You are on page 1of 13

TECNICA ALFREDO MELLINO

El Decibel: Definicin y Aplicacin


Planteado en principio como magnitud de relacin de parmetros (tensin, corriente, potencia, densidad de flujo, ruido, etc), puede utilizarse como magnitud de medida cuando a uno de los parmetros de referencia se le asigna un valor unitario o un valor constante.

Ventajas del Uso del Decibel.


El gran auge del uso del decibel como magnitud de relacin o magnitud de medida, se debe fundamentalmente a tres motivos:

Posibilidad de que cifras muy grandes o muy pequeas tengan un formato similar. Facilidad de clculos matemticos, ya que stos se reducen a sumas y restas. Su caractersticas de transferencia similar con la curva de respuesta del odo humano, hace que las variaciones de sonido se noten lineales para el sentido auditivo.

3.1. Homogeneidad de Cifras


Si tomamos logaritmos a nmeros muy grandes y/o muy pequeos, se puede ver que el resultado de esa operacin matemtica brinda cantidades cuyos nmeros de cifras son similares. A lo sumo habr diferencia en los signos, lo que indicar lo siguiente:

Signo positivo: numero considerado >1

Signo negativo: numero considerado < 1

De manera que con la utilizacin del decibel es posible operar matemticamente un valor muy grande o muy pequeo (o ambos simultneamente), sin tener la necesidad de recurrir a nmeros que por su cantidad de cifras haran poco prctico su manejo.

VILMA BUSTMANTE 1 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO

Similitud con la Respuesta del Odo Humano


La curva de respuesta del odo humano ante las ondas sonoras es del tipo logartmico; de esta manera, la definicin del decibel permite disponer de una unidad de medida auditiva que vara prcticamente en forma lineal con la caracterstica de transferencia del odo humano (por esta causa es que el control del volumen de cualquier etapa amplificadora de audiofrecuencia, debe ser potencimetro de variacin logartmica y no de variacin lineal).

Ejemplo

Cualquier persona que escuche la salida de un amplificador de audiofrecuencia, solamente sentira que el amplificador duplic su potencia de salida cuando se duplique su valor en decibeles.

Psal

Origen del Decibel


Originado en los laboratorios de la Bell Telephone Company, el decibel surgi debido a la necesidad de definir una unidad que diera una idea de la reduccin o atenuacin en la potencia obtenida a la salida de una lnea telefnica con respecto a la entrada.

Esta atenuacin o prdida a lo largo de dicha lnea de referencia, deba permanecer constante y permitir alguna simplificacin de clculo de manera de hacerla operativamente manejable

Se observ, que tomando como referencia una milla de cable telefnico calibre N 19 de B&S (dimetro = 0,912 mm, R (25C) = 2,73 ohm/100 m), considerando como patrn (milla de cable normal o patrn), cuando se inyecta una potencia P1 a la entrada y a una frecuencia de 886 Hz, a la salida se obtena una potencia P2 tal que la relacin entre ambos era:

A este valor de atenuacin se lo tom como patrn y se lo llam, originalmente Unidad de Transmisin (UT) y posteriormente Decibel (dB).

1 UT = 1 dB ; si:

VILMA BUSTMANTE 2 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


Vemos que en principio el decibel queda definido como una relacin de dos potencias, luego se lo extiende para relacionar tensiones, corrientes o cualquier otro parmetro.

La milla de cable patrn o normal (mile of standart cable9 fue el primer patrn extensivamente utilizado para transmisin telefnica.

Haciendo el anlisis de cuadripolo en la configuracin pi de constantes distribuidas, presentan los siguientes valores que se indican en la Fig 4

Z1 = 88 ohm

Z2 = 0,054 uF

Un decibel (1 dB) indicar entonces una relacin entre dos potencias cuando sta sea de 1,26 veces. Es importante hacer notar que al definirse el decibel como relacin de potencias, esto hace que sea independiente de los valores que pueden tomar dichas potencias (dentro de los lmites elctricos lgicos correspondientes), lo mismo se tendr 1 dB tanto si P1 vale 1,26 W (P2 = 1W) como si valiera 25,2 mW (P2 = 20mW).

Se define que existe 1 dB cuando las potencias presentan una relacin de 1,26 veces:

Medidas en dos puntos distintos del mismo circuito o sistema. Medida en un mismo punto del circuito o sistema, pero para dos instantes diferentes. Medidas en puntos de distintos circuitos o sistemas.

Especificando correctamente lo anterior, ello ser vlido en tanto el mdulo y el argumento de las impedancias de los puntos analizados, sean iguales. En el caso de no serlo, se deber realizar la consideracin respectiva. De lo anterior se deduce que el decibel se puede utilizar para especificar el nivel de potencia (o el parmetro analizado) en un punto de un circuito o sistema. A dicho nivel se lo considerar como la relacin de potencias del estado estacionario en un punto a una potencia arbitrara tomada como referencia. En algunas ocasiones, esta potencia arbitraria es la potencia de entrada en un circuito, aunque puede ser la potencia en cualquier otro punto del circuito.

La potencia arbitraria elegida se denomina nivel de referencia o nivel cero. La eleccin del nivel de referencia del parmetro considerando en la frmula del decibel, es la que determinar la definicin de los distintos tipos de decibeles existentes.

Tipos de Decibel
Como se ha dicho antes, bsicamente se utiliza al decibel para indicar seales en dos circunstancias especficas: a) magnitud de relacin; b) magnitud de medida.

VILMA BUSTMANTE 3 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


Se analizar la definicin y se darn ejemplos de aplicacin de los principales tipos de decibeles.

Magnitud de Relacin
Su valor da una idea de la relacin entre dos potencias (u otro parmetro) aunque no indique los valores de dichas potencias (o parmetros) absolutas puestas en juego.

dB
El decibel en su forma bsica es la expresin ms general de estudio como magnitud de relacin.

dBr
El dBr es tambin una medida de relacin de potencias, en donde el subndice r indica que es un valor de potencia de referencia o relativa al origen del sistema o circuito analizado (a la entrada del mismo).

P es la potencia medida en un punto cualquiera de un sistema o circuito cuando se envia una seal en el origen del mismo. Porigen es la potencia de la seal en el origen del circuito o sistema de medida en la misma unidad que P.

Si se vara la potencia inyectada en el origen del circuito, los dBr permanecern constantes e independientes del nivel de la seal inyectada. Es decir, que los dBr son una caracterstica propia del circuito o sistema y no varan mientras no vare la ganancia o atenuacin de cada elemento del mismo.

Magnitud de Medida
Se ha planteado que el decibel se origina como una expresin de relacin de potencias, tensiones, corriente o algn parmetro analizado. Si ahora hacemos que una de las magnitudes relacionadas permanezca constante, nos posibilita utilizar al decibel como unidad de medida.

Generalmente, la denominacin del tipo de decibel quedar determinada por el tipo y magnitud de seal tomada como referencia.

Comienzan a regir lmites a la emisin de ruidos en la ciudad


Se multar a los infractores; el mximo ser de 80 decibeles en la va pblica
Martillos neumticos que resuenan desde temprano en la maana por el boom inmobiliario y lo sacan de las casillas. Camiones recolectores de basura que, a ltima hora del da, hacen temblar su casa. Aceleraciones de vehculos y sirenas de mviles de emergencia que le ponen los pelos de punta. Alarmas que estallan en plena

VILMA BUSTMANTE 4 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


madrugada y no lo dejan dormir en paz. Los ruidos estridentes coparon la ciudad, que hoy registra el triple de nivel acstico que hace 30 aos. Pero a no perder la compostura. En el mediano plazo, el odo de los vecinos tendr un sosiego: a dos aos y medio de sancionada la llamada ley de ruido (1540), que pretende mitigar la contaminacin sonora en la ciudad, finalmente entraron en vigor los niveles mximos de emisin de decibeles que debern ser respetados en cada una de los cinco zonas establecidas en la Capital, desde la ms silenciosa -la Reserva Ecolgica- hasta la menos, que coincide con el trazado de las autopistas y las avenidas de trnsito rpido. Paralelamente, podrn ser aplicadas a partir de ahora las multas previstas por otra ley -la 2195- para quienes excedan los topes, de hasta 50.000 pesos para las casas y de hasta 100.000 pesos para los establecimientos industriales, con el posible accesorio de clausura, entre otras. Despus de la beneficiada reserva natural, en cuyo territorio queda ahora definitivamente descartado el posible funcionamiento de un helipuerto, porque el rango de decibeles permitidos oscila entre los 60 durante el da y los 50 durante la noche, los porteos ms favorecidos por los nuevos lmites sonoros sern los que habiten en distritos catalogados como residenciales (R: destinados preferentemente a la localizacin de viviendas) en el Cdigo de Planeamiento Urbano (CPU). Como una conversacin En ellos, no podrn ser emitidos valores por encima de los 65 decibeles en horario diurno (de 7 a 22) y los 50 en horario nocturno (de 22 a 7). Para tener una idea de qu nivel de ruido se trata, sirva como referencia que una conversacin en tono normal transcurre a 60 decibeles. Como, en sus mltiples subcategoras, los distritos R ocupan en total ms del 80% del territorio porteo, buena parte de la ciudad tendr un ambiente exterior amigable desde el punto de vista de la acstica. Los valores autorizados resultan algo ms elevados en los sectores que el CPU cataloga como centrales (C: centros administrativos, financieros, comerciales y de servicios), o de equipamiento (E), donde la escala permitida de sonidos parte de 60 decibeles y cierra en los 70. Segn parmetros de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), por encima de los 70 decibeles las emisiones son molestas, y arriba de los 90 se vuelven dainos. Precisamente, segn un estudio de la UBA, hoy en la va pblica de la Capital los valores superan los 70 decibeles y las horas consideradas "de descanso" disminuyeron de seis a dos. Por cierto, sobrevivirn en la ciudad algunas reas ruidosas, a diferencia de las de ya mencionadas, consideradas entre "silenciosas" y "tolerablemente ruidosas". Sucede que seguirn autorizadas emisiones sonoras por encima de los 70 decibeles en los distritos industriales (I: con actividades manufactureras y de servicios) y en la red vial primaria. No ms de 80 En los distritos I el tope mximo ser de 75 decibeles de da, y en el sistema vial, de 80. Precisamente, los 80 decibeles constituyen el ms alto nivel de ruido permitido en toda la Capital en el ambiente externo. Las autoridades aseguran que todo deber adecuarse a las flamantes barreras: los estruendos provenientes de las obras de construccin, las alarmas, las sirenas y el transporte. Los lmites tambin alcanzan a la produccin de ruido dentro de los inmuebles (ver aparte).

VILMA BUSTMANTE 5 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


Con todos estos nuevos parmetros, adems de lograr tranquilidad, los vecinos podrn dirimir con mayor claridad los conflictos por ruidos molestos, un terreno no siempre tan exacto hasta ahora. Cuadro comparativo sobre algunos casos de la vida cotidiana:

El campo, en silencio: 30 dB El interior de una casa, de da: 40 dB Una conversacin normal: 60 dB Un automvil a baja velocidad: 70 dB Un colectivo acelerando, en promedio: 90 dB Un martillo neumtico a 4 metros: 100 dB Un avin despegando, medido desde el borde de la pista: 140 dB

En Argentina, primero tens que ir a una mediacin, y luego iniciar el juicio de cesacin de ruidos molestos. En materia de medicin, bien puede ser lo que te dijo el compaero, pero en nuestra jurisprudencia, no hay un parmetro determinado, te ejemplifico con este sumario Corresponde hacer lugar a la demanda por daos y perjuicios incoada con fundamento en el art. 2618 del CCiv. por las molestias ocasionadas por una planta procesadora de cereales vecina al domicilio de la actora -en el caso, polvillo, ruidos, etc.-, que exceden la normal tolerancia. A tales efectos el juez debe considerar si se excede la normal tolerancia, las condiciones del lugar, la autorizacin administrativa, las exigencias de la produccin, el respeto debido al uso regular de la propiedad y la prioridad de uso. A los fines de la accin de daos y perjuicios, la prioridad de uso no es absoluta y debe compatibilizarse con las particularidades de cada proceso, en donde se analizar si este principio doctrinario es de aplicacin o no, conforme la regla que ningn derecho es absoluto. Para determinar si los ruidos molestos, los malos olores y gases txicos superan el umbral mnimo de una incomodidad moderada, debe estarse a lo que estima el comn del pueblo y lo que las tablas indican como tolerable para la poblacin en general. Para localizar un uso en una determinada zona, el mismo deber estar expresamente autorizado en la Grilla General de Usos y no deber superar los indicadores de calidad ambiental establecidos. En caso que los supere, el uso pasar automticamente a considerarse uso prohibido. Para readquirir la condicin de uso permitido, debern realizarse las adecuaciones pertinentes, a efectos de que la actividad se ajuste a los indicadores de zona. El estudio correspondiente deber ser firmado por profesional habilitado a tal efecto. Cuando un uso se encuentre prohibido segn la Grilla General de Usos y se demuestre que sus ndices de molestia son menores que los admitidos para la zona, podr solicitarse reconsideracin sobre sus posibilidades de localizacin en la misma. El estudio mediante el cual se determine la disminucin de los grados de molestia deber estar firmado por profesional habilitado a tal efecto. Para que dicho uso pueda ser incluido en la Grilla General de Usos, el Departamento Ejecutivo, a travs de los organismos competentes, realizar un estudio particularizado y propiciar ente el Honorable Concejo Deliberante la sancin de la Ordenanza respectiva.

VILMA BUSTMANTE 6 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


Indicadores Mximos de Calidad Ambiental Segn el Municipio de Morn
Zonas R - RMB - RMA - RTMA - CE a)- Parmetros indispensables: - Polvo sedimentable: - Partculas en suspensin: - Anhdrido sulfuroso: - Ruido de da (7 a 19 hs.): - Ruido de noche: (19 a 7 hs.): b)- Parmetros complementarios: - Ozono y oxidantes: - Oxidos de nitrgeno: - Monxido de carbono: - Olor, escala de intensidad: 0,10 ppm. en 1 hora 0,45 ppm. En 1 hora 10 ppm. En 8 horas - 50 ppm. En 1 hora 0 1,0 mg / cm2 / 30 das 150 microgramos / m3 70 microgramos / m3 50 dB (A) 35 dB (A)

Zonas RA - RI - RU - C1 - C3 - C4 - C5 a)- Parmetros indispensables: - Polvo sedimentable: - Partculas en suspensin: - Anhdrido sulfuroso: - Ruido de da (7 a 19 hs.): - Ruido de noche: (19 a 7 hs.): b)- Parmetros complementarios: - Ozono y oxidantes: - Oxidos de nitrgeno: - Monxido de carbono: - Olor, escala de intensidad: 0,10 ppm. en 1 hora 0,45 ppm. En 1 hora 10 ppm. En 8 horas - 50 ppm. En 1 hora 1 1,0 mg / cm2 / 30 das 150 microgramos / m3 70 microgramos / m3 55 dB (A) 40 dB (A)

Zonas SI - C2 a)- Parmetros indispensables: - Polvo sedimentable: - Partculas en suspensin: - Anhdrido sulfuroso: - Ruido de da (7 a 19 hs.): - Ruido de noche: (19 a 7 hs.): b)- Parmetros complementarios: - Ozono y oxidantes: - Oxidos de nitrgeno: - Monxido de carbono: - Olor, escala de intensidad: 0,10 ppm. en 1 hora 0,45 ppm. En 1 hora 10 ppm. En 8 horas - 50 ppm. En 1 hora 1 1,0 mg / cm2 / 30 das 150 microgramos / m3 70 microgramos / m3 65 dB (A) 50 dB (A)

Zonas I a)- Parmetros indispensables: - Polvo sedimentable: - Partculas en suspensin: - Anhdrido sulfuroso: - Ruido de da (7 a 19 hs.): - Ruido de noche: (19 a 7 hs.): - Olor, escala de intensidad: b)- Parmetros complementarios: - Ozono y oxidantes: 0,10 ppm. en 1 hora 1,0 mg / cm2 / 30 das 150 microgramos / m3 70 microgramos / m3 70 dB (A) 55 dB (A) 2

VILMA BUSTMANTE 7 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


- Oxidos de nitrgeno: - Monxido de carbono: - Olor, escala de intensidad: 0,45 ppm. En 1 hora 10 ppm. En 8 horas - 50 ppm. En 1 hora 2

Gases efluentes de chimeneas Aplicable a zonas SI - C2 - I - Oxido de carbono: - Oxido de nitrgeno: - Anhdrido sulfuroso: - Partculas slidas: 2 ppm 0,1 ppm 0,15 ppm 0,2 gr / m3

En caso de que no se cumplimentase con lo solicitado en los parmetros complementarios, deber presentarse un estudio que certifique que dicho incumplimiento no degrada de manera ostensible el medio ambiente. El mismo deber estar firmado por profesional habilitado.

Control de la Contaminacin Acstica en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Ttulo I Disposiciones generales El objeto de esta Ley es prevenir, controlar y corregir, la contaminacin acstica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegindolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y mviles, as como regular las actuaciones especficas en materia de ruido y vibraciones en el mbito de competencia de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. A los efectos de esta Ley se considera a los ruidos y a las vibraciones como una forma de energa contaminante del ambiente. Se entiende por contaminacin acstica a la introduccin de ruidos o vibraciones en el ambiente habitado o en el ambiente externo, generados por la actividad humana, en niveles que produzcan alteraciones, molestias, o que resulten perjudiciales para la salud de las personas y sus bienes, para los seres vivos, o produzcan deterioros de los ecosistemas naturales. Queda sometida a las disposiciones de esta Ley, cualquier actividad pblica o privada y, en general, cualquier emisor acstico sujeto a control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que origine contaminacin por ruidos y vibraciones que afecten a la poblacin o al ambiente y est emplazado o se ejerza en el territorio de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, sin perjuicio de lo establecido por la legislacin vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo y otras normativas de aplicacin. Es Autoridad de Aplicacin de la presente Ley, la dependencia con competencia ambiental del Poder Ejecutivo, la que debe actuar en forma coordinada con otros organismos o dependencias cuyas competencias tengan vinculacin con el objeto de la presente Ley. Competencias de la Autoridad de Aplicacin. Compete a la Autoridad de Aplicacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La reglamentacin de la presente Ley. El control, inspeccin y vigilancia de las actividades reguladas en esta Ley. El ejercicio, de conformidad con lo previsto en la legislacin aplicable, de la potestad sancionadora, en las materias que regula esta Ley. Establecer el Plan de Actuacin. La delimitacin de las reas de sensibilidad acstica. Fijar los lmites de emisin e inmisin y los lmites de vibraciones. Propender mecanismos de coordinacin interjurisdiccional con relacin a los estndares y lmites de emisin e inmisin, tecnologa, capacitacin y equipamiento a tener en cuenta en la revisin tcnica peridica y en el control tcnico aleatorio de fuentes mviles libradas al trnsito, o su equivalente, a los fines de homologar la normativa vigente.

VILMA BUSTMANTE 8 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


Informacin al pblico. Toda persona fsica o jurdica tiene derecho, sin obligacin de acreditar un inters determinado, a acceder a la informacin sobre el ambiente en el mbito de la Ciudad de Buenos Aires, conforme lo establecido en la Leyes Nros. 104, B.O.C.B.A. N 1041 del 4/10/00 y 303, B.O.C.B.A. N 858 del 13/1/00. La Autoridad de Aplicacin desarrollar mecanismos de informacin a la poblacin sobre la incidencia de la contaminacin acstica en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Plan de actuacin. La Autoridad de Aplicacin, en el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) das, establecer un plan permanente en materia de ruido y vibraciones, el que ser revisado y actualizado en perodos no superiores a cinco (5) aos a partir del establecimiento de los ECAs. Dicho plan concretar las lneas de actuacin a poner en prctica y que harn referencia, entre otros, a los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La elaboracin de programas para la prevencin, el control y la correccin de la contaminacin acstica. Informacin y concientizacin del pblico. Elaboracin de mapas de ruido y vibraciones como primera herramienta de diagnstico. Establecimiento de un catlogo de actividades potencialmente contaminantes por ruido y vibraciones. Procedimiento de revisin. Mecanismos de financiamiento. Determinacin de los Estndares de Calidad Acstica (ECAs) asociados a los lmites de emisin e inmisin de ruidos y vibraciones, a alcanzar gradualmente en perodos verificables de dos (2) aos a partir de la vigencia de la presente Ley. Definicin de planes de conservacin para reas de proteccin.

Delimitacin de las reas de sensibilidad acstica. La delimitacin de las reas de sensibilidad acstica a las que se refiere el art. 6 inc. 5 de la presente Ley, requerir la emisin de un informe documentado por parte de la Autoridad de Aplicacin. Niveles de evaluacin sonora. A los efectos de esta Ley se establecen los siguientes niveles de evaluacin sonora: 1. 2. 3. 4. Nivel de emisin de ruido de fuentes fijas al ambiente exterior. Nivel de inmisin de ruido de fuentes fijas en ambiente interior. Nivel de emisin de ruido de las fuentes mviles. Nivel de inmisin de transmisin de vibraciones en ambiente interior.

Valores Lmite Mximos Permisibles (LMP). La Autoridad de Aplicacin, en el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) das, debe establecer los valores mximos permisibles a alcanzar como metas u objetivos de calidad acstica. Hasta tanto se determinen dichos valores se utilizarn como referencia las tablas contempladas en el art. 47 de la presente Ley. Perodos de referencia para la evaluacin. A efectos de la aplicacin de esta Ley, se considerarn los siguientes perodos horarios: 1. 2. Como perodo diurno el comprendido entre las 7.01 y las 22 horas. Como perodo nocturno el comprendido entre las 22.01 y las 7 horas.

La Autoridad de Aplicacin reglamentar las zonas y horarios de fines de semana y feriados. reas de proteccin de sonidos de origen natural. La Autoridad de Aplicacin deber delimitar reas de proteccin de sonidos de origen natural, las cuales sern identificadas como Lugares Vulnerables al Ruido, entendiendo por tales aquellos en que la contaminacin acstica producida por la actividad humana sea imperceptible o pueda ser reducida hasta tales niveles. En estas reas, la Autoridad de Aplicacin establecer planes de conservacin que incluyan la definicin de las condiciones acsticas de tales zonas y adoptar medidas dirigidas a posibilitar la percepcin de sonidos de origen natural. Transporte. Todos los proyectos o modificaciones de los recorridos actuales de transporte, pblico y privado, y vas de circulacin entre las que se incluyen las autopistas, autovas, carreteras, lneas frreas, aeropuertos, subterrneos y puertos incluirn un estudio especfico de impacto acstico, medidas para la prevencin y reduccin de la

VILMA BUSTMANTE 9 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


contaminacin acstica mediante la investigacin e incorporacin de mejoras tecnolgicas en las cuestiones de instalaciones, en el desarrollo de actividades, en los procesos de produccin y productos formales, constitutivos de fuentes sonoras. Mapas de ruido. A fin de conocer la situacin acstica dentro del mbito de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y poder actuar consecuentemente, la Autoridad de Aplicacin, establecer un programa permanente de medicin de los niveles de ruido en el ambiente exterior en las zonas de mayor concentracin urbana consideradas como los ms afectados por la contaminacin acstica. Los resultados de tales mediciones se presentarn en forma de mapas de ruido, los que se confeccionarn de acuerdo con mtodos normalizados establecidos en la reglamentacin de esta Ley, y debern actualizarse cada cinco (5) aos a partir de la aprobacin de la presente Ley. Los mapas de ruido debern contener, como mnimo, la representacin de los datos relativos a los siguientes aspectos, a. b. c. d. e. Situacin acstica existente, anterior o prevista expresada en funcin de un indicador de ruido. Superacin de un valor lmite ("mapa de conflicto"). Nmero de viviendas en una zona dada que estn expuestas a una serie de valores de un indicador de ruido. Nmero de personas afectadas (molestias sonoras, alteracin del sueo, etc.) en una zona dada. Relaciones costos-beneficios u otros datos econmicos sobre las medidas correctoras o los modelos de lucha contra el ruido.

Los mapas de ruido podrn presentarse en forma de: a. b. c. Grficos. Datos numricos en cuadros. Datos numricos en formato electrnico.

Los mapas de ruido servirn de: a. b. c. Base para los datos. Fuente de informacin destinada a los ciudadanos con arreglo al art. 7 de la presente Ley. Fundamento de los planes de accin del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

- Ruido de vehculos. Todo vehculo de traccin mecnica deber tener en buenas condiciones de funcionamiento los elementos capaces de producir ruidos, con la finalidad de que el nivel sonoro emitido por el vehculo en su situacin ms desfavorable de marcha no exceda los valores lmite de emisiones establecidos en la Reglamentacin, o en las Clusulas Transitorias de la presente Ley hasta tanto la Autoridad de Aplicacin determine los mismos. Dispositivos acsticos. Los vehculos en servicio de los cuerpos y fuerzas de seguridad y polica, servicio de extincin de incendios y salvamentos y otros vehculos destinados a servicios de urgencia dispondrn de un mecanismo de regulacin automtica de la potencia sonora de sus dispositivos acsticos que permita, en funcin de la velocidad del vehculo, reducir los niveles de presin sonora de 90 dB(A) a 70 dB(A), medidos a 3 m de distancia. Sus conductores limitarn el uso de los dispositivos de sealizacin acstica de emergencia a los casos de necesidad y cuando no sea suficiente la sealizacin luminosa. Sistemas de alarma. El nivel sonoro mximo autorizado para cualquier sistema de aviso acstico instalado no podr superar los 70 dBA, medido a 3 metros de distancia y en la direccin de mxima emisin. Las alarmas instaladas debern cumplir con las especificaciones tcnicas en cuanto a niveles de emisin mxima, en cada una de las posibilidades de funcionamiento, tiempo mximo de emisin por ciclo de funcionamiento y secuencia de repeticin que indique la certificacin del fabricante. La Autoridad de Aplicacin reglamentar las condiciones a las que se deben ajustar los sistemas de aviso acstico. Sistemas de propalacin de sonido. Los sistemas de reproduccin de sonido de que estn dotados los vehculos no podrn transmitir al ambiente exterior niveles sonoros superiores a los mximos autorizados en la reglamentacin. Se prohbe la colocacin de sistemas electroacsticos de propalacin de sonido en la va pblica de carcter fijo o sobre instalaciones mviles, ya sea para difusin de msica como de anuncios publicitarios y propaganda. Se exceptan las actividades culturales y de espectculos en el espacio pblico, las que deben contar con su aprobacin por la autoridad competente, de acuerdo con la normativa vigente.

VILMA BUSTMANTE 10 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


Dispositivo de sealizacin acstica. Los vehculos debern estar provistos de un dispositivo de sealizacin acstica, smil bocina, de no ms de dos tonos que suene simultneamente, cuyo sonido, sin ser estridente ni prolongado, se oiga en condiciones de campo libre a cien (100) metros de distancia, debiendo cumplir en cuanto a sus lmites y procedimientos de ensayo segn lo establecido por la Norma CETIA 13 D 1 para cada una de las siguientes categoras de vehculos: a. b. c. En los automviles, vehculos de carga y de transporte pblico de pasajeros; En las motocicletas, motonetas y bicicletas a motor; Las ambulancias, vehculos policiales, de bomberos y los de brigadas de servicios pblicos de apuntalamiento y derrumbe.

Condiciones acsticas particulares en actividades y edificaciones donde se generan niveles elevados de ruido. En los establecimientos donde se ubiquen actividades o instalaciones que generen niveles sonoros interiores superiores a 70 dBA, se exigirn aislamientos acsticos ms restrictivos, en funcin de los niveles de ruido producidos en el interior de las mismas y horario de funcionamiento. La Autoridad de Aplicacin reglamentar las especificaciones tcnicas que deben cumplir dichos aislamientos. En establecimientos de espectculos pblicos, locales bailables y de actividades recreativas donde se superen los 80 dBA se debe colocar en lugar visible el siguiente aviso: "Los niveles sonoros en este lugar pueden provocarle lesiones permanentes en el odo". Medidas preventivas y actuaciones sobre la circulacin. Cuando en determinadas zonas o vas urbanas en las que, de forma permanente o a determinadas horas de la noche se aprecie una degradacin notoria del medio por exceso de ruido y vibracin Ambiente exterior En el ambiente exterior ningn emisor acstico podr producir niveles de inmisin sonoros que excedan los LMPs establecidos en la tabla siguiente:

VALORES LMITE EXPRESADOS EN LAeq,T rea de sensibilidad acstica Perodo diurno (15 hs.) 60 65 70 75 80 Perodo nocturno (9 hs.) 50 50 60 70 75

Tipo I (rea de silencio) Tipo II (rea levemente ruidosa) Tipo III (rea tolerablemente ruidosa) Tipo IV (rea ruidosa) Tipo V (rea especialmente ruidosa)

Ambiente interior En el ambiente interior ningn emisor acstico podr producir niveles de inmisin sonoros que excedan los LMPs establecidos en la tabla siguiente: VALORES LMITE EXPRESADOS EN tLAeq,T Uso predominante Perodo del recinto Perodo diurno (15 nocturno (9 hs.) hs.) Sanitario 50 40

rea de sensibilidad acstica Tipo VI (rea de trabajo)

VILMA BUSTMANTE 11 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


Tipo VI (rea de trabajo) Tipo VI (rea de trabajo) Tipo VI (rea de trabajo) Tipo VI (rea de trabajo) Tipo VI (rea de trabajo) Tipo VII (rea de vivienda) Tipo VII (rea de vivienda) Docente Cultural Oficinas Comercios Industria Zona habitable Zona de servicios 50 50 55 60 60 50-60* 55-65* 50 50 55 60 60 40-50* 45-55*

* De acuerdo con el rea de Sensibilidad Acstica donde se encuentre localizada la vivienda. Los primeros valores corresponden a reas con predominio de uso residencial. Los segundos valores, a reas con predominio de usos no residenciales, comerciales e industriales. Para actividades no mencionadas en las tablas anteriores, los lmites de aplicacin sern los establecidos por usos similares regulados. Valores lmite de emisin de ruido de fuentes mviles. Nivel sonoro de ruido emitido segn mtodo dinmico (Norma IRAM AITA 9 C).

a. Vehculos destinados al transporte de personas con capacidad de hasta 8 plazas sentadas como mximo, b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.
adems del asiento del conductor 77 dBA. Vehculos destinados al transporte de personas con capacidad para ms de 8 plazas sentadas como mximo, adems del asiento del conductor con un peso mximo no mayor de 3.5 toneladas 79 dBA. Vehculos destinados al transporte de personas con capacidad para ms de 8 plazas sentadas como mximo, adems del asiento del conductor, con un peso mximo que exceda de 3.5 toneladas 80 dBA. Vehculos destinados al transporte de personas con capacidad para ms de 8 plazas sentadas, adems del asiento del conductor, cuyo motor tenga una potencia igual o superior a 150 Kw 83 dBA. Vehculos destinados al transporte de mercancas que tengan un peso mximo que no exceda las 12 Tn. 84dBA Vehculos destinados al transporte de mercancas que tengan un peso mximo que exceda las 12 Tn. 86 dBA. Motocicletas y ciclomotores con cilindrada menor o igual a 80 cm3 78 dBA. Motocicletas y ciclomotores con cilindrada entre 81 y 125 cm3 80 dBA. Motocicletas y ciclomotores con cilindrada entre 126 y 350 cm3 83 dBA. Motocicletas y ciclomotores con cilindrada entre 350 y 500 cm3 85 dBA. Motocicletas y ciclomotores con cilindrada mayor a 500 cm3 86 dBA.

Ningn vehculo en circulacin podr emitir un nivel sonoro de ruido que sea mayor al valor de referencia homologado, segn el mtodo esttico, para cada configuracin de vehculo, con una tolerancia de tres decibeles A (3 dBA) para los incisos a., b.,c.,d.,e. y f. y de dos decibeles A (2 dBA) para los incisos g.,h.,i.,j. y k., con la finalidad de cubrir la dispersin de produccin, la influencia del ruido ambiente en la medicin de verificacin y la degradacin admisible en la vida del sistema de escape. Para toda configuracin de vehculo en el que el valor no sea homologado por el fabricante o importador por haber cesado en su produccin, regir el valor mximo declarado por el fabricante o importador en la respectiva categora. La medicin del nivel sonoro de ruido emitido, segn el mtodo esttico, se efectuar aplicando la norma IRAMAITA 9 C-1. De los ruidos provenientes de fuentes fijas transitorias. Toda fuente de ruidos molestos de carcter transitorio, originados en la actividad personal o de mquinas, instalaciones, vehculos, herramientas, artefactos de naturaleza industrial de servicio, para poder operar deben bloquear los ruidos que originan con medios idneos y adecuados a sus caractersticas para que no trasciendan con

VILMA BUSTMANTE 12 TECNICA 2011

TECNICA ALFREDO MELLINO


carcter de molestos, siendo su nivel mximo permitido el que corresponde a un mbito de percepcin predominantemente industrial. Valores lmite de transmisin de vibraciones al ambiente interior. Ninguna fuente vibrante podr transmitir vibraciones al ambiente interior cuyo ndice de percepcin de vibraciones K supere los valores establecidos en la siguiente tabla:

VALORES LMITE EXPRESADOS EN tLAeq,T rea de sensibilidad Uso predominante Perodo acstica del recinto Perodo diurno (15 nocturno (9 hs.) hs.) Tipo VI (rea de trabajo) Sanitario 1 1 Tipo VI (rea de trabajo) Docente 2 2 Tipo VI (rea de trabajo) Cultural 2 2 Tipo VI (rea de trabajo) Oficinas 4 4 Tipo VI (rea de trabajo) Comercios 8 8 Tipo VI (rea de trabajo) Industria 10 10 Tipo VII (rea de vivienda) Zona habitable 2 1,4 Tipo VII (rea de vivienda) Zona de servicios 4 2

Dergase la Seccin 5 de la Ordenanza N 39.025 A.D. 500.46, a excepcin de los pargrafos 5.1.1.2 (Procedimiento de Medicin para Fuentes Fijas), 5.1.1.3 (Instrumento de Medicin), 5.1.2.2 (Procedimiento de Medicin para Vibraciones) y el 5.1.2.3 (Instrumentos de Medicin de Vibraciones), los que quedarn vigentes hasta la reglamentacin de la presente Ley. Los gastos que demande la presente Ley sern imputados en la jurisdiccin 65 (Secretara de Produccin, Turismo y Desarrollo Sustentable) en el Programa 41, del Presupuesto para el Ejercicio del 2005. LEY N 1.540 Sancin: 02/12/2004 Promulgacin: Decreto N 24/005 del 05/01/2005 Publicacin: BOCBA N 2111 del 18/01/2005 Reglamentacin: Decreto N 740/007 del 23/05/2007

Publicacin: BOCBA N 2694 del 30/05/2007

VILMA BUSTMANTE 13 TECNICA 2011

You might also like