You are on page 1of 2

1

BUENA VOLUNTAD

nica cosa buena en s misma. Consiste en la bondad de nuestra disposicin interna. En la intencin con que realicemos nuestras acciones. No es buena por lo que haga sino por cmo lo haga. El concepto de deber contiene el de una voluntad buena. Toda voluntad est en lucha con inclinaciones o motivos empricos. La buena voluntad consistir en hacer el deber a pesar de dichos motivos. Tipos de acciones: Contrarias al deber. Favorables al deber. Realizadas por deber.
Legalidad versus moralidad

EL DEBER

DEBER: necesidad de una accin por respeto a la ley. LA LEY Es el fundamento determinante de la voluntad (si quiere ser buena) y no el efecto esperado. Expresa la universal legalidad de las acciones. Querer que la mxima se torne ley.

IMPERATIVOS

La representacin de la ley es un mandato y su expresin es un imperativo (un deber ser). Hipotticos: representan la accin posible como medio para conseguir algo que se quiere. Son consejos, nunca leyes de la razn prctica.. Categricos: representan una accin objetivamente necesaria. Mandan incondicionalmente. Son leyes, no consejos.

1 FORMULACIN: Obra siempre segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal. Nos da la forma que debe tener la ley, la universalidad; necesitamos el fundamento (fin objetivo) que ha de determinar a la voluntad a obrar. Existe algo con valor absoluto? 2FORMULACIN: Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de los dems, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. 1

3 FORMULACIN: Obra segn la idea de la voluntad de todo ser racional como una voluntad universalmente legisladora. NO AUTONOMA Consiste en: Una voluntad subordinada a leyes procedentes de su propia dinmica legisladora. De esta forma la voluntad acta por imperativos categricos. Esta autonoma es la base de la libertad de la voluntad. Esta autonoma es el principio supremo de la moralidad y constituye la base de la dignidad humana. REINO DE FINES: Enlace sistemtico de distintos seres racionales regidos por leyes comunes emanadas de cada voluntad legisladora. A ser legislador el ser racional se distingue de otros seres sometidos a leyes deterministas. Por ser legislador el ser racional pertenece tambin a un MUNDO INTELIGIBLE. HETERONOMA: Describe: Voluntad sometida a leyes procedentes de instancias ajenas a esa voluntad,; voluntad que obrara siempre movida por algn resorte. La voluntad actuara por I. Hjipotticos en los que el rol de la razn sera el ser administrador de bienes ajenos. Aqu la voluntad no es libre sino forzada por el objeto como la felicidad, Dios... De esta manera se han establecido las MORALES PRECEDENTES: En ellas el deber era tratado siempre como necesidad de una accin por cierto inters. TICAS MATERIALES TICAS HETERNOMAS

Ya es posible preguntarse la pregunta QU NOS CABE ESPERAR?

You might also like