa Dirigir las actividades generales de la empresa. Contratacin de personal administrativo Aprobacin de presupuestos e inversiones. Dirigir el desarrollo de la actividades de la empresa Emisin de circulares para el personal en general. Control y aprobacin de inversiones de la empresa. Seleccin de personal. Autorizar rdenes de compra. Autorizar convenios a nombre de la empresa. Dirigir a la empresa en la marcha del negocio Inteligencia para resolver problemas que se presenten Capacidad de anlisis y de sntesis Capacidad de comunicacin Dotes de psicologa Capacidad de escucha Espritu de observacin Dotes de mando Capacidad de trabajo Espritu de lucha Perseverancia y constancia Fortaleza mental y fsica Capacidad de liderazgo Integridad moral y tica

Relaciones internas Relaciones Externas

Con todo el personal de la organizacin. Empresarios, clientes.

Aprobaciones Elabor: Persona que elabor

Revis: Gerente de Recursos Humanos

Revis y aprob: Gerente de Departamento

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:20

Descripcin de Puestos Puesto Jefe de produccin




Coordinar la produccin estableciendo parmetros obtenidos en los cronogramas de actividades y seguimiento, los cuales son elaborados con la asesora de las reas de diseo y compra, para lograr un excelente rendimiento y no se ocasionen prdidas de tiempo. Organizar la produccin ejerciendo un estricto control sobre cada empleado, observando su rendimiento, su gasto de insumos y materiales, su forma de utilizacin de los recursos, etc. Cooperar con el Departamento Comercial para adaptar la produccin a las necesidades del cliente. Planificar la fabricacin de los productos segn las especificaciones de materiales, diseos, procesos, plazos, instalaciones etc.

 Principales funciones 

Relaciones internas Relaciones externas

Con todo el personal de la dependencia. Proveedores

Aprobaciones Elabor: Persona que elabor

Revis: Gerente de Recursos Humanos

Revis y aprob: Gerente de Departamento

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:21

Determinacin de las necesidades de capital humano en base a pronsticos. Herramienta de diagnostico: Basado en la experiencia. May Art como una empresa, sin antecedentes en los cuales puedan fundarlas sealadas herramientas gua, se toma en funcin la tcnica basada en la experiencia para la prediccin del capital humano. En la entrada funcin de la empresa May Art se han establecido el numero neto de colaboradores que se requeridos en el transcurso de los prximos 3 aos. Mismos que se toman en cuenta basados en lo siguiente: *ndices altos o bajos de afluencia turstica. (Periodos vacacionales, Llegada de turismo.) *Indicadores meteorolgicos, que puedan afectar tanto la produccin como el consumo. (Huracanes, Temporada de lluvia, Temporada de calor) En ciertos puestos previamente determinados, se considera tendr variables que aumentaran dependiendo de los ndices mencionados anteriormente. Aumentando de 1 a 2 colaboradores, por tiempo determinado, para posteriormente cuando ya no sean requeridos, regresar a la cantidad de colaboradores inicial. El inventario de personal, se provee realizarse peridicamente para obtener un nmero determinado de posibles colaboradores, que cubran las necesidades de la empresa, realizndose solicitudes abiertamente al publico, con el fin de tener capital humano, disponible para ocupar la desercin o aumento de algn elemento del personal en funcin. Todo esto surge del conocimiento adquirido en la regin en la cual se encuentra establecida la empresa. May Art considera importantes los siguientes factores segn su categora. Factores internos y Se considera que durante cierta temporada se requerir un mayor nmero de empleados para mantener en desarrollo el producto segn su necesidad.

Factores externos y y y Se considera que los factores a contemplar por la empresa segn su giro, son los problemas meteorolgicos que se presenten. La dificultad para conseguir el personal requerido cuando se necesite cubrir un puesto. Los factores econmicos que impida obtener los recursos para el desarrollo correcto de las funciones en la empresa.

Manual de calidad May Art.


Presupuesto de plantilla PRONOSTICO MAYART

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:22

2010 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 CANT. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. PUESTO Gerente Gral. Jefe de publicidad y ventas Jefe de finanzas Jefe de produccin Jefe de compras Vendedor Artesano Auxiliar contable 1 1 1 1 1 3-4 3-5 1 X X X X 3 X X 1 X 1 1 1 3 3 X 1 1 1 1 1 4 3 X 1 1 1 1 1 4 4 X 1 1 1 1 1 4 4 X 1 1 1 X X 4 4 X 1 X 1 1 1 4 4 X 1 1 1 1 1 4 4 X 1 1 1 1 1 3 3 X 1 1 1 1 1 3 3 X 1 1 1 1 1 3 3 X 1 X X X X 3 3 X

Temporada Alta Temporada baja

Marzo-Abril Septiembre

2011 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. X 1 1 1 1 3 3 X 1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 1 1 1 4 4 1 1 1 1 1 1 4 4 1 1 X 1 1 1 4 4 1 1 1 1 X X 4 4 1 1 1 1 1 1 4 4 1 1 1 1 1 1 4 4 X 1 1 1 1 1 3 3 X 1 X 1 1 1 3 3 X 1 1 1 1 1 3 3 X 1 1 X X X 3 3 X

Integracin del capital humano

Integracin del capital Humano en la Empresa: El Capital Humano es fundamentalmente la fuerza de trabajo que se considera, mantiene en funcionamiento de la organizacin, por consiguiente su integracin consiste en la seleccin del personal indicado para ocupar cada una de las reas disponibles en la organizacin.

Manual de calidad May Art.


Proceso de reclutamiento.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:23

Proceso de Reclutamiento y Seleccin. Proceso Justificacin Requisicin El departamento que lo requiera enviara una requisicin de personal al depto. de CH Convocatoria interna CH hace una convocatoria interna Bolsa interna CH revisa su bolsa interna en busca prospectos que cubran el perfil de puesto solicitado. Bolsa de trabajo de gobierno CH enva a las bosas de trabajo gubernamentales la vacante en busca prospectos que cubran el perfil de puesto solicitado. Bolsa de trabajo de universidades CH enva la vacante a las bolsa de trabajo de Universidades en busca prospectos que cubran los el perfil de puesto solicitado Anuncios en peridicos e internet CH hace convocatorias externas de la vacante en busca del prospecto necesario. CH; Exmenes CH aplica los exmenes correspondientes al candidato si aprueba los exmenes se procede a revisar las referencias personales y laborales, en caso contrario se incluye en la bolsa interna. Referencias Se verifican las referencias, en caso de ser positivas se procede a la entrevista con la Coach o Jefe directo, en caso contraria se enva el candidato a la bolsa interna de no deseados o bolsa negra. Entrevista con el Coach Tras la entrevista con el/la coach si resulta positiva la entrevista se procede a realizar el ofrecimiento de contratacin, en saco contrario se enva la bolsa interna. Ofrecimiento contratacin Se realizan los ofrecimientos, se hace claro el contrato se plantean compensaciones y beneficios, y se contrata al candidato en caso que el candidato no acepte el contrato CH comienza la entrevista de otros candidatos.

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:24

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:25

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA EXTERNA

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:26

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:27

Proceso de seleccin

FORMATO DE EVALUACION TECNICA DE ENTREVISTA DEL COACH INMEDIATO Nombre del candidato/a: fecha de entrevista: Puesto al que Aplica: Competencias de acuerdo al Puesto Conocimientos generales Manejo de computadora Manejo equipo Domino de office 2007 Habilidades Comportamiento Psicolgico Alto Bueno Min/Necesario Insatisfactorio

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:28

Tabla de beneficios ofrecidos por May Art S.A. Gerente General Jefe Produccin Jefe Publicidad Jefe Finanzas Jefe Compras Vendedores x X x X x x x x x x x Artesanos x x x x x x x x x x x Puesto Beneficio/ compensaciones Jefe Almacn x x x x x x x x x x x

Sueldo pagado con tarjeta de nomina del banco Bancolega se le solicitara algunos documentos adicionales al momento de aceptar el contrato laboral. Prima vacacional Pagada con Tarjeta de debito Al ao de laborar en la empresa. Servicio de guardera Servicio mdico adicional al IMSS que beneficia a Conyugue e Hijos, con costo para el trabajador del 55% y 45% para la empresa(opcional) Seguro de gastos mdicos Mayores, Seguro de gastos funerarios Caja de ahorro Opcional Y voluntario con aportacin mnima de $300.00 Mensuales, Generando Intereses a su favor y pudiendo hacer movimiento de retiro de efectivo cada ao. Uniformes, 6 Camisas, 3 pantalones, y 2 corbatas(solo para administrativos) Servicio de Comedor (los alimentos corren por cuenta del Colaborador) Compensaciones Vales de despensa al 20% del sueldo mensual pagado mediante tarjeta Electrnica de vales de despensa otorgado por Bancolega. De acuerdo a su desempeo se otorgar una bonificacin semestral a los colaboradores que tengan un mejor desempeo durante el semestre.

x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:29

Legislacin y reglamentos para la contratacin de capital humano

POLITICAS INTERNAS DE CONTRATACIN y y y y y y y y y Tener mnimo un ao laborando en la empresa No contar con actas administrativas por mal comportamiento, incumplimiento, etc. Resultados de las evaluaciones de desempeo Resultados de los programas de mejoramiento en las que particip Aportaciones que realiz en su departamento o rea de trabajo Realizar las pruebas de seleccin establecidas por la empresa Que cumpla satisfactoriamente con el perfil requerido para el puesto Verificar el inventario de capital humano Anlisis y descripcin del cargo que ocupa el candidato interno actual y del cargo que esta a considerarse, con el propsito de evaluar las capacidades y conocimientos.

ESTOS SON LOS DOCUMENTOS QUE DEBERN PRESENTAR AL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO:

y y y y y y y y y y

Acta de nacimiento (original y copia) Copia del CURP Credencial de elector (original y copia) Copia de comprobante de domicilio (vigencia no mayo a 30 das) Certificado mdico Carta de antecedentes no penales Preafiliacin del IMSS 6 fotografas, Cartas de recomendacin Certificado de ltimo grado de estudios

ELEMENTOS QUE CONTIENE EL CERTIFICADO MEDICO y y y y y y Llevar el nombre de certificado medico Nombre del paciente Diagnstico Antecedentes Firma del mdico Fecha

Manual de calidad May Art.


Programa de induccin

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:30

CURSO DE INDUCCION

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:31

Manual de calidad May Art.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:32

6.2. Infraestructura. May art cuenta con dos locales comerciales, uno que ser ubicado en el mercado 28 y otro que ser ubicado en la Riviera maya, esto con el fin de acercarse ms al cliente, uno de los puntos de venta tendr dos funciones que sern las de fabrica y punto de venta, desde este punto de venta se distribuirn los productos a otros puntos de venta, otro de los puntos de venta ser por internet que es considerado como punto de venta, ya que a pesar de no existir fsicamente, existe virtualmente, y se logran hacer ventas por medio de esta.

Manual de calidad May Art.


7. Realizacin del producto.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:33

Organigrama May Art


Gerente

Jefe de Almacn

Jefe de Produccin

Jefe de MKT y Ventas

Jefe de Finanzas

Jefe de Compras

Jefe de calidad

Jefe de Capital Humano

Artesanos(x2)

Promotor Vendedor

Propsito: Dar a conocer los procedimientos generales que lleva a cabo cada departamento, para contribuir al entendimiento de los procesos generales de la empresa y sus procesos. Alcance: Estos procedimientos y flujo gramas son aplicados a los distintos departamentos con los que cuenta May Art, nicamente los formatos de orden de compra y de requisicin, se aplican a los jefes. Responsabilidad: Los procedimientos que a continuacin de describen, son responsabilidad de todos y cada uno de los colaboradores de la empresa, as como de todos los departamentos, lo que nos lleva a que si uno solo no cumple con un paso en el proceso general, se ver afectado todo el proceso.

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Almacn

Diagrama de flujo procedimientos generales Compras Finanzas Produccin

MKT y Ventas

INICIO

Pronostico ventas
Requisicin de material ART 66 REQ
Existencia de material

de

SI Inicia proceso de proceso de produccin

NO Surte material

Orden de compra ART 55 COMP

Limpieza de materia prima Aprueba orden de compra Secado de materia prima Compra Entrega orden de compra
Proceso artesanal
Ensamble de piezas

Proveedor

Recepcin y almacenamiento material

Surte material
Reporte de materia prima

Aplica recubrimiento protector

Inventario prima

Materia

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Almacn

Diagrama de flujo procedimientos generales Compras Finanzas Produccin Secado de las piezas

MKT y Ventas

NO Calidad

SI
Recepcin de productos terminados

Envi a almacn

Inventario de producto terminado

Reporte de inventario producto terminado

Enva Notificacin de productos terminados

Recibe notificacin

Autoriza requisicin de productos terminados ART 66 REQ ART 66 REQ

Autoriza requisicin de productos terminados ART 66 REQ

Requisicin de productos terminados ART 66 REQ

Enva productos terminados

Recepcin de productos terminados

Inventario

Acomodo de productos terminados

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Almacn

Diagrama de flujo procedimientos generales Compras Finanzas Produccin

MKT y Ventas Venta productos

Inventario

Recibe informe de inventario

Enva informe mensual

Realiza reporte

Enva reporte a todos los departamentos

FIN

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Paso #

Pasos del proceso

PROCESO GENERAL Ir Documentos a 2

Responsable

Descripcin del proceso Se realiza un pronstico de ventas para estimar la cantidad de producto que se vender durante el periodo en que se desarrolle su actividad comercial. Produccin requisita materia prima al almacn para comenzar la produccin. Realizar la revisin sobre la existencia de materia prima que pueda ser necesaria. En caso de contar con todos los recursos, continuar con el paso 5, en caso contrario continuar con paso 400 Realizar la revisin sobre la existencia de materia prima que pueda ser necesaria. En caso de contar con todos los recursos, continuar con el paso 5, en caso contrario continuar con paso 400 Se expedir la orden de compra para solicitar la materia prima necesaria. Se aprueba la orden de compra para la materia prima Se entrega orden de compra al departamento de compra. Se compra el material requerido Se solicita el material al proveedor El proveedor entrega el material

Pronostico de ventas

MKT y Ventas

Requisicin de material

ART 66 REQ

Produccin

Existe material? NO

400

Almacn

Existe material? SI

Almacn

400 401 402 403 404 405

Orden de compra Aprueba orden de compra Entrega orden de compra Compra Proveedor Surte material

401 402 403 404 405 406

ART 55 COMP

Almacn Finanzas Finanzas Compras Compras Compras

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

406 407 408 5 7 8 9 10 11 12 13 14 14 15

Recepcin y almacenamiento material Inventario materia prima Reporte materia prima Surte material Inicia proceso de proceso de produccin Limpieza de materia prima Secado de materia prima Proceso artesanal Ensamble de piezas Aplica recubrimiento protector Secado de las piezas Cumple con Estndares de Calidad? NO Cumple con Estndares de Calidad? SI Envo al almacn

407 408 3 6 8 9 10 11 12 13 14 8 15 16

Almacn Almacn Finanzas Almacn Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin Produccin

requerido Se recibe el material solicitado al proveedor Ingresa la materia prima para ser inventariado Se realiza el reporte de la materia prima solicitada Se surten los materiales requeridos Se inicia la produccin del producto Se realiza la limpieza y pulido de la materia prima Tiempo de espera para el secado adecuado de la materia prima Inicia el desarrollo artesanal sobre la materia prima Las piezas dispersas del producto son unidas en base a sus caractersticas Se integra al cuerpo del producto l una capa de barniz de poliuretano como recubrimiento protector Tiempo de espera para el secado adecuado del producto Se realiza la inspeccin de calidad de cada una de las piezas en el producto. Se realiza la inspeccin de calidad de cada una de las piezas en el producto. Se moviliza la pieza terminada al almacn de productos terminados

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Recepcin de los productos terminados Inventario de producto terminado Reporte de inventario producto terminado Enva notificaciones de producto terminado Recibe notificacin Requisicin de productos terminados Autoriza requisicin de productos terminados Autoriza requisicin de productos terminados Enva productos terminados Recepciones productos terminados Inventario Acomodo de productos terminados Venta de productos Inventario

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 ART 66 REQ ART 66 REQ ART 66 REQ

Almacn Almacn Finanzas Finanzas MKT y Ventas MKT y Ventas Finanzas Almacn Almacn MKT y Ventas MKT y Ventas MKT y Ventas MKT y Ventas MKT y Ventas

Posterior al envi, es supervisada la entrada del producto al almacn Revisin del producto ingresado al almacn por cantidades inventariadas Se realiza el reporte sobre el producto ingresado al almacn Envi del reporte de inventario sobre el producto terminado Se recibe la notificacin del almacn Se solicitan productos del almacn para su uso posterior El producto del almacn es autorizado para su manejo por finanzas El producto del almacn es autorizado para su manejo por almacn Se enva los productos requeridos de acuerdo a la requisicin solicitada. Recepcin del los productos requeridos para su manejo Inventario de los productos requeridos para su manejo Se coloca el producto en las secciones indicadas, segn su movimiento. Es vendido el producto al cliente. Se realiza el inventario sobre las ventas realizadas

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

30 31 32 33 34

Enva informe mensual Recibe informe de inventarios Realiza reporte Enva reporte a todos los departamentos Fin de operacin

31 32 33 34 35

MKT y Ventas Finanzas Finanzas Finanzas

El departamento correspondiente enva un informe mensual al departamento de finanzas Recibe informe enviado por MKT Ventas Finanzas se encarga de realizar un reporte de los resultados obtenidos. Se encarga de informar de los resultado obtenidos FIN

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Nombre del Documento: Formato de para orden de compra de bien o servicio Referencia a la Norma ISO 9001-2008
DEPARTAMENTO FINANZAS

Codigo: ART-55-COMP Revisin A Hoja 1 de 2

ORDEN DE COMPRA DEL BIEN O SERVICIO


Proveedor: (1) Fecha: (2) Numero de orden de compra: (3) Precio unitario (9)

Numero 1 2 3 4 5 6 7

Cantidad (4)

Unidad (5)

Descripcin (6)

rea solicitante (7)

No. de requisicin (8)

Importe parcial (10)

IMPORTE TOTAL Departamento de Finanzas (12) Autoriza Compra (13) Solicitante(14)

(11)

Tsu. Ana Lucia Mndez Estrella


Jefe del Departamento de Finanzas

Tsu. Carlos Arquimides Aguilar Gomes


Gerente General

Nombre:
rea

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Nombre del Documento: Formato de para orden de compra de bien o servicio Referencia a la Norma ISO 9001-2008

Cdigo: ART-55-COMP Revisin A Hoja 2 de 2

INSTRUCTIVO DE LLENADO

PASO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

DESCRIPCIN El departamento de Finanzas anota el nombre del proveedor que va a suministrar el bien o servicio. El departamento de Finanzas anota la fecha en que se levanta el pedido. El departamento de Finanzas anota el nmero consecutivo de la orden de compra. El departamento de Finanzas anota la cantidad de bienes o servicios que se solicitan. El departamento de Finanzas anota la unidad del bien o servicio que se solicita. El departamento de Finanzas anota la descripcin del bien o servicio que se va a adquirir.
El departamento de Finanzas anota el nombre del rea solicitante a la que corresponde el bien o servicio a adquirir.

El departamento de Finanzas anota el nmero de requisicin a la que corresponde el bien o servicio a adquirir. El departamento de Finanzas anota el precio unitario del bien o servicio a adquirir, considerando el IVA. El departamento de Finanzas anota el importe parcial de los bines o servicios a adquirir, considerando el IVA. El departamento de Finanzas anota el importe total de los bienes o servicios a adquirir, considerando el IVA. Nombre y firma del departamento de Finanzas Nombre y firma de autorizacin de compra. Nombre y firma disponibilidad de efectivo.

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Nombre del Documento:

Cdigo: ART-66-REQ Revisin 1 Pgina 1 de 1

Formato de Requisicin de Bienes y servicios


Referencia a la Norma ISO 9001-2008

FORMATO DE REQUISICIONES
Departamento que lo solicita: Nmero consecutivo: Fecha en que se Requiere el Material: No. (5) (6) Descripcin Cantidad (7) (1) (2) (3) Unidades (8) Folio: Fecha: (4) Observaciones (9)

Material Utilizado para:

(10)

Solicito (11)

Jefe de Departamento

Aprob Disponibilidad de Efectivo (12)

Autoriza Requisicin (13)

Departamento de Finanzas

Gerente General

|PRODUCTOS ARTESANALES MAY-ART S.A. DE R.L.}


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Revisin: A Cdigo: Art-0100 Pgina Fecha:

Nombre del Documento:

Codigo: ART-66-REQ Revisin 1 Pagina 2 de 1

Formato de Requisicin de Bienes


Referencia a la Norma ISO 9001-2008

INSTRUCTIVO DE LLENADO

Paso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Instruccin a proceder. Nombre del departamento solicitante. Nmero consecutivo interno del departamento. Fecha en que se requiere el material. Fecha de elaboracin de la requisicin. Nmero de las partidas a utilizar. Descripcin del producto a solicitar. Cantidad a solicitar. Tipo de unidad, pieza, metros a utilizar. Observaciones emitidas por el departamento solicitante. Especificar para que se requiere el material. Firma de quien solicita el material. Firma del Jefe Departamento de Finanzas Firma de Gerente General

Manual de calidad May Art.


8. Medicin anlisis y mejora.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:45

Responsabilidades. Aprueba. Revisa.

Nombre TSU. Roberto Carlos Caamal Cn. Gerente General. TSU. Christopher Angulo Becerril. Jefe Calidad.

Firma.

8.1. Generalidades. En los planes de calidad se tienen identificado procesos de monitoreo y medicin del producto de los planes y procesos operativos, los responsables de rea analizan la informacin derivada de estos monitoreos y mediciones y se determina en donde se pueden realizar mejoras a los productos o procesos. Con el nico fin de mantener el sistema de gestin de calidad Con el fin de asegurar la conformidad del Sistema de Gestin de la Calidad se cuenta con el proceso de auditoras internas que permite tomar acciones correctivas sobre aquellos incumplimientos que se presenten en el Sistema de Gestin de la Calidad. Asimismo, se tienen definidos mecanismos para evaluar la percepcin del cliente con el fin de determinar si el sistema es efectivo y, en su caso tomar las acciones necesarias para lograr la satisfaccin del cliente. Para poder tomar decisiones adecuadas, los responsables de rea se apoyan en tcnicas estadsticas que les permiten analizar la informacin generada a travs de los monitoreo, mediciones y evaluaciones y en su caso, determinar las acciones correctivas, preventivas y de mejora necesarios.

Manual de calidad May Art.


8.2. Seguimiento y medicin.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:46

Se tienen planificadas actividades de monitoreo y medicin de los procesos operativos, las cuales se encuentran identificadas en los planes de la calidad y en los procedimientos relacionados con la operacin; en ocasiones, estos monitoreos son realizados por personal independiente a la actividad para asegurar la objetividad. A travs de la informacin generada de estos monitoreos, los responsables de rea dan seguimiento a los parmetros de proceso y determinan la aptitud de los procesos para cumplir con los arreglos planeados. Para el caso de los procesos administrativos que soportan la operacin y los administrativos del sistema, los responsables de rea a cargo de dichos procesos identifican en sus procedimientos las actividades de seguimiento necesarias para demostrar la efectividad y aptitud de los procesos para cumplir con los arreglos planeados. Adicionalmente, las auditoras internas sirven como elemento de monitoreo de estos procesos. 8.3. Control del producto no conforme. Los responsables de reas analizan e interpretan la informacin reflejada en sus registros, en los reportes de informacin estadstica y/o en la aplicacin de las Tcnicas Estadsticas, con el fin de determinar la efectividad de sus procesos y, en su conjunto, del Sistema de Gestin de la Calidad y para identificar en dnde se pueden realizar mejoras a este ltimo.

Manual de calidad May Art.


8.4 Anlisis de datos.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:47

El anlisis de datos proporciona informacin relacionada con: -La satisfaccin del cliente -La conformidad del producto con los requisitos establecidos para ste -El desempeo de los procesos y del producto, incluyendo la identificacin de tendencias no deseadas que permitan tomar acciones preventivas. -El desempeo de los proveedores. 8.5 Mejora. Todo el personal de May Art que hace participe en el proceso de gestin de calidad tiene la responsabilidad de identificar mejoras en los procesos y los productos para tomar acciones correctivas y preventivas, de acuerdo con el manual de procedimientos de calidad, las mejoras o acciones que se pretendan implementar en los procedimientos y procesos tendrn antes que ser aprobados por el responsables area, la mejora continua puede venir de cualquiera de nuestros colaboradores y deber ser evaluada antes de ser implementada.

Manual de calidad May Art.


1. Anexos.

Cdigo: Art-SCA-001 Revisin: A Fecha: 15-07-2011 Pgina:48

You might also like