You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE, A.C.

ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN

ETICA PROFESIONAL

CODIGO ETICA PROFECIONAL DE CP RESUMEN

ALUMNO: JESS ELIZARRARAS DE LEON TITULAR: C.P.A JORGE AMERICO GARCIA REYNOSO

LIC. COMERCIO INTERNACIONAL IX CUATRIMESTRE

CODIGO DE ETICA PROFECIONAL DEL CONTADOR PBLICO RESUMEN Los principios fundamentales son de carcter general estos son: 1. integridad 2. objetividad 3. independencia 4. competencia y cuidado profesional .5. Confidencialidad o secreto profesional 6. observancia de las disposiciones normativas 7. difusin y colaboracin 8. comportamiento profesional Se requiere pero lo tanto de criterios acerca de la aplicacin a la prctica de aquellos objetivos y principios fundamentales en relacin con un conjunto de situaciones tpicas que suelen darse en la profesin contable. Los mismos se los divide en: PARTE A APLICABLE A TODOS LOS CONTADORES PBLICOS CAPITULO I. OBJETIVIDAD Para los Contadores Pblicos el principio de objetividad impone a todo miembro de la profesin contable la obligacin de ser justo y honesto CAPITULO II. CONFLICTOS ETICOS Faltar al honor y a la dignidad profesional aquel Contador Pblico que directa o indirectamente intervenga en asuntos que atenten a la moral. CAPITULO III. COMPETENCIA PROFESIONAL En la presentacin de servicios el Contador Pblico debe realizar su trabajo profesional en forma competente, teniendo siempre presente las disposiciones Normativas aplicables al trabajo que ejecute.. CAPITULO IV. SECRETO PROFESIONAL El Contador Pblico tiene la obligacin de respetar la confidencialidad de la informacin sobre las actividades de sus clientes o de quienes le emplean laboralmente, El secreto profesional debe ser observado siempre por el Contador Pblico. CAPITULO V. PUBLICIDAD El Contador Pblico deber cimentar su reputacin en la honradez, laboriosidad y Capacidad profesional, observando en sus actos las reglas de tica mas elevados. CAPITULO VI RETRIBUCIN DE SERVICIOS El Contador Pblico no podr tener ventajas econmicas directas o indirectas. Al

fijar sus honorarios deber tener presente que la retribucin por su trabajo no constituye el nico objeto ni la razn de ser del ejercicio de su profesin. CAPITULO VII. EJERCICIO PROFESIONAL Cualquier profesional que preste servicios de carcter fiscal esta en su derecho de procurar la mejor posicin para su cliente PARTE B APLICABLE A LOS CONTADORES PBLICOS EN EJERCICIO INDEPENDIENTE CAPITULO VIII. INDEPENDENCIA El Contador Pblico no deber aceptar tareas en las que se requiera su independencia, si sta se encuentra limitada. CAPITULO IX. HONORARIOS Y COMISIONES Cuando un Contador Pblico en el ejercicio de la auditoria publica acepta prestar sus servicios a un cliente, asume la responsabilidad de realizar su trabajo con integridad y objetividad. CAPITULO X. RELACIONES ENTRE CONTADORES PBLICOS Todo Contador Pblico evitara esmeradamente que en sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupa, se menoscabe la dignidad profesional.. CAPITULO XI. RELACIONES CON LA SOCIEDAD Y EL ESTADO Constituye falta grave en el marco del presente Cdigo de tica, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles o penales, la presentacin de documentos alterados o el empleo de recursos irregulares para la obtencin del registro del titulo profesional de Contador Pblico. CAPITULO XII. PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES El Contador Pblico no debe tratar de obtener una situacin de ventaja mediante publicidad incluida en peridicos o revistas publicadas en Bolivia. CAPITULO XIII. INFORME Y TRABAJO DEL CONTADOR PUBLICO El Contador Pblico que ejerza independientemente expresa su opinin en los asuntos que se le hayan encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en este Cdigo de tica CAPITULO XIV. DE LAS SANCIONES El Contador Pblico que viole las prescripciones de este Cdigo se har pasible a las sanciones que le imponga el Tribunal de Honor de su Colegio Departamental cuyo fallo es apelable ante el Tribunal Nacional de Honor.

PARTE C APLICABLE A LOS CONTADORES PBLICOS EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA Y DIRIGENCIA CAPITULO XV. EL CONTADOR PBLICO EN LA DOCENCIA Y DIRIGENCIA El Contador Pblico que desempea un cargo docente o de alguna otra manera Imparta enseanza, deber instruir en forma tcnica y til la materia de su especialidad, adecuando a sus discpulos para que en el futuro ejercicio profesional acten con estricto apego a las reglas de la tica Profesional. PARTE D. TAMBIN EDUCAR, ADIESTRAR A QUIENES ESPERAN A FORMAR PARTE DE LA PROFESIN.

You might also like