You are on page 1of 47

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO".

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE INSTITUTO PEDAGGICO NACIONAL MONTERRICO

MDULO II PROGRAMACIN CURRICULAR


Capacitadora: Candy Ramirez Policarpo Secundaria

Nelly Esperanza Piedra Fernndez Jefe de Proyecto - 2011

Diversificacin Curricular Nivel Secundaria


Lic. Candy Ramrez Policarpo

El rol docente no es el de un operario o tcnico que aplica sin ms los planes, programas o metodologas pensadas por otro, sino que se convierte en un profesional reflexivo que rescata su autonoma intelectual

DISEO CURRICULAR NACIONAL

MARCO NORMATIVO
LEY GENERAL DE EDUCACIN

Art. 80, Inciso c. El Ministerio de Educacin es responsable de disear los currculos bsicos nacionales. Art. 13, inciso b. Los currculos nacionales deben estar articulados entre los diferentes niveles y modalidades.

MARCO NORMATIVO
REGLAMENTO DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR

El MED tiene la responsabilidad de asegurar la articulacin educativa de los distintos niveles de la Educacin Bsica. El Diseo Curricular Nacional de la EBR contiene los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al concluir cada nivel.

MARCO NORMATIVO
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Objetivo Estratgico 2, Resultado 1 En todas las instituciones de educacin bsica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del pas y hacer realidad una cohesin que supere exclusiones y discriminaciones.

3. DISEO CURRICULAR NACIONAL


ES DIVERSIFICABLE Sintetiza las intenciones educativas y ES FLEXIBLE contiene los aprendizajes ES ABIERTO previstos que todo estudiante de Educacin Bsica Regular debe Artculo 33 LGE- El Ministerio de Educacin es desarrollar. responsable de disear los currculos bsicos nacionales. En

la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las caractersticas de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institucin Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

DISEO CURRICULAR NACIONAL


RESOLUCIN MINISTERIAL Nro. 04402008-ED
RESUELVE:

Aprobar el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. El Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular aprobado se aplicar desde el inicio del ao escolar 2009. El Ministerio de Educacin, mediante las DRE y las UGEL prestarn el apoyo tcnico para su correcta aplicacin. Dejar sin efecto los dispositivos legales que se opongan a la presente resolucin.

TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES


Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA

Educacin para la equidad de gnero.

VALORES VIDA - RESPETO - DEMOCRACIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR


NIVELES Ciclos Grados EDUCACIN INICIAL I II aos 02 aos 35
Matemtica

EDUCACIN PRIMARIA III IV V 1 2 3 4 5 6


Matemtica Comunicacin Arte

EDUCACIN SECUNDARIA VI VII 1 2 3 4 5

Matemtica Comunicacin

Relacin consigo mismo, Comunicacin, Relacin con el medio natural y social

Comunicacin

Ingls Arte Formacin Ciudadana y Cvica Historia, Geografa y Economa Persona, Familia y Relaciones Humanas Ant es rea de Cien cias Soci ales

AREAS CURRICULARE S

Personal Social Personal Social Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia y Ambiente

Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD


Las I.E. de Educacin Primaria y Secundaria hacen uso de un mnimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente.
Niveles Inicial 25 Horas obligatorias Horas de libre disponibilidad Total de horas establecidas EN EDUCACION SECUNDARIA Las horas de libre disponibilidad debern priorizar las rea de comunicacin, matemtica y educacin para el trabajo, segn las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseanza del rea de Ingls, sta podr ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad. 25 Primaria 20 Secundaria 29

Incluye una hora de dedicacin exclusiva para Tutora y Orientacin Educativa

10 30

06 35

DIVERSIFICACIN CURRICULAR

PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES PROBLEMAS OPORTUNIDADES

VIOLENCIA SOCIAL

CONTAMINACIN DEL AIRE

ARTESANA

CONTANINACIN DEL AGUA

TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES

TURISMO

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL

ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONMICOS DIFERENTES

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS

Diversificamos el currculo para

responder con coherencia y pertinencia: a la realidad y diversidad geogrfica, ecolgica, social y cultural del pas. a las necesidades, demandas y caractersticas de los y las estudiantes. Una educacin pertinente, inclusiva y equitativa debe responder a la realidad.

Fuente: DCN EBR 2009, pp 45-47

INSTANCIA

RESPONSABLES

DOCUMENTOS REFERENCIALES

DOCUMENTOS CURRICULARES

REGIONAL

Direcciones Regionales de Educacin

Diseo Curricular Nacional Lineamientos EBR para la Proyecto Educativo diversificacin Nacional curricular Proyecto Educativo Regional regional Diseo Curricular Nacional-EBR Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local Lineamientos para la diversificacin Curricular regional. Diseo Curricular Nacional-EBR Lineamientos para la diversificacin curricular regional. Orientaciones para la diversificacin curricular Proyecto Educativo Institucional

LOCAL

Direcciones de Unidades de Gestin Local

Orientaciones para la diversificacin curricular

INSTITUCIN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL

Director de la IIEE o Coordinador de Red

Proyecto Curricular de Institucin Educativa. Programacin curricular Anual Unidades didcticas

Por qu contextualizar o adecuar las capacidades del DCN?

Porque busca: brindar mayor pertinencia al proceso educativo, lograr aprendizajes ms tiles para los nios y nias, y ms pertinentes para el desarrollo de su localidad.

Proceso de construccin del Proyecto Curricular Diversificado


1 2 3 4 5

Anlisis del DCN de la Educacin Bsica Regular a la realidad institucional

Matriz de Identificacin de diagnstico Formulacin las de los Determinacin del fortalezas y problemas y de los Temas Programa debilidades a nivel regional y local oportunidades e transversales diversificado para la identificacin y valores por rea, diversificacin de las grados o curricular necesidades relacionados a red. de las n aprendizaje ecesidades de aprendizaje

ANLISIS DEL CURRICULO A NIVEL INSTITUCIONAL


Procesos Pedaggicos Fortalezas (Ejemplos) Debilidades y problemas. (Ejemplos)

Programacin Curricular

Programacin curricular no pertinente. Los docentes elaboran unidades didcticas que no Todas las docentes contamos responden a su realidad. con la planificacin a largo En la programacin se consideran las capacidades tal plazo. como estn en el DCN, no se contextualizan todava. No se cuenta con proyectos propuestos por los nios, Docentes altamente todos son por la docente. capacitadas que conocen sobre Algunos docentes no asisten a las capacitaciones as Unidades didcticas organizadas por la UGEL Contamos con el PCI.

CURRCULO

Las aulas cuentan con los sectores implementados Los sectores cuentan con materiales e insumos para el desarrollo de capacidades de los nios y nias Organizacin del Los nios cuentan con los materiales aula La mayora de aulas cuenta con el sector de biblioteca que ayuda al plan lector

En algunas instituciones educativas no se usan los materiales educativos enviados por el Ministerio. Algunos centros cuentan con los materiales fuera del alcance de los nios y nias La cantidad de materiales enviados por el Ministerio no satisfacen las necesidades de las Instituciones Educativas.

Algunos docentes dominan Los docentes priorizan la transmisin de contenidos. estrategias para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y Uso de estrategias metodolgicas inadecuadas. enseanza. Inadecuada distribucin del tiempo. La mayora de docentes de Ejecucin: aula utilizan el trabajo en Poca interaccin entre el alumno y el material educativo. procesos de equipo.. aprendizaje y de Predomina la enseanza expositiva, sin permitir que el enseanza. nio explore, experimente y manipule Muchos docentes no toman en cuenta el enfoque pedaggico del nivel inicial para desarrollar sus actividades. Algunos docentes realizan adecuadamente la evaluacin cualitativa. Muchos docentes desconocen los instrumentos oficiales de evaluacin. Los docentes de aula tienen dificultades en la elaboracin de indicadores de evaluacin. Los docentes no utilizan tcnicas adecuados para evaluar el aprendizaje e instrumentos

Algunos docentes consideran la evaluacin solo a travs de las pruebas o exmenes. Las docentes desconocen el manejo de las tcnicas de registro de evaluacin actual.

Evaluacin
CURRCULO

MATRIZ DE DIAGNSTICO DE LOS PROBLEMASOPORTUNIDADES E IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Identificacin Causas del Alternativas de Necesidades de aprendizajes del problema y problema solucin oportunidades.

Precisar en qu consiste el problema Estudiantes:


Conflictos en el aula porque los nios se muestran agresivos, violentos y emiten palabras soeces.

Identificar y analizar Plantear las Plantear los factores o acciones que capacidades, elementos que estn permitan una conocimientos y originando el solucin al problema actitudes problema.
Familias disfuncionales, violencia familiar, alcoholismo. Campaas del buen trato, prctica de valores, acuerdos, responsabilidades donde se involucre nios y padres. -Conocimiento y respeto de si mismo y de sus compaeros. -Organizacin del aula -Construccin de las normas de convivencia. -Distribucin de responsabilidades

Familia, Docente, Comunidad

SELECCIN DE TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES NECESIDADES DE TEMA


APRENDIZAJE TRANSVERSAL

VALORES

Ejemplo: Educacin para la -Conocimiento y respeto convivencia, la paz y de s mismo y de sus la compaeros. ciudadana -Organizacin del aula -Construccin de normas de convivencia. -Distribucin de responsabilidades -El respeto y compromiso

El respeto (compromiso)

PRIORIZACIN DE LA DEMANDA EDUCATIVA

PROBLEMA / OPORTUNIDA FACTOR / CAUSA DES P R O B L E M A S D E L C O N T E X T O


-

NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL


-

CONOCIMIENTOS
Actividades productivas de . y la regin: artesana textil, tallados en madera, tallados en piedra, etc. Oportunidades de empleo en .y la regin: (artesana, agricultura, ganadera, hilado, arte culinario, arqueologa, etc.) Planes de negocios. Mercado Laboral en el entorno regional y local. Salud y educacin en Llamelln. La contaminacin ambiental. Uso racional del agua

VALORES

Desconocimiento de las oportunidades empleo que generan los recursos naturales y culturales de la regin comunidad. No han desarrollado competencias laborales para desempearse en las actividades productivas de la regin. Educacin para la cultura No han desarrollado productiva capacidades y emprendedora. emprendedoras para generar su autoempleo. Carencia de agua Falta de tecnificacin de la

Los jvenes tienen dificultades para conseguir trabajo

Laboriosidad Responsabilidad

La actividad

PROBLEMA / TEMA OPORTUNIDA FACTOR / CAUSA TRANSVERS DES AL


-

NECESIDADES DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS


-

VALORES

P R O B L E M A S

Los jvenes no valoran la cultura de otras comunidades

Desconocimient o de la influencia de otras culturas en el desarrollo local. Presencia de prejuicios respecto a la valoracin de otras culturas.

Aspectos histricos y geogrficos de las provincias aledaas a Tradiciones y costumbres de los inmigrantes de .. Actividades productivas de los Respeto inmigrantes de Responsabilidad Festividades, costumbres y faenas de los Identidad pobladores de la regin Chacas: ejemplo de emprendimiento. Manifestaciones culturales como eje de desarrollo de Llamelln. Formas Expresivas de ..y la regin. Literatura oral de .y la regin. Ancdotas, relatos juveniles. Representantes de la literatura de . y la regin. Walter Vidal Tarazona. Obra potica Tradicin culinaria de .: Jamn llamellino, jaca pichu, papa cashqui, uman caldo, etc. Geografa de la provincia A: ubicacin, distritos, relieve, altitud, clima Respeto. Identidad y microclimas, paisaje. El Folklore de . Pallas y pizarros, aukas y duendes, los danzantes de hbeas, los pastorcitos de navidad, cabildo y tanta jitay, jaca tzari, chihuallo. Proceso histrico de ..: fundacin, primeros pobladores, instituciones, hechos importantes. Personajes ilustres. Restos arquelgicos de ..: Yarcn, Manrish.

Acervo cultural de Llamelln y de la regin Educacin para la identidad

OP OR TU NID AD ES DE AP RE NDI ZAJ E DEL CO NTE XT

PRIORIZACIN DE LA DEMANDA EDUCATIVA

PR OE BE LM A DE LA INS TIT UCI ON ED UC TIV A

PROBLEMA / OPORTUNIDADES En comprensin de lectura los estudiantes alcanzaron los siguientes resultados: el 60% no alcanza el nivel literal, el 30% alcanza nivel literal, el 8% alcanza nivel inferencial y el 2% alcanza nivel crtico. Alto ndice de estudiantes pasan al programa de recuperacin en el rea de matemtica

FACTOR CAUSA
-

Los estudiantes no tienen habito por la lectura. Desconocimiento de tcnicas de lectura. Los estudiantes no han desarrollado sus habilidades bsicas para la comprensin de lectura.

NECESIDADES DE APRENDIZAAJE Desarrollar competencias y capacidades comunicativas

los estudiantes no han desarrollado las habilidades bsicas para resolver problemas matemticos.

Desarrollar competencias y capacidades matemticas

CALENDARIO COMUNAL
MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Da de la Juventud Seor de los Milagros, Aniversario de la Institucin Educativa Da de los muertos, inicio de siembra Aniversario del Distrito Llamelln Navidad. Fiesta de las cruces Fiesta del agua (limpia sequia) Da del campesino Inicio de cosecha Aniversario patrio Semana Santa CELEBRACIN ACTIVIDAD

ELABORACIN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO A NIVEL DE INSTITUCIN EDUCATIVA

TAREAS DE LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR

Adecuacin Contextualizacin de las capacidades y actitudes del de los conocimientos DCN (realidad local) . (Caractersticas
del estudiante)

ORGANIZACIN DE LAS REAS

COMPETENCIAS

Describen lo logros que alcanzarn los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idneas o un saber hacer, segn el rea curricular. Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en funcin de las competencias del rea. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Presentan los datos, teoras, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el rea curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS ACTITUDES
Describen el comportamiento de los estudiantes, en funcin de los valores previstos y las competencias del rea curricular.

ORGANIZACIN DE LAS REAS


REA COMUNICACIN.
COMPETENCIAS
Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.
-

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS ACTITUDES

Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigir. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce, incluidos aquellos que se envan mediante correo electrnico. Edita el texto para hacerlo novedoso.

El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. Signos de puntuacin. Funciones. La coma: clases y usos. Acentuacin y tildacin. Palabras tnicas y tonas. Ortografa de la letra: relacin fonema-letra. Reglas generales.
-

- Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje


permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

ELABORACIN DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES


RESPONSABILIDAD RESPETO SOLIDARIAD LABORIOSIDAD Llega a la hora Cuida el patrimonio Ayuda a sus Se esfuerza por indicada. institucional compaeros conseguir el logro Cumple normas de Cuida la propiedad Contribuye con la Persiste a pesar de higiene en su ajena conservacin de los errores presentacin orden e higiene del personal. aula Permanece en la Es corts con sus Se desprende de Hace ms de lo que institucin profesores sus materiales se le pide educativa. escolares para apoyar a los que no tienen Cumple las normas Mantiene el orden Comparte con sus Lidera y organiza el de seguridad. en clase compaeros sus equipo conocimientos, experiencias y materiales Participa en las Respeta la Colabora con Muestra entusiasmo actividades que diversidad cultural instituciones de y dedicacin al programa la IIEE ayuda social a la trabajar comunidad Cumple acuerdos y Muestra disposicin Es perseverante en normas de cooperativa y la ejecucin de las convivencia democrtica tareas de su proyecto Promueve Se esfuerza por

Preguntas orientadoras para contextualizar o adecuar una capacidad


Para realizar tanto la adecuacin como la contextualizacin de las capacidades, podemos guiarnos de las siguientes preguntas: Cul es la habilidad a desarrollar en la capacidad? Cul es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? Cul es el conocimiento que puedo incorporar para lograr aprendizajes ms significativos? Cul es el conocimiento que puedo precisar o dosificar para lograr aprendizajes ms significativos?

En qu consiste contextualizar una capacidad? Es modificar el conocimiento incorporando informacin relevante del contexto cultural de cada localidad. En general, es incorporar los elementos y los sucesos de la vida cotidiana en la escuela. Ejemplo CAPACIDAD DEL DCN
Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc)

CAPACIDAD CONTEXTUALIZA DA Lee fbulas de su localidad con imgenes, vocabulario y estructura sencilla

Cmo contextualizar o adecuar la capacidad? Analizar la informacin relevante recogida en el diagnstico. Identificar las capacidades de las reas curriculares que pueden ser contextualizadas. Para ello, pueden emplear las siguientes preguntas orientadoras: Cul es la habilidad a desarrollar en la capacidad? Cul es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? Contextualizar las capacidades incorporando la informacin especfica del diagnstico

Ejemplo de capacidad contextualizada


CAPACIDAD DEL DCN Clasifica los alimentos en grupos, segn necesidades para crecer: energticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y msculos

Preguntas orientadoras

Cul es la habilidad a desarrollar en la capacidad?

clasifi car Cul es el conocimiento por medio


del cual vamos a desarrollar la habilidad?

Capacidad contextualizada

aliment os

Clasifica los alimentos propios de su localidad, segn necesidades para crecer: energticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y msculos

Cul es el conocimiento que puedo incorporar para lograr aprendizajes ms significativos?

alimentos propios de su localidad

En qu consiste adecuar una capacidad? el conocimiento de la Es modificar


capacidad, procurando precisarlo y dosificarlo para su trabajo adecuado en el aula durante el desarrollo de las unidades Ejemplo didcticas.
CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD ADECUADA

Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos.

Interpreta, codifica y representa nmeros naturales hasta el 20

Ejemplo de capacidad adecuada


CAPACIDAD DEL DCN

Preguntas orientadoras

Identifica las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos


Capacidad adecuada

Cul es la habilidad a desarrollar en la capacidad?

identi fica Cul es el conocimiento por medio caractersticas y funciones de los rganos de los Cul es el conocimiento que puedo sentidos precisar lo dosificarlo para lograr
aprendizajes ms significativos? del cual vamos a desarrollar la habilidad?

Identifica las caractersticas de los rganos de los sentidos. Identifica las funciones de los

Caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos.

DIVERSIFICACIN DE LAS CAPACIDADES


REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO
DEMANDA EDUCATIVA PROBLEMATICA / OPORTUNIDADES NECESIDADES DE APRENDIZAAJE

PRIMER GRADO
CAPACIDADES. GESTION DE PROCESOS: Realiza procesos de estudio de mercado para la produccin de bienes sencillos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesana textil Organiza y ejecuta procesos de diseo, planificacin y comercializacin de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesana textil Realiza procesos bsicos de control de calidad. EJECUCION DE PROCESOS: Interpreta dibujos de taller y especificaciones tcnicas para la produccin de proyectos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesana textil Selecciona materiales e insumos para la produccin de proyectos sencillos de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesana textil considerando las especificaciones tcnicas y dibujos de taller. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la produccin de proyectos sencillos, de las opciones ocupacionales: agropecuaria, artesana textil considerando las normas de seguridad y control de la calidad. COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS. Diferencia los campos de aplicacin empresarial, los procesos generales y elementos bsicos del diseo. Aplica tcnicas y procedimientos de dibujo geomtrico, bocetos y croquis Comprende las caractersticas del mercado de consumo, el mercado laboral y las caractersticas del emprendedor. Identifica y aplica los principios tecnolgicos de los materiales y estructuras en la produccin de bienes. Analiza y evala las habilidades sociales que se requieren para desempearse en una actividad laboral.

Los jvenes tienen dificultades para conseguir trabajo

Actividades productivas de Llamelln y la regin: artesana textil, tallados en madera, tallados en piedra, etc. Oportunidades de empleo en Llamelln y la regin: (artesana, agricultura, ganadera, hilado, arte culinario, arqueologa, OBSERVA etc.)

Las capacidades se contextualizan a la demanda educativa. Las capacidades se contextualizan a las opciones ocupacionales que ofertar la IIEE, explicitadas en las competencias y en la demanda educativa

DIVERSIFICACIN DE LOS CONOCIMIENTOS


REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO
DEMANDA EDUCATIVA PROBLEMATICA / NECESIDADES DE OPORTUNIDADE APRENDIZAAJE S

PRIMER GRADO CONOCIMIENTOS INICIACIN LABORAL


Entorno productivo Actividades agrcolas y artesana textil en el entorno local y regional. Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agrcola y artesanal del entorno local y regional Necesidades y problemas en la produccin de productos agrcolas y de artesana textilen el entorno local y regional. Diseo del bien funcin y/o funcionamiento de productos agrcolas y artesanales Anlisis de productos similares y presentacin comparativa de soluciones. Dibujo de taller y/o especificacin tcnica para la produccin de productos agrcolas o artesanales Planificacin de la produccin Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la produccin de bienes. Presupuesto para la produccin de un bien. El taller de artesana : organizacin, tipos, normas de seguridad. El campo agrcola: organizacin tipos, normas de seguridad Comercializacin del bien Presentacin y embalaje de productos agrcolas y artesanales Procesos bsicos de la comercializacin de bienes: promocin, publicidad y ventas. Evaluacin de la produccin Control de calidad: procesos bsicos. Balance econmico.

Los jvenes tienen dificultades para conseguir trabajo

Actividades productivas de Llamelln y la regin: artesana textil, tallados en madera, tallados en piedra, etc. Oportunidades de empleo en Llamelln y la regin: (artesana,

agricultura,
ganadera, hilado, arte culinario, arqueologa, etc.)

OBSERVA

Algunos conocimientos se contextualizan a las opciones ocupacionales que ofertar la IIEE, explicitadas en las competencias y en la demanda educativa

DIVERSIFICACIN DE LOS CONOCIMIENTOS


REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO
DEMANDA EDUCATIVA PROBLEMATICA / NECESIDADES DE OPORTUNIDADE APRENDIZAAJE S

PRIMER GRADO CONOCIMIENTOS Produccin de productos agrcolas


Suelos: tipos, caractersticas. Semillas, (caractersticas, propiedades, usos, precios y almacenamiento). Tcnicas de fertilizacin natural de suelos Herramientas, y equipos agrcolas: principios de funcionamiento, tipos, normas de seguridad. Especificaciones tcnicas y croquis para la siembra. Tcnicas de riego, costumbres y faenas comunales de los pobladores de Llamelln. Siembra de agua. Tareas y operaciones bsicas para la produccin agrcola: preparacin de tierra, siembra, labores culturales, cosecha.

La actividad agrcola tiene bajo ndice de productivida d

La contaminacin ambiental. Uso racional del agua Tcnicas de riego por aspersin, goteo, etc Tcnicas de estudio y fertilizacin natural de suelos. Tcnicas de produccin agrcola Los jvenes Festividades, costumbres no valoran y faenas de los la cultura de pobladores de la regin otras Ancash. OBSERVA comunidade Chacas: ejemplo de s emprendimiento.

Produccin de artesana textil


Lanas e hilos (caractersticas, propiedades, usos, precios y almacenamiento). Telar de cintura: principios de funcionamiento, tipos, normas de seguridad. Esquemas y especificaciones tcnicas para el tejido artesanal. Tareas y operaciones bsicas para tejido en telar de cintura: preparacin de lanas o hilos, preparacin de la urdimbre, instalacin de los accesorios para el tejido, tejido, acabado

En algunos casos se enriquece con conocimientos explicitados en la demanda educativa

DIVERSIFICACIN DE LOS CONOCIMIENTOS


NECESIDADES DE APRENDIZAJE Los medios de comunicacin en Llamelln y la regin. Programas. Manifestaciones culturales como eje de desarrollo de Llamelln. Formas Expresivas de Llamelln y la regin. Literatura oral de Llamelln y la regin. Ancdotas, relatos juveniles. Representantes de la literatura de Llamelln y la regin. Walter Vidal Tarazona. Obra potica Tradicin culinaria de Llamelln: Jamn llamellino, jaca pichu, papa cashqui, uman caldo, etc. El Folklore de Llamelln: Pallas y pizarros, aukas y duendes, los danzantes de hbeas, los pastorcitos de navidad, cabildo y tanta jitay, jaca tzari, chihuallo. OBSERVA Juegos tradicionales de Llamelln

REA COMUNICACIN
PRIMER GRADO CONOCIMIENTOS Discurso oral La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin. La narracin oral: historias, ancdotas, relatos juveniles de Llamelln. El aparato fonador. Funcionamiento. Los recursos no verbales. Los gestos. Diversidad lingstica en el pas. Niveles del habla: Localismos y regionalismos. Formas expresivas de Llamelln. Registros de uso lingstico: formal e informal. (. . . ) Literatura La literatura oral. Caractersticas. Literatura oral en Llamelln y la regin. Textos literarios y no literarios. Formas de la expresin literaria: la prosa y el verso. Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes. Textos ldicos (rimas, acrsticos, etc.) Lecturas sugeridas Mitos, cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica. Cuentos y leyendas infantiles. Poesas, cuentos, leyendas de Llamelln y la regin. Poesa, cantos, cuentos y fbulas quechuas. Poesas, cuentos, mitos, leyendas de la selva.

En algunos casos se enriquece con conocimientos explicitados en la demanda educativa

REA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE


PRIMER GRADO -

En algunos casos se enriquece con conocimientos explicitados en la demanda educativa

NECESIDADES DE APRENDIZAJE La contaminacin ambiental. Uso racional del agua Tcnicas de riego por aspersin, goteo, etc Tcnicas de estudio y fertilizacin natural de suelos. Tcnicas de produccin agrcola Aspectos histricos y geogrficos de las provincias aledaas a Llamelln. Tradiciones y costumbres de los inmigrantes de Llamelln. Influencia de los inmigrantes en el desarrollo socio-econmico de Llamelln. Actividades productivas de los inmigrantes de Llamelln. Los medios de comunicacin en Llamelln y la regin. Programas. Manifestaciones culturales como eje de desarrollo de Llamelln. Representantes de la literatura de Llamelln y la regin. Walter Vidal Tarazona. Obra potica Tradicin culinaria de Llamelln: Jamn llamellino, jaca pichu, papa cashqui, uman caldo, etc. Geografa de la provincia Antonio Raymondi: ubicacin, distritos, relieve, altitud, clima y microclimas, paisaje. La flora de Llamelln: eucalipto, penka, zarza, capul, saco, ortiga, cantuta, pajonales, etc. Fauna de Llamelln: colibr, guardacaballo, huanchaco,, lechuza, zorro, venado, vizcacha, comadreja, etc.

CONOCIMIENTOS MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE (. . .) MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE Macromolculas biolgicas
Composicin de los seres vivos. La fauna y flora de Llamellin Biomolculas orgnicas. Los microorganismos. (. . .)

Energa de los combustibles (. . .) SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Procesos geolgicos


Corteza terrestre. Procesos geolgicos internos. Proceso y agentes externos. Truenos rayos Cordillera negra y blanca del departamento de Ancash. La accin de lluvia y la agricultura. Recursos mineros en el Per. Contaminacin del agua. Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los ecosistemas.

Tecnologa y Sociedad
Equilibrio ecolgico. El efecto invernadero y la capa del ozono. Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin del ecosistema. Lluvia cida Huaycos Recursos naturales de Llamelln. Clima de Llamelln. Beneficios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes de radiacin. Aguas termales (. . .)

OBSERVA

DIVERSIFICACIN DE LAS ACTITUDES

ACTITUDES. Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y disposicin para liderar. Cumple con las normas de seguridad. Muestra disposicin y responsabilidad para conservar el medio ambiente.

PROCESOS COGNITIVOS
CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES CARACTERSTICA DEL PROCESO

FORMA DE EVIDENCIA

Recepcin de informacin

INFERIR.

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las Capacidad estructuras mentales. para obtener Proceso mediante el cual se identifica informacin que se informacin Identificacin de premisas utilizar como base para la nueva a inferencia. partir de los Proceso mediante el cual se datos explcitos o Contrastacin de las premisas con el contrastan las premisas o supuestos con el contexto.

DEDUCIR

de otras evidencias.

contexto.

Formulacin de deducciones

Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos.

El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.

PROCESOS COGNITIVOS
DEFINICIN DEFINICIN CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES FORMA DE EVIDENCIA

PROCESOS COGNITIVO / MOTORES

CARACTERSTICA DEL PROCESO

Recepcin de informacin

JUZGAR

Capacidad para Proceso mediante el cual se cuestionar el Formulacin de criterios establecen criterios que permitan estado de un emitir un juicio. fenmeno, la produccin de El estudiante un Proceso mediante el cual se enjuicia cuando acontecimient compara los criterios emite una Contrastacin de los criterios o, el establecidos con el referente, apreciacin con el referente pensamiento con la finalidad de encontrar las ENJUICIAR personal, hace de los dems, virtudes y deficiencias. comentarios, platea las formas de argumentos a favor organizacin, o en contra, expresa tratando de puntos de vista. encontrar sus virtudes y deficiencias y Proceso mediante el cual se asumiendo Emisin de la opinin o juicio. emite y asume una posicin. una posicin al respecto.

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES CARACTERSTICA DEL PROCESO

FORMA DE EVIDENCIA

Proceso mediante el cual se Recepcin de la informacin. lleva la informacin a las estructuras mentales.

APLICAR

Capacidad que permite Identificacin del proceso, principio o concepto que se la puesta en aplicar prctica de principios o conocimient os en Secuenciacin de procesos y actividades eleccin de estrategias concretas

Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar.

EMPLEAR. UTILIZAR.

Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar.

El estudiante aplica cuando emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, un principio, una frmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.

Proceso mediante el cual se Ejecucin de los procesos y pone en practica los procesos y estrategias. estrategias establecidos.

s ia c a r G

You might also like