You are on page 1of 11

LA HIPTESIS 5.

1 Concepto

La hiptesis es la respuesta tentativa a un problema; es una proposicin que se pone a prueba para determinar si es vlida o no. La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber. Cientficamente, desde el punto de vista del problema a investigar, las hiptesis se pueden definir como soluciones probables al problema planteado que el cientfico propone para ver, a travs del todo el proceso de la investigacin, si son confirmadas por los hechos.

Quizs el papel ms importante de una hiptesis es reflejar el planteamiento del problema o pregunta que motiv que se emprendiera el estudio. De aqu la gran importancia de plantear la pregunta inicial de investigacin con mucho cuidado, ya que ella nos servir de gua para la formulacin de la hiptesis. As, una buena hiptesis traduce el planteamiento del problema a una forma ms susceptible de manejarse. Una hiptesis es una extensin objetiva de la pregunta de investigacin que se formula en la fase de planteamiento del problema. 5.2 Caractersticas de las Hiptesis Para que puedan ser verificadas empricamente y para que las tcnicas de investigacin sean las ms adecuadas, las hiptesis deben reunir las siguientes caractersticas.
Expresarse en forma declarativa y no como pregunta. Las hiptesis son

ms efectivas cuando se formulan como una afirmacin clara y categrica.

Postular una relacin entre variables. Una buena hiptesis plantea una relacin esperada entre variables.

Tienen que ser especficas. Todas las operaciones y predicciones deben

estar bien expresadas en una forma especfica y no general.


Deben tener referentes empricos. Ninguna hiptesis utilizable debe llevar

a juicios morales. El estudio cientfico implica la investigacin de fenmenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor. Las hiptesis deben referirse a variables objetivas en las que no aparezcan juicios morales tales como "bueno", "malo", "mejor", "corrupto", etc. Una hiptesis como "Los polticos dominicanos son malos y corruptos ", difcilmente se pueda comprobar.
Reflejar una teora o cuerpo bibliogrfico. una buena hiptesis refleja un

vnculo sustancial con los estudios publicados (bibliografa) y las teoras existentes.
Deben estar relacionadas con tcnicas y recursos disponibles. El

terico debe conocer cules son las tcnicas disponibles para someter su hiptesis a prueba. Las buenas hiptesis se puede probar. El no encontrar tcnicas para verificarla, puede ser un indicio de que la hiptesis sea demasiado general o ambigua.
Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar

claramente definidos, si es posible operacionalmente. Al leer una hiptesis se debe entender exactamente qu se est proponiendo y cules son las variables importantes.

5.3 Origen de las Hiptesis La formulacin de hiptesis puede tener diferentes orgenes, algunos de los cuales se comentan a continuacin:

Por Analoga. Muchas hiptesis surgen al tomar prestadas hiptesis utilizadas en situaciones o sistemas considerados anlogos. Por ejemplo en Ciencias Sociales se utilizan hiptesis tomadas de la biologa. Por Induccin.
Induccin de primer grado. A partir de la observacin real de hechos

individuales se generaliza una hiptesis. Por ejemplo, de la observacin reiterada de personas que han perdido el empleo y se dedican a cometer hechos delincuenciales, puede surgir una hiptesis como la siguiente: "La delincuencia est asociada con el desempleo
Induccin de segundo grado. Es cuando la generalizacin se hace a

partir de generalizaciones existentes previas.

Por Intuicin. Son aquellas que, aparentemente, surgen en forma espontnea y natural ante el investigador. En realidad siempre existe un marco terico subyacente que hace posible la intuicin. Por Deduccin Las hiptesis deductivas se obtienen por razonamiento deductivo a partir de otras proposiciones. Existe una relacin muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de literatura y la hiptesis. De aqu que constituye una grave falla metodolgica formular hiptesis sin haber revisado minuciosamente la literatura. Si bien estamos de acuerdo de que buenas hiptesis surgen de teoras con evidencias empricas y de los hallazgos de investigacin anteriores, es necesario recalcar que hiptesis tiles y fructferas tambin pueden originarse a partir de la

experiencia y la observacin constante del investigador aunque el cuerpo terico no sea abundante.

5.4 Utilidad de las Hiptesis Las hiptesis tienen un valor inestimable para el desarrollo de las ciencias y el progreso de la humanidad. Hernndez Sampieriy otros nos presentan las funciones principales de las hiptesis. 1- Son las guas de una investigacin. Formularlas nos ayuda 2. Tienen una funcin descriptiva y explicativa, segn sea el caso. Cada vez que una hiptesis recibe evidencia emprica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenmeno al cual est asociado o hace referencia. Si la evidencia es en su favor, la informacin sobre el fenmeno se incrementa; y aun si la evidencia es en su contra, descubrimos algo acerca del fenmeno que no sabamos antes. 3. Sirven para probar teoras, si se aporta evidencia en favor de una. Cuando varias hiptesis de una teora reciben evidencia en su favor, la teora va hacindose ms robusta. 4. Una cuarta funcin es sugerir teoras. Algunas hiptesis no estn asociadas con teora alguna; pero puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hiptesis, se pueda construir una teora o las bases para sta. 5.5 Tipos de Hiptesis Por su poder explicativo las hiptesis pueden ser: Descriptivas.

De una sola variable. Existen hiptesis que slo tienen por finalidad

suponer la existencia de una regularidad o caractersticas en una determinada unidad de observacin o conjunto de stas.
De dos variables. Estas hiptesis slo aseguran la relacin de las variables

en forma de covarianza o variacin concomitante sin arriesgar juicio sobre cul es la causa y cul el efecto.

Explicativas o Causales Estas hiptesis relacionan dos o ms variables en trminos de causalidad o dependencia lo que permite explicar o predecir el comportamiento de la variable dependiente en funcin de la independencia. Estas hiptesis deben cumplir con los siguientes requisitos: Demostrar que existe una variacin concomitante entre la variable dependiente e independiente. Demostrar que no existen "factores extraos" que interfieren en la relacin. Demostrar que la variable independiente es anterior en el tiempo a la variable dependiente. De acuerdo con su proposicin y la relacin de sus variables, las hiptesis pueden clasificarse en:
Reversibles. Cuando existe una correlacin mutua entre las variables Irreversibles. Es cuando la existencia de la variable independiente

origina efectos en la variable dependiente, pero el que se d la variable dependiente no significa la existencia de la variable.
Estocsticas. Si X probablemente Y. La mayora de las hiptesis

cientficas son establecidas en trminos estocsticos.

Determinista. Implica la existencia de determinada condicin siempre y

cuando se de la otra. Si X siempre Y.


Contingente: En estos casos la variable depender de la variable

independiente siempre y cuando se cumpla una condicin determinada.


Necesaria: En esta hiptesis aparece explcitamente definida la relacin

entre las variables. Si X y solo X, entonces Z.


Suficiente. La existencia de una variable es condicin suficiente para

que se produzcan efectos en la variable dependiente.


Sustituibles: La variable dependiente esta relacionada con dos

variables independientes con probabilidad parecida. Si X entoces Y, pero si N entonces Y. De acuerdo con los objetivos que persigan, las hiptesis se clasifican en: Hiptesis de Trabajo Es la que se utiliza para realizar la investigacin. Tambin se conoce como Hiptesis de Investigacin. Es la respuesta tentativa al problema, o sea que es la hiptesis que se pretende probar. Las hiptesis de investigacin plantean una relacin entre variables y no una igualdad. Es esta hiptesis la que se prueba directamente en un paso del proceso de investigacin. Se las simbolizan por HI y si son varias por H2,H3... Hiptesis Nula Es aquella que se plantea para ser rechazada al realizar una prueba de hiptesis para inferir las caractersticas de una poblacin. Las hiptesis nulas sostienen que las diferencias observadas son iguales a cero. Se formulan generalmente con el propsito definido de rechazarlas, porque si se rechazan.

5.6 Prueba de Hiptesis Las hiptesis cientficas son sometidas a prueba o escrutinio emprico para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo con lo que el investigador observa. El anlisis estadstico, la simulacin de modelos y la experimentacin son los procedimientos ms usuales para comprobar hiptesis El diseo de la prueba consiste en elegir la tcnica ms adecuada para la comprobacin de la hiptesis, disear los instrumentos de recoleccin de informacin, el diseo muestral y el de recopilacin, anlisis y evaluacin de la informacin.

Existen distintos procedimientos para probar la hiptesis y de acuerdo con sta, adoptar una regla de decisin, ya sea si la hiptesis se rechaza o no. Para aplicar las distintas frmulas de pruebas de hiptesis, los investigadores se auxilian de programas computarizados y de profesionales experimentados en estadsticas. En una prueba estadstica se encuentran los siguientes elementos: la hiptesis de trabajo; la hiptesis nula que es la contradiccin de la hiptesis de trabajo; y la estadstica de prueba, que son los valores mustrales que se usan para calcular el rango en el que puede comprobarse la hiptesis.

5.7 Elementos de las Hiptesis Los elementos que integran las hiptesis son tres: las unidades de anlisis u observacin, las variables y los elementos lgicos. 5.7.1 Unidades de Anlisis u Observacin

Son los individuos (personas, grupos, cosas o conjunto de cosas, documentos, reas geogrficas, etc.), sobre los cuales se realizar la investigacin. El conjunto de individuos conforma el universo de estudio que puede ser estudiado en su totalidad o una parte representativa del mismo (muestra). Las unidades de anlisis u observacin son conceptos que deben ser perfectamente definidos para evitar confusiones en las etapas posteriores de la investigacin. 5.7.2 Las Variables Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse. Ejemplo de variable son el sexo, la edad, la temperatura, el atractivo fsico, el aprendizaje, la agresividad verbal, la preferencia poltica, la raza, el idioma, la religin. Generalmente se utiliza como sinnimo de "aspecto" o "dimensin". Se trata de una caracterstica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categoras. Las variables adquieren valor para la investigacin cientfica cuando pueden ser relacionadas con otras formando parte de una hiptesis o una teora. Esta relacin puede ser de causalidad, covariacin, dependencia, asociacin, influencia, etc. Las variables juegan un papel de suma importancia como elementos constitutivos de es hiptesis y en consecuencia del mtodo cientfico ya que la investigacin es, fundamentalmente, una tarea de descubrir variables, establecer sus magnitudes y probar las relaciones que las unen entre s.

5.7.2.1 Clasificacin de las Variables

Las variables tienen diversas propiedades que la distinguen entre s. Tal vez lo ms importante sea la distincin entre variable dependiente y variable independiente. Variable Dependiente (Y). Es la que refleja los resultados de un estudio de investigacin. Es el fenmeno consecuente. Variable Independiente (X). Se designa con el nombre de variable independiente. Variable de Control. Es aquella que el investigador controla con el fin de eliminar o neutralizar sus efectos en la variable dependiente. Variable Extraa. Son variables que pueden influir en el resultado de la investigacin, pero que el investigador no puede controlar. Tambin se les denomina variable amenazadora. Estas tienen un impacto impredecible sobre la variable dependiente. Variable interviniente: En situaciones experimentales o no, los anlisis de la relacin entre dos variables puede complementarse con la introduccin de una tercera variable (T) cuya accin se sita entre la variable independiente y la dependiente en la secuencia X-T-Y. Otra clasificacin es la que distingue entre variaciones de cantidad y calidad: Variables Cualitativas. Son aquellas cuyos elementos de variacin tienen un carcter cualitativo, no susceptible de medicin numrica. Variables Cuantitativas. Son aquellas en que las caractersticas o propiedades Pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carcter numrico o cuantitativo.

5.7.2.2 Definicin Conceptual y Operacional de las Variables

Cuando se formula una hiptesis de investigacin, es necesario definir los trminos o variables que la integran. Esto es necesario, dicen Hernndez Sampieri y otros, por varios motivos: 1- Para que el investigador, sus colegas, los usuarios del estudio y en general, cualquier persona que lea la investigacin le den el mismo significado a los trminos o variables incluidas en la hiptesis. 2- Aseguramos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a travs de los sentidos (posibilidad de prueba emprica, condicin de las hiptesis). 3- Poder confrontar nuestras investigaciones con otras similares. Si tenemos definidas nuestras variables, podemos comparar nuestras definiciones con las de otros estudios para saber "si hablamos de -lo mismo". Si la comparacin es positiva, podremos confrontar los resultados de nuestra investigacin con los resultados de otras. 5.7.3 Indicadores Las hiptesis se construyen mediante el empleo de una o ms variables. Con el Propsito de que se pueda verificar o contrastar la hiptesis, muchas veces es necesario operacionalizarlas variables que la componen, ya que comnmente tienen un grado de abstraccin que no permite su uso como tal en la investigacin. El proceso de operacionalizacin de las variables implica su desglose en indicadores por medio de un procedimiento de deduccin lgica. Los indicadores constituyen las subdimensiones de las variables y se componen de tems (medida del indicio o indicador de la realidad que se requiere conocer). Desde un punto de vista metodolgico, los indicadores se pueden caracterizar como el mximo grado de operacionalizacin de las variables para el control emprico de los enunciados conceptuales. 5.7.3 Los elementos Lgicos.

Son nexos que relacionan las unidades de anlisis con las variables y a las variables entre s. Por ejemplo, en una hiptesis como: cuanto mayor es el rechazo acadmico que los nios reciben de su profesor, tanto peor ser en el futuro su auto concepto acadmico, los elementos lgicos son, cuanto mayor es tanto peor ser.

You might also like