You are on page 1of 3

ENLACE INICO

Se denomina enlace inico al enlace qumico de dos o ms tomos cuando stos tienen una diferencia de electronegatividad de EN = 1,7 o mayor. Este tipo de enlace fue propuesto por W. Kossel en 1916. En una unin de dos tomos por enlace inico, un electrn abandona el tomo menos electronegativo y pasa a formar parte de la nube electrnica del ms electronegativo. El cloruro de sodio (la sal comn) es un ejemplo de enlace inico: en l se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrn que es capturado por el segundo: NaCl Na Cl
+ -

De esta manera se forman dos iones de carga contraria: un catin (de carga positiva) y un anin (de carga negativa)

Caractersticas
Enlace inico en el NaCl. Algunas caractersticas de este tipo de enlace son:    Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. Altos puntos de fusin (entre 300 C o 1000 C) y ebullicin. Son enlaces resultantes de la interaccin entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.    Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas. Una vez fundidos o en solucin acuosa, s conducen la electricidad. En estado slido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionar una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encender. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello ste funciona.
2

Clasificacin
Los iones se clasifican en dos tipos: a) Anin: Es un in con carga negativa, lo que significa que los tomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Comnmente los aniones estn formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales. Los aniones ms conocidos son (el nmero entre parntesis indica la carga):   F(-) fluoruro. Cl(-) cloruro.

b) Catin: Al contrario que los aniones, los cationes son especies qumicas con dficit de electrones, lo que les otorga una carga elctrica positiva. Los ms comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.   Na(+) sodio. K(+) potasio.

REGLA DEL OCTETO


La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los tomos de los elementos del sistema peridico es completar sus ltimos niveles de energa con una cantidad de 8 electrones de forma tal que adquiere una configuracin muy estable. Esta configuracin es semejante a la de un gas noble,1 los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla peridica. Los gases nobles son elementos electroqumicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difcil que reaccionen con algn otro elemento. Esta regla es aplicable para la creacin de enlaces entre los tomos, la naturaleza de estos enlaces determinar el comportamiento y las propiedades de las molculas. Estas propiedades dependern por tanto del tipo de enlace, del nmero de enlaces por tomo, y de las fuerzas intermoleculares. Existen diferentes tipos de enlace qumico, basados todos ellos, como se ha explicado antes en la estabilidad especial de la configuracin electrnica de los gases nobles, tendiendo a rodearse de ocho electrnes en su nivel ms externo. Este octeto electrnico puede ser aquirido por un tomo de diferentes maneras:   Enlace inico. Enlace covalente. Un enlace covalente se produce por comparticin de electrones entre dos o ms tomos.  Enlace metlico. Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos losmetales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.  Enlaces intermoleculares.

Es importante saber, que la regla del octeto es una regla prctica aproximada que presenta numerosas excepciones, pero que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias.

CO2, con dos enlaces dobles. En la figura se muestran los 4 electrones de valencia del carbono, creando dos enlaces covalentes, con los 6 electrones en el ltimo nivel de energa de cada uno de los oxgenos, cuya valencia es 2. La suma de los electrones de cada uno de los tomos son 8, llegando al octeto. Ntese que existen casos de molculas con tomos que no cumplen el octeto y son estables igualmente.

Limitaciones
Existen excepciones a esta regla. Los tomos que no cumplen la regla del octeto en algunos compuestos son: Carbono, Nitrgeno, Oxigeno y Azufre. En algunos casos estos elementos forman dobles enlaces y hasta triples el Carbono y el Nitrgeno. Algunas molculas o iones sumamente reactivos tienen tomos con menos de ocho electrones en su capa externa. Un ejemplo es el trifluoruro de boro (BF3). En la molcula de BF3 el tomo de boro central slo tiene tres electrones a su alrededor. La forma ms clara para ver grficamente el funcionamiento de la "regla del octeto" es la representacin de Lewis de las molculas. Antes de que se puedan escribir algunas estructuras de Lewis, se debe conocer la forma en que los tomos estn unidos entre s. Considrese por ejemplo el cido ntrico. Aunque la frmula del cido ntrico con frecuencia se representa como HNO3, en realidad el hidrgeno est unido a un oxgeno, no al nitrgeno. La estructura es HONO2 y no HNO3. Tambin se puede dar cuando existen molculas impares, molculas hipovalentes y molculas hipervalentes.

ESTRUCTURA DE LEWIS

Diagrama de algunas estructura de Lewis de molculas y tomos. La Estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o ALDA representacin de Lewis, es una representacin grfica que muestra los enlaces entre los tomos de unamolcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar molculas formadas por la unin de sus tomos mediante enlace covalentecomo complejos de coordinacin. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1915 en su artculo La molcula y el tomo y al aportar electrones quedan cationes o aniones. Las estructuras de Lewis muestran los diferentes tomos de una determinada molcula usando su smbolo qumico y lneas que se trazan entre los tomos que se unen entre s. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de lneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una lnea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los tomos a los que pertenece.

LA ELECTRONEGATIVIDAD
Es la capacidad de un tomo de un elemento de atraer hacia s los electronescompartidos de su enlace covalente con un tomo de otro elemento. Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en la tabla peridica, a medida que aumenta el nmero de electrones de valencia y disminuye el tamao de los tomos. El flor, de afinidad electrnica muy elevada, y cuyos tomos son pequeos, es el elemento ms electronegativo y, en consecuencia, atrae a los electrones muy fuertemente. Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el nmero y el radio atmicos. El cesio, el elemento representativo de mayor tamao y de menor energa de ionizacin, es el menos electronegativo de estos elementos. Un tomo electronegativo tiende a tener una carga parcial negativa en un enlace covalente, o a formar un ion negativo por ganancia de electrones. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegativida

You might also like