You are on page 1of 7

SUPERFICIES DEPORTIVAS

MANUAL DE CONSTRUCCION CARPETAS ASFALTICAS


(PARA USOS DEPORTIVOS)

2002

www. ProCourts.cl

Manual de Construccin Carpetas Asflticas

OBJETIVOS DE ESTE MANUAL Este Manual ha sido diseado por ProCourts con el objetivo de que las personas interesadas en construir una cancha de tenis, multicancha o cualquier tipo de superficie deportiva, sobre una carpeta asfltica, puedan conocer de una forma simple y amigable todos los trabajos involucrados en la construccin y los parmetros ms relevantes para la correcta ejecucin de la obra. Los fundamentos principales de este Manual estn basados en las normas establecidas por la USTC&TBA (United States Tennis Court & Track Builders Association). Para informacin tcnica adicional (grados de compactacin, granulometra, contenidos especficos, layout, tipo de superficies, etc.) las personas pueden recurrir a ProCourts, donde nuestros especialistas los asesorarn referente a cualquier tema relacionado al diseo y construccin de su cancha.

ANTES DE COMENZAR Sobre el terreno se deber delimitar el rea de juego y considerar la orientacin de la superficie. Para canchas de tenis las medidas estndar son un rectngulo de 18m X 36m (648m2). La cancha se deber orientar preferiblemente en direccin Norte-Sur para evitar que la luz del sol llegue directamente en la cara de los jugadores. Para multicanchas las dimensiones son variables dependiendo de los deportes que se quieran practicar sobre ella. En todo caso las dimensiones mencionadas anteriormente sirven para incorporar, adems del tenis, volleyball, basketball, babyftbol. Antes de iniciar la construccin de la cancha se deben constatar las caractersticas del suelo donde se construir. Los suelos arenosos y gravosos son ideales para construir. Los suelos vegetales y las arcillas deben ser evitados!!! En este caso el suelo debe ser removido hasta una profundidad donde se encuentre un material adecuado para ser ocupado como base de la construccin. Lo mejor, y ms econmico, es hacerse asesorar por gente del lugar o personas que tengan conocimientos del suelo del sector. Si se quiere tener certeza de las caractersticas del suelo habr que llamar a un mecnico de suelos para que excave el terreno, realice un anlisis simple de ste y d sus recomendaciones.

www. ProCourts.cl

Manual de Construccin Carpetas Asflticas

La presencia de agua subterrnea debe ser considerada como un parmetro fundamental a la hora de construir. El agua puede producir presiones que debiliten la carpeta asfltica con la consiguiente aparicin de grietas superficiales. Mucho ojo en este punto ya que en algunos casos ser necesaria la instalacin de un sistema de drenaje subterrneo. Una vez que hemos establecido donde construir y verificado las adecuadas caractersticas del terreno, estamos listos para iniciar los trabajos.

CONSTRUCCION CARPETA ASFALTICA A continuacin se detallan paso a paso los trabajos necesarios para la correcta construccin de la carpeta asfltica de la superficie deportiva. Asumimos que se trata de un terreno relativamente nivelado y que han sido removidos todos los objetos presentes en el terreno (escombros, arbustos, etc.) En caso de tratarse de terrenos con importantes pendientes se deber considerar en forma adicional trabajos de movimientos de tierra, construccin de muros de contencin, obras de drenaje necesarias, etc. Escarpe del Terreno Se procede a escarpar en toda el rea donde se instalar la cancha. El escarpe debe tener una profundidad mnima de 20 cms., dependiendo hasta donde se encuentre un suelo adecuado para la base. El escarpe debe ser realizado con un sobre ancho de 50 cms. para permitir realizar trabajos en el permetro de la cancha (solerillas, canaletas, cierre perimetral, etc.). Hay que tener en cuenta en donde se depositar el material proveniente del escarpe ya que se trata de una buena cantidad. Considrese la alternativa de reutilizar el material para el diseo de reas verdes.

Preparacin del terreno Una vez realizado el escarpe se procede a preparar la base. La preparacin consiste en nivelar el suelo para dar las pendientes de drenaje del agua, la compactacin del

www. ProCourts.cl

Manual de Construccin Carpetas Asflticas

suelo (varias pasadas con rodillo vibratorio) y el tratamiento con herbicida para evitar el crecimiento de malezas y races. En el caso de la nivelacin se debe considerar una pendiente del 0,9% medida desde un lado al otro de la cancha. Es decir, si el ancho es de 18 mts., entre un lado y el otro debiera existir una diferencia de nivel de 16 cms. Ver Dibujo. Obviamente el sentido de la pendiente debe ser de acuerdo a la ubicacin de los sistemas de drenaje.

16 cms. 18 mts. La pendiente se debe considerar en un slo plano y comnmente medida desde lado a lado de la cancha.
pendiente 0,9% - 1%

Canaleta o trinchera

Una pendiente superior o inferior puede producir dificultades en el juego o acumulacin de agua en la superficie, con el consiguiente desgaste de sta. Geotextil Sobre la base debidamente preparada instalamos un geotextil. Este es un material de poliester dispuesto en rollos que asemeja la instalacin de una delgada alfombra sobre la base. La instalacin de este material pretende aislar la base del terreno del material estabilizado que se instalar a continuacin. En caso que en la base se produzcan fisuras, este material evitar que stas se propaguen hacia el estabilizado y la carpeta asfltica. Tambin ayuda en evitar la penetracion de humedad en el estabilizado y la migracin de finos.

www. ProCourts.cl Estabilizado

Manual de Construccin Carpetas Asflticas

Sobre el geotextil se instala material estabilizado (piedra chancada con tierra) en un espesor promedio mnimo de 15 cms. El tamao de las piedras no debe ser superior a 2 (pulgadas). Del mismo modo se debe tener cuidado en que el estabilizado no contenga material orgnico ni arcilloso. La mayora de los proveedores de estabilizado ofrecen material con propiedades aceptables para este propsito. El estabilizado, con una humedad adecuada, se debe compactar con rodillo vibratorio manteniendo las pendientes establecidas. Solerillas Mientras se instala el estabilizado el permetro de la cancha se encofra con solerillas biseladas (las que se ocupan en reas verdes). Las solerillas permiten aislar la cancha del terreno circundante, y evitan el desgrane del asfalto en los bordes. Imprimacin Bituminosa El estabilizado se imprima con una emulsin asfltica para asegurar la ptima adherencia entre ste y la carpeta de asfalto. Es como aplicar un pegamento sobre el estabilizado. Recomendamos utilizar el producto MC-30, ampliamente conocido, y esparcirlo a razn de 1 a 1.5 lts/m2. Carpeta Asfltica A continuacin se procede con la instalacin de una carpeta de asfalto en caliente de 5 cms de espesor y granulometra no superior a . Los proveedores de asfalto ofrecen buenas propiedades de material, por lo que lo ms importante en esta etapa es asegurarse de la ptima compactacin del asfalto y procurar que ste quede lo ms parejo posible. La superficie de la carpeta no debe variar ms de 5mm en una distancia de 3 mts. medidos en cualquier direccin. Variaciones superiores implican la acumulacin de agua sobre la superficie despus de lluvia, lo que se traduce en un desgaste excesivo del asfalto y la superficie deportiva. Para revisar de que la superficie de la carpeta asfltica quede pareja recomendamos utilizar una regla metlica de 3mts. de largo perfectamente recta y arrastrarla sobre toda la superficie para comprobar que no se produzcan diferencias mayores a 5mm entre la superficie y el perfil metlico. Esta es una prueba simple y

www. ProCourts.cl

Manual de Construccin Carpetas Asflticas

permite verificar visualmente las condiciones de nivelacin de la carpeta. En todo caso, previo a la instalacin de una superficie deportiva se realiza una verificacin de la uniformidad de la superficie y se realizan los trabajos de nivelacin necesarios y factibles. Sello Asfltico Finalmente se procede a sellar el asfalto para eliminar la porosidad propia de ste. El sello consiste en una mezcla del tipo slurry de emulsin asfltica aninica mezclada con arena fina (tipo estuco). La mezcla se esparce sobre la superficie con rastrillo de goma. Una vez sellada la carpeta, sta queda lista para recibir los revestimientos acrlicos u otro tipo de superficie que se desee instalar, dependiendo de las caractersticas de la cancha.

Solerilla Carpeta Asfltica Estabilizado Base Geotextil

OBRAS DE ARQUITECTURA Junto con la construccin de la carpeta asfltica, y dependiendo de las caractersticas de cada proyecto en particular, ser necesaria la realizacin de obras de arquitectura para la presentacin final de la cancha. Estas obras consideran entre otros la construccin de un cierre perimetral, muros de contencin, sistema de iluminacin, canaletas, caminos de acceso, etc, etc. Como estas obras dependen directamente de cada proyecto en particular y de las preferencias de cada persona, recomendamos consultar a los especialistas de ProCourts respecto a los siguientes temas.......y otros:

www. ProCourts.cl -

Manual de Construccin Carpetas Asflticas

Diseo cierre perimetral (altura, materiales, forma, puertas de acceso) Sistema Iluminacin (altura y cantidad de postes, cantidad de proyectores, tipo de proyectores, potencia/consumo, nivel de iluminacin) Sistema Drenaje (canaletas prefabricadas, trincheras de drenaje) Muros de contencin (diseo, especificaciones, materiales)

INSTALACION SUPERFICIE DEPORTIVA Una vez concluidas todas las obras civiles se procede con la instalacin de la superficie deportiva. La superficie deportiva es el producto final que se instala sobre el asfalto y que da las caractersticas de apariencia, velocidad de la pelota, agarre, acolchado, etc. de la cancha. Existe una amplia variedad de superficies que pueden ser instaladas. Algunas consisten en una combinacin de productos acrlicos al agua, otras consideran carpetas prefabricadas de goma o la instalacin de pasto sinttico. La duracin de la cancha y su apariencia en el tiempo radican fundamentalmente en la utilizacin de estos productos de ltima generacin, especialmente diseados para este propsito.

2002 ProCourts Email: info@procourts.cl www.procourts.cl

* Este es un Manual explicativo para asesorar a las personas en la construccin de superficies deportivas. ProCourts no se responsabiliza por el uso de ste.

You might also like