You are on page 1of 5

Motores "Paso a Paso" (o PAP)

Introduccin

Motor Paso a Paso El motor de paso a paso es un dispositivo electromecnico que convierte una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos , lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control. El motor paso a paso se comporta de la misma manera que un convertidor digitalanalgico y puede ser gobernado por impulsos procedentes de sistemas lgicos.

Tabla de contenidos
1 Introduccin o 1.1 Principio de funcionamiento o 1.2 Secuencia de funcionamiento 2 Articulos relacionados 3 Bibliografa 4 Autor

Este motor presenta las ventajas de tener alta precisin y repetibilidad en cuanto al posicionamiento. Entre sus principales aplicaciones destacan como motor de frecuencia variable, motor de corriente continua sin escobillas, servomotores y motores controlados digitalmente. Existen 3 tipos fundamentales de motores paso a paso: el motor de reluctancia variable, el motor de magnetizacin permanente, y el motor paso a paso hbrido. Sus principales aplicaciones de estos motores se pueden encontrar en robtica, tecnologa aeroespacial, control de discos duros, flexibles, unidades de CD-ROM o de DVD e impresoras, en sistemas informticos, manipulacin y posicionamiento de herramientas y piezas en general. De todos estos aparatos pueden recuperarse motores para utilizar en nuestros proyectos. Los motores paso a paso son ideales para la construccin de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos. La caracterstica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90 hasta pequeos movimientos de tan solo 1.8, es decir, que se necesitarn 4 pasos en el primer caso (90) y 200 para el segundo caso (1.8), para completar un giro completo de 360.

Principio de funcionamiento
El motor paso a paso est constituido , como la mayora de motores elctricos, esencialmente de dos partes: Una parte fija llamada estator, construida a base de cavidades en las que van depositadas las bobinas que excitadas convenientemente formarn los polos norte-sur de forma que se cree un campo magntico giratorio. Una parte mvil, llamada rotor, construida bien con un imn permanente o bien por un inducido ferromagntico, con el mismo nmero de pares de polos que el contenido en una seccin de la bobina del estator; este conjunto va montado sobre un eje soportado por dos cojinetes que le permiten girar libremente. Si por medio del control que sea (electrnico, informtico, etc..), conseguimos excitar el estator creando los polos N-S, y hacemos variar dicha excitacin de modo que el campo magntico formado efecte un movimiento giratorio, la respuesta del rotor ser seguir el movimiento de dicho campo, producindose de este modo el giro del motor. Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavados en una posicin o bien totalmente libres. Si una o ms de sus bobinas estn alimentadas, el motor estar enclavado en la posicin correspondiente y por el contrario quedar completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas.

Paso 4; La activacin de la bobina 4 permite de Paso 2; la bobina 1 se nuevo la rotacin de Paso 1; la bobina 1 apaga, y la bobina 2 Paso 3; De nuevo la 3.6. Cuando la bobina esta activada, (derecha) se activa, bobina 2 se apaga, y 1 se carge de nuevo, un atrayendo los cuatro moviendo los dientes la bobina 3 se diente habra permutado dientes superiores cercanos a la derecha. activa. Resulta otra su posicin a la derecha; imantados del rotor. Resulta una rotacin rotacin de 3.6. como hay 25 dientes, se de 3.6. necesitaran 100 pasos para un giro completo.

Secuencia de funcionamiento
Observese como la variacin de la direccin del campo magntico creado en el estator producir movimiento de seguimiento por parte del rotor de imn permanente, el cual intentar alinearse con campo magntico inducido por las bobinas que excitan los electroimanes (en este caso A y B). Vcc es la alimentacin de corriente continua (por ejemplo 5V, 12V, 24V...)

Tabla de orden de fases. En este caso concreto el motor tendr un paso angular de 90 y un semipaso de 45 (al excitarse ms de una bobina) Paso Terminal 1 Terminal 2 Terminal 1 Terminal 2 Bobina A Bobina A Bobina B Bobina B Imagen

Paso 1

+Vcc

-Vcc

(Semi)Paso 2

+Vcc

-Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 3

+Vcc

-Vcc

(Semi)Paso 4

-Vcc

+Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 5

-Vcc

+Vcc

(Semi)Paso 6

-Vcc

+Vcc

-Vcc

+Vcc

Paso 7

-Vcc

+Vcc

(Semi)Paso 8

+Vcc

-Vcc

-Vcc

+Vcc

You might also like