You are on page 1of 5

LITURGIA DE PENTECOSTS

Pbro. Rodrigo Domnguez

ESQUEMA:
A continuacin te presentamos un esquema de celebracin para realizar con los nios y as recordar la Fiesta de Pentecosts. A travs del cuento, la liturgia y la pintura, vamos a motivar a los nios a vivir cada da, con mayor fuerza los dones del Espritu. Materiales: Llamitas de cartulinas para que los nios las usen como distintivos.

PRIMER MOMENTO:
CUENTO

La historia que les voy a contar, ocurri hace mucho tiempo en una
ciudad llamada Jerusaln, mucha gente llegaba hasta all para celebrar una fiesta religiosa llamada Pentecosts (cincuenta das despus de la Pascua), que se hacia para dar gracias por las cosechas. Tambin en ese lugar se encontraban reunidos los apstoles, estaban en una casa esperando un regalo que les haba prometido Jess. La ltima vez que estuvieron con l, Jess les dijo que les iba a enviar un regalo que los llenara de fuerza y energa para que pudieran contarle a todo el mundo las hermosas cosas que haban vivido junto a l. Los apstoles estaban escondidos en una casa para que nadie se diera cuenta que ellos se encontraban en Jerusaln, porque los soldados romanos los estaban buscando para eliminarlos y por eso tenan mucho miedo. De pronto, en ese lugar, se sinti un ruido muy grande que venia desde el cielo, era un ruido como de un viento muy fuerte que estremeci toda la casa donde se encontraban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se fueron posando sobre cada uno de los apstoles, de inmediato ellos sintieron que algo diferente les pasaba, ya no sentan miedo, ya no queran estar ms escondidos, entonces, salieron de la casa y comenzaron a hablarle a la gente que se encontraba en Jerusaln. Muchas personas de distintos pases haban llegado a celebrar la fiesta de Pentecosts y los apstoles les hablaban a cada uno de ellos en su propio idioma, todos estaba muy sorprendidos, y los apstoles

se dieron cuenta que ese era el regalo que tanto haban estado esperando, era el Espritu Santo que les traa siete dones para poder compartirlos con la gente y as poder hablarles de las maravillas de Jess.

Esos dones son:

Son los mismos dones que Jess te enva para esta fiesta de Pentecosts y que yo, el Espritu Santo, te los entrego para que los lleves en tu corazn y los uses durante toda tu vida.

SEGUNDO MOMENTO:
Liturgia "Celebrando con los nios" Agradecer los dones Pedir que estos crezcan en nosotros Qu dones nos hacen ms falta?

"CELEBRANDO CON LOS NIOS"


Animador: Vamos a celebrar, nosotros ahora, lo que vivieron los amigos de Jess. Porque nosotros tambin somos amigos de Jess, el nos quiere y nos regala tambin su Espritu para que nosotros seamos felices y ayudemos a otros a ser felices tambin. Para empezar nuestra celebracin, vamos a ponernos en la presencia de Dios: En el nombre del Padre... Canto: Hay una fiesta El animador ha preparado en el lugar una serie de carteles con dones y regalos del Espritu Santo. Cada nio puede tener en su mano una vela. Si los nios son muy pequeos, se sugiere preparar en papel celofn una llamita como de fuego. Animador: Ahora que Jess est con nosotros, vamos a darle gracias por los regalos que nos ha dado a travs del Espritu Santo... Cules son los dones que nos ha dado? Mientras van expresando los dones, cada dos o tres nios, se va diciendo "Gracias Seor". Cuando han mencionado los dones del Espritu Santo, el animador enciende el Cirio que preside esta celebracin y, con l se ilumina el lugar en el cual nos hemos reunido. Animador: Felices de saber que el Espritu de Dios est con nosotros y nos da la fuerza y la alegra de contarle a todo el mundo lo bien que se siente estar con l, le vamos a cantar una cancin. Canto: El fuego cae. Animador:

Estamos contentos porque los regalos de Jess estn con nosotros. Pero no siempre los hacemos crecer o a veces los escondemos. Nuestro amigo Jess no quiere que sus regalos estn escondidos, por eso le vamos a pedir que nos ayude al igual que a los apstoles, que tenan temor de hablar de Jess, a ser valientes para contarle a todos nuestros amigos, en nuestra casa y donde nos encontremos, que Jess no nos dej solos y que nos envi un amigo llamado Espritu Santo que viene a habitar en nuestro corazn, para quedarse, y que junto con sus dones, nos dar la fuerza para seguir a Jess. Canto: El fuego cae. Oracin: En este momento el animador ir diciendo la oracin para que los nios puedan ir repitindola:

A continuacin se le entrega a cada nio una llamita del Espritu Santo para que pueda colocarla como distintivo y se le enva a contar esta noticia a todos. Animador: Con la alegra de haber compartido la fiesta del Espritu Santo, le pedimos a nuestro amigo Jess que nos mande su bendicin. En el nombre del Padre... Canto: Esta es la luz de Cristo.

TERCER MOMENTO:
Sugerencias para actividades con los nios
Buscar una imagen de Pentecosts y pintarla Recortar las llamitas de fuego que aparecen en el cuento y repartirlas entre sus amigos (as). Hacer un collage con figuras de personas como el Papa, el P. Hurtado, la madre Teresa de Calcuta, un sacerdote celebrando Misa, una guaguita en su cuna, un nio, una mujer, un anciano etc. y sobre sus cabezas colocar las llamitas. Hacer una promesa para el da por ejemplo: dar gracias al levantarme, rezar por un amigo o amiga, prestar mis juguetes y tiles escolares, compartir mi colacin, participar en clases, etc.

You might also like