You are on page 1of 10

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

MANUAL DE MOVIE MAKER


Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones de aprendizaje o quizs compartir las pelculas guardadas por correo electrnico, CD, etc. Su manejo no es muy complicado, a continuacin te presento una gua para el manejo del Movie Maker, sigue los pasos de manera secuenciada y todo te saldr muy bien. Preparacin de material 1. Crea una carpeta en la unidad D o en el escritorio con tu nombre.

2. Dentro de la misma carpeta crea dos subcarpetas, a una de ellas la llamars images y a la otra sonidos.

3. A continuacin debes colocar en las carpetas todo el material con el cual vas a trabajar tu video, cada una en su respectiva carpeta, las imgenes en images y los archivos de msica en sonidos. Ojo: procura que tus imgenes sean grandes. La msica debe estar en mp3.

Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

Ahora ya estamos listos Trabajando con el Movie Maker 1. Ingresa al Programa haciendo clic en el men INICIO - Todos los programas - busca Windows Movie Maker y haz clic sobre la barra azul.

2. Luego aparecer una ventana en donde se muestra cuatro zonas bien diferenciadas, como: a. Tareas de pelcula: listado en la parte izquierda, en donde encontrars las herramientas para elaborar tu vdeo. b. Coleccin: aqu vas a importar tus imgenes y audios. c. Un monitor: es una pequea pantalla en fondo negro que te muestra una vista preliminar del vdeo que ests realizando. d. Pistas: se ubica en la parte inferior de la pantalla, es una seccin grfica en donde se van agregando todos los objetos y sonidos que formarn tu pelcula. 2
Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

Tareas de pelcula Monitor Colecciones

Pistas

3. En el Panel Tareas de Pelcula encontrars tres mens, que te permitirn realizar muchas acciones como, importar imgenes, transiciones de video, editar ttulos, efectos y transiciones, etc. * Capturar vdeo * Editar pelcula * Finalizar pelcula o Consejos

4. Ahora empieza tu trabajo importando las imgenes para tu video.

5. Haz clic en la opcin Importar imgenes del men 1. Capturar vdeo. Aparece una ventana que dice Importar archivo, ah busca la ubicacin de la carpeta que creaste anteriormente llamada images.

Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

6. Luego, puedes ir copiando una por una las imgenes o las llevas todas a la vez, finalmente haces clic en importar. 7. Para importar la msica se procede de la misma manera. 8. Haz clic en la opcin Importar audio o msica del men 1. Capturar vdeo. Aparece una ventana que dice Importar archivo, ah busca la ubicacin de la carpeta que creaste anteriormente llamada sonidos, escoge la msica de tu agrado y luego haz clic en importar.

imgenes

msica

Observars que en la seccin COLECCIONES, adems de todas las imgenes que copiaste, aparece ahora un icono con un smbolo musical, eso quiere decir que es tu archivo de msica. Ojo: no olvides guardar tu documento cada 5 minutos.

Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

9. Ahora debes colocar las imgenes en la pista de video, para ello haz clic en cualquiera de ellas y arrastra con el mouse a la pista de video ( recuerda que deben estar en forma secuencial, de acuerdo a lo que hayas planificado). 10. Tus imgenes se irn colocando una a continuacin de la otra. Luego puedes moverlos si es que fuera necesario.

11. Lo mismo hars con la msica que vas a incorporar para tu video, clic arrastrado hasta el sector audio/msica, y llevas hasta ah tu archivo de msica. 12. Notars en el sector Audio/Msica de la pista una banda que indica algunas caractersticas de la msica que ests colocando.

13. CMO COLOCAR EFECTOS A TU PELCULA? Escala de tiempo. Aqu puedes realizar los ajustes necesarios para darle una duracin a cada imagen en la Escala de Tiempo, arrastrando el cursor, hacia la izquierda le damos menor tiempo y a la derecha mayor tiempo o duracin de vista de la imagen.

Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

En el sector Audio/Msica, arrastra tu clip de audio. Tienes la opcin de adecuar el tamao de la msica al tamao de tu pelcula o viceversa, arrastrando el recortador de clip que se aprecia como una flecha de doble sentido y en rojo. Esto puedes hacerlo al final, cuando hayas hecho todos los cambios y efectos que quieras darle a tu pelcula. Para ello, haz clic en el Men Editar pelcula y escoge la opcin que deseas utilizar. Crear ttulos o crditos. En esta opcin puedes decidir dnde deseas aadir el ttulo. Por ejemplo: a) Aadir ttulo antes del clip seleccionado. Este ttulo ser la primera vista de tu pelcula, cuando termines vas a listo, aadir ttulo a la pelcula. Entonces se crear una nueva diapositiva.

b) Existen tambin otras opciones como las que ves en la ventana de al lado. T puedes usar la que mejor se ajuste a tus objetivos. c) Haz clic en cualquiera de los enlaces, y aparecer una ventana similar a esta: d) Ah debes escribir el nombre de tu cartula si es que lo deseas o simplemente el ttulo de tu pelcula. e) Existen tambin ms opciones que te servirn para mejorar la presentacin haciendo clic en cada una de ellas. Ejem. * Cambiar la animacin del ttulo * Cambiar la fuente y el color del texto. 6
Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

f) En la opcin Aadir crditos al final de la pelcula, puedes colocar tu nombre y los datos de tus colaboradores. g) Finalmente haces clic en listo, aadir ttulo a la pelcula. De esta manera procedes con todos los arreglos que quieras hacerle a tu pelcula. Ahora veamos como agregar TRANSICIONES A TU PELCULA. Seguimos en el men Editar Pelcula, haces clic en Ver transiciones de video se muestra una pantalla como esta. Luego debes hacer clic en Mostrar guin grfico, inmediatamente visualizas en la pista tus imgenes ms grandes con un pequeo recuadro a su izquierda. Escoge algn efecto que sea de tu agrado y luego con clic arrastrado lo llevas hacia los recuadros inferiores, segn como quieras hacer tu diseo. En las ventanas pequeas debe visualizarse el mismo icono de la parte superior as:

LLEG LA HORA DE GRABAR TU VIDEO: 1. Clic en Men Archivo/ Guardar como Proyecto. Esta opcin te permite modificar o editar tu pelcula ms adelante. Sin embargo, si lo guardas con la opcin Guardar como Video, no podrs realizar modificaciones posteriores de la pelcula.

Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

2. En la ventana que aparece direcciona a la carpeta en que deseas guardar tu proyecto, le das un nombre a tu archivo y luego clic en guardar.

3. Ahora puedes reproducir tu vdeo. Para ello puedes usar la flecha de Reproducir o tambin en Men reproducir puedes observar tu video para hacer algunas correcciones que creas necesario.

Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

4. Para finalizar debes guardar tu vdeo como Archivo de pelcula, ya que de esa manera lo puedes exportar mucho mejor. * Clic en Men archivo/ Guardar archivo de pelcula.

* Selecciona el lugar donde deseas grabar y haces clic en Siguiente.

* Coloca un nombre a tu archivo de pelcula y selecciona una ubicacin donde guardar la pelcula, haciendo clic en examinar. * Luego clic en siguiente.

* Si lo quieres para tu uso personal elige la opcin Mejor calidad para reproducir en mi equipo, y luego clic en siguiente * Ojo! Si lo deseas subir al moodle o enviarlo por correo, lgicamente el tamao de tu pelcula debe ser ms pequeo, para ello elegirs la opcin Ms adecuado para tamao de archivo y le das una medida de 2 MB o menos, luego clic en siguiente. * Espera unos minutos hasta que cargue la grabacin. * Luego elige la opcin Reproducir pelcula al finalizar, y automticamente aparecer tu pelcula en Windows Media. * Listo, ya terminaste. Felicitaciones 9
Prof. Mara Hacho Quenta

ALIANZA POR LA EDUCACIN 2006

10

Prof. Mara Hacho Quenta

You might also like