You are on page 1of 5

Impuesto a la Renta Personal: 9 pasos clave para declararlos

Tomado de Diario El Universo de Mayo 18, 2008 Los comprobantes que sustentan las deducciones deben guardarse siete aos como respaldo por futuros controles que realice el SRI. El formulario 107 (Declaracin de gastos personales) lo deben llenar quienes trabajan en relacin de dependencia, y se constituye en un acta juramentada por parte del empleado, por lo que el empleador no tendr responsabilidad sobre la informacin ah incluida Luego de la aprobacin de la Ley Tributaria y su Reglamento respectivo, el pago de impuestos en el Ecuador tiene nuevas reglas. En este artculo adaptado de una noticia del diario El Universo se presenta un informe que detalla los pasos para la declaracin y explica los casos en que los contribuyentes pueden beneficiarse con la posibilidad de reducir, con sus gastos personales, el pago del Impuesto a la Renta. Desde el 15 de mayo con la Resolucin: NAC-DGER2008-0621, las personas que deben cancelar ese tributo podrn llenar un formulario especial denominado 107. Con este link puedes acceder al formulario 107 El empleado en relacin de dependencia debe proceder a guardar sus facturas a nombre suyo o de su cnyuge e hijos si estn bajo su dependencia. Los rubros que se aceptan como gastos personales deducibles los tienes en este link: gastos personales deducibles De acuerdo con el artculo 10 de la Ley de Rgimen Tributario Interno solo se aceptan egresos por salud, educacin, vestimenta, vivienda y alimentacin, los nicos cinco rubros que el reglamento de la ley, contempla para la deduccin de gastos para el clculo del Impuesto a la Renta (IR).

(Fuente: sitio web de SRI) Sin embargo, an esas facturas consideradas para deducir los gastos y que fueron emitidas en los cincos meses previos a la emisin del reglamento, tampoco servirn si no estn a nombre del declarante. La informacin que se incluye en el formulario 107 ser considerada para calcular el monto que cada mes debe retenerle su patrono como anticipo del IR. Este formulario se presentar solo una vez en el ao (en enero) o cuando los gastos personales se hayan modificado. En el documento, deber colocar sus gastos proyectados en el ao. Por ejemplo, si pone que gasta $ 8 mil, su patrono dividir este rubro para los 12 meses y con esa base, har la deduccin y la retencin mensual del impuesto.

Si al final del ao suma todas las facturas que guard y resulta que tuvo gastos personales superiores a los que proyect (gast $ 10 mil, pero puso $ 8 mil) entonces podr solicitar una devolucin del IR retenido de ms por su empleador. El trmite administrativo que no sobrepasar los 45 das, segn el SRI. Puede ocurrir tambin que sus gastos personales fueron menores a los que proyect en el formulario (gast $ 6 mil, pero declar $ 8 mil); entonces, usted tendr que pagar al fisco la diferencia del IR no retenido por el empleador. El SRI har los respectivos controles para detectar si hubo o no dolo, esto es, si se infl el gasto maliciosamente o si hubo omisin o mal clculo. Si de por medio hay facturas falsas para sustentar gastos no hechos, la sancin podra llegar a prisin. El empleador, en casos como este, no tiene ninguna responsabilidad. Es ms, el formulario que el trabajador presenta constituye una declaracin juramentada, y por tanto, es el nico responsable. Para corroborar cualquier informacin, el SRI puede solicitar que presente las facturas, comprobantes o notas de venta que respaldan su declaracin. Por ello, debe tener archivados estos papeles, al menos durante siete aos. Las deducciones de gasto, especifica el reglamento, no podrn superar el 50% del total de los ingresos gravados. Esto significa que si usted percibe $ 12 mil anuales, y restados sus aportes al IESS ($ 1.122) su ingreso gravado es de $ 10.878, solo podr deducir en gastos personales hasta $ 5.439. Con el resultado de este ejemplo, el contribuyente pagar cero de IR, pues est por debajo del impuesto conocido como la base imponible que dispone la ley ($ 7.850). Para mayor informacin te adjunto una presentacin del SRI sobre Impuesto

You might also like