You are on page 1of 14

Secretara de Educacin Pblica Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI SEP170001

GUA DEL FACILITADOR

CONTENIDO

PRESENTACIN DATOS GENERALES DEL CURSO PROPSITOS DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS SESIONES DEL CURSO ESTRUCTURA DIDCTICA RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES Y LAS ACTIVIDADES EVALUACIN DEL CURSO BIBLIOGRAFA

PRESENTACIN

El proceso educativo se desarrolla hoy bajo condiciones que imponen una demanda extraordinaria a los docentes, en tanto profesionales de la educacin, como sujetos obligados a la actualizacin de sus conocimientos disciplinares y tcnico pedaggicos, de manera cada vez ms sistemtica, profesional y constante.

Este imperativo obliga a las autoridades educativas a definir y promover un referente distinto sobre el papel que les corresponde desempear a los maestros mexicanos en el siglo XXI, de manera que su tarea contribuya a lograr los objetivos nacionales de un desarrollo incluyente, equitativo, social y humano como el ms alto nivel.

Los maestros mexicanos necesitan encontrar las claves para erigir un modelo de liderazgo educativo que les permita cumplir de manera ms efectiva y eficaz su intermediacin entre el conocimiento y sus alumnos; para recobrar el aprecio por la escuela, por la educacin y por el conocimiento.

El camino no est construido; es indispensable iniciar con la formacin de grupos, que instalen la visin de cambio en el Sistema Educativo Nacional, cambio que requieren los maestros en servicio; la participacin de comunidades acadmicas, reconocidas en el mbito nacional, en procesos de formacin continua, contribuye un acompaamiento indispensable para los profesores de educacin bsica, porque revisa, enriquece y complementa su cultura y saberes profesionales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece que corresponde a la Secretara de Educacin Pblica implementar acciones acadmicas que contribuyan a fortalecer la calidad de la educacin bsica que reciben nios y jvenes en las escuelas pblicas del pas y que la Subsecretara de Educacin Bsica es la instancia responsable de impulsar propuestas formativas que generen condiciones para construir un sistema educativo innovador. El curso Las competencias docentes del siglo XXI est dirigido a docentes frente a grupo, personal directivo y asesores tcnico pedaggicos de educacin bsica (Inicial, Preescolar, Primaria Regular, Primaria Indgena, Secundaria, Telesecundaria, Educacin Fsica,

Artstica, Especial y Extraescolar. Tiene una duracin de 30 horas, 5 sesiones de 6 horas cada una.

DATOS GENERALES DEL CURSO

Nombre

Las competencias docentes del siglo XXI

Destinatarios

Docentes frente a grupo Directivos Asesores tcnico pedaggicos de educacin bsica

Duracin

30 horas 5 sesiones de 6 horas cada una

Modalidad

Presencial

Materiales

Descripcin del curso Gua del facilitador Antologa

PROPSITOS Propsito general

Que los participantes: Reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las competencias profesionales de los docentes para enfrentar los desafos actuales de la Educacin Bsica

Propsitos especficos 1. Reconocer la importancia y los propsitos de la educacin bsica e identificar algunos de sus posibles desafos. 2. Reconocer el papel del docente y los factores asociados a la calidad que inciden en el logro educativo. 3. Reflexionar sobre la complejidad de la prctica docente en la actualidad y sus implicaciones en el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Unidades temticas
1. Principales retos de la educacin bsica. 2. Los docentes y la calidad de la educacin. 3 Competencias docentes

Contenidos
1 sesin Unidad 1. Principales retos de la educacin bsica 1.1 Importancia y propsitos de la educacin bsica 1.1. Importancia y propsitos de la educacin bsica (segunda parte) 1.2. Los desafos de la educacin bsica Unidad 2. Los docentes y la calidad de la educacin. 2.1 Calidad y logro educativo 2.2 Factores asociados a la calidad de la educacin Unidad 3. Competencias docentes 3.1 La complejidad de la prctica docente. 5

2 sesin

3 sesin

4 sesin

5 sesin

3.2 La nocin de competencia docente 3.3 La necesidad de desarrollar competencias docentes

SESIONES DEL CURSO

Sesin 1. Principales retos de la educacin bsica En esta sesin, los asistentes reconocern los retos y desafos a los que se enfrentan la educacin bsica reconociendo la importancia y los propsitos educativos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria

SESIN 2. La importancia y propsitos de la educacin bsica Durante su desarrollo, los integrantes del grupo continuarn a con el anlisis acerca de la importancia de la Educacin Bsica y sus propsitos. Asimismo hincan con el anlisis de los desafos. SESIN 3. Los docentes y la calidad de la educacin. Durante el desarrollo de las actividades de esta sesin, los participantes conocern la conceptualizacin e importancia de los trminos Calidad y logro educativo asimismo inician con el anlisis de los factores asociados a la calidad de la educacin. SESIN 4. Competencias docentes En esta sesin los participantes inician con el anlisis de la complejidad de la prctica as como del trmino competencias docentes.

SESIN 5. Competencias docentes (continuacin)

Durante su desarrollo, los participantes concluyen con el contenido del curso estableciendo una nocin de competencia docente y la importancia de su desarrollo entre los maestros de Educacin Bsica. Establecen los acuerdos y compromisos a cumplir como parte del cierre del curso.

ESTRUCTURA DIDCTICA El diseo de este curso propone un espacio propicio para la reflexin, el anlisis, valoracin de la experiencia acumulada en los diferentes espacios, conocimiento e implementacin de estrategias para promover el conocimiento y desarrollo de las competencias profesionales de los maestros del siglo XXI. La estructura didctica que organiza al curso propicia la expresin de opiniones, comentarios, dudas, inquietudes y conclusiones que apoye la construccin colectiva de significados y representaciones a travs del libre intercambio de ideas entre todos los integrantes del grupo. Todas las actividades que se proponen parten de la recuperacin de los saberes y experiencias de los docentes en torno a los conocimientos que sobre el tema tienen los participantes, relacionndolas con los planteamientos de diversos autores, para que consideren, examinen y valoren los nuevos puntos de vista sobre las competencias docentes.

Actividades de aprendizaje 1. Actividades de inicio. Estn integradas con la intencin de dar a conocer el propsito y los productos que se esperan obtener en cada una de las sesiones, centrando la atencin de los participantes en los temas a abordar. Adems se lee, analiza, enriquece el producto elaborado en la sesin anterior. 2. Actividades de desarrollo. Son aquellas que plantean a los asistentes el reconocimiento, anlisis y profundizacin de los diferentes temas que se abordan en cada sesin. En estas actividades tendrn la oportunidad de sistematizar, organizar, concluir y poner en juego su experiencia docente en forma tanto personal como colectiva de los elementos necesarios para la aplicacin de la lectura bilinge con un enfoque comunicativo. El papel del coordinador es generar en el grupo el inters por el trabajo, la confianza para expresar ideas y conocimientos, y el compromiso para desarrollar un trabajo acadmico, riguroso y de calidad.

3.

Actividades integradoras. Se requiere que los participantes incorporen los diferentes conocimientos adquiridos en cada una de las sesiones, o bien integrar lo aprendido en otras sesiones del curso; por lo que obliga a la aplicacin de estrategias de los diferentes procesos de lectura bilinge, as como la recuperacin, enriquecimiento y adecuacin de la experiencia lograda.

4.

Actividades de cierre. A travs de ellas los asistentes revisan los productos en funcin del logro del propsito de cada una de las jornadas de trabajo, as como se reconoce los momentos en los que se requiere el trabajo extraclase.

Para el desarrollo de las actividades del curso el grupo se organiza en diferentes modalidades.

Actividades individuales. El trabajo individual es el cimiento en que se sustenta todo aprendizaje y en donde el participante deber elaborar las actividades sealadas que le permitan una anlisis propio, el cual posteriormente puede ser compartido.

Actividades en equipo. Todos tienen tiempo de participar, de compartir sus ideas, permite que la informacin sea ms fluida y facilita profundizar en el tema, esperando como resultado conclusiones y reflexiones. Es importante considerar que los equipos que se formen por vertientes educativas es con la intencin de abordar los temas de acuerdo a la funcin que desempean y en los equipos integrados por variantes lingsticas el propsito es que construyan y analicen propuestas de lectura acorde al contexto laboral.

Actividades en plenaria. Nos referimos al trabajo grupal que se realiza con la totalidad de los participantes.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA DESARROLLAR LAS SESIONES Y LAS ACTIVIDADES Al inicio del curso participe en el establecimiento de acuerdos, compromisos que permitan el aprendizaje conjunto contribuyendo a la creacin de un ambiente en el que se participe de manera abierta y responsable que promueva el intercambio de conocimientos y experiencias. Al principio de cada sesin y secuencias de actividades se describe el propsito la intencin de cada una de ellas para orientar su desarrollo y lograr los resultados esperados. Al termino de cada jornada de trabajo prevea los materiales que se requieren para la siguiente sesin (libros del alumno, de las bibliotecas de aula y escolar, fichas didcticas, marcatextos, cuaderno de notas, etc), para participar adecuadamente en las actividades. En el desarrollo de las sesiones los participantes deben contribuir a enriqueces el trabajo colectivo aportando su experiencia docentes, sus comentarios, sugerencias y materiales para el anlisis de los contenidos abordados. Aclare suficientemente el procedimiento que seguir en cada una de las actividades, de tal modo, que no haya lugar dudas o ambigedades en su desarrollo, considerando los tiempos de realizacin. Tenga presente los productos elaborados en las sesiones entre cada sesin, para reafirmar lo aprendido o contar con elementos de apoyo en caso de que surjan dudas durante su trabajo.

EVALUACIN DEL CURSO

Para la evaluacin del curso Las competencias docentes del siglo XXI se requieren de una revisin constante y la recopilacin de evidencias de aprendizaje, mismas que se irn construyendo en cada una de las sesiones, se pueden distinguir en dos momentos: 1. Evaluacin durante el desarrollo del curso: se consideran los productos de cada una de las sesiones de acuerdo con la funcin docente que desempea: maestros frente a grupo, directivos y asesores tcnicos pedaggicos.

2. Evaluacin final: en la evaluacin final se consideran los productos de cada sesin, la elaboracin de los trabajos extraclase, fichas didcticas y la presentacin de los resultados mismos que se incorporarn en un biombo.

Se sugiere que los participantes conozcan con precisin el valor que corresponde a cada uno de los productos que se considerarn para otorgar el puntaje total como se establece en el esquema:

SESIN 1 2

PRODUCTO

PUNTAJE

TOTAL 20

Texto sobre los niveles de los Hasta 20 puntos aprendizajes en la educacin bsica en Mxico Cuadro con los factores que influyen Hasta 10 puntos en la calidad educativa Cuadro con los desafos de la Hasta 10 puntos Educacin Bsica

10

10

Texto sobre el papel del docente en Hasta 60 puntos el siglo XXI y las competencias que debe contar. TOTAL

60 100

10

Equivalencia al total de puntaje para carrera magisterial. Entre 90 y 100 % Entre 75 y 89 % Entre 60 y 74 % 5 puntos 4 puntos 3 puntos

11

BIBLIOGRAFA Unidad 1 Principales retos de la educacin bsica Sylvia Schmelkes (2000) Reforma curricular Necesidades sociales en Mxico en Primer curso nacional para directivos de educacin secundaria. SEP, Mxico - Artculo 3 Constitucional - Artculo 7 de la Ley General de Educacin - SEP (2006) Plan de estudios 2006. Educacin Bsica. Secundaria, Mxico. Perfil de egreso de la educacin bsica Caractersticas del Plan y programas de estudio - SEP (2004) Plan y programas de educacin preescolar. Mxico - SEP (1993) El Plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos bsicos en Plan y programas de estudio 1993. Educacin Bsica. Primaria. Mxico Bonilla R.O. y Meza Alicia (2007) Desafos y problemticas de la Educacin Bsica en: Bonilla R.O. (coord) Diplomado Fortalecimiento profesional de los responsables de la gestin educativa., IAE, A.C., Mxico. REIMERS FERNANDO (2002); Tres Paradojas Educativas en Amrica Latina. Sobre la necesidad de ideas pblicas para impulsar las oportunidades educativas. Documento preparado para el Dilogo Regional en Educacin. Banco Interamericano de Desarrollo. INEE (2006); Las nociones bsicas: evaluacin y calidad; en: La Calidad de la Educacin Bsica. Informe anual 2005, Mxico.

Unidad 2. Los docentes y la calidad de la educacin Guerrero Cuauhtmoc (2007) La calidad de la Educacin Bsica en: Bonilla R.O. (coord) Diplomado Fortalecimiento profesional de los responsables de la gestin educativa., IAE, A.C., Mxico. 12

INEE (2006). La calidad de la educacin bsica ayer, hoy y maana. Conclusiones del informe anual sobre La Calidad de la Educacin Bsica en Mxico 2006. Mxico. Jimnez y Antonio (2006) La escuela: Centro de la mejora educativa. En: Bonilla R.O. (coord) Diplomado Fortalecimiento profesional de los responsables de la gestin educativa., IAE, A.C., Mxico. Fragmentos de la conferencia del Profr. Olac Fuentes Molinar, Subsecretario de Educacin Bsica y Normal de la SEP, en el curso-taller Elementos para la evaluacin interna de los centros escolares, dirigido a equipos estatales del proyecto La gestin en la escuela primaria. Ciudad de Mxico, 3 de agosto del 2000. Mortimore et. al. 2001) Caractersticas clave de las escuelas efectivas (apartado de conclusiones) p.p. 57 a 60, SEP, Cuadernos Biblioteca para la

Actualizacin del Maestro, Segunda reimpresin. Elmore et. al. (2003) Enseanza, aprendizaje y organizacin escolar. Cuaderno de Discusin 4, SEP, Mxico, 1 edicin

Unidad 3. Competencias docentes. Darling-Hammond (2002) Lo que necesitan conocer y saber hacer los profesores. en El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, BAM-SEP, Mxico, 1 edicin Perrenoud P. (2004). Diez nuevas competencias para la enseanza, SEP-BAM, Mxico SEP-SEByN-DGIE, (2000) QUE PROFESOR ME GUSTARIA TENER PARA MIS HIJOS? Claudio de M. Castro. Publicado en el peridico N 4 Transformar Nuestra escuela del proyecto de Innovacin e investigacin La gestin en la escuela primaria

13

IEEPO. Ante la Ley. Oaxaca 2004.

Leyes, reglamentos y decretos educativos vigentes.

SEP.

Programa

Nacional

de

Actualizacin

Permanente.

Gua

para

coordinadores de grupo. Serie Cuadernos de Apoyo a la Actualizacin. SEP. Programa Nacional de Actualizacin Permanente. La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria. 2002. SEP. Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Mxico 2005. SEP. Libro para el maestro, Espaol 1er. grado. Mxico 2000. SEP. DGEI. Lineamientos Generales para la Educacin Intercultural bilinge para las nias y nios indgenas. Mxico. 1999. SEP. Programas de Estudio de Espaol. Educacin Primaria. Mxico. 2000

14

You might also like